Ultimas noticias:




El 19% de las 40.000 viviendas de Pontevedra están vacías

|

Los estudios encargados por el Ayuntamiento de Pontevedra para analizar el mercado inmobiliario en la ciudad revelan que el parque de viviendas alcanza las 40.000 unidades, de las que unas 7.000 se construyeron desde 2001. Uno de los informes apunta que un 19 por ciento de las viviendas están vacías, es decir, unas 6.000 --de las 70.000 en esta situación registradas en toda Galicia--.


Según la teniente de alcalde de Pontevedra y concejal de Urbanismo, Teresa Casal, se trata de la primera vez que se realizan estudios de este tipo en el Ayuntamiento. Sus resultados reflejan, según la edil socialista, el impacto de la crisis y, a su juicio "habrían sido muy diferentes de haberse realizado hace dos años".

Entre las conclusiones del estudio socioeconómico realizado por el profesor de Economía de la Universidade de Vigo, José María Martín Moreno, figura que "sigue habiendo demanda" de vivienda en propiedad, según aseguró Casal.

La edil socialista atribuyó este hecho a que Pontevedra tiene la edad media "más baja" de las siete ciudades gallegas, al rondar los 40 años, y la mayor renta per capita junto a A Coruña.

EL 87% DE LOS ENCUESTADOS POSEE UNA VIVIENDA

La Universidade de Santiago realizó un trabajo demoscópico mediante encuesta telefónica, bajo la dirección de la decana de la Facultade de Ciencias Políticas, Nieves Lagares. Así, un total de 754 personas fueron consultadas sobre el mercado inmobiliario en general y manifestaron estar buscando vivienda.

Un 87,3% de los encuestados reside en una vivienda en propiedad, mientras que un 10,4% tiene residencia en régimen de alquiler. Cuatro de cada diez buscan vivienda actualmente para emanciparse o para acceder a una vivienda de mayor tamaño. La edad de los demandantes se sitúa entre los 20 y los 45 años.

Un 67% de los encuestados reside en un edificio colectivo y el resto en viviendas unifamiliares. La superficie media de la vivienda demandada es de 100 metros cuadrados, y el precio medio que están dispuestos a pagar es de 166.212 euros. La mayoría prefiere un pago aplazado por medio de hipoteca a 25 años, con una cuota mensual de 610 euros.

PARÓN INMOBILIARIO

Según José María Martín, los datos recabados corroboran el "parón" experimentado en el mercado inmobiliario, al pasarse de 1.075 viviendas iniciadas en 2005 a 162 en los tres primeros trimestres del año pasado.

Otra de las conclusiones del estudio es que la demanda, centrada en pisos de tamaño medio y situados en el centro de la ciudad, no se adapta a la oferta.

PRECIOS POR ENCIMA DE LA MEDIA GALLEGA

Además, el trabajo del profesor Martín detalla que los precios de la vivienda en Pontevedra están por encima de la media gallega y han disminuido a raíz de la crisis.

El precio medio de la vivienda nueva, que osciló entre los 1.900 y los 1.600 euros por metro cuadrado en los últimos años, ronda actualmente los 1.700 euros. En cuanto a la vivienda usada, su situación es más estable, ya que se sitúa en unos 1.500 euros por metro cuadrado.

REHABILITACIÓN Y VIVIENDA PROTEGIDA

Entre sus recomendaciones, la Universidade de Vigo propone que el Ayuntamiento apueste por la rehabilitación y la vivienda protegida, sin excluir la posibilidad de que la Xunta y Gobierno central creen líneas de apoyo a la compra de vivienda. Tampoco descarta la transformación parcial del parque de viviendas libres vacías en viviendas protegidas.

Esta medida, según el estudio, contribuiría a la "reactivación" del mercado de la vivienda y sería también un "impulso" para la economía. El autor del informe explicó que, si bien la construcción "ya no va a recuperar el peso" del 20 por ciento del PIB que tenía durante el 'boom' inmobiliario, debería aspirar a recuperar entre un 8 y un 10 por ciento de la economía", lo que redundaría en una mayor creación de empleo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad