Ultimas noticias:




Detectan gas metano en agua en colonia de Neza

|

Un estudio realizado en laboratorios de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) por el comité de vecinos afectados por la explosión del tiradero municipal Neza II, ocurrido el 28 de octubre pasado, determinó que el agua de por lo menos ocho calles de la colonia Benito Juárez no es apta para el consumo humano, pues se contaminó de gas metano y lixiviados, líquido que genera la basura en descomposición.


En conferencia de prensa, los residentes, entre los que se encuentran especialistas en física, química, ambientalismo y urbanismo, dieron a conocer los resultados de los análisis efectuados el 10 de noviembre pasado.

El estudio, del cual posee una copia EL UNIVERSAL, establece que se tomó una muestra de la red hidráulica del domicilio ubicado en la calle Quelite número 430, de la colonia Benito Juárez, la cual fue sometida a los siguientes parámetros: pH - medida de la acidez o alcalinidad de una solución-, turbiedad, cloro residual, conductividad y coliformes totales.

El Laboratorio de Calidad de Agua y Residuos de la UAM entregó los resultados el 15 de noviembre en los que se determinó que el agua no debe consumirse. El estudio establece que el agua registra altos niveles de metales y micro-organismos patógenos.

"Con base en la Norma el agua es de mala calidad desde el punto de vista microbiológico. No apta para consumo humano", dice el dictamen.

Alejandra Olivares Cuevas, ingeniera ambientalista de la UAM, aseguró que algunos colonos han registrado problemas estomacales, de vías urinarias, dermatitis y conjuntivitis por el contacto que han tenido con el agua.

Fermín Carreño y Gustavo Reyes, dos de los afectados por la explosión del tiradero Neza II, así como Olivares Cuevas afirmaron que el gas metano y los lixiviados que provienen del vertedero han contaminado la red de agua potable y las cisternas de las viviendas de las ocho calles afectadas por la explosión del pasado 28 de octubre.

"Muchas cisternas huelen a huevo podrido, ya que hay filtraciones de lixiviados en los terrenos aledaños al tiradero, por lo que puede haber infecciones, envenenamientos o cáncer, porque la contaminación no sólo se ve que es microbiológica, sino que además hay metales pesados y ácidos", advirtió Alejandra Olivares.

En tanto, el Organismo Descentralizado de Agua, Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) informó que se han realizado análisis de laboratorio para medir la calidad del agua en la zona, que han determinado que es apta para el consumo humano.

El próximo lunes, anunció el ODAPAS, se realizarán estudios del vital líquido en presencia de vecinos.

El titular del organismo Gabriel Reyes Ramos, aseguró que se han realizado monitoreos permanentes de cloro residual libre, HP y temperatura además mantenimiento constante de la red hidráulica y sanitaria.

/www.eluniversal.com.mx/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad