Ultimas noticias:




La miel, efectiva contra las bacterias promete ser un potente antibiótico

|

La miel promete ser un potente antibiótico
Además de ofrecer un alimento dulce y nutritivo, la miel quizás constituya un efectivo antibiótico. Las abejas producen e introducen en la miel una proteína que parece tener potentes efectos antibacterianos que serían incluso efectivos contra los patógenos resistentes a los fármacos.


A dichas conclusiones llegó un estudio realizado en el Centro Académico Médico de Amsterdan, Holanda. "La miel o los componentes derivados aislados de la miel podrían ser de gran uso en la prevención y el tratamiento de infecciones causadas por bacterias resistentes a los antibióticos", afirmó Sebastian A.J. Zaat, uno de los autores.

La miel es un líquido viscoso y muy dulce que las abejas producen a partir del néctar de las flores y de otras secreciones de las plantas. Las personas la aprovechan habitualmente para endulzar infusiones o panes, y como parte de diversas recetar culinarias. Los investigadores de Holanda analizaron su uso como antibiótico teniendo especialmente en cuenta a las bacterias resistentes, que son aquellas que no decaen frente a la acción de los fármacos disponibles hoy en día.

Dulce para la infección

En primera instancia, Zaat y su equipo trabajaron en el laboratorio para desarrollar un método que les permitió aislar a los diversos factores antibacterianos de la miel. A continuación probaron su efecto al ponerlos en tubo de ensayos junto con patógenos reconocidos por su resistencia a los fármacos y remedios.

Uno de los factores aislados fue la proteína llamada defensina-1, que es producida por las abejas y forma parte de su sistema inmune pero es depositada en la miel. Al analizar su acción sobre las bacterias, los investigadores notaron que la mayor parte del efecto antibiótico de la miel viene de la mano de este compuesto.

"Elucidamos completamente las bases moleculares de la actividad antibacterial de la miel, algo que contribuye a su uso en la medicina", concluyó Zaat, que publicó sus conclusiones en la revista FASEB. Los autores creen que los nuevos conocimientos se usarán para tratar quemaduras e infecciones de la piel, y para desarrollar nuevas drogas contra las bacterias resistentes a los antibióticos.

( www.neomundo.com.ar )

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad