Ultimas noticias:




La técnica más efectiva para educar a tu perro

|

Paciencia, cariño, reiteración y autoridad. Esas serían las palabras clave. No hay recetas mágicas para adiestrar a un perro, pero existen algunas pautas a fin de evitar enojos. "Decirle adiós a los malos modales caninos es posible", dice el adiestrador Miguel Gómez, consultado por LA GACETA sobre las técnicas más efectivas.


Según el experto -que desde hace 30 años se dedica a la actividad- todas las acciones que se pretenden de estos animales están incorporadas a sus costumbres, como sentarse, acostarse, detenerse, caminar y hacer las necesidades en un lugar específico. "El secreto, entonces, consiste en lograr que las efectúen cuando se les dá la orden", indica.

Para enseñar eso -explica- es recomendable que se busquen espacios abiertos y tranquilos, a fin de que el can no se desconcentre. "Es esencial que, cuando aprende algo, se lo premie con comidas o caricias, en contraposición al castigo. Lo único que se consigue con esto último es que nazca el recelo hacia su dueño", advierte.

Cómo ponerle el collar. El especialista sugiere utilizar collares de ahorque (cadenas y aros grandes). "El perro no debe ir ahogado, ya que se acostumbrará a la tensión. Tiene que estar suelto. Se debe ejercer una momentánea presión en el cuello únicamente cuando está desobedeciendo una orden", sostiene.

Cómo sentarlo. Gómez asegura que hay que colocarlo a la izquierda de uno. Luego, darle la orden "sit", que significa "sentarse" en inglés. "Es preferible la palabra en ese idioma porque es corta y se puede pronunciar con firmeza. Hay que mantener el collar con los dedos índice y pulgar de la mano derecha. Luego, se debe presionar la parte posterior del perro con la mano izquierda y tirar de la correa hacia arriba, hasta que el perro levante el hocico y se siente".



Cómo acostarlo. Una vez que el perro esté sentado, es necesario tirar lentamente de la correa hacia abajo, acompañando el gesto con la palabra. "Se debe hacer eso con seguridad para que el animal entienda qué le pedimos", prosigue Gómez.



Cómo llevarlo a caminar. El especialista sugiere colocarlo a la izquierda de uno, sin tensar la correa. "El hombre debe comenzar a desplazarse tranquilo, permitiéndole a su mascota que se mueva con comodidad".



Las necesidades. En este punto, el adiestrador dice que todo depende de cómo se acostumbre el perro. "Ellos siempre anuncian cuando se preparan para defecar, porque escogen un lugar. Cuando veamos que lo han elegido, rápidamente debemos alzarlo -si es cachorro- y llevarlo al sitio que nosotros hemos elegimos", concluye. LA GACETA ©

/www.lagaceta.com.ar/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad