Ultimas noticias:




Venezolanos descubrieron y bautizaron 9 planetas menores

|

El que busca, encuentra. Ignacio Ferrín, profesor titular del departamento de Física Fundamental de la Universidad de Los Andes (ULA), y Carlos Leal, alumno de esa casa de estudios, dedicaron muchas horas de sus vidas a escudriñar el espacio rastreando cuerpos celestes que permanecen ocultos para la ciencia. Y lo lograron tras seis años detrás del telescopio: encontraron nueve planetas menores en el Sistema Solar, a los cuales bautizaron con nombres venezolanos.

Huya, por una deidad wayúu. Vigo, por la ciudad gallega. Carora, por la ciudad larense. Simonrodrígez, por el maestro de Bolívar. Eduardoröhl, por el creador de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales. Césarmendoza, por un astrofísico local. Polydamas, por un personaje griego. Humfernandez, por el creador del Instituto Venezolano para los Estudios Neurológicos y del Cerebro. Y Marcelroche, por el promotor del Observatorio Nacional de Venezuela en Mérida.

Así Ferrín y Leal nombraron a la novena de planetas menores encontrados tras contemplar y tomar múltiples fotos del espacio de 2000 a 2006 con el telescopio Schmidt del Observatorio Nacional de Venezuela, con la colaboración del Centro de Investigaciones de Astronomía de Mérida, así como de las universidades Yale y de Indiana, amén de la ULA: "Realizamos rastreos del cielo; tomamos fotos separadas por varias horas de una misma zona y las comparábamos con las de los días siguientes para saber si algo cambió", explica Ferrín, quien destaca que todos los objetos avistados debían ser comparados con una base de datos astronómica para ver si tenían o no identificación legal previa.

En total los científicos de la ULA capturaron 13 objetos celestes, pero cuatro de ellos no pudieron seguir siendo rastreados con mayor exactitud por problemas técnicos.

Saben que son planetas porque, según el profesor de la ULA "están en movimiento. Si algo está fijo es una estrella; si se mueve, si camina, es porque le está dando la vuelta al Sol y es un planeta o un asteroide. Todos los que descubrimos son sólidos, son piedras y son demasiado pequeños como para pensar que pudieran albergar vida". Polydamas, por ejemplo, según el científico, está aproximadamente a la distancia de Júpiter. Huya lo está a la de Plutón. El resto están entre Marte y Júpiter.

Según el académico, la Unión Astronómica Internacional exige que la órbita de cada cuerpo a ser considerado planeta debe ser muy bien conocida para poder darle un nombre. Además exige una nomenclatura que no exceda de 12 caracteres.

Daniel Ricardo Hernández
EL UNIVERSAL

Leer más...




La Comisión Interamericana de Derechos Humanos denuncia la restricción de las libertades en Venezuela

|

Ausencia de separación e independencia de los poderes públicos. Restricciones al ejercicio de los derechos políticos y ciudadanos. Utilización del poder punitivo del Estado para intimidar, sancionar o encarcelar a los opositores. Represión contra periodistas y medios de comunicación. Creación de grupos paramilitares. Impunidad...

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha dado la voz de alarma sobre la situación en Venezuela con un amplio informe que da cuenta de los abusos del Gobierno de Hugo Chávez. El trabajo, presentado hoy en Washington, describe todo un catálogo de arbitrariedades que sientan las bases para la construcción de un Estado totalitario.

La comisión, encargada de velar por los derechos humanos en los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), explica que las autoridades venezolanas prohibieron la visita de sus expertos, aunque aceptaron enviar información y responder a un cuestionario. El informe, de más de 300 páginas, se titula Democracia y Derechos Humanos en Venezuela y deja de manifiesto cómo el Gobierno chavista va desmantelando, desde dentro, el régimen democrático, alterando el equilibrio de poderes y limitando los derechos de los ciudadanos.

Las trabas para el juego político limpio se materializan en "mecanismos para restringir el acceso al poder" de la oposición, como la inhabilitación, en las municipales de 2008, de 260 candidatos sin que existiera "un procedimiento previo y violando los estándares de la Convención Americana". O bien en las modificaciones legales para "limitar las competencias de autoridades electas por voto popular" e impedir que ejerzan su mandato, como ha ocurrido con el alcalde de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, que se ha visto despojado de sus funciones y de la propia sede municipal.

Sin independencia ni autonomía

Otro de los pilares del edificio democrático, la separación de poderes, también se tambalea. A juicio de la CIDH, "la falta de independencia y autonomía del poder judicial frente al poder político constituye uno de los puntos más débiles de la democracia venezolana". La laxitud de la ley, la inexistencia de concursos públicos de acceso a cargos de jueces y fiscales, que son nombrados discrecionalmente; la provisionalidad en sus funciones (solo la mitad de los 1.896 jueces son titulares) o la arbitrariedad en los procesos de destitución tienen maniatados a los funcionarios judiciales.

Junto a ello, se agudizan las restricciones de las libertades civiles. Los investigadores resaltan la "preocupante tendencia a castigar, intimidad y agredir" a quienes expresan su disenso con las políticas oficiales, sean opositores o ciudadanos de a pie.

La batería de medidas para acallar las voces críticas incluye el castigo legal, la intimidación y la violencia física. Derechos como el de manifestación o de reunión están cada vez más restringidos. En los últimos cinco años, más de 2.200 personas han sido sometidas a procesos penales por participar en marchas, con cargos que van desde el "ultraje a funcionario público" hasta la "obstrucción activa de las funciones de las instituciones legalmente constituidas". Unido a ello está el "uso excesivo de la fuerza estatal" y las acciones de los grupos de choque contra los manifestantes, que dejaron seis muertos en los ocho primeros meses de 2009.

Intimidación

La intimidación se ceba especialmente con los medios de comunicación. Las agresiones verbales y físicas contra periodistas (que han llegado al asesinato en dos casos), la apertura sistemática de procesos administrativos contra medios críticos al Gobierno, el cierre masivo de emisoras, la censura previa o el abuso de la llamada "cadena nacional" (la retransmisión obligatoria de los discursos del presidente Chávez) constituyen "un escenario restrictivo" que atenta contra la libertad de expresión. La CIDH es contundente: "El marco legal vigente sobre libertad de expresión" (que incluye figuras como el "desacato" y el "vilipendio", y aplica penas durísimas) es incompatible con la Convención Americana. Tanto el Código Penal como el Código de Justicia, señala el informe, "contienen normas que constituyen un medio para silenciar ideas y opiniones".

Todo este entramado represivo contra las libertades civiles ha dejado intacta, sin embargo, la criminalidad galopante: el Gobierno oculta las cifras, pero la CIDH señala que, en 2008, se registraron 13.780 homicidios -un promedio de 1.148 al mes- y 300 secuestros. El informe expresa su preocupación por la impunidad existente y por el uso de las Fuerzas Armadas en el mantenimiento del orden interno. El crimen no se combate, pero en cambio aumentan las violaciones a los derechos humanos. En 2008, la propia Defensoría del Pueblo de Venezuela recibió 134 denuncias de ejecuciones extrajudiciales, 2.197 denuncias de abusos por parte de funcionarios, 87 por torturas y 33 casos de desapariciones forzadas.

Paramilitares

La CIDH llama también la atención sobre la proliferación de grupos paramilitares. Los estatutos de la Milicia Nacional Bolivariana, creada por el Estado para "garantizar la independencia y la soberanía" del país (a imitación del modelo cubano) son de una vaguedad inquietante. Y los grupos de choque, como Movimiento Tupamaro, Colectivo La Piedrita, Colectivo Alexis Vive o Unidad Popular Venezolana, están tomando el control de las zonas urbanas populares, con la connivencia de las fuerzas de seguridad.

El CIDH aprecia "logros importantes en materia de derechos económicos, sociales y culturales", pero recuerda que eso "no puede justificar que se sacrifique la vigencia de otros derechos fundamentales".
EL PAIS

Leer más...




Aprobada de forma definitiva y sin cambios la ley del aborto

|

El Pleno del Senado ha dado hoy luz verde por 132 votos a favor, 126 en contra y una abstención al proyecto de Ley de Reproducción Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, que, al no haberse modificado en esta Cámara, ha quedado definitivamente aprobado sin necesidad de volver al Congreso de los Diputados.

El texto se enfrentaba hoy a tres vetos que no han prosperado esta mañana y a 88 enmiendas parciales de los distintos grupos que han quedado rechazadas esta tarde. Así, el proyecto de ley concluye su trámite parlamentario y será enviado, sin modificación alguna -tal como salió del Congreso-, al Boletín Oficial del Estado (BOE) para su publicación. Entrará en vigor a los cuatro meses de dicha publicación.

Esta mañana, los vetos de PP y UPN obtenían 134 votos en contra, 126 a favor y dos abstenciones (de Coalición Canaria), mientras que el veto impulsado por el senador de Unió (UDC-CDC) era rechazado por 132 votos en contra, 128 a favor y dos abstenciones.

El principal escollo para el consenso ha sido el referido al aborto de las menores de 16 y 17 años. A este respecto, la ley finalmente establece que las menores podrán decidir por sí mismas interrumpir su embarazo, pero deberán informar al menos a uno de los padres o tutores. Se les permite que no digan nada sólo si alegan "fundadamente" que esto les provocará "un conflicto grave manifestado o peligro cierto de violencia intrafamiliar, amenazas, coacciones, malos tratos, o se produzca una situación de desarraigo o desamparo". La solución que ha contentado a casi todos es algo ambigua, porque ¿quién decide si la alegación de la chica es "fundada"? Se entiende que el médico que realiza el aborto, pero no está claro hasta dónde y con qué criterios deben y pueden decidir los facultativos, lo que podría provocar problemas de interpretación y distintas aplicaciones de la ley.

"Fin a una deuda pendiente"

La senadora y secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha celebrado que esta ley "ponga fin" a la "deuda pendiente" que, a su juicio, tenía la sociedad con las mujeres. "Las mujeres que no compartan la norma no harán uso de ella, pero las que quieran hacerlo no podemos ni debemos impedírselo", ha subrayado en declaraciones que recoge Europa Press.

La portavoz del PP en el Senado, Carmen Dueñas, ha acusado al Gobierno socialista de "imponer el aborto libre" a la sociedad española y de despreciar "la voz de los ciudadanos", quienes "mayoritariamente rechazan" la ley. Asimismo, ha censurado al Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero por querer "acabar con uno de los pilares de la sociedad española como es la familia" y por "desproteger la vida".

A partir de ahora, el aborto queda regulado de la siguiente forma: 14 semanas de plazo libre; hasta la semana 22 en caso de grave riesgo para la vida o salud de la embarazada (que tendrá que determinar un único médico, distinto del que practique el aborto) o graves anomalías fetales (en este caso se exige el dictamen de dos doctores); pasada la semana 22, sólo podrá interrumpirse el embarazo por anomalías fetales incompatibles con la vida (diagnosticadas por un médico) o cuando se detecte en el feto "una enfermedad extremadamente grave e incurable" y así lo "confirme un comité clínico".

En cuanto a la objeción de conciencia, el texto establece que "los profesionales sanitarios directamente implicados en la interrupción voluntaria del embarazo tendrán el derecho a ejercer la objeción de conciencia sin que el acceso y la calidad asistencial de la prestación puedan resultar menoscabadas (...). El rechazo (...) es una decisión siempre individual del personal sanitario directamente implicado (...) que debe manifestarse anticipadamente y por escrito".

Leer más...




Dimite de la comisión de Tráfico un diputado del PP tras dar positivo en un control de alcoholemia

|

El diputado del PP por Valencia Ignacio Uriarte, vocal de la Comisión de Seguridad Vial en el Congreso y presidente de Nuevas Generaciones, tuvo un accidente de tráfico a las siete de la mañana del viernes en Madrid. Su vehículo embistió a otro coche que estaba parado en un semáforo en rojo en la confluencia de la calle de Serrano con Villanueva. Se le practicó la prueba de alcoholemia y, según fuentes judiciales, conducía con el doble de la tasa permitida.

El diputado está acusado por la policía de "un supuesto delito contra la seguridad vial por conducir ebrio", según el atestado, al que ha tenido acceso este periódico. Tras conocerse la noticia, Uriarte ha anunciado su renuncia de la comisión de Seguridad Vial a primera hora de la tarde. En lugar de celebrar un juicio rápido, el juez ha abierto diligencias previas.

Según ha relatado Uriarte a Efe, los hechos ocurrieron la noche del pasado viernes, cuando el coche que conducía se vio implicado en una colisión "leve" con otro turismo en el centro de Madrid. Los dos conductores salieron ilesos. Según la versión del diputado, no se registraron daños en ninguno de los dos vehículos; el afectado, J.A., sin embargo, ha asegurado a este diario que "el coste de la reparación de mi coche puede ser mayor que el valor real del vehículo". Cuando ambos conductores estaban cumplimentando los papeles del seguro pasó una patrulla de la Policía Municipal. Los agentes practicaron el control de alcoholemia a los dos implicados y Uriarte dio positivo. Presentaba en concreto un nivel de 0,52 y 0,55 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, según fuentes judiciales.

Los agentes procedieron a acusarle de "un supuesto delito contra la seguridad vial por conducir ebrio", según consta en el atestado, al que ha tenido acceso este periódico. Sin embargo, el Código Penal considera delito conducir con una tasa de alcohol superior a 0,60 miligramos. Fuentes judiciales han explicado a EL PAÍS que a partir de una tasa de 0,60 se imputa siempre, de forma automática, pero por debajo de esos niveles depende de las circunstancias: si presenta "signos de embriaguez" y, "con más razón, si se ha producido un accidente", como es el caso. Después del accidente, el diputado, de 29 años, dijo a la Policía Municipal de Madrid que no quería usar sus privilegios como parlamentario. "Los agentes pueden apreciar síntomas de alcoholemia en Ignacio Uriarte", asegura el parte, "si bien manifiesta su deseo de no acogerse a los derechos que por tal cargo ostenta". Al diputado se le ha retirado el permiso de conducir al superar la tasa de alcoholemia permitida.

"Lamenta y reconoce los hechos"

La abogada de Uriarte se ha presentado hoy a las diez de la mañana en el Juzgado de Instrucción número 1 de Madrid, según una funcionaria, y ha exigido hablar con el juez y el fiscal, petición a la que se ha negado el magistrado. Su defendido ha llegado más tarde, poco antes de la hora señalada para el juicio. La letrada ha intentado frenar el el juicio rápido, que tendría como consecuencia una condena en firme para su defendido, según fuentes del juzgado. Sin embargo, finalmente se ha celebrado una vista, pero no ha habido resolución. El juez ha ordenado que se abran diligencias previas.

Uriarte ha asegurado que este acto se ha suspendido por la no comparecencia del otro implicado en el accidente. El fiscal, Carlos Ballesteros, ha afirmado por su parte que la petición de la abogada del acusado de confirmar si hay o no reclamación por daños del perjudicado puede ser razón para que no se ejecute el juicio rápido. Un testigo de las conversaciones entre la abogada de Uriarte en la oficina judicial ha asegurado a este periódico que en los últimos siete años en ese juzgado no se ha suspendido en ninguna ocasión un juicio rápido por alcoholemia.

Al trascender que estaba citado en un juicio rápido, el PP ha informado en un breve comunicado de la decisión de Uriarte de abandonar la comisión. Uriarte, según consta en el comunicado, "lamenta y reconoce los hechos acontecidos" el pasado viernes, considera que se trata de se trata de un "error humano" y "asume su responsabilidad" pidiendo a la portavoz del grupo popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, que le destituya como vocal en la Comisión de Seguridad Vial.
El pais

Leer más...




En Vietnam, las ballenas son despedidas como reyes

|

Unos 10.000 vietnamitas despidieron con tratamiento de realeza a una ballena que murio tras varar al sur del pais asiatico.
Las ballenas son simbolo de buen augurio en Vietnam, y se refieren a ellas como "ngai" , el mismo tratamiento que se dedica a reyes, emperadores y líderes.

Es por ello que unos 10.000 vietnamitas acudieron a despedirla ayer, quemando incienso y motivos dinerarios y realizando ofrendas de frutas en honor al espíritu del mamífero. Ademas construirán un pequeño templo budista en la desembocadura del río Cai Cung en honor a su espiritu.

La ballena, de 16 metros de longitud y 15 toneladas de peso, aparecio muerta el domingo en la provincia de Bac Lieu, al sur del pais. Entre diez barcos de pescadores llevaron al cuerpo al litoral, proceso que les llevo quince horas. Aunque no se sabe con certeza la causa del varamiento, se cree que probablemente se quedo enganchada en una red y se murio asifixiada.

Parece que sus vecinos continentales, los japoneses, tienen mucho que aprender de ellos en cuanto a respeto y amor por los cetaceos.

Leer más...




¿COMO HACER UN MASAJE DE MANOS? VIDEO

|

Leer más...




Alicante-Ciudad del Cabo será la primera etapa de la Volvo Ocean Race de 2011

|

La Volvo comenzará en Alicante en otoño de 2011 y tomará rumbo hacia Ciudad del Cabo, Sudáfrica, en la que será su octava aparición como puerto del recorrido. Este anuncio da la señal de salida a la composición del recorrido que se irá desvelando en su totalidad antes del fin de marzo.

La etapa 1, de Alicante a Ciudad del Cabo, que contará con 6.500 millas náuticas -y que en la Volvo Ocean Race 2008-09 le llevó al ganador Ericsson 4 21 días, 17 horas y 54 segundos para completarla- es una de las más largas etapas de la regata e históricamente el equipo que gana esta etapa ha ganado la Volvo Ocean Race.

Leer más...




Líneas que hablan de solsticios y equinoccios

|

La Asociación Astroingeo ha instalado junto al edificio de Rectorado, a la altura de la Biblioteca General, un reloj solsticial. De esta forma, desde el curso pasado, sobre la acera hay situadas dos hipérbolas y dos líneas perpendiculares.

Las hipérbolas representan a los solsticios: el de invierno, pintado en azul, y el de verano, pintada en naranja. La línea recta pintada en verde representa los equinoccios de primavera y otoño, y la otra línea perpendicular, pintada en blanco, gris y negro, es la meridiana de lugar o línea que marca el Norte Verdadero-Sur Verdadero.
El presidente de la asociación, Enrique Aparicio, explica que "el reloj académico solsticial de la Universidad de Alicante pretende hacer visible en directo, día a día, mes a mes y año tras año, el movimiento de traslación de nuestro planeta". Y es que la Tierra, en su peregrinaje anual por el espacio, pasa por cuatro puntos fundamentales en astronomía: el solsticio de invierno (21 diciembre), el solsticio de verano (21 de junio), y los equinoccios de primavera y otoño (21 de marzo y 22 de septiembre).

Así, Aparicio explica que, "para saber cuándo nuestro planeta cruza por esos puntos, nos fijaremos en el movimiento de la sombra que proyecta el casquete esférico de la farola, comprobando que, durante esos días, tocará las curvas solsticiales o la línea equinoccial".

Además, indica que, "conociendo estos datos y la variación de la sombra a lo largo del año, podemos dibujar sobre el suelo el paso de las sombras por unas fechas concretas ajustadas al calendario académico de la Universidad de Alicante y, así, saber cuándo estamos en fechas de exámenes, cuándo hay vacaciones o cuándo es época lectiva.


El reloj solsticial es conocido desde el siglo XV como "heliómetro" y estaba colocado en grandes catedrales europeas como, por ejemplo, la de Santa María del Fiore en Florencia o la de Bolonia, aunque en los templos utilizaban la oscuridad de su interior para resaltar la luz que pasaba por orificio esférico perfectamente calculado y ubicado en la fachada meridional de la catedral.

Leer más...




La primera retransmisión deportiva en 3D de España será de fútbol sala

|

El partido Inter Movistar-MRA Navarra, perteneciente a la División de Honor de fútbol sala, que se jugará el próximo sábado en Alcalá de Henares, será la primera transmisión deportiva en directo en 3D en España y será emitida en los cines Kinépolis de Madrid.

El proyecto pertenece al consorcio español '3DLIVE', que aglutina a empresas punteras del sector de la innovación tecnológica, coordinadas por Telefónica I+D.

El equipo madrileño es segundo en la clasificación, después de dieciocho jornadas disputadas, mientras que el navarro es duodécimo y cuenta con un estrecho margen de 4 puntos con respecto a los puestos de descenso.

Leer más...




Energía oscura, planetas habitables o el misterio del Sol

|


El pasado 18 de Febrero, el Comité para el Programa Científico (SPC) de la ESA aprobó estas tres misiones para empezar la fase de definición. Este es el siguiente paso necesario antes de tomar la decisión de qué misiones serán finalmente implementadas. Las tres propuestas seleccionadas para continuar la fase de definición son Euclid, PLAnetary Transits and Oscillations of stars (PLATO), y Solar Orbiter.

Euclid (Euclides) intentará responder a cuestiones clave de la física fundamental y de la cosmología, principalmente a las relacionadas con el origen de las misteriosas energía y materia oscura. Los astrónomos están convencidos de que estas sustancias están presentes en mayor proporción que la materia ordinaria. Euclid cartografiará la distribución de galaxias para revelar la estructura “oscura” del Universo.

Por su parte, la misión PLATO (Platón) tratará de responder a una de las cuestiones más antiguas de la ciencia: la existencia de planetas habitables girando entorno a otras estrellas. Para ello buscará planetas de características similares a las de la Tierra en la zona habitable de las estrellas, los conocidos como “Análogos Terrestres”. Además, PLATO estudiará el interior de estas estrellas analizando las emisiones gaseosas que emanan de sus superficies.

En tercer lugar, Solar Orbiter (Orbitador Solar) observará nuestro Sol acercándose todo lo que permite la tecnología actual, aproximándose a una distancia de tan sólo 62 radios solares. Esta misión proporcionará nuevos datos e imágenes, entre las que destacan vistas de las regiones polares del Sol y de su cara opuesta, que no es visible desde la Tierra.

Estas tres misiones son las finalistas de un total de 52 propuestas que se iniciaron o retomaron en el año 2007. El conjunto inicial se redujo a seis propuestas en 2008, que fueron enviadas a la industria para su asesoramiento. Una vez recibidos los informes de estos estudios, el número de propuestas se ha reducido a la mitad. “Ha sido un proceso de selección muy difícil. Todas las misiones contenían unas propuestas científicas muy fuertes”, comenta Lennart Nordh, miembro de la Comisión Nacional Sueca para el Espacio y presidente del SPC.

Sólo dos serán seleccionadas

Y las decisiones difíciles todavía no han terminado. Sólo dos de estas tres misiones (Euclid, PLATO y Solar Orbiter) podrán ser seleccionadas para las oportunidades de lanzamiento de clase-M. Las tres misiones presentan retos que tendrán que ser superados durante esta fase de definición. Un reto específico, del que el SPC es consciente, es garantizar que estas misiones entran dentro del presupuesto disponible. La decisión final sobre qué misiones pasarán a la fase de implementación se tomará una vez que terminen las actividades de definición, lo que está previsto para mediados de 2011.

Por otra parte, el SPC ha decidido considerar en su próximo encuentro en Junio si Europa participará en la misión SPICA, un telescopio espacial en infrarrojo liderado por la Agencia Espacial Japonesa JAXA, que proporcionará cobertura en el ‘eslabón perdido’ del espectro infrarrojo, entre la región que puede observar el telescopio Webb ESA-NASA y la visible para el telescopio ALMA desde la Tierra. SPICA centrará sus observaciones en las condiciones para la formación de planetas y en las galaxias jóvenes lejanas.

“Estas misiones continúan el compromiso europeo de realizar ciencia espacial a nivel mundial”, explicó David Southwood, Director de Ciencia y de Exploración Robótica de la ESA; “Todas ellas demuestran que el programa Cosmic Vision (Visión Cósmica) de la ESA continúa enfocado a responder las cuestiones más importantes de las ciencias del espacio”.

Leer más...




Relájate, puedes sufrir 'estrés web'

|

CA ha colaborado con Foviance, una empresa de consultoría de experiencia de clientes, para explorar el estrés web en relación con el rendimiento de las aplicaciones web, y su impacto en el comportamiento de los consumidores y en sus hábitos de compra.

Los análisis de ondas cerebrales realizados durante el experimento determinaron que los participantes tenían que concentrarse hasta un 50 por ciento cuando utilizaban sitios web que no funcionan bien. Asimismo, los músculos faciales y el análisis de comportamiento de los sujetos también manifestaron una mayor agitación y estrés en esos periodos.

Durante el estudio, los voluntarios estuvieron conectados a sofisticados equipos de análisis neurológico y fisiológico, incluido un casco de encefalograma (EEG), que se utilizó para monitorizar la actividad de las ondas cerebrales. Los voluntarios llevaron a cabo una serie de tareas on line cotidianas como buscar y comprar un ordenador portátil y contratar un seguro de viaje. Según los datos recopilados, CA y Foviance identificaron los dos puntos del ciclo de ventas que generaban más estrés web: la búsqueda de productos y servicios y el proceso de pago. Aunque para el experimento se solicitó a los voluntarios que completaran las compras, en la vida real, más de las tres cuartas partes de los consumidores hubieran abandonado el sitio web. El estudio también reveló que tras alcanzar un nivel alto de estrés web, los participantes tardaban hasta un minuto de media en volver a un estado relajado.

“Los resultados de este estudio transmiten un claro mensaje: las empresas deben reducir el estrés web y mejorar la experiencia web de sus clientes si quieren sacar el máximo partido de su canal web”, señala Kobi Korsah, Director de marketing de producto de CA en Europa, Oriente Medio y África. “El diseño del sitio web y la velocidad de conexión a Internet no es lo único que importa, el buen funcionamiento de un sitio web depende del rendimiento de las aplicaciones en las que se apoya. Las empresas precisan de una solución de gestión del rendimiento de las aplicaciones que no sólo les proporcione información detallada real sobre cuál es la experiencia que tienen sus clientes con sus aplicaciones web, sino que gestione proactivamente el rendimiento y la disponibilidad de esas aplicaciones. Esto se traduce en un mejor servicio al cliente, mayor fidelidad a la marca y más ventas”.

Catriona Campbell, psicóloga del comportamiento y directora y fundadora de Foviance, afirma: “Los consumidores tienen unas expectativas muy altas sobre las aplicaciones y sitios web, desean que siempre estén disponibles y respondan al instante. Este experimento ha simulado la experiencia que tienen los usuarios al utilizar unas aplicaciones web que no funcionan bien. Los resultados muestran que cuando no se cumplen las expectativas, las personas se alteran, se muestran confusas y tienen que concentrarse un 50 por ciento más de lo normal. Todos estos problemas pueden detectarse y prevenirse siempre y cuando las empresas midan de forma proactiva la experiencia de sus clientes con las aplicaciones web”.

Este experimento sigue al estudio CA 2009 Web StressIndex publicado el año pasado en el que se examinó la frustración de los usuarios asociada a aplicaciones web que no se ejecutan bien. El estudio reveló que cuando una aplicación web falla, más de las tres cuartas partes de los consumidores europeos (77%) hacen responsable al propietario del sitio web o a la empresa que lo aloja (que en cualquier caso es elegida por el propietario del sitio web). También puso de manifiesto que si los consumidores se encuentran con problemas en los sitios web, el 40% se va a un sitio de la competencia y el 37% abandona la transacción. Sólo el 18% de los consumidores europeos dice informar a la compañía sobre el problema que se ha encontrado en la web, lo que significa que las empresas deben tomar sus propias medidas para comprender cómo está funcionando su sitio web desde el punto de vista del cliente.

Cómo fue el experimento

Foviance llevó a cabo el estudio en nombre de CA en los laboratorios de la Glasgow Caledonian University en enero de 2010. En el estudio participaron 13 voluntarios (8 mujeres y 5 hombres) naturales de Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido, con edades comprendidas entre los 22 y 42 años. Durante el experimento se conectó a los voluntarios a sofisticados equipos de análisis neurológico y fisiológico, incluyendo un casco de electroencefalograma que sirve para monitorizar la actividad de las ondas cerebrales. A continuación llevaron a cabo una serie de tareas en la web como comprar un ordenador portátil y contratar un seguro de viaje.

Leer más...




Se inaugura CETA CIEMAT el planetario móvil más grande de España

|

El Planetario CETA CIEMAT se inaugura con el objetivo de poder utilizarlo en la divulgación de los valores científicos y en la promoción de la astronomía por la Comunidad Autónoma de Extremadura y España, en los ámbitos educativo, cultural e institucional.

La adquisición de esta instalación se enmarca en el acuerdo firmado el pasado noviembre entre la Junta de Extremadura, el CIEMAT y Fundecyt para desarrollar actividades en el ámbito de la divulgación científica. Con una cúpula con un diámetro de 12 metros y una superficie de proyección de 10 metros, permite que unas 40 personas puedan disfrutar de las proyecciones que se produzcan en este espacio. Aunque en él se podrá observar el firmamento, también servirá para proyectar documentales y otro tipo de producciones.

“Es tiempo para progresar y para crecer”, ha continuado Fernández Vara, en el que la ciencia y la tecnología son los mejores instrumentos para construir una sociedad más sostenible y más competitiva.

En el acto de inauguración del planetario, ha estado presente además el Secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, ha hablado del fomento de la cultura científica y la necesidad de una ciudadanía más comprometida con la ciencia. En este camino, ha asumido, el Gobierno tiene el deber de traducir en bienestar los conocimientos y transformar estos en innovación. Además, ha querido felicitar al gobierno autonómico “por su buen hacer” al situar a Extremadura entre las regiones con mayor inversión en I+D+i.

Leer más...




La historiadora Margarita Torres publica «La profecía de Jerusalén»

|

Una historia sobre el comienzo del fin del imperio romano, una novela acerca del padre del emperador Teodosio, una imagen de los escenarios «leoneses» en el siglo IV. Margarita Torres acaba de publicar La profecía de Jerusalén. Teodosio en Hispania, una novela con la que arroja luz sobre uno de los periodos más desconocidos de la historia.

Publicada por Edhasa, puede decirse que en cierto sentido coge el testigo de Juliano el Apóstata , la obra de Gore Vidal. Y es que la historia que cuenta la Cronista Oficial de León comienza en el momento en el que ésta finaliza, con la muerte del emperador que arrinconó al cristianismo en el campo de batalla y la pugna por hacerse con el poder que finalmente lograría Joviano, general cristiano ortodoxo.

Desde el primer momento, Torres Sevilla dibuja las escenas que debieron sucederse en un momento clave para Roma y lo hace a través de uno de sus protagonistas menos conocido: Flavio Teodosio (Teodosio el Viejo), padre de Teodosio el Grande -”que en la novela aparece en su juventud-” y uno de los generales romanos más controvertidos, tanto que a pesar de sus victoriosas campañas para Roma, murió decapitado por orden de Graciano.

Tensiones religiosas. La novela de Margarita Torres describe además las tensiones entre cristianos y aseguidores de Mitra y permite al lector inmiscuirse en las creencias y leyendas de la tradición pagana.

Y todo ello en escenarios conocidos por todos. Los protagonistas de la novela conspiran, luchan y aman en territorios como Legione, el Teleno o Asturica Augusta. La historiadora convierte paisajes familiares en lugares universales. Cabe destacar, por ejemplo, el citado monte Teleno, al que devuelve su carácter de lugar de culto, relacionándolo con la placa hallada en la villa de Los Villares en la que aparece la leyenda Marti Tileno, es decir Marte Teleno.

En la historia se cuenta, además, cómo los embates de las hordas bárbaras comenzaban a resquebrajar ya las puertas del Imperio comandado primero por Jovino y luego por el antaño camarada de armas de Teodosio, Valentiniano I. Y en medio de todo ello, una leyenda acerca del general y de como ésta puede acabar con su familia, con su esposa Termantia, y con el futuro emperador. Una historia sobre los familiares de Cristo pueden acabar por convertirse en su sentencia de muerte. Margarita Torres se sirve de la leyenda de los desposyni para tejer una fábula sobre el origen del Camino de Santiago y la tumba del apósto

Leer más...




¿Su hijo se ha convertido en un adicto a Internet?: guía para padres preocupados

|

Son casi las seis de la mañana, usted se levanta y descubre que su hijo, de nuevo, pasó la noche sin dormir tecleando frente a la pantalla del computador. Eso sucede porque niños y adolescentes ya están acostumbrados a tener en Internet un medio para relacionarse con otras personas sin ser juzgados por la apariencia, la ropa o el lugar donde viven.

Según la sicóloga Claudia Finamore la inmediatez en la comunicación y la facilidad de acceso a Internet llaman la atención de los más chicos. "Todo es instantáneo, con la velocidad adecuada a la impaciencia de los jóvenes", asegura. Sin embargo, abusar del uso de la Internet puede aislar a los niños y adolescentes de relaciones normales con chicos de su misma edad. De acuerdo con la especialista, el cuadro se torna preocupante cuando el niño empieza a dejar de lado otras actividades para dedicarse a navegar por la Red.

¿Existe realmente un problema?

Es muy común que los padres se quejen del tiempo que los hijos emplean navegando en Internet. Como explica la sicólogo Finamore, la relación entre tiempo y uso y uso de Internet es diferente según el punto de vista de los padres o los hijos. Igual como sucede con el tiempo que se le dedica a los juegos, por ejemplo.

"En general los niños suelen estar focalizados en el aquí y ahora, con objetivos lúdicos. En cambio los adultos están preocupados por el estudio del niño, por su desarrollo en la vida adulta", afirma la experta.

Por ejemplo, su hijo se conecta a Internet sólo los fines de semana, para entrar en contacto con los amigos, chequear sus e-mails o investigar sobre un tema determinado. En ese caso, ¿será que es necesario estar detrás de él para controlarle el tiempo que pasa navegando o chateando?

La terapeuta asegura que la percepción de los padres ante el desempeño escolar y el contacto social, será determinante en estos casos. "Si el niño o niña concilia bien su interés por Internet con su escuela y sus amigos, no hay motivos para preocuparse", concluye.


Todo en su medida

Imponer algunos límites facilita el uso de Internet, pero sin afectar el día a día de su hijo. La sicóloga Finamore afirma que dejar la computadora en un área común de la casa es una buena táctica para establecer límites y hacer que el uso de Internet sea algo abierto y franco. "De esa forma, los chicos navegan expuestos a las miradas de los adultos, lo que inhibe las visitas a sitios inadecuados y también facilita el control del tiempo dedicado a Internet".

Dé el ejemplo

¿Usted pasa muchas horas online? Si la respuesta es afirmativa, lo más probable es que sus hijos sigan el ejemplo y también quiera instalarse horas y horas frente a la computadora.

La sicóloga insiste en que el comportamiento de los padres sirve de modelo a los hijos. "Por eso los padres deben reflexionar sobre cómo utilizan la Internet y adecuar el uso personal que hacen de su tiempo frente a la computadora, en función de lo que desean transmitirle a los hijos".

Respetando la privacidad

Querer leer los e-mails de los hijos y averiguar qué conversaciones manteienen en los chats, debe hacerse considerando la edad del niño. "Un chico de cinco o seis años no debe tener libre acceso a Internet, y requiere un monitoreo más cercano", dice la sicóloga. Sin embargo, al llegar la adolescencia, la necesidad de privacidad de los jóvenes es mayor. La conversación abierta y sincera es importante y necesaria y permite que los padres acompañen a sus hijos sin invadir sus espacios.

Fuente: MinhaVida

Leer más...




Subir escaleras, ejercicio para bajar el riesgo de daño cerebral

|

Las personas mayores de 40 años que mejor estado físico tienen poseen menores riesgos de sufrir hemorragias e infartos cerebrales o ictus.


Pero cuando de buena forma se habla, la idea no es dejar la vida en un gimnasio, no correr una maratón al año. Con subir escaleras, cargar con las bolsas de la compra, doblarse o agacharse regularmente, alcanza para llegar a ese estado físico. El sólo hecho de poder efectuar sin problemas estas actividades pasada la cuarentena es, además, un indicio de salud.
"Una mala función física pueden servir para identificar a aquellas personas que tienen un alto riesgo de ictus y a las que se las puede ayudar con estrategias preventivas, como la reducción de la tensión sanguínea. Además, podría animárseles a adoptar estilos de vida asociados con un menor riesgo de accidentes

cerebrovasculares, reduciendo el consumo de sodio y aumentando la actividad física", explica Phyo K. Myint, de la unidad de Gerontología Clínica de la Universidad de Cambridge (Reino Unido).


Myint y su equipo llegaron a estas conclusiones tras revisar los datos de más de 13.600 británicos que participaban en un estudio sobre cáncer. Ninguno de ellos había sufrido un infarto de miocardio, un ictus o un tumor. Al inicio del seguimiento (entre los años 1993 y 1997) se sometieron, entre diferentes pruebas, a un test para revisar su forma física. En 2005, los autores vieron que 244 voluntarios habían sufrido un accidente cerebrovascular.


Pero el riesgo era inferior en un 50% entre los más ágiles, en comparación con las personas que habían puntuado peor en la prueba de función física. Por cada incremento de 10 puntos en esta escala, las probabilidades de sufrir un ictus disminuían un 19% entre los hombres y un 29% entre las mujeres.


A los autores les llama especialmente la atención que esta tendencia se mantenga independientemente de otros factores de riesgo: tabaco, niveles de actividad física, edad o niveles de colesterol.


A partir de este ensayo, Myint y su equipo están "investigando con más detalle las razones por las que una baja forma puede predecir un mayor riesgo de accidentes cerebrovasculares. No sabemos exactamente cuál es la explicación para esto".
Y agrega: "La función física puede ser un buen marcador de estilos de vida que pueden influir en el riesgo de ictus o un indicador de procesos fisiológicos, como la inflamación o la fibrilación auricular u otros trastornos degenerativos generales o procesos biológicos, como la aterosclerosis, que pueden relacionarse con el riesgo de ictus".

Leer más...
 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad