Ultimas noticias:




Educación envía a los 2.000 maestros sustitutos a reforzar las aulas

|

Los 2.068 profesores de Primaria que hasta ahora cubrían las primeras bajas en los colegios andaluces, se dedicarán a partir del curso 2010-2011 a reforzar las aulas. Esta medida de la Consejería de Educación beneficiará especialmente a los numerosos alumnos que presentan dificultades de comprensión lectora. La que hasta ahora era su segunda tarea se convertirá en su única función para prevenir el fracaso escolar en Secundaria.

El cambio está ligado al nuevo sistema de cobertura de sustituciones. Este programa piloto, desarrollado durante el pasado curso de forma experimental en 200 centros, ha reducido la media de espera de cinco a tres jornadas. Un cálculo que se hace en base a horas trabajadas, no a días. Por ese recorte, el programa se extenderá en septiembre a toda Infantil, Primaria y Secundaria.

Tanto el aumento de los maestros de refuerzo como la rebaja en los tiempos para cubrir bajas son reivindicaciones históricas de padres y sindicatos. Así lo asumió ayer el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, durante la presentación del plan. "Ahora habrá mayor agilidad en las sustituciones y los alumnos con problemas en algunas asignaturas contarán con más apoyo", auguró.

Según CC OO, las dificultades con la cobertura de bajas se hizo especialmente grave en 2009 porque "muchas" no se llevaron a cabo. Tanto José Blanco, portavoz del sindicato, como el propio consejero de Educación confirmaron ayer que antes se tardaba de media 15 días en suplir la falta de maestros en una comunidad donde hay 50.000 profesionales en Primaria para 415.000 alumnos.
Cobertura inmediata

Contra eso, la Junta experimentó en 140 colegios de Infantil y Primaria y 60 institutos de Secundaria. Los resultados, analizados por CC OO en abril, arrojaron no solo que en tres jornadas se solventaba la necesidad de profesores, si no que en casos de baja por maternidad, la cobertura era inmediata. Para Blanco, este modelo en pruebas que ahora se implanta ha sido positivo. "Pero la Junta tiene que ofrecer garantías económicas para que no haya problemas con los cupos".

Lo mismo advirtió sobre el exclusivo papel asignado a los 2.068 maestros que hasta ahora no tenían función fija. En la próxima mesa sectorial de Educación, el portavoz de CC OO, exigirá que su función, efectivamente, sea solo esa: reforzar. "Estaremos muy atentos". Y es que si el nivel de fracaso escolar ronda el 30%, el de abandono temprano alcanza el 38% en Andalucía.

El consejero vaticinó ayer que muchas comunidades iban a copiar el modelo. Horas después del anuncio, adelantó que desde Cataluña y País Vasco se había pedido información.
ELSA CABRIA - Sevilla -

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad