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Aragón investiga el consumo de alimentos étnicos por los aragoneses

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Zaragoza, (EFE).- El Departamento de Ciencia Tecnología y Universidad investiga a través del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) el consumo de alimentos étnicos por los aragoneses, quienes prefieren la cocina mexicana, seguida de la asiática y de la árabe.


Así se desprende del estudio "El consumo de alimentos étnicos: aplicación empírica en el mercado aragonés" que elabora el CITA, que investiga, desde la perspectiva de la demanda, los alimentos que forman parte de la cultura gastronómica de un pueblo o nación y se consumen también fuera.

Los resultados revelan que, en los consumidores aragoneses, la probabilidad de elegir un alimento étnico aumenta al disminuir el precio, y las preferencias se inclinan de acuerdo al siguiente orden: cocina mexicana, asiática y árabe, informan fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

En la muestra de los consumidores españoles se obtuvo que la probabilidad de que un consumidor rechace las opciones de consumo de alimentos étnicos aumenta para el segmento de consumidores relativamente más neo-fóbico o reticente a probar alimentos nuevos, los que manifiestan tendencias más etnocentristas en su comportamiento de compra y los que están más volcados hacia el desarrollo personal.

En cuanto a los inmigrantes latinoamericanos, se evaluaron las preferencias hacia la harina de maíz, un producto típico y ampliamente extendido en sus dietas.

Los resultados muestran que un precio bajo aumenta la probabilidad de compra, en tanto que entre los orígenes del producto, el propio es el preferido, y el español el menos.

Las variables que hacen referencia a la personalidad son las que desempeñan un papel concluyente en la explicación de las elecciones de los consumidores españoles y, en el caso de los consumidores latinoamericanos, las variables más determinantes son las socio-económicas y las demográficas y que el grado de etnocentrismo, considerar mejores los productos propios frente los extranjeros.

Esta investigación es la tesis doctoral de la investigadora en economía agroalimentaria María Camarena, dirigida por la investigadora de la Unidad de Economía Agroalimentaria y de los Recursos Naturales del CITA, Ana Isabel Sanjuán.

El trabajo ha durado cuatro años y en él han participado 450 personas, 270 españolas y 180 de origen latinoamericano.

Se han estudiado sus preferencias declaradas, la aproximación a su intención de compra y consumo, así como la identificación de factores sociodemográficos y de los factores que hacen referencia a la personalidad (psico-gráficos). EFE

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