Ultimas noticias:




Ellenor Mittendorfer, epidemióloga, experta en suicidio "Se suicida más gente por falta de amor que por dinero"

|

Tengo 39 años. Nací en Linz (Austria) y vivo en Estocolmo. Estoy casada. Soy investigadora en el hospital Karolinska. Soy pacifista y me asombra la falta de conciencia política sobre los problemas medioambientales. Soy cristiana, pero no me interesa el dogma
¿Qué la llevó a especializarse en suicidio?


En mi adolescencia, tres amigos personales, uno a los 14 años, cometieron suicidio.

Impactante.

Tome conciencia de que esos suicidios podían haberse evitado. Lo que ocurre habitualmente con los suicidas es que sufren en silencio.

Qué triste.

Por eso trabajo en prevención, me preocupan los aspectos sociales y familiares, especialmente el impacto que tiene en los niños que uno de sus progenitores cometa suicidio, y los factores de riesgos perinatales.

¿Antes de nacer hay quien ya está en la lista de los posibles suicidas?

Hay factores que pueden condicionar el suicidio, sí, por ejemplo, que la madre sea alcohólica. Y hemos detectado que los bebés que nacen con menor peso y talla tienen más riesgo de cometer suicidio.

¿?

Los niveles de serotonina están relacionados con el peso y la talla al nacer, pero sobre esta cuestión sólo hay un estudio escocés y el mío. Hemos de seguir trabajando. También son factores de riesgo que la madre sea menor de 20 años y con bajo nivel socioeconómico y las familias monoparentales.

¿Por qué?

Es un estudio hecho en Suecia, pero si a esas familias monoparentales restamos la influencia del nivel socioeconómico, disminuye el impacto. Aun así, queda un cierto efecto por explicar.

¿Y qué tiene que ver que la madre sea joven con que su hijo se suicide 20 años más tarde?

Yo me ocupo de los hechos, no de las interpretaciones. Ahora voy a publicar un trabajo que demuestra claramente que si uno de los progenitores ingresa en un hospital por enfermedad mental antes de que su hijo cumpla tres años, el riesgo de que este cometa suicidio cuando sea mayor es mucho más alto que si el niño ya tiene 8 o 10 años.

¿Qué ocurre con los niños adoptados?

Son los que tienen un mayor riesgo de suicidio, en especial los que provienen de adopción internacional.

¿En qué países se comete más suicidio?

En los países bálticos (Estonia, Lituania y Letonia). A partir de los años noventa, tras la caída de la Unión Soviética, la tasa de suicidio, sobre todo en hombres, se disparó. Las mujeres son más estables; en cambio, los hombres reaccionan como un sismógrafo.

Entonces esta crisis...

Estamos en alerta. En los países en los que la tasa de paro se dispara se disparan también los suicidios, sobre todo masculinos.

¿Se suicidan más los hombres?

En Occidente, sí; en Asia (India, China), las mujeres. Los hombres tienden a usar métodos más violentos: armas, ahorcamiento, y las mujeres a intoxicarse. En Occidente con pastillas y en Asia con pesticidas. Pero la tasa de tentativa de suicidio es más alta en las mujeres. Entre los 16 y los 24 años 350 mujeres de cada 1.000 hacen un intento de suicidio.

¡Eso es mucho!

Sí, es preocupante. En Suecia tenemos un registro de tentativas de suicidio y es elevadísimo. En España no lo tienen, pero si lo tuvieran, tendrían las mismas cifras, porque es general en Europa.

Siempre hemos pensado que eran los países nórdicos los que tenían mayor número de suicidios.

Sí, es una realidad. En España las cifras de suicidio anual consumado son de 10 por 100.000 y en los países nórdicos, el doble.

¿Una cuestión de clima?

Las causas son multifactoriales, pero he comprobado que en países católicos muchos médicos, por cuestiones religiosas, no ponen como causa de la muerte el suicidio porque eso estigmatiza a la familia. Y desde la aparición de los nuevos fármacos antidepresivos está descendiendo la tasa de suicidios en Suecia, aunque no la de gente joven.

¿A qué edad se suicida la gente?

En general, el riesgo aumenta con la edad, pero depende de los países y el momento. Ahora en Irlanda y en Bielorrusia son claramente los jóvenes los que se suicidan. Y estamos viendo muchas automutilaciones de chicas en los países escandinavos; el sistema de salud no sabe cómo reaccionar.

¿Intuye a qué se debe?, ¿es una moda?

Moda, e influye sobre todo el consumo de sustancias, y que los jóvenes cuando necesitan ayuda no tienen a quién recurrir, los padres trabajan y las familias no son extensas.

Entonces, ¿el problema es que estamos muy solos?

La soledad tiene un papel importantísimo. Hay muchos estudios que demuestran que tiene que ver con la felicidad, y todos apuntan a que las buenas relaciones son imprescindibles.

¿Se suicida más gente por falta de amor o por falta de dinero?

Por falta de amor. De hecho, lo que afecta más a la persona sin recursos económicos es carecer de ellos en medio de gente que sí los tiene. El individualismo correlaciona con más patología mental y más suicidio. La cohesión social es fundamental para la salud.

¿Qué se puede hacer al respecto?

En un estudio finlandés realizado en familias con problemas psicosociales, se hicieron visitas domiciliarias para promover la relación entre hijos y padres hace 22 años. Ahora se ha observado que la tasa de depresión en los hijos de esas familias era menor.
IMA SANCHÍS -

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad