Ultimas noticias:




Revisan la historia de América Latina en libro

|

CIUDAD DE MÉXICO .-La periodista Alma Guillermoprieto presenta su obra ‘Desde el país de nunca jamás’

Guillermoprieto reúne las coberturas que ha realizado para diversos diarios en un libro que analiza la historia de Latinoamerica de 1980 a 2010
 Una revisión de la historia de América Latina de 1980 a 2010, relatados por la periodista Alma Guillermoprieto, como parte de las coberturas realizadas para diversos diarios estadounidenses, forma parte de su más reciente libro 'Desde el país de nunca jamás'.


La guerra civil nicaraguense y salvadoreña plagada de violencia sobre los civiles y relatos de los campesinos sobre los asesinatos en masa, conforman la primera parte de este volumen de notas publicadas por Guillermoprieto, quien luego de intentar ser bailarina se internó en el periodismo.

'Un país chiquito y un dictador de caricatura y sin embargo, la lucha del Frente Sandinista de Liberación Nacional contra la dinastía de los Somoza fijó los ojos del mundo en Nicaragua durante algunos meses fugaces y emocionantes como pocos en el desdichado siglo XX', expresa la autora en el prefacio.

Un par de años más tarde, continúa la reportera, luego del derrocamiento de Anastasio Somoza, la atención de la prensa se volvió hacia El Salvador, en donde una serie de grupos guerrilleros se consolidaba bajo un solo mundo colectivo y se preparaba para imitar a los sandinistas, lo que fue un conflicto más complejo y un laboratorio incomprensible de la crueldad humana.

Tras mover cielo y tierra para dar cobertura a este conflicto bélico, al término del mismo, la autora señaló que 'salí de El Salvador marcada por la necesidad de entender la violencia –y la indiferencia ciudadana ante ella-. Es uno de los temas constantes de este libro y el que predomina en la primera parte'.

Pero la autora no sólo se ocupó de la guerrilla en América Latina, Fidel Castro, su hermano Raúl, Sendero Luminoso, Mario Vargas Llosa, el extinto grupo musical puertorriqueño Menudo y hasta 'Brozo el payaso tenebrozo, pasando por la vida política mexicana de finales del siglo XX y principios de éste, conforman sus vivencias plasmadas en este libro.

'Durante la mayor parte de las tres décadas que abarca este libro escribí –a pesar de los hechos sangrientos y la maldad lacerante de tantos protagonistas de nuestra historia reciente- con una especie de optimismo sombrío', expone Guillermoprieto.

Latinoamérica fue siempre su continente de la esperanza, expresó la autora, quien para evadirse un poco de la realidad que se vivía en aquella época en América Latina decidió irse a vivir a Europa por un año.

'Recorrí fascinada sus calles y monumentos, comí bacalao con patatas y no arroz con frijoles, soñé con quedarme en una región sin alacranes, hambrunas, ni gobernantes asesinos y regresé a casa al año cumplido, convencida de que en Europa estaba todo hecho y en América estaba todo por hacer', concluye.


/www.informador.com.mx/c

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad