El avance de los teléfonos inteligentes en el mercado de las telecomunicaciones está provocando toda una revolución de servicios y aplicaciones para los usuarios, gracias a la mejora en el acceso a Internet. Este auge ha motivado a Gartner a elaborar la lista con las diez tecnologías destinadas a mejorar la experiencia con estos dispositivos.
El éxito de los 'smartphones' no es algo casual ni eventual, como así reconoció el consejero delegado de Google, Eric Schmidt, en su intervención en el último Mobile World Congress celebrado en Barcelona en febrero . El directivo de Google aseveró que "la era del móvil ha llegado", con lo que el ordenador pasa a ser "secundario". Con tal afirmación, no extraña que el mayor buscador de Internet luche por ganarse un hueco en el sector de la telefonía móvil. Para ello ha lanzado su propio sistema operativo para dispositivos móviles, 'Android', y ha puesto en el mercado su propio modelo, el 'Nexus One'.
En los últimos años, el uso de los iPhone de Apple, los terminales BlackBerry de RIM, junto con los modelos que comercializan marcas como Samsung, Nokia, Motorola o Palm, está ganando terreno al móvil tradicional. La implantación generalizada de los móviles de última generación ofrece a los usuarios todo un nuevo abanico de posibilidades a la hora de utilizar sus teléfonos y favorece la apertura de nuevas vías de negocio a desarrolladores y empresas.
Por este motivo, ante el futuro prometedor que muestra este sector, la firma de análisis del sector de las TIC, Gartner, ha seleccionado las diez tecnologías que modificarán el concepto clásico de teléfono móvil. Diez avances a tener en cuenta que cambiarán la forma de interactuar entre las empresas y sus empleados, y entre las compañías y los consumidores.
El vicepresidente y analista de Gartner, Nick Jones, afirma que las diez tecnologías que su compañía destaca a tener en cuenta "han sido seleccionadas porque afectarán de varias maneras a las estrategias corporativas, gran cantidad de clientes o empleados las adoptarán". Jones asegura que "representarán un particular reto móvil para las empresas hasta 2011".
Los avances tecnológicos que la agencia Gartner aconseja no perder de vista son los siguientes.
1. Bluetooth v3 y v4. Según destaca este informe, la tercera versión de esta tecnología inalámbrica proporcionará un aumento de la velocidad y permitirá transferencias de contenido multimedia de gran calidad. Por su parte, la cuarta versión de Bluetooth añadirá un modo de bajo consumo de energía que favorecerá una el trabajo de los dispositivos con periféricos y sensores externos.
2. Internet móvil. Gartner espera un mayor uso de los navegadores web de los smartphones, que junto a mejores pantallas invitarán a una mayor navegación por parte de los usuarios.
3. 'Widgets' móviles. De estas nuevas aplicaciones se espera que ofrezcan a los usuarios actualizaciones en tiempo real para todo, desde el tiempo hasta blogs. Se basarán en tecnologías como JavaScript y HTML.
4. Herramientas de desarrollo de aplicaciones móviles para plataformas independientes. El desarrollo de estos instrumentos permitirá que las aplicaciones se ejecuten en una gama cada vez más amplia de dispositivos móviles.
5. Las tiendas de aplicaciones. Gracias al éxito de la App Store de Apple, los fabricantes dispondrán de las suyas, y las propias operadoras promoverán la suya propia, después del acuerdo anunciado en el MWC de Barcelona. Gartner espera que las organizaciones creen las suyas para distribuir aplicaciones entre clientes y empleados. Además, estas tiendas virtuales ofrecen una ventana para que todos los desarrolladores puedan comercializar sus aplicaciones, que pueden ser gratuitas o de pago.
6. Mejora de los sistemas de localización. Uno de los retos más apasionantes, ya que según destaca este estudio las tres cuartas partes de los terminales móviles incluirán GPS para finales del próximo año. La generalización de esta tecnología en los 'smartphones' promoverá una explosión de aplicaciones que se aprovecharán del conocimiento de la localización. Pero para el éxito masivo de este tipo de aplicaciones, Gartner destaca que habrá que vigilar los retos de la privacidad.
7. Banda ancha móvil. El aumento de las redes de última generación (4G) deberían permitir a los usuarios hacer mucho más con sus actuales dispositivos y abrir la puerta a nuevos tipos de dispositivos móviles.
El uso de BlackBerry se ha generalizado entre las empresas gracias a su servicio de correo electrónico
8. Pantallas táctiles. La generalización de las pantallas táctiles en los teléfonos móviles deberá inclinar el desarrollo de sus aplicaciones adaptadas a esta tecnología a la hora de desarrollar sus programas, según Gartner. El éxito del iPhone, y de las aplicaciones desarrolladas para su pantalla táctil ponen de manifiesto el interés de los usuarios en esta tecnología.
9. Comunicaciones machine-to-machine. Se trata de las comunicaciones máquina a máquina (m2m) que experimentarán importantes avances apoyadas en una mayor seguridad, instalaciones eléctricas inteligentes o aplicaciones para el control de dispositivos.
10. Seguridad en dispositivos independientes. Los retos que plantea el desarrollo del 'Cloud computing' o 'nube', (servicios que se ofrecen a través de Internet, como la disponibilidad de discos duros virtuales para guardar archivos) deben fomentar el desarrollo de la seguridad en este tipo de servicios. Con un mayor grado de seguridad, las empresas darán el paso para salvaguardar sus datos en 'la nube'.
Ultimas noticias:
El futuro de los 'smartphones': Diez tecnologías para no perder de vista
Etiquetas: Tecnología | author: BuscadorFuendetodos celebra el 264 aniversario del nacimiento de Goya
Etiquetas: Cultura | author: Buscador
La localidad zaragozana de Fuendetodos celebró ayer martes, 30 de marzo, el 264 aniversario del nacimiento de su pintor más universal, Francisco de Goya, con una serie de actos culturales, lúdicos e institucionales que tuvieron como finalidad “hacer que este día sea una fiesta en el municipio”.
En primer lugar, se organizó una exposición a base de “una selección de fondos donados en estos dos últimos años”. Según explicó el alcalde de Fuendetodos, Joaquín Gimeno, se trata de una muestra formada por más de una treintena de grabados que proceden de artistas como Pascual Blanco, Manolo Valdés o Pablo Serrano, entre otros. Esta exposición, que se localiza en la Sala Ignacio Zuloaga, “al lado de la Casa de Goya”, “demuestra que los artistas siguen colaborando con Fuendetodos donando su obra para ampliar la colección de arte contemporáneo”, subrayó Gimeno.
Además, el artista Ricardo Calero, que tiene su taller en esta población zaragozana, creó para la ocasión “un grabado de más de 100 metros lineales, titulado 'Los Pasos', que representa el suelo de Fuendetodos”, indicó. Se realizó “pasando la flexión de un tórculo sobre una plancha metal” y une la Casa Natal de Goya con el Museo del Grabado.
Asimismo, tuvo lugar un acto institucional en el que diversos representantes de las instituciones contaron lo que se ha hecho este año, así como las aspiraciones que tienen para los siguientes cursos. En concreto, los asistentes pudieron escuchar una actuación musical y las intervenciones del artista Ricardo Calero, del propio Joaquín Gimeno y de la diputada de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Cristina Palacín. Más tarde, se pudo degustar un vino español.
A juicio del alcalde de Fuendetodos, este año es clave para la localidad por las obras del Museo del Grabado Contemporáneo, “que podrán seguir adelante gracias a las inversiones de la Diputación de Zaragoza y del Ministerio de Cultura”, que aportaron 200.000 euros cada uno.
EN LA IMAGEN, Francisco de Goya.
Aprender a decir adiós
Etiquetas: Noticias Generales | author: BuscadorEn ocasiones es necesario aprender a decir adiós para que la vida siga su curso
Despedir un amor, un trabajo y hasta entender que los hijos se van, ayuda a madurar y a cerrar relaciones que, de mantenerse, son peligrosas.
Hay momentos en los que la ambigüedad es la madre de todas los males. Como si la vida se pudiera suspender por temor a dar pasos difíciles pero necesarios, nos negamos a tomar decisiones trascendentales para continuar nuestro camino personal y dejar que otros hagan lo propio con sus vidas.
Situaciones afectivas agotadas, trabajos que no producen alegría, relaciones que agonizan y en las que ya es un imposible recuperar la fuerza que en algún momento tuvieron, son hechos que exigen respuestas de fondo.
De nada sirve esperar a que la vida pase si su trasegar sólo traerá mayor desconcierto y la sensación de frustración e impotencia. Tomar las decisiones a tiempo, con más racionalidad que emotividad y evaluando cada hecho en su justa medida, son recomendaciones saludables cuando se vive con el deseo de aprender y disfrutar.
Amores que enredan
En culturas como la nuestra, en la que prima la idea de poseer objetos, relaciones y hasta personas, decir adiós cuesta mucho más, a esto se suma que esos modelos ideales que nos señalan cómo debemos vivir, también están cargados de cosas que debemos tener, así que cuando llega el momento de dejarlas, esa ruptura es más compleja y traumática.
Una de las mayores críticas que hoy se le hace al pensamiento occidental es que enseñó a ser muy dependientes de las personas, contrario a lo que ocurre en Oriente donde se predica una visión de la vida en la que prima más ser que tener. En este sentido es más valioso vivir feliz que tener —porque es lo que está bien visto— una relación afectiva que ya no permite crecer ni encontrar sentido a la vida compartida.
Desprenderse de una idea posesiva del amor, es entender que la vida tiene su propio curso y que si bien hay una promesa y un compromiso cuando se afirma querer a alguien, este acuerdo o deseo tiene su propio límite marcado por la posibilidad de encontrar la felicidad y la realización de ambos en esta decisión.
Por eso, una nueva visión del amor está enfocada a recibir las cosas y sentir a las personas que nos acompañan en momentos clave de la vida, como donaciones, es decir, como regalos y oportunidades, por esto mismo, es más valioso la calidad y la intensidad de la relación que la durabilidad de ésta. En otras palabras, el amor no es una promesa de obligatorio cumplimiento hasta el infinito, sino que es una oportunidad de vivir intensamente el aquí y el ahora, dure lo que dure.
Así, desde una concepción distinta de este sentimiento, razones como “no puedo vivir si ti”, o “qué sería de mi vida si te vas”, o “si no me quieres tú, quién más me va a querer”, son salidas en falso cuando la dependencia es la razón más poderosa para amar.
Buscando la salida
Acompañando cada adiós está la idea de desprendimiento, de ser capaz de tomar distancia de aquello en donde hemos puesto el corazón y la vida, aprender las lecciones de ese paso y mirar hacia un nuevo horizonte.
Pero no todos los adioses son iguales, hay despedidas voluntarias y otras forzosas, están aquellas personas que toman la decisión consciente de romper con una relación, y hay otras que se ven afectadas por esto, sin haber incidido ellas en la decisión. Además, en una ruptura no sólo está en juego lo afectivo, sino que muchas veces también está lo económico. Entonces, los gastos del hogar compartidos por una pareja o la comodidad que brinda seguir viviendo en casa de los papás, así desde hace rato se haya dado el momento de vivir de manera independiente, son algunas de las situaciones que también se ponen en cuestión a la hora de decir no más.
Sea cual sea el caso, si usted, su pareja, ambos o sus hijos tienen claro que el próximo paso que darán es partir, es necesario prepararse para esto, es decir, elaborar el hecho como parte de un proceso en el que es necesario saldar todo, hacer un balance saludable y amoroso, para luego sanar posibles heridas o malestares y comenzar nuevas búsquedas personales y afectivas.
Cuestión de tiempo
Asumir las consecuencias del adiós de una manera distinta, nos lleva a que vamos más allá de experimentar la tristeza como único sentimiento frente a este hecho. Por el contrario, una despedida puede ser una oportunidad para hacer un alto en el camino, para ponerle punto final a situaciones que aparentemente se presentan como sin salida, a romper con círculos viciosos que por temor a la soledad mantenemos, y sobre todo para hacernos responsables de nosotros mismos y de nuestra felicidad.Todo adiós remite necesariamente a una muerte simbólica, pero a su vez significa una transformación, es decir, obliga a que algo muera para que se abra espacio a otra cosa. Son como pequeñas muertes de uno mismo que le darán paso a nuevos procesos.
Así como la naturaleza, los seres humanos también tenemos ciclos que comienzan y terminan, la clave está en entender que ese temor al cambio debe superarse racionalizando sus fases.
Frente a todo cambio, la primera fase hace referencia a la negación: “Esto no me puede pasar a mí”. Incluso, en caso de que se haya buscado el cambio, también se puede experimentar resistencia y esto da paso a un segundo momento: “Yo cómo voy a cambiar esto por aquello?”, “realmente no sé si quiera cambiar”, “si será tiempo de irme?”, etc. Así que, una vez conscientes de todo, viene la tercera fase que es definitivamente la de la aceptación, en la que finalmente se comprende que hay que seguir viviendo con esa nueva situación y se sientan las bases para que lleguen nuevas realidades.
¿Funcionamos económicamente?
Etiquetas: Noticias Generales | author: BuscadorNo sólo de amor se puede vivir, el dinero es fundamental en una relación de pareja y más aún saber manejarlo. ¿La tuya cómo funciona?
Tu novio se atrevió a dar el gran paso y te ha pedido que se casen. En un minuto pasaron por tu cabeza todos los recuerdos bonitos que tienen juntos y en otro viste un futuro económico bastante difuso… ¿cuál será tu respuesta?, ¿le huyes a las relaciones austeras?, ¿no puedes dejar de pensar que si él despilfarra el dinero como novio también lo hará como esposo?
Pues no creas que por hacerte este tipo de preguntas estás obsesionada con el dinero o no amas realmente a tu pareja. Es normal que surjan dudas porque hay ciertas cosas que como novios se dejan pasar pero que como esposos sí suponen un gran problema.
¿Cómo saberlo?
Para evitar caer en discusiones complejas lo mejor es analizar la situación con la razón y no con el corazón. Los expertos en finanzas personales aconsejan preguntarse:
1. ¿Estás de acuerdo en hacer un fondo común para cubrir los gastos o prefieres que las obligaciones se dividan en partes iguales independientemente de los ingresos de cada uno?
2. ¿Si alguno de los dos gana más dinero que el otro te gustaría que ese excedente sea ahorrado para el disfrute de ambos o, por el contrario, ese dinero lo puede destinar el que lo tenga para darse lujos personales?
3. ¿En el tiempo que llevan de relación cómo crees que tu pareja ha manejado el dinero?
*¿Es ordenado y planifica bien sus gastos?
* ¿Es tan calculador que pasa a ser tacaño?
* ¿Se endeuda con facilidad pero cumple con sus obligaciones financieras?
* ¿Gasta a manos llenas y no es muy puntual con los pagos?
*¿Vive sobregirado y nunca le alcanza el dinero?
4. ¿Tienen metas económicas juntos o por el contrario cada uno maneja su dinero como mejor le parece?, ¿cuáles son las tuyas?, ¿qué precio estás dispuesta a pagar para alcanzarlas?
5. ¿La situación económica de tu familia o la de tu pareja es estable o crees que tendrán que hacerse cargo de esas obligaciones?, ¿cómo manejarías esta situación?, ¿estarías dispuesta a aceptarla?
6. Si alguno de los dos llegara a quedarse sin empleo, ¿crees que podrían manejar el tema temporalmente con los ingresos de uno solo?
Resolver estos interrogantes de manera personal y una vez claras las respuestas cotejarlas con las de tu pareja, puede ser una excelente opción para determinar cómo sería el manejo de las finanzas de ambos y así ir con la certeza de que funcionan tan bien económicamente como lo hacen sentimentalmente.
Acuerdo prenupcial
Hay quienes consideran que hacer capitulaciones o acuerdos prenupciales es partir del fracaso y hasta puede parecer ofensivo. Sin embargo, esta modalidad es cada vez más frecuente dado que en ocasiones evita problemas futuros y ayuda a mantener el equilibrio económico.
Así es visto porque si llegase a presentarse una coyuntura económica desfavorable y el patrimonio familiar se viera amenazado, los recursos de cada uno podrían ayudar a sobrellevar esa situación o a empezar de nuevo.
Lo importante de un acuerdo prenupcial es dejar claro que no se hace por desconfianza o “celos económicos” sino por garantizar mejores condiciones para ambos si así lo consideran en pareja, es decir sin la opinión de familiares ni amigos.
Gasta con sabiduría
Etiquetas: Noticias Generales | author: BuscadorAprende cómo ahorrar haciendo las compras más básicas. Saber cómo están diseñados los supermercados y sus estrategias te será de gran ayuda.
Parece difícil creer que ahorrar en un supermercado sea posible porque los precios no varían mucho de un lugar a otro y las ofertas no son constantes. Sin embargo, hay algunos trucos que te pueden servir para aprender a comprar y así no dejarte guiar sólo por la marca. Sigue estas recomendaciones y notarás el cambio en tu bolsillo.
A caminar. Para encontrar las ofertas debes ir hasta la parte de atrás del supermercado o de la sección pues, por lo general, es allí en donde se ubican los productos con mejores precios o de cierre de temporada. Esa disposición no es casual: la tienda pone allí dichos productos para que tu debas ver todo lo que hay mientras caminas. Lo que buscan es que en el recorrido te detengas a tomar varios artículos más.
Por supuesto, lo anterior también explica porqué los alimentos básicos (leche, huevos, carnes, panes, etc.) están ubicados lejos de la entrada. El consejo en este sentido es tener claro qué es lo que verdaderamente necesitas y concentrar tus compras en adquirir sólo esos productos.
Stop. Presta atención a tus antojos y evita las compras compulsivas. El momento identificado en el que es común que te dejes llevar por tus impulsos y compres sin pensar es cuando ya estás cerca de la caja registradora. Esta es la razón por la que en esta zona son ubicados los productos que cuando son comparados con otros similares, resultan más costosos. También están aquellos que parecen puestos ahí por casualidad como los chocolates, los cigarrillos, las gaseosas o las cervezas, pero cuyo objetivo es estar al alcance de tu mano para que los lleves sin dar rodeos.
Al contrario. Una simple mirada hacia la izquierda puede hacerte ver un producto más barato. Esto pasa porque los especialistas en mercadeo saben que la mayoría de la gente es diestra y por lo tanto dirige su mirada hacia la derecha. Haz el ejercicio y comprobarás que lo que te decimos es cierto.
De arriba abajo. Aunque no es una regla general, si es claro que los artículos más costosos están ubicados entre 1,20 y 1,80 metros del suelo. Esto tiene una explicación sencilla: esa es la altura promedio de la mirada de una persona, lo que hace que ésta vea primero los productos que se encuentran ahí exhibidos. Las marcas propias de los supermercados también están a ese nivel porque dejan un margen de ganancia más amplio para la tienda. La indicación es mirar tanto arriba como abajo para estudiar bien la oferta.
¡Oh casualidad! Una estrategia de mercadeo muy utilizada por los comerciantes es ubicar dos artículos ‘distintos’ muy cerca uno del otro. Es por esto que cuando, por ejemplo, vas a comprar un licor encuentras casualmente y justo al lado un paquete de maní, nueces o pistachos de gran calidad y valor; o al lado de la carne un salsa tipo gourmet. Lo que debes analizar en este punto es que ese artículo complementario que encuentras a la mano, es por lo general el más costoso de su categoría, así que busca la mejor oferta.
Cuéntanos si estos tips te funcionaron o cuál es tu estrategia para ahorrar cuando vas de compras.
Trastornos de comportamiento en niños celíacos
Etiquetas: Salud | author: BuscadorTrastornos de comportamiento en niños celíacos. En si los enfermos celíacos no tienen tendencia a padecer síntomas neuróticos, pero el ánimo, los cambios de humor y las alteraciones mentales son típicos síntomas de celiaquía.
Un niño celíaco sin tratar se muestra apático y decaído, irritable y llora por cualquier cosa; se muestra tenso y con dificultad para concentrarse.
La depresión infantil en niños celíacos que no llevan una dieta sin gluten es recurrente; al igual que la tensión y la incapacidad de llevar una vida normal en todo aspecto.
Es crucial que el niño siga la dieta sin gluten con disciplina, pero a su vez los padres tienen que informarle y alentarle, ya que el cambio en la alimentación y el sentirse “distinto” a los demás puede acarrear una frustración muy grande.
En muchas ocasiones, los niños celíacos recién diagnosticados, además han de necesitar un adecuado apoyo psicológico por parte de un especialista.
El PSOE pide una unidad contra la anorexia y la bulimia
Etiquetas: Noticias Generales | author: BuscadorEl PSOE reclama la creación de una Unidad de Atención a los Trastornos del Comportamiento Alimentario en el hospital Príncipe de Asturias.
El PSOE reclamó la creación de una Unidad de Atención a los Trastornos del Comportamiento Alimentario en el hospital Príncipe de Asturias, para que los enfermos de anorexia y bulimia cuenten con una atención especializada.
Desde el PSOE se acusó al Ayuntamiento de “desidia" por no exigirle a la Comunidad de Madrid la creación de esta unidad en el centro hospitalario de la ciudad complutense a pesar de un acuerdo del Pleno Municipal de hace un año en el que todos los grupos políticos se comprometieron a instar a ello al Ejecutivo regional.
“El equipo de Gobierno no ha hecho absolutamente nada, pese a lo acordado en el Pleno, y no hay avance alguno para conseguir la puesta en marcha de esta Unidad tan necesaria y tan demandada, porque durante 2009 más de 650 pacientes fueron atendidos por problemas relativos a este trastorno, como la bulimia o la anorexia, en el Área 3. Es decir, nos situamos ante un problema latente que afecta a numerosas familias de nuestro entorno y que requiere de una respuesta inmediata", afirmó la edil socialista Mónica González.
Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Javier Rodríguez dijo que iban a seguir presionando y afirmó que el alcalde, Bartolomé González, “es incapaz de presionar a la presidenta regional para cumplir los compromisos alcanzados" y reprochó al regidor alcalaíno su “actitud repetida" por “acordar mociones en el Pleno que luego se quedan guardadas en un cajón".
Educación apuesta por crear una carrera de investigación
Etiquetas: Educacion | author: BuscadorIkerbasque no reservará un cupo para investigadores vascos, se trata de que "los mejores" trabajen en Euskadi con independencia de su origen, según el director de la fundación, Fernando Cossío. Educación sí que apostará por la creación de una "carrera investigadora que vincule la enseñanza no universitaria, la universitaria y el tercer ciclo", según la responsable del área, Isabel Celaá. "Tenemos que hacer una gran labor en la identificación del talento propio para que no se vaya", resaltó la consejera ayer junto a Cossío durante la presentación en Bilbao de los resultados de Ikerbasque en 2009.
Celaá subrayó que "la investigación renta", por ello, el Gobierno incrementará este año un 5% su aportación a Ikerbasque hasta llegar a los seis millones de euros. El instituto consiguió el año pasado cinco millones de retorno que Educación espera que se incrementen hasta los diez anuales, que aumenten los investigadores hasta los 160 para 2013 (en 2009 hubo 60) y que la producción científica en el País Vasco crezca un 20% para ese mismo año.
Ikerbasque incrementó un 10% la producción científica vasca en 2009 con 143 publicaciones en revistas internacionales como Science o Nature y con una media de 2,84 comunicaciones y 1,75 ponencias por investigador en conferencias internacionales. El perfil del trabajador de la fundación es un europeo de 46 años, doctorado en una universidad de prestigio y con más de quince años de experiencia.
Ikerbasque además está diseñando un Observatorio de Producción Científica con el que medir el trabajo de investigación y, por tanto, saber qué ámbitos quedan por explorar
El Museo de Arte Sacro de Vitoria muestra 'El tesoro de Quejana'
Etiquetas: Noticias Generales | author: BuscadorEl Museo Diocesano de Arte Sacro, situado en la catedral nueva de María Inmaculada de Vitoria, presenta desde ayer la exposición El tesoro de Quejana, que muestra cinco piezas pertenecientes a la familia de los Ayala y que permanecieron juntas en el conjunto monumental de Quejana hasta mediados del siglo XX.
La primera es el relicario de la Virgen del Cabello, obra de orfebrería, realizada en Aviñón en el siglo XIV. Es un relicario en forma de retablo, diseñado para presidir la capilla de su mismo nombre en la Torre del Canciller. La segunda obra es un relicario veneciano utilizado como copón, realizado en el primer tercio del siglo XIV. La exposición también incluye un Cristo crucificado. Compuesto sobre una talla de madera de la primera mitad del siglo XIV, lo trajeron los fundadores por mar.
A su vez, se presenta la escultura del san Juan Bautista de Quejana, tallada en madera. Por último, se encuentra el tríptico de la pasión de Cristo de la escuela de Turingia o Baja Sajonia, obra ejecutada hacia 1400. Este tríptico salió del convento de Quejana hacia 1950 para formar parte de una colección privada. Sus actuales propietarios lo han prestado para la muestra ahora inaugurada.
Las primeras cuatro piezas están protegidas como bienes culturales e inseparables del conjunto monumental de Quejana. Por razones de seguridad han sido depositados de forma transitoria en el Museo de Arte Sacro.
El arte esquizofrénico y sofisticado de Martín Ramírez llega al Reina Sofía
Etiquetas: Cultura | author: Buscador"Martín Ramírez. Marcos de reclusión" reúne 62 obras de las que "más o menos seis" fueron autentificadas por expertos hace poco tiempo, señaló a EFE la comisaria de la exhibición, Brooke Davis Anderson.
La muestra, abierta hasta el 12 de julio, aporta dos novedades: hasta la fecha la obra de Martín Ramírez (1895-1963) se había exhibido en colectivas compartiendo protagonismo con otros artistas con enfermedades mentales.
Y la segunda es, como recordó el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, que nunca antes su obra "sofisticada" se había mostrado en una pinacoteca dedicada al arte contemporáneo.
El nombre de Martín Ramírez fue conocido a partir de los años '60 del siglo pasado", dijo Borja-Villel a EFE.
Pero fue reconocido a nivel global tras la retrospectiva que organizó el American Folk Art Museum de Nueva York, la cual recibió críticas positivas en el diario "New York Times" y en la revista "The New Yorker", que avalaron a ese artista maldito.
Para el director de la pinacoteca, Martín Ramírez estaba dentro del "arte marginal, primitivo, aculturado; que se representa de una manera inmediata sin las contriciones del lenguaje recibido".
A partir de "Martín Ramírez. Marcos de reclusión" se plantea una vuelta de tuerca, según Borja-Villel, ya que "la idea marginal ha sido sustituida por la idea del otro".
Al artista mexicano se le diagnosticaron varias enfermedades mentales, entre las cuales, hay más consenso en que padeció esquizofrenia, lo que le llevó a vivir durante 30 años en hospitales psiquiátricos.
Las 62 obras de la muestra madrileña fueron realizadas por Martín Ramírez en sus últimos quince años de vida. El artista murió a los 67 años en el psiquiátrico DeWitt State Hospital (norte de California), donde el artista y psicólogo finlandés-estadounidense Tarmo Pasto entró en contacto con él.
Este encuentro fue y ha sido decisivo para que se hayan conservado estas obras, que fueron hechas materiales de muy baja calidad, explicó Anderson.
"Las sábanas de papel del psiquiátrico, trozos de papel de la basura y de revistas" los pegaba con una sustancia que Ramírez creó con "saliva, fécula de patata y, a última hora, pegamento", según narró la comisaria.
Y su mesa de trabajo fue "el suelo de una sala -añadió- donde vivían 70 enfermos mentales y tuberculosos en una sala de reducidas dimensiones del DeWitt State Hospital.
Por lo que los trabajadores de la clínica fueron progresivamente quemando los cuadros ante el temor al contagio de la tuberculosis que padecía el artista hasta que Tarmo Pasto empezó a guardarlos.
Ahora sus cuadros, hechos con trozos de papel a lápiz y cera y representan geometrías que remiten al interior y exterior de los templos de Los Altos de Jalisco (su tierra natal), ciervos, caballos y trenes, se cotizan en el mercado por seis cifras y forman parte de fondos de colecciones privadas y públicas.
Su familia no tiene ni un cuadro de él, como confirmó a Efe María de Jesús Reyes Ramírez, la nieta mayor del artista, que asistió al acto de inauguración de "Marcos de reclusión". Y sobre los derechos de la familia con respecto a la obra, la nieta afirmó: "no sabría decirle nada de esto". EFE
«El Viti», Premio de las Artes de Castilla y León
Etiquetas: Noticias Generales | author: BuscadorEl fallo del jurado del Premio Castilla y León de las Artes, en su edición correspondiente a 2009, acordó hoy, por unanimidad, conceder este galardón a Santiago Martín Sánchez, ‘El Viti’, por su trayectoria profesional como matador de toros, “cuya dilatada carrera le llevó a alcanzar las cimas de la tauromaquia”.
“‘El Viti’ paseó por todas la plazas del mundo el nombre de Castilla y León con una maestría convertida en constante reivindicación de este arte, del cual siempre se ha mostrado un defensor inigualable”, según figura en el acta del jurado.
Santiago Martín Sánchez nació en 1938 en Vitigudino (Salamanca). Debutó con picadores en Ledesma en 1957 y se presentó en Las Ventas en 1960. Allí tomó la alternativa un año más tarde con Gregorio Sánchez como padrino y Diego Puerta de testigo, cuando cortó una oreja a cada uno de sus toros y salió por la puerta grande.
Aquella temporada toreó 60 corridas en las principales ferias y se situó en los primeros puestos de su profesión, en los que permaneció a lo largo de toda su carrera. En el año 1962 logró un apoteósico triunfo en la Feria de San Fermín, y en la siguiente temporada toreó 73 corridas y viajó a tierras americanas. Durante la campaña española de 1964, se vistió de luces en 77 ocasiones, cosechando varios triunfos después en América.
En 1965 le concedieron la ‘Oreja de Oro’ en la plaza México. Durante las campañas del 66 al 70 continuó su carrera con una media de más de 60 corridas por temporada, así como con importantes percances. En 1971 anunció su retirada, aunque regresó a los ruedos en la campaña de 1973, participando en 62 funciones y con numerosas tardes de triunfo.
En la temporada de 1974 decidió apartarse nuevamente de los ruedos, aunque regresó en 1976. Ese año y el siguiente participó en 53 corridas. En 1978 toreó en 46 funciones y en la última, en Talavera de la Reina, un sobrero le cogió violentamente, aunque su arriesgada actuación fue premiada con los dos apéndices que corta al toro, a los que hay que sumar otras dos orejas y el rabo que corta al astado de la ganadería de Martínez Elizondo. A finales del 1978 se desplazó a Latinoamérica para torear en Colombia, Venezuela y Ecuador, en su adiós a las plazas americanas. La campaña de 1979 fue la última de su carrera, con varios éxitos importantes en la Maestranza de Sevilla, en la plaza de Valencia, en el coso de Barcelona y en Málaga.
“‘El Viti’ ha sabido mantener a lo largo de toda su carrera su condición de primera figura. Su historial torero es muy brillante, como corresponde a uno de los diestros más excepcionales de su época, al que tanto la afición como los compañeros de profesión respetan por igual”, explicaron desde el jurado, que precisan que “el toreo de El Viti era inteligente, serio y moderado, sin excesos ni falsos artificios. Su labor en el ruedo siempre fue honrada y mesurada, con lo que se labró una trayectoria profesional limpia, intachable”.
“Las faenas del salmantino fueron siempre un derroche de temple y maestría sobre un quehacer sobrio, muy castellano, que es la clave del arte de su lidia. Magnífico estoqueador, fue igualmente magistral con el capote y su manera de realizar la media verónica ha sido inimitable. De estilo pausado y sin gestos grandilocuentes, su muleta resultaba auténtica hasta el punto de que pocos diestros han lidiado con la profundidad y el temple con que él lo hacía”.
El jurado del Premio Castilla y León de las Artes estuvo presidido por José Ramón Nieto González, director de máster en Evaluación y Gestión del Patrimonio Histórico Artístico y profesor de Historia del Arte de la Universidad de Salamanca, y compuesto por Jesús Urrea Fernandez, secretario de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción y profesor de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid; Carlos Martín Santoyo, director del centro de producción de RTVCyL Palencia y director de Diario Palentino, e Ignacio Fernández Sobrino, director regional de Antena 3 TV y Onda Cero. Actuó como secretario Luis Benéitez González.
Galardonados
Los galardonados hasta el momento con el Premio Castilla y León de las Artes son: Juan Manuel Díaz Caneja (1984), Baltasar Lobo y Antonio Baciero (1985), Cristóbal Halffter (1986), José Vela Zanetti (1987), Antonio Fernández Alba (1988), Francisco Regueiro (1989) y Luis Sáez (1990). Además, en la década de los 90 también recayó en José Núñez Larraz (1991), Las Edades del Hombre (1992), Comunidad Benedictina de Santo Domingo de Silos (1993), Claudio Prieto (1994), José Sánchez-Carralero (1995), Antonio Giménez-Rico (1996), Esteban Vicente (1997), Modesto Ciruelos (1998), y Dúo Frechilla Zuloaga (1999).
En la última década se adjudicó a Cristóbal Gabarrón (2000), Venancio Blanco (2001), José María García ‘Castilviejo’ (2002), Ana Jiménez López (2003), Fernando Urdiales (2004), Amancio Prada (2005), José María Mezquita Gullón (2006), José María González Cuasante (2007) y Ángel Mateos Bernal (2008).
Tratamiento Antiaging para envejecer con salud
Etiquetas: Salud | author: BuscadorEl tratamiento antiaging es una nueva especialidad médica, cuyo objetivo principal es la detección temprana, prevención, tratamiento y reversión de aquellos procesos que involucionan durante el proceso normal de envejecimiento.
Se intenta con el tratamiento anti- envejecimiento, mejorar la calidad de vida de la personas y prolongar su expectativa de vida. Es decir, envejecer más lentamente y con salud.
Los tratamientos de estas características suelen ser muy personalizados, ya que cada individuo es diferente y por lo tanto, habrá que actuar de manera distinta en cada organismo según los estudios previos que detallan biomarcadores del envejecimiento así como su estado físico y mental.
Básicamente, el tratamiento antiaging incluye 4 pilares básicos:
* Ejercicio: como ya hemos dicho otras veces, el entrenamiento de fuerza, el ejercicio aeróbico y la flexibilidad, contribuyen a restar daños físicos y mantener la masa magra, lo cual permite preservar la funcionalidad del organismo en todos sus aspectos y prevenir enfermedades.
* Nutrición adecuada: los alimentos son un buen recurso para evitar deterioros físicos y mentales, al mismo tiempo que se previenen enfermedades o daños propios de los cambios hormonales del envejecimiento.
* Terapia hormonal: en algunos casos particulares, se utiliza este tipo de terapia que equilibra al organismo internamente y le permite volver a funcionar como lo hacía en la juventud gracias a las hormonas.
* Suplementos: cuando así se requiere, se previenen déficit o se revierten carencias nutricionales con la ayuda de suplementos de vitaminas, minerales o antioxidantes.
Si observamos los pilares del tratamiento antiaging, tan famoso y en auge en la actualidad, todos podemos envejecer con salud y más lentamente si aplicamos durante nuestra vida hábitos que cumplan con los pilares anti- envejecimiento.
Es decir, si nuestros hábitos de vida son saludables y nos brindan una cuota de actividad física, así como de alimentación sana sin carencias ni excesos, pues podemos lograr una larga vida de buena calidad y con salud.
Recordemos que sólo un pequeño porcentaje de nuestra longevidad está condicionada por la genética, mientras que la gran mayoría del envejecimiento depende de nuestro estilo de vida.
No obstante, nunca es tarde para actuar en beneficio de nuestra salud, por lo tanto, esta nueva especialidad medica puede ser de gran ayuda para revertir hábitos nocivos y que, mediante la vigilancia médica personalizada junto a la corrección de factores de riesgo, nos permitan vivir más y mejor.
Top 5 de alimentos anti-envejecimiento
Etiquetas: Salud | author: BuscadorEl envejecimiento es un proceso natural del que ninguno de nosotros podemos escapar, pero al que sí podemos moderar y controlar para que el paso de los años no afecte considerablemente nuestra salud. Es decir, podemos contribuir con una mayor expectativa de vida y con una mejor calidad de la misma.
Uno de los aspectos más influyentes en el proceso de envejecimiento es la dieta, que a través de múltiples alimentos puede contribuir a vivir más y mejor. Para acotar la lista de los alimentos antienvejecimiento te mostramos los 5 más poderosos.
Frutas rojas: Las moras y los arándanos sobre todo, son muy ricas en vitamina C y E, así como en antocianinas y demás antioxidantes que se ha comprobado en animales, podrían incrementar la expectativa de vida de los humanos en 10 años si se consumen regularmente. Además, sus flavonoides actúan como antiiflamatorios, lo cual reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, y por ello, repercute favorablemente sobre la calidad de vida.
Vino tinto: Es el nuevo elixir de la juventud eterna, ya que su compuesto recientemente conocido llamado resveratrol y perteneciente al grupo de los polifenoles, tiene un fuerte poder antienvejecimiento. Además, no podemos olvidar su poder cardioprotector si se consume a diario con moderación.
Pescado: Los peces de mar son muy ricos en ácidos grasos omega 3 que evita la acumulación de grasas en las arterias, reduce el colesterol mal y preserva la memoria en condiciones, así como muchos otros procesos del organismo. Por otro lado, el contenido en selenio y zinc, más abundante en los mariscos, es excelente para frenar los efectos del paso del tiempo sobre el cuerpo humano.
Aceite de oliva: No sólo es un gran escudo para el corazón, sino que sus grasas monoinsaturadas han demostrado una reducción de las tasas de cáncer en muchos estudios. Incluso, su contenido en polifenoles antioxidantes favorecen una vida más larga y de mejor calidad.
Frutos secos: Son una fuente concentrada de diversos compuestos con efectos antienvejecimiento, entre ellos, vitamina E, selenio, fibra, y ácidos grasos poliinsaturados.
Cada uno de estos alimentos incluidos en cantidades adecuadas y acompañados de una dieta equilibrada y de la práctica regular de ejercicio físico, son la combinación ideal para rejuvenecer nuestro organismo por fuera y por dentro aunque los años continúen pasando.
La clave no sólo es vivir más años, sino llegar a la edad mayor en excelentes condiciones. Para ello, no hay mejor estrategia que incluir alimentos antienevejecimiento y ejercitarse regularmente para mantener un cuerpo sano y joven a pesar del paso del tiempo.
El marisco, un acierto en la dieta navideña
Etiquetas: Noticias Generales | author: BuscadorEn esta época del año el consumo de marisco aumenta entre la población debido a las grandes celebraciones y comidas que llevamos a cabo. Aunque no es bueno abusar de este tipo de alimentos es importante que sepamos los beneficios que nos ofrecen.
Los mariscos son alimentos que provienen del mar y por lo tanto es importante que estén frescos para mantener intactas al máximo sus propiedades. Dentro de los mariscos podemos diferenciar varias especies, como los crustáceos y los moluscos. Ambas son las que conocemos como mariscos y tienen un alto contenido en minerales necesarios para el buen funcionamiento del organismo además de otros muchos nutrientes.
Los mariscos tienen una gran parte de agua en su composición. Entono al 70 u 80 por ciento de su estructura es agua, aunque ésta varía con la edad del ejemplar, ya que cuanto más viejo es menos agua acumula. Esto los convierte en un alimento con un bajo aporte calórico por lo que es recomendable su ingesta en personas que siguen una dieta de mantenimiento del peso o de reducción del mismo.
Además, entre los nutrientes que nos aportan destaca su alto contenido en proteínas con un alto valor biológico, que va de un 14 hasta el 20 por ciento en determinadas especies y ejemplares. Esto convierte a los mariscos en un alimento ideal para dotar a nuestro organismo las cantidades proteicas que necesita sobre todo en épocas de crecimiento, como en momentos en los que queremos aumentar la masa muscular, y es que contienen un aminoácido esencial que tiene un papel importante en el desarrololo muscular, como es la arginina.
Pero realmente los mariscos son famosos por su alto aporte mineral. Entre la amplia lista de este tipo de nutrientes que nos aportan destaca el potasio, el calcio, el sodio, fósforo, hierro, cobre, iodo, plata y zinc. Todos ellos imprescindibles para un buen funcionamiento orgánico, ya que se requieren en funciones vitales como el crecimiento, fabricación de glóbulos rojos, piel y tejidos saludables, producir nuevos tejidos, mantenimiento celular…
Aunque un exceso de estos minerales puede ser perjudicial para el organismo. Por este motivo es aconsejable ingerir cantidades moderadas de mariscos, y no hacer que sea un plato habitual en nuestra dieta. No debemos olvidar que contienen altas dosis de vitamina B1 y B2, ambas liposolubles y muy importantes para la correcta asimilación de los nutrientes, así como el buen funcionamiento del sistema nervioso entre otras funciones.
Los mariscos los podemos encontrar en cualquier pescadería, sobre todo en estas fechas en las que es habitual su ingesta. Aunque es importante que si no queremos añadir grasa a un alimento que apenas la contiene no utilicemos aliños como mayonesas u otro tipo de salsas con un alto contenido calórico que lo único que hacen es estropear un alimento de por sí rico.
El erizo de mar, una fuente importante de proteínas
Etiquetas: Salud | author: BuscadorEl mar es una fuente inagotable de recursos para el ser humano. El pescado y el marisco son dos de los alimentos que más habituales se nos hacen, y es que son una buena forma de obtener nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento del organismo. Dentro de los mariscos existe una gran variedad de productos entre los que destaca uno, pero no por ser demasiado conocido, sino precisamente por lo contrario. Se trata del erizo de mar, un desconocido que puede ser un alimento ideal para todos nosotros.
El erizo de mar es un marisco que se ha utilizado desde hace muchos años en cocina. A pesar de tener una apariencia poco atractiva, es un producto con un gran sabor y numerosas posibilidades. Normalmente se utiliza como aperitivo, pero sus cualidades son las de un alimento de primera fila, pues es ideal para introducir en cualquier dieta deportiva o de adelgazamiento a causa de las pocas calorías que contiene, los altos niveles minerales y las cantidades de proteínas que nos aporta.
Ante todo hay que destacar del erizo de mar su alto contenido proteico, que lo convierte en un alimento perfecto para nuestros músculos. Concretamente contiene entorno a diez y seis gramos de proteínas por cada cien de alimento. Pero la cosa no se queda ahí, sino que contiene menos de un gramo de grasa, dotándolo de unas cualidades ideales para todos los que buscan un aumento de masa muscular sin poner en riesgo su salud con grasas perjudiciales.
Como buen producto de mar, el erizo contiene altas dosis de minerales entre las que hay que destacar el hierro y el fósforo que nos brinda y que tan necesario es para mantener un organismo en perfectas condiciones, y es que el hierro es necesario para la producción de glóbulos rojos, además de estar presente en numerosas funciones del organismo, al igual que el fósforo, necesario para la actividad cerebral y nerviosa.
El erizo de mar lo podemos consumir de diferentes maneras, la más habitual es en forma de paté, mediante la cual lo comemos untado con pan, aunque otra fórmula puede ser como acompañamiento para otros alimentos en los que se usa a modo de aliño. Lo podemos encontrar en diferentes tiendas y grandes superficies, ya que cada vez está más a la orden del día su utilización en la mesa.
La falta de selenio puede disminuir la fuerza muscular
Etiquetas: Salud | author: BuscadorAunque el estudio que saca esta conclusión se ha realizado en mayores y todavía habría que investigar más sobre este aspecto, está claro que la falta de ciertos minerales alteran los procesos de contracción muscular.
EL selenio es un mineral antioxidante muy importante, ya que forma parte de la enzima glutation peroxidasa, por tanto su aporte en deportistas cobra aún mayor importancia. La deficiencia de selenio puede hacer que se oxiden los ácidos grasos de la membrana celular, dañando la célula y por tanto afectando a sus funciones. De aqui que su deficiencia pueda ocasionar debilidad muscular.
Fuentes de Selenio: las necesidades de selenio son de 50-70 microgramos y se encuentra en los siguientes alimentos: pescado, hígado, riñones, verduras, nueces y productos de cereales entre otros. Una alimentación equilibrada entre productos animales y vegetales nos dará un aporte correcto de este mineral.
¿Por qué se hinchan los músculos cuando hacemos pesas?
Etiquetas: Deportes | author: BuscadorSeguro que te has fijado al ir al gimnasio que al acabar una serie de repeticiones con un peso considerable tus músculos están algo hinchados y parece que de repente nos hemos puesto superfuertes. Esto tiene su explicación y es fisiología pura y dura, básicamente se debe a la acumulación de líquidos en la zona porque el corazón late más deprisa debido al esfuerzo.
Al empezar el ejercicio ocurren básicamente dos cosas: el corazón aumenta su frecuencia cardíaca para enviar más sangre al músculo y la presión sanguínea se eleva al acoger las arterias mayor cantidad de sangre. Al contraerse los músculos presionan a las arterias y esta tensión extra hace que se expulse agua, que se sitúa alrededor de los compartimentos musculares y es lo que da la sensación de hinchazón.
Esta presión también hace que las venas se acerquen a la piel, por lo que es normal que notemos nuestras venas muy marcadas al realizar nuestra rutina de pesas. Todo es debido a ese aumento de sangre en el sistema circulatorio y el aumento de tensión, no es que de repente tus músculos hayan crecido.
Este efecto suele ceder a la media hora o la hora de dejar de entrenar, por eso lo correcto es hacer algo de ejercicio aeróbico y/o estiramientos al acabar con las pesas para reestablecer la normal circulación. Después que la presión sanguínea sea normal los fluidos de alrededor del músculo vuelven a él y el tamaño muscular parece que ha menguado.
Este es un efecto curioso, ya que tras hacer una serie de pesas es normal ver a la gente mirarse en el espejo del gimnasio creyéndose que su músculo realmente está creciendo. Para eso hay que tener paciencia, descanso y buena alimentación, como sabemos estas cosas van despacio y no se consiguen en un día.
Sarcopenia, evita la pérdida de músculo con la práctica de ejercicio
Etiquetas: Deportes, Salud | author: BuscadorHay mucha gente que piensa que la práctica deportiva es algo exclusivamente de los jóvenes. Nada más lejos de la realidad, y es que es importante tener unos músculos en forma a cualquier edad. El deporte es la mejor forma de evitar la sarcopenia.
La sarcopenia es la pérdida de masa muscular y con ella la fuerza de nuestro cuerpo. Es un fenómeno que se produce en muchas personas, concretamente gente de edad avanzada que lleva una vida sedentaria y que no realiza ningún tipo de actividad. Este mal además de deteriorar los músculos lo que consigue es afectar a otras partes del organismo reduciendo nuestra calidad de vida.
Con el paso de los años nuestro cuerpo pierda mayor masa muscular. Es un proceso natural mediante el cual acabaremos teniendo más fibras grasas que musculares. Se calcula que cuando tenemos una edad adulta en cada década ganamos 3 kilos de grasa a partir de músculos transformados. Este proceso es el que hace que cada vez tengamos menos fuerza al perder más fibras musculares.
Pero este proceso se puede detener totalmente si mantenemos los músculos en plena forma. La mejor manera de conseguirlo es mediante el ejercicio físico que se debe practicar a cualquier edad, pues es la única forma de mantener a nuestro cuerpo joven por más tiempo. La actividad física conseguirá mantener nuestro metabolismo activo y conseguir mayor masa muscular en detrimento de la grasa que se reducirá.
Si practicamos deporte evitaremos sufrir problemas óseos, y es que la sarcopenia acaba por hacer de nuestro esqueleto una parte muy frágil de nuestro cuerpo debido a que los huesos dejan de estar protegidos por los músculos. Con la práctica deportiva no solamente se endurecen los músculos, sino que los huesos se mantendrán fuertes por más tiempo evitando lesiones.
Cualquier tipo de actividad física es recomendable, bien sea carrera, caminar, levantar pesos… Es importante que practiquemos deporte habitualmente y siempre, ya que la constancia y la dedicación son los culpables de que adquiramos una masa muscular envidiable. Además, no solamente la sarcopenia se detendrá, sino que al activarse la circulación se activan las funciones básicas del organismo así como los impulsos nerviosos que aumentan y con ellos la movilidad y el tiempo de respuesta de nuestro cuerpo.
Si nunca hemos practicado deporte antes, podemos comenzar a practicarlo a cualquier edad. Lo importante es que nos adaptemos a la actividad física de forma lenta y progresiva evitando sobreesfuerzos que pueden dañar los músculos. Seguramente que si somos constantes acabaremos por aumentar la masa muscular general, adquiriendo más fuerza y con ello una movilidad mejor además de unos músculos y articulaciones más jóvenes.
La práctica deportiva adecuada a cada edad
Etiquetas: Deportes | author: BuscadorPracticar deporte es aconsejable a cualquier edad, ya que los beneficios que nos brinda son muchos. Por este motivo tenemos que acostumbrarnos a la práctica deportiva, aunque es importante que sepamos que a cada edad el cuerpo tiene unas necesidades, por lo que es esencial saber cómo tenemos que entrenar a cada edad.
El cuerpo del ser humano va cambiando a medida que pasa el tiempo y se desarrolla, y es que a cada edad las características físicas son diferentes. Por este motivo vamos a diferenciar entre las diferentes etapas de la vida para determinar qué es lo necesario deportivamente hablando para cada una de ellas.
Infancia:
En esta etapa nuestro cuerpo no está formado, sino que está en plena fase de crecimiento. Es por esto esencial que los niños practiquen habitualmente deporte. La actividad física es necesaria para el buen desarrollo físico y mental del niño. El juego tiene que ser la principal forma de practicar deporte, y con él aprenderán a desarrollar las cualidades motrices, coordinación, equilibrio, además de hacer del ejercicio físico un constante en su vida cotidiana.
Adolescencia:
Es una de las etapas de la vida en la que el cuerpo sufre los cambios más radicales, ya que supone el paso de niño a adulto. Los músculos están en pleno proceso de formación por lo que es importante el deporte para conseguir que el desarrollo sea óptimo. Es primordial que llevemos a cabo actividades deportivas encaminadas a un óptimo desarrollo de la personalidad. El deporte tiene que servir para conocer nuestro cuerpo, ganar autoestima y vernos mejor en una etapa de cambios. No es aconsejable que sometamos a nuestro cuerpo a entrenamientos excesivos ya que no conviene que castiguemos unos músculos en pleno proceso de formación.
Juventud:
Esta etapa de nuestra vida es en la que nuestros cuerpo alcanza su total esplendor en lo que a físico se refiere, y es que los músculos están llenos de plenitud y potencia. Es importante que practiquemos deporte encaminado a prevenir posibles desórdenes en el futuro. Es una manera de estimular a nuestros músculos y desarrollarles para que nos sirvan de protección. Es importante que adquiramos una buena forma física en todos los sentidos. Para ello realizaremos actividades deportivas encaminadas a entrenar la fuerza, la resistencia y la potencia. No debemos olvidar que es en esta época cuando nuestro cuerpo empieza a acumular más grasa, por esto es importante que practiquemos deporte para evitar este proceso.
Edad adulta / Madurez:
En esta etapa de nuestra vida el cuerpo experimenta un estancamiento y caída de la actividad hormonal. Es importante que a través del deporte estimulemos estos procesos y retrasemos el envejecimiento prematuro. Para ello el deporte se centrará en mantener el tono muscular, insistiendo en el trabajo cardiovascular y respiratorio para prevenir posibles afecciones futuras. Es primordial mantener nuestro metabolismo activo mediante la realización habitual de actividades deportivas.
Vejez:
En este periodo de la vida el cuerpo no funciona a la velocidad que en otras etapas. Las dolencias son varias y la calidad de las fibras no es la misma que cuando se es joven. Es importante que en esta etapa de la vida no perdamos la movilidad. Para ello tenemos que realizar habitualmente ejercicio, aunque de forma tranquila, pues no podemos forzar demasiado nuestro cuerpo., Es primordial que nos mantengamos activos, pues la circulación sanguínea se acelerará, lo mismo que la oxigenación corporal retrasando el envejecimiento y evitando dolencias propias de la edad. Si no hemos realizado nunca actividades deportivas, es buen momento para empezar, pero de forma gradual y tranquila.
Mantenernos en forma al cumplir los treinta
Etiquetas: Deportes | author: BuscadorEl cuerpo cambia con el paso del tiempo y es que cada época tiene sus características, por esto es necesario que tengamos presente que no siempre nuestro cuerpo responderá de la mima manera ante el exterior. Cuando somos jóvenes no reparamos en esto, pero a medida que vamos cumpliendo años debemos comenzar a cuidarnos más. Los treinta años es una marca que casi siempre suele ser el comienzo de la edad adulta, una época en la que el cuerpo experimenta una serie de cambios, por los cuales tenemos que adoptar una serie de hábitos saludables, y es que nos tenemos que cuidar.
Con el paso de los años el cuerpo y el metabolismo deja de funcionar de la misma manera, por ello es importante que comencemos a cuidar nuestra alimentación. Muchas personas que nunca han tenido problemas comienzan a engordar al cumplir edad. Esto se debe a que el metabolismo cambia y se ralentiza, por ello debemos activarlo, y la alimentación, unida al deporte es una forma de conseguirlo. Por ello debemos seguir entrenando y practicando deporte a diario para mantenernos en forma. Es aconsejable practicar ejercicio aeróbico y musculación para mantener el tono y evitar los temidos descolgamientos.
En cuanto a la alimentación, el cuerpo requiere otro tipo de nutrientes encaminados a vencer el avance de la edad y frenar las agresiones del exterior que todos sufrimos. Para conseguir esto debemos incluir en nuestra dieta gran cantidad de antioxidantes que nos ayudarán a mantener unas células jóvenes por más tiempo. El aporte proteínico es esencial para mantener unos músculos en perfectas condiciones, así como la ingesta de vitamina B para mantener una piel joven y saludable.
Para conseguir ingerir vitaminas en cantidades elevadas es recomendable que las verduras y frutas ocupen un lugar importante en la dieta. Las grasas cada vez deben estar más en un segundo plano, pues el organismo no las asimila ni elimina de la misma manera que cuando somos más jóvenes, y tiende a acumularlas en el organismo con más facilidad, poniendo en riesgo nuestra salud. Lo mismo sucede con los excesos, y es que nos tenemos que cuidar mucho más. Abandonar el tabaco y el alcohol es fundamental para evitar el envejecimiento propio de esta época de la vida, y mantener una salud de hierro y una apariencia de juventud.
El deporte y el descanso deben ocupar un papel importante en nuestra vida, y es que mantener el cuerpo activo y los músculos trabajados es esencial para conseguir un cuerpo más joven, ágil y activo. Lo mismo sucede con el descanso, pues es la principal forma de regeneración que existe, y es que por la noche se liberan infinidad de hormonas necesarias para mantener la salud, ya que con el paso del tiempo esta actividad disminuye y debemos fomentarla en la medida que nos sea posible.
Fagomina, una molécula contra la obesidad video
Etiquetas: Salud | author: Buscador
En muchos casos el problema de obesidad es la continua sensación de hambre que tienen las personas, ya sea por llevar una mala alimentación o por cuestiones genéticas. La fagomina es una molécula procedente del trigo sarraceno que puede ayudar a controlar esa sensación de hambre y por tanto ayudar a reducir la obesidad.
Muchos de los azúcares refinados que incorporan los alimentos hoy en día se metabolizan rápidamente, con lo que aún habiendo consumido una cantidad óptima de calorías, al poco tiempo no hay azúcar en sangre y aparece de nuevo la sensación de hambre y de necesidad de azúcar.
La fagomina hace que estos azúcares no se metabolicen tan rápidamente y por tanto el pico de glucosa no caiga, lo que retrasa la sensación de hambre. Esto podría ayudar a controlar la obesidad, sobre todo en personas con predilección por alimentos azucarados.
Se va a empezar a comercializar en Estados Unidos a modo de suplementos y más tarde se espera su incorporación a ciertos alimentos, lo que sería una especie de alimento funcional que nos ayuda a regular la sensación de hambre. En la actualidad ya hay sustancias que ayudan a regular la sensación de hambre, pero esta es la primera que se obtiene de forma natural.
Puntos para proteger las muñecas al hacer ejercicio
Etiquetas: Deportes | author: BuscadorUna de las partes sufridoras de todos los que entrenamos en el gimnasio son las muñecas, y es que casi siempre solemos hacer que gran parte de la carga recaiga sobre ellas sin preverlo o protegerlas para que no sufran. Ante todo debemos evitar que estas reciban parte de la tensión de los ejercidos, pero hay veces en las que es imposible evitarlo, por ello queremos repasar algunos puntos a tener en cuenta para evitar causarlas daño.
En primer lugar hay que hacer un repaso de los ejercicios en los que las muñecas pueden verse implicadas y en qué grado lo hacen, ya que esta será la base para evitar problemas mayores derivados de una mala ejecución de las rutinas. Una vez que lo tengamos esto en cuenta es necesario que tomemos medidas para protegerlas en estos ejercidos, una suele ser evitar cargar tanta tensión en ellas si podemos, si no se puede evitar lo que haremos será calentar de manera adecuada para que los huesos que conforman las muñecas estén preparados para el ejercicio y la tensión que se acumulará en esta zona.
Muchos de nosotros solemos utilizar muñequeras a la hora de entrenar, algo que a simple vista parece una ayuda, pero que a la larga no lo es, pues hace que la parte de las muñecas se debilite, pues la presión de la muñequera evita que los músculos de esta zona trabajen y se fortalezcan, haciendo que se debiliten y sea necesario el uso constante de estas para poder realizar el ejercicio sin lastimarnos. Para evitar tener que utilizar muñequeras lo que debemos hacer es fortalecer la zona mediante ejercicios de antebrazo y de manos a través de los que conseguiremos unas muñecas fuertes y preparadas para afrontar cualquier rutina compleja. Junto a esto hay que destacar que muchas veces las muñequeras se aprietan tan fuerte que nos cortan la circulación y nos impiden conseguir un buen riego en los músculos, llegando a quitarnos fuerza a la hora de efectuar el ejercicio.
Evitar cargar el empuje del ejercicio sobre ellas es esencial, por ello debemos aprender a agarrar los diferentes aparatos del gimnasio. Intentar concentrar la tensión en la parte del antebrazo y el codo en vez de la muñeca es esencial si lo que queremos es evitar que éstas se vean afectadas. Debemos intentar decantarnos por los agarres más cómodos para nosotros, por suerte existen infinidad de agarres ergonómicos que nos facilitan el ejercicio y son más cómodos a la hora de llevarlo a cabo, evitando así la posibilidad de forzar las muñecas y poder lastimarlas
¿Qué lugar ocupa el deporte en la vida de los españoles?
Etiquetas: Deportes | author: BuscadorAunque todos tenemos conocimiento acerca de los beneficios de realizar alguna actividad física o practicar deportes, todavía queda mucho por hacer al respecto si queremos cuidar de la salud del organismo, según una encuesta del Eurobarómetro difundida por la Comisión Europea, que señala el lugar que ocupa el deporte en la vida de los españoles.
Aunque el 42% de los españoles no practica deporte nunca y el 39% lo hace al menos una vez por semana, los jóvenes españoles son los más activos de toda la Unión Europea, ya que por encima de la media de ésta, el 28% de los hombres españoles de entre 15 y 24 años realiza deporte y el 16% de las mujeres de la misma edad también se ejercitan regularmente.
Si bien la proporción de españoles que no se ejercita puede mejorar mucho, encontramos grandes motivos para realizar deportes, entre los esgrimidos por quienes lo realizan en España destacan la mejora de la salud (61%), la necesidad de relajarse, la mejora de la forma y de la apariencia física, la diversión y la pérdida de peso (18%).
Tomando en cuenta estas razones por las cuales los españoles se mueven más, muchos otros podrían motivarse a seguir su actitud.
Además, de la encuesta se desprende que la mayor parte de los españoles prefiere hacer deporte en un parque o al aire libre, y sólo el 11% de los entrevistados acude a un gimnasio.
Concluyendo, la encuesta muestra que a pesar de que gran parte de los españoles no realiza deporte como consecuencia de la ausencia de tiempo, otro gran grupo, sobre todos los jóvenes que son los padres del futuro y por ende, el ejemplo a seguir por los niños, se interesa por la actividad física y comprende su importancia para la salud así como para otros aspectos del organismo.
Las nuevas generaciones parecen ser las más interesadas en ser físicamente activos y no sólo mejorar la salud y forma física, sino también, en encontrar en el deporte, un arma contra el estrés y el bajo autoestima.
Sin duda estos datos merecen ser tomados en cuenta y quienes hasta el momento no conocen de hacer deporte y sus beneficios, pueden comprender el lugar que ocupa la actividad física en la vida de los españoles que sí gustan de moverse.
Pros y contras de los baños de vapor
Etiquetas: Salud | author: BuscadorDesde la antigüedad el ser humano ha echado mano del agua y sus vapores para relajarse y purificar el cuerpo. Muchos son los beneficios que este tipo de tratamientos nos ofrecen, pero la mayoría de nosotros en muchos casos no sabemos a ciencia cierta los verdaderos beneficios de estos tratamientos. Los baños de vapor son totalmente recomendados para todo tipo de personas, pues nos ayudan desde dentro hacia afuera, pues afectan tanto a las vías respiratorias como a la piel, por ello vamos a detenernos en todo lo que nos pueden ofrecer.
Entre los principales beneficios de los baños de vapor hay que destacar lo buenos que son para la piel, ya que debido a los efectos del calor, los poros se dilatan limpiándose en profundidad. Esta reacción es muy beneficiosa para mantener una piel perfecta y unos poros libres de impurezas y puntos negros, evitando así que nos parezca el temido acné. Junto a esto lo que nos proporciona es una alta eliminación de toxinas a través de la piel y el sudor que nos hace mantener la piel más limpia y mejor.
Frente a los resultados más externos y quizá los considerados como más estéticos debemos destacar otros internos, y es que los baños de vapor nos ayudan desde dentro. Estos nos aportan tranquilidad y bienestar, ya que logran calmar nuestros nervios. Las vías respiratorias también se ven afectadas por los beneficios de los baños de vapor, y es que nos ayudan a mantenerlas limpias y libres de sustancias que nos hacen generar mucosidad y otro tipo de incomodidades.
Pero no todo en torno a los baños de vapor es idílico, ya que estamos sometidos a altas temperaturas durante el tiempo que duran, algo que nos hace aumentar involuntariamente el ritmo cardiaco, y así conseguir llegar hasta las ciento cuarenta pulsaciones por minuto. Por este motivo no es recomendable que tomemos baños de vapor si sufrimos problemas de circulación como las varices, enfermedades cardiovasculares, hipertensión… Las mujeres embarazadas tampoco deben someterse a este tipo de baños, al igual que tampoco lo deben hacer los ancianos. En el caso de tener alguna enfermedad dérmica o de padecer bronquitis asma o algún trastorno respiratorio no es nada aconsejable, ya que este se puede agravar con estos baños.
Actualmente este tipo de baños están muy de moda y muchos son los sitios en los que se ofrecen, por ello es necesario que antes de tomarlos tengamos en cuenta nuestras características y sepamos si realmente nos hará bien someternos a ellos o no, pues como hemos visto, no todo lo que los rodea es beneficio, sino que si no estamos a la altura pueden llegar a perjudicarnos.
Un remedio fácil para la Conjuntivitis.
Etiquetas: Salud | author: BuscadorEste remedio es muy sencillo y útil para la Conjuntivitis y las Molestias en los ojos. Esta mezcla de plantas nos aliviará el dolor y la hinchazón.
Ingredientes:
* Flores de Manzanilla.
* Eufrasia.
Realizaremos una infusión de Manzanilla y de Eufrasia, a partes iguales, la dejaremos reposar durante 15 minutos y lo filtraremos bien. Una vez fría nos lo aplicaremos en el ojo dañano, lo usaremos como colirio natural para limpiar así bien la zona dañada, después mojaremos un algodón en la disolución y lo dejaremos sobre el ojo durante unos 10 minutos para que actúe bien la mezcla.
Os recomiendo que también lo probéis en las bolsas bajo los ojos y ojos cansados
Usos medicinales del Ajo (Allium sativum).
Etiquetas: Plantas Medicinales | author: BuscadorEl ajo es una de las plantas que más usamos en la cocina mediterránea, por su sabor, amorma y por sus grandes beneficios.
Creo que nos interesa a tod@s saber más de ella, sobre todo, creo que puede ayudar a aclarar dudas sobre la Cura del ajo y para que se utiliza esta misma.
El ajo contiene una elevada cantidad de azúcares reducidos y fructosanos, aceites esenciales y principios con propiedades antibióticos (garlicina y alisina).
Usos medicinales:
Es fungicida, antiséptico, tónico y antiparasitario, actúa sobre hongos, estafilococos, estreptococos, levaduras, etc. Se dice que tiene efectos anticancerígenos. Ayuda a curar la intoxicación de Plomo.
Su uso del ajo a diario en las comidas tiene un efecto muy beneficioso para nuestro organismo sobre todo sobre el aparato circulatorio y el corazón. España junto a Italia existen menos casos de aterosclerosis que en otro pasases, gracias al consumo de ajo. Reduce la posibilidad de un segundo infarto de miocardio.
Efecto hipotensor producido por la vasodilatación de los vasos periféricos, sobre todo en piernas, ojos y cerebro. Disminuye la agregación plaquetaria (disminuye la coagulación sanguínea). Reduce los niveles de glucosa en sangre. Favorece la eliminación de líquidos. También es expectorante y puede aumentar la acción de la glándula tiroidea (en grandes dosis puede provocar lo contrario).
Favorece la digestión, estimula el hígado, la vesícula y el páncreas. Importante, no se debe usar en caso de acidez de estómago. A nivel intestinal tiene un aumento discreto del peristaltismo y disminuye el meteorismo (gases).
Efecto antihelmíntico especialmente sobre los oxiuros (gusanos intestinales).
En uso externo, su jugo se utiliza para tratar heridas, verrugas, sabañones, etc. por sus propiedades antisépticas, fungicida…
* Aterosclerosis, Infarto de miocardio y Angina de pecho.
* Trombosis y Arteriosclerosis.
* Hipertensión y Colesterol.
* Afecciones relacionados con mala circulación ej. Hemorroides.
* Esclerosis cerebral, por su acción vasodilatadora.
* Gripe, Bronquitis, Faringitis, etc. Por su acción antiséptico y favorece la expulsión de mucosidad.
* Cistitis, Infecciones renales, Candidiasis e Infecciones vaginales.
* Infecciones de oído.
* Edemas y Reumatismos. Por su efecto diurético y su acción sobre trastornos artríticos.
* Verrugas. Haremos frotaciones con un diente de ajo en la zona a tratar.
* Oxiuros, lo tomaremos de manera interna de 3 a 6 dientes diarios y de manera externa lo usaremos en lavativas o supositorios.
El Ajo de oso (Allium ursinum) muy común en la zona del norte de Europa, tiene unas virtudes medicinales similares a nuestro Ajo común.
Dosis:
* Jugo; 10-30 gotas por dosis.
* Vía externa; pomada antiséptica compuesta a partes iguales de vaselina y jugo de ajo.
Riesgos y efectos secundarios:
La toxicidad del ajo es muy escasa, pero a altas dosis puede provocar irritación en el estómago. No se debe usar en caso de acidez de estómago.
No lo usaremos en grandes cantidades o restringiremos parte de su ingesta, antes o después de una operación, ya que es vasodilatador y disminuye la coagulación sanguínea, pudiendo provocar una hemorragia. Como todo dependerá de las cantidades y las patologías de cada persona.
Usos medicinales de la Alcachofa (Cynara scolymus).
Etiquetas: Plantas Medicinales | author: Buscador¿Quién no ha comida alguna vez alcachofas? Son muy sanas y útiles para nuestro organismo. Nos ayudan a limpiar nuestro cuerpo de sustancas tóxicas y desechos.
Es muy recomendable tomarla especialmente, unas semanas antes de primavera y durante esta época, nos ayudará sobre todo para reducir los síntomas de las alérgias. Tambien son muy usadas en dietas dexintosicantes y para bajar peso; la conocida Dieta de la alcachofa.
En productos herbales se suele usar sobre todo sus hojas. Su principal componente es el principio amargo Cinarina y también los ácidos fenólicos.
Usos medicinales:
Como todos los cardos es un buen hepatoprotector (protege el hígado), colerético y colagogo. Es ligeramente laxante y diurético (aumenta la excreción de productos nitrogenados y ácido úrico), disminuye el colesterol, es aperitiva y estimulante de los jugos gástricos.
Se usa en problemas de hígado y vesícula biliar. Desintoxica y regenera al igual que el Cardo mariano. Estimula la producción de la bilis.
* Hígado graso.
* Ictericia.
* Vesícula perezosa.
* Hepatitis, Cirrosis; ayuda a regenerar los hepatocitos (células hepáticas) al igual que el cardo mariano.
* Desintoxicación de alcohol, medicamentos, drogas, etc.
* Tratamiento de cálculos biliares (la alcachofa los previene pero no los disuelve).
* Colesterol alto y triglicéridos. Previene de la arterosclerosis.
* Pérdida del apetito.
* Indigestión.
* Tensión alta; es un poco hipotensora (baja la tensión).
* Reduce los nivel de glucosa en sangre, la alcachofa debe ser incluida como alimento habitual en las dietas de diabéticos (no debe sustituir la medicación del paciente, solo será una pequeña ayuda).
Dosis:
Infusión: Intentaremos usar hojas frescas. 40 gr/litro. Dejaremos reposar 15 minutos. Lo tomaremos antes de comer.
Extracto fluido: 10 a 15 gotas dos o tres veces al día.
Riesgos o efectos secundarios:
Se debe ingerir en menor medida o paralizar su uso en la lactancia, ya que los principios amargos de la alcachofa pueden pasar a la leche materna, dejándola un sabor muy amargo.
Contraindicado:
No la usaremos en caso de obstrucción biliar.
Tendremos mucha precaución en personas con cálculos biliares ya que existe el riesgo que un cálculo se quede atrapado en el conducto biliar. Además las personas con este problema podrán experimentar dolores en el tratamiento.
Usos medicinales del Cardo mariano (Silybum marianum).
Etiquetas: Plantas Medicinales | author: BuscadorOs he hablado muchas veces de la Alcachofa y de este magnífico Cardo, los suelo recomendar en muchos casos; para mantenernos sanos, en alergias, como depurativo en primavera, psoriasis, colesterol, etc.
Este cardo se usa sobre todo en patologías de hígado para protegerlo de toxinas y demás sustancias nocivas.
Contiene principios amargos, taninos, mucílagos y uno de sus componentes llamado Silimarina ayuda a regenerar el hígado (recupera las células hepáticas enfermas, actuando como antioxidante y estabilizante de las membranas celulares).
Usos medicinales:
Es un gran depurativo a nivel hepático. Es un gran antidegenerativo de los tejidos blandos, elimina radicales libres, antihemorrágico, hepático, diurético y febrífugo (baja la fiebre).
* Hepatitis viral crónica y aguda.
* Enfermedades hepáticas derivadas por alcoholismo y Cirrosis hepática, mejora la supervivencia de las personas afectadas por dicha enfermedad.
* Protege el hígado de sustancias tóxicas como drogas, alcohol, medicamentos, etc.
* Congestión hepática. Se caracteriza por dolor bajo las costillas, falta de energía, estreñimiento, síndrome premenstrual, alergias, problemas de piel (dermatitis, psoriasis…) y malestar general.
* Digestiones lentas y Febrífuga (fiebre).
* Hemorroides y epistaxis (hemorragias nasales) de repetición. Se aconseja que para depurar el hígado al menos se haga un tratamiento mínimo de 15 días de duración.
* En personas con cáncer podemos usar el Cardo mariano antes y después de la quimioterapia.
Dosis:
Infusión al 10 %: 100 gr. de semillas por litro de agua, se deja reposar 15 minutos, podremos tomarla 3 veces al día.
Extracto fluido: 40 gotas tres veces al día.
Riesgos o efectos secundarios:
Los efectos secundarios son raros y suelen ser problemas digestivos. Puede reducir la efectividad de los anticonceptivos orales.
Contraindicado:
Esta desaconsejado en personas con tensión alta ya que es un poco hipertensor.
Antibiótico eficaz y barato para el sida
Etiquetas: Salud | author: Buscador* La administración de un antibiótico a pacientes recién diagnosticados de su condición reduciría a la mitad la mortalidad en las primeras etapas de la enfermedad, aseguran los científicos en un artículo publicado en la revista médica The Lancet.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya avala este tratamiento desde hace años, y recomienda su uso diario para el tratamiento de niños con el virus. Pero los especialistas advierten que a muchas personas no se les administra el medicamento.
Prevención para los afectados
Gran parte de la batalla de las farmacéuticas contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) ha estado centrada en el desarrollo de remedios antivirales, que pueden extender significativamente la expectativa de vida.
Charles Gilks, investigador
Sin embargo, muchos pacientes atraviesan el riesgo más alto durante las primeras semanas después del diagnóstico, con infecciones varias que amenazan su sistema inmunológico debilitado.
Investigaciones han estimado que alrededor de un cuarto de las personas que están en programas de tratamiento con antivirales en el África Subsahariana morirá en el primer año de la enfermedad.
Pero se descubrió que, si a esos tratamientos de largo plazo se les agrega el antibiótico cotrimoxazole, se pueden prevenir muchas muertes de personas con un sistema de defensa más afectado.
El estudio de The Lancet, realizado con 3.179 pacientes ugandeses, mostró una reducción del 59% en las primeras 12 semanas, y del 44% entre las semanas 12 y la 72.
Falta de disponibilidad
Pero el tema no es tan simple, ya que el medicamento no está disponible en muchos lugares, según afirman los autores del estudio, realizado por científicos del Medical Research Council Clinical Trials Unit, del Imperial College de Londres, y de centros de Uganda y Zimbawe.
Álvaro Bermejo, director de la Alianza Internacional contra el VIH/SIDA
Indican que sus hallazgos refuerzan la necesidad de una actuación más rápida por parte de los responsables de los programas de tratamiento.
El profesor Charles Gilks, que lideró la investigación, dijo que todas las dudas acerca de la eficacia del antibiótico ya están ahora bien disipadas.
"Se pueden salvar decenas de miles de vidas con un uso más extensivo de la droga, que cuesta unos pocos peniques por día", aseguró.
Como si fuera poco, este antibiótico tiene otro beneficio: reduce la incidencia de la malaria en un 25%.
Alta eficacia
La coautora Diana Gibb sostuvo que es necesario acelerar la disponibilidad y el abastecimiento de la droga y ofrecérsela a todos los nuevos pacientes en los primeros 18 meses.
Pero, según el doctor Álvaro Bermejo, director de la Alianza Internacional contra el VIH/SIDA, el acceso a este tratamiento es en sí mismo un problema más grande aún.
"No nos olvidemos de que todavía hay millones de personas en África que necesitan antivirales y no pueden conseguirlos.
"Como el estudio lo confirma, el tratamiento antiviral reduce el riesgo de muerte en más del 90%, y el antibiótico cotrimoxazole lo reduce más aún".
Por ello, el doctor Bermejo hizo énfasis en la necesidad de aunar esfuerzos para asegurar que todos los que necesiten el tratamiento lo puedan obtener.
Fuente: www.diariosalud.net
¿Te falta energía? ¡Afronta la primavera con optimismo!
Etiquetas: Noticias Generales | author: Buscador* Aunque muchos tienen la suerte de afrontar la primaveral con optimismo -disfrutando de sus vacaciones de Semana Santa-, lo cierto es que hoy, a más de uno, le habrá costado más levantarse.
¿El motivo? El cambio de hora, que nos 'roba' una hora de descanso. Si a esto le sumamos que ya hemosestrenado estación, frente a la previsible dosis de buen humor por el aumento de horas de sol y el buen tiempo, muchas personas manifiestan decaimiento, irritabilidad, cansancio prolongado... Astenia primaveral.
En un nivel leve o moderado, la astenia afecta a una de cada diez personas, según Pilar León, vocal de Alimentación del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, siendo las mujeres con edades comprendidas entre 35 y 60 años las más propensas a padecerla. La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) afirma que la subida de las temperaturas y el incremento de horas de luz provocan en muchas personas alteraciones físicas y del estado de ánimo. Somnolencia, irritabilidad, cansancio y apatía son los síntomas más frecuentes asociados a la astenia primaveral. Pero no hay que asustarse, pues se trata de un trastorno leve que suele remitir en menos de dos semanas.
¿Sabes lo que es? Los expertos la definen como la falta de fuerzas o decaimiento caracterizada por una sensación de cansancio, fatiga física y psíquica, bajo tono vital y apatía. La fatiga intelectual, la dificultad de concentración y los trastornos del sueño, la memoria y del apetito son otras de las molestias asociadas a este estado. En la mayoría de los casos, se trata de un síntoma aislado y transitorio que no responde a un motivo concreto y que incluso puede ser la respuesta del organismo al estrés o al sobreesfuerzo físico o intelectual.
¿Cómo aliviarla? Pueden ser útiles una serie de sencillas medidas para aliviar las molestias que conlleva:
* La dieta equilibrada y variada, fundamental. Es un pilar básico a la hora de intentar combatir la astenia. Así, pueden serte de utilidad las recomendaciones de Pilar León, que nos resume los alimentos que nos irán bien y los que no son convenientes:
Alimentos recomendados:
* Aumentar la presencia de cereales, legumbres, frutas y verduras de temporada. Es decir, aumentar el consumo de hidratos de carbono y reducir el consumo de grasas.
* Consumir productos integrales, ricos en fibras y vitaminas del grupo B.
* Aumentar el consumo de ácidos grasos poliinsaturados como los Omega 3 que s
* encuentran mayoritariamente en los pescados azules.
* Consumir alimentos con probióticos que ayude a reforzar el sistema inmunológico.
* Alimentos perjudiciales:
* Los llamados azúcares rápidos: bollos, pasteles, etc.
* Las grasas saturadas y colesterol.
* Los fritos y las comidas muy elaboradas.
* Las salsas.
* Las bebidas excitantes con cafeína, té, alcohol, etc.
* La importancia de dormir bien. El sueño debe ser reparador y es conveniente dormir al menos 8 horas. Las cenas deben se ligeras y se tomarán al menos dos horas antes de acostarse, para que la digestión no interfiera en el sueño.
* Realizar ejercicio físico moderado. Se recomienda de media a una hora de ejercicio diario para liberar endorfinas. Pasear, nadar, bailar, montar en bicicleta o hacer yoga son opciones al alcance de todos.
* Las comidas, a su hora. Conviene repartirlas en cinco tomas si pasan más de cuatro horas de una a otra. Entre horas es mejor consumir alimentos ricos en vitaminas y minerales como frutas, zumos de hortalizas o yogures.
* Evitar sustancias estimulantes. Intenta no abusar del alcohol, el tabaco y las bebidas excitantes, como el café y el té, que pueden sustituirse por infusiones o equivalentes sincafeína.
* El agua, un buen aliado. Hay que consumir una cantidad suficiente de agua al día, ya que favorece la función renal e intestinal. Disponer de una botella de agua en un lugar fresco y visible es la mejor forma de obligarse a tomar la cantidad necesaria. Siempre se puede sustituir o complementar con infusiones, zumos y caldos.
* Los descansos, necesarios. Siempre que sea posible, es bueno hacer pequeños descansos de cinco minutos cada hora durante la jornada laboral para que ésta se desarrolle de una forma más relajada.
* Al aire libre, mejor. Es una buena idea prolongar la actividad en el exterior mientras dure la luz solar, para facilitar la adaptación a la estación, así como tomar el aire y el sol. Hay que aprovechar las horas de luz natural para salir, lo que potenciará el optimismo.
Fuente:www.hola.com
Tomar demasiada gaseosa podría aumentar la incidencia de diabetes y de afecciones cardíacas
Etiquetas: Salud | author: Buscador* La diabetes es una enfermedad que creció exponencialmente en los últimos años. El 90% de las personas desarrollan la diabetes tipo 2, que se asocia fuertemente con la obesidad y el estilo de vida sedentario. La diabetes tipo 1, por el contrario, suele surgir temprano en la vida cuando el páncreas no produce cantidades suficientes de insulina, la hormona que regula el metabolismo del azúcar.
Las patologías cardíacas, por su parte, constituyen una de las principales causas de muerte. Existen distintos tipos, pero la más frecuente ocurre cuando las arterias coronarias, que son las que distribuyen sangre en el corazón, son bloqueadas por un coágulo o se estrechan, una situación que con el paso del tiempo puede generar un infarto.
Cambios peligrosos
Los investigadores de la Universidad de California, San Francisco trabajaron con un modelo de simulación de computadora y usaron información obtenida en estudios epidemiológicos realizados a nivel nacional en Estados Unidos.
Los especialistas calcularon que entre 1990 y 2000, el aumento en el consumo de bebidas azucaradas podría haber generado 130.000 nuevos casos de diabetes tipo 2, 14.000 cardiopatías coronarias y 50.000 años de vida afectados por problemas cardíacos en Estados Unidos.
A su vez, los autores del estudio subrayaron que cada bebida con azúcar aporta entre 120 y 200 calorías, por lo cual el hábito de consumirlas contribuyó también al aumento en la obesidad.
Algunos consejos nutricionales
En vista de los resultados, Robert H. Eckel, de la Asociación Cardíaca Americana, recomendó mantener una buena salud a base de una dieta rica en frutas, verduras, productos lácteos descremados, granos integrales, carne desgrasada, aves y pescados.
Eckel agregó que siempre hay que cuidar la cantidad de calorías ingeridas: Se debe considerar a la dieta en el contexto de un equilibrio de energías, y hay que asegurarse que los alimentos y bebidas con mucho azúcar agregado no reemplacen a las comidas que incluyen los nutrientes esenciales.
Fuente: espanol.news.yahoo.com
Los rayos X no detectan todas las fracturas
Etiquetas: Salud | author: Buscador* Los investigadores de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, afirman que si se depende solamente de los rayos X para declarar un buen estado de salud se podría obtener un diagnóstico equivocado.
Los científicos volvieron a analizar los resultados de las radiografías de 92 pacientes utilizando un escáner más detallado -de imágenes de resonancia magnética (MRI)- y encontraron 35 fracturas que no fueron detectadas.
Los detalles del estudio aparecen publicados en American Journal of Roentgenology (Revista Estadounidense de Roentgenología).
Tal como señala el doctor Charles Spritzer, quien dirigió la investigación, "el diagnóstico de fracturas traumáticas a menudo comienzan y terminan con una radiografía de la cadera, pelvis o ambas.
"En algunos casos, sin embargo, la exclusión de una fractura traumática es muy difícil", agrega.
Diagnóstico tardío
Los pacientes que participaron en el estudio se quejaban de dolor tras una lesión en la cadera o pelvis.
En 13 de las radiografías a las que fueron sometidos y que se encontraron normales, se descubrió posteriormente un total de 23 fracturas que fueron detectadas en los escáneres de MRI.
Otros 15 pacientes con radiografías anormales tenían 12 fracturas adicionales en la pelvis -detectadas con MRI- que no hubieran sido identificadas con los rayos X.
Dr. Charles Spritzer
Y en 11 pacientes, los MRI no mostraron fracturas a pesar de que los rayos X sugerían que podría haber una lesión.
Los investigadores afirman que si el médico está en duda, quizás es necesario utilizar el MRI además de los rayos X, particularmente cuando los pacientes con lesiones de cadera tienden a ser frágiles o ancianos con un riesgo más alto de complicaciones y muerte.
"Un diagnóstico preciso de fracturas de cadera y pelvis en las salas de emergencia puede acelerar el control quirúrgico del paciente" dice el doctor Spritzer.
"Y si es necesario, puede reducir el nivel de admisiones en hospitales entre pacientes que no han sufrido una fractura".
"El uso de MRI en pacientes con los que hay una fuerte sospecha de heridas traumáticas pero donde los rayos X no han mostrado anormalidad ofrece ventajas adicionales en la detección de fracturas de cadera y pelvis", expresa el científico.
Otros expertos afirman que esta investigación confirma lo que ya se sospechaba, pero quizás no es muy factible o sensato ofrecer a cada paciente un escáner de MRI.
"Al final, todo se resume en el sentido común clínico" afirma el doctor Tony Nicholson, del Colegio Real de Radiólogos.
"Si un paciente de edad avanzada tiene un dolor persistente a pesar de que su radiografía sólo muestra una artritis menor, el MRI podría ser una herramienta muy útil para confirmar si existe o no una fractura" señala el experto.
"Siempre es preocupante cuando un trastorno no se logra diagnosticar de forma inmediata, pero creo que la mayoría de los médicos son suficientemente profesionales para dar el seguimiento apropiado a un paciente", agrega.
Fuente: www.diariosalud.net
Un tipo de alga podría prevenir la obesidad
Etiquetas: Salud | author: Buscador* Investigadores de la Universidad de Newcastle, en Reino Unido, aseguran que el consumo de un tipo de alga marina parda, el kelp, ayuda a reducir la ingestión de grasas del organismo hasta en un 75%, por lo que puede convertirse en un nuevo método para combatir la obesidad.
Estos beneficios, que son superiores a los que ofrece cualquier tratamiento contra la obesidad, se debe a una fibra que contiene este tipo de alga, la alginata,con la que se está trabajando para añadirla al pan en un intento por desarrollar alimentos que ayuden a perder peso.
Los ensayos clínicos están enfocados a averiguar cuál sería la efectividad con una dieta normal, según explicó el doctor Iain Brownlee, coautor del estudio. "Si podemos agregar esta fibra natural a los productos que ingerimos comúnmente, tales comoel pan, las galletas, los yogures, hasta las tres cuartas partes de la grasa contenida en esos alimentos, simplemente, pasaría a través del cuerpo", aseguró.
Los científicos utilizaron un "intestino artificial" para probar la efectividad de 60 diferentes fibras naturales, midiendo hasta dónde influía cada una de éstas en la digestión de la grasa.
"Las supuestas curas milagrosas del sobrepeso se cuentan por cientos, pero sólo unos pocos casos presentan la evidencia apropiada para respaldar sus afirmaciones", explicó Brownlee.
Las alginatas ya se utilizan en pequeñas cantidades en alimentos como espesantes y estabilizadores, y los investigadores son optimistas después de haber obtenido resultados "alentadores" con este pan con alginata.
No obstante, puntualizó, "sólo podremos empezar a recomendarlo si podemos ofrecer clara evidencia basada en pruebas rigurosas".
Fuente: www.20minutos.es
Beber con moderación retrasa el avance de la artritis
Etiquetas: Salud | author: Buscador* Algunos estudios sugirieron que los bebedores moderados tendrían menos riesgo de desarrollar artritis reumática, y ahora un equipo de investigadores asoció ese hábito con un avance más lento de la enfermedad articular.
Tras seguir a 2.900 adultos con artritis reumática (AR), un equipo en Suiza halló que quienes bebían poco o moderadamente tenían un avance más lento del daño articular que los no bebedores. En cambio, los bebedores en exceso registraron el mayor progreso de la enfermedad.
Los resultados, publicados en Arthritis & Rheumatism, surgen de radiografías del daño articular de los participantes y de su avance a los cuatro años.
La diferencia observada en el progreso de la enfermedad no fue suficiente como para reflejarse en la vida cotidiana, es decir, los no bebedores no tuvieron síntomas más graves o mayor discapacidad, según el coautor del estudio, doctor Axel Finckh, del Hospital Universitario de Ginebra.
Sin embargo, aclaró a Reuters Health, si ese avance lento se mantiene por décadas, puede ser importante.
Los resultados coinciden con estudios previos que habían asociado el consumo moderado de alcohol con un menor riesgo de desarrollar AR.
Existen también estudios con animales que sugieren que el alcohol inhibiría la artritis, quizás al reducir la inflamación. Beber en exceso, en cambio, promovería la hinchazón.
Pero se desconoce si beber con moderación por sí solo retrasa el avance de la AR. Finckh dijo que se necesitan más estudios para confirmar los nuevos resultados. Pero ni siquiera entonces se les podrá recomendar a los pacientes con AR que empiecen a beber alcohol.
Finckh puso como ejemplo la enfermedad cardíaca. Muchos estudios sugieren que beber con moderación tendría un efecto protector, pero debido a los riesgos potenciales del consumo de alcohol, los expertos no recomiendan que la población comience a tomar para cuidar el corazón.
El estudio incluyó a 2.908 adultos suizos, cuyos datos estaban en una base de datos nacional de pacientes con AR. A todos se les habían realizado por lo menos dos series de radiografías de las manos y los pies en el tiempo y se los había controlado durante por lo menos 4 años.
El 37 por ciento dijo que no bebía al inicio del estudio, mientras que el resto lo hacía por lo menos ocasionalmente. El equipo halló que, en los bebedores ocasionales y en los que bebían una vez al día, el daño articular avanzaba más lentamente en el tiempo que en los no bebedores.
Los hábitos del consumo de alcohol de los participantes se mantuvieron asociados con el avance de la AR tras considerar varios factores, como la edad, la medicación para la AR, el tabaquismo y la duración de la enfermedad en cada paciente.
La relación entre el consumo de alcohol y el avance del daño articular fue más sólida entre los hombres que entre las mujeres.
Esa diferencia de género fue inesperada, según el equipo, y los motivos se desconocen. Una posibilidad, aseguraron los autores, es la diferencia general en la "dosis" de alcohol entre hombres y mujeres. El 27 por ciento de los hombres dijo que bebía una vez por día, a diferencia del 14 por ciento de las mujeres.
Fuente: espanol.news.yahoo.com
¿El punto G es, o no, un mito?
Etiquetas: Noticias Generales | author: Buscador* La existencia del punto G circula desde hace décadas en los medios de comunicación, las conversaciones y el interés de las mujeres y los hombres. Sin embargo, este pequeño lugar de la vagina que generaría un gran placer sexual podría ser un simple mito sin ningún tipo de aval científico, afirmó un grupo de investigadores de Inglaterra.
El punto G fue descripto por primera vez en la década de 1950 por el ginecólogo alemán Ernst Gräfenberg. Desde entonces, este tema levantó aireadascontroversias ya que muchos avalan su existencia pero otros afirman que no hay nada semejante.
Las personas que aseguran que sí está explican que es una pequeña zona en el área genital de las mujeres, donde se concentra un gran número de nervios. Estaría presente en todas las damas aunque su ubicación exacta variaría ligeramente de una y otra. La magia del punto G estaría en que generaría orgasmos más intensos cuando se lo estimula durante la relación sexual.
Sin embargo, los científicos del King's College de Londres sostienen que hicieron la investigación más importante al día de hoy pero no encontraron ningún tipo de evidenciaque avale la existencia del punto G.
El punto G en las mellizas y gemelas
Alrededor de 1800 mujeres participaron en el estudio. Todas ellas eran mellizas o gemelas idénticas, es decir que tenían en común la mitad o todos los genes. Los científicos les preguntaron si contaban con un punto G, ya que para ellos se podría pensar que este punto existe si una de ellas afirma que lo tiene y la otra también.
Sin embargo este patrón no se detectó ni en las mellizas ni en las gemelas idénticas. Tim Spector, uno de los autores, aseguró que es virtualmente imposible encontrar indicios reales del punto G. Nuestro estudio muestra de forma casi certera que la idea del punto G es totalmente subjetiva.
Los investigadores afirman que es sumamente irresponsable asegurar que existe un área cuya presencia nunca se probó científicamente. Además, aseguran que esto genera inseguridad en las mujeres, ya que algunas tienden a creer que si no detectan su punto G es porque algo funciona mal en ellas.
Fuente: espanol.news.yahoo.com
Los bebés pueden diferenciar entre la felicidad y la ira
Etiquetas: Noticias Generales | author: Buscador* Los bebes no son indiferentes a las emociones transmitidas a trevés de la voz de las personas a su alrededor. Ya a los cuatro meses de edad, el cerebro de un recién nacido es capaz de procesar información escuchada.
Los bebés son capaces de procesar señales vocales y emociones desde edades muy tempranas: a los siete meses comienza la especialización de las regiones en el cerebro en las que se procesan las voces, indicaron investigadores alemanes en la revista "Neuron".
El cerebro procesa estímulos acústicos en el centro de la audición. A partir de estudios con adultos, se sabe que determinadas regiones están especializadas en el procesamiento de voces y su expresión emocional. Dependiendo del semitono se produce un procesamiento específico.
El cerebro hasta tiene un nivel de selección tal, que las señales que significan peligro tienen prioridad en el procesamiento. Los científicos encabezados por Angela Friedericis del Instituto Max Planck de Ciencias Cognitivas y del Cerebro Humano en la ciudad alemana de Leipzig investigaron cuándo y cómo se desarrolla esa región del cerebro.
Estímulos vocales y no vocales
Para ello se probaron las reacciones a voces, música y ruidos de la vida diaria, la naturaleza y los animales de bebés de entre cuatro y siete meses. Además, los especialistas analizaron cómo reaccionaban los bebés de siete meses a emociones como la felicidad y la ira, así como la neutralidad.
Con cuatro meses, los bebés podían diferencias entre estímulos vocales y no vocales, pero el procesamiento de voces análogo al de los adultos se da a partir de alrededor de los siete meses. Los resultados de los estudios pueden ser significativos para la comprensión del autismo, indicaron los investigadores.
En estudios previos, los expertos comprobaron que los adultos autistas presentaban un trastorno en el procesamiento de las voces. Según los nuevos resultados obtenidos, las regiones en el centro de audición responsables del procesamiento de las voces se especializan muy temprano, lo que podría significar que los procesos de desarrollo que están perturbados en los autistas podrían ser identificados a edades muy tempranas, indicaron Friedericis y colegas.
Fuente: www.diariosalud.net
China endurece el bloqueo de Google: hasta buscar 'felicidad' está ahora censurado
Etiquetas: Noticias Generales | author: BuscadorEl país bloquea el acceso al buscador o a los resultados de búsqueda, mientras algunos usuarios ni siquiera han sido capaces de acceder a la página principal del buscador.
Si el usuario chino decide buscar algo tan inocuo como felicidad en Google, será reconducido a una página con mensaje de error. Ni la felicidad ha conseguido saltar la muralla de la censura china... y de las represalias del Gobierno chino tras la espantada de Google del país.
China censura ya todos los resultados de búsqueda de Google, según publica The Wall Street Journal. Según señalan usuarios del país al diario económico, los usuarios únicamente pueden acceder a un mensaje que dice que su página no puede abrirse.
El bloqueo puede ser incluso mayor, ya que algunos usuarios no pueden ni siquiera acceder al portal de Google China (ahora redireccionado a Hong Kong).
Además de Google, YouTube también ha sufrido el bloqueo de forma intermitente, mientras Gmail continúa operando sin problemas, según Forbes.
Fernando Noailles: «Lo que nos hace feliz no se puede comprar»
Etiquetas: Cultura | author: BuscadorFERNANDO NOAILLES, terapeuta de caballos, entrenador emocional
-¿Es usted el hombre que susurra al oído de los caballos?
-Algo parecido.
-¿El equino precisa terapia?
-Afortunadamente, sólo los inteligentes que han sido maltratados o malcriados.
-¿Qué sana con un caballo?
-Tu Alma, tu Energía Vital, tu Esencia. Te enseña a curarte de ciertas enfermedades actuales como la ansiedad, el estrés, la depresión, la soledad, la inseguridad, los miedos, la angustia y un larguísimo etcétera producto de nuestra basura mental.
-Ava Gardner, el animal más bello del mundo, ¿se reencarnaría en un pura sangre?
-Soy total y absolutamente consciente de que en una vida pasada he sido el caballo de un valiente guerrero que me quitó de mi manada y me eligió para sus grandes hazañas.
-¿Cómo se entrenan las emociones?
-Con sabiduría, de esa que aprenden los que saben sacar lo positivo de todo lo que nos sucede durante la vida.
-Los caballos, con sublime inteligencia y gran generosidad, ayudan a aliviar el alma de los seres humanos más torturados.
-Nos enseñan a ser felices siendo personas de bien, a vivir acorde a las leyes naturales que nos guían por el camino del bien común, y social.
-¿Un caballo es nuestro espejo en el largo y tortuoso camino?
-Un caballo es un espejo de cómo estás, de cómo está tu alma, de cómo vibras, de cómo están tus emociones. Si aprendes a ver tu reflejo en el comportamiento de un caballo sabrás qué es lo que tienes que modificar para alcanzar un estado de bienestar.
-¿Por qué hacemos la guerra y no el amor o la paz interior?
-Por lo mismo que un niño agrede o que un perro muerde: por miedo, por inseguridad, por complejo de inferioridad, por celos, por envidia, o sea, por pobreza de espíritu o basura mental.
-¿Se recuerda lo que sentimos al nacer antes de ir a la escuela?
-En nuestra cultura, durante la infancia, vives en una dimensión real. Con el correr del tiempo, al irte contaminado, vas perdiendo contacto para entrar en lo artificial, que sólo puedes recuperar con el crecimiento espiritual.
-¿Quienes son los más hipócritas e incongruentes hoy entre lo que predican y lo que hacen?
-Todos los que conforman los diferentes grupos de poder, todos aquellos a los que les conviene que no pienses, que consumas, que votes, que te preocupes por lo que cuentan que está pasando en el país o en el mundo.
-¿Somos seres gregarios?
-Mucho más de lo que nosotros creemos. Como animales humanos, necesitamos lo que los otros tienen o saben hacer en todas las manadas a las que pertenecemos para lograr objetivos más básicos.
-¿Por qué todo lo que se consigue con dinero es barato?
-Lo que realmente hace feliz a un ser humano no se puede comprar, esto es algo muy escuchado y poco comprendido. Los más grandes maestros espirituales de la humanidad no solo no tenían dinero, sino que tampoco lo necesitaban para ser felices y predicar con su ejemplo mensajes de paz, amor y felicidad.
-¿Qué nos susurrarían los caballos a nuestro oído?
-Que SIENTAS, que aprendas a vivir, que aprendas a ver lo obvio, lo que tienes en tus narices y no sabes apreciar. Que no te alejes de los caminos naturales para alcanzar la búsqueda universal.
-¿A cuántas almas ha ayudado poniendo en práctica que paz, bienestar y felicidad no son simples anhelos, como transmite en su libro «Sentir. Claves para vivir el presente» (Aguilar)?
-A muchas más de las que creo. Lo sé por la cantidad de personas que me agradecen lo mucho que han cambiado sus vidas tras esa lectura.
ANTONIO ASTORGA






















