Ultimas noticias:




El sexto edificio del Museo de Pontevedra costará el doble de lo adjudicado

|

Las obras del Museo de Pontevedra que están a punto de concluir finalizarán con un coste final de casi 30 millones de euros, lo que supone más del doble de lo recogido en la adjudicación para la construcción de un nuevo edificio y rehabilitación del inmueble Sarmiento.

Entre una y otra cantidad hay varias actuaciones que se fueron sucediendo desde el convenio suscrito por el Ministerio de Cultura, la Diputación y la Consellería de Cultura en diciembre del 2003 para llevar a cabo las obras de ampliación del Museo. Los trabajos fueron adjudicados a ACS Proyectos Obras y Construcciones en 12.889.292 euros.


Según explicó el vicepresidente económico de Diputación de Pontevedra, José Manuel Figueroa, son varias las razones del desfase presupuestario, de manera que, la primera de ellas se deriva de los restos arqueológicos de la muralla de la ciudad y de una vieja herrería que se hallaron durante la ejecución de la primera fase. Este aspecto supuso un aumento sobre el tipo de licitación de la obra de 3.050.901 euros.

Además, durante la ejecución de los trabajos, se decidió modificar la instalación eléctrica para adaptarla a la normativa europea, así como ampliar el número de metros destinados al Museo. Así, donde estaban previstos almacenes y sótanos, hay ahora salas de exposiciones.

Otros cambios significativos que influyeron en el coste final afectaron a la configuración de las estructuras y de las placas. La liquidación de la primera fase sumó 1.300.000 más y, finalmente, ha influido la musealización, en la que se están invirtiendo casi 8 millones de euros.

El vicepresidente de la Diputación de Pontevedra no quiso valorar el disparo económico y se limitó a destacar "que se trata de la obra más importante de los últimos años en la provincia y que va a cubrir un espacio destacado en Galicia".
Críticas del BNG

Sin embargo, el portavoz del grupo provincial del BNG, César Mosquera, se mostró "sorprendido" ante las cifras y recordó que no es la primera vez que se dispara un presupuesto inicial de la diputación, al respecto de lo que puso como ejemplo "más reciente" la reforma del estadio de fútbol de Pasarón.

Para sacar adelante la obra del Museo la Diputación contó con ayuda de la Xunta y Gobierno central. De hecho este miércoles la Junta de Gobierno recibió una aportación del Estado de 150.000 euros que se suman a los 800.000 euros aportados el año pasado por el Ministerio de Cultura.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad