Ultimas noticias:




Iraníes celebran antiguo festival persa del fuego, a Zaratustra

|

Miles de iraníes se congregaron al anochecer al pie de una montaña nevada para encender enormes fogatas en un festival al profeta Zaratustra que data del pasado preislámico.

La celebración del sábado fue la primera en que a los escasos seguidores de la religión zoroastriana se sumaron miles de musulmanes, en lo que refleja un interés creciente de la estricta sociedad islámica por las tradiciones antiguas de la nación.

El festival, conocido como Sadeh, celebra el descubrimiento del fuego y su capacidad de combatir el frío y la oscuridad y se lleva a cabo en lo más crudo del invierno.

Sadeh era el festival nacional de la antigua Persia donde el zoroastrianismo _también conocido como mazdeísmo_ era la religión dominante, antes de la conquista por parte del Islam en el siglo VII. Ahora se celebra mayormente en los hogares y templos de los 60.000 fieles restantes.








Sin embargo recientemente ha habido un aumento en el interés de los iraníes musulmanes _más del 90% de la población_ en su antigua tradición, cuando vastos imperios persas controlaban gran parte del Asia central y combatían a los guerreros griegos y las legiones romanas.

"Estoy orgulloso de Sadeh porque es parte de la tradición cultural iraní", dijo Mohamed Saleh Jalili, un iraní musulmán que viajó desde Meibod, en el centro del país, para sumarse a las celebraciones. "Alguna vez fue un festival nacional y durante siglos quedó restringido a los zoroastrianos, pero no hay motivo por el que los iraníes musulmanes no puedan celebrar el acontecimiento".

La religión de Zoroastro _o Zaratustra_ es monoteísta. Es anterior al cristianismo y al Islam y se cree que influyó sobre esas religiones _como también el judaísmo_ y fue una de las primeras con una marcada noción de la división entre el bien y el mal.

Sus adherentes creen que deben combatir el mal por medio de buenas obras, pensamientos y palabras, incluso caridad y servicio. El fuego desempeña un papel importante del culto como un símbolo de la verdad y el espíritu de Dios. Las oraciones suelen realizarse frente a las llamas y en los principales templos hay llamas permanentes.

La religión fue fundada en la antigua Persia hace unos 3.000 años, según algunos expertos, por Zoroastro, considerado un profeta.

Alguna vez fueron millones, pero fueron perseguidos y obligados a convertirse cuando los musulmanes tomaron el poder en Irán. Un pequeño número huyó a la India y sus descendientes son conocidos como parsis, o gente de Persia.

Según algunos cálculos, sólo quedan unos 150.000 zoroastrianos en el mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad