Ultimas noticias:




INAH descubre nuevos sitios mayas en Mérida

|

Los siete lugares prehispánicos fueron registrados como Oxmul, Polok Ceh, Cuzam, Chan, Munch, Nichak, Tzakan y Chankiuk y cambian la cronología que se tenía para la cultura
Como resultado de un proyecto para salvaguardar el patrimonio arqueológico que yace en el subsuelo del área conurbada de Mérida, Yucatán, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH- Conaculta) localizaron siete nuevos sitios prehispánicos mayas, así como una importante concentración de entierros humanos, en la localidad de Sitpach, ubicada al oriente de esa ciudad.


De acuerdo a un comunicado del INAH, se señala que con tal descubrimiento el cual se cree data del periodo Preclásico Terminal (400 a.C. - 200 d.C.), se cambia la cronología que se tenía para esta región maya, la cual se ubicó gracias al Proyecto Arqueológico Región Mérida (Parme), desarrollado por el Centro INAH-Yucatán, y que consiste en la realización de labores de salvamento arqueológico en obras de construcción en las áreas urbana y conurbada de Mérida.

Los nuevos sitios registrados por el INAH en Sitpach son: Oxmul, Polok Ceh, Cuzam, Chan Much, Nichak, Tzakan y Chankiuik, que fueron localizados en un área que abarca aproximadamente mil hectáreas.

El sitio de Oxmul se destaca pues ahí es donde se descubrió gran concentración de entierros humanos de la época prehispánica, con unos 75 individuos, que fueron sepultados con piezas de cerámica, entre las que sobresalen vasijas policromas que nunca antes se habían localizado en esta región maya.

El arqueólogo Luis Raúl Pantoja Díaz, coordinador del Parme, informó que estos hallazgos y los estudios realizados en el área urbana y conurbada de Mérida han modificado la cronología que se tenía para la antigua cultura maya, en tanto que se están identificando poblaciones más tempranas, bien organizadas, con una estratificación social elaborada.

La detección de estos nuevos sitios, dijo, ha permitido corroborar la hipótesis de que la región norte de Yucatán estuvo poblada desde el 400 a.C. y no a partir del periodo Clásico (200 - 600 d.C.) como se creía originalmente. "Son áreas del municipio de Mérida que se creía no habían estado pobladas por grupos prehispánicos tan remotos, en tanto que se trata de terrenos que no eran productivos".

Pantoja abundó que lo que se ha encontrado son estructuras arquitectónicas hechas con materiales del Preclásico que prueban un intenso desarrollo social y económico.

"Ahora sabemos que en el espacio que hoy ocupa Mérida existe una arquitectura temprana, piezas de cerámica, lítica y entierros humanos, elementos fundamentales, que tras ser analizados servirán para completar la historia de esta región del norte de Yucatán", destacó Pantoja.

La primera propuesta de salvamento arqueológico que dio origen al Parme se llevó a cabo en 2004 y 2006, en el sitio arqueológico de San Pedro Cholul, al norte de Mérida, donde se efectuaron diferentes temporadas de exploración durante tres años, detalló.

Como resultado de esta labor se delimitaron polígonos de reserva arqueológica y se consolidaron varias estructuras arquitectónicas antiguas que quedarán integradas a un área habitacional; entre éstas destaca una plataforma del periodo Clásico Temprano -de arquitectura similar a la de Dzibilchaltún-, que fue restaurada e integrada al espacio urbano para ser vista por el público.

"A través del Proyecto Arqueológico Región Mérida se han explorado más de 15 sitios ubicados en el área conurbada de la ciudad, donde hasta la fecha el INAH tiene registrados 29 puntos con vestigios arqueológicos; en tanto que en todo el municipio de Mérida hay registrados 170 sitios".

El Parme, abundó Pantoja Díaz, tiene como finalidad el estudio y protección de los sitios arqueológicos que aún sobreviven a la mancha urbana en Mérida, en un espacio de entre cuatro y seis kilómetros de la ciudad hacia fuera.


www.eluniversal.com.mx/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad