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Educación evaluará si se cumplen los objetivos del decreto del gallego

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El borrador del nuevo decreto del gallego se conocerá antes de que finalice este año, pero por el momento las únicas pistas que ha avanzado la Administración educativa son pequeñas pinceladas de las que pueden ser las líneas generales de esta norma, que sustituirá a partir del próximo curso al Decreto 124/2007, puesto en marcha por el Gobierno bipartito, y en el que se establece que al menos el 50% de las asignaturas deben impartirse en gallego.

El secretario xeral de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, aseguró ayer que su departamento es partidario de establecer mecanismos para comprobar si se van cumpliendo los objetivos marcados en esta norma -cuya principal finalidad será garantizar la competencia plena en las dos lenguas oficiales-, complementando así la labor de la inspección educativa.

Lorenzo descartó que este tipo de evaluaciones consistan en pruebas a los alumnos para comprobar su competencia lingüística, «xa que probas xa hai abondo», sino que se mostró partidario de establecer «cada certo período de tempo» herramientas para verificar si se están logrando los objetivos que busca esta norma, tanto en lo que se refiere a las dos lenguas oficiales de la comunidad, como en las extranjeras.

El secretario xeral de Política Lingüística participó en Santiago en unas jornadas de formación para los profesores lectores de gallego que trabajan en universidades extranjeras, y respondió a las críticas de sindicatos y oposición, que acusan a la Xunta de aprovechar un período no lectivo, como son las vacaciones navideñas, para presentar la norma del gallego en la enseñanza. Lorenzo recordó que no es época lectiva, «pero é época de traballo, e temos unha axenda de traballo».

Respecto al contenido del decreto en sí, Educación se reafirma en su intención de caminar hacia el plurilingüismo en este texto legislativo, un objetivo que Lorenzo calificó de «irrenunciable» y que es además una de las principales recomendaciones de distintos organismos europeos.

Anxo Lorenzo insistió en que el decreto deberá «ter unha flexibilidade», recordando que uno de los ejemplos de esta flexibilidad sería el potenciar el gallego en entornos castellanohablantes. No obstante, reconoció que el gran reto del nuevo decreto es que los alumnos alcancen la competencia plena en las dos lenguas al terminar la enseñanza obligatoria.

La última comparecencia en el pleno del Parlamento del presidente de la Xunta, Núñez Feijoo, también sirvió para avanzar alguna idea de lo que será el nuevo decreto. En su intervención, el titular del Ejecutivo aprovechó para delimitar el ámbito de la nueva normativa que se promoverá sobre el uso del gallego en la enseñanza, remarcando que los ejes de dicha reglamentación serán la doctrina que emana del Estatuto de Autonomía y de la Lei de Normalización Lingüística, apuntando a un tercer elemento que es el resultado obtenido en las urnas.

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