Ultimas noticias:




Si tiene sed, puede beber agua de lluvia

|

Un grupo de científicos australianos ha comprobado que beber agua de lluvia es seguro para la saludAustralia es un secarracal de proporciones gigantescas. La isla más grande del planeta, es un trozo de tierra desgajado hace millones de años del resto de continentes y cubierto en mayor parte por un terrible desierto. Allí, donde el agua es escasa, un grupo de científicos se ha afanado en descubrir que efectivamente, y contra algunos mitos y habladurías, beber agua de lluvia sin tratar es seguro para la salud.

Los investigadores de la Monash University, en Melbourne (Australia), calificaron el este estudio como el "primero del mundo" de su tipo, estudiaron los análisis clínicos de cada familia (unas 300 en total a las que han ofrecido como fuente principal de agua potable la recogida de la lluvia mediante tanques) durante un año. Muchas de estas familias bebían habitualmente agua de lluvia, por lo que se piensa que podrían haber desarrollado defensas contra posibles infecciones.

No obstante, descubrieron que la tasa de casos de problemas gástricos era muy similar en los dos grupos que bebían agua de lluvia --uno tenía un filtro que eliminaba del agua cualquier organismo que pudiera causar gastroenteritis -- y en el que bebían agua del grifo tratada.

En un comunicado la jefa de la unidad de dolencias infecciosas del departamento de Epidemiología de la Monash University, la dotora Karin Leder, señaló que "las personas que bebieron agua de lluvia sin tratar no desarrollaron un aumento medible de enfermedades, comparado con aquellas que consumieron el agua de lluvia filtrada".

A su juicio, este estudio confirma que hay un bajo riesgo de enfermedad, y por tanto "el uso expandido del agua de lluvia para muchos fines hogareños puede ser considerado y en los tiempos actuales de sequía queremos alentar a las personas a emplear el agua de lluvia como un recurso".

La investigación se realizó en medio de la creciente preocupación por el impacto ambiental de los productos de agua embotellados, que suelen ser transportados largas distancias y embotellados en envases plásticos reciclados de los vertederos.

Además, algunas autoridades sanitarias tenían dudas sobre el consumo de agua de lluvia, particularmente en las ciudades donde se dispone anormamente de agua potable, y, en gran medida, debido a que la sequía del último verano provoco un incremento en la instalación de tanques de agua en Australia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad