Ultimas noticias:




La tradición del esparto y la cestería

|

El Centro de Visitantes 'Almacén del Trigo' de Vélez-Blanco ha sido el escenario elegido para la celebración de unas jornadas de puertas abiertas bajo el nombre 'Recupera tus tradiciones: el esparto y la cestería', organizadas por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Una actividad dirigida a acercar el Parque Natural Sierra María-Los Vélez a los visitantes, al tiempo que ofrecer la oportunidad de descubrir la importancia y utilidad de una técnica practicada durante siglos en la provincia como es la elaboración de utensilios con esparto.

Ante las más de 100 personas que asistieron a las jornadas, los ponentes, Francisco Pérez, agente de Medio Ambiente jubilado, y José Martínez, fiel de aguas de Vélez-Blanco, no sólo transmitieron sus conocimientos sobre la cosecha y trabajo del esparto sino mucha información sobre la vida tradicional de Los Vélez. Igualmente, enseñaron con amabilidad y de forma personalizada las antiguas técnicas del trabajo con esparto y los asistentes tuvieron la ocasión de probar su destreza en este arte.

Entre los asistentes se contó con la presencia de Pascal Janin, del Ecomuseo de Castilléjar, y el concejal de Cultura y Medio Ambiente de Vélez-Blanco, Dietmar Roth, quien felicitó a la Consejería de Medio Ambiente por este tipo de iniciativas ya que "permiten dar a conocer los oficios tradicionales, usos y costumbres de Los Vélez a personas de toda Andalucía". El edil también destacó la amabilidad y atención recibida en el Centro de Visitantes por parte de Consuelo Ponce e Isidora Pérez.

Esta actividad forma parte de las Jornadas de Puertas Abiertas que a lo largo del año organiza la Consejería de Medio Ambiente en los centros de visitantes de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía. El objetivo de estas jornadas es difundir a todos los públicos los valores naturales y culturales de estos espacios.

Especialmente pensadas para ser punto de encuentro entre la población local y los visitantes, estas jornadas programan diferentes actividades interpretativas y también de sensibilización atractivas y accesibles para todos. En el caso de la propuesta de este fin de semana en el Parque Natural de Sierra María-Los Vélez, un centenar de personas podrán asistir, de forma gratuita, a esta iniciativa.

El delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Clemente García, ha señalado que "esta interesante propuesta tiene como objetivo, por tanto, abrir al disfrute de los almerienses el singular Parque de Sierra María-Los Vélez que tenemos en la provincia de Almería; un lugar único, poblado de grandes masas de pinares y encinares que hacen del verde el color fundamental de este privilegiado espacio natural, que acoge una sabina milenaria y más de 120 especies de aves".

En cuanto a la importancia del esparto, cabe destacar que en el siglo XIX centenares de personas vivían durante meses cosechando esparto en Los Vélez y en otras zonas de Almería. Los hallazgos más antiguos (unas esparteñas) se encontraron en la Cueva de los Murciélagos, con unos 5.000 años de antigüedad. Mucho esparto se embarcaba en el puerto de Almería rumbo a Inglaterra para hacer papel, tal como cuenta el profesor Andrés Sánchez Picón, de la Universidad de Almería, en su libro sobre "La integración de la economía almeriense en el mercado mundial (1778 - 1936)".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad