Ultimas noticias:




Una exposición vindica la figura de don Miguel de Mañara

|

La exposición 'Miguel de Mañara. Espiritualidad y arte en el barroco sevillano (1627-1679)', que estará en el Hospital de la Caridad de Sevilla hasta el 30 de mayo, vindica la figura espiritual y humana de este aristócrata sevillano que, según algunos eruditos, inspiró el personaje de Don Juan.

A través de obras de arte y enseres del siglo XVII, la exposición trata de reflejar cómo fue la vida y la obra de este aristócrata sevillano con motivo del 25 aniversario de que el Vaticano abriera su causa de beatificación.

El comisario de la muestra, el catedrático de Arte de la Universidad de Sevilla Enrique Valdivieso, ha explicado que el tema central de la exposición, vertebral del Barroco, es el de la muerte, el de la buena muerte, ya que la principal preocupación de Mañara fue cómo afrontarla como buen cristiano con la idea de salvar el alma.

Noble procedente de una importante y acaudalada familia de origen italiano, Mañara, tras haber vivido una juventud disipada como le permitía su condición, decidió en su madurez entregar su fortuna y su persona a los pobres fundando el Hospital de la Caridad, entidad que permanece activa, con 65 asilados en la actualidad.
Comida, amparo y entierros

Hasta la fundación del Hospital, erigido en una parte de las antiguas atarazanas o astillero medieval sevillano, la Hermandad de la Caridad se dedicaba a enterrar cristianamente a ajusticiados, los ahogados en el río Guadalquivir y otros cadáveres de los que nadie se hacía cargo, pero con la fundación de Mañara amplió su asistencia a los pobres, a ampararlos, vestirlos y darles de comer.

La Hermandad de la Caridad estaba integrada por aristócratas y sevillanos pudientes que se comprometían a cuidar a los pobres, bien haciéndolo ellos mismos o enviando a sus criados y designando una cantidad de dinero para ello.

Las normas de la Hermandad están en el libro 'Discurso de la Verdad', escrito por Mañara desde el convencimiento de que la única manera de salvar el alma era entregándose en vida a la caridad con los más necesitados.

El ejemplar de Mañara de este libro también forma parte de la exposición, así como otras pertenencias del caballero, como su ejecutoria de hidalguía, algunos libros y el crucifijo de su habitación, que ocupó en el mismo Hospital de la Caridad tras haber renunciado a su palacio familiar.
Obras de arte

También está en la exposición, que ocupa completa una de las tres salas que conformaron el Hospital, la mascarilla mortuoria de Mañara, un busto suyo en madera para el que esta mascarilla sirvió de modelo y su espada, que más que un arma era un atributo de hidalguía puesto que sólo los caballeros podían lucirla.

Entre los cuadros hay varios de Valdés Leal, el más a propósito con el tema de la muestra el retrato que le hizo a Mañara leyendo su 'Discurso de la verdad' a los miembros de la Hermandad. La mesa cubierta de terciopelo azul que se ve en ese cuadro, con el mismo crucifijo que hay sobre ella, el mismo atril y las mismas votaderas (recipientes donde se depositaban las bolas negras o blancas de las votaciones), que se han conservado e el Hospital, forman también parte de la muestra.

En la exposición también se ha incluido un pequeño lienzo de un crucificado de Zurbarán, varias imágenes del niño Jesús, siempre victorioso sobre la muerte, simbolizada en una calavera a la que está pisando, un soberbio crucifijo filipino tallado en marfil, donado a la hermandad, como otras obras de arte, por alguno de sus miembros, y alguna tabla flamenca.

La reina Isabel II, miembro de honor de la Hermandad de la Caridad, está presente en varios cuadros de la exposición, ya que en 1836 impidió que la desamortización de Mendizábal acabara con el Hospital de la Caridad, centro que además de seguir activo es uno de los principales atractivos turísticos de Sevilla por las obras de arte que atesora.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad