Ultimas noticias:




Invitan a visitar el Museo de las Ruinas de Huanchaca

|

Geología, Arqueología, Antropología y Astronomía son los 4 ejes del recorrido que se puede realizar en el Museo Desierto de Atacama del Parque Cultural Huanchaca, que tendrá sus puertas abiertas durante todo el fin de semana para todos quienes estén interesados en conocer un espacio único en la cuidad.



La tarifa general tiene un valor de $2.000. Los niños y jóvenes (entre 6 y 16 años), profesores, estudiantes (con credencial) y personas de la tercera edad (60 años en adelante) pagan sólo $1.000, mientras que los menores de 6 años cuentan con entrada gratuita.



La entrada al Parque Cultural Huanchaca permite a los asistentes a visitar libremente todos los sectores habilitados, de martes a domingo de 10:00 a 13:00 horas y de 14.30 a 19:00 horas.



HISTORIA



Hace cerca de 122 años se comenzó a construir esta antigua Refinería y Fundición de Plata perteneciente a la Compañía Minera Huanchaca de capitales bolivianos, chilenos e ingleses.



La Fundición, que operó entre 1892 y 1902, requirió del funcionamiento del ferrocarril que viajaba de Antofagasta a Bolivia y de todas las instalaciones necesarias para proveer de agua a los trenes entre la cordillera y Antofagasta.



La puesta en marcha de esta grandiosa obra permitió la habilitación del primer telégrafo entre Antofagasta y Bolivia, junto con la generación de una red eléctrica para satisfacer las necesidades de la creciente demanda urbana, ya que la construcción, conocida en ese entonces como Establecimiento Minero Playa Blanca, empleó a más de 1.200 personas lo que potenció el desarrollo de la región.



Hoy esta singular obra, declarada Monumento Nacional en 1974, se encuentra totalmente habilitada y abierta para que todo el público pueda apreciar su belleza histórica y escénica.





JARDÍN DE ROCAS



Al aire libre, antes de acceder al Museo Desierto de Atacama (MDA), se encuentra el “Jardín de Rocas” una hermosa y particular muestra de rocas y minerales del norte de nuestro país. Luego se puede conocer un segundo espacio denominado “Planos y Esferas del Desierto de Atacama” formado por ventifactos (rocas modeladas por el viento) y concreciones calcáreas esféricas que se construyen junto a fósiles marinos.



Este lugar es la antesala perfecta para visitar el mundo exploratorio que nos invita a conocer el Museo del Desierto.





MUSEO



El Museo Desierto de Atacama cuenta con un hall de entrada, cinco salas que exhiben permanentemente tres muestras relacionadas entre sí: “La creación del espacio” (Sala 1 y 2), “El hombre minero” (Sala 3 y 4) y “Observatorio Europeo Austral” (Sala 5). Cada muestra cuenta con toda la información relevante para quien la visita. Además el espacio dispone de un segundo hall usado también para exposiciones, oficinas de trabajo e investigación, una cafería, una tienda de artesanía local, junto con un auditórium para 99 personas, que ya cuenta con una planificación de diversas actividades (Ver recuadro).



El diseño de este moderno lugar, premio nacional de Arquitectura, mantiene una simetría con las Ruinas de Huanchaca y armoniza sus elementos con el resto de las construcciones modernas que se encuentran a su alrededor.



GESTIÓN



La construcción del Museo Desierto de Atacama es un proyecto gestionado por la Fundación Ruinas de Huanchaca, una institución sin fines de lucro, cuyos fundadores son la Universidad Católica de Norte (UCN) y Enjoy Antofagasta.



Con esta obra la Fundación busca contribuir al posicionamiento de la ciudad como un centro de atracción cultural y turística, promoviendo y preservando el valor histórico y patrimonial de las Ruinas de Huanchaca.



Para potenciar este valor el Parque Cultural Huanchaca cuenta con dos lugares para desarrollar eventos de alto nivel y de gran envergadura: un anfiteatro y las explanadas al aire libre, que se encuentran a los pies de la ruinas.



Estos importantes espacios del parque pretenden contribuir al desarrollo social, cultural y económico de Antofagasta mediante la gestión de diversas actividades de interés para toda la comunidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad