Ultimas noticias:




Nueva York rinde homenaje a Ai Weiwei

|

Mercedes Arancibia.- La ciudad de Nueva York ha rendido hoy homenaje al artista polifacético chino Ai Weiwei, quien lleva detenido en su país desde el día 3 del pasado mes de abril, oficialmente por “irregularidades fiscales”, pese a las quejas de la comunidad internacional.


El homenaje, que ha consistido en instalar varias de sus esculturas en Central Park, estuvo presidido por el alcalde de la ciudad, el republicano Michael Bloomberg, quien en el momento de la inauguración dijo: "Es un honor agridulce celebrar la apertura de esta notable obra de arte de uno de los ciudadanos más creativos y valientes del mundo: Ai Weiwei".

La muestra, una recreación de los símbolos del horóscopo chino, podrá contemplarse en los jardines neoyorquinos hasta el próximo 15 de julio.

También hoy, el gobierno chino ha pedido a Austria que respete su soberanía judicial y deje de interesarse por el caso de Ai Weiwei quien, según una portavoz oficial, “está siendo investigado”, aunque lo cierto es que desde hace más de un mes se ignora el lugar en que se encuentra detenido y no han podido visitarle ni su mujer ni sus abogados. La petición del gobierno chino coincide con el inicio de la visita oficial a Pekín (Beijing) del canciller austriaco, Werner Faymann, y se produce al día siguiente de que el ministro de Exteriores austriaco, Michael Spindelegger, convocara al embajador chino en Viena para expresarle las protestas del gobierno austriaco por la detención del artista, sumándose así a las protestas explicitamente manifestadas por los gobiernos de Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, Australia y Japón, así como las de diferentes organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos.

La detención de Ai Weiwei tuvo lugar en el aeropuerto de la capital china, cuando se disponía a coger una vuelo hacia HongKong, y ha sido la penúltima, por el momento, de una oleada de arrestos de abogados, intelectuales, artistas y disidentes, que comenzó en febrero pasado y que, según organizaciones como Amnistía Internacional, es la campaña más represiva llevada a cabo por el gobierno chino en los últimos diez años.

La última víctima de esta campaña ha sido el abogado Li Xiongbing, quien desapareció ayer de su domicilio.
www.periodistas-es.org

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad