Ultimas noticias:




Pulgares renovados con alta tecnología

|

By COLOMBIA PAEZ
Especial/El Nuevo Herald

La artritis del pulgar es una de las condiciones de salud que ataca con mayor frecuencia a las mujeres después de los 40 años, y para resolver el problema los expertos presentaron en el último congreso de cirugía de mano, realizado en Miami, las nuevas prótesis y espaciadores de articulación que el cuerpo convierte en tejido propio, devolviendo el movimiento y sus funciones al pequeño pero utilísimo pulgar.


''La artritis de la articulación carpo-metacarpo, ubicada en la base del pulgar, es una condición común, dolorosa, que ocurre con mayor frecuencia en mujeres de edad madura. También ocurre en los hombres, aunque en éstos tiende a comenzar a una edad más tardía y a causar menos discapacidad. Esta condición progresa en forma gradual y, eventualmente, la articulación se destruye, lo cual causa dolor, pérdida de la función y debilidad para agarrar cosas'', explica el doctor Alejandro Badía, ortopeda su-bespecializado en cirugía de mano, fundador del mencionado congreso y con práctica en distintos hospitales de la ciudad.

El experto señala que las técnicas artroscópicas que permiten operar a través de incisiones muy pequeñas ofrecen mejores resultados cosméticos, menos dolor y menos cicatrización, y requiere menos fisioterapia. El reemplazo de la articulación de la base del pulgar es uno de los avances más novedosos en este campo, asegura Badía.

''Hoy en día se pueden poner en la base del pulgar diferentes prótesis, incluyendo una, hecha de una combinación de plástico con titanio, que se parece mucho a la de la cadera'', dice. El titanio, llamado ''el metal de la era espacial'' tiene baja densidad, es liviano, muy fuerte y resistente a la corrosión.

''Estos reemplazos permiten devolverle su función en forma prácticamente inmediata al pulgar: a los cinco días y con poca terapia. Estos implantes son ahora algo común, pero mucha gente no lo sabe, incluso muchos médicos generales y aún ortopedas generales'', asegura el cirujano, quien recientemente publicó un reporte médico sobre los beneficios del reemplazo del carpo-metacarpo, en la revista especializada The American Journal ofOrthopedics.

Varias compañías fabricantes de prótesis de pulgar que participaron en el congreso mostraron diferentes soluciones para resolver el daño de la base del dedo, dependiendo del grado de deterioro en que se encuentre la articulación.

Algunas son muy simples, como un espaciador que parece un pequeño pedazo de velcro blanco que, usado a manera de cojín evita el doloroso roce dentro de la articulación cuando el deterioro apenas está comenzando. Este espaciador está hecho de poliuretano, una especie de plástico que es asimilado por el organismo en cinco o seis años, siendo reemplazado por tejido fibroso que no permite el roce entre los huesos.

Entre las otras soluciones, para cuando la enfermedad ya está muy avanzada, están las prótesis articuladas que se implantan dentro de los huesos.

El doctor Leonel Jaen, cirujano de origen panameño que asistió al congreso en Miami, señaló que la cirugía de la base del pulgar tiene toda una serie de técnicas que ha dado muy buenos resultados, pues logra el objetivo de quitar el dolor y mantener el movimiento. Las nuevas técnicas logran preservar más cantidad de tejido, lo cual es importante para devolver buena parte de la fuerza original que el paciente tenía en la mano. La fuerza, es cierto, no es la misma que se tenía cuando la mano estaba joven y sana, pero sí lo suficiente como para que funcione.•
Para más información llame al Hand and Shoulder Center al (305) 227-4263, o visite: http://orthoinfo.aaos.org/topic.cfm?topic=A00210&return_link=0, http://www.arthritis.or

Read more: http://www.elnuevoherald.com/2009/04/14/426798/pulgares-renovados-con-alta-tecnologia.html#ixzz0mOont4VQ

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad