Ultimas noticias:




Una Estrella Gigante Roja Ha Absorbido a un Planeta Gigante o Estrella Pequeña

|

El equipo de Joel Kastner, del Instituto Tecnológico de Rochester, ha llevado a cabo esta investigación.

La estrella en cuestión, conocida como BP Piscium (BP Psc), parece ser una versión más evolucionada de nuestro Sol, pero con un disco de polvo y gas que la rodea. También se han visto en los datos ópticos un par de chorros de materia, de varios años-luz de longitud, eyectados del sistema en sentidos opuestos. Si bien el disco y los chorros son característicos de una estrella muy joven, varias pistas, incluyendo los nuevos resultados del Chandra, sugieren que BP Psc no es lo que inicialmente parecía

Los astrónomos han sugerido que BP Psc es en realidad una estrella anciana, en su fase de gigante roja. Y, en vez de ser señales de su juventud, el disco y los chorros son, de hecho, los restos de una interacción reciente y catastrófica en la que BP Psc se tragó a una pequeña estrella cercana, o bien a un planeta gigante.

Cuando las estrellas como el Sol comienzan a agotar su combustible nuclear, se expanden y pierden sus capas exteriores. Por ejemplo, según los pronósticos hoy aceptados, en un futuro distante nuestro Sol se hinchará de tal manera, al convertirse en una estrella gigante roja, que se tragará a Mercurio, a Venus y quizá incluso a la Tierra.

Aunque presumiblemente cualquier planeta cercano a BP Psc fue devastado cuando ésta se convirtió en una estrella gigante, una segunda ronda de formación planetaria podría estar acaeciendo en el disco circundante, cientos de millones de años después de la primera. Un nuevo estudio realizado por medio de observaciones hechas con el Telescopio Espacial Spitzer ha encontrado indicios de la existencia de un planeta gigante en el disco que rodea a BP Psc. Este planeta podría haberse formado recientemente o ser uno de los componentes del sistema planetario original de esa estrella.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad