Ultimas noticias:




Pedro Muñoz se prepara para celebrar la XLVII Fiesta del Mayo Manchego

|

Quintanar de la Orden (Toledo), 28 abr (EFE).- La localidad ciudadrealeña de Pedro Muñoz se dispone a celebrar este fin de semana su tradicional Fiesta del Mayo Manchego, declarada de Interés Turístico Regional, que, en su XLVII edición, se presenta plagada de numerosas y curiosas actividades.


Junto a la fiesta de los "mayos", el municipio manchego celebrará la VII Muestra Gastronómica "El Buen Yantar de Sancho", dos acontecimientos populares que volverán a convertir a Pedro Muñoz en un referente cultural y gastronómico en toda la región.

Los principales acontecimientos comenzarán a las nueve de la noche del próximo viernes, día 30, con el desfile de las Mayeras salientes (a modo de reinas de las fiestas), desde el Ayuntamiento hasta la ermita de la Virgen de los Ángeles, donde tendrá lugar la ofrenda floral, seguida del tradicional Concurso de Farolas, en su doble vertiente infantil y absoluta.

Con el canto de los Mayos a la Virgen -uno de los típicos aires del folclore manchego-, comenzará una larga noche de ronda en la que cientos de personas recorren las casas de las Mayeras infantiles y juveniles entonando el tradicional cántico y siendo agasajados y convidados por las familias de las jóvenes.

El sábado, por la mañana, tendrá lugar un curioso torneo como será el I Concurso de Tirachinas, que se va a celebrar con carácter nacional, mientras a las cuatro de la tarde dará comienzo el desfile de grupos, mayeras y autoridades desde el Ayuntamiento hasta la Plaza de Toros, donde se celebrará el XLVII Festival del Mayo Manchego, presentado por el actor y cantante Javier Estrada.

La presente edición del Festival contará con la actuación de la Asociación Folclórica 'El Lagar', de Socuéllamos (Ciudad Real); la Asociación Cultural 'Semillas del Arte' de La Puebla de Moltalbán (Toledo); la Asociación Recreativa y Cultural 'Alegría de Tiembles', de Tembleque (Toledo); el grupo Folclórico 'Herencia', de esta localidad, y la Asociación 'Virgen de los Angeles' de Pedro Muñoz.

El domingo 2 de mayo, a las diez de la mañana, las fiestas del Mayo Manchego llegarán a su fin en las carpas del Recinto Ferial, donde tendrá lugar el tradicional concurso de gachas, un típico guiso hecho con harina de almortas y grasas de cerdo.

De forma paralela y desde el 30 de abril al 2 de mayo, se celebra también la VII Muestra Gastronómica en la que participarán medio centenar de expositores entre bodegas, cooperativas, establecimientos hosteleros, tiendas de productos típicos y de pastelería, además de distintas asociaciones, con el objetivo de dar a conocer la riqueza gastronómica y enológica de Pedro Muñoz.

Entre las actividades programadas para la presente edición, se mantendrán los dos pilares fundamentales de la muestra, como son la Feria de Degustación de Vinos y Tapas o la degustación de productos "cocinados en la lumbre", a lo que se incorporarán también otras novedades como son la cata de quesos y dulces, junto a unos talleres de cocina y un "show de pastelería" en directo.

Para el alcalde pedroteño, el "popular" Angel Exojo, la Muestra Gastronómica son unas jornadas que, además de promocionar los productos locales, tienen como objetivo "impulsar la actividad económica en este municipio, para apoyar a las empresas y así contribuir a mantener y fomentar el empleo". EFE

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad