Ultimas noticias:




Cómo triunfar en una entrevista de trabajo 5 factores a tener encuenta

|

1. Preparación – Documéntate previamente sobre la empresa a la que acudes. Una de las preguntas de cualquier responsable de selección es: ¿por qué quieres trabajar en esta empresa? Si has trabajo este punto con anterioridad, tendrás información suficiente para avalar tu respuesta y causar una buena impresión. Una respuesta del tipo dubitativo puede destrozar el resto de tu encuentro laboral.

2. Mentalización – Lo que pensamos antes, durante y después de una entrevista puede condicionar el resultado. Y es que, cada vez conocemos más sobre el poder del pensamiento positivo. Por eso este punto es fundamental: elimina de tu mente lo que se conoce como “autoinstrucciones negativas”. Si nos dejamos invadir por ideas negativas tendremos menos posibilidades de conseguir nuestro objetivo. Recuerda que el pensamiento antecede a la acción.

3. Puntualidad – No hay excusa. Si llegas tarde habrás perdido puntos en la escala de valoración del entrevistador que te serán difícil de recuperar.

4. Sinceridad – Sé cauto a la hora de hablar de tus méritos. Los expertos en evaluación de personal contamos con baterías de pruebas que nos ayudan a discriminar determinadas pautas de comportamiento, entre ellos si la persona duda o se contradice.

5. Comunicación no verbal – No cometas el error de olvidar qué comunica tu cuerpo: tu mirada, gestos o postura corporal están “hablando” de ti. Cuida tu imagen y recuerda que no hay una segunda oportunidad para causar una buena primera impresión

Leer más...




Laguna de Agua Clara, sitio espectacular de gran belleza natural

|

La Laguna de Agua Clara se ubica a 55 kilómetros al oeste de la ciudad de Palenque. Es una zona turística enclavada entre dos grandes ríos: el Tulijá y el Shumulhá. De vegetación selvática, cuenta con espacios adecuados para establecerse y disfrutar al máximo de la naturaleza.
Este atractivo lugar ofrece los servicios necesarios para que el visitante disfrute su estancia: hospedaje, restaurante, estacionamiento, caseta de vigilancia y módulo de primeros auxilios. Predomina un clima cálido-humedo con lluvias todo el año. Su ostentosa hidrología se caracteriza por la presencia de ríos sumamente caudalosos – como el Tulijá y el Shumulhá–, y otros de menor intensidad que descienden de la Sierra Norte, como el Michol, el Bascam y el Misol-há.
El sitio se presta para actividades acuáticas –natación, canotaje–, paseos a caballo en senderos al aire libre dentro de la selva, caminatas e investigaciones sobre recursos biológicos.
En la comunidad de Agua Clara se llevan a cabo varias fiestas y ceremonias públicas. Destacan las celebraciones religiosas de Navidad y Año Nuevo, así como la que se lleva a cabo el 1 de enero con miras a la permutación de autoridades tradicionales. Esto último constituye uno de los actos más solemnes en la vida de esta población indígena.
Agua Clara constituye una excelente opción para realizar un maravilloso safari fotográfico. En sus hermosos senderos existe una gran variedad de flora selvática, como la aceituna, el aguacatillo, la begonia, el chicozapote colorado, el bambú, el copal y la chincuya silvestre.
Su fauna incluye tucanes, palomas, periquillos, monos aulladores, venados de cola blanca, armadillos, tepezcuintes, tejones, mapaches, lagartos, tortugas de río e iguanas. También habitan aves limnícolas y migratorias, que se encuentran en mayor escala en los playones que conforman la encrucijada del río Tulijá y las cascadas de Agua Azul. Éstas pueden apreciarse en el periodo invierno-primavera, la época de mayor afluencia.
Agua Clara representa una de las más espectaculares visiones del color azul en Chiapas. Sus aguas son ideales para practicar la navegación en kayak.

Leer más...




Las vírgenes de Copoya, tradición, cultura y religión

|

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Desde los últimos días de enero inicia una de las celebraciones zoques más populares y esperadas en Copoya: la fiesta en honor a la Virgen de la Candelaria, en la que hombres, mujeres y niños salen a las calles en busca de su encuentro con las tradiciones ancestrales que han forjado la identidad de esta localidad de Tuxtla Gutiérrez.


En el altar de la Iglesia se colocan las imágenes de la Virgen de la Candelaria, que se cuenta, fue encontrada en un lugar llamado “Huetza”, a 20 kilómetros de Copoya; a la derecha se ubica a la imagen de la Virgen del Rosario, la cual fue difundida por los frailes dominicos en Chiapas; y a la izquierda se sitúa la imagen de Santa Teresa de Jesús, también conocida como “Olachea”, que según la tradición oral, se dice que fue donada por una familia de ese apellido.


Las tres imágenes son conocidas como las vírgenes de Copoya o “Copoyitas”, las cuales fueron escondidas en diferentes casas durante la Persecución Religiosa de 1935-1936. Una vez pasado este movimiento, las vírgenes fueron rescatadas y se les construyó una ermita y más tarde un templo donde actualmente permanecen.


Los festejos de la Virgen de la Candelaria inician desde los últimos días de enero con rezos y enrames, mientras que en la fecha principal, el 2 de febrero, se presentan las ofrendas, y se realizan danzas zoques y el Carnaval, así como la gran comida tradicional donde la población degusta platillos típicos de la región. En la actualidad también forma parte de la fiesta la emblemática danza de los parachicos que acompañan a los devotos en su recorrido a la iglesia.
Es de esta manera que a ritmo de flautas de carrizo y tambores tiene lugar una celebración marcada por el sincretismo cultural que reúne a toda una comunidad que año con año se entrega con fervor religioso y porta con orgullo la indumentaria de la tradición y las costumbres que durante largo tiempo ha vestido a esta colonia zoque.

Leer más...




El cerebro 'habla' solo

|

Una persona puede estar aparentemente desconectada de la realidad (en estado vegetativo) y, sin embargo, ser capaz de reaccionar a algunos estímulos. Es lo que ha pasado con cinco pacientes de un ensayo realizado por las Universidades de Cambridge (Reino Unido) y Lieja (Bélgica) con 54 personas.

De los cinco en los que se apreció respuesta, cuatro estaban en estado vegetativo (el término correcto para lo que se conoce vulgarmente como un coma de larga duración, en el que no hay respuesta consciente a ningún estímulo) y el quinto tenía un estado de mínima consciencia. En el trabajo, que publica New England Journal of Medicine, se destaca el caso de un hombre que en 2003, cuando tenía 29 años, sufrió un accidente de tráfico, y cuyo cerebro fue capaz de responder a preguntas sencillas (que se pueden contestar con un sí o un no).

Obviamente, este órgano no se manifiesta (y mucho menos lo hace la persona), pero las nuevas técnicas de resonancia magnética funcional permiten saber qué áreas se activan al recibir los estímulos. Por ejemplo, al hombre del accidente se le preguntó si su padre se llamaba Thomas, o si tenía más hermanos. El resultado fue que se ponían en marcha las zonas del sí cuando esa era la respuesta (el padre se llamaba Thomas, efectivamente), o las del no si había que negar (no, no tenía más hermanos). Esto se comprobó comparando las áreas activadas con las de un grupo de voluntarios, y se vio que eran las mismas.

En ninguno de los cinco casos se observó que hubiera manifestaciones coherentes físicas (los pacientes en estado vegetativo a veces se mueven o emiten sonidos, pero es más por reflejo): ni miradas, ni movimientos de manos, ni ninguna otra señal que indicara un intento de comunicación.

"Esto no es más que el principio, pero esta técnica podría permitir a los pacientes expresar sus sentimientos [si se les hacen las preguntas adecuadas], tomar decisiones sobre su estado y mejorar sus condiciones de vida", ha dicho Steven Laureys, del Grupo de Ciencias del Coma de la Universidad de Lieja en un comunicado. Es el mismo grupo que en noviembre informó de que había conseguido que un hombre se comunicara después de 23 años de inconsciencia.

El experto español David Pérez Martínez, de la Sociedad Española de Neurología, prefiere la cautela. "En 2005 y 2006 el propio Adrian Owen [uno de los autores de este artículo] ya demostró que en algunos pacientes en estado vegetativo había alguna actividad mental", comenta.

Y es que la frontera entre la consciencia y la inconsciencia es cada vez más difusa. Los científicos distinguen ya entre cuatro situaciones. En los extremos, el coma -"trastorno agudo en que el paciente no responde a los estímulos", explica el neurólogo-, y la plena consciencia. En medio, el estado vegetativo (transitorio o permanente) y el de mínima consciencia.

Es en estos estados en los que la técnica puede ser útil, indica Pérez Martínez, quien señala que, sobre todo, puede servir para identificar aquellos pacientes con más posibilidades de salir y pasar a un estado de mínima consciencia o a recuperarse.

De lo que duda el experto español es de que en ese estado se pueda pedir al paciente que tome decisiones (Laureys señala que podrían opinar sobre si quieren la eutanasia). "Ya en 2007 se vio en un estudio con siete pacientes en estado vegetativo que en aproximadamente la mitad se activaban las áreas del cerebro del lenguaje cuando se les hablaba". Antes de dar esperanzas, habría que ver si "es algo voluntario o reflejo", o si no se estará trabajando con pacientes "subseleccionados por su buen pronóstico", señala el médico.

EMILIO DE BENITO

Leer más...




Hualqui dará inicio a tradicional fiesta del choclo que se extenderá por 10 días

|

Se espera que Hualqui reciba más de 10 mil personas, ya que este viernes a las siete de la tarde comienza la novena versión de la Fiesta del Choclo, donde las humitas y el pastel de choclo serán los protagonistas.

El alcalde de la comuna, Ricardo Fuentes, destacó que durante los próximos días, Hualqui será un destino que los turistas no pueden dejar de visitar, ya que cuentan con varios artistas invitados.

Las actividades de la Fiesta del Choclo se realizarán en la Plaza de Armas, donde se instalarán cerca de 70 stands de comida típica y artesanías, según comentó Cristian Saravia , quien será uno de los
expositores.

La Fiesta que promete entretención y comidas típicas se extenderá hasta el domingo 14 de febrero.

Solange Garrido

Leer más...
 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad