Ultimas noticias:




Alerta roja: la obesidad llega ya a menores de tres años

|

La obesidad está considerada como la enfermedad de la civilización, según recordaba ayer el profesor y catedrático de Pediatria de la Universidad de Santiago, Rafael Tojo, durante su disertación en favor de la dieta atlántica durante la jornada final de esta edición del Programa Thao.


Tojo y la también pediátria, investigadora y docente Rosaura Leis pusieron el acento gallego en la jornada científica, celebrada en la víspera del I Día Europeo de la Obesidad, que se celebrará hoy.

Rosaura Leis se sirvió de los numerosos estudios llevados a cabo en Santiago (una de las ciudades Thao) para advertir de que España es uno de los países con más prevalencia de la obesidad y, peor aún, con mayor incidencia de este enfermedad en niños, ya que la obesidad y el sobrepeso empiezan a afectar a menores de tres años.

Leis explicó que los estudios en Compostela sobre 1.853 niños de tres a doce años pusieron de manifiesto que un 20 por ciento padece sobrepeso y un 8,2 por ciento obesidad. Además, advirtió que estos datos posiblemente estén infravalorados, ya que al ser de carácter voluntario la encuesta de Thao la mayoría de los que no quisieron formar parte del estudio eran niños obesos y sus padres, según la pediatra e investigadora.

Pero además Leis advirtió de las graves consecuencias de la obesidad, que al margen del aspecto somático también repercuten en la vida social del menor.



DIETA ATLÁNTICA El doctor y catedrático Rafael Tojo fue uno de los últimos ponentes de esta edición del Programa Thao, en cuya disertación volvió a poner de manifiesto la importancia de la dieta atlántica y los beneficios que su práctica conllevan al desarrollo y alimentación.

Tojo Sierra se sirvió de datos estadísticos objetivos para exponer esos beneficios, que en la población gallegas abarcan desde la longevidad de sus habitantes a una menor incidencia de mortalidad por enfermedades cardiovasculares o algunos cánceres. También reflejó datos antropométricos que avalan que el equilibrio de la dieta atlántica conlleva para la salud de las personas.
ÁNGEL ORGAZ SANTIAGO
aorgaz@elcorreogallego.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad