Ultimas noticias:




Las tradiciones de la Pascua eslovaca

|

Referente a las tradiciones de la Pascua eslovaca nos encontramos que muchas de ellas han pervivido con el paso de los siglos, pero también algunas han sufrido alguna transformación en su significado, que se ha mantenido con pequeňos cambios, reforzado, o bien perdido completamente. Oiremos ahora al etnógrafo Ján Orgoš, que nos explica algunas de estas tradiciones, sobre todo de Eslovaquia Oriental..



Durante el viernes santo se mantenía un ayuno muy severo ya que era un día de profunda tristeza, y la tradición se sigue manteniendo hasta el día de hoy, por los mayores, pero también por los jóvenes. sin embargo, hay otro tipo de tradiciones de que ya no se celebran tanto. Hay algunas tradiciones populares que tienen una carácter un poco más mágico, tanto en sentido positivo, como negativo. Una de estas tradiciones era, por ejemplo, en el caso de Eslovaquia Oriental, para las chicas, el irse a baňar al río o a alguna fuente de agua, de manera todo el aňo estuviesen sanas, fuesen atractivas y guapas, pero también valía para las personas, si tenían algún problema de salud, para que el agua las lavase y se llevase su problema río abajo. Sin embargo todo esto se tenía que hacer antes de la salida del sol, y antes de que los pájaros empezasen a cantar, así que hoy en día si lo quisiéramos poner en práctica, habría que tener esto en cuenta.



Pero no únicamente las mujeres han seguido manteniendo las tradiciones. Estas también valían para los animales, y para el resto de personas que habitaban una casa?



Es cierto, pero las mujeres eran parte principal de las tradiciones. Las chicas se iban también a peinar debajo de un sauce llorón de manera que tuviesen el cabello más bello. Ello se puede relacionar con el hecho de que los peinados que se llevaban en aquel entonces eran muy sufridos, y que bajo las gorras y con las trenzas que se hacían, el pelo resultaba muy daňado. Todo ello se recogía en las canciones y versos que en aquel entonces se cantaban y recitaban, de manera que se hiciese presente esa fuerza que se pedía en este día. Todo ello valía también para los animales, a los que lavándolos de la manera en que antes explicábamos se conseguía que estuviesen fuertes y sanos, sobre todo los caballos, y fuesen aptos para las labores de la casa y el campo.



Qué tipo de ayuno, en comparación con el que se hace ahora, mantenían nuestros antepasados?



Su ayuno era ciertamente pleno, de manera que no comían nada y yo recordaría que nuestros bisabuelos, cuando ayunaban, lo hacían de tal manera que no se permitían ni la leche ni los quesos, y sabemos que solo comían pan seco, mojado un poco en agua y sal, de manera que pudiesen soportar el día de ayuno. Y se creía que con ello el hombre se limpiaba de sus pecados, y que las fuerzas del mal no le influirían tanto. También se creía, que en estos días, si se veía quemar en el campo un fuego, quería decir que habían un tesoro escondido, pero también era cierto que ello sólo podía verlo aquel que estuviese limpio y que, sencillamente, estuviese preparado para verlo. Hay muchas leyendas sobre ello, sobre los lugares en que los podía haber, cada pequeňo pueblo tiene sus lugares, que tenía que cumplir unas ciertas, y no pocas, condiciones, que en una tierra en la que no había muchos ricos, era realmente difícil.

Hilari Ruiz de Gauna i Torres, RSI

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad