Ultimas noticias:




Arqueólogos encuentran en Jerusalén una calle de la era bizantina

|

Arqueólogos israelíes revelaron el secreto de las excavaciones en las que se afanan desde hace semanas en la Ciudad Vieja de Jerusalén: una calle de más mil 500 años de antigüedad, concretamente de la época bizantina, utilizada entonces por peregrinos cristianos.

A 4,5 metros de profundidad de una de las principales puertas que da acceso a la Ciudad Vieja de Jerusalén, la puerta de Jaffa, el equipo de arqueólogos encontró una de las calles que ya aparecía en el mapa más antiguo de Tierra Santa, el Mapa de Madaba.

El mapa es un mosaico que fue encontrado en la ciudad jordana de Madaba, mide 8 x 16 metros y se encuentra en el suelo de la iglesia bizantina de San Jorge en esta ciudad, informa DPA.

El mosaico muestra que la entrada entonces a Jerusalén por el Oeste era a través de una gran puerta que conducía a una calle principal, la encontrada semanas atrás en la excavación. La corredera pudo ser identificada a través de las losas para pavimentar el suelo que fueron halladas.

Además, los excavadores de la Autoridad Israelí de Antigüedades (IAA en sus siglas en inglés) confirmaron hoy el hallazgo en las mismas excavaciones de vasijas de cerámica, de varias monedas y de cinco pequeñas piezas de bronce utilizadas para pesar piedras preciosas.

(FIN) Agencias/JCC

Leer más...




Arquitectos rumanos y rusos inician contactos con la patronal del mármol

|

Una delegación de arquitectos rumanos y rusos visitaron ayer el Corredor del Mármol para conocer de primera mano la piedra natural que se extrae y elabora en el Medio Vinalopó. Fueron en total trece profesionales invitados por la Asociación Mármol de Alicante a los que el gerente de la asociación, Juan Fernando Guillén, mostró la sede de la patronal y acompañó posteriormente hasta las canteras de Monte Coto en Pinoso.

Allí la comitiva se interesó, de forma especial, por la manera de trabajar de los operarios y por la maquinaria utilizada para la extracción de los bloques de mármol. De este modo pudieron comprobar las características del material "crema marfil" y las más innovadoras técnicas de extracción del mármol.


Por la tarde hubo una nueva visita. En esta ocasión los arquitectos fueron a una fábrica de producción de mármol, concretamente a la firma Luis Sánchez Díez de Novelda, donde comienza el proceso de tratamiento de las piedras naturales. Los expertos pudieron ver entonces la gran variedad de productos con la que trabajan las empresas asociadas a Mármol de Alicante. También visitaron las instalaciones de Aidico, el Instituto Tecnológico de la Construcción en su Unidad Técnica de la Piedra Natural, con el fin de mostrar los laboratorios y la tecnología más sofisticada aplicada a la piedra natural.

Visita anterior
A las seis de la tarde, la delegación de arquitectos se reunió con el equipo directivo de la patronal junto a los demás asociados en las oficinas centrales en Novelda. Allí, los empresarios del mármol tuvieron la ocasión de cambiar impresiones con los prescriptores rumanos y rusos, entre quienes se encontraba Marius Marcu-Lapadat. Se trata de un reconocido arquitecto y profesor de la Universidad de Arquitectura y Urbanismo "Ion Mincu" de Bucarest. Fue presidente de la "Romanian Design Foundation" en 1997 y experto por Rumanía en 1998 por "Mies Van der Rohe Pavilion".

Ha realizado trabajos como el Museo de "The National Bank of Romania" y posee mención especial por su profesión en "Schinkenchiku Residential design Competition" de Tokio. Cabe recordar que Marius Marcu-Lapadat ya visitó en noviembre la sede central de la Asociación Mármol de Alicante invitado también por la patronal.

Leer más...




Piden estacionamientos para las bicicletas en la biblioteca, institutos, colegios y la universidad

|

El grupo municipal de Los Verdes (LV) de Orihuela presentó ayer una iniciativa al pleno con el objeto de potenciar los medios de transporte no contaminantes. "Uno de los más económicos y prácticos -aseguran- para moverse en el ámbito urbano es la bicicleta". LV afirma que Orihuela es una ciudad perfecta para circular sobre este vehículo pues tiene un "antiguo entramado urbano, aunque carece de carriles bici para circular por ellas".
Los Verdes quiere que el equipo de gobierno entre a debatir este asunto en el pleno porque "hay un alto número de personas a los que les gustaría disfrutar de mejores condiciones en nuestra ciudad para circular en bicicleta y, lo que es más importante, para poder dejarla aparcada en los edificios públicos con unas mínimas garantías de seguridad y comodidad".
Esta formación propone ubicar estacionamientos en lugares tan populares como la Biblioteca, la Universidad, el Ayuntamiento, el Palacio de Justicia, los centros de salud, los colegios e institutos o la Estación Intermodal.
"Las características de los anclajes para aparcamientos de bicicletas deben reunir unas condiciones adecuadas para garantizar al máximo la seguridad frente al robo de las mismas", afirman Los Verdes, como necesidad perentoria para imponer su uso.

Leer más...




El centro de Microsoft se instalará definitivamente en Torrevieja

|

El Ayuntamiento ofrecerá una parcela situada entre el hospital y las lagunas para que la multinacional ubique su sede mundial de investigación sanitaria.

INFORMACION confirmó ayer que Microsoft instalará definitivamente en Torrevieja el centro mundial de investigación tecnológica sanitaria y que el Consell ha renunciado finalmente al resto de opciones que, en algunos casos, convencían más al presidente Francisco Camps que la que le ofrecía la Ciudad de la Sal. Este periódico ya publicó esta misma semana la declaración de intenciones de Microsoft España sobre este asunto. De hecho, ejecutivos de la empresa hicieron llegar a Camps que, si por ellos fuera, vendrían a trabajar a Torrevieja. Estaban convencidos y querían que lo supiera.
El anuncio aún no es oficial. Los responsables de la multinacional querían un acuerdo que convenciera a ambas partes y en el que prevalecieran los intereses profesionales y científicos por encima de los políticos. El Consell va a liderar un proyecto tan ambicioso como pionero y, no sólo eso, sino que la bandera de enganche será un centro público, aunque de gestión privada: el Hospital de Torrevieja que, sin duda alguna, es el responsable de esta decisión de Microsoft.
"Si Microsoft apuesta por un centro mundial apoyado en un hospital de estas características, está claro que no puede haber críticas desde ningún lado y que se habrían hecho bien las cosas", aseguraban fuentes de la Conselleria de Sanidad consultadas por este periódico.

Ofertas
El Hospital de Torrevieja ofrecía a Microsoft una oportunidad que no tenía comparación con el resto de ofertas y era su hospital, donde se trabaja desde hace tres años con un proyecto de historia clínica completamente informatizada, sin papel, desarrollada por el equipo de Sistemas de este centro sanitario y que tiene el soporte básico de un programa informático de la multinacional. De hecho, estos tres años de trabajo conjunto -Hospital y Microsoft- pesaron sobremanera para que la empresa de Bill Gates llamara a la puerta de la Generalitat Valenciana ofreciéndole este centro.
Algunas fuentes apuntaban ayer que la visita que acaban de realizar los directivos de Microsoft España al Hospital de Torrevieja hace dos semanas precisamente iba a servir para que terminaran de convencerse sobre dónde deben estar a partir de ahora en este proyecto ambicioso.

Compromiso
El compromiso entre ambas partes, Generalitat-Microsoft, rubricado el pasado mes de enero en Nueva York, es por dos años y con un importante desembolso por parte del Consell, aunque menos de lo que muchos quisieran pensar.
Microsoft no quiere grandes edificios, sino uno pequeño en el que trabajar y que éste se sitúe cerca del Hospital de Torrevieja. De hecho, el alcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo, está negociando desde que se supo del interés de Microsoft por la ciudad en la adquisición de un solar que se sitúa entre el centro sanitario y las lagunas de Torrevieja y La Mata.
El Hospital de Torrevieja, como publicó este diario, va a poner a disposición de Microsoft desde "ya" un 15 por ciento de la superficie del centro sanitario para que lo utilicen cuando quieran. Su director, Luis Barcia, es otra de las personas claves en esta decisión final.
Ahora, Microsoft sólo tiene que comenzar a conectar ordenadores y acceder a "Florence", la base de datos que nació hace tres años con el nombre, precisamente, de su primera paciente. Una mujer que, curiosamente, falleció, pero que su recuerdo va a quedar ligado, sin duda, a este proyecto.

Leer más...




La ONU elige a Alicante como modelo de desarrollo

|

La primera entre cien. La ONU ha elegido a Alicante como modelo de desarrollo urbano sostenible entre un centenar de ciudades de todo el mundo. La capacidad para organizar grandes eventos como la Volvo Ocean Race, la iniciativa del edificio intergeneracional de la Plaza de América, la reutilización del agua o el TRAM como transporte público ecológico son algunos de los proyectos que más han valorado desde la agencia -denominada ONU-Hábitat- para conceder el reconocimiento a la ciudad.


La noticia llegó ayer por la tarde al Ayuntamiento, desde donde mostraron la satisfacción por esta distinción y aseguraron que atraerá a multitud de visitas oficiales para estudiar la ciudad. La primera llegará mañana, cuando una delegación de la ONU, encabezada por Nicholas You, recorrerá algunas de las zonas más emblemáticas, como el Castillo de Santa Bárbara, y conocerá los proyectos más destacados de Alicante para concretar su candidatura.


En marzo, una delegación alicantina se desplazará a Río de Janeiro, donde será elegida formalmente como ciudad modelo en desarrollo urbano sostenible. Allí se reunirán más de 15.000 personas de todo el mundo, según indicaron fuentes municipales.
La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, presentó hace cuatro meses la candidatura a la que se denomina "Iniciativa entre 100 ciudades". Tras presentar diferentes proyectos, ONU-Hábitat la ha escogido como prototipo de desarrollo urbano sostenible.
Fuentes municipales informaron de que una de las iniciativas más valoradas y tomadas como prototipo mundial ha sido la de las viviendas intergeneracionales de la Plaza de América. En ellas conviven mayores de 65 años con jóvenes menores de 35 años. Cada joven se ocupa de supervisar la situación de los vecinos mayores que residen en su planta. Se trata de un modelo pionero en España que ha llamado la atención a los responsables de la ONU.
Este reconocimiento "supone situar a la ciudad de Alicante como prototipo de ciudad, como modelo para que las demás sepan cómo se debe crecer", señalan las mismas fuentes municipales. A partir de ahora, Alicante "se preparará para recibir a delegaciones de otros países que vendrán a comprobar los proyectos por los que se ha escogido a la ciudad como modelo de desarrollo", señalan las fuentes, quienes indican que este reconocimiento aportará numerosas visitas.

Leer más...




Historia del Carnaval de Jaraíz Fiestas Saturnales

|

Los orígenes del Carnaval en Jaraíz hay que buscarlos en los más remotos tiempos, ya que estas fiestas tienen un origen romano en las llamadas ´Fiestas Saturnales´ de Roma, que pasaron después a todo el Imperio. No hay que olvidar que nuestras tierras estuvieron muy romanizadas, por lo que sus habitantes adquirieron rápidamente las costumbres y festividades romanas.

Pero las primeras noticias documentales que tenemos de los Carnavales de Jaraíz son del siglo XVIII, aunque ya eran muy importantes en los siglos XVI y XVII. Hace pues, cuatro siglos que estas fiestas alcanzan un enorme desarrollo, hasta el punto que eran tantos los desmanes y excesos, en ellas, que la Cofradía del Cristo de la Humildad se une a la Fundación de las Cuarenta Horas para velar al Santísimo en los tres días de Carnaval; así dice el texto: "para honra de Dios que se ha de servir en la iglesia de San Miguel los Domingos, Lunes y Martes de Carnes Toledanas". Carnes Toledanas significa Carnaval, que era cuando los cofrades tenían que velar al Santísimo.

Estas fiestas han continuado celebrándose hasta la actualidad aunque en cada época han tenido características distintas.

En el primer tercio del siglo XX, aparte de máscaras y disfraces que siempre se usaron, hubo una diferenciación social acentuada y cada clase festejaba sus bailes en lugares y casinos diferentes. Los disfraces más usados para las mujeres eran los trajes típicos. Durante la Guerra Civil y el franquismo apenas se interrumpe la fiesta, aunque relegada más bien a los chavales y jóvenes, que se disfrazaban con caretas y de travestis; pero había un personaje muy singular que siempre existió, y que daba mucha fiesta, dada la importancia que tenían "los toros" era "La Vaquilla". Este personaje llevaba un instrumental con cuernos y atacaba a todos los chiquillos que le perseguían.

Pero fue en los años setenta cuando se entroniza la democracia y comienza a darse un gran impulso a los Carnavales; aparecen las grandes peñas que potencian los valores culturales y folclóricos; canciones populares, bailes típicos, la boda tradicional, la confección de trajes típicos; guardapieses picados y bordados para mujeres y la capa tradicional y sombrero para los hombres.

Comienza también ahora a la vez la construcción de fabulosas carrozas y preciosos disfraces donde el ingenio, la fantasía y el buen gusto de las diferentes peñas comienzan a convertir a los Carnavales de Jaraíz en uno de los más importantes de la región como son en la actualidad.
MARTIRIA SANCHEZ LOPEZ

Leer más...
 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad