Ultimas noticias:




Casi 300 animales marinos aparecieron varados en la costa gallega en el 2009

|

La Coordinadora para o Estudo de Mamíferos Mariños (CEMMA) contabilizó durante el 2009 un total de 288 animales marinos varados en las costas gallegas. La mayoría fueron grandes cetáceos, además de algunas tortugas y lobos marinos. Todos ellos fueron asistidos por las Unidades Móbiles de asistencia de la Rede de Varamentos de Galicia.

En los que va de año, esta entidad gestinada por el CEMMA, ha contabilizado un total de 24 mamíferos y tortugas marinas varadas en el litoral de la comunidad. Los resultados de las análisis realizadas a los animales encontrados en las últimas semanas indican que eran ejemplares que ya estaban muertos en el mar, incluso en avanzado estado de descomposición.

Actividad ''irregular''
Desde el CEMMA denuncian que en los últimos meses han detectado una serie de actividades irregulares realziadas por personas que, "sin permisos oficiales", recogen información y "manipulan" muestras de los animales varados. Así las cosas, los miembros de la entidad explican que esta situación conlleva una "pérdida y tergiversación" de la información relativa a las especies.

Es por ello que han denunciado estas acciones ante la dirección xeral de conservación y ante el Seprona para que tomen las medidas legales pertinentes. También acusan en diversos lugares la retirada de los animales sin poder examinarlos.

Gaspar
Debido a esta etapa de mal tiempo en el mar, la CEMMA mantiene la alerta por la presencia del delfín Gaspar en la costa gallega. En las últimas semanas fue detectado en la Ría de Pontevedra, donde se refugió del fuerte mar en el puerto de Marín.

Y es que lleva más de dos años en aguas de la comunidad, desde que el diciembre de 2007 aparaciera en el puerto de Cangas. En la actualidad está bien de salud, pero desde la coordinadora descartan desvelar su localización para evitar que los curiosos perturben su tranquilidad.AGN

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad