Ultimas noticias:




Los Jardines de la Diputación acogen una obra escultórica que "dialoga con la calle"

|


Los jardines de la Diputación de Alicante acogen a partir de hoy y hasta el próximo 14 de febrero una muestra escultórica de artistas de renombre internacional que "dialoga con la calle" y "transforma la realidad urbana", según fuentes del Instituto Valenciano de Arte Moderno(IVAM).

La muestra, titulada "Conexiones Urbanas" y perteneciente a la exposición permanente del museo valenciano, ha sido inaugurada hoy por su comisario, José María Lozano; el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, el diputado provincial de Cultura, Pedro Romero, y la directora artística del IVAM, Raquel Gutiérrez.

La exposición está compuesta por nueve esculturas, elaboradas a partir de hierro, acero y bronce, en la que Miquel Navarro, Gerardo Rueda, Pablo Palazuelo, Martín Chirino, Júlio Quaresma, Anthony Caro, Richard Serra, Ramón de Soto y Markus Lüpertz exploran la confluencia entre arte y sociedad, surgida a principios del siglo XX.

Para el comisario, la novedad de la muestra reside en que se trata de una escultura "para todos" y que puede "ser tocada por el público", en unos jardines que "a partir de ahora se van a disfrutar como jardines de arte".

Por su parte, Ripoll ha afirmado que, con esta exposición, la Diputación "quiere que Alicante sea una ciudad del siglo XXI donde la escultura sale a la calle y transforma la realidad urbana".

"Los jardines del Palacio Provincial de la Diputación van a ser testigos de esta transformación, en la que acercaremos el arte al público que no se desplaza hasta los museos para que puedan disfrutar de las obras que en ellos se exponen", ha añadido.

Leer más...




El Museo del Calzado edita un libro con los diez ganadores de su certamen periodístico

|

El Museo del Calzado de Elda ha reunido en un sólo volumen a los diez ganadores de su prestigioso concurso periodístico sobre el zapato femenino "Luis García Berlanga". De esta manera, la entidad conmemora la década recorrida por un certámen que tiene entre sus galardonados grandes nombres de la literatura española e internacional.


El libro, de 130 páginas, incluye además imágenes del concurso fotográfico "Calzarte", que organiza el mismo museo y está prologado por la escritora Espido Freire, ganadora de la última edición del certámen con su trabajo "Viuda".

La edición, realizada por el museo, cuenta con el patrocinio de Caixapetrer y la colaboración de la Concejalía de Cultura de Elda.


La última ganadora del certámen acudió ayer a Elda para presentar la publicación, alabando la iniciativa, tanto del concurso como del libro, como un ejemplo de innovación al establecer un puente entre la industria y la cultura.

La escritora, además, aprovechó su visita para donar los zapatos que la firma eldense Sacha London ha creado basándose en su galardonado trabajo, tal y como ya se realizó el pasado año con las sandalias fabricadas por Paco Gil sobre el trabajo "Huellas desnudas de la mujer invisible" de Fernando Marías.

Leer más...




Presentan la campaña ´Un juguete, una ilusión´

|

Tibi acogió ayer la presentación de la campaña "Un juguete, una ilusión", organizada por Radio Nacional de España y la Fundación Crecer Jugando, que este año pretende el envío de 500.000 juguetes y 200 ludotecas para niños de 20 países de Sudamérica, Oriente Próximo y África.


Los vecinos de la localidad pudieron disfrutar en directo de la emisión de los programas de RNE, con el periodista Juan Ramón Lucas al frente.

En declaraciones efectuadas a este diario resaltó la "gran acogida" tributada por Tibi, al tiempo que mostró su "satisfacción" por participar en una campaña dirigida a los niños, "que son los que más sufren las crisis y las guerras".


El presidente de la Fundación Crecer Jugando, José Antonio Pastor, recordó que la campaña, en sus 10 años de existencia, ha conseguido remitir tres millones de juguetes y 3.000 ludotecas a los niños desfavorecidos.


En esta ocasión el dinero con el que se fabricarán juguetes se recaudará a través de la venta del denominado "bolígrafo solidario", que se puede encontrar en jugueterías y oficinas de Correos, entre otros establecimientos.

Leer más...




Atribuyen un presunto delito contra la propiedad industrial a la fábrica de prendas Nenuco

|

El propietario de la empresa Creaciones Herminio Sánchez, de Banyeres, tendrá que comparecer ante el juez por un presunto delito contra la propiedad industrial por haber estado distribuyendo prendas textiles de la marca Nenuco, pese a haber concluido el acuerdo de fabricación que mantenía con la multinacional.

Como se avanzó, la Guardia Civil precintó el pasado miércoles miles de prendas en el almacén de la fábrica, en una intervención que se prolongó por espacio de ocho horas. El propietario afirma que ya no fabricaba y que sólo comercializaba el stock.

Leer más...




Un mercado ofrecerá desde hoy productos típicos de las fiestas de Navidad

|

Elche contará desde hoy hasta el 24 de diciembre, durante los fines de semana, con su primer mercado navideño. La instalación se ha ubicado en la plaza de Les Eres de Santa Llúcia, donde en 10 puestos comerciales se ofrecerán productos típicos de estas fechas festivas, desde belenes a adornos, árboles, plantas y productos alimenticios típicos.
La concejal de Fiestas, Blanca González, presentaba ayer las principales novedades de los actos navideños previstos por el Ayuntamiento, entre las que destaca el mercadillo.

"En colaboración y gracias a la experiencia de la Asociación de Belenistas de Elche hemos querido que la ciudad pueda ofrecer productos tradicionales en estas fechas, como lo hacen ciudades como Madrid o Barcelona", expone la edil, quien destaca que "importantes artesanos belenistas de Murcia contarán con sus puestos, así como otros comercios de la ciudad".

El mercado estará abierto los viernes de 18 a 22 horas y los sábados y domingos entre las 11 y las 14 y de 17 a 22 horas. La inauguración se realizará tras la apertura del belén de Bancaja, prevista para hoy por la tarde.


Por otro lado, González resalta que el nuevo alumbrado previsto para la zona que recorrerá la Cabalgata ahorrará un 65% en consumo eléctrico, al instalarse "microlámparas y leds, en arcos más decorativos y elegantes, al estilo de los Campos Elíseos de París", explica la concejal.

El alumbrado, que se instalará en la ladera del río, calle Reina Victoria, plaça de Baix, Corredora, carrer Ample y plaza del Congreso Eucarístico, se encenderá el próximo día 4 de diciembre.

Pregón
El sábado 12 de diciembre se celebrará el pregón navideño, que leerá la periodista ilicitana Cristina Medina, y la inauguración de los nacimientos municipal de la Glorieta y el social de la CAM, por parte de la Asociación de Belenistas.


La concejala de Fiestas, Blanca González, anunciaba también ayer en rueda de Prensa que la Asociación de Pobladores también está ya preparando el belén viviente que se inaugurará el día 25 a las doce del mediodía.

Blanca González resalta la labor que están realizando los miembros de la Asociación de Belenistas, que este año están impartiendo su tradicional cursillo a más de 100 personas.

Leer más...




El Hospital de Torrevieja gana cuatro premios y se posiciona entre los mejores de todo el país

|

El Hospital de Torrevieja ha visto recompensada su trayectoria a nivel nacional con la obtención de 4 estatuillas "TOP 20", otorgadas por la consultora Iasist, a las mejores áreas Traumatológica, Respiratoria, de Cirugía Digestiva y, uno más, como mejor hospital en su categoría. Los premios son resultado de la comparativa cuantitativa de los datos asistenciales obtenidos en 2008, entre los hospitales participantes.
La décima edición de los premios "pretende contribuir al proceso de mejora continua de la atención sanitaria española, mediante un programa que muestra los resultados alcanzados por los hospitales participantes con un mejor balance de calidad, eficiencia y sostenibilidad de la práctica clínica, en función de metas alcanzables, en cuanto a la consecución de la excelencia en la asistencia sanitaria", explican desde Iasist.
El Hospital de Torrevieja ya fue galardonado el pasado año por 2007, el primero de vida, con dos "TOP 20" como Mejor Área del Sistema Nervioso y Mejor Hospital en su categoría. En 2009, y por segundo año consecutivo, Torrevieja ve reconocido su esfuerzo. Tras este reconocimiento, el centro se posiciona entre los mejores de todo el país, lo que supone un acicate para la dirección y personal sanitario y no sanitario.

Leer más...




Iwasaki: ´La Biblioteca Virtual Miguel Cervantes es un compendio de memoria oral´

|

El escritor peruano Fernando Iwasaki ha considerado hoy a la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, impulsada por la Universidad de Alicante (UA), como un compendio de "memoria oral y literaria" en la Red.

El escritor latinoamericano, que ha valorado a esta biblioteca como "un maravilloso caballo de madera digital" en Internet, ha asistido hoy al acto de conmemoración del décimo aniversario de esta entidad, celebrado en el Museo de la Universidad de Alicante.

El autor de "España, aparta de mí esos premios" (2009) y de "Inquisiciones peruanas" (2008) ha afirmado que "no existe nada semejante en todo el mundo de habla hispana", y ha animado a que está siga "enriqueciéndose" en la difusión de las grandes obras literarias.

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, nacida en 1999 por iniciativa de la UA, el Banco Santander y la Fundación Marcelino Botín, se ha consolidado como "un indiscutible espacio de referencia en internet" para la "cultura hispánica", según el director de ésta, Enrique Rubio.

Por su parte, el rector de la UA y vicepresidente de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Ignacio Jiménez Raneda, ha afirmado que "díez años después" del nacimiento del proyecto "se han cumplido los objetivos" de la biblioteca.

El rector también ha destacado el papel de la Biblioteca Virtual Joan Lluís Vives, también inaugurada en 1999 como fruto de un convenio entre la Fundación de la Biblioteca Virtual y la red Vives de Universidades, que preside su homónimo en la Universidad de Valencia, Francisco Tomás.

Por su parte, el director de la Biblioteca Virtual ha aprovechado su intervención para presentar el Fondo Antiguo de Universidades y Colecciones Singulares, que se ha inaugurado hoy con más de 20.000 obras de texto en formato digital que proceden de universidades de Barcelona, Granada, Valencia y Murcia, entre otras, así como de la Biblioteca Digital de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

El académico, que ha subrayado el interés de la Biblioteca Virtual por ocupar un espacio en la vanguardia tecnológica, ha insistido en que ésta iniciativa permanece abierta a las aportaciones literarias procedentes de otras universidades españolas e iberoamericanas.

Leer más...




Sáenz de Santamaría, atónita al descubrir que Rajoy permitió un secuestro de un año en Georgia

|


La portavoz tarda más de un minuto en reaccionar y cuando adivina que están hablando de "su líder" se apresura en irse

Con la cara desencajada.

Es como se quedó la portavoz popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, cuando la vicepresidenta del Gobierno le recordó la actuación de “su líder, el señor Rajoy” en el secuestro de dos españoles en Georgia en 2000.

En su comparecencia del miércoles para explicar la gestión del Alakrana, María Teresa Fernández de la Vega sacó a colación el caso de Antonio Tremiño y Francisco Rodríguez Cabal, retenidos “en durísimas condiciones” durante 373 días.

Sáenz de Santamaría asistía indiferente al discurso hasta que De la Vega pulsó el botón rojo: recordó que quien debía gestionar aquella crisis era el entonces vicepresidente y ministro de Interior, Mariano Rajoy.

Las cámaras del Congreso han captado la escena, en la que se aprecian el cambio de gesto de la popular y su escasa velocidad de reacción: es bastante evidente por dónde va a tirar la vicepresidenta –basta con oír las fechas-, pero aquella no se percata hasta pasado un minuto y diez segundos de la alocución, y no sin haber escuchado el nombre del aludido. En este instante, le cambia la cara.

Las cámaras indiscretas registraron otra imagen curiosa: cuando la diputada comprueba que De la Vega ha ganado el duelo dialéctico, frunce el seño con resignación y dice a su compañero de filas “vámonos” (minuto 1.51). ¡Benditas cámaras!



Las imágenes del pasado miércoles 26 hablan por sí solas. Sáenz de Santamaría tardó un minuto diez en descubrir que el vicepresidente indolente que dejó a dos compatriotas secuestrados durante un año y tardó ese tiempo en reunirse con las familias era Rajoy. O eso, o antes no pudo prepararse para disimular. Y es que, el discurso de la vicepresidenta fue impecable.

¿Quién era el vicepresidente en 2000?
“Le voy a recordar una cosa para que vea que lo que digo no lo digo en barbecho. Es posible que usted quizá no recuerde pero el 25 de noviembre de 2009, hoy precisamente se cumplen 9 años del suceso, fueron secuestrados en Georgia dos ciudadanos españoles: Antonio Tremiño y Francisco Rodríguez Cabal. Desgraciadamente, el secuestro duró más de un año. Exactamente, 373 días: de noviembre de 2000 a diciembre de 2001. Durante todo ese tiempo estuvieron secuestrados en durísimas condiciones, atados, a pan y agua, y sin poder hablar. Y cuando estaba a punto de cumplirse el año del secuestro, las familias se reunieron con el entonces vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior. Que por cierto, ¿sabe quién era? Su líder, el señor Rajoy”, dispara la vicepresidenta. Por increíble que parezca, es en este momento cuando la portavoz popular reacciona, o al menos es lo que se ve en la escena.

El inoportuno 'vámonos'
Ante la cara atónita de Sáenz de Santamaría, De la Vega insiste. “Sí señoría, el señor Rajoy, que por cierto, estos días ha dicho que a otros no le pasan estas cosas. Y ahora le digo yo señoría: busque entonces, no ya la reprobación socialista, ni siquiera una crítica del Partido Socialista, porque jamás la encontrará. Esa es la diferencia que hay entre ustedes y nosotros. Lo único que encontrará es el apoyo del Gobierno a su Gobierno. Por tanto, lecciones de responsabilidad, ni una. Diligencia, ninguna. Señoría, en esto como en casi todo, lecciones ninguna, ninguna. Trescientos setenta y tres días… Muchas gracias”, zanjó. Aunque, por lo visto, la advertencia no hacía falta. Antes de que la número dos del Ejecutivo terminara el discurso, la diputada popular ya había abandonado el escaño y dicho a su compañero ‘vámonos’. Que indiscretas son las cámaras…

Leer más...




Primera mujer teniente coronel de las Fuerzas Armadas

|

El Boletín Oficial de Defensa publica hoy el ascenso de la comandante del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos Patricia Ortega, que se convierte en la primera mujer que alcanza el empleo de teniente coronel en las Fuerzas Armadas españolas. También fue la primera en ingresar en el ejército.

Ortega se licenció en Ingeniería Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid en 1987 e ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza al año siguiente. Continuó su formación en la Escuela Politécnica Superior del Ejército de Tierra donde alcanzó el empleó de capitán del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos y el título de Ingeniero de Construcción en 1992.

La ya teniente coronel Ortega tiene un master en ecoauditorías y está haciendo un doctorado en Urbanismo y Cuarteles en la Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente, es reponsable de uno de los equipos de ingeniería de la Dirección General de Infraestructura del Ministerio de Defensa.

Las fuerzas armadas cuentan hoy con 16.412 mujeres, un 12% del total de efectivos. De ellas, 10.222 pertenencen al Ejército de Tierra, 2.666 a la Armada, 2.891 al Ejército del Aire y 633 a los Cuerpos Comunes.

Por empleos, hay una mujer teniente coronel, 181 comandantes o capitanes de corbeta, tres brigadas, 47 sargentos primeros, una cabo mayor y 854 cabos primero.

En relación con otros ejércitos europeos, el español es el segundo con mayor presencia de mujeres por detrás de Francia (14%). Le siguen, en tercer lugar, Grecia (10%), Países Bajos y Reino Unido (9%), Alemania y Bélgica (8%).

Leer más...
 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad