Ultimas noticias:




Cádiz y Latinoamérica cierran alianzas en el Congreso de Jóvenes Empresarios

|

Ninguno de ellos maneja una gran fortuna, ni tiran del carro de un enorme grupo empresarial. Su mejor aval es que se atrevieron a iniciar una aventura por su cuenta -de asalariado a jefe propio- y siguen adelante a pesar del poco oxígeno que se repira en el ambiente económico. El Congreso Iberoamericano de Jóvenes Empresarios ha sido el escenario perfecto para sellar acuerdos comerciales entre los asistentes. Entrevistas, presentaciones y mesas redondas, en el escaparate de la nueva empresa, que ayer veía cerrar tratos entre emprendedores de uno y otro lado del Atlántico.

Así lo confirmaron varios miembros de la organización, que han visto cumplidos uno de los objetivos de esta iniciativa, ligada a la celebración del Bicentenario. El encuentro ha convertido a Cádiz en la capital iberoamericana de los jóvenes empresarios. Durante dos días se ha dado a conocer la manera de trabajar de unos y otros. Ahora es el momento de hacer negocios.
Los sectores de mayor interés son el tecnológico e Internet. Las renovables, joya de una provincia íntimamente ligada a la energía verde, también ha despertado la curiosidad, pero en un plano mucho más discreto.
Ya no resulta tan rentable invertir en molinos eólicos como en software especializado. Erik Ulloa, empresario nicaragüense, reconoce que los gobiernos latinoamericanos tienen intención de hacer una puesta por la ecología, pero de momento «todo son buenas intenciones». El desarrollo tecnológico ya es otra cosa. Precisamente, Erik se dedica a este sector y se ha interesado por la gestión de la administración electrónica, mecanismos y sistemas. «Veo que en España se ha desarrollado, especialmente con los trámites habituales de pago de impuestos o renovación de permisos». A casa vuelve con varios contactos para futuros acuerdos.
Federico Cuomo, presidente de la Unión Argentina de Jóvenes Empresarios, insiste en que es importante tejer las redes de contacto. España es la puerta de Europa. Además se comparten lenguaje y cultura, lo que no supone ningún problema para las relaciones comerciales. «Es un buen momento para esa conexión, porque la crisis no ha afectado tanto en mi país y estamos en situación de conseguir alianzas ventajosas», explica poco antes de ofrecer una conferencia en el salón principal del Palacio de Congresos. Las cosas en Paraguay tampoco andan mal. Alejandro Yegros, que se dedica al negocio textil, considera fundamental esa relación con otros emprendedores. «Ustedes son muy queridos allá y Cádiz nos ha da hoy esta oportunidad, no me cabe ninguna duda de que de acá saldrán muy buenos negocios». Ya está en marcha el intercambio.
Entre los asistentes españoles también se cerraron acuerdos, todos a media mañana, durante las dos horas que duraron las entrevistas bilaterales. Ese es uno de los objetivos marcados por la organización del congreso. La posibilidad de unas jornadas en las que se puedan dar a conocer nuevos productos y sistemas de trabajo era fundamental justo en este momento. «Nunca pensamos que el encuentro se celebrara en medio de una crisis tan profunda, cuando se planteó vivíamos uno de los mejores momentos económicos», dijo el presidente de AJE Cádiz, José Ángel Santos, precursor de este encuentro, que cerró ayer la jornada con una visita al Cádiz de 1812 y una actuación especial de la chirigota del Selu en el Baluarte de los Mártires. Hoy se clausura en la Feria de Jerez.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad