Ultimas noticias:




Torrevieja El Conservatorio abrirá en octubre con 250 plazas de Grado Superior y un equipo docente internacional

|

Las obras del mastodóntico Auditorio Conservatorio Internacional de Torrevieja acabarán en las próximas semanas, se inaugurarán antes de mayo y permitirán albergar a partir de octubre el primer curso de Grado Superior de Música en la Vega Baja con 250 plazas para alumnos que, según espera el Ayuntamiento, vendrán de cualquier parte del mundo, porque también el profesorado va a ser de nivel internacional.
Así lo aseguraron ayer el alcalde, Pedro Hernández Mateo, y el edil de Cultura, Eduardo Dolón, que ya adelantaron en noviembre que el consistorio había propuesto a la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV, que gestionará este campus de la música) dotar de contenido del más alto nivel unas instalaciones que están entre de las mejores del mundo a nivel técnico, según sostienen.
Para que las clases puedan arrancar en el cuso 2011-2012 queda por delante un largo proceso de definición de asignaturas, contratación de profesores, preinscripciones, pruebas de nivel a los aspirantes, matrículas... Sin embargo, Dolón sostuvo que la SPTCV ya lo está "planificando" desde Valencia.
Y es que para que la Generalitat haya concedido a Torrevieja el Grado Superior han pesado varios argumentos, entre ellos el hecho de que el 70% de los talentos musicales de la Vega Baja se estén matriculando en Murcia, y no en Alicante, cuando acaban sus estudios intermedios en Orihuela, Almoradí y Torrevieja. Es más, junto al Grado Superior se impartirán también másteres, postgrados o clases magistrales con virtuosos internacionales, según Dolón.

Dos edificios
De los dos edificios que conforman este gran campus asentado en una parcela de 107.623 m2 cedida por el Ayuntamiento (junto al Hospital San Jaime, con más de mil plazas de aparcamiento), el que se va a destinar a aulas y despachos está ya acabado. En más de 3.000 m2 incluye 12 aulas individuales y 12 de cámara, otras 16 de enseñanza no instrumental, biblioteca, fonoteca, una sala de ensayo de coro y orquesta, otra de danza, laboratorios de electroacústica... Hasta se usará como estudio de grabación.
En el Conservatorio sólo se echa de menos el mobiliario, que la SPTCV licitó por 542.810 euros y que se introducirá en febrero, según comunicó ayer la Conselleria a la Concejalía de Cultura, dado que se han recibido ofertas de empresas hasta el pasado día 7. En cuanto al presupuesto total de la obra, el alcalde eludió ayer dar una cifra y emplazó a la SPTCV y a "esperar a la liquidación", pese a que un informe de la Sindicatura de Cuentas duda de la transparencia de la adjudicación y la oposición ha pedido conocer el importe total, pues pasó de 25 a 36 millones de euros en 2008.

Auditorio
El importe del mobiliario da una idea de la magnitud del proyecto educativo, aunque también incluye la dotación para el Auditorio, el edificio más impresionante y del que se puso la primera piedra simbólica en 2003 (construido por Acciona, Elecnor y Torrescamara).
En él queda poco más que revestir las gradas de parqué e instalar las butacas de la sala sinfónica (con un aforo de 1.572 espectadores, gradas laterales y tras el escenario, un foso de orquesta para unos cien músicos que puede elevarse con motores hidráulicos, cinco cabinas de traducción simultánea...) y de la sala de cámara (un "teatro romano" con 400 butacas, elevador en el escenario...). Ambas salas tienen accesos y taquillas independientes.
En el Auditorio hay además cuatro salas insonorizadas para cien personas que se destinarán a conferencias o congresos, decenas de camerinos individuales y colectivos, un bar, una cafetería, ocho ascensores y un montacargas. Incluso se ha construido un paso para camiones que atraviesa el segundo sótano del auditorio para descargar atrezo directamente al escenario y dos muelles de carga.
E. G. B.informacion.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad