Ultimas noticias:




Obra del escultor mexicano Rivelino viajará a Expo Shanghai 2010

|


La obra "DIálogos Naturales", del escultor mexicano Rivelino, será trasladada el próximo 26 de agosto a China para ser exhibida hasta el cierre de la Expo Universal Shanghai 2010, informó el día 24 el autor.
"Participar en el Pabellón de México en una Expo siempre es un motivo de orgullo, porque sólo unos pocos pueden tener ese privilegio, y hacerlo al otro lado del planeta es algo que siempre hace sentir bien a cualquier autor", dijo Rivelino, quien tomó su nombre al futbolista brasileño homónimo, debido a la admiración que siente por él.


En declaraciones a Xinhua, Rivelino, de 37 años, señaló que la obra habla de la relación existente entre los seres humanos y la naturaleza, lo que lleva a reflexionar sobre la biodiversidad del planeta, su cuidado y vialidad para nuestras ciudades, acordes con el tema de la Expo, que es el de "una mejor ciudad, una mejor vida".

Se trata de una escultura mural de seis metros de largo, 3,50 metros de alto y 15 centímetros de fondo; pesa alrededor de una tonelada y tiene 24 nichos, en donde aparece una cabeza con la cubierta, en donde está colocada una placa que lleva mensajes diferentes.

Las placas tratan de narrar todo lo que sucede entre el hombre y la naturaleza, y tienen inscripciones de altos y bajos relieves, pequeñas eculturas de crisálidas de mariposas, corazones, caparazones de tortuga, semillas, flechas y otras caprichosas formas.

El escultor, originario del municipio Los Altos, de Jalisco (occidente), dijo que la pieza se puede tocar y fue todo un reto realizarla contra el tiempo, porque una obra de tal complejidad requiere de entre cuatro y cinco meses de realización.

Sin embargo, explicó, la obra se realizó en dos meses ante la premura de que la Expo termina en octubre, "lo que me llevó trabajar muchos días y noches".

La obra "Diálogos Naturales", en bronce y acero, es de un color rojo, el preferido de los más de 1.300 millones de chinos, y está hecha por tres partes para que pueda ser transportada lo más pronto a China en avión, explicó.

"Pienso que va a ser muy atractiva para los visitantes en el Pabellón. Y llamará a la curiosidad ver todos estos rostros repetitivos, que es un elemento que yo uso mucho en mis trabajos", dijo.

Los 24 rostros son resultadio de un estudio de las cinco razas más dominantes y trató de mezclarlos para que fuera como un rostro multinacional. Ellas son la europea, indígena nativa americana, asiática, árabe y negra.

Al mezclarlas, dijo, "tienen un poco de todo: nariz recta-arabe, pómulos africanos, los ojos aparentemente rasgados, el cráneo totalmente caucásico, blanco. Es una mezcla de todo y hay mucho detrás de la pieza", dijo.

Rivelino comentó que pudo haber utilizado la cerámica y el algodón, materiales que él suele emplear; sin embargo, todo el material que se decidió utilizar tiene un sentido conceptual para pertenecer a México, a su obra y para ser exhibida en China.

El artista informó también que actualmente tiene en Europa la obra titulada "Nuestros Silencios", la cual se exhibe en Potsdam, a 20 kilómetros de Berlín, Alemania. La obra se trasladará a Roma para ser inaugurada el 16 de septiembre, el mismo día en que abrirá en Shanghai, por lo que no podrá estar en China.

Al referirse a "Nuestros Silencios" explicó que ésta habla de la libertad de expresión y que forma parte de los festejos del Bicentenario. Está conformada por 10 piezas de bronce, llamadas, cada una, "Guardianes", que miden casi 4 metros y pesan 1.2 toneladas.

Más de cinco millones de personas la han visto, luego de haber recorrido Bruselas, Madrid y Alemania. El mes próximo se expondrá en Roma y, en 2011, en Londres y París.

"El que mis obras estén en dos países al otro lado del mundo es una enorme satisfacción", dijo muy orgulloso el escultor. (Xinhua)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad