Ultimas noticias:




El 98% de las farmacias pagará menos al Estado

|

El Ministerio de Sanidad va a intentar que el recorte del gasto (1.500 millones según acordó la semana pasada con las comunidades) no repercuta tanto en las farmacias. Las boticas ganan un porcentaje del precio de cada medicamento (alrededor de un 20%), por lo que cualquier rebaja en los fármacos, como el aprobado ayer en el Consejo de Ministros (básicamente, un 25% de descuento en los genéricos) implica que facturen menos. Para evitarles grandes daños, ayer se decidió modificar el sistema por el que las farmacias deben devolver al Estado parte de los beneficios que obtienen por la venta de productos con receta.

El nuevo sistema aumenta la facturación mínima para quedar exentos, que pasa de 32.336 euros al mes a 37.500, y rebaja el porcentaje de las ganancias que deben devolver. Con ello, "la proporción de farmacias que quedarán exentas de pagar pasa del 35% al 42,8%", según cálculos de Sanidad. "Un 98% pagará menos; y las 61 que facturan al Sistema Nacional de Salud más de 600.000 euros mensuales aumentarán su aportación un 2%", indicó la portavoz.

En cambio, se pone límites a los descuentos que, por pronto pago o gran volumen de compras, pueden recibir las farmacias de las distribuidoras. Esto no ha gustado al Consejo de Colegios Farmacéuticos, que ha señalado que es un "esfuerzo" que se suma al que ya hacen con su aportación.

El sistema de compensación de las farmacias es la mayor novedad de lo aprobado en el Consejo de Ministros. El descuento del 25% en los genéricos ya fue acordado con las comunidades. Y, lógicamente, es el sector, agrupado en la patronal Aeseg, el que más ha protestado por la medida. "Con un 63% de producción nacional, hasta 2.000 puestos de trabajo podrían desaparecer, amenazando seriamente la supervivencia del sector en España", afirma Aeseg.

En cambio, la decisión ha sido acogida con tranquilidad por Farmaindustria. "No nos gustan las reducciones de precios, pero por lo menos apreciamos la coherencia de que no se castigue a los fármacos innovadores", dijo un portavoz.

También los médicos y enfermeras, a pesar del anuncio de una congelación de la masa salarial, se han mostrado de acuerdo con las medidas. Y es que todos entienden que dado que es imposible eliminar prestaciones, y descartado un aumento de ingresos estatales o de los usuarios, como sería un copago, la única vía de ahorro es la de las compras.

Leer más...




¿Nuevo ancestro humano?

|

Científicos alemanes descubrieron lo que posiblemente es una nueva especie humana, que vivió hace más de 30.000 años en las montañas de Altai, en el centro de Asia, y es probable que haya sido contemporánea de los hombres de Neandertal y el hombre moderno.

Los investigadores del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en la ciudad alemana de Leipzig analizaron el ADN del hueso de un dedo meñique encontrado en 2008 en una cueva de Denisova, en Siberia.

Luego de secuenciar el material genético del fósil, descubrieron que no pertenece ni a un Neandertal ni a un humano moderno, sino que se trata de un hominini, una criatura similar al hombre actual.

Aunque todavía no se conoce su sexo, los expertos llamaron "Mujer X" al fósil porque analizaron el ADN mitocondrial, que es heredado sólo por vía materna.

El descubrimiento indica que se produjo otra ola de inmigración procedente de Africa, que se diferencia de las migraciones del Homo erectus, así como de los antepasados del hombre de Neandertal y del hombre moderno. Según los conocimientos actuales, el Homo erectus abandonó Africa hace 1,9 millones de años, los antepasados del hombre de Neandertal migraron hace entre 500.000 y 300.000 años y los del hombre moderno hace unos 50.000 años.

El hallazgo, dicen los científicos, permite suponer que las tres especies humanas -el Homo sapiens, los neandertales y el nuevo tipo representado por la Mujer X- tal vez se hayan encontrado e interactuado en el sur de Siberia.



restos en siberia

En la cueva al sur de Siberia, que posiblemente estuvo habitada por humanos desde hace 125.000 años, se encontró gran cantidad de fósiles, pero en su mayoría fragmentos y no huesos enteros. La capa del suelo en el que se encontraron los huesos del dedo tiene una antigüedad de entre 30.000 y 48.000 años.

La investigación mostró que la "Mujer X" compartió un antepasado común con los humanos modernos y los neandertales hace cerca de un millón de años.

Esa es la llamada fecha de divergencia, cuando los ancestros del humano se separaron de la línea que eventualmente condujo al Neandertal y al hombre moderno.

"Esta nueva investigación genética nos ofrece una forma enteramente nueva de mirar a la poco comprendida evolución de los seres humanos en el centro y el este de Asia", opinó Chris Stringer, profesor del Museo de Historia Natural de Londres.

Leer más...




En España vamos destacados en adquirir tecnología de Alta Definición

|

Nuestro país está preparado tecnológicamente para la HDTV en los hogares, ahora la pelota está en el tejado de las productoras, canales y distribuidores de contenidos, porque paradójicamente probablemente somos el país con menor acceso a contenidos en Alta Definición de nuestro entorno.

Las plataformas y, en abierto, canales como Telemadrid empiezan a hacer su labor en este sentido. La agencia Futuresource demuestra con sus datos que los usuario hemos hecho una clara apuesta por la renovación de nuestros viejos televisores analógicos, y estamos a la cabeza en la adquisición de televisores de última generación preparados para alta definición.

60 millones de televisores, según Sony, esperan contenidos en Alta Definición, además de la extensión del formato panorámico 16:9. En cuanto a la tendencia para 2010, se prevé que, aparte del auge de tecnologías como los 200 herzios y los TV Led.

Leer más...




Mayores y menores de 30 años se enfrentan en una batalla online de Trivial

|

A los menores de 30 se les supone a día de hoy la ventaja de haber nacido en un mundo globalizado y cada vez más tecnológico que les ha hecho moverse con facilidad en redes sociales, manejarse con las nuevas tecnologías y dominar Internet. ¿Los hace esto superiores? Trivial está dispuesto a averiguarlo convocando a una batalla generacional online.

Este 25 de marzo Trivial Pursuit da el pistoletazo de salida para el 'Experimento Trivial Pursuit: La batalla de las generaciones'. Se trata de un enfrentamiento en la red al que el juego más famoso de preguntas y respuestas invita a participar a los eruditos tecnológicos menores de 30 años de todo el mundo -los conocidos como 'la generación del pulgar', por su agilidad con los dispositivos móviles.

Para participar sólo es necesario iniciar una sesión en www.trivialpursuitexperiment.com de manera totalmente gratuita, elegir el idioma en que desean que se les formulen las preguntas, introducir su fecha de nacimiento y empezar a responder preguntas en representación de su equipo. Cada respuesta correcta otorga un punto a la generación a la que pertenezca el jugador. ¿Facilitará el formato online la victoria de los más jóvenes? ¿O se impondrá la sabiduría de los mayores? Habrá que esperar hasta el verano, ya que la batalla se extenderá hasta julio.

"A todos nos gusta pensar que pertenecemos a una generación más flexible, mejor formada y más informada que la que nos precede. El 'Experimento Trivial Pursuit: La batalla de las generaciones' es una herramienta lúdica ideal para que todos los participantes se diviertan y pongan a prueba sus conocimientos", explica Katreena Lines, directora de Marketing Global de Trivial Pursuit.

El nuevo experimento se ha puesto en marcha tras el éxito de la anterior iniciativa online de Trivial Pursuit que, bajo el lema 'La batalla de los sexos', tuvo lugar entre los pasados meses de octubre y febrero y en el que fueron respondidas más de 15 millones de preguntas por participantes de ambos géneros de todo el mundo. Las mujeres derrotaron a los hombres por algo más de 10.500 preguntas acertadas.

Leer más...




Los usuarios prefieren la banda ancha fija a la móvil

|

Los usuarios de banda ancha móvil están hasta un 22% menos satisfechos que los que se conectan con banda ancha móvil, según un estudio llevado a cabo por Nokia Siemens Networks, proveedor global de servicios de comunicaciones. Una de las principales razones que provoca su descontento es la menor calidad de los vídeos reproducidos.

El estudio, para el que se han realizado 11.000 encuestas a usuarios de banda ancha fija y móvil de 15 países de todo el mundo. Los parámetros para medir la calidad de la red y el tiempo para los sitios web de apertura, velocidades de carga y descarga, la calidad de streaming de vídeos IPTV, la seguridad y la estabilidad de la conexión a Internet.

En las encuestas se solicitó a los usuarios que puntuaran en una escala del 1 al 10 su experiencia con Internet móvil. El peor resultado lo obtuvo la calidad de los vídeos reproducidos e IPTV, donde los usuarios de banda ancha móvil se mostraron un 22% menos satisfechos.

Ahora bien, en porcentaje de insatisfacción general con el servicio es algo inferior: los usuarios de móviles están un 13% menos satisfechos que los usuarios de telefonía fija.

Además, las encuestas arrojaron otros resultados de la insatisfacción de los usuarios de Internet en relación a la estabilidad de la conexión (los que usan móvil están un 16% menos satisfechos), velocidad de descarga (un 17% menos), velocidad de carga (un 18% menos contentos).

En opinión del director de soluciones de negocio de la compañía, Jürgen Walter, "en un momento en el que la banda ancha móvil crecerá a un ritmo arrasador, estos resultados son una llamada de atención para la industria".

Añade, además, que "con la mayor disponibilidad y uso de dispositivos inteligentes, los operadores no pueden permitirse el lujo de perder ninguna oportunidad de hacer la experiencia de sus redes comparable a la de sus homólogos de línea fija".

"Los usuarios móviles de banda ancha de hoy ya están notando la diferencia en la calidad de las ofertas de distintos operadores. Los operadores que de forma proactiva tratan de mejorar la experiencia móvil de banda ancha ampliarán la brecha existente entre ellos y sus competidores", afirma.

LA ACTIVIDAD MÁS COMÚN DESDE EL MÓVIL: NAVEGAR

Los resultados de las encuestas muestran también cómo la actividad más común de los usuarios de Internet móvil es la navegación (un 92% reconoce hacerlo al menos una vez al mes), lo que contrasta con la tasa de insatisfacción registrada en este aspecto en relación a la navegación desde un terminal fijo.

Tras ésta, destaca como segunda actividad más común el acceso al correo electrónico, que lleva a cabo al menos una vez al mes el 81% de los encuestados.

Leer más...




Un proyecto sobre tecnología de inducción gana el primer premio 'Transferencia de Conocimientos a la Empresa'

|

El proyecto 'Transferencia de Tecnología en inducción' ha sido el primer premio del concurso 'Transferencia de Conocimientos a la Empresa', que este año cumplen su segunda edición y que la Universidad de Zaragoza (UZ) convoca en colaboración con la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) y la Confederación de Empresarios de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME-Aragón).

El objetivo de los premios, que se han entregado hoy en el Paraninfo de Zaragoza, es poner a disposición de la sociedad, en este caso, a través de las empresas, los resultados de los grupos de investigación de la UZ, según informaron fuentes de la institución académica.

El proyecto 'Transferencia de Tecnología en inducción', presentado por el responsable del Grupo de Investigación de Electrónica de Potencia y Mocroelectrónica, del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) se ha llevado el primer premio de este año.

La actividad de esta línea de investigación se orienta al desarrollo e innovación de etapas electrónicas de potencia, circuitos integrados de control y sistemas inductores con aplicación a placas de inducción domésticas.

En ellas el calor se genera directamente en el fondo del recipiente por inducción electromagnética, sin la existencia de foco

calorífico como ocurre en una cocina de gas o en una placa vitrocerámica convencional. Con ello se consigue mayor ahorro energético, superior rapidez de calentamiento y mejores prestaciones de limpieza y seguridad para el usuario.

Este grupo de investigación y la compañía BSH Electrodomésticos han cumplido 27 años de colaboración. Durante este tiempo se han llevado a cabo numerosos proyectos de investigación que han permitido el desarrollo e industrialización de cinco generaciones de uno de los sistemas de cocción más avanzados que existen en la actualidad.

El responsable del Grupo de Tecnologías Fotónicas de la UZ, Francisco Villuendas, ha recibido el segundo premio por sus trabajos sobre 'Recubrimientos multicapa sobre vidrio', realizados en colaboración con la empresa Ariño Duglass. Esta iniciativa contempla todos los aspectos de la actividad productiva, centrada en el desarrollo y fabricación de acristalamientos con propiedades ópticas y energéticas específicas.

La responsable del Departamento de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria, Erica Muela, recibió una mención de honor por el estudio titulado 'Influencia del sistema de congelación y del tiempo de mantenimiento en congelación sobre la calidad de la carne de cordero tipo ternasco'.

Este estudio surge como respuesta a la inquietud del Sector Cárnico Ovino, concretamente, Pastores Grupo Cooperativo, para satisfacer a un consumidor cada vez más exigente y que demanda productos cómodos a la hora de cocinar y a un precio razonable y estable durante todo el año.

Leer más...




Secretos bajo las vendas de las momias

|

Las más modernas tecnologías médicas y de antropología forense permiten reconstruir el ritual y las creencias del tránsito entre la vida y la muerte del antiguo Egipto. La oscuridad de las salas y los olores de los bálsamos naturales que se utilizaban para embalsamar a las momias en la época funeraria son las primeras sensaciones que cautivan al visitante. La exposición El enigma de la momia. El rito funerario en el antiguo Egipto, del Museo Arqueológico de Alicante (Marq), se podrá visitar hasta el próximo 17 de octubre.


Se trata de una espectacular muestra arqueológica con más de 250 piezas, únicas, procedentes de museos franceses, en especial el del Besançon y el del Louvre. Las estrellas de la exposición son las momias de Seramon y Ankhpakhered, restauradas para la ocasión, y que se exhiben por primera vez en España. El radiólogo francés Samuel Mérigeaud sometió en 2007 a estas dos momias, pertenecientes a dos sacerdotes que vivieron en Tebas (Egipto) en los años 1.000 a. C. y 600 a. C., respectivamente, a todo tipo de pruebas clínicas (radiografías, escáner y tomografía axial (TAC). Con las 9.000 imágenes obtenidas y las 1.500 secciones transversales se elaboró el documental Bajo las vendas de las momias, que permite al visitante introducirse en el interior de estos cuerpos y ver los amuletos que les acompañaron en el tránsito hacia el más allá. Las momias en 3D giran sobre sí mismas 180 grados hasta perder todos los vendajes. "Se descubrieron las joyas y los objetos ocultos en su cuerpo", explicó Manuel Olcina, comisario de la muestra y director del Marq.

El proceso de momificación se prolongaba durante 70 días, en dos etapas coincidiendo con los ciclos solares. "Ahora conocemos a las momias por dentro y por fuera", destacó el presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll. Mediante esta técnica se descubrió, por ejemplo, que Seramon padecía artrosis y que tenía los dientes muy deteriorados.

Junto a estos sarcófagos, se exhiben además otros 250 objetos relacionados con el rito fúnebre encontrados en sus sepulcros o en otras excavaciones arqueológicas de Egipto. Destacan los amuletos, los puñales o los utensilios que se utilizaban para embalsamar los cuerpos de los difuntos, y otra curiosidad son las sustancias naturales olorosas que se usaban en estos ritos: azafrán, canela, cardamomo, cedro, enebro, gálbano, incienso, lentisco, miel, mirra, nardo o esencia de pino. La estatua policromada de Osiris o los papiros con extractos del Libro de los muertos son otras joyas de esta exposición, cuyo presupuesto ronda los 900.000 euros, en montaje, seguros, transporte y difusión. Las piezas arqueológicas, que estarán expuestas en Alicante durante todo el verano, proceden tanto del Louvre de París y del Museo de Besançon como de la Biblioteca Nacional de Francia, el Museo de Picardie, Senatorerie (Ville de Guéret) y el Georges Labit, de Toulouse, y es la primera ocasión en que se exhiben en conjunto.

La exposición se completa con otra muestra integrada por unos 30 objetos de origen o procedencia egipcia hallados en los yacimientos arqueológicos de la provincia de Alicante. "Es algo desconocido, pero hay pequeñas piezas de regalos con los que los comerciantes fenicios, griegos o cartagineses obsequiaron a sus clientes", apunta Olcina, que cita como ejemplo una cantimplora con agua de las crecidas del río Nilo que servía para prevenir catástrofes y ahuyentar los malos espíritus. De momento, la muestra es un éxito: ya se han vendido 5.400 entradas para los primeros días, y se espera superar los 200.000 visitantes.
EZEQUIEL MOLTÓ - Alicante

Leer más...




Cómo funciona el cerebro masculino, ¿por qué piensan en sexo?

|

(CNN) — Aunque las mujeres lo han hecho desde siempre, realmente no pueden culpar a un hombre por ser hombre, sobre todo ahora que sabemos que hay diferencias significativas en el cerebro que pueden hacernos sentir que pertenecemos a mundos completamente diferentes.

El área de ‘defensa’ del cerebro- núcleo premamilar dorsal – es más grande en el masculino y contiene circuitos especiales que detectan desafíos territoriales.

La amígdala, que actúa como un sistema de alarma contra amenazas, miedo y peligro, es también más grande en los varones, lo que hace que estén más alerta ante amenazas territoriales.

Entretanto, el área de ‘compasión’ - sistema de neuronas espejo- es mas grande y activa en el cerebro femenino, por lo que las mujeres son más empáticas y más receptivas a las emociones de otros.

A ellas se les facilita interpretar emociones por medio de expresiones faciales, tono de voz y gestos.

La mayor diferencia entre el cerebro masculino y femenino es que el área de interés sexual es 2.5 veces mas grande en los hombres.

Al comienzo de la adolescencia, los varones producen de 200 a 250% más testosterona que en su niñez, lo que provoca un incremento en su interés sexual y hace casi imposible que dejen de pensar en ello.

Los circuitos visuales de un hombre siempre están en búsqueda de una pareja fértil. Mirar los encantos del cuerpo femenino, interesado o no, es una reacción natural para un hombre.

Un hombre mira a una mujer atractiva en la misma forma que una mujer mira a una linda mariposa, llama su atención por un segundo, pero pronto sale de su mente.

Unos minutos después, mientras la mujer sigue molesta porque su pareja miró a alguien más, él ya esta pensando en lo que desea cenar. Él pregunta: "¿Qué pasa?" Ella responde: "Nada".

A pesar de los estereotipos, el cerebro masculino se puede enamorar tan rápido y tan profundamente como el femenino, y en ocasiones un poco más. Cuando él encuentra a su ‘pareja ideal’, su objetivo principal es unirse con ella. Después de que lo logra, queda una huella permanente en su cerebro. El deseo y el amor se juntan, y el hombre queda enganchado.

Aunque los hombres se han ganado la reputación de ser poco sensibles, la verdad es que sus reacciones emocionales son más fuertes que las de una mujer, solo que muy frecuentemente no lo manifiestan.

Estudios hechos en los rostros de hombres demuestran que sus reacciones emocionales inmediatas pueden se más fuertes que las de una mujer, sin embargo después de 2.5 segundos ellos ocultan la emoción en su rostro, o cambian su expresión.

Esta falta de expresión puede traer problemas en la relación con su pareja.

En medio de un conflicto, cuando una mujer trata de explicar un problema a su marido, él inmediatamente se concentra en encontrar la solución en lugar de mostrase cariñoso.

En estos casos, los hombres usan las estructuras analíticas de su cerebro y no las emocionales.

En la vejez, el cerebro masculino presenta cambios en su nivel de hormonas, provocando la andropausia.

El nivel de testosterona en los hombres disminuye, mientras que en la mujer sus niveles de estrógeno aumentan.

Que tu abuelito sea un amargado o el viejito mas dulce del mundo, depende de la manera en que su cuerpo reacciona a este cambio hormonal. Por ejemplo, si su nivel de testosterona es bajo, puede sentirse cansado, susceptible y deprimido.

El cerebro masculino de avanzada edad no es sólo más receptivo a vínculos familiares, también es susceptible a la soledad.

Un 65% de los divorcios de parejas de 60 años o más son iniciados por la mujer, dejando al hombre afligido y desolado. En esta situación, ellos deben hacer un esfuerzo para mantener una vida social agil, con el fin de que su cerebro reciba el estímulo que necesita para mantener activa su área de ‘satisfacción personal” y ‘social’.

En resumen, el cerebro humano es la mejor máquina de aprendizaje del mundo. Los seres humanos tenemos la habilidad de hacer grandes cambios en nuestras vidas. Sin embargo, hay diferencias indiscutibles entre el hombre y la mujer que no son posibles de cambiar. Es preferible afrontar estas diferencias que combatirlas o ignorarlas.

El mejor consejo para que una mujer haga las paces con el cerebro masculino es dejando que el hombre sea un hombre.

Louann Brizendine

Leer más...




Los gorilas de África central podrían extinguirse

|

CNN — Los gorilas podrían extinguirse en gran parte de África central para mediados de la década de 2020, como víctimas del comercio de su carne, la tala y la minería, y hasta el virus del Ébola, revela un reporte.

A menos que se tomen acciones para proteger el hábitat de los gorilas y combatir la caza furtiva, esta grave predicción se convertirá en un hecho, detalla el reporte conjunto de Naciones Unidas y la Interpol emitido este miércoles.

Hasta ahora, la cuenca del Congo en África central había sido un refugio en el bosque tropical para los gorilas y otros simios.

Pero las amenazas contra la supervivencia de los gorilas son tan agudas que un estudio similar que pronosticaba sólo un 10 por ciento de la población de gorilas permanecería viva para el 2030 es ahora considerado como demasiado optimista.

Ese estudio, realizado en 2002, no tomó en cuenta el aumento en la demanda de madera y metales destinados para Asia, Medio Oriente y Europa.

La situación es especialmente crítica en la República Democrática del Congo.

Ahí, las milicias se han apoderado de largos trozos de tierra de los gorilas para explotar sus maderas y minas. Han hecho esto porque el comercio ilegal de maderas y de metales como el oro y el coltán –usado en teléfonos celulares – genera entre 14 y 50 millones de dólares al año para ellos, dice el reporte.

El dinero financia la guerra de las milicias contra el ejército congolés.

Mientras la milicia combate al ejército, la inseguridad en la región ha conducido a miles de personas a campos de refugiados. Cazadores profesionales han optado por proveer de “carne silvestre” –carne de animal salvaje – a los refugiados y trabajadores en minas y campamentos de taladores. Y cada vez en mayor medida la carne proviene de los simios, dice el reporte.

A los problemas de los gorilas se suman los brotes del virus del Ébola, que ha matado a miles de grandes simios. Según se estima, 90 por ciento de los animales infectados morirá.

Entre las buenas noticias del reporte, un estudio en una zona de conflicto en el lado oriente de la República Democrática del Congo descubrió 750 gorilas orientales de las tierras bajas, aunque críticamente amenazados.

También, sobre los gorilas de montaña de Virungas, un área compartida por Ruanda, Uganda y la República Democrática del Congo, se encontró que los simios sobrevivieron durante graves periodos de inestabilidad.

El reporte atribuyó esta sobrevivencia al aumento de patrullas de guardaparques, quienes han vigilado a los cazadores y taladores.

Pero esto ha tenido un costo, según el reporte: más de 190 guardaparques del Parque Nacional de Virunga han sido muertos en los últimos años, supuestamente a manos de milicianos preocupados por la pérdida de ingresos.

El reporte titulado “The Last Stand of the Gorila – Enviromental Crime and Conflict in the Congo Basin” (La última resistencia del gorila – Crimen y conflicto ambiental en la cuenca del Congo) puede consultarse en http://www.unep.org/

Leer más...




El mundo apaga las luces durante una hora contra el calentamiento climático

|

La Ópera de Sídney, el paseo marítimo de Hong Kong y el Memorial de la Paz de Hiroshima quedaron a oscuras este sábado con motivo de la operación mundial La Hora del Planeta (Earth Hour) para luchar contra el calentamiento climático, en la que participan millones de hogares.

Las sirenas de los transbordadores del puerto de Sídney dieron la señal del apagón que comenzó a las 20H30 locales (09H30 GMT) por iniciativa del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Al mismo tiempo, los edificios de oficinas y millones de casas australianas apagaban las luces.

Este año casi 4.000 ciudades de 125 países, contra los 88 de la edición anterior, se apuntaron a esta iniciativa, una cifra récord tan sólo unos meses después de los decepcionantes resultados de la cumbre de la ONU en Copenhague.

Cientos de edificios prestigiosos, desde la Torre Eiffel de París hasta las Pirámides y la Esfinge de Egipto quedarán en penumbra.

Entre los 1.200 monumentos que cortarán su iluminación durante una hora figuran también la Fontana de Trevi y la Torre de Pisa en Italia, la Alhambra de Granada y la Puerta de Alcalá de Madrid.

El cineasta español Pedro Almodóvar manifestó su apoyo al evento.

"El cambio climático es la mayor amenaza ambiental a la que nos enfrentamos, por lo que apoyo de todo corazón la campaña de WWF La Hora del Planeta", dice en un vídeo presentado por el portal de la asociación ecologista.

Setenta y dos ciudades brasileñas, entre ellas varias de la Amazonia, donde la demanda de energía no cesa de aumentar, se sumarán a la iniciativa.

La estatua del Cristo del Corcovado, símbolo de la ciudad de Rio de Janeiro, el Pan de Azúcar y la playa de Copacabana, entre otras, quedarán a oscuras, al igual que los principales monumentos de 19 de los 26 estados del país.

Perú, uno de los países más afectados por el cambio climático, también se sumará al apagón global que dejará a oscuras en Lima al Palacio de Gobierno y la Catedral de Lima.

La glorieta del Ángel de la Independencia, el monumento más emblemático de la capital mexicana, hará otro tanto, al igual que la catedral, el Palacio Nacional, el Museo de Bellas Artes y la Torre Mayor.

Otras muchas ciudades latinoamericanas se han apuntado a esta hora en defensa del medio ambiente.

En China, el apagón de la Ciudad Prohibida o el Nido de Pájaro, el estadio emblemático de los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008, adquieren un cariz simbólico en un país con un crecimiento fulgurante que le ha valido el título de mayor contaminador del planeta.

"Desde Brasil a Estados Unidos, desde Canadá a Australia, Japón, India, todo un mosaico de países participan este año", se congratuló el principal responsable de la operación, Andy Ridley.

Tres horas antes que Sídney, el pequeño archipiélago neozelandés de las Islas Chatham apagó discretamente sus generadores, dejando encendidas sólo doce zonas de alumbrado público.

Les siguió el mar de luces de neón del paseo marítimo de Hong Kong y los bloques de oficinas de Yakarta, Seúl y Tokio.

Un centenar de estudiantes encendieron velas y aplaudieron en cuanto se apagó la luz del Memorial de la Paz de Hiroshima, uno de los pocos edificios que sobrevivieron a la bomba atómica que barrió la ciudad en 1945, contó un responsable local.

La oscuridad caerá también sobre el Big Ben y el Parlamento de Londres, así como sobre lugares célebres y monumentos de Estados Unidos, como el Empire State Building de Nueva York, el Golden Gate Bridge de San Francisco, o el "Strip" de Las Vegas, donde están alineados los casinos.

En Dubai, también se hará de noche en Burj Khalifa, la torre más alta del mundo con 828 metros.

Pero en Bangkok, la campaña de la Hora del Planeta se ha suspendido por motivos de seguridad, ante las decenas de miles de manifestantes que piden la renuncia del primer ministro.

La operación concluirá en las islas Samoa.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, estimó el viernes que la operación era "a la vez una advertencia y un rayo de esperanza".

Esta operación, nacida en Sídney en 2007, tiene lugar a los tres meses del fracaso de la Cumbre sobre el Clima de Copenhague, que desembocó en un acuerdo de mínimos con la finalidad de limitar a dos grados la subida media de la temperatura del planeta, pero es impreciso sobre cómo se conseguirá al no cifrar objetivos a corto plazo (2020) ni a medio (2050).

Los grandes países en desarrollo como China e India se niegan a aceptar obligaciones vinculantes y consideran que los objetivos de reducción de los países industrializados están muy lejos de su responsabilidad en la contaminación del planeta.

Leer más...




Sudán, el país más grande de Africa, quiere explotar su tesoro solar

|

Sudán, el país más grande de Africa, anclado entre el Sahara y el Ecuador terrestre, quiere explotar la energía solar para desarrollar la economía de Darfur, región del oeste del país escenario de una guerra civil desde 2003, indicaron responsables sudaneses a la AFP.

"El potencial es enorme en Sudán y favorece el desarrollo de nuestro programa para las energías renovables en general y solares en particular", afirmó en una entrevista con la AFP, Omer Mohamed Jeir, secretario general del ministerio sudanés de Energía.

Sudán, quinto exportador de petróleo en Africa, las tres cuartas partes de su producción va hacia Aisa, multiplica las represas hidroeléctricas en el Nilo para responder a la creciente demanda energética.

"Nuestro país se desarrolla rápidamente, es por ello que el plan estratégico prevé una producción de 20.000 megawats adicionales en los próximos 20 años", aseguró Jeir.

"La energía hidroeléctrica representará entre 20 a 25%, pero el resto deberá ser producido con otras fuentes como los biocarburantes, la energía eólica, solar, el gas natural y, quizás, la energía nuclear", agregó.

"La energía solar es más costosa en comparación con las energías convencionales, pero pensamos que las nuevas tecnologías permitirán hacer que los costos bajen", estimó.

La empresa francesa Solar Euromed firmó a mediados de marzo una carta de intención con las autoridades sudanesas que podría dar lugar en un futuro a "inversiones de 10.000 millones de dólares" para 2.000 megawats, según el directivo de la firma, Marc Benmarraze.

La empresa -que apuesta a la tecnología conocida como "solar por concentración", que es la producción de electricidad en base al vapor creado por espejos que reflejan los rayos del sol- propondrá a Sudán un precio competitivo a largo plazo para la energía solar.

Si ambas partes llegan a un acuerdo, Solar Euromed deberá financiar con sus socios la construcción de las infraestructuras y su explotación para luego vender la energía producida en Sudán.

Solar Euromed planea seducir a las autoridades sudanesas con dos proyectos, uno de ellos en Darfur.

"Sudán es muy rico en términos de radiación solar, especialmente el norte del país, y el norte de Darfur", explicó a la AFP Usama Rayis, director general de la Ciudad Africana de las Tecnologías, un organismo del ministerio sudanés de Tecnologías.

"Darfur es una región desértica en donde hay gran cantidad de agua subterránea. Sólo es necesario convertir la energía que está disponible, el sol, en energía eléctrica para bombear el agua", indicó Benmarraze. La región no está conectada a ninguna red eléctrica de Sudán.

La fundación Desertec y 16 empresas entre las que figuran los gigantes energéticos alemanes EON y RWE, el conglomerado Siemens o el banco Deutsche Bank, quieren crear en los próximos 40 años, con un presupuesto de unos 400.000 millones de euros, una vasta red de instalaciones eólicas y solares en Africa del Norte y Medio Oriente, para aprovisionar en parte al mercado europeo.

Sudan, que comparte el Sahara con sus vecinos de Africa del Norte, no forma parte de este proyecto gigantesco.

"Levantar 10.000 millones de dólares con la situación financiera mundial actual y teniendo en cuenta el particular riesgo que representa Sudán, no es algo que se hará fácilmente", subrayó Benmarraze.

Darfur es escenario de una guerra civil que dejó desde 2003 unos 300.000 muertos según las estimaciones de la ONU y 10.000 según Jartum, así como 2,7 millones de desplazados.

Si bien Jartum alcanzó acuerdos de paz con diferentes facciones rebeldes este año, hay grupos que se rehúsan a unirse al proceso.

Leer más...




La esperanza se llama Wima

|

Las hormonas andan un poco revolucionadas en el recinto de gorilas del Parque de la Naturaleza de Cabárceno. El pasado día 17 llegaron procedentes del zoológico de Basilea (Suiza) Wima, de 11 años, y su cría Chelewa, de cuatro.

En poco más de una semana, esta gorila suiza ha conquistado el corazón del macho dominante, Niki (24 años), desestabilizando la armonía que hasta ahora existía entre éste y Nadia (29 años), su compañera gorila desde que llegaran a Cabárceno en abril de 2007.


El objetivo es que este recinto de 14.500 metros cuadrados, de los cuales 950 están ocupados por el edificio donde tienen habilitada su zona de juego y sueño, se convierta en un lugar de cría en cautividad, lo que situaría a Cantabria junto a Madrid y Barcelona, como únicos lugares de España de reproducción de gorilas.

Si no ha ocurrido ya, pronto mantendrán relaciones sexuales, como apuntó el jefe del servicio de Veterinarios del parque, Santiago Borragán.

Las nuevas inquilinas fueron presentadas ayer en sociedad por el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Javier López Marcano. Estos cuatro ejemplares resultarán uno de los mayores atractivos turísticos del Parque de Cabárceno de cara a esta Semana Santa.

La batalla

Aunque Borragán afirmó ayer que la adaptación de Wima y Chelewa «está siendo normal y fácil», lo cierto es que la tranquilidad del recinto se ha visto interrumpida por la «batalla» abierta por la disputa del mando entre las dos gorilas adultas.

Mientras, Niki contempla impasible la lucha por ganarse sus favores. Según explicó Borragán, este comportamiento es habitual entre los animales de esta especie. La historia, normalmente, termina cuando el macho elige entre una de las candidatas.


Todo apunta a que Niki ya ha decidido con quién aparearse. Las apuestas están a favor de la recién llegada. El veterinario explicó que en una de las disputas, el macho defendió a Wima y a su cría, «desplazando» a la veterana Nadia.

Sin embargo, los cuidadores no creen que esta rivalidad entre las hembras termine en agresión, ya que los gorilas «son enormemente territoriales» y tienen una jerarquía muy marcada, que debe ser definida cuando se incorpora un nuevo miembro a la manada.


Todas las expectativas están puestas en Wima. El mayor deseo de los responsables de Cabárceno es que ésta se quedara preñada para que, tras los nueve meses de gestación, el parque pueda celebrar el nacimiento de su primer gorila.


Dados los antecedentes de la gorila procedente de Suiza, los cuidadores son optimistas. Al parecer, no sigue los estándares marcados por las de su especie. En Basilea rompió las reglas al no respetar el estatus del jefe de la manada, que es el único que se aparea con las hembras. Según un reciente test de paternidad, su cría Chelewa es hija de un joven ejemplar de nueve años, Viatu.


Éste transgredió las normas del grupo, y copuló con Wima en un descuido del macho dominante. Según aseguran los primatólogos se trata de un comportamiento «totalmente atípico», ya que sólo los machos dominantes pueden aparear a las hembras y para ello hay que tener, al menos, 12 años.


El recinto reservado a los gorilas del Parque de la Naturaleza de Cabárceno es el más grande que existe en toda España y uno de los mejores de Europa.
MARIANA CORES | SANTANDER.

Leer más...




La mayor planta de biomasa de España ya funciona en Xàtiva

|

La planta de generación eléctrica por gasificación de biomasa más importante de España fue inaugurada ayer en Xàtiva por el vicepresidente primero del Consell Vicente Rambla y el conseller de Infraestructuras Mario Flores, acompañados por el alcalde de la localidad y presidente de la Diputación Alfonso Rus.


Ha sido la empresa Inversiones Setabenses Mollá, dedicada al sector de la fabricación de ladrillos, quien ha apostado por esta energía renovable que permitirá la producción de más de 13 millones de kilovatios al año, cantidad que podría abastecer a la mitad de la población de Xàtiva. Para ello ha contado con el apoyo de la Agencia Valenciana de la Energía y de los fondos FEDER.


La planta, además, es la única de estas características de las 14 que existen en la Comunitat Valenciana, ya que transforma los residuos forestales, quemados en un pequeño espacio, en un gas que genera la energía. En otras plantas se utiliza materias orgánicas de origen animal, pero ninguna residuo forestal.


Estos residuos forestales permiten, a su vez, mantener limpios los montes y evitar incendios, al tiempo que crean puestos de trabajo en las comarcas del interior.

Conjuntamente se evita la emisión a la atmósfera de 4.000 toneladas de CO2 al año.


El vicepresidente del Consell ha destacado que esta planta de generación eléctrica «es un ejemplo de cómo la colaboración de la iniciativa privada y las administraciones públicas hace que la energía, el empleo y el territorio vayan de la mano. Desde la Generalitat estamos participando en todos aquellos proyectos que suponen incorporar valor añadido a nuestra sociedad».


Señaló además que «esta energía permite sumarse a la energía limpia que está incentivándose desde el Gobierno valenciano y que nos permitirá tener una Comunitat sostenible y respetuosa con el medio ambiente».


Antonio Mollá, gerente de la empresa, manifestó que desde la creación en los años 60 de las instalaciones han apostado siempre por optimizar los recursos y ya fueron pioneros en la instalación de gas natural.

VICENT SORIANO | XÀTIVA.

Leer más...




Mexicanos descubren proteína para autoclonación de plantas

|

Investigadores mexicanos descubrieron una proteína capaz de detonar la reproducción asexual en las plantas; con ello se daría inicio a la clonación natural, con el fin de mejorar cultivos e incrementar la producción de granos para la alimentación.

Los científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) de Irapuato, encabezados por el doctor Jean-Philippe Vielle Calzada, descubrieron que sin el gen Argonauta 9 —que es el responsable de reprimir que se produzcan células sexuales en las plantas de manera continúa—, las plantas empiezan a reproducirse de manera asexual.

Los expertos realizaron sus estudios con la especie Arabidopsis thaliana, la cual está compuesta por alrededor de 30 mil genes. El descubrimiento será publicado por la revista Nature, una de las más reconocidas en divulgación científica a escala mundial.

En entrevista, Vielle Calzada comentó que esto puede tener aplicaciones en la agricultura, especialmente en las semillas modificadas genéticamente, con el fin de reducir los costos de producción.

“Los mecanismos de mejoramiento genético que utilizamos de manera tradicional se basan en la sexualidad vegetal, y el gran negocio de las compañías que venden semillas mejoradas es que los campesinos se las tienen que comprar año tras año. Lo anterior debido a que existe una transferencia genética entre las plantas, mediante la cual se pueden perder algunas características de las semillas transgénicas, como la resistencia a plagas o sequías”, explicó el especialista.

El mercado de semillas modificadas genéticamente es dominado por cinco empresas en el mundo y sus ganancias se estiman en 35 mil 200 millones de dólares al año.

Vielle Calzada comentó que este hallazgo puede generar un nuevo método para que las plantas se reproduzcan de manera asexual a través de un procedimiento llamado apomixis, lo que ayudaría a que no se perdieran sus propiedades.

“Encontramos una nueva ruta que controla la reproducción y resulta que cuando la alteramos empiezan a surgir fenómenos que imitan la apomixis”, afirmó.

Para poder tener una semilla que se reproduce asexualmente, dijo, se necesitan dos componentes: que las células reproductivas sean idénticas y que dichas células puedan generar embriones sin necesidad de una fecundación.

“El descubrimiento es relevante porque mostramos que se puede inducir la primera etapa de la apomixis, lo que nos falta es la segunda, demostrar que dichas células se puedan reproducir de manera autónoma”, precisó.

“Lo que ahora vamos a ver es si las proteínas Argonauta 9 están presentes en las plantas de cultivo; en caso de estar ahí, queremos investigar qué pasa si las desactivamos y si podemos hacer que se reproduzcan”, agregó el científico.

Leer más...




Hamilton, detenido por conducción temeraria en Melbourne

|

La policía detuvo a Lewis Hamilton este viernes por la noche por conducción temeraria. Este hecho ocurrió solo horas después de que el británico impresionara al público de Melbourne con la vuelta más rápida en los entrenamientos para el Gran Premio de Australia.

Debido a la trascendencia de los hechos, el piloto de McLaren tuvo que hacer una disculpa pública por su comportamiento en Australia.

Brusco acelerón

La policía de la ciudad afirmó que el coche aceleró de forma brusca y perdió la tracción de las ruedas traseras.

El vehículo ha quedado confiscado hasta el próximo lunes.

Este hecho no es nuevo para Hamilton, puesto que en diciembre del 2007 le fue retirado el carnet de conducir por un mes cuando circulaba a casi 200 kilómetros por hora en una autovía francesa.

Leer más...




Arte y tradición se funden en Campillos

|

EL Domingo de Ramos arranca la Semana Santa de Campillos a lomos de la borriquita. La Pollinica, la más joven de las hermandades que se procesionan en la localidad, cuenta con 200 penitentes que acompañan a Jesús a su Entrada Triunfal en Jerusalén y a María Santísima de Gracia y Esperanza el Domingo de Ramos.


El Lunes y el Martes Santo son días para la reflexión y de traslados en Campillos, días en los que las cofradías y hermandades se afanan por ultimar los pequeños detalles de su estación penitencial y los devotos esperan ver aparecer al Niño Chiquito la noche del Miércoles Santo. Ya de madrugada, la 'canción del costalero' hace bailar al Dulce Nombre de Jesús, imagen de un niño de pasión, sobre los hombros de los sayones, como se denominan en Campillos a los portadores de tronos.


Se trata sin duda de una de las tradiciones más arraigadas en Campillos y de uno de los momentos más esperados de la Semana Santa en esta localidad. María Santísima del Socorro le sigue detrás compungida. Una treintena de mantillas, 13 consiliarios, 20 romanos y 250 penitentes forman el cortejo profesional del Dulce Nombre. La misión del consiliario, figura típica campillera, es prestar ayuda a aquel que lo necesite durante la procesión, además uno de ellos suele portar un instrumento musical para dar avisos al cortejo.


El Jueves Santo la plaza de España es un hervidero de fieles. Cientos de personas esperan la estación penitencial de la Real y Venerable Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y María Santísima de los Dolores, que en su quinto dolor llora bajo palio. Hasta 1.160 hermanos forman parte de esta hermandad, en la que 235 portadores de trono llevan majestuosamente al Santísimo Cristo de la Vera Cruz, en el momento de la expiración, y a María Santísima de los Dolores.


La mañana del Viernes Santo es la mañana de Jesús en Campillos. A las once, Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Misericordia y María Santísima de las Lágrimas parten de su casa hermandad en la calle Puerta de Teba despertando el fervor de los corazones más devotos y el respeto de los visitantes.


El momento de mayor admiración nace al escuchar las numerosas saetas que desde aceras y balcones cantan a los titulares de la cofradía: una Dolorosa de candelero de 1944, obra de Antonio Castillo Lastrucci, y una imagen pasionaria con la cruz a cuestas realizada por José Navas Parejo en 1937. El cortejo, compuesto por 13 consiliarios, 22 romanos, 275 penitentes y 57 miembros de banda, se emocionará como nunca al escuchar las saetas del Viernes Santo.
El Santo Entierro
Al anochecer, la sobriedad y el silencio se extienden por el pueblo. El Santo Entierro de Cristo comienza su estación penitencial a las diez y media de la noche. Durante cuatro horas los fieles lloran en silencio ante la imagen de Cristo yacente que Francisco Palma Burgos realizó en 1948. María Santísima de las Angustias mira suplicante al cielo mientras camina tras su Hijo.


La archicofradía, la más numerosa de Campillos con 1.360 hermanos, de los que 754 son penitentes, 15 consiliarios, 20 timbales del Señor y 62 mantillas, fue fundada en 1550 y cuenta desde hace años con el acompañamiento de La Legión. Los dos sagrados titulares ofrecerán momentos de gran belleza espiritual como el toque de oración en la calle Real, el paso por la casa hermandad del Dulce Nombre o el encierro, previsto para las dos y media de la madrugada.


El júbilo vuelve al rostro de los fieles el Domingo de Resurrección con el desfile procesional de la imagen de Jesús Resucitado. La iglesia de Santa María del Reposo se abre para que el Resucitado procesione en el trono que estrenó en 2009 elaborado en los talleres de Cristóbal Martos en la capital malagueña. A lo largo del año pasado, la Agrupación de Campillos ha conseguido habilitar unas dependencias contiguas a la antigua ermita de San Sebastián para albergar el nuevo trono.
CARMEN MARTÍN

Leer más...




Halladas dos historias inéditas en los archivos de Agatha Christie

|

El descubrimiento de dos historias inéditas de Agatha Christie entre los archivos y documentos caóticamente almacenados en su casa de vacaciones de Devon podría ser el argumento de una de sus múltiples novelas.

Pero no han sido el bigotudo Hercules Poirot ni la pueblerina Miss Marple quienes han realizado el hallazgo, sino un investigador irlandés experto en la obra de la prolífica escritora. "Descubrí los relatos –explica John Curran, que está haciendo una tesis doctoral en el Trinity College de Dublín– cuando un nieto de Agatha Christie me invitó a pasar el fin de semana en Greenaway, la fabulosa residencia georgiana de tres plantas y color crema, rodeada de jardines con rosales y rododendros que llegan hasta el río, donde la novelista escribió la mayor parte de sus libros, para que ordenase y valorase los archivos. No me podía creer lo que tenía delante".

La aparición de las dos historias –El incidente de la pelota del perro y La captura de Cerbero– no es un misterio propiamente dicho, porque ya se hace mención de pasada a ellas en dos biografías de la autora, por Janet Morgan y Laura Thompson. Hasta ahora, sin embargo, no se les había atribuido especial importancia, en el caso de la primera porque es como una versión con un final diferente de El testigo mudo, y en el de la segunda porque originalmente fue escrita para una serie de doce relatos protagonizados por Hércules Poirot (Los trabajos de Hércules), pero no apareció en la versión definitiva que se publicó en 1947, siendo sustituida por otra con el mismo título.

Era conocida la existencia en Greenaway de 73 cuadernos con notas manuscritas de Christie que abarcan toda su carrera comonovelista, desde los años veinte hasta su muerte en 1975, pero hasta la intervención de Curran nadie había tenido la paciencia de transcribir su endiablada escritura y buscar referencias literarias y pistas sobre las tramas de sus novelas en medio de listas de la compra, números telefónicos, nombres de personajes y lugares, y las más variopintas consideraciones sobre su rutina diaria o cualquier cosa que le venía a la cabeza, sin poner nunca una fecha. La autora de Muerte en el Nilo o Los diez negritos trabajaba en medio del más absoluto caos.

Después de aquel fin de semana en que Matthew Prichard –el nieto de Agatha Christie– le abrió las puertas de Greenaway, John Curran se pasó cuatro años inmerso entre todos los libros, cuadernos, documentos y papeles que encontró, desbrozando la paja, estableciendo conexiones y poniendo orden. El resultado es un libro que se publica ahora en España, y que contiene los dos relatos inéditos (ya está trabajando en un segundo volumen).

La captura de Cerbero no se publicó en su día por considerarse políticamente incorrecta, ya que a la escritora se le ocurrió crear como protagonista a un hombre bajito y con bigote llamado August Hertzlein (las iniciales de Adolf Hitler), que se dedica a repartir propaganda entre los jóvenes. "Agatha Christie no estaba especialmente interesada en la política, y no se sabe qué se le pasó por la cabeza, pero fue persuadida de que sustituyera el relato (parte de una colección de doce para la revista Strand) por otro del mismo título pero temática totalmente diferente en Los trabajos de Hércules", dice Curran.

"Agatha tenía una memoria fotográfica y nunca desaprovechaba una idea –añade–. Los cuadernos demuestran que con frecuencia reciclaba viejos argumentos que había imaginado años atrás, les daba la vuelta, alteraba el final o cambiaba los nombres de los personajes. Ha sido una extraordinaria aventura intentar establecer cómo funcionaba la mente de la autora, a la que admiro desde que era adolescente, a través de su metodología y manías".

Los misterios de Agatha Christie son los libros más vendidos de la historia, después de la Biblia y el Corán. Su estilo sencillo y sin pretensiones, accesible a todo el mundo, la ha hecho inmensamente impopular, pero también significa que muchos críticos consideren que su obra es para el consumo de masas –agradable de leer pero sin profundidad ni dominio del lenguaje– y no propiamente literatura. Escribía muy deprisa, y veía absurdo dedicar más de tres meses a una novela. "Una de sus mayores virtudes era la honestidad: daba las pistas necesarias para que cualquier lector resolviera el misterio.

RAFAEL RAMOS | Torquay. Corresponsal

Leer más...




Pep Bou, Premio Max Nuevas Tendencias 2010

|

Madrid (EUROPA PRESS). - El Comité Organizador de los Premios Max de las Artes Escénicas ha concedido el Premio Max 2010 de Nuevas Tendencias a Pep Bou, un artista que lleva cerca de tres décadas creando espectáculos con burbujas de jabón.

Este premio es una de las cuatro estatuillas que se entregan por designación directa en esta edición, junto al Premio Hispanoamericano, el de la Crítica y el de Honor. Bou recibirá el galardón en la ceremonia de entrega de la XIII Edición de los Premios Max, el próximo 3 de mayo, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

En los años anteriores el galardón ha recaído en el Festival Escena Contemporánea (2009); Caos Editorial (2008); La Fundición (2007); Teatro Pradillo (2006); Teatro de los sentidos (2005); Teatro del Común (2004); Sala Yago (2003); Federació d'Espais Teatrals Independents de la Comunitat Valenciana (2002); Alberto San Juan, por 'El Fin de los sueños'; Marcel.lí Antúnez, por 'Afasia' (2001); Cristina Rota; Sala Mirador (2000); Sala Beckett (1999), y Rodrigo García (1998).

Bou es un artista que lleva seis lustros investigando y jugando con lo que él suele llamar "la piel del agua": las pompas y toda la poética que desencadena en estas frágiles burbujas, su contacto con la luz, el aire o el humo. Un arte único y original que por derecho propio ha logrado ocupar un hueco en el paisaje español de las artes escénicas del siglo XXI.

A través del paso del tiempo, Bou ha hecho evolucionar su lenguaje y mediante la experimentación y la investigación ha creado diferentes montajes que han mostrado nuevas maneras de entender el espacio, hasta lograr una combinación perfecta entre la precisión técnica y la excelencia teatral.

Sus montajes están basados en la elaboración de burbujas de jabón como ente dramático de absoluta efectividad. La conducta imprevisible de los materiales hace que cada espectáculo de Bou sea diferente y que las opciones expresivas se multipliquen.

Los Premios Max se han consolidado como el mayor reconocimiento de las artes escénicas de nuestro país, dado que el jurado lo forman los propios profesionales del sector que eligen entre sus compañeros a los ganadores. A estos premios concurren todos los espectáculos estrenados o en gira en la temporada anterior.

Autores, traductores, adaptadores, compositores, arreglistas, directores, coreógrafos, escenógrafos, figurinistas, productores, actores y bailarines que han formado parte de ellos.

Leer más...




No se si lo amo o no lo amo

|

Recibo muchos mensajes de personas que se debaten en la duda sobre qué es lo que sienten realmente por sus parejas, principalmente cuando se trata de relaciones recientes, aunque también hay indecisos que ya llevan años juntos.



Aunque cada caso sea particular y único, es común que las relaciones recientes, basadas en la atracción física y el estado de enamoramiento, luego de un tiempo no muy largo, se extingan totalmente.



Otras parejas, resisten más tiempo porque además de estar enamoradas, reconocen en el otro, cualidades que admiran que permite que la relación se mantenga, basada en otros aspectos más profundos, además del sexo.



El amor verdadero permanece y el enamoramiento irremediablemente se acaba.



¿Acaso es necesario confiar más en una definición teórica sobre qué es el amor, que bucear en los propios sentimientos?



Los enamorados idealizan a su pareja y no la pueden ver tal cual es. Con el tiempo, comienzan a percibir los rasgos de su personalidad, sus costumbres, sus hábitos, su humor habitual, su nivel de madurez, su desarrollo intelectual, sus modales, su educación, su trabajo, sus intereses, sus amigos, familiares, etc.; y a partir de ese mayor conocimiento, comienzan a verlo como realmente es y qué posibilidades tienen de llegar a coincidir en algunos aspectos como para poder pensar en vivir juntos.



La vida en común es la prueba de fuego que define las historias, por eso hay que evitar los embarazos tempranos y los planes a futuro hasta estar más seguros.



Hoy en día las parejas no están dispuestas a cambiar sus vidas por una relación, y pretenden no privarse de lo que les gusta, no ceder sus propios espacios, no perder a sus amigos ni sus hábitos de vida.



Es altamente improbable encontrar un alma gemela que tenga los mismos intereses, pero si la relación desea ser seria y duradera, también hay que darle a la pareja el lugar que le corresponde para poder hacer cosas juntos.



Amar a alguien no implica asegurarse su permanente compañía para permanecer ambos embelezados en un estado de trance amoroso, consumidos por el deseo y envueltos en un eterno romance.



La vida de a dos es un verdadero desafío, un dar y recibir sin contabilizar quien da más o menos, una entrega mutua en la que ambos se respeten como son y se acepten, dispuestos a mantener esa unión en las buenas y en las malas, sin dejarse llevar por los vaivenes de pasiones ocasionales ni por intereses que puedan perjudicar la relación que supieron conseguir.



Saber valorar a quien nos acompaña en el trayecto de la vida, implica independizarse de lo que hacen, dicen o tienen los demás, porque cada relación es única e irrepetible.



Así como no tenemos dudas de amar a nuestros padres y a nuestros hijos aunque sean difíciles, así también tendría que ser con la pareja.



Siempre podrán tener actitudes que costarán aceptar pero también tendrán virtudes que admirar.



Saber cómo nos sentiríamos si esa persona nos faltara es un buen indicador del afecto que le tenemos. Porque es verdad que solemos apreciar a quienes nos quieren cuando los perdemos.



El que tiene capacidad de amar al prójimo, puede amar de verdad a alguien en particular y no necesitará cuestionarse sus sentimientos; se limitará a disfrutar de su compañía y no a pensar que se puede estar perdiendo algo.



Ser querido también es un motivo que lleva a amar al otro, ya que es un privilegio que tienen solo algunos.



Sentirse querido y respetado y ser importante para alguien es una experiencia valiosa que nos lleva a devolver esa distinción con mucho amor

psicologa malena lede

Leer más...




Corazones Rotos

|

La mayoría de las personas tienden a dramatizar más de la cuenta el efecto que puede tener en ellos la posibilidad de una ruptura sentimental, creyendo que ante esta experiencia quedarían destrozados.

La literatura está llena de historias basadas en estas situaciones, que llevan a los protagonistas a quitarse la vida; pero la realidad nos dice, según experimentos científicos, que no obstante tratarse de experiencias que pueden conmocionar emocionalmente a una persona, no son lo suficientemente destructivas como para inducir a una persona sana al suicidio .

Según el estudio realizado en la Northwestern University, por los profesores de Psicología Paul Eastwick y Eli Finkel, las desilusiones sentimentales que terminan con una ruptura no produce un efecto tan devastador como generalmente se imagina, aun si se tratara de un sentimiento muy intenso.

Esta investigación demostró que los sujetos que pensaban que una ruptura les partiría el corazón, en realidad, cuando esto ocurrió no se sintieron todo lo afectado que suponían.

La gente en general tiene una gran fortaleza y después del impacto naturalmente suelen recuperarse con mucha rapidez.

Existe un mecanismo psíquico cuando esto ocurre, que permite percibir la situación de otra manera y apreciar las ventajas que no percibían con anterioridad al suceso.

En general, la mayoría de las personas no tienen capacidad de predecir cómo responderá frente a situaciones de estrés, dependiendo esta reacción, principalmente, de los recursos que tenga para defenderse de crisis o cambios y de su fortaleza interna para aceptar realidades irreversibles.

El enamoramiento romántico, común en la adolescencia, representa un estado hipnótico en el cual dos personas se sugestionan entre si, alienando sus identidades en el otro y creando una relación de dependencia mutua que los esclaviza.

También ocurre que algunas personas aprovechan su atracción magnética para dominar a otras y adueñarse de sus voluntades. Es importante detectar este factor de manipulación que pueden tener las personas que se tratan y evitar el acercamiento si no se tiene la capacidad para poder manejarlo.
psicologa malena lede

Leer más...




Qué les gusta a las Mujeres

|

A las mujeres les gusta el romanticismo. Su ideal es una pareja tomada de la mano que está siempre junta y así ir a todos lados.

A las mujeres les gustan las caricias y los besos y dejar para lo último lo trascendente que es lo que deja huella de su paso.

A las mujeres les gusta dominar a los hombres pero a la vez desea un hombre que no se deje dominar.

A las mujeres les gusta que las miren pero no que las toquen.

A las mujeres les gusta en los hombres la bondad, la fidelidad, la honradez, la laboriosidad, la sinceridad y los buenos ingresos.

A las mujeres les gusta atraer y seducir, pero no concretar.

A las mujeres les gusta hablar y ser escuchadas.

A las mujeres les gusta tener la razón aunque se manejen con intuición.

A las mujeres les gusta llorar y utilizar esas lágrimas para convencer, porque una lágrima siempre es más poderosa que una palabra.

A las mujeres les gusta el maquillaje, las películas románticas, la belleza personal y del hogar y tener mucha ropa y muchos pares de zapatos.

A las mujeres les gusta la comida vegetariana y la dieta light.

A las mujeres les gustan las telenovelas y las películas para llorar.

A las mujeres les gustan las artesanías, el arte, la decoración, y todo lo relacionado con el sentido estético.

A las mujeres les gustan los niños, los animales, las flores y las plantas.

A las mujeres les gustan los tours de viajes, hacer amistades, ir a los cines y teatros y a bailar.

A las mujeres les gusta el orden y la limpieza; tanto es así que si no hubiera mujeres nunca se hubiera inventado el jabón.

A las mujeres les gusta ir a la cama principalmente para dormir.

A las mujeres les gustan los chismes para luego contárselos a los hombres que no se atreven a preguntar.

A las mujeres les gusta hacer gimnasia y practicar ejercicios aeróbicos, el yoga, la meditación, el tai chi, el chi kung, la eutonía, y la psicoterapia.

A las mujeres les gusta hacer cursos, de cocina, de inglés, de filosofía, de teología, de astrología, de tarot, de cabalá, de religiones comparadas, de psicología social, y otros.

A las mujeres les gusta estar a la moda, sentirse linda y lucir bien no tanto para gustar a los hombres que no fijan en los detalles, sino para que la envidien las otras mujeres.

A las mujeres les gusta estudiar y recibirse más que a los hombres.

A las mujeres les gustan los hombres huérfanos.
psicologa malena lede

Leer más...




Qué les gusta a los hombres

|

Las generalizaciones son difíciles porque gracias a Dios, siempre hay excepciones.

A los hombres les gusta su trabajo, dormir, el fútbol y las mujeres, en ese orden.

A los hombres les gusta hacer el amor todos los días, siempre que sea con personas diferentes.

A los hombres les gusta hacer la guerra y jugar a los soldaditos.

A los hombres les gusta creer que son los que dominan a sus mujeres.

A hombres les gusta más jugar con la computadora, al fútbol o con su tren eléctrico que ir al cine con su novia.

A los hombres les gusta ir a los boliches y no bailar.

A los hombres les gusta la carne, los chorizos, las morcillas y los chinchulines.

A los hombres les gusta comerse lo que cazan y lo que pescan.

A los hombres les gusta hacer regalos porque siempre son los culpables.

A los hombres les gusta ser seductores y tener aventuras.

A los hombres les gusta el sexo ocasional porque lo pueden disfrutar.

A los hombres les gusta armar y desarmar cosas o personas.

A los hombres les gusta investigar, descubrir, inventar, aunque sea innecesario e inútil.

A los hombres les gusta arreglar cosas con alambre y demostrar así su ingenio.

A los hombres les gusta el poder más que a las mujeres.

A los hombres les gusta ganar mucho para sentir que valen.

A los hombres les gusta la vida material y sólo pueden trascenderla los que se hacen curas porque no les importa su hombría.

A los hombres les gusta demostrar que son hombres.

A los hombres les gusta pelear aunque sea para pasar primero.

A los hombres les gustan los autos grandes porque simbolizan su potencia y el tamaño de su virilidad.

A los hombres les gustan las películas violentas, de guerra, de guerrilleros, de mafiosos, de vigilantes y ladrones, apocalípticas, de terror, de ciencia ficción, eróticas y pornográficas, pero no las de amor.

A los hombres les gustan los deportes competitivos y violentos; al tennis lo consideran un deporte femenino.

A los hombres les gusta ver los canales de deportes.

A los hombres les gustan más las mujeres que no tienen opiniones o que por lo menos se las guardan.

A los hombres les gusta ser ellos los inteligentes.

A los hombres les gustan las malas palabras y los chistes de grueso calibre.

A los hombres les gustan los hoteles alojamiento y los burdeles.

A los hombres les gusta hacer el amor con mujeres y también con hombres, aunque no lo sepan.

A los hombres no les gusta tener hijos.

A los hombres les gusta la comida que hace su mamá.

Publicado por la Lic. Malena Lede

Leer más...




El matrimonio ¿ problemas?Un matrimonio puede llegar a desmoronarse por muchos motivos y a veces por uno solo

|

Un matrimonio puede llegar a desmoronarse por muchos motivos y a veces por uno solo.

Los celos van socavando las bases de un matrimonio de a poco hasta que todo se derrumba a partir generalmente de una crisis.

La infidelidad es muy difícil de sobrellevar y son pocas las mujeres que la toleran, mientras los hombres, casi ninguno la acepta.

Las diferencias económicas también son una causa de separaciones, cuando la mujer gana más que el hombre o tiene éxito y él pasa a ser el marido de la mujer famosa.

Los problemas sexuales son una causa importante de divorcio, cuando no resultan satisfactorias para alguno de los dos.

Luego también son causa de divorcios las patologías psiquiátricas, las neurastenias las caracteropatías, etc.

A veces los terceros que se entrometen en la vida familiar pueden causar separaciones y divorcios, cuando no se logra desplazar al entrometido porque uno de la pareja no lo permite, prefiriendo sacrificar su matrimonio.

La experiencia clínica me indica que cuando los problemas sexuales se deben a problemas emocionales de antigua data que no permiten establecer relaciones normales, es frecuente que el pronóstico sobre la continuidad de la pareja sea desfavorable.

Generalmente estas parejas no se deciden a realizar un tratamiento adecuado, pero es importante saber que si este aspecto del vínculo no funciona es difícil que la relación se mantenga.

Cuando las soluciones son imposibles desde cualquier punto de vista y ya se han agotado todas las instancias, es necesario tomar una decisión.

Esta decisión debería ser incruenta y de una forma lo más amistosa posible, porque los resentimientos y las venganzas causan estragos tanto a los protagonistas como a los hijos.

Siempre hay uno de la pareja que abandona y otro que es abandonado y esos roles son difíciles de desempeñar con dignidad y altura.

La mayoría se deja llevar por sus impulsos y desearía irse sin decir adiós y dando un portazo, pero esa actitud puede tener serias consecuencias.

Muchos hechos de sangre comprueban el dolor y el sufrimiento que experimentan las personas que se separan y revelan las formas patológicas que tienen algunos de liberarse de la pareja.

La gran mayoría de las personas que sufren el abandono de su cónyuge, tienden a continuar pegados a la relación y a vivir en función del ausente con la esperanza que vuelva.

Otros aguantan la situación muchos años sin tomar decisiones, esperando que ocurra un milagro o que las circunstancias se ocupen de resolver el conflicto.

Cuando se toma una decisión hay que saber que se tendrá que renunciar a todo lo que esa decisión implique y hacer el duelo que corresponda.

No se pueden elegir dos cosas, porque los que pretenden hacerlo son los que llegan al extremo de cometer un crimen.

Cuando una mujer está decidida a divorciarse y abandona su casa tiene que saber que no tiene ningún derecho de reclamarle nada a su marido para ella.

Además, es importante antes de tomar esa decisión tener dónde ir y cómo mantenerse porque no puede convertirse en una carga para sus familiares, ni tampoco tiene el derecho de trasladar su problema a ellos.

Es una decisión que exige actuar en forma responsable y estar dispuesta a emprender una nueva vida haciéndose cargo de si misma.

Los hijos son un tema delicado y aparte. Seguirán siendo hijos de los dos, por eso hay que tratar de no disputárselos como mercancías y tener en cuenta que no importando quién haya tenido la culpa de la separación, los dos tienen derecho de ver a sus hijos con regularidad, siendo lo óptimo que los padres mantengan una relación amistosa entre ellos, no haya rencores ni resentimientos ni utilicen a sus hijos como intermediarios.

psicologa Malena lede

Leer más...
 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad