Ultimas noticias:




Cómo ganar concentración Y Cómo enriquecer la capacidad de concentración

|

Cómo ganar concentración

Fijar la atención y mantener la mente concentrada en lo que se hace incrementa el rendimiento profesional y
personal y favorece la estabilidad emocional. Pero puede ser difícil cuando abundan los estímulos.


Fijar la atención y mantener la mente concentrada en lo que se hace incrementa el rendimiento profesional y
personal y favorece la estabilidad emocional. Pero puede ser difícil cuando abundan los estímulos.
Cada vez tenemos más problemas para enfocar la mente, concentrarla en una actividad y abstraernos de todo lo demás. Y lo echamos en falta porque, cuando lo conseguimos, rendimos más en el trabajo o en el estudio y disfrutamos mejor de lo que nos gusta. Son momentos gratos, de una rara plenitud porque el tiempo parece no pasar ni nos importa: estamos concentrados y todo lo demás se desvanece a nuestro alrededor.

Cómo enriquecer la capacidad de concentración


La capacidad de concentración depende de la forma de vida. Si en esta se tiende al desorden, la mente seguirá sus pasos. Por eso lo primero es recapacitar sobre los hábitos personales y cambiar los más perjudiciales.
# Cuidar el cuerpo. Hay que intentar descansar lo suficiente, comer de forma ligera y saludable y canalizar la energía a través del ejercicio. Además, los siguientes consejos pueden ser de ayuda.
Procurar hacer solo una cosa a la vez; porque pueden realizarse varias actividades simultáneamente, pero suele ser en detrimento de la calidad y elevando el grado de estrés.
# Liberarse de hábitos adquiridos y realizar las cosas como si fuera la primera vez que se emprenden, evitando la rutina, es un buen acicate para mantener la atención.
# Marcarse objetivos claros. El cerebro rinde más y mejor cuando persigue algo concreto, y no existe propósito, por complejo que sea, que no se pueda dividir en pasos o en objetivos más pequeños.


# El siguiente ejercicio es útil si enfocar la mente resulta problemático. Se pone toda la atención en un objeto simple hasta «apropiárselo», y después, con los ojos cerrados, se recompone en la imaginación con el máximo de detalles.


# Darse unos minutos de descanso por cada 50 minutos de dedicación, porque es difícil mantener el mismo grado de atención durante mucho tiempo seguido.


Puede anotarse lo que causa perturbación cuando se intenta estar concentrado y no dejarse llevar por las asociaciones de ideas que suelen desencadenar esas intromisiones. Al escribirlo conviene decirse que al acabar ya abordaremos ese tema.
# Llevar una ficha de la dispersión para fomentar el autocontrol. Por ejemplo, en una pizarra u hoja se hace un trazo cada vez que la mente se dispersa. Poco a poco, con los días, irá disminuyendo el número de trazos.


# Practicar técnicas o deportes que favorezcan la concentración: yoga, taichí, chikung, tiro con arco, patinaje, baloncesto, tenis, ping-pong...

Paco Valero

Leer más...




Alimentos y plantas para aliviar la afonía

|

La miel es mucho más que un ingrediente de cocina.

* La pérdida total o parcial de la voz puede aliviarse de forma natural.
* Pescados azules, nueces, miel, zanahorias, cebollas, ajos, calabacín... tenemos muchos aliados para calmar la afonía
La mayoría de las irritaciones leves desaparecen pronto sin necesidad de recurrir a medicamentos o antibióticos. Basta con escoger alimentos y plantas que, por su particular composición -riqueza en vitamina A, ácidos grasos omega-3, antocianinas o mucílagos-, ayudan a regenerar las mucosas irritadas y calman las molestias, eliminan los gérmenes causantes de la infección y la irritación y, en definitiva, alivian la tos.

Alimentos recomendados

Tomar bebidas frías con hielo o inhalar humo en exceso, la exposición al frío por distintos motivos o al aire seco del aire acondicionado, o el sobreesfuerzo de hablar en públicoTomar bebidas frías con hielo o inhalar humo en exceso, la exposición al frío por distintos motivos o al aire seco del aire acondicionado, o el sobreesfuerzo de hablar en público durante horas son situaciones cotidianas que hacen que se irrite la garganta y se pierda la voz.

El objetivo principal de la dietoterapia en la afonía, la ronquera y la irritación de garganta es la selección de alimentos que reúnan propiedades antiinflamatorias, antisépticas y mucilaginosas. El resultado es un alivio del malestar y una mejoría más temprana.

*

Efecto antiinflamatorio. Hay alimentos y plantas que, por su particular composición nutritiva (vitamina A, ácidos grasos omega-3, antocianinas...), reducen los procesos inflamatorios. A partir de los ácidos grasos omega-3, presentes en los pescados azules (DHA) y en las nueces (alfa-linolénico), se forman prostaglandinas de acción antiinflamatoria. Por ello, el consumo de estos alimentos, con cocciones suaves y blandas -en el caso de las nueces, trituradas o bien masticadas para que no empeoren la situación-, resulta interesante en caso de irritación de garganta. Las hortalizas y frutas de color naranja, como la zanahoria, la calabaza, mandarinas y naranjas, son ricas en beta-caroteno que el organismo transforma en vitamina A. Ésta favorece la nutrición y la regeneración de las mucosas, mientras que, como antioxidante, se suma a la vitamina C (frutas tropicales, cítricos, kiwi) y a las antocianinas (frutas de colores rojos oscuros y granates como cerezas, ciruelas, uvas) en la nutrición y refuerzo del sistema inmunitario.
*

Poder antiséptico. Los alimentos que tienen cualidad demostrada para eliminar los gérmenes causantes de la infección y la irritación son la cebolla y los ajos. Ambos destacan por su acción antibacteriana, a la que se añade una cualidad expectorante y mucolítica. Ambos contienen compuestos azufrados, que aportan un olor y un sabor marcado, y son responsables de que su consumo facilite la eliminación de la mucosidad.
*

Propiedades mucilaginosas, suavizantes y regeneradoras de la zona irritada. Los mucílagos, un tipo de fibra soluble que tienen algunas verduras, también destacan por su acción emoliente (suavizante) y reparadora de las mucosas. Las semillas de lino son muy ricas en mucílagos, las sustancias que dan la textura gelatinosa y resbaladiza cuando están horas en remojo. Entre las verduras, destacan la borraja, el calabacín, la okra, el apio y las judías verdes. La ingesta de éstas cocidas, sus cremas y sus caldos resulta beneficiosa.

Fitoterapia, plantas calmantes

La fitoterapia para esta irritación de garganta debe tener los mismos propósitos que la dietoterapia: utilizar plantas antiinflamatorias y antibacterianas e, incluso, con poder antitusígeno, para la tos seca e irritante que degeneraría en ronquera y afonía o las agravaría. Las plantas más empleadas con este fin son varias. Cada una tiene funciones específicas, como el jengibre, el llantén mayor, la malva, el malvavisco, la agrimonia y el tusílago; este último es muy útil para calmar la tos seca.

El jengibre, el llantén mayor, la malva, el malvavisco, la agrimonia y el tusílago son útiles por su acción antiinflamatoria y antibacterianaEl jengibre, además de sus cualidades como planta digestiva, destaca por su poder antiséptico y expectorante. Este rizoma tiene un sabor característico de picor intenso que se atribuye a la presencia de una sustancia oleosa llamada gingerol. Una infusión caliente de jengibre estimula la sudoración y ayuda a eliminar mucosidades y toxinas. Se puede hacer a partir de jengibre deshidratado, que se deja cocer en agua a fuego medio unos 3 ó 4 minutos, o fresco, si se añade una cucharada de jugo o ralladura de jengibre fresco en un vaso de agua templada.

Es un remedio eficaz para resolver enfriamientos y afecciones respiratorias, así como irritaciones de garganta y tos, antes de que deriven en pérdida de voz. El exceso de jengibre puede afectar a la coagulación sanguínea, por lo que el consumo ha de ser prudente en caso de tomar anticoagulantes.

La malva y el malvavisco (ambas de la misma familia), el llantén o el aloe vera son plantas ricas en mucílagos, por lo que su consumo suaviza las mucosas y reduce la inflamación. Se pueden tomar en infusión o hacer gárgaras con ellas.

Remedios sin contraindicaciones

En todos los hogares se ponen en práctica remedios caseros para aliviar la irritación de garganta y recuperarse cuanto antes. Se conoce desde la antigüedad el uso de algunas plantas para el tratamiento natural de la afonía, aunque no se sepan a ciencia cierta cuáles son los componentes efectivos ni su mecanismo de acción. La ventaja de estos remedios caseros es que no tienen efectos secundarios ni contraindicaciones, por lo que conviene probarlos y comprobar si funcionan, antes de recurrir a medicamentos.

Es posible tomar varias veces al día un vaso de agua templada con limón y miel. La miel, si es natural y no está procesada (se reconoce porque está espesa a temperatura ambiente), ejerce una acción antiséptica y suavizante de las mucosas de las vías respiratorias. El ácido cítrico del limón potencia la acción de la vitamina C y tiene un efecto antiséptico y antibacteriano. De igual modo, las gárgaras con agua y sal o con zumo de limón y sal, alivian y mejoran la irritación de garganta.

Un remedio muy efectivo para calmar la tos es inhalar esencia de cebolla. Para ello, se coloca un plato con trozos de cebolla cruda en la habitación (un buen momento es durante la noche) y, a medida que pasan las horas, el lugar se impregna de su esencia.

Leer más...




Un viaje cultural a Francia

|


Un viaje cultural a Francia
Desde los impresionistas hasta Picasso, muchos artistas modernos eligieron el sur de Francia para vivir y poder crear sus portentosas obras. Un viaje que sigue sus huellas.

El viaje será acompañado por una historiadora del arte, especializada en recorridos culturales y será complementado con reuniones previas con material informativo.

La propuesta es seguir las huellas de Renoir, Cézanne, Matisse, Léger, Chagall, descubrir los lugares donde vivieron, sus casas y talleres, y los museos dedicados especialmente a cada uno de ellos.Rl trvottifo incluye Aix en Provence, Cannes, Antibes, Vence, Niza, Menton y participar de fiestas populares tradicionales, con sus comidas típicas, su música y sus danzas. La excursión tendrá una duración de 12 días, del primero al 12 de junio del corriente año.

A cargo del grupo va la licenciada Maria Virginia Zanovello de Cavalli, quien viaja periódicamente al exterior acompañando grupos de alumnas y organiza sus viajes culturales con la agencia de viajes especializada GRIZZLYS.

Los interesados que deseen conocer los detalles del viaje deberán contactarse con actividadesculturales@cavallibureau.com.ar

Leer más...




Bulgaria celebra hoy la llegada de primavera con costumbre pagana

|

Pizho y Penda, dos grandes figuras de seda en rojo y blanco que provienen de una tradición pagana de los Balcanes, acompañan desde hoy al monumento de la Virgen de Haskovo, en el sur de Bulgaria, como símbolos de la llegada de la primavera.
Las figuras, de un peso total de 90 kilos, colgarán en el monumento hasta finales de marzo, cuando habitualmente llegan las cigüeñas y las golondrinas.


Esta decoración se llama "martenitsa" y su nombre proviene del mes de marzo y de la llamada "Abuela Marta", un personaje clave en la mitología búlgara desde tiempos muy remotos y que está presente en las costumbres más divertidas del país balcánico.
Toda la población de Bulgaria, sin distinción de edad, religión y pertenencia étnica, festeja hoy, 1 de marzo, el primer día de la primavera con una costumbre pagana, que en realidad se disputan con sus vecinos rumanos, donde prácticamente es igual.
La alegría por el renacer de la naturaleza tras el duro invierno se expresa, básicamente, con hilos de lana de colores blanco y rojo, que se cuelgan para decorar las vestimentas, animales y viviendas.
Y el saludo habitual en estos días es "¡Feliz Baba Marta!"
La "Abuela Marta" personifica el mes de marzo y, según la mitología, es hermana de Sechco Minor y Sechco Mayor, otros personajes míticos que simbolizan los meses de enero y febrero.
La leyenda cuenta que la "Abuela Marta" (Baba Marta en búlgaro) siempre está de mal humor porque sus hermanos se beben todo el vino que quedó del año pasado y nunca le permiten degustarlo.
Por eso, el ánimo de la abuela es variable y eso se refleja en la cambiante meteorología.
Para tratar de apaciguarla, la gente se intercambia "martenitsas" que se ponen en la muñeca, como pulseras, o en el pecho, como broches.
Además, persiste la creencia de que el primero de marzo se despierta en la naturaleza alguna desgracia indefinida, y el único remedio para liberarse de ella es el rojo, el color predominante en los adornos.
Como especialmente intentan proteger a los más vulnerables de este mal, se ven por todas partes a niños pequeños con "martenitsas", pero también perros y gatos llevan esta decoración en el cuello o en la cola.
También este amuleto cuelga de sus portadores hasta la llegada de las cigüeñas o las golondrinas y, apenas se percibe una de estas aves en el cielo primaveral, ellos se desprenden de la "martenitsa" para atarla a un árbol floreciente, por lo que es muy habitual que se vean ramas enteras cubiertas de hilos blancos y rojos.
En todo caso, esta tradición es una oportunidad maravillosa para los comerciantes búlgaros, que desde hace más de tres semanas ofrecen en las calles diferentes tipos de este amuleto.
Entre otros, incluyen diferentes rostros conocidos, como políticos populares, cantantes búlgaros, futbolistas y héroes de cómics, y el ingenio de los comerciantes ha llegado a inventar lencería especial para este mes, por supuesto, en rojo y blanco, para aventuras sexuales. EFE

Leer más...




Insisten científicos en que sí hay universos paralelos

|

Especialistas de la Universidad Estatal de Florida e Israel, han llegado a una asombrosa conclusión sobre las leyes físicas que podrían existir en otros universos.

Israel.- Alejandro Jenkins, especialista en física teórica de altas energías en la Universidad Estatal de Florida, y Gilad Perez, teórico en el Instituto Weizmann de Ciencia en Israel, han llegado a una asombrosa conclusión sobre las leyes físicas que podrían existir en otros universos.

Nuestras vidas aquí en la Tierra, y todo lo que vemos y conocemos del universo que nos rodea, dependen de un conjunto preciso de condiciones que hace posible que existamos.

Por ejemplo, si las fuerzas fundamentales que moldean la materia en nuestro universo estuvieran alteradas incluso ligeramente, es posible que los átomos nunca se hubieran formado, o que el elemento carbono, considerado un elemento fundamental para la vida como la conocemos, no existiera.

¿Entonces cómo es que existe este equilibrio tan perfecto? Algunos lo atribuyen a Dios, pero por supuesto, eso está fuera del dominio de la física.

La teoría de la "inflación cósmica", desarrollada en la década de los 80 con el fin de resolver ciertos enigmas sobre la estructura del universo, predice que el nuestro es sólo uno entre incontables universos que surgen del mismo vacío primigenio.

No tenemos un modo de ver esos otros universos, aunque muchas de las otras predicciones de la inflación cósmica han sido corroboradas recientemente por mediciones astrofísicas.

Partiendo de algunas de las ideas actuales de la comunidad científica sobre la física de altas energías, es plausible que esos otros universos pudieran tener cada uno interacciones físicas diferentes.

Así que quizás no hay ningún misterio en que hayamos ocupado el universo en el que las condiciones son las adecuadas para hacer posible la vida.

Por pura estadística, entre muchísimos universos distintos alguno ha de ser apto para generar vida.

Esto es análogo a cómo, de entre los muchos planetas de nuestro universo, ocupamos el mundo excepcional donde las condiciones son adecuadas para la evolución orgánica.

Lo que los teóricos como Jenkins y Perez hacen es adaptar los cálculos de las fuerzas fundamentales con el objetivo de predecir los efectos resultantes en posibles universos alternativos.

Algunos de estos resultados son fáciles de predecir. Por ejemplo, si no existiera la fuerza electromagnética, no habría átomos ni enlaces químicos.

Y sin gravedad, la materia no se habría fusionado en planetas, estrellas y galaxias. Lo sorprendente acerca de los resultados de la labor de estos dos científicos es que han descubierto condiciones que, aunque son muy distintas a las de nuestro propio universo, sí podrían permitir, al menos hipotéticamente, la existencia de vida. El aspecto que tendría esa vida ya es otra historia.

Leer más...




Venezolanos descubren planetas

|

Dos científicos de la ULA hallaron nueve móviles, que bautizaron con nombres de simonrodriguez, eduardorohl, cesarmendoza, marcelroche, humfernandez, carora y vigo. La mayoría de los objetos astronómicos están ubicados entre Marte y Júpiter

Desde el observatorio de Llano El Hato, en Mérida, con un telescopio y el cielo despejado se pueden pescar planetas desconocidos para la ciencia.

A eso se dedican el físico Ignacio Ferrín y su alumno Carlos Leal, que ocupan las madrugadas en escudriñar el Sistema Solar y sus objetos, con el apoyo de las universidades de los Andes, de Yale y de Indiana y el Centro de Investigaciones de Astronomía.

Producto de sus observaciones con un telescopio Schmidt ­de 1 metro de diámetro, instalado en el Observatorio Nacional de Venezuela gracias al convenio con las universidades estadounidenses- fueron descubiertos 9 planetas menores en estado sólido en un área poblada por casi 600.000 estrellas.

"Como 20 días nos tomó hacer el hallazgo. Eso fue lo que tardamos en examinar cerca de 600.000 estrellas, todas fijas.

Después de observar 600.000, hubo uno que se movía y que no tenía identificación. Entonces, lo apuntalamos y fue nuestro", dijo Ferrín.

Los planetas son cuerpos móviles, caminan, explica el docente. Es esta condición la que les permite identificarlos al hacer una fotografía del cielo con una cámara de alta tecnología (la que usaron tiene una resolución de 64 megapíxeles) a una hora y en un lugar específicos, y repetirla para detectar los cuerpos que han modificado su posición.

No se trata de estrellas sino de satélites del Sol que, gracias al avance de la ciencia, actualmente se cuentan por centenas de miles.


Bautizos planetarios

Cerca del cinturón de asteroides, entre Marte y Júpiter, hallaron a simonrodriguez, eduardorohl, cesarmendoza, marcelroche, humfernandez, carora y vigo.

Esos planetas, de acuerdo con la normativa internacional, pueden ser "bautizados" con nombres comunes.

El primero lleva el nombre del tutor del Libertador; los cuatro siguientes, de científicos venezolanos, y los dos últimos de las ciudades ­venezolana y española- donde nacieron Leal y Ferrín.

A la altura de Júpiter los planetas sólo pueden llevar nombres de La Ilíada y La Odisea, explica el investigador. En esa zona encontraron a Polydamas, que es un satélite del gigante gaseoso y lleva el nombre de un guerrero troyano de la épica griega. A la altura de Neptuno, está Huya, nombrado como una deidad wayuu, porque los cuerpos localizados en esa zona reciben una nomenclatura mitológica asociada al inframundo.

A las observaciones hechas entre los años 2000 y 2006 siguió el proceso de validación del descubrimiento, que se concreta cuando la Unión Astronómica Internacional les da una clasificación provisional, mientras se determina con exactitud la órbita del cuerpo y se admite el nombre que quieran darle sus descubridores.

"Por ejemplo, pasó con Huya, que se clasificó con el nombre 2000 EB173. Después de determinarle la órbita, le dieron el número 38.628. En ese momento sabemos que ha pasado a la lista de objetos bien conocidos, y ya tenemos derecho a nombrarlo. Esto ha tomado 7 años para algunos objetos", señala el investigador. Durante las observaciones hechas los últimos años también fueron detectados 4 planetas, que no pudieron ser identificados debido a que las condiciones climáticas impidieron localizar su órbita con exactitud.

En la página web de la Unión Astronómica Internacional (www.iau.org) se puede revisar la lista de objetos que han sido identificados en el Sistema Solar. Allí se reconocen los recientemente descubiertos y son pocos los nombres en español. Entre ellos destacan el número 9357 llamado Venezuela, descubierto en Mérida en 1992.

Leer más...
 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad