Ultimas noticias:




Alfonso Rojo y su Periodista Digital, condenados por piratas

|

El diario on-line de Alfonso Rojo, Periodista Digital, ha sido condenado a pagar 3.100 euros al abogado Samuel Parra por reproducir uno de sus artículos sin tan siquiera citar al autor. La red está plagada de denuncias similares sobre este modo de proceder de Rojo, quien curiosamente pide mano dura contra los piratas cuando son por mar y somalíes.

La condena a Rojo ha sido difundida por David Maeztu, abogado del bloguero Samuel Parra, también a través de su web personal, donde ha alojado la sentencia. Maeztu explica que su cliente había publicado el 24 de abril en 2008 en su blog jurídico un artículo especializado sobre la limitación a los funcionarios de acceso a datos de particulares sin autorización.

Reproducción sin autorización ni citas
El artículo consiguió “bastante repercusión en varios medios”, especialmente a través del portal menéame, pero apenas dos días después de su difusión Periodista Digital “publicó el texto íntegro del artículo de Samuel sin ningún tipo de referencia a su autoría y sin contar con la autorización pertinente del autor, que en este caso tiene todos los derechos reservados”.

Condena al pago de 3.100 euros
Como continúa explicando Maeztu, Periodista Digital ni contestó a la demanda y fue declarado en rebeldía. Pero la sentencia da por probados los hechos y condena al medio de Rojo: “[…] han quedado probados los hechos fundamentadores de la pretensión del actor, a saber, que el mismo había publicado en su blog particular en fecha 24 de abril de 2009 un artículo titulado El cotillear se va a acabar, que dos días después es reproducido íntegramente en la página online de la demandada, en donde no aparece el origen de la noticia ni su autor, y atribuyendo su autoría a medios propios de dicho periódico”. Por ello se condena a Rojo al pago de 3.100 euros y se le reconoce a Parra el derecho a que su obra no sea utilizada sin su permiso y respetándose en cualquier caso su autoría.

¿Modus operandi de Rojo?
Buceando en la Red se encuentran múltiples denuncias similares sobre el proceder de Rojo, por ejemplo de los blogs Páginas Deportivas o Magonia. También se han producido sospechosas coincidencias en la selección y enfoque de las noticias entre Elplural y Periodista Digital poco después de que nuestro medio difundiera alguna información.

La receta antipiratería de Rojo
Curiosamente, Rojo se declara un feroz combatiente de la piratería, al menos de la marina, contra la que reclama medidas como “bombardear Somalia y que [los somalíes] sirvan de alimento a los atunes”.

Leer más...




La dirección nacional del PP estudia la retirada de Francisco Camps

|

La negativa de los populares a incluir representantes socialistas, e incluso de las centrales sindicales, en los órganos de gobierno de Bancaja obedece a una consigna lanzada por el presidente de la Generalitat Valenciana y regional del PP, Francisco Camps, de no ceder a las pretensiones del prinicpal partido de la oposición ni tan solo negociar con él a menos que retire la querella que presentó contra el propio Camps y otras 16 personas por supuesta financiación ilegal a propósito del caso Gürtel. Este encastillamiento obsesivo de Camps sobre el caso Gürtel es visto con preocupación en la dirección nacional del PP, que se plantea la sustitución del presidente valenciano de cara al próximo mandato. O antes si nuevas revelaciones sobre el caso Gürtel lo aconsejaran.

Además, la resolución del Ministerio de Cultura de paralizar los derribos en el barrio costero valenciano del Cabanyal ha generado una airada reacción de Ayuntamiento de Valencia y Generalitat para continuar a toda costa la destrucción de edificios que permita prolongar hasta el mar la avenida de Blasco Ibáñez. El Gobierno autónomo aprobó un decreto, revalidado por la mayoría absoluta del PP en las Corts Valencianes, para hacer compatible la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del barrio con los derribos que se pretenden. Esta decisión, que el Gobierno cree irregular, no ha hecho sino alimentar la polvareda que este asunto está levantando en Valencia. El delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, dijo este viernes que cree que el Consell de la Generalitat ha invadido las competencias del Gobierno y que este actuará en consecuencia.

Posibilidad de victoria
Después de la decisión de Cultura, la oposición y los colectivos vecinales que se oponen a la decisión del barrio han vuelto a ver posibilidad de victoria en una lucha que dura 20 años y que creían perdida después de las reiteradas sentencias que habían dado la razón al Ayuntamiento. El Gobierno se basa en una competencia exclusiva, que es la de considerar si hay expolio o no de bienes culturales; y en este caso ha decidido que sí lo hay en el proceder del Ayuntamiento. La reacción del PP, tan poco flexible como la exclusión de los socialistas del los órganos de gobierno de Bancaja, alimenta el protagonismo social que estos y los otros partidos valencianos de izquierda (Esquerra Unida, Iniciativa y Bloc Nacionalista) están recuperando tras años de alejamiento de los movimientos sociales.

Llevarán el caso a la UE
La Plataforma Salvem el Cabanyal celebró el miércoles por la noche una animada asamblea a la que asistieron representantes de los partidos de izquierda, entre ellos la diputada Mònica Oltra, de Iniciativa; Enric Morera, secretario general del Bloc Nacionalista, y la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia y ex ministra de Cultura, Carmen Alborch. Todos ellos intervinieron en la asamblea, que acordó solicitar al Ministerio de Cultura que lleve el asunto a la Unión Europea.

El ex presidente rompe el pacto
En cualquier caso, la exclusión de los socialistas de los órganos de dirección ha causado estupefacción, ya que Camps ha presionado directamente al presidente de la entidad financiera, José Luis Olivas, para que rompiese el pacto que previamente había alcanzado con el secretario general de los socialistas, Jorge Alarte. Hay que tener en cuenta, no obstante, que Olivas fue concejal y conseller del PP y que presidió durante once meses la Generalitat Valenciana desde que Eduardo Zaplana dimitió en julio de 2002 para ser ministro de Trabajo de José María Aznar hasta que Camps ganó las elecciones de 2003 y tomó posesión del cargo en junio de ese año.

Las opciones electorales
Por lo que respecta a las Corts Valencianes, la política de ofrecer pactos de Rafael Blasco, nuevo portavoz popular tras el cese de Ricardo Costa, se ve limitada por la barrera inflexible de la retirada de la querella que Camps pone como conditio sine qua non para cualquier pacto o cesión. Así pues, en Génova 13, también en función de las nuevas revelaciones que el caso Gürtel pueda deparar, estudian seriamente la posibilidad de que Camps no sea candidato a las elecciones autonómicas de 2011. Eso si los acontecimientos no precipitan una convocatoria electoral anticipada o incluso la dimisión de Camps para ser sustituido en la presidencia hasta que concluya la legislatura. Pero esa, como diría Kypling, es ya otra historia.

Manuel Muñoz es periodista y analista político

Leer más...




San Marcelo I, Papa 16 de enero

|


Accede al Papado como el sucesor treinta, después de San Pedro. Por entonces los Pontífices, duraban poco, puesto que la persecución al cristianismo estaba en un momento muy visceral y, en el caso de Marcelo, fue un año.

Pero como Dios escribe recto con renglones torcidos, todos estos sufrimientos de sus antecesores y de muchos cristianos, había contribuido a robustecer la comunidad eclesial.

A la época de las persecuciones de Decio y Valeriano, siguió un momento de paz, decretado por Galieno, lo cual permitió una reorganización y una mejora de la atención espiritual a las almas.

En plena expansión y difusión, en el año 284, accede Diocleciano al trono imperial, respetando en un principio la religión cristiana.

Poco a poco, empezaría una nueva hostilidad hacia los seguidores de la Cruz, más cruel que las anteriores. Entre los ajusticiados por la fidelidad a Dios se encuentra Marcelo en el 304.

Atrás queda su espíritu renovador que pretendía dar un gran impulso a la Fe, desde su carácter fuerte y enérgico, que le compaginaba con una buena dosis de dulzura y sencillez en el trato con los demás.

Todas estas medidas le hicieron signo de contradicción, puesto que contó con la aprobación de unos y la reprobación de otros.

Leer más...




San Mauro 15 de enero

|


Nace en Roma el año 511 y desde pequeños será educado e instruido por San Benito. Esto le abre camino para ingresar en la Orden Benedictina, llegando a ser Abad y fundador de diversos monasterios en Francia.

Muchas son las curaciones milagrosas que realiza, viendo en él los demás un Taumaturgo.

Tampoco se pueden pasar por alto sus conversaciones con el conde Gaidulfo, enemigo acérrimo de los monjes franceses.

Todo esto repercute, igualmente, en su espíritu penitencial que le acompaña todo el tiempo, y gracias al cual se preparará para una muerte santa y digna. Muere el 15 de enero del año 583.

La veneración que se tributa a sus reliquias en Extremadura, data de tiempos inmemoriales.

Ya en el Sínodo de 1501, se manda celebrar a este santo, cuyo sepulcro se halla en Almendral.

Parte de su Relicario se encuentra en la Catedral pacense.

Leer más...




San Juan de Ribera 14 de enero

|


Nace en Sevilla y es hijo de Don Pedro Afán Enríquez, duque de Alcalá. Su madre, Doña Teresa de los Pinelos, morirá muy pronto, dejando al hijo un ambiente familiar rodeado del mayor espíritu de caridad y atención a los pobres.

Estudia en la Universidad de Salamanca, bebiendo de los teólogos que han contribuido con su pensamiento a la Contrarreforma desde el Concilio de Trento.

El Papa Pío IV le nombra Obispo de Badajoz, cuando aún no ha cumplido los treinta años.

Entre sus tareas, destaca el envío de varios predicadores con San Juan de Ávila, siguiendo el espíritu tridentino.

Pero como hay que predicar con el ejemplo, sus sermones contagian de entusiasmo a cuantos le oyen, administrando los Sacramentos a los fieles.

Precisamente, uno de los momentos más destacados de su apostolado es cuando se sienta a confesar a las almas.

También cultiva mucho su faceta penitencial, acostándose sobre sarmientos y cuida de la dimensión caritativa, repartiendo cuanto tiene entre los pobres. Posteriormente es destinado a Valencia donde ahonda en esa misma tónica. Felipe III le nombra Virrey de Valencia y él funda el Seminario Corpus Christi, muriendo en él, el año 1611.

Leer más...




San Hilario de Potiers 13 de enero

|


Su vida, que transcurre en el siglo IV, vendrá caracterizada por cada uno de los escritos teológicos donde aborda el Misterio de la Santísima Trinidad. Asiste al Concilio de Seleucia de Isaura, donde expone las Verdades de la Fe Católica.

Su enfrentamiento con los arrianos, que negaban que Cristo fuese Dios, le acarrea que los herejes tramen, con el Emperador Constancio, su destierro.

La Providencia, se fija en él para regir la misma Diócesis que le vio nacer.

Posteriormente volvería a Potiers, que pastorearía hasta su muerte ocurrida en el año 367.

Leer más...




Carlos Sainz hace historia y conquista el mítico Rally Dakar

|

Carlos Sainz (Volkswagen) ha roto otra barrera del deporte español al conquistar hoy la 32 edición del Rally Dakar en la categoría de coches, en una
jornada de clausura con 206 kilómetros cronometrados en territorio argentino entre San Rafael y la capital Buenos Aires que se saldó con la victoria de su compañero de equipo y máximo rival por la victoria, el qatarí Naser Al Attiyah (Volkswagen).

El asiático invirtió un tiempo de una hora, 19 minutos y 42 segundos, apenas 36 segundos inferior al establecido por el corredor madrileño, finalmente segundo en la especial final, y que aprovechó su ventaja de 2 minutos y 48 segundos en la general acumulada durante las dos semanas de la carrera.

Sainz se convirtió en el primer español que gana el mítico 'raid' en coches, tras los triunfos en motos de Marc Coma (2006, 2009) y Nani Roma (2004). El madrileño une el Dakar a un palmarés en el que ya relucían dos ediciones del Mundial de Rallys (1990 y 1992), donde sumó otros cuatro subcampeonatos.

Leer más...




El primer páncreas artificial puede estar disponible en cuatro años

|

A falta de una solución definitiva para la diabetes, la esperanza está en la tecnología, en crear un sistema que imite al páncreas y haga la vida más fácil a los pacientes. En los últimos años ha habido varios intentos para desarrollarlo, pero el páncreas artificial aún es más un deseo que una realidad.

La Fundación para la Investigación en Diabetes Juvenil (JDFR) ha anunciado un acuerdo con dos compañías estadounidenses para desarrollar el primer dispositivo que, de verdad, podría llamarse páncreas artificial. La tecnología ya está a punto y podría estar preparada para su aprobación en menos de cuatro años.


Si todo se desarrolla según los planes previstos los diabéticos que utilicen el dispositivo se liberarían de los continuos controles de glucosa y de las tradicionales inyecciones de insulina. El dispositivo inteligente se ocuparía de casi todo: un detector continuo comprobaría el nivel de glucosa y una bomba de insulina le proporcionaría la cantidad de insulina que necesite en cada momento el paciente.


El beneficio es doble; no sólo mejora la calidad de vida de los diabéticos sino que se logra un control más estricto de la enfermedad con menos complicaciones. Algunas tan graves como el fallo renal o la ceguera.


Como un órgano vivoLos diabéticos tipo 1 deben hacerse varios controles al día para comprobar las fluctuaciones que sufren sus cifras de glucosa. Estos análisis son incómodos para todos los enfermos, pero más aún cuando se trata de niños o de pacientes jóvenes.


Ya existen dispositivos, aprobados incluso en España, que se aproximan bastante a esta idea, aunque aún no son tan perfectos. Los sistemas más sofisticados avisan si el nivel de glucosa baja peligrosamente e incluso interrumpen el flujo de insulina si es necesario, aunque no eliminan por completo la intervención humana. El enfermo debe comprobar los niveles de glucosa y programar la bomba.


El nuevo proyecto tiene como objetivo liberar, casi por completo, a las personas con diabetes. La clave está en el desarrollo de un software muy sofisticado que conecte la bomba de insulina con el detector de glucosa y permita al páncreas artificial decidir sobre las necesidades de azúcar en sangre como si fuera un órgano vivo. Lo hará tanto de día como de noche.


«Esa es la magia, el poder conectar los dos dispositivos que trabajan de forma independiente», explicaba ayer a Reuters, Alan Lewis, presidente de la Fundación para la Investigación en Diabetes Juvenil de Estados Unidos.


La fundación invertirá 8 millones de dólares en los próximos tres años en este proyecto con el objetivo de tener una primera generación preparada para su autorización en menos de cuatro años. Esta organización lleva años trabajando en este proyecto con centros de investigación para desarrollar un dispositivo con menos ataduras para las personas con diabetes que ahora ya está listo para empezar a desarrollarse. Las compañías Johnson&Johnson y Animas participan en el proyecto.

Leer más...




Ranas que ponen huevos en los árboles y una serpiente comebabosas

|

Una expedición científica ha descubierto un increíble paraíso natural cerca de la costa de Ecuador desconocido hasta ahora. El nuevo edén es el hábitat de decenas de posibles nuevas especies. Entre estos animales se encuentran una serpiente que devora babosas, una salamanquesa tan diminuta que es más pequeña que la goma de un lápiz y hasta 30 nuevos tipos de ranas de lluvia. Son tan especiales que ponen sus huevos en los árboles en vez de en el agua.


La expedición, coordinada por la organización Reptile&Amphibian Ecology International (RAEI), se llevó una enorme sorpresa al encontrar este nuevo ecosistema, situado en la montaña Cerro Pata de Pájaro. Uno de los animales más llamativos es una serpiente que se alimenta de gasterópodos como las babosas. Su pariente más cercano habita en Perú, a 350 kilómetros de distancia. En animal fue descubierto por uno de los voluntarios de la organización, una niña de 15 años que ayudaba a los científicos.

«Mini ranas» en vez de renacuajosLas ranas de lluvia también asombraron a los naturalistas. Estos anfibios ponen sus huevos en los árboles y no en el agua, como es habitual para permitir el desarrollo de los renacuajos. En este caso, las «crías» no son renacuajos, sino una versión mini de sus padres adultos. La salamanquesa hallada por el equipo también es una «pequeña joya». El animalillo es tan pequeño que apenas abulta lo que la goma de un lapicero.



Toda esta maravilla corre riesgos. «Existe una gran preocupación de que estas especies desaparezcan tan pronto, o incluso antes, sean descritas por la ciencia», asegura el líder de la expedición, Paul S. Hamilton.

«La buena noticia es que los animales todavía están allí, y vivos, por lo que todavía hay tiempo para salvarlos de la extinción», ha añadido Kerry Kriger, director ejecutivo de la RAEI. Este bosque tropical está amenazado por la deforestación para el pastoreo, la tala y la caza. Además, el aumento de las temperaturas también podría dañar este ecosistema.

Leer más...




El Rey, presidente de Honor de los Europeos de Atletismo

|

El jefe de la Casa Real, Alberto Aza, ha confirmado la noticia y tanto el comité organizador como el ejecutivo han mostrado su satisfacción por contar con la presencia de su Majestad al frente del proyecto.

El evento contará con la participación de más de 1.400 atletas representantes de 50 países diferentes y tendrá lugar en España por primera vez en sus 76 años de historia.

Las competiciones se disputarán entre el 26 de julio y el 1 de agosto en el Estadi Olímpic Lluís Companys de Montjuïc.

Leer más...




Mayte Martín y el silencio

|

En las profundidades del Poble Sec barcelonés, casi en la falda de la montaña de Montjuïc, se encuentra el refugio de Mayte Martín. Un cuarto piso (en realidad quinto) sin ascensor que posee toda la tranquilidad que la cantante y cantaora necesita para concentrarse, componer y preparar sus actuaciones. "Aquí arriba no se oye ni un coche, todo es silencio", explica Martín sentada en su sillón de pensar, tela negra, tubo cromado y un cierto movimiento de balanceo.

"Hace doce años que vivo aquí, es mi casa y aquí paso muchas horas colgada de la nada. No puedo estar permanentemente activa, no me gusta tener una vida estructurada. Además, las ideas surgen en cualquier lugar, aquí o en la terraza del café de la plaza".

En un rincón quema incienso, desperdigados por la mesita baja algunos cedés de música clásica (Mozart, Mahler, Rachmaninov), la guitarra despojada de su funda se apoya en una esquina, sobre la mesa un ordenador portátil abierto en una página de Spotify. "Acabo de descubrir el Spotify y estoy enganchada", explica la cantante.

"Me paso el día escuchando música, me gusta buscar cosas nuevas, descubrir, y gracias al Spotify puedo hacerlo y de forma legal.

¡No me gustan las descargas ilegales y ya estoy cansada de comprar cedés que no sabes ni lo que tienen y que después no valen nada! De todas formas, si hablamos de inspiración, no me inspira ningún tipo de música, es el silencio el que inspira".

Al Spotify Mayte Martín une sobre su mesa de trabajo otro descubrimiento reciente: el iPod. "Soy una recién llegada al iPod, pero no lo llevo nunca por la calle, me gusta el sonido de la calle.

Lo utilizo en los aviones o en el tren". Su último disco, AlCantarAManuel (Nuevos Medios), con textos del poeta malagueño Manuel Alcántara, nació como un encargo de la Bienal de Flamenco de Sevilla pero pronto alzó el vuelo en sus manos. "Era un encargo para un día pero yo me metí como si me fuera la vida en ello.


No conocía su obra y, al leerla, lo que más me atrajo fueron los poemas más largos y profundos. A medida que los leía me di cuenta de que no pedían ser alegrías o soleares, sino otra cosa; me lancé a componer y no todo fue flamenco.

Cada poema, al leerlo, ya te dice lo que quiere ser". Mayte Martín se balancea suavemente en su sillón de pensar, no quiere hablar de proyectos, afirma no tenerlos tras la intensidad con que ha vivido este disco. "Ahora quiero descansar", concluye. "Si puedo me tomaré un par de meses con la mente en barbecho".

Leer más...




TC: ganó El piloto Emanuel Moriatis (Ford Falcon) ganó y se consagró campeón de la categoría Turism Moriatis y le arrebató el título a "Pechito" López

|


El piloto Emanuel Moriatis (Ford Falcon) ganó y se consagró campeón de la categoría Turismo Carretera en la 16a. y última carrera del año, que se disputó en el autódromo Juan y Oscar Gálvez, de Buenos Aires, de 5.651 metros, ante gran cantidad de público.

Detrás de Moriatis arribaron el quíntuple campeón, Guillermo Ortelli (Chevrolet) y Juan Manuel Silva (Ford Falcon). Una mancha de aceite hizo despistar a José María "Pechito" López y se perdió la posibilidad de ganar un título más.

Moriatis sumó 92 puntos en la Copa de Oro que le posibilitaron adueñarse del campeonato del TC, mientras que uno de los principales candidatos, José María "Pechito" López, acumuló 82,25 unidades.

Moriatis, de 29 años, oriundo de Lanús y que debutó en la categoría en 2002, logró un milagro y con gran esfuerzo y la suerte necesaria se llevó el campeonato que los seguidores de Ford no podían celebrar desde 2005, cuando lo hizo Juan Manuel Silva.

El podio fue completado por el quíntuple campeón Guillermo Ortelli (Chevrolet) y el chaqueño Silva (Ford Falcon).

La carrera tuvo durante gran parte de su desarrollo como puntero a Jonatan Castellano (Dodge Cherokee), pero una gran mancha de aceite proveniente de la rotura motor de Martín Basso (Torino Cherokee) le motivó un trompo al igual que a Moriatis que lo seguía y "Pechito" López (Torino Cherokee).

La fortuna determinó que el auto del "Mago" como lo reconocen sus amigos pudiera superar la acción y quedó sólo en la punta iniciando el sueño triunfal, mientras Castellano y López quedaban detenidos frente a las cubiertas de protección.

En el caso del postulante a ingresar en la Fórmula 1 en 2010 significó la frustración de lograr el tercer campeonato en una misma temporada (había ganado el del TC 2000 y el del Top Race V6/).

La programación se inició con la carrera de la categoría TC Mouras que dejó como ganador a Gastón Crusita (Ford Falcon) y consagró campeón a Gaston Ferrante (Ford Falcon), en una prueba accidentada.

Posteriormente se cumplieron con las 3 series selectivas del Turismo Carretera que dejaron como ganadores a Diego Aventín (Ford Falcon), Jonatan Castellano (Dodge Cherokee) y Emanuel Moriatis (Ford Falcon), respectivamente.

Poco despues se cumplió con la competencia de la divisional TC Pista donde ganó Matías Rodriguez (Chevrolet) y Tomás Urretavizcaya (Chevrolet) se llevó el título.

Juan María Traverso en su nuevo intento por superar el mejor tiempo clasificatorio del TC con una unidad BMW de alta gama, no pudo bajar el 1m.40s.930/1000 de Aventín y cronometró 1m.54s.930/1000.

Con Aventin y Castellano en la primera fila se inició la final del año del Turismo Carretera con las posibilidades para López, Altuna, Moriatis y Aventín para luchar por el ansiado campeonato que debía definirse en 25 vueltas.

Castellano en gran largada tomó la punta seguido por Aventín, Fontana, Moriatis, Rossi, López, Ortelli, Ledesma, Altuna y Bonelli, posiciones estas que se mantuvieron hasta el giro número ocho, en tanto que desertaban Catalán Magni, Pernía y Risatti.

Siempre con Castellano en punta escoltado por Aventín, Rossi superó a Fontana, en tanto que el resto seguía sin variantes y al cumplirse la vuelta 9 Fontana hizo un trompo y perdió las posibilidades de superarlo a Rossi.

La vuelta 13 fue fatídica para Aventín debiendo abandonar, igual situación le pasó poco después a Rossi por rotura del motor.

Pero en el giro 18 se despistaron varios entre ellos Castellano, Moriatis y López tras pisar una mancha de aceite, lo que motivó que el "Mago" al poder superar la situación se adueñara de la punta y comenzara a soñar con ser ganador y campeón.

Cuando faltaban 5 vueltas y con el Pace Car en pista las posiciones mostraban a Moriatis adelante seguido por Ortelli, Bonelli, Silva y Altuna que también seguía con posibilidades de campeonar, aunque desde los boxes se anunciaba que traía el diferencial roto, percance que se concretó poco después y debía abandonar.

Liberada la pista, Moriatis pudo concretar el milagro y tal como lo apodan sus amigos, "El Mago" ganó y se llevó el campeonato en una gran temporada que será inolvidable y celebrado por mucho tiempo por los seguidores de la marca Ford.

Leer más...




Ganó David Nalbandian y se quedó con la Copa Argentina

|


El cordobés David Nalbandian se adjudicó la Copa Argentina de tenis al vencer al chipriota Marcos Baghdatis por un doble 6-4, en un partido que se jugó en el Buenos Aires Lawn Tennis Club. La Copa Argentina, un torneo de exhibición que se lleva a cabo sobre una superficie rápida montada sobre el court central del Buenos Aires, fue dividida este año en dos grupos de tres jugadores cada uno.

Debido a la lluvia que azotó el sábado la ciudad de Buenos Aires, los partidos definitorios de cada zona debieron jugarse ayer al mediodía.

Nalbandian avanzó a la final pese a perder con su compatriota Gastón Gaudio por 6-3, 5-7 y 6-4 ya que tenía mejor diferencia de sets que su vencido.

En tanto Baghdatis consiguió un lugar en la final al eliminar al tandilense Juan Mónaco por 7-6 (8-6) y 7-5.

En la final, Nalbandian aprovechó un comienzo muy irregular del chipriota y tras quebrarle en el primer game y mantener su saque, sacó una diferencia tranquilizadora de dos juegos de ventaja.

Parecía que el primer set se iba cómodo para el lado del local, quien mandaba con su golpe derecha y lastimaba mucho también con su revés bien cruzado.

Sin embargo, el cordobés se desconcentró en el sexto juego, Baghdatis lo quebró y así emparejó el encuentro momentáneamente ya que en el game siguiente Nalbandian volvió a romperle el servicio y se adelantó nuevamente en el marcador.

A partir de ese momento, el argentino no dejó pasar más oportunidades y se llevó el set por 6-4.

En el comienzo del siguiente parcial fue el visitante, quien sorprendió con un rápido quiebre en el segundo juego pero Nalbandian le devolvió la gentileza en el tercer y el encuentro se hizo equilibrado.

Un nuevo quiebre en el quinto juego le permitió al cordobés sacar una pequeña luz de ventaja para asegurarse el triunfo y llevarse por tercera vez la Copa Argentina.

Nalbandian, quien en mayo fue operado de la cadera, está buscando su mejor forma para reinsertarse oficialmente al circuito en el próximo mes de enero.

Por eso, en su balance del torneo, el cordobés señaló que "lo más importante fue poder jugar sin dolor. Eso ya es una gran alegría porque sé que el tenis lo voy a recuperar a medida que pasen los partidos".

Sobre sus objetivos para el 2010, Nalbandian dijo que "por ahora me conformo con poder entrar a la cancha y rendir plenamente. Hace cuatro meses andaba con muletas y hoy estoy jugando".

Leer más...




Verón fue elegido el mejor jugador de América en 2009

|


El argentino Juan Sebastián Verón fue elegido, por segundo año consecutivo, como el mejor futbolista de América, en la tradicional encuesta del fútbol continental organizada por el periódico El País de Uruguay.

El mediocampista de Estudiantes de La Plata aventajó por 45 votos al chileno Humberto Suazo y el ecuatoriano Edison Méndez, que fueron sus escoltas y empataron la segunda ubicación.

La diferencia lograda por Verón es histórica, ya que nunca se había registrado un triunfo tan abultado. La máxima diferencia se remontaba a 1997, cuando el chileno Marcelo Salas se coronó rey del fútbol continental, superando al peruano Nolberto Solano por 44 votos.

El cuarto puesto fue para el zaguero argentino, Leandro Desábato, de Estudiantes de La Plata, seguido por su compatriota de Liga Deportiva de Quito, Claudio Bieler.

Entre los 10 primeros está octavo el zaguero de Vélez Nicolás Otamendi, consignó el diario uruguayo.

El récord de consagraciones consecutivas continúa en poder del argentino Carlos Tevez, que fue el ganador de la encuesta en 2003, 2004 y 2005.

Los 10 primeros de la encuesta y los restantes argentinos votados son: .1) Juan Sebastian Verón (Argentina) 109 votos .2) Edison Méndez (Ecuador) 64 .+) Humberto Suazo (Chile) 64 .4) Leandro Desábato (Argentina) 52 .5) Claudio Bieler (Argentina) 48 .6) Salvador Cabañas (Paraguay) 45 .+) Nicolás Lodeiro (Uruguay) 45 .8) Nicolás Otamendi (Argentina) 43 .+) Miguel Pinto (Chile) 43 10) Neider Reasco (Ecuador) 42 === 12) Mauro Boselli (Argentina) 35 15) Darío Conca (Argentina) 25 19) Rolando Schiavi (Argentina) 18.

Leer más...




Se presentó el equipo CHERY RELY que competirá en el Rally Dakar 2010

|


El Rally Dakar 2010 se llevará a cabo del 1º al 17 de enero en Argentina ? Chile. El vehículo elegido para representar a la marca es la camioneta Chery Rely X5. Los pilotos Lu Ningjun y Jiang Yaoheng, junto a sus copilotos Roberto Di Persio y Marc Bartolomé, serán los encargados de cruzar la meta final. El Presidente de Chery auguró que la performance en esta competencia reafirmará la ?potencia? de la marca China. Se anunció para el próximo año en nuestro país una ampliación en la variedad de automóviles, de red de concesionarios y servicios de post venta.

Chery, la empresa automotriz de capitales chinos, participará por primera vez del Rally Dakar, a disputarse en Argentina - Chile del 1º al 17 de enero de 2010.

Para afrontar la competencia Chery utilizará su marca Premium ?Rely?, el vehículo elegido es la camioneta Chery Rely X5, este modelo deslumbra a quienes lo ven con su brillante color azul y sus rasgos y líneas poderosas.

Durante la presentación, Alejandro Nicolini - Gerente Comercial de Chery Socma Argentina - anunció: ?se espera para el próximo año ampliar la gama de Tiggo (primer modelo producido por la alianza Chery Socma) incorporando la versión 4x4 Luxury y la 4x2 Luxury. El Face y el QQ3 y un tercer modelo mediano en sus dos versiones sedán y Hatchback. Todas estas versiones a excepción del Face serán de origen Chino. Acompañando este crecimiento de gama, se realizarán nuevas aperturas de concesionarios y servicios de post venta?.

En la actualidad Chery Socma tiene presencia en todo el país a través de sus veinte concesionarios y veinticinco puntos de venta distribuidos en Capital Federal, GBA, provincia de Buenos Aires y en el interior del país (en las provincias de Tucumán, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, La Pampa, Neuquén, Misiones, Tierra del Fuego, Río Negro, Entre Ríos y Santa Cruz). Quienes brindan asistencia Comercial y post venta a un parque que ya excede las 2.000 unidades.

Acerca de Chery Automobile

Fundada en 1997 en la ciudad de Wuhu, el primer auto de la marca salió de la línea de producción dos años después. Desde entonces, la compañía china ha logrado consolidarse en el mercado.

En 2007, sus ventas se incrementaron en un 62% respecto al mismo periodo del año anterior, aumentando su participación en un 7.2%. Actualmente, se encuentra en el cuarto lugar del mercado chino de automóviles de pasajeros

Presidida por Yin Tong Yue, Chery ofrece la más variada y amplia gama de modelos del mercado chino. Hoy exporta a 53 países. Espera para el año 2010, producir más de un millón de unidades y así alcanzar el 40% de las exportaciones chinas del sector.

La firma automotriz china, en nueve años de actividad, se ha convertido en el cuarto fabricante de automóviles de China y el primero de capitales 100% chinos. Los autos Chery centran su desarrollo e investigación, en la innovación tecnológica, incluyendo modelos híbridos y vehículos pensados para el ahorro energético.

Acerca de Chery Socma

A principios del 2007 Chery Automobile y el grupo argentino Socma, firmaron un acuerdo para crear un empresa mixta con base en Uruguay, con el objetivo de producir vehículos destinados al mercado regional. Actualmente, fabrica el modelo TIGGO en su planta en la localidad de Carrasco, Uruguay y próximamente se le sumará un segundo modelo (FACE).

En la Argentina Chery Socma tiene presencia en todo el país brindando servicios comerciales y de atención post venta a través de sus 20 concesionarios y 25 puntos de venta distribuidos en Capital Federal, GBA, provincia de Buenos Aires y en el interior del país (Tucumán, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, La Pampa, Neuquén, Misiones, Tierra del Fuego, Río Negro, Entre Ríos y Santa Cruz).

Leer más...




Romerías en las ermitas de Redón y El Praico

|

Con el nuevo año arranca el calendario de romerías y procesiones en diferentes puntos del municipio.

Mañana se celebran dos de las más conocidas y tradicionales, las de las ermitas de Redón y Praico.

A las 12 horas tendrá lugar la misa y procesión en la primera y media hora más tarde los fieles sacarán a San Antón en El Praico junto al resto de imágenes.

Leer más...




Castellón: Diputación restaurará los 17 pasos de la Semana Santa de Vila-real

|

La Diputación Provincial de Castellón se ha comprometido a restaurar los diferentes pasos religiosos que participan en las tradicionales procesiones de la Semana Santa de Vila-real. Así lo anunció ayer el alcalde del municipio, el popular Juan José Rubert, quien valoró «muy positivamente» esta iniciativa.


Según Rubert, «la mejora de estas imágenes no sólo permitirá revalorizar esta importante fiesta local, recientemente declarada de interés turístico provincial, sino que también supondrá la creación de nuevos puestos de trabajo, tan necesarios en estos tiempos de dura crisis económica».


Por su parte, el diputado de Cultura, Miguel Ángel Mulet, explicó los detalles del convenio rubricado por el Consistorio vila-realense y el ente provincial para llevar a cabo la restauración de los diferentes pasos procesionales del municipio. «El objetivo es recuperar una imagen cada año, empezando por la de la Mare de Déu de les Angusties, de la cofradía de la Santa Cruz», señaló. «Los técnicos del Servei de Restauració serán los encargados de valorar y estudiar las actuaciones a realizar y, en función de los trabajos requeridos, fijarán un presupuesto», apuntó.


Así pues, la intención del equipo de gobierno vila-realense y de la Diputación Provincial de Castellón es ir recuperando, poco a poco, los 17 pasos que se exhiben durante la Semana Santa de la localidad, algunos de los cuales llevan más de 75 años sin sufrir ningún retoque. «No sólo se trata de restaurar las esculturas en sí, sino que también se actuará sobre las carrozas, las peanas, y las vestimentas de tela de las imágenes», destacó Rubert.


«Se trata de una importante apuesta por conservar el patrimonio de la provincia, que beneficiará tanto a las cofradías de Vila-real como al propio municipio», puntualizó Mulet.
Al respecto, el presidente de la Junta Central de la Semana Santa de Vila-real, Pascual Sanz, agradeció «el esfuerzo» a ambas administraciones, «sin cuya colaboración resultaría imposible restaurar los pasos religiosos».


Cabe destacar que, en la actualidad, la localidad cuenta con diez cofradías y hermandades y un total de 17 imágenes procesionales, tres de ellas de reciente creación. El San Juan de la cofradía de Santa María Magdalena, la Piedad de la Orden Tercera del Carmen y la Virgen de la Caridad de la congregación del Padre Jesús Nazareno y la Caridad son las últimas incorporaciones.


En otro orden de cosas, la concejala de Turismo de Vila-real, Ana Martín, manifestó «la intención del Consistorio de seguir poniendo en marcha iniciativas que permitan la revalorización de la Semana Santa del municipio», considerada una de las más antiguas de la provincia, ya que su celebración se remonta a 1546.
Promoción en Fitur
En concreto, detalló Martín, «esta apuesta se plasmará en la XXX edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur 2010, que se celebrará en Ifema del 20 al 24 de enero». Allí, señaló, «se presentará de forma oficial el programa de actos religiosos, entre los que destaca el Pregón Musical, de reciente creación, la procesión infantil, la procesión del silencio del Jueves Santo y la popular Tamborrada, entre otros».
En este sentido, cabe recordar que la Semana Santa de Vila-real ya cuenta con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Provincial. No obstante, la Concejalía del área continúa con los trámites para elevar la celebración a la categoría autonómica. «Para ello, habrá que trabajar más y más duro y cumplir con todos los requisitos que nos exigen desde la Conselleria», apuntó la responsable del departamento.


Por otro lado, el primer edil del municipio hizo referencia a la inminente creación del Museo de la Semana Santa de Vila-real que, según recordó, «se ejecutará con cargo al Plan Confianza de la Generalitat Valenciana, el denominado Plan Camps».
En concreto, el Consistorio prevé destinar uno de los 10,2 millones que percibirá de la Administración Autonómica a la puesta en marcha de esta infraestructura que, según Rubert, «reforzará la propuesta del Ayuntamiento de obtener el interés turístico autonómico para nuestra fiesta».


La instalación, avanzó el alcalde, «será la nueva sede de la Junta Central y las cofradías del municipio y albergará los diferentes pasos procesionales». «La localidad goza de una gran riqueza patrimonial que hay que cuidar y poner en valor, por ello vamos a apostar por la restauración de las imágenes de Semana Santa y por la creación de este espacio museístico», apuntó.

Leer más...




GOBIERNO DE VENEZUELA VA A EXPANDIR RED ESTATAL DE COMERCIO

|

El gobierno de Venezuela tiene previsto expandir su red estatal de comercialización, actualmente centrada en el área de alimentos, a la venta de medicinas, automóviles, equipos de hogar, incluso vía internet, anunció el ministro de Comercio, Eduardo Samán.
El ministro detalló que en los próximos seis meses se inaugurarán 22 farmacias socialistas, una en cada parroquia del Distrito Capital, según reportó la agencia italiana Ansa.
También se abrirán cinco locales de comidas típicas "areperas" adicionales a los inaugurados recientemente y se instalarán gomerías en las estaciones de servicio PDV, propiedad de la petrolera estatal.
Añadió que el gobierno además "importará 60.000 vehículos de China y Rusia, mediante la firma de acuerdos así como los automóviles ensamblados en la Argentina que se venden en Venezuela".
Asimismo, indicó que se creará la Mega Tienda Hogar, en la que se venderán productos de la línea blanca y electrodomésticos, a precios solidarios, así como la creación de tiendas virtuales para la compra de productos a precios accesibles por internet.
Samán destacó que las acciones buscan incrementar la participación del Estado en el comercio para frenar la "especulación de los medios de distribución capitalistas", mediante la Corporación de Mercados Socialistas (Comerso) que tendrá once filiales en el país.
"Para eso está naciendo Comerso, como una forma de crear los medios de distribución para la nueva economía, para la distribución justa de la producción de las empresas estatales que requieren de un medio distinto al capitalista.
Comerso es el principal medio de distribución para la nueva economía y jugará un papel importante en quebrar la especulación", afirmó.
Las autoridades aseguran que se ha desatado una ola de especulación tras la reciente devaluación de la moneda que pasó de una paridad de 2,16 a 2,60 y 4,30 según sectores de la economía.
Esta semana, los organismos competentes cerraron temporalmente unos 400 comercios en el país, tras acusarlos de remarcar precios y especular. (Télam)

Leer más...




Fiesta Nacional del Antigal en Colalao del Valle

|

Tucumán En su 27ª edición la Fiesta Nacional del Antigal espera la llegada de importantes artistas folclóricos, quienes animaran dos jornadas que prometen mucho. El precio de la entrada es de apenas 10 pesos, mientras los niños menores de 12 años tendrán acceso libre y gratuito.


La jornada de hoy contará con la presentación de los artistas Sergio Galleguillo y Los Amigos, Mariana Cayón, Los Surcos, entre otros.
Mientras que el sábado está prevista la actuación de Paola Arias y Las Voces del Boquerón. Además de contar con la participación del grupo Madutando Sueños y el Ballet del Antigal.

En el Festival la gente podrá disfrutar además de sorteos, premios, y exposiciones, mientras saborea las comidas típicas.

Leer más...




Rusia da el «sí» a la reforma del Tribunal de Estrasburgo

|

Bruselas- Los rusos han visto cómo la ventana para encontrar una reparación justa a la violación de sus derechos se ha abierto de par en par. Aunque de momento sea sólo fuera de sus fronteras. Moscú ha dado el último paso que quedaba para agilizar los juicios en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, lo que en la práctica supondrá que las demandas de miles de ciudadanos de aquel país, que acuden a Estrasburgo por la falta de seguridad jurídica en su país, se atiendan con más diligencia.


La Cámara Baja de Rusia (la Duma) aprobó ayer el protocolo número 14 de la Convención Europea de Derechos Humanos, por 392 votos a favor, frente al rechazo de 56 diputados nacionalistas y comunistas. Según indicó el número dos en el Ministerio de Exteriores, Andrei Denisov, el visto bueno de la cámara ayudará a mejorar significativamente la imagen que Moscú proyecta sobre la protección de los derechos humanos.
«Al unirse al resto de los 46 Estados miembros, Rusia está mandando una señal fuerte de su compromiso con Europa», coincidió también en señalar el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland.
Rusia era el último país que quedaba por aprobar este protocolo de los 47 estados que forman parte del Consejo de Europa, institución independiente de la UE. Y sus ciudadanos serán previsiblemente también los que se beneficiarán más de esta reforma, que agilizará el largo proceso judicial de la corte europea, en la que las demandas se tramitan durante años, incluso solamente para saber si son aceptadas a trámite.
La arbitrariedad de los jueces o la impunidad del Estado, criticada por ONG y activistas dentro y fuera del país, empuja a los rusos a acudir ante estos magistrados. Rusia fue el país con un mayor número de casos presentados en 2008, que ascendieron hasta 8.161. Más aún, de los 112.000 casos pendientes, lo que ejemplifica el tapón judicial en Estrasburgo, hasta 27.000 están relacionados con el país.
Rechazo hasta ayer
Sin embargo, los legisladores rusos hasta ahora habían rechazado la firma de este protocolo, ya que se oponían a la toma colegiada de decisiones, como pretende la reforma, y a la posibilidad de que entre los jueces no hubiera un representante del país cuyo caso fuera visto en el Tribunal. Finalmente, fuentes rusas aseguraron que levantaron su veto al recibir la garantía de que el magistrado ruso de la Corte participará en las deliberaciones relacionadas con Rusia.
Para que un caso sea aceptado, se debe haber cometido una violación de la Convención Europea de Derechos Humanos, que protege los derechos y libertades básicos, como el derecho a la vida. Además, los demandantes deben haber agotado la vía judicial en su territorio antes de acudir a la corte europea.
En el pasado, la corte ha sido severa con la actuación de las autoridades rusas, a las que a menudo han encontrado culpables en casos como la violación de derechos en su lucha contra los radicales islamistas en Chechenia. Sólo en 2009, el número de sentencias en contra de Rusia por «violaciones graves» de los derechos humanos en esta región superaban las cien.
Más allá de su lenguaje reformista pero poco anclado en los hechos, el presidente ruso Dmitri Medvedev puede que haya mandado finalmente una clara señal a los vecinos europeos sobre su deseo de desmarcarse de la época más dura de su ahora primer ministro, Vladimir Putin. No obstante, los analistas creen que la necesidad del apoyo europeo para salir de la crisis económica, que ha golpeado duramente al gigante, han motivado el viraje. «Una de las principales quejas contra Rusia desde Europa era el protocolo 14, y Medvedev quería demostrar su compromiso con Europa en el terreno de la democracia y los derechos humanos», resume el analista Dmitri Oreshkin.

Leer más...




Un simple test ocular podría servir para detectar el Alzheimer

|

Un simple test ocular que localiza células muertas en la retina podría servir para detectar enfermedades como el Alzheimer antes de que presenten síntomas, según un experimento científico divulgado hoy en el Reino Unido.

La nueva técnica, desarrollada por científicos del University College de Londres, marca mediante puntos fluorescentes las células agonizantes en la pared del ojo -las que absorben más el tinte-, lo que, a su vez, da una idea del índice de mortalidad de las células cerebrales.

Se sabe que el Alzheimer afecta a la vista, y un 60 por ciento de los enfermos tiene problemas oculares relacionados con su capacidad de percibir el color, el movimiento o el contraste.

Otros estudios han demostrado además que males neurodegenerativos como el Alzheimer pueden resultar en la muerte de células retinales.

"Pocas personas se dan cuenta de que la retina, aunque fina, es una extensión del cerebro. Es totalmente posible que, en el futuro, una visita al óptico para hacerse una revisión pueda servir para comprobar el estado del cerebro", dijo una de las autoras del experimento, Francesca Cordeiro.

Según los expertos, el desarrollo de esta técnica "abre una ventana al cerebro" para los investigadores, que actualmente sólo pueden acceder a la actividad cerebral mediante caros escáneres.

Tras probar el método en ratones diseñados genéticamente para desarrollar Alzheimer, los expertos esperan empezar en breve los experimentos con personas, y creen que en un futuro cercano la técnica de diagnosis podría adoptarse en ópticas.

El mismo proceso que permitió diagnosticar el Alzheimer en los ratones puede identificar el glaucoma, que también conlleva la muerte de células retinales.

Se cree que en el futuro este sistema tiene potencialidad para detectar otras enfermedades como el Parkinson.

Una portavoz de la Fundación para la Investigación del Alzheimer, Rebecca Wood, aplaudió la aparición de un nuevo método de detección del mal y recordó que un diagnóstico precoz es crucial para "tratar y revertir la progresión de la enfermedad mientras se desarrollan nuevos tratamientos".

Leer más...
 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad