Ultimas noticias:




Novedades editoriales latinoamericanas llegan a España en el 2010

|

Una novela inédita de chileno Roberto Bolaño (1953-2003) y el último título del peruano Jaime Bayly son algunas de las novedades editoriales procedentes de Latinoamérica que llegarán a comienzos de este año al mercado español.

Durante el primer trimestre de 2010 los españoles Arturo Pérez-Reverte y Soledad Puértolas también presentarán sus nuevos títulos y, desde fuera de España, llegarán las novedades del británico Julian Barnes o el estadounidense Philip Roth, informó Efe.

La ficción latinoamericana estará representada por Bolaño, de quien Anagrama publica "El Tercer Reich", novela íntegra e inédita, escrita hacia 1989, en la que despliega sus grandes temas.

Además, Alfaguara lanzará el título "El cojo y el loco" del peruano Bayly, quien describe esta novela como un relato pesimista que deja "la impresión de que uno nace con el destino trazado".

En el bicentenario de las independencias americanas, el historiador español Manuel Lucena ofrece una nueva visión de estos procesos en "Naciones de rebeldes" (Taurus).

Sobre el mismo tema también escriben este año José Antonio Piqueras en "Bicentenario. El nacimiento de la política en España" (Península); Robert Harvey en "Los libertadores" (RBA) y John Miller en las "Memorias del general Guillermo Miller" (Espasa).

Del panorama internacional destacan "Nada que temer" (Anagrama), de Julian Barnes, una reflexión memorialística con su habitual humor negro sobre su familia y los escritores que frecuenta; y la nueva novela de Philip Roth, "La humillación" (Mondadori).

Dentro de la narrativa española aparecerá la última novela de Pérez-Reverte, "El asedio" (Alfaguara), que mezcla diferentes tramas hasta converger en el desenlace: aventuras, folletín romántico, novela policíaca, de espionaje, científica; y "Compañeras de viaje" (Anagrama), de Soledad Puértolas.

La irlandesa Marian Keyes con "La estrella más brillante" (Plaza & Janés) y Christian Jacq con "La venganza de los dioses" (Planeta) serán algunos ilustres representantes del "best seller".

Los amantes de la novela policíaca podrán disfrutar con "Los cuadernos secretos de Agatha Christie" (Suma), recientemente descubiertos; con lo nuevo de Patricia Cornwell, "Scarpetta" (Ediciones B), y con "Los amantes" (Tusquets), octavo título de la serie policíaca de Charlie Parker, obra de John Connolly.

Los lectores de lírica contarán con los poemas últimos de Wallace Stevens (Lumen), con la "Obra poética" de José María Junoy (Acantilado), y con un libro de Gil de Biedma (Círculo) que reúne las ediciones de su poesía en "Las personas del verbo", sus ensayos recopilados en "El pie de la letra" y su "Diario del artista" en 1956.

Leer más...




Las novedades de Lisboa

|

La entrada en vigor del tratado de Lisboa implica varios cambios de calado. REPRESENTATIVIDAD El Parlamento Europeo gana de nuevo competencias. Tendrá voz y, sobre todo, voto en Agricultura, Pesca, Justicia e Interior y Comercio, áreas donde hasta ahora sólo se le pedía opinión.

Sumará 18 escaños más (cuatro para España) a sus actuales 736. SISTEMA DE VOTO Alemania, por primera vez, pesará más que Francia.

A partir del 2014, las decisiones se tomarán en función de una doble legitimidad: deben representar al 55% de los estados y sumar, al menos, el 65% de la población europea. TOMA DE DECISIONES En aras de la eficacia, se sacrifica el derecho a veto en 40 materias, entre ellas la inmigración.

VOZ EN EL EXTERIOR Las delegaciones de la Comisión Europea en países terceros se convierten en "embajadas" de la UE.

A medio plazo, se espera que asuman funciones consulares que redunden en beneficio directo del ciudadano. ...

Leer más...




Carmen Thyssen: «Seré generosa, como hasta ahora»

|

El año que apenas acaba de asomar la cabeza será decisivo para el futuro de una de las colecciones privadas más importantes de nuestro país. En febrero de 2011 vence la cesión gratuita que hizo Carmen Thyssen al Estado español por once años y, por tanto, el Ministerio de Cultura apenas tiene unos meses para cerrar una negociación por la que han pasado ya seis ministros.

Ahora es Ángeles González-Sinde quien tiene la pelota sobre su tejado: al escaso tiempo de maniobra se suma una complicación añadida. Hace ya unos años que la baronesa decidió no vender su colección al Estado español, sino que piensa en fórmulas alternativas, como el alquiler por 25 o 30 años.

Ella alega como causa del cambio de opinión que quiere dejarla en herencia a sus tres hijos. Las negociaciones se hallan en manos de los abogados de ambas partes.

Por el lado de la baronesa, Jaime Rotondo —su abogado— y el bufete Garrigues. Por parte del Estado español, otro bufete con solera: Uría Menéndez. Precisamente, fue el desaparecido Rodrigo Uría quien negoció la compra de la colección del barón. El valor del seguro de la colección de la baronesa oscila entre 600 y 800 millones de euros.
Todo comenzó en 1996, cuando Carmen Thyssen puso de largo su colección con una exposición de 90 de las más de 400 obras que la integraban entonces, que fue inaugurada por los Reyes.

Después viajaría a China y desde entonces se ha paseado por medio mundo.

Ya entonces vimos sus puntos fuertes: la pintura internacional del XIX, especialmente impresionismo, postimpresionismo y expresionismo, así como una atención muy destacada a la pintura española.

Aunque es difícil resaltar algunas joyas entre tanto quilate, ahí está el «Mata Mua», de Gauguin, una debilidad confesable de la baronesa, así como cuatro excepcionales mármoles de Rodin, que el abuelo del barón encargó al escultor entre 1905 y 1912 y que habitualmente están en el vestíbulo del museo.

Tienen para ella un enorme valor sentimental.

Pero la lista es interminable: Goya, Picasso, Monet, Van Gogh, Gris, Corot, Constable, Renoir, Sisley, Toulouse-Lautrec, Degas, Friedrich... Tres años más tarde, en junio de 1999, el entonces ministro de Cultura, Mariano Rajoy, y la baronesa Thyssen firmaban un protocolo de intenciones para la cesión de la colección Carmen Thyssen, que se rubricaría definitivamente en noviembre de ese mismo año.

Rajoy no escatimaba elogios «por la colosal importancia de este préstamo», al que calificó como «un acto de patriotismo que España no olvidará en muchos años».

El plazo de la cesión, que en principio era de diez años pasó a once. «Me siento muy española y si puedo ayudar culturalmente a España lo haré», confesaba entonces Carmen Thyssen. Aunque eran unas 800 las obras de la baronesa, sólo la mitad colgarían en el museo, uniéndose a las 800 de la colección del barón. De esas 1.200 obras, casi un millar pueden admirarse hoy en el museo.


La ampliación y algunos reveses


El siguiente paso fue la compra de dos edificios colindantes con el museo (los números 19 y 21 de la calle Marqués de Cubas) para la ampliación del Palacio de Villahermosa. El principal motivo: la incorporación de la colección de la baronesa. Pero la ampliación sufrió un serio revés: ya enviados los proyectos de los arquitectos, se declaró desierto el concurso de ideas para la ampliación, porque la decisión «in extremis» de exponer juntas las dos colecciones Thyssen «alteraba sustancialmente los criterios museográficos empleados hasta el momento».

Curiosamente, a pesar de ello, las dos colecciones han estado diez años expuestas de forma separada. De ahí que llame la atención que, justo un año antes de que venza la cesión de la colección de la baronesa, se vayan a exhibir conjuntamente.

Está previsto que así sea a partir del próximo mes de febrero. Hay quien ve detrás de esta decisión una manera de presionar en la negociación.


Finalmente, el museo lo amplía un equipo de arquitectos formado por Manuel Baquero y el estudio BOPBAA. Se ganan más de 8.000 metros cuadrados y se invierten 38 millones de euros. Pero pronto surgen voces que se preguntan por qué se hizo esa ampliación cuando aún no era de España la colección Carmen Thyssen. ¿Por qué empezar la casa por el tejado?

Después llegaría un asunto que enturbiaría aún más la negociación de la compra de la colección de la baronesa. El Plan del Eje Prado-Recoletos, abanderado por Gallardón, despertó el lado más ecologista de la baronesa y, bajo el lema «No a la tala» (encadenado el árbol incluido) y con Esperanza Aguirre como aliada, amenazó no sólo con llevarse su colección del museo si se cortaba algún árbol y no se ampliaba sustancialmente la acera del museo, sino con hacer todo lo posible por buscar algún recoveco legal en el acuerdo de 1993 (por el que se compró la colección del barón por 350 millones de dólares) que hiciese posible el traslado de la misma.

«Si no se modifica el Plan del Eje Prado-Recoletos no me gustaría dejar mi colección en el museo», declaraba en 2004.


Freno y marcha atrás


Dos años más tarde decía a ABC: «He parado todas las conversaciones sobre la venta de mi colección, no quiero negociar». Aquello se entendió como un chantaje, pero ella seguía en sus trece: «Me siento muy triste por mi marido y por haber traído aquí su colección. Si llego a saber lo que va a ocurrir no la traigo a España».

Las amenazas de llevarse la colección, amén de la ceremonia de la confusión motivada por el «hoy vendo, mañana alquilo, pasado mañana ya veremos» ha vuelto loco a más de un ministro de Cultura. Carmen Calvo quiso llevarse el gato al agua y ponerse otra medalla, como la del Museo Picasso de Málaga, pero ni siquiera su persuasión y zalamería surtieron efecto.

«Tengo esperanzas fundadas de que las negociaciones pueden terminar bien a lo largo de 2007», decía la andaluza. Como pitonisa no tiene precio.
Aun hoy quedan muchos flecos por perfilar y muchas incógnitas por despejar. ¿Aceptará Cultura la fórmula del alquiler? El Ministerio no ha dicho aún ni mu al respecto. La baronesa, de momento, sólo está abierta a la compra de la pintura antigua. Y avisa a navegantes: «A un Ministerio de Cultura inteligente no le interesaría romper la colección».

En caso de que se pacte un alquiler, ¿será con derecho a compra? ¿Y si algún heredero no quiere vender cuando venza el plazo? En plena crisis, y con los presupuestos de Cultura tiritando, ¿habrá dinero suficiente para lo que pida la baronesa? Carmen Thyssen dice que «será generosa, como siempre».

Parte de su colección la repartirá entre Málaga (se creará un museo con su nombre), Barcelona y Sant Feliu de Guíxols.

Sevilla finalmente se quedó compuesta y sin colección Thyssen. Pero la baronesa sigue disparando con bala: «Mi colección tiene pretendientes fuera de España. Si tres meses antes de que venza la cesión no hay acuerdo, habrá que embalar las obras».

En unos meses, la solución, si el mundo del cine y los internautas dejan de darle quebraderos a Sinde para dedicarle unos minutos al arte, que también tiene el sector calentito, con ARCO a las puertas y rebelión a bordo.

Leer más...




El palacio de reyes de Bélgica será ecológico

|


La Casa Real belga ha iniciado un proyecto para dotar de un sistema de autonomía energética al palacio de Laeken, donde residen los reyes Alberto y Paola junto a su familia, informa hoy la prensa local.

El rey Alberto II encargó una auditoría que ha ofrecido a la Casa Real varias alternativas para conseguir la autonomía energética basadas en la cogeneración, en la instalación de placas fotovoltaicas y el aprovechamiento de la fuente de calor de la incineradora cercana de Neder-over-Heembeek.

El palacio está situado en el parque de Laeken, en el norte de Bruselas, y fue edificado en 1880 por iniciativa del rey Leopoldo II.

El paso a la energía "verde" del Palacio coincide con la actualización a la baja, por primera vez en la historia, del presupuesto de la Casa Real belga, que el próximo año contará con un 2,7 por ciento menos de dotación.

Leer más...




Despiden a locutor de radio por calificar de aburrida a Reina Isabel

|

Un par de comentarios groseros sobre la reina Isabel II le costaron el puesto a un comentarista de radio, informó hoy la empresa propietaria de la estación radial regional en Birmingham.

El comentarista calificó de aburrido el tradicional discurso de Navidad que ofreció la reina y a continuación hasta hizo bromas sobre la Casa Real.

La estación radial consideró inapropiadas las declaraciones y decidió despedir al empleado. Cuando el discurso de la reina comenzó a emitirse por error, el comentarista Tom Binns pretendió cubrir el error de guión con una broma, interrumpiéndolo y diciendo: "Dos palabras, abu - rrido".

Luego siguió bromeando, diciendo que la familia real es presuntamente buena para el turismo, si bien también viajan turistas a Francia, pese a que los franceses decapitaron a sus reyes.

"Nadie hubiese sintonizado para escuchar el discurso de la reina, y yo intenté manejar eso de manera divertida", se justificó Binns.

Leer más...




ONCE PAISES EN LA REGATA VELAS SUDAMERICA 2010

|

Veleros de once países de América y Europa, con más de 2.000 tripulantes a bordo, tomarán parte en la regata Velas Sudamérica 2010, organizada por las armadas de Chile y Argentina.
Velas Sudamérica 2010, organizada para rendir homenaje a los segundos centenarios de las independencias de Chile y Argentina, comenzará el 7 de febrero de 2010 en Río de Janeiro, Brasil, y culminará el 28 de junio en Veracruz, México, después de casi cinco meses de navegación.
Las naves participantes se reunirán desde el 2 de febrero en Brasil para recorrer sucesivamente Mar del Plata, Montevideo, Buenos Aires, Isla de los Estados, Ushuaia, Cabo de Hornos, Punta Arenas, Talcahuano, Valparaíso, Antofagasta, El Callao, Guayaquil, Cartagena de Indias, La Guaira, Santo Domingo y Veracruz.
Así lo informó el Ministerio de Defensa de Chile.
Por Chile participará el buque escuela Esmeralda tripulado por 123 guardiamarinas y 71 marinos en instrucción, incluyendo a tres pertenecientes a las Armadas de Argentina, Paraguay y Canadá.
Durante el trayecto de la Esmeralda se agregarán representantes de las marinas de Colombia, Ecuador, Brasil, Alemania, Estados Unidos, México, Israel y Uruguay. GAT

Leer más...




Rusia enviaría nave espacial para impactar contra asteroide que amenace a la Tierra

|

Anatoly Perminov, jefe de la agencia espacial rusa, manifestó que se evalúa el envío de una misión para impactar contra un asteroide que amenace colisionar contra la Tierra e invitarían a agencias de otros países a integrar el proyecto.


El experto dijo que las vidas de las personas estarían en riesgo, por lo que, en lugar de esperar sentados a que mueran cientos de miles de personas, se debería invertir cientos de millones de dólares para construir un sistema que permita golpear a un gran asteroide para desviar su órbita.

En cuanto a la forma de desviar un asteroide, para unos científicos de diversos países se debería enviar una sonda que rodee al asteroide peligroso para que gradualmente cambie su trayectoria. Otros sugieren enviar una nave para colisionar y que cambie el curso del asteroide o emplear armas atómicas contra el cuerpo espacial.

Perminov no dio detalles del proyecto, pues indicó que se debería analizar, no obstante, indicó que los cálculos muestran que es posible enviar una nave dentro del tiempo que se tiene, para que ayude a evitar la colisión sin destruir el asteroide y sin detonar armas nucleares.

Boris Shustov, director del Instituto de Astronomía de la Academia de Ciencias de Rusia, destacó las declaraciones de Perminov y precisó que se trata de un reconocimiento del gobierno acerca del peligro que implican los asteroides y recordó que el asteroide Apophis, que presenta una posibilidad muy leve de chocar contra la Tierra (1 entre 250,000) en el 2036, pero es sólo un ejemplo y que otros asteroides podrían presentar una amenaza, según informó la agencia Novosti.

Leer más...




El 2009 se despide con una rareza astronómica: doble luna llena

|

Quien se asome a mirar el cielo esta noche de fin de año será testigo de un acontecimiento raro relacionado con la Luna: se mostrará grande y redonda por segunda vez en el mismo mes, un fenómeno que ocurre cada 19 años durante la última noche del año.

Esto significa que la Luna, el satélite natural de la Tierra, pasará por su fase de plenilunio o luna llena dos veces en este mes que termina hoy. "No significa que la Luna se encuentre más distante o más brillante. Sólo que será la segunda vez que vemos Luna llena en el mismo mes", explicó a Clarín el licenciado en astronomía Roberto Venero, secretario de extensión del Observatorio de la Universidad Nacional de La Plata.

Las fases lunares son las diversas formas en que la cara lunar que mira a la Tierra es iluminada por el Sol. Las cuatro más importantes son Luna Nueva, Cuarto Creciente, Luna Llena y Cuarto Menguante. Esas fases se repiten para los mismos días del año al cabo de 19 años. Aunque puede suceder que exista una diferencia de 1 ó 2 días, dependiendo del número de años bisiestos en el período y de las perturbaciones sobre la Luna, según explican en la página del Servicio de Hidrografía Naval de Argentina.

La fase de luna llena se produce cuando nuestro planeta se encuentra situado exactamente entre el Sol y la Luna. Acontece cada 29 días y medio y la mayoría de los años tiene 12 lunas llenas.

En promedio, una luna llena extra en un mes se presenta cada dos años y medio. Pero este mes de diciembre de 2009 vendrá con dos lunas llenas para fin de año. Una de ellas ya se pudo observar el 2 de diciembre pasado, y hoy se verá la segunda (si las nubes la dejan ver).

Los astrónomos recuerdan que hubo una doble luna llena o plenilunio durante mayo de 2007. En tanto, la última doble luna llena que ocurrió en el último día del año se había dado en 1990, y la próxima será en el año 2028

Leer más...




Voleibol.- El Unicaja Almería se proclama campeón del Trofeo Ermasport

|

El Unicaja Almería cerró el año 2009 con un nuevo éxito tras imponerse en la final del Trofeo Ermasport, celebrado en la localidad holandesa de Almelo, después de vencer por 3-1 (25-23, 25-20, 19-25 y 25-14) al Volley Amriswil.

De este modo, el equipo andaluz se convierte en el primer conjunto español en adjudicarse esta competición, que le sirve para concluir un año marcado por los éxitos de la temporada pasada y por la buena racha que han tomado en esta nueva, en la que se mantiene invictos en la Superliga tras doce jornadas disputadas.

Los de Carlos Carreño ofrecieron un nivel muy superior a sus rivales y no han perdido ningún encuentro durante el torneo, y sólo han cedido un set.

"Para nosotros ha sido la mejor forma de cerrar el año 2009, en el que se han conseguido grandes éxitos. Lo comentamos al principio de este torneo, que sería la mejor forma de poner nuestro particular sello de oro a un gran año. Ojalá pudiéramos repetir e incluso mejorar en 2010", señaló Carreño.

Leer más...




Fernández revalida su título de campeón del Torneo de Navidad de CajaCanarias

|

En la novena ronda de la competición Fernández se encontraba a sólo medio punto de Kurajica y a uno de Cabrera, pero al final los tres jugadores hicieron tablas en sus respectivas partidas en la que Fernández empató con Kevin Meneses, Kurajica lo hizo con Javier Rodríguez Lapetra y Cabrera con Adrián Lestao.

En el resto de categorías Stefano Tatai venció en veteranos, Roberto Ramírez Álvarez en sub2200, Carlos Schneider en sub2100 y Borja Molina Sub2000.

Cristo Estévez fue el mejor en sub-16, Elena Pozo en su-14, Pablo Díaz en sub-12 y Jaime Rodríguez Lapetra en sub-

Leer más...




Austria suspende al campeón olímpico de esquí de fondo por doping

|

Según informó la agencia de noticias local APA, la audiencia contra el campeón de 30 kilómetros estilo libre, de 35 años, se celebrará el 29 de enero, por lo que el esquiador no podrá competir en la clasificación para ganarse un lugar en los Juegos Olímpicos de invierno de Vancouver, que se celebran en febrero.

Según la Agencia Antidoping, "no hay ningún test positivo, pero se sospecha que posee una centrifugadora para doping sanguíneo". La Fiscalía investiga a Hoffmann desde mayo por quebrantar supuestamente las leyes antidoping."No he tenido siquiera la posibilidad de defenderme y presentar pruebas. Se ha demorado todo de tal manera que ahora ya no tengo la posibilidad de clasificarme para los Juegos. Es algo dirigido", criticó Hoffmann.

Leer más...




Anillos y romance:Compromiso de amor , Historias , versiones , uso y tradición

|

Su uso y tradición se remonta a los romanos
Si buscas dar la sorpresa y declararte en este año que recién comienza, piensa en uno de los elementos más importantes de todo este acto lleno de romanticismo, el anillo de compromiso, la joya que más emoción despierta en una mujer. Ese solitario es, literalmente, la primera piedra de un proyecto de vida en pareja y simboliza una promesa, la más grande de todas.

Su uso y tradición se remonta a los romanos, que después de pactar sus contratos matrimoniales, colocaban un aro de hierro en el dedo de su futura mujer, para sellar el pacto de amor.
Sin embargo, el primer anillo de compromiso con un diamante lo entregó el archiduque Maximiliano de Austria a Mary, duquesa de Burgundy, en 1477.

Desde entonces, estas bellísimas piedras se han vuelto un delirio para la mujer, que siempre espera recibir la más bella y brillante al comprometerse.

En aquellos días, a los diamantes se les atribuían poderes de talismán, mismos que se encargarían de traer buenos augurios a la pareja, según una vieja leyenda que circulaba, según la cual las flechas de cupido tienen punta de diamante, por lo que su efecto inmediato e irreversible cuando atraviesan el corazón.

A pesar de los siglos transcurridos la práctica de entregar una piedra preciosa como símbolo de amor eterno no ha perdido vigencia ni intención, por el contrario, se ha vuelto una manera sólida de comprometerse.

Historias y versiones


Otra versión sobre el origen de los anillos de compromiso data del año 1215, cuando el Papa Inocencio III impulsó un periodo más largo de espera entre el compromiso y el matrimonio. Antiguamente, el primero era un contrato formal, bendecido por la autoridad eclesiástica.

Y es que, para que la sociedad supiera que la futura desposada ya estaba prometida, bastaría con echar una ojeada a su dedo anular. Algunos piensan que el hecho de que la sortija deba colocarse en el dedo anular viene desde Egipto, donde se creía que la vena que llega a este dedo está conectada directamente al corazón.

A pesar de que entregar un anillo no es requisito para oficializar un compromiso, sí es importante regalar algo que será atesorado tanto por la novia como por el novio.

El más tradicional es, sin duda alguna, el de diamantes, pero hay muchas otras gemas que son igual de preciadas y que pueden considerarse para este propósito, entre ellas: rubís, zafiros -como lo fue el de la princesa Diana- esmeraldas, amatistas o perlas.

Los metales más comunes para la montura de la o las piedras son el oro (amarillo o blanco) o el platino; este último material está muy de moda en la actualidad.

Se cree que la tradición de preferir los diamantes para representar al amor verdadero proviene de una antigua creencia que sostenía que su centelleo era el latir de un corazón colmado de amor.

Los antiguos griegos consideraban que estas piedras eran fragmentos de estrellas y otras civilizaciones los tenían por lágrimas de los dioses.

Compromiso de amor


Se llama compromiso al acontecimiento que consiste básicamente en la petición que hace el novio a su novia de convertirse en marido y mujer, (aunque no está escrito que no pueda ser al revés).

Si ella acepta, él le entregará un anillo en el que, según la tradición, debe destacar una piedra preciosa. En la mayoría de los países debe llevarse el dedo anular , y en Brasil, Alemania y últimamente en Estados Unidos, también son entregados a los hombres.

El tamaño promedio de una piedra para una sortija de compromiso es de 0.75 quilates.

Para la petición, los novios compiten por la manera más creativa de entregarlo: en la punta de una montaña, en lo más alto de las ruinas de Machu Pichu, en medio de un vuelo en globo aerostático, congelado en un hielo, en una cena romántica, en el restaurante de un rascacielos, en fin.

Por otro lado, es recomendable que el estilo del anillo de compromiso haga juego con las argollas de matrimonio. En casi todas las joyerías especializadas puedes encontrar el aro con sus correspondientes argollas.

Y por último, un anillo tan importante como éste debe reflejar un poco de la personalidad de la novia o ¿por qué no? Conservar tradición utilizando piedras que han estado en la familia por años, es por eso que comprar una montura y hacer un diseño especial y personalizado.

Leer más...




La luna llena y el eclipse presagian un 2010 de muchos cambios y aperturas

|

En una noche distinta, única desde hace 19 años, el último cielo de 2009 y primero de 2010 tiene como protagonista a la luna llena: redonda, brillante, testigo de brindis y buenos augurios. Única porque se trata de un fenómeno que se da sólo una vez cada 19 años, cuando esa fase lunar llamada plenilunio ocurre dos veces en el mismo mes.

El Servicio de Hidrología Naval Argentina explica en su página de internet que las cuatro fases lunares más importantes –Luna Nueva, Cuarto Creciente, Luna Llena y Cuarto Menguante- se repiten para los mismos días del año una vez finalizados los 19 años, siempre teniendo en cuenta los bisiestos y las perturbaciones del satélite de la Tierra que altere el sistema 1 ó 2 días.

Pero la luna, esta noche, será un lindo espectáculo para disfrutar, mientras que el eclipse que a la vez se produce este 31, sin siquiera ser visible en la Argentina, es el que puede llegar a generar cambios terrenales. Así lo aseguró a Criticadigital Lily Süllos, quien explicó que desde la astrología el eclipse se considera un “corte de etapas” y, eso, para la Argentina, “muy bueno no es”, reconoció. "Habría que llamar la atención a la gente para que se calme, para que no haya actos de violencia, aunque a veces eso es en vano", lamentó la especialista.

Respecto a esta noche en particular, Süllos recomienda llamar “a todo el mundo a la cordura”. “Cáncer, Capricornio, Libra y Aries serán tocados más fuerte por el eclipse”, dijo y aconsejó “no tocar temas del pasado en la familia, perdonar y olvidar. No todos lo logran, pero se puede hacer el intento”.

Los primeros días del año no darán tregua. “Siguen los disturbios: el día 15 de enero habrá otro eclipse, pero de Sol, y serán semanas críticas respecto de la culminación de gobiernos y también en el estado de ánimo en general”, señaló.

“Cáncer en sí –el signo del país- va a estar muy respaldado a partir del 18 de enero hasta el 7 de junio. Es un intervalo en el que la Argentina puede acomodarse un poco más”, añadió Süllos y lo asoció a un “gran respaldo de Júpiter, sobre todo cuando llega a los 17 grados en abril y mayo”. Pasados esos meses, según la astróloga “Júpiter entra en Aries y eso puede traer inquietudes y problemas entre el 9 de junio y el 10 de septiembre”.

A pesar de un comienzo malogrado, Süllos vaticinó que será “un año muy interesante porque los grandes planetas cambian de signo y eso trae grandes acontecimientos, buenos y malos”. “No me gusta explayarme sobre política porque no es mi tema, prefiero no hacer pronósticos de ese tipo”, advirtió, dejando el futuro en manos del destino.

Aunque la noche vieja estará iluminada por una luna incandescente, para el calendario gregoriano el fenómeno lunar no tiene tanta trascendencia como sí la tiene la energía. Así lo explicó Federico De Robertis, especialista en Calendario Maya y autor del espacio sobre esa temática en Críticadigital.

“Mañana es noche y lo que el horóscopo predice es la reflexión interna, tanto para el país, como para la gente en su conjunto y a nivel individual. Se vienen cambios positivos, con la antesala de situaciones de caos. Movidas, movimientos, más unificación en el pueblo y de las masas. Es una buena energía”, vaticinó.

Las alteraciones responden a un ecosistema interno, un microambiente con altas y bajas pero que si se aprovecha bien conducirá al equilibro. Para el especialista, “con toda crisis puede haber un desacomodo, pero es sólo un paso a la construcción de algo mejor”.

El traslado de las predicciones a lo concreto desglosa distintas imágenes en lo internacional y nacional. En el ámbito global “lo político y económico mundial se presentará un problema de romper estructuras. La devaluación del dólar, y la subida del euro se sumarán a una mayor pérdida de la supremacía por parte de Estados Unidos”, explicó De Robertis.

Las permutaciones políticas en Argentina influirán a nivel nacional. Respecto al actual, el autor del Calendario Maya auguró: “El gobierno sigue, pero no se les va a permitir demasiados ocultamientos, corrupciones, se va a destapar la olla. No van a estar tan impunes como ahora”. Y agregó: “En la Mesopotamia y el Norte habrán mayores problemas de levantamientos”.

El ecosistema natural también tendrá tendencias ya que “se prevén más cambios climáticos, sobre todo del agua. Los lugares que necesitan agua no tendrán, y los que tienen tendrán más. Buenos Aires de acá a abril será muy problemática, con inundaciones en los alrededores. Gripe porcina y otras enfermedades viejas reincidirán en un sistema de defensa debilitado”.

LA NUMEROLOGÍA. A nivel numerológico este año empieza el 1 de enero de 2010, donde el número total da 5 y representa movimientos, mudanzas internas, cambios de profesión, lugares, cambios inesperados. El argentino está acostumbrado a la estructura pero es necesario que acepte las modificaciones en su vida.

“El 9 de julio de 2010, da 19: o sea 1. Es un renacimiento del país. De acá a junio se pueden ver los acontecimientos mas difíciles para el país, caos, desorden, levantamientos, pero a partir de los primeros días de julio se puede ver una renacimiento, una tendencia a la renovación y hay que aprovecharla”, concluyó Federico De Robertis.

Leer más...




Invocación a Ganesh

|

Om Shri Ganeshaaya Namah


Sentado en el centro
(rodeado de calaveras)
donde el lazo de los años se anuda,
goloso señor cabeza de elefante,
levántate y baila la cuenta nueva;
con tu hacha derrumba
los obstáculos
a nuestro vivir,
pisotea los obstáculos
a nuestro amar,
y haz dulce el camino nuevo.
Que tus familiares
el ratón y la rata roen
al almacén de las bendiciones;
que tu serpiente hable.
Con tu colmillo
en el libro de lo que fue
escribe lo que pueda ser
y de tu caracol sopla
el sonido primordial de lo que es.


[De los muchos dioses hindú, Ganesh, dios de dharma y del buen agüero, es el más popularmente amado y venerado. Sus características son su cabeza de elefante y su barriga gorda que metafísicamente se dice contiene todo el cosmos.

Sus familiares son el ratón y la rata porque roen por los obstáculos y frecuentan los almacenes de abundancia.

Generoso donador de beneficios y derribador de obstáculos, él es el patrón de los comienzos, del desarrollo, de la liberación, de las empresas, tanto físicas como espirituales.

Como tal, él es el primero de todos los dioses en ser invocado y se le pide su bendición al comienzo de un día, de una carta, de un rito, de cualquier empresa.

Amable guía por las alturas y los abismos de la vida, se dice que él es la buena fortuna manifiesta, la sabiduría descubierta y la abundancia desbordante. Hay 1008 nombres para describir sus poderes divinos y su bendición es un verdadero don.]

Leer más...




Todas las novedades 2010 : Automóviles , vehiculos nuevos modelos

|

No hay marca que no haya mostrado algunas de sus cartas para este nuevo año, un 2010 que viene plagado de numerosas novedades, tanto en lo que se refiere a modelos nuevos, como a la actualización y puesta al día de algunos ya existentes.

Una de las principales novedades en este 2010 es la Honda VFR 1200 F, de la que ya hemos tenido ocasión de probar y que no ha defraudado en absoluto, mostrando todo su potencial desde el primer momento. La nueva Honda cuenta con una sofisticada tecnología y está destinada a abrir una nueva era.

Honda ha hecho pronto los deberes y además de la anterior, ha presentado la CB 1300 F, de líneas clásicas y con un motor de cuatro cilindros en línea de 1.284 cc; la Shadow RS, una custom de media cilindrada; y la CBF 1000, que viene con un buen equipamiento y disponible con frenos ABS.

BMW tampoco quiere dejar pasar 2010 sin que se hable de ella, y con la S 100 RR seguro que van a conseguir llenar miles de páginas. Nunca hubo una BMW tan deportiva, y nunca hubo una moto que diera tantos caballos en nuestro banco de potencia. Sin duda, una Superbike para batirse a las japonesas e italianas de tú a tú.

Los seguidores de BMW menos radicales podrán disfrutar de la nueva R 1200 RT y de la R 1200 GS, todas unas clásicas pero que han recibido importantes mejoras en sus ediciones 2010. La que no sabemos cuándo ni cómo saldrá a la venta es la BMW Concept 6, un prototipo mostrado en el Salón de Milán cuya tecnología se aplicará en el futuro a la Serie K.

En Yamaha se han preparado algunas sorpresas, aunque una de las principales es la de la nueva XJ6 Diversion F, una montura versátil que puede valer tanto para un uso diario como realizar viajes de larga distancia. Igualmente esperada es la Yamaha FZ8, la Fazer 800, de la que no tenemos más que una imagen de su faro.

De Japón también viene las nuevas Kawasaki Z 1000 y Kawasaki 1400 GTR. La primera supone un cambio radical respecto de su predecesora gracias a una imagen más atractiva y numerosas modificaciones en la parte ciclo y en el motor. La 1400 GTR incorpora nuevas mejoras para conseguir más comodidad en los viajes largos.

Al otro lado del Atlántico encontramos la flamante Harley Davidson FLHTK Electra Glide Ultra Limited, con un nuevo motor de 103 pulgadas. Aunque parezca increíble, las mejoras que recibe respecto de la anterior versión elevan más si cabe sus grandes dotes viajeras.

Aquí, en Europa, tampoco han estado quietos los fabricantes. KTM, por ejemplo, ha presentado la 690 Duke R, lo que supone una radicalización y un mejor equipamiento de la versión estándar.

En el catálogo 2010 de Ducati lucen la Hypermotard 1100 EVO, más ligera y potente que la del año pasado, y la Multistrada 1200, presentada en tres versiones: Básica, S Sport Edition y S Touring Edition. También tendrá sus adeptos la nueva MV Agusta F4 1000, pensada para aquellas personas que busquen una deportiva exclusiva.

Las motos "especiales" tienen su hueco en 2010, entre las que destacamos la nueva Triumph Thruxton, que luce una bellísmia decoración y que seguro que llegará a las tiendas con un interesante precio. Igualmente atractiva e impactante resulta la Benelli TNT R 160, que ha recibido mejoras en el motor para alcanzar los 155 CV.

Dentro del segmento de los scooter, 2010 será el año del Kymco G5, de 125 y que hereda la base mecánica del Super Dink 125; el Honda PCX, también de 125, y con el sistema Stop&Go; el Piaggio X7 300, que ha recibido su primera remodelación importante; el LML Star 4 Tiempos, con la que se rememorará las clásicas Vespas PX; los Kymco People GT 300i y Super Dink 300; y del Piaggio MP3 Hybrid, condenados a convertirse en superventas.

Por último, el sector de la moto de campo se ha visto revolucionado con la aparición de la Ossa TR 280i, el renacimiento de la mítica marca española, que lo hace, además, con importantes soluciones técnicas no vistas hasta ahora en el trial.

Todas estas motos y muchas más las podréis encontrar en el Catálogo de Motos 2010 de Motociclismo, con las fotos, descripciones y datos técnicos de más de 500 motos. Este catálogo ya está a la venta.

Leer más...




Las novedades que habrá en la banda ancha y P2P en 2010

|

El 2009 ha terminado con una banda ancha cara y sobre todo estancada en velocidad. No ha habido mejoras apreciables y las distancias con Europa se han acrecentado. ¿Qué harán los operadores?

Telefónica

El ex monopolio continuará con su política ofertas, siendo agresiva para captar nuevos clientes pero sin rebajar la cuota final.

En cuanto al despliegue de redes nueva generación, en ADSLzone te contamos las centrales de fibra que iban a estrenarse este año, además, previsiblemente continuará el despliegue de nodos remotos para acortar la distancia de los bucles y así ofrecer soluciones basadas en VDSL2.

¿Habrá duplicación de velocidad? De momento pensamos que no, Telefónica se encuentra muy cómoda y únicamente los alternativos son los que pueden obligar al ex monopolio a mejorar sus ofertas.

Jazztel

La operadora presidida por Leopoldo Fernández Pujals mantendrá la misma estrategia del año anterior que le ha permitido sumar miles de clientes. ADSL sin permanencia a un precio económico y servicios de valor añadido que sean capaces de atraer a los "heavy users". También esperamos que Jazztel lance VDSL2 en 2010 en zonas muy concretas. Para ello ha firmado un acuerdo con Huawei para mejorar su red y observa atentamente a Telefónica y su oferta de 25 megas para clientes que se encuentran a menos de 600 metros de la central.

Orange

La operadora debe cambiar de rumbo, en los últimos meses ha perdido clientes de ADSL y aunque la oferta es económica es evidente que necesita algo más. Esperamos que en 2010 apueste claramente por la fibra y VDSL2, de hecho en este momento tiene en marcha un plan piloto de 100 megas en Madrid. Es importante que Orange recupere una posición dominante que pueda competir con Telefónica.

Vodafone

La operadora británica es la que más daño puede hacer a Telefónica. Su oferta de ADSL sin cuota de línea en todo el territorio nacional obligó al ex monopolio a responder, y en 2010 es muy posible que sorprenda al mercado con nuevas rebajas. Asimismo, la operadora mantendrá su estrategia de competir en banda ancha móvil ofreciendo productos innovadores que sean más atractivos que los de su rival.

Operadores de cable

2010 debería ser el año del cable. España es uno de los países donde menor competencia hay y es que incomprensiblemente todavía hay ofertas de cable de 3 megas con 150 Kbps de subida. Es imprescindible que los "cableros" cumplan con sus promesas y dupliquen el ancho de banda. Con la tecnología DOCSIS 3.0 podrían dejar atrás al ADSL y ser mucho más competitivos. De momento, Ono y R parece que van a dar un paso al frente. Por el contrario, Euskaltel continúa estancada a pesar de que prometió 70 megas en 2008.

P2P

Jose Luis Rodríguez Zapatero ha anunciado que la polémica disposición final de la Ley de Economía Sostenible no experimentará ningún cambio al menos hasta primeros de enero. Se prevé que en febrero la Ley llegue al Parlamento para su tramitación y que esté lista para entrar en vigor el próximo verano.

Este es el calendario marcado por el ejecutivo y prometemos seguir insistiendo para que la Coalición de la SGAE no se salga con la suya y se abra la puerta al bloqueo de páginas web o desconexión de usuarios sin orden judicial.

Leer más...




La 1 arrasa en las campanadas pese al 'efecto Belén Esteban'

|

Uno de cada dos telespectadores españoles eligió La 1 de Televisión Española para despedir 2009. La emisión de las campanadas de fin de año fue seguida por 7.247.000 espectadores en esta cadena, que se hizo con un 50,8% de cuota, un 1,8% más que el año pasado. Según un informe de Barlovento Comunicación basado en datos de TN Sofres, Telecinco fue la segunda opción más escogida para comer las uvas, con una cuota del 21,2% y un total de 3.025.000 telespectadores, lo que supone el mejor registro de su historia.

La tercera posición la ocuparon, con un 12,9% de cuota de pantalla, las televisiones autonómicas, que contabilizaron 1.842.000 espectadores. Asimismo, el 3,3% (473.000 espectadores) prefirió La 2 de TVE; el 3% (421.000 espectadores) Antena 3 (que se hundió sin Ramón García); el 2% (283.000 espectadores) La Sexta, y el 1,3% (181.000 espectadores), Cuatro.

En los minutos previos a la medianoche, el 'podio' fue el mismo: en torno a las 23.50 horas de la pasada Nochevieja más del 40% de los espectadores aguardaban las campanadas con Anne Igartiburu y Manuel Bandera (La 1); más del 20% lo hacían en Telecinco con Jorge Javier Vázquez y Belén Esteban, y cerca del 13% en las cadenas de la Forta. En los primeros minutos de 2010, los telespectadores tuvieron las mismas preferencias e incluso la audiencia de La 1 subió al 52,2% mientras la de Telecinco descendió hasta un 20,8%.

La 1 lideró en el total de España y en todas las comunidades autónomas, a excepción de Canarias, donde fue mayor el peso de Telecinco y la televisión canaria.

La comunidad donde La 1 alcanzó su máxima audiencia fue Baleares (más del 63%), seguida de Madrid (61,3%), y la menor fue la de Cataluña (37,4%) y Galicia (41,2%). El último anuncio de la historia de TVE, el de Mastercard, registró 7.033.000 espectadores de audiencia media en La 1 y 460.000 en La 2.
La 1 también sube sin publicidad

Las buenas noticias para la cadena pública no quedaron ahí. La 1 también lideró el primer día del año 23,1% del total, en la primera jornada sin emisión de publicidad.

Esta cifra supone una subida de tres puntos con respecto al día 1 del pasado año y barrió en todas las franjas excepto en el 'prime time', donde fue superada por Antena 3.

Leer más...




Las novedades fiscales de 2010

|

Al abordar las novedades fiscales que nos ha traído 2010, hemos de comenzar advirtiendo que no nos hallamos sólo ante las medidas incluidas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, sino que la política fiscal decidida por el Gobierno se ha conducido a través de diferentes leyes, en algún caso pendientes aún de remisión a las Cortes Generales.

Además, estas novedades fiscales entran en vigor en muy diferentes momentos, quedando su aplicación en algún caso diferida y teniendo en otros muchos casos eficacia retroactiva para el año 2009. Las medidas fiscales más importantes serían las siguientes.


Leyes distintas de la ley de presupuestos

* Creación de las SOCIMI (Ley 11/2009, de 26 de octubre). Sociedades cuyo objeto es la inversión en el mercado inmobiliario, fundamentalmente para el arrendamiento de bienes inmuebles, con un régimen fiscal especial centrado en la aplicación en el Impuesto sobre Sociedades del tipo impositivo propio de la renta del ahorro en el IRPF.
* La misma Ley de las SOCIMI modifica tanto el artículo 108 de la Ley del Mercado de Valores, para excluir del concepto de bienes inmuebles determinadas concesiones administrativas, como el artículo 46 de la Ley del IRPF, para permitir que tributen como renta del ahorro los intereses de la financiación prestada por los socios personas físicas a una sociedad, si esa financiación no excede de tres veces los fondos propios de la entidad, en la parte que corresponda a la participación de cada socio.
* La Ley de medidas urgentes para el mantenimiento y el fomento del empleo y la protección de las personas desempleadas, amplia la exención de las indemnizaciones laborales derivadas de expedientes de regulación de empleo, hasta las cantidades que hubieran correspondido en el caso de tratarse de un despido declarado improcedente.

Ley de presupuestos para 2010

* Novedades en el IRPF. Se suprime parcialmente, para 2010, la deducción de 400 euros, la cual se elimina para contribuyentes con rentas superiores a 12.000 euros anuales. Se eleva la tributación de las rentas del ahorro, al 19%, con carácter general, y al 21%, para el tramo de esta base liquidable que exceda ya de 6.000 euros. Por último, se introduce, ya en 2009 y hasta el 2011, una reducción del 20% del rendimiento neto de las actividades económicas, cuando la cifra de negocios sea inferior a 5 millones de euros y la plantilla media inferior a 25 empleados, si se mantiene o crea empleo en los términos previstos en la ley.
* Paralelamente, se modifican los tipos aplicables, en 2009, 2010 y 2011, en el Impuesto sobre Sociedades, en el caso de entidades con cifra de negocios inferior a 5 millones de euros y menos de 25 trabajadores. Los tipos de las empresas de reducida dimensión serán en este caso, el 20 por 100, hasta 120.202,41 euros, y el 25 por 100, para el resto de la base liquidable, siempre que mantenga o cree empleo.
* Se dispone la elevación, desde el 1 de julio de 2010, del tipo general del IVA, al 18%, y del tipo reducido, al 8%, siendo ésta sin duda la medida de mayor calado recaudatorio entre las novedades fiscales que estamos enumerando.
* Se modifica el régimen de los trabajadores desplazados a territorio español, de manera que este régimen, que les permite tributar como no residentes, deja de ser aplicable si la retribución previsible excede de 600.000 euros. La reforma no afecta a los trabajadores desplazados a España con anterioridad al 1 de enero de 2010.

Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible

El anteproyecto recoge pocas novedades fiscales de relevancia, aunque destaquen dos y una ausencia.

* En primer lugar, se prevé la práctica supresión en el IRPF de la deducción por adquisición de vivienda desde 2011, pues ésta solo podrá ser aplicada por los contribuyentes con una renta inferior a 24.107,20 euros, si bien parece respetarse la situación de los contribuyentes que hayan adquirido su vivienda con anterioridad.
* La segunda novedad importante se encontraría en el tratamiento de ciertas rentas irregulares, por la aclaración que se pretende respecto de las opciones sobre acciones, como retribución en especie del trabajo personal, y el techo que se introduce para la reducción del 40 por 100 en estas rentas irregulares, reducción que no será aplicable en la medida en la que el rendimiento exceda de 600.000 euros.
* La ausencia afectaría a las normas realmente vinculadas con la llamada economía sostenible.

l anteproyecto sólo prevé una tímida elevación del tipo de la deducción por I+D+i, sólo en el caso de la innovación tecnológica, y una mejora de la deducción por inversiones medioambientales relacionadas con la contaminación atmosférica, acústica o de aguas o con el tratamiento de residuos industriales propios.

Normas estas que se completan con puntuales medidas como las relativas al fomento de la entrega del abono transporte como retribución en especie, la aplicación del tipo reducido del IVA a ciertas obras de rehabilitación energética o la incorporación de una deducción por obras de mejora en la vivienda habitual para contribuyentes con rentas inferiores a 24.107,20 euros.

Mención aparte merecen las novedades previstas en materia de notificaciones administrativas, sobre todo en la gestión catastral.

Leer más...




La belleza del verano

|

El verano es ese tiempo en donde el agua puede ser hamaca, el cuerpo un sitio libre de tirantes en el cuello y ropas como repollos. El verano es esa estación que invita a que los dedos se descubran en los pies como individualidades que pueden estirarse, mojarse, pintarse, descalzarse o calzarse plataformas para navegar en la planta que sostiene al cuerpo y centra la caminata.

El verano es esa temporada en que el tiempo sin tiempo tiene tiempo y las piernas pueden estirarse, los ojos cerrarse y la espalda doblarse haciendo lo que se supone que hay que hacer en verano: estirarse, remolonear, dormir, tomar sol, echarse.

El verano es, esencialmente, bello. Y, sin embargo, como una trampa, como una autotrampa, como una trampa a la que hay que sortear, ganarle o encontrar la manera en que la belleza no sea boba sino propia, el verano impone una belleza.

Una belleza que no tiene ni dos ni tres. No hay bellas altas y delgadas. No hay bellas curvas y consistentes (menos que menos conscientes), no hay bellas livianas pero flojas de obligaciones y de carnes.

Hay bellas que se casan con futbolistas, tienen hijos y muestran a los dos meses al bebé y a la cola y a las tetas hechas y a las dietas en viandas de astronautas y al gimnasio como trabajo y a la belleza como una belleza con la que hay que cumplir. O... ¿O? ¿Esconderse? ¿Tener vergüenza? ¿Reivindicarse? ¿Rebelarse? ¿Reubicarse?

La belleza tiene que ser una búsqueda propia en donde un aro naranja, un escote en bote, una blusa que descubre un hombro, un tajo que invita a seguir el corte de pollera, un dedo pintado de color coral o unos labios con brillo pueden ser —son— signos de belleza sin que todo tenga que combinar como si se tratara de una muñeca sin fallas.

La belleza es una cuota de ADN, un deseo de vestirse de violeta, unas ganas de trotar para sentirse más fuerte, de hacer yoga para estar más flexible, de nadar para romper las metas, de maquillarse para redescubrirse o de lo que cada mujer siente que es ser bella. O debería.

O deberíamos. O casi tendríamos que revelarnos para revelar —cada una— nuestra propia sensación de belleza.

Y no la que se supone que es, tanto, que la televisión —aún para la mayoría de los y las que la critican de chatarra— impone como dictadura única de cuerpo y espejo.

Pero que no implica, necesariamente, reivindicar la fealdad o el agrio sabor de no disfrutar los rincones mostrados y escondidos de la piel. Los sitios esbozados y gozados del goce del cuerpo.

“La belleza es lo que uno transmite a los demás, la energía, el aura, es sentirse bello y quererse. La belleza es amor.

Es un concepto plástico y psicológico. Tiene que ver con la autoestima, con el cuidado y con entender que cada una tiene que sacar lo mejor de sí misma pero siempre siendo una.

Por eso es importante que nos cuidemos y nos mimemos pero que nunca olvidemos que todos y todas somos bellos”, sostiene la médica y psicóloga Edith Szlazer, directora del equipo interdisciplinario que conforma el centro BACE y fundadora de la Asociación Argentina de Bulimia y Anorexia.

En Magnolia antes de entrar se ven flores y después se enseña a respirar. La belleza no es meter la panza para que nadie vea que una mujer ha tenido hijos, sino intentar que una vuelva al cuerpo y que el cuerpo vuelva a una.

“La búsqueda de la belleza está concebida como un estado de energía, de salud y de equilibrio que se refleja en el espejo”, resumen allí un estado que no es, no busca, no tiene por qué ser un estado físico sino unas ganas de ser.

Y de intentar serlo. Un deseo. La belleza tal vez se parezca a eso que se dice tanto por estos días, mientras las mujeres pican, comen o beben con culpa, con eso que tendría que ser un sentimiento en extinción —la culpa— pero estalla en el verano como una ola imparable.

En cambio, los deseos, buenos deseos, tendrían que ir más allá de formalidades y brindis y formar las formas con la que cada mujer se quiera formar y mostrar: su propia belleza.

Leer más...




El siglo de las mujeres

|

Hay muchas que estudian, se preparan, buscan y encuentran trabajo digno y deciden cada momento de sus vidas, saben gozar de su libertad.


Este primer decenio del siglo XXI me deja perpleja. Las voces más duras se han expresado con contundencia. Por una parte, la reacción clerical no deja dudas: las mujeres deben seguir en el lugar por ellos decidido. La sumisión es la consigna, y 18 estados las condenan a un silencio mortal.

Otra parte, la del narcotráfico, ni las nombra. Pero eso sí, las recluta como trofeo a su muy arriesgada vida, pues su única forma de entender el mundo es la violencia, misma que ejerce contra ellas de muy cruel manera. A las mujeres de los narcos las imagino cual “bellas marionetas”, obedeciendo solo órdenes de quienes tienen dinero —a fin de ser redimidas en un mundo en el que muchas, por más que se esfuercen, jamás las liberará de seguir siendo pobres—. Para ellas, la violencia parece ser su sino, pues tanto en una circunstancia como en otra, lo que reciben es la brutalidad de su insignificancia, por lo que el maltrato es su cotidianeidad. Con los narcos se engañan, creyendo que el glamour de viajes, joyas y ropa cara, son sinonimo de felicidad.

Los medios de comunicación delinean otras circunstancias: las de las amas de casa clase media. Jugando siempre a la casita, felices de comprar cebollas en oferta, en el mejor de los supermercados; practicando yoga, guiadas por expertos desde la televisión; llevando, en grandes y estorbosas camionetas. a los niños a cuanta actividad se inventa, para entretenerlos. Limpiando, barriendo y sacudiendo con tecnología de punta, encerradas en el balbuceo infantil, pasando la década en silencio, hasta que, al cumplir las cuatro, el fiel marido prefiere cambiar de afanadora. La salud mental les dictamina algún trastorno muy de moda, y hasta las hace sentir muy mal por no entender que esos cambios son “normales”. Que por favor, nadie les arrebate la felicidad de comprar ¡cebollas en oferta!

Hay otras muchas mujeres que estudian, se preparan, buscan y encuentran trabajo digno y deciden cada momento de sus vidas, saben gozar de su libertad y pueden ser, además, madres y esposas amorosas.

Y hay algunas más, que procuran espacios para la felicidad, al intentar que desde la igualdad, las mujeres mexicanas puedan encontrar su libertad, su propia voz. Ellas persiguen derechos para todas y todos, deseando una vida sin violencia, en el que este tránsito por el planeta pueda ser de alegría compartida, sin renunciar al pensar por cuenta propia.

Gracias a ellas, las niñas tienen educación y salud. Por ellas, la sexualidad femenina ha salido a la luz y dejado los prejuicios fuera de la escena. Por ellas, las mexicanas tienen derecho a votar y ser votadas, y por ellas, la democracia en México puede llegar a ser digna de ese nombre. Sin mujeres, la democracia es imposible.

Por un siglo de feminismo en México, reconozco y agradezco la inteligencia, el valor y la generosidad de las seguidoras del camino de Sor Juana, desde las inolvidables Rosario Castellanos, Griselda Álvarez, Cecilia, Graciela, Margarita, Marta, Marcela, María Elena, Teresa y tantas otras

*Licenciada en Pedagogia, especialista en estudios de género.

Leer más...




Propósitos para el 2010

|

Yeribeth Rocha

Querétaro, Querétaro.- Un nuevo año colmado de nuevas experiencias está comenzando, y con él, vienen a nuestra mente infinidad de propósitos que nos gustaría llevar a cabo, cosas que quizá quedaron inconclusas en el 2009 o nuevos proyectos personales, laborales o familiares que nos gustaría realizar.

Las doce uvas y las campanadas han sellado esos nuevos compromisos, ahora es momento de poner manos a la obra y comenzar a trabajar en ellos, para que al final de este 2010, con gran alegría, nos demos cuenta que los logramos uno a uno exitosamente.

Algunos miembros de nuestra sociedad queretana, compartieron sus propósitos para este nuevo año, que además estará lleno de infinidad de festejos en honor a nuestra patria.



"Que la esperanza simbolizada en el verde del árbol de Navidad los acompañe durante todo el año, y que puedan guardar un poquito de Navidad en sus hogares para que el amor, la alegría y la paz de estas fiestas los acompañen siempre".



Sandra Albarrán de Calzada, Presidenta del Patronato del DIF Estatal.



"Pasar más tiempo con mi familia, ser feliz y trabajar mucho en esta tarea que me ha sido encomendada, y sobre todo haciéndolo siempre con gusto y entusiasmo".



Tania Ruiz de Nieto, Presidenta del Patronato del DIF municipal de San Juan del Río.



"Trabajar muy duro, para que por medio del DIF, ayudemos a las familias más vulnerables del municipio a mejorar su calidad de vida. Deseo a las familias queretanas mucho amor, alegría, unión y sobre todo salud para este 2010".



Karina Castro de Domínguez,

Presidenta del Patronato del DIF municipal de Querétaro.



"No dejar de practicar Yoga, emprender el viaje que tanto hemos aplazado, seguir siendo feliz y estar más cerca de mis hijos".



Mariana Alcocer de Urquiza.



"Trabajar mucho, pedirle a Dios salud para mi y mi familia, consolidar mi disco y viajar un poco más que en el 2009".



Gerardo Urquiza, cantante

queretano.



"Buscar agradecer a todas las personas que han contribuido a la felicidad de mi familia, terminar mi maestría en Competencias Gerenciales y viajar con mis hijos a Orlando, hacer más ejercicio y consolidar mi relación con William Cáceres".



Laura Herrera.

Leer más...




Diez acontecimientos más importantes en economía rusa en 2009

|

1. El mayor fabricante ruso de automóviles, AvtoVAZ, baraja la posibilidad de declararse en quiebra

El principal fabricante nacional de coches, AvtoVAZ, al igual que la industria mundial del automóvil, se enfrentó con el problema de caída de la demanda a consecuencia de la crisis global. Según los cálculos de dirigentes de la fábrica, AvtoVAZ cerraría el año 2009 con una deuda neta de unos 75 mil millones de rublos (US$2.550 millones).

En primavera de 2009, el Gobierno asignó 25 mil millones de rublos (unos US$850 millones) a AvtoVAZ, pero la empresa no tardó en agotar estos recursos y volvió a pedir la ayuda financiera. El Gobierno decidió reestructurar la empresa y compartir este fardo con los accionistas de AvtoVAZ, incluido la alianza Renault-Nissan (Renault posee el 25% de las acciones del AvtoVAZ).

El noviembre, se firmó el convenio sobre las condiciones básicas de reestructuración de la mayor planta automotriz rusa con la participación de socios extranjeros. Según lo estipulado, el estado le destinará a AvtoVAZ 50.000 millones de rublos (unos US$1.700 millones) y la alianza Renault-Nissan transferirá tecnología por 300 millones de euros. Además, AvtoVAZ proyecta reducir un 20% de trabajadores en el marco del programa anticrisis.

2. Presupuesto para 2009 es deficitario

Por primera vez en ocho años últimos, el presupuesto ruso fue deficitario. Conforme al proyecto de presupuesto para 2009, el déficit presupuestario de Rusia tuvo que alcanzar un 8,3% del PIB. Pero, según las previsiones del Ministerio de Finanzas, la economía rusa cerraría el año con el déficit de un 7,3% del PIB.

La principal causa del déficit presupuestario es un alto nivel de gasto público ante la caída de los precios del crudo y déficit fiscal. El total del gasto público en 2009 asciende a unos 10 billones de rublos (unos US$337.000 millones), incluidos 1,1 billones de rublos (unos US$37.000 millones) destinados a las medidas anticrisis. Además, las instituciones financieras contribuyeron al aumento de la liquidez. El importe máximo de préstamos concedidos por el Banco Central a las entidades financieras ascendía a 4 billones de rublos (unos US$135.000 millones). El nivel de ayuda social fue también muy elevado.

Para cubrir el déficit presupuestario, el Ministerio de Finanzas tuvo que sacar unos 2,7 billones de rublos (unos US$91.230 millones) del Fondo de Reserva, que se redujo hasta 2,2 billones de rublos (unos US$74.340 millones) para el 1 de diciembre de 2009. Según el vicepresidente del Gobierno ruso y titular de Finanzas, Alexei Kudrin, este Fondo podría quedar completamente agotado en 2010.

3. Variaciones en el precio de la moneda nacional tras su devaluación

En enero de 2009 la devaluación del rublo, iniciada por las autoridades rusas en noviembre de 2008, concluyó. El Banco Central evitó la devaluación abrupta de la moneda nacional buscando mantener la estabilidad financiera. Las reservas internacionales de Rusia bajaron a más de 200.000 millones de rublos (US$6.757 millones) tras la devaluación, de agosto de 2008 a marzo de 2009.

Durante el período de la devaluación, el rublo experimentó una caída de un 35% en relación a la la cesta de divisas (0,55 dólares + 0,45 euros). Desde febrero, ante la subida del precio del petróleo y el restablecimiento de la economía global, el rublo empezó a fortalecerse.

A finales del año, aparecieron premisas para la nueva pérdida de valor de la moneda nacional: crecimiento de gastos presupuestarios, etc. Sin embargo, los expertos creen que el mercado de divisas ruso permanece estable en lo que resta del año.

4. Fracaso de la venta de OPEL

La venta de OPEL, filial europea del mayor fabricante estadounidense de automóviles, General Motors (GM), al consorcio formado por la empresa austriaco-canadiense Magna y el banco ruso Sberbank, podría ser uno de los eventos más importantes de 2009. Sin embargo, a principios de noviembre, los ejecutivos de GM decidieron cancelar la venta.

Las negociaciones sobre la posible venta empezaron en mayo pasado. Al abrirse un concurso para la presentación de ofertas de compra, concurrieron el inversor belga RHJ y el consorcio Magna-Sberbank. El Gobierno alemán apoyó al consorcio, al confirmar éste su plan de empresa en el que figuraba un insignificante recorte de puestos de trabajo y un desarrollo adecuado.

Los competidores mejoraron sus ofertas, GM vacilaba. A mediados de septiembre, GM tomó la decisión de vender OPEL al consorcio, pero en noviembre cambió de opinión y decidió quedarse con la filial alemana y acometer su propia reestructuración. La parte rusa no sufrió serios daños, pero lo sucedido le servirá de aviso. El Gobierno ruso tuvo que revisar la estrategia del desarrollo del sector de automóvil nacional.

5. Inflación está a pique de alcanzar el nivel récord

En 2009, la tasa de inflación podría superar el récord de 2006 (9%). Los precios se congelaron debido a la drástica caída de la demanda en condiciones de la crisis. El Gobierno espera que el índice de los precios al consumo (IPC) en 2009 pueda crecer sólo hasta un 8,8-9,0%.

La reducción de la tasa de inflación permitió al Banco Central (BC) reducir nueve veces, en 2009, los tipos de interés al mínimo histórico del 9%, en 4 puntos porcentuales. Es posible que el BC baje los tipos de interés la décima vez en lo que resta del año. Al aplicar la política anunciada, el BC busca hacer más accesibles los créditos para las empresas y estimular la demanda.

6. Rusia pone en marcha el oleoducto Siberia del Este-Océano Pacífico

A finales de diciembre, se puso en marcha el oleoducto que une Siberia del Este con el Océano Pacífico (SOOP) para transportar el petróleo ruso a los mercados de la región de Asia-Pacífico.

En la primera etapa, se construyó el tramo entre las localidades de Taishet (provincia de Irkutsk) y Skovorodino (provincia del Amur) y una terminal marítima en Kozminó, en el (Territorio de Primorie, en la costa del Pacífico (Lejano Oriente de Rusia).

La segunda etapa abarca el tendido de los tubos desde Skovorodino hasta la terminal de Kozminó en el Territorio de Primorie.

La capacidad estimada del oleoducto es de 80 millones de toneladas al año.

Para estimular el desarrollo de nuevos yacimientos a lo largo del oleoducto, el Gobierno concedió a 13 petroleras un régimen de exoneraciones fiscales.

7. Nuevo avión civil Sukhoi Superjet 100

En agosto pasado, los ciudadanos de Rusia pudieron apreciar las características del avión regional, Sukhoi Superjet 100, diseñado por la empresa aeronáutica rusa "Aviones Civiles de Sukhoi" conjuntamente con la estadounidense Boeing, en el Salón Aeroespacial MAKS 2009 que se llevó a cabo en la Ciudad Zhukovski (provincia de Moscú). El nuevo aparato se estrenó en el Salón Internacional de Aeronáutica y del Espacio celebrado en Le Bourget, afueras de París, el pasado mes de junio.

Las compañías aeronáuticas, incluido Aeroflot, principal transportista aéreo ruso, y la empresa nacional de aviación de Armenia "Armavia" ya hicieron 122 pedidos de estos aparatos. Los expertos prevén que Aviones Civiles de Sukhoi iniciaría suministros del Superjet 100 a partir de la segunda mitad de 2010.

8. El Servicio Antimonopolio ruso abre expedientes contra grandes petroleras nacionales

El Servicio Federal Antimonopolio de Rusia (FAC) anualmente impone multas a las petroleras por haberse aprovechado de su posición dominante en el mercado nacional de combustible, pero el otoño de 2009 estableció la multa récord. El Servicio Antimonopolio demandó que TNK-BP, Gazprom neft, LUKoil y Rosneft pagaran aproximadamente 21.000 millones de rublos ($US 710 millones), en total, por infracciones en el mercado de combustible cometidas a finales de 2008 Según expertos, es difícil pagar tales multas hasta para las propias petroleras que reciben enormes ganancias. Además las compañías tienen que corregir los precios, al pagar multas. Por ejemplo, Lukoil calculó en casi $US 100-120 millones las pérdidas sufridas por tal comportamiento del FAC. Las petroleras buscan recurrir contra las decisiones del FAC a través del juzgado.

El conflicto incesante molesta a ambas partes, y en otoño pasado iniciaron el diálogo para convenir en el modelo general de cálculo de precios del combustible.

9. Parlamento ruso aprueba crear un sistema de control sobre comercio

En diciembre, la Duma de Estado (cámara baja del Parlamento ruso) aprobó el proyecto de ley que impone el control estatal de comercio en Rusia. Se prevé que esta ley entraría en vigor el 1 de febrero de 2010.

El documento anunciado suscitó amplia polémica entre fabricantes, vendedores y las propias autoridades. El documento estipula medidas antimonopolio, por ejemplo, se prohíbe a las redes comerciales, con la cuota del mercado del 25%, abrir nuevos almacenes en respectivas regiones. En varias ocasiones, las autoridades pueden congelar precios a unos u otros productos durante el período inferior a 90 días.

Los representantes del comercio al por menor creen que existe un riesgo de la subida de precios y reducción del surtido de productos alimenticios al entrar la ley en vigor.

10. Se establece precio mínimo de vodka

El Servicio Federal de supervisión de ventas de alcohol, instituido a finales de 2008, obtiene control sobre el mercado ruso de bebidas alcohólicas.

El nuevo Servicio, primeramente, estableció el precio mínimo de vodka, 89 rublos (unos US$ 3) por medio litro, desde el 1 de enero de 2010. Estas medidas se destinan a bajar el volumen de ventas de bebidas alcohólicas ilegales y reducir el nivel del alcoholismo en Rusia.

El Servicio elaboró un plan de la lucha contra el alcoholismo para el período hasta 2020 y presentó al Gobierno un proyecto de ley que estipula un sistema de licencias para exportación de alcohol. Se establecería una tasa de impuesto común al alcohol a pagar cuando la mercancía sale del almacén.

Leer más...




El número de mensajes de felicitación en Nochevieja cayó un 10% respecto al año pasado

|

Esta Navidad estaba previsto que se mandasen unos 25 millones de mensajes de móvil, pero parece que al final la cifra estará lejos del récord. Algunos los aprecian, a otros no les gusta recibirlos durante las cenas o comidas tradicionales.

Por esto este año muchos han preferido felicitar por la vía de las redes sociales.

Los mensajes, sólo para los que están lejos o los muy allegados.

Se calcula que en Nochevieja el número de mensajes enviados ha caído un 10%.

Leer más...




Descubren un hoyo en la Luna que podría albergar a futuros colonos

|

Científicos japoneses han descubierto un "tubo de lava" en un hoyo, de unos 80 metros de profundidad, en la Luna, que podría ser el mejor sitio para el alojamiento de futuros colonos humanos, informó hoy la Unión Geofísica de Estados Unidos.


La revista de esa institución, Geophysical Research Letters, ha publicado un estudio encabezado por Junichi Haruyama, de la agencia espacial japonesa JAXA, que se sustenta en los datos enviados por la cápsula SELENE que orbita a la Luna.


"Hemos descubierto un hoyo vertical en la Luna", señaló el equipo internacional de astronautas encabezado por Haruyama.

"Los tubos de lava en la Luna son sitios potencialmente importantes para una futura base lunar, ya sea para la exploración y el desarrollo, o como un puesto de escala para la exploración más allá de la Luna".


Los científicos creen que el hoyo es el resultado de un colapso de lava ocurrido hace miles de millones de años, cuando la Luna era un sitio más cálido y con actividad volcánica. Los científicos calculan que la Luna tiene más de 4.000 millones de años.


Los descubrimientos recientes de agua y hielo de agua en la Luna indican que los astronautas podrían viajar al satélite de la Tierra y permanecer allí por períodos más prolongados.


Pero el establecimiento de una base requiere una protección de los colonos contra la radiación y los meteoritos que llegan a la superficie lunar, que está desprovista de protección atmosférica.


"Dado que los tubos de lava están protegidos del difícil ambiente en la superficie lunar, estos hoyos podrían usarse como bases", añadió el artículo.

Leer más...
 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad