Ultimas noticias:




Para el tráfico resulta mejor la educación que la represión"

|

Es teniente coronel, regresa a G­alicia para situarse al frente de la Guardia Civil de Tráfico en la comunidad y se presenta como Pepe. José Hermida (Muras, 1957) sustituye desde el martes a José Luis Ulla y aspira a dar continuidad a la reducción de la s­iniestralidad en las carreteras. En su trayectoria, ha liderado la representación española en la UE a través de asociaciones de agentes de tráfico y también con la Comisión Europea, para avanzar en seguridad vial.

- ¿Qué situación se ha encontrado y qué objetivos se marca?

- Aterricé el martes, pero yo me incorporé a Tráfico en Galicia en el año 2001, cuando la Unión Europea marcó el objetivo de reducir un 50% la siniestralidad en 2010. Creo que Galicia y España han cumplido el objetivo, pero el mío es seguir, seguir bajando. Se trata de reducir el número de accidentes y sus consecuencias, aunque la verdad es que el camino que se anduvo fue importante: pasamos de más de 400 muertes al año a menos de 200._

- ¿Se puede hacer mucho más?

- Hay medidas a corto y a largo plazo. A corto plazo lo más eficaz siempre es, entre comillas, la represión. Es lo más inmediato, pero no lo más eficaz desde mi punto de vista. Yo abogo por la educación desde pequeñitos.

- Habla de la represión y hay quien cree que los radares sólo son para recaudar dinero por sanciones.

- En contra de la multa estamos todos, incluidos nosotros. Pero hay que valorar qué vale más: una vida humana o la cuantía de las multas. Nosotros somos la cara visible de la sanción, pero el guardia civil no multa, sino que denuncia una infracción y eso da lugar a un expediente sancionador.

- ¿Qué opina del carné por puntos? ¿Alcanza la efectividad prevista?

- Sin lugar a dudas. Es más, vino a traer un efecto igualador. Las sanciones son iguales para todo el mundo, pero para el sancionado la cuantía no es lo mismo según su nivel económico. Mucha gente dice: A mí la multa no me importa, pero los puntos... Si preocupan, es que tienen efecto.

- ¿Hay una plantilla suficiente en Galicia para atender las competencias de Tráfico?

- Todos los jefes piden más, lógicamente, pero creo que ahora mismo estamos bastante bien. Creo que está dimensionada la plantilla, pero también hay que tener en cuenta que hemos reducido la jornada laboral.
LUCHA CONTRA LOS INFRACTORES

"Queda intervenir el vehículo"

- ¿Se deben endurecer las penas?

- La última reforma que se hizo del Código Penal en materia de tráfico era necesaria, porque hay determinados conductores a los que les importa un comino la multa, y la única forma de atajar estas cuestiones es por la vía penal. Ahora queda un paso por dar, que se está estudiando desde el punto de vista legal: la intervención del vehículo a algunos infractores.

- ¿Son una minoría?

- Son una minoría peligrosa.

- Con estas leyes, ¿pagan justos por pecadores?

- Toda sociedad tiene que regirse por unas normas, en todo. Y España no es una excepción; la legislación española es similar a otra europea y no es la más dura. No estamos solos.

- ¿Cree que hay más tolerancia a los delitos de tráfico que a otros?

- En una conducción temeraria la gente lo tiene claro. Quizás no había esa mentalidad con la alcoholemia, porque el consumo de alcohol en España es algo tradicional. Pero va cambiando la mentalidad en ese sentido y hay gente que dice sí a beber, pero no al volante, y hay un rechazo al que bebe y se pone a conducir.

- ¿Y el 'bebí dos cervezas'?

- Con dos cervezas no llegas al límite legal. Para dar positivo en alcoholemia hay que beber y las tasas no son criterios policiales, sino médicos.

Leer más...




El Moha Sangkran vaticina un año de violencia y desastres en Camboya

|

"Habrá agitación política, guerra, se matarán los unos a los otros y muchas personas se verán separadas de sus familiares", predice el almanaque oficial para los próximos doce meses, que estarán bajos los auspicios del Tigre.

La agricultura, pilar todavía de la economía nacional y único sustento de muchas familias, verá restringida su cosecha a la mitad durante este periodo, según el Moha Sangkran.

Descenderán las temperaturas y el país sufrirá inundaciones causadas por los tifones y temporales tropicales, pero este será un periodo propicio para los emprendedores y los negocios.

"Todas estas circunstancias sucederán, aunque también se pueden prevenir. Sabiendo que va a pasar, las personas pueden prepararse para ello", indicó a Efe Im Borin, el astrólogo del Ministerio de Culto y Religión que elabora este calendario desde 1998.

Im dio fe de la fiabilidad de su método y aseguró que sus pronósticos "se cumplen" en su mayoría, incluido el asalto que el grupo paramilitar Cambodian Freedom Fighters hizo al Ministerio de Defensa.

El año pasado, el del Buey, Moha Sangkran vino cargado de malos augurios: sufrimiento, caos social, cosechas escasas, hambruna y grandes inundaciones.

Fue el año del tifón Ketsana, la peor catástrofe natural que ha vivido el país en años, que causó 40 muertos y daños valorados en 130 millones de dólares.

Para hacer sus predicciones el astrólogo utiliza viejos manuscritos camboyanos, laosianos y tailandeses de los cuales obtiene unos datos que introduce en fórmulas matemáticas, en un método que sintetiza tradición india y china.

"No hay que alarmarse por las predicciones, son sólo el resultado de un cálculo y de lo que dicen viejos manuscritos", mantiene Im.

"Que se pronostique una guerra no significa que vaya a haberla.

Los significados son mucho más amplios. Puede ser que haya confrontación y discusiones políticas", explica el astrólogo, quien a pesar del catastrofismo vaticinado para este año se declara "no muy preocupado".

La fiabilidad de los cálculos de Im no son compartidos por todos los miembros del Gobierno.

"Cada año predice lo mismo pero en realidad nunca sucede. Las cosechas dependen de los campesinos y sus técnicas de trabajo", afirma el ministro camboyano de Agricultura, Chan Sarun, quien prevé un aumento de la producción en 2010.

El astrólogo no se desanima con las críticas y comenta sobre este ministro: "Cada año me pide mis pronósticos para comparar resultados y al final resulta que estos son muy parecidos".

La mayoría de población camboyana, profundamente supersticiosa, que vive cargada de amuletos y que ante una decisión importante consulta a videntes o astrólogos, se toma muy en serio el Moha Snagkran.

"La gente cree en él porque es parte de nuestro sistema tradicional de creencias", apunta el secretario de Estado del Ministerio de Culto y Religión, Chorn Lem, sobre un calendario que incluye la previsión para cada persona en función de su año de nacimiento.

"Soy del año del gallo y para este el calendario me dice que voy a tener muy mala suerte y que voy a sufrir una pérdida o una grave enfermedad", dice Sokny, técnico del Instituto Budista.

Los malos augurios no desalientan al técnico que explica que el almanaque incluye un conjunto de recetas para mitigar los efectos que le deparan los astros.

"Me dice que me contenga a la hora de hablar y que sea bueno con mis enemigos", reconoce Sokny, quien se declara dividido entre creencia y escepticismo. EFE

Leer más...




Mutan un solo gen y obtienen más frutas en plantas de tomate

|

WASHINGTON.- Una mutación de un solo gen puede convertir plantas de tomates híbridos en súper productoras capaces de generar más fruta y más dulce sin ingeniería genética. Lo afirmaron científicos, tras un estudio divulgado a inicios de esta semana. "La prueba mostró que usar técnicas clásicas de mejora puede impulsar el rendimiento de modo tan dramático como la utilización de organismos modificados genéticamente", dijo Zachary Lippman, del Cold Spring Harbor Laboratory, en Nueva York.

Según la publicación de Nature Genetics, la mutación en una copia del gen aumentó el rendimiento de los tomates en hasta un 60% e incrementó el contenido de azúcar. "Cuando este gen trabaja sólo a la mitad de la velocidad se da un reajuste del crecimiento que ocurre en toda la planta y que aumenta el rendimiento", dijo Lippman. El estudio mostró que el poder impulsor del rendimiento del gen -llamado "Racimo de una sola flor", controla el momento en el que las plantas florecen- funcionó en distintas variedades de tomates y en distintos ambientes. "Sin importar el tipo de suelo o de fertilización siempre se obtiene un efecto", añadió.

El investigador explicó que cuando funcionan ambas copias del gen el resultado es una planta normal. "Pero cuando funciona sólo una copia se ve la heterosis. Esta es la magia del descubrimiento", dijo. La heterosis es el mecanismo genético que hace que las plantas resultantes de cruzas sean más vigorosas que las originales. Lippman adelantó que el próximo paso será ver su efecto en el maíz, en la soja y en otros cultivos.

Se investigaron mutaciones genéticas en más de 5.000 variedades híbridas de tomate. Este fue uno de los primeros cultivos en ser modificados genéticamente. La variedad "Roundup Ready" de Monsanto, que resiste los efectos del herbicida Roundup, fue comercializada por primera vez en 1996. (Reuters)

Leer más...




Pimienta de Cayena, propiedades digestivas conocida también como pimienta roja, chile en polvo o guindilla

|

Es conocida también como pimienta roja, chile en polvo o guindilla, según la región. Proveniente de una o varias especies de Capsicum (chile o ají), se obtiene a partir de la molienda de sus frutos secos. Gracias a su sabor picante tan característico y al aporte de sus nutrientes tiene los siguientes usos:

USO MEDICINAL
Esta especie posee ciertas propiedades terapéuticas gracias a las sustancias que contiene, tales como: Capsaicina
- Favorece una irrigación sanguínea más intensa en el organismo. Al estimularse los receptores de calor y dolor, el cerebro segrega mayor cantidad de endorfinas, hormonas que generan sensación de bienestar y satisfacción.
- Facilita la digestión.
- Actúa como antibiótico. Gracias a esta sustancia, la pimienta ayudaría a mejorar la circulación, a reducir la formación de coágulos y niveles de colesterol, y a disminuir los riesgos de ateroesclerosis y enfermedades del corazón.

CÓMO SE UTILIZA:
- Por vía oral: Para aliviar problemas digestivos.
- Por vía tópica o local: Se la incluye en lociones y cremas para disminuir el dolor causado por la artritis.

USO CULINARIO
La pimienta de Cayena es un condimento de sabor picante y amargo muy utilizado en la gastronomía de Indonesia, China, África y México. Aunque en la mayoría de los países se la suele emplear para la preparación de salsas y curries, en la Argentina se utiliza como pimentón para la elaboración de…
- Salsa criolla - Tuco
- Locro
- Chimichurri
- Relleno de empanadas
- Adobo para pizza

Leer más...




El Louvre fue el museo más visitado del mundo en 2009

|

El Museo del Louvre de París, que atrajo a 8,5 millones de personas, fue el museo de arte más visitado del mundo en 2009, por delante del British Museum de Londres (5,56 M) y del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (4,89 M), según la revista británica The Art Newspaper.

El ránking, en el que no figura ningún representante latinoamericano, incluye siete museos españoles encabezados por el Prado (noveno con 2,76 millones), el Reina Sofía (16º con 2,08 millones), ambos en Madrid, y el Museo Picasso de Barcelona (41º con 1,06 millones).

París, que además del Louvre tiene el Centro Pompidou (7º) y el Museo d'Orsay (8º) en el 'top ten', rivaliza con Londres, que coloca también a la National Gallery (4º) y a la Tate Modern (5º), como principal destino museístico.

Paralelamente, la revista elaboró una clasificación de las exposiciones más vistas, las cuatro primeras de las cuales se organizaron en Japón.

Con un promedio de casi 16.000 personas diarias, la más visitada fue "Ashura y obras maestras de Kohfukuji", que reunió los tesoros de un templo budista ubicado en la ciudad de Nara en el Museo Nacional de Tokio.

Leer más...




La ensalada de Alejandro Dumas

|

Alejandro Dumas, escritor, entre otras, de novelas tan famosas como Los Tres Mosqueteros y El Conde de Montecristo. Hijo de un general francés y de una esclava negra de Santo Domingo, presumía de cocinero, y en uno de sus intentos para adelgazar –llegó a sobrepasar los 130 kilos-, se entusiasmó con las ensaladas. Esta es una de ellas:

Ingredientes: Una yema de huevo duro por persona, aceite de oliva virgen, perifollo, Atún en aceite o en escabeche, anchoas en aceite, pepinillos en vinagre, vinagre balsámico, sal, pimienta, pimentón picante.

Preparación: Dumas la cuenta así:

“Pongo en una ensaladera una yema de huevo duro por persona, la pico en aceite para convertirla en pasta. Añado perifollo, atún desmenuzado, anchoas picadas, pepinillos troceados, sal y pimienta. Lo alegro con un buen vinagre y –nótese el signo de distinción-, ordeno a un sirviente que le dé vueltas. Por último dejo caer desde lo alto un poco de pimentón picante”.

Acompáñese con una buena cerveza rubia, mejor que con vino blanco o rosado.

Leer más...




Damos la bienvenida a la primavera pueblos eslovacos

|

En algunos pueblos eslovacos la llegada de la primavera está acompaňada de diversas costumbres y tradiciones. El pasado fin de semana en varios rincones del país desempolvaron antiguas tradiciones para brindarle una hermosa bienvenida a la estación entrante. Se sacó la llamada „Morena“, muňeca grande producida de varios materiales naturales que suele representar al invierno y que era quemada o echada a los ríos, dependiendo de cada concreta población de qué manera decidían eliminarla. En la periferia de la capital Bratislava, en el pueblo de Vajnory llaman a esta muňeca Kyselica.

Por la maňana los niňos acompaňaron al invierno que, tanto si quería como si no, tuvo que marcharse y ceder su puesto a la primavera. Este aňo la muňeca, que nosotros llamamos Kyselica, estaba hecha de paja y heno, y era de tamaňo medio, del tamaňo de una persona. La vestimos de traje de novia, muy bonito. Y como que la primavera ya estaba aquí, tuvimos que despedirnos de la muňeca Morena, por la tarde le concedimos aún un paseo por el pueblo, le cantamos que era una machaca, malmandada, holgazana. Al final nos deshicimos de ella lanzandola al riachuelo que pasaba por detrás del pueblo. Y así fue. La primavera ya está aquí. A veces pasa también que echamos a Kyselica pero después la primavera igualmente no quiere llegar. Hay que tener paciencia.

Kyselica guapa, tan preciosa para todos, todos te están mirando porque tienes una falda muy fruncida. Las mangas abombadas, bordadas con hilo dorado. En la cabeza tienes una cofia con una pluma por delante. Porque eres mona, y el trabajo no te gusta, eres una holgazana y además una desobediente, te quitamos la belleza y te echamos al riachuelo. Vete con el agua, porque no nos ocasionabas más que perjuicios. Kyselica acida, no nos quiso obedecer, por eso la condenamos y ya no la queremos más.

Ladislava Hudzovičová, RSI

Leer más...




Qué manera vive el pueblo ruteno sus tradiciones de Pascua...

|

Como saben todos los asiduos oyentes del programa de los viernes, en él intentamos dar voz, tan a menudo como podemos, a los miembros de las minorías étnicas y nacionales que habitan Eslovaquia. A menudo hablamos de los húngaros, que son el pueblo más numeroso, después de los eslovacos, que habitan este estado. Pero cuando se trata de temas religiosos, a menudo nos fijamos en los rutenos, un pueblo de una idiosincrasia muy amiga de los ritos y las costumbre tradicionales. Así pues, hoy volvemos con ellos, y les ofrecemos una entrevista con la seňora Emilia Gubová, de la población de Habura, en la esquina nororiental del país, que nos explica un poco de qué manera vive el pueblo ruteno sus tradiciones de Pascua.



Cómo eran las fiestas de Pascua en Habura hace algún tiempo, durante su infancia, y como lo viven ahora las personas de dicha población?



De esos tiempos de mi niňez me acuerdo muy bien, en comparación con las fiestas de ahora hay una gran diferencia. Entonces era una niňa, y estas fiestas eran muy bonitas, alegres, llenas de canciones, la gente era muy generosa, sinceras entre sí, honrados y justos. No se puede comparar con las actuales fiestas. No digo que ahora no se mantengan nuestras viejas tradiciones, pero entonces era de otra manera. En un pueblo como este, las chicas ayudábamos en las tareas de la casa, se limpiaba, cocinaba, preparaban pastelitos.. También, en aquel entonces, pintábamos huevos, se asaban dulces, se cocinaba el jamón.. Se hacían diversos tipos de trabajos caseros, también se limpiaba el patio, y toda la casa, y se blanqueaban sus paredes. Las chicas, en los pueblos salíamos a los prados, íbamos a los puentes, jugábamos, nos tirábamos huevos... Hacíamos muchas cosas, siempre estábamos alegres...



Qué es lo que en casa se cocinaba, qué recuerda haber preparado con su madre? Qué platos se acostumbraban a preparar, y qué pastelitos?



Los pasteles no se cocían como ahora, solo tres o cuatro, ya que las familias son pequeňas. En aquel en tiempo se asaban pastelitos a lo grande, muchos y en gran cantidad, ya que las familias eran numerosas, se hacían decenas de ellos, de muchos tipos, y se asaban los pasteles en los grandes y antiguos hornos que había entonces..

Entre todos los tradicionales manjares típicos de la Pascua nos encontramos la llamada hrudka. Cómo la preparaban en casa?



De la forma tradicional, entonces igual que ahora: litro y medio de leche, quince huevos, lo mezclábamos, se ponía, a continuación, en un cazo especial para la leche, en el que entonces se cocinaba la leche, seguíamos mezclando, poníamos una pizca de sal, después lo ponía en una toalla, antes de dejarla reposar, y lo metíamos en el horno para que se cociesen...



Una de las tradiciones típicas es llevar a bendecir los alimentos a la iglesia. Cuando en su población los llevaban a bendecir, qué es lo que metían en el cesto, qué tipos de alimentos bendecían, como preparaban el cestito?? Sigue haciéndose igual?



Igual que en aquel entonces se mete en el cesto una especie de trapo en el que se ponían dulces diversos, aunque ahora, la cantidad es mucho menos, por lo que decíamos de las familias, que son de menor número, y por eso se llevan menos cosas. Y yo, como seňora de la casa, me encargaba de preparar la cesta el sábado, ponía huevos duros en el fondo, después encima ponía mantequilla, quesos, sal, jamón, pastelitos...



Sé también que en esa región hay una costumbre especial.. se decía algo de... qué es lo que se decía entonces de aquel que llegase el primero a casa, después de haber bendecido la comida y los alimentos en la iglesia?



Después de haberse bendecido, se corría hacia casa, y se decía que el que llegase en primer lugar a su casa, pues a ese le irían muy bien las cosas durante todo el aňo, además de tener muy buena cosecha, y irle bien las cosas en casa, con la familia y parientes... Era una buena seňal para toda la familia...



Había alguna tradición que nos pudiese explicar, de las que seguro se mantienen para el resto de los días, cuando ya se han puesto en la mesa los alimentos bendecido, o por ejemplo, ya durante el lunes de Pascua?



Tenemos la costumbre de bendecir la mesa y dar gracias a Dios en nuestra lengua, en ruteno. Y de cantar una pieza muy querida, llamada “Christo voskresen”. También puedo decir que cuando en nuestro pueblo se cantaba esta pieza a mucha gente le saltaban las lágrimas, sobre todo cuando ello se hacía de forma conjunta. En esta canción se recuerda, se canta, el hecho de que Cristo acababa de resucitar de entre los difuntos.

Hilari Ruiz de Gauna i Torres, RSI

Leer más...




Las tradiciones de la Pascua eslovaca

|

Referente a las tradiciones de la Pascua eslovaca nos encontramos que muchas de ellas han pervivido con el paso de los siglos, pero también algunas han sufrido alguna transformación en su significado, que se ha mantenido con pequeňos cambios, reforzado, o bien perdido completamente. Oiremos ahora al etnógrafo Ján Orgoš, que nos explica algunas de estas tradiciones, sobre todo de Eslovaquia Oriental..



Durante el viernes santo se mantenía un ayuno muy severo ya que era un día de profunda tristeza, y la tradición se sigue manteniendo hasta el día de hoy, por los mayores, pero también por los jóvenes. sin embargo, hay otro tipo de tradiciones de que ya no se celebran tanto. Hay algunas tradiciones populares que tienen una carácter un poco más mágico, tanto en sentido positivo, como negativo. Una de estas tradiciones era, por ejemplo, en el caso de Eslovaquia Oriental, para las chicas, el irse a baňar al río o a alguna fuente de agua, de manera todo el aňo estuviesen sanas, fuesen atractivas y guapas, pero también valía para las personas, si tenían algún problema de salud, para que el agua las lavase y se llevase su problema río abajo. Sin embargo todo esto se tenía que hacer antes de la salida del sol, y antes de que los pájaros empezasen a cantar, así que hoy en día si lo quisiéramos poner en práctica, habría que tener esto en cuenta.



Pero no únicamente las mujeres han seguido manteniendo las tradiciones. Estas también valían para los animales, y para el resto de personas que habitaban una casa?



Es cierto, pero las mujeres eran parte principal de las tradiciones. Las chicas se iban también a peinar debajo de un sauce llorón de manera que tuviesen el cabello más bello. Ello se puede relacionar con el hecho de que los peinados que se llevaban en aquel entonces eran muy sufridos, y que bajo las gorras y con las trenzas que se hacían, el pelo resultaba muy daňado. Todo ello se recogía en las canciones y versos que en aquel entonces se cantaban y recitaban, de manera que se hiciese presente esa fuerza que se pedía en este día. Todo ello valía también para los animales, a los que lavándolos de la manera en que antes explicábamos se conseguía que estuviesen fuertes y sanos, sobre todo los caballos, y fuesen aptos para las labores de la casa y el campo.



Qué tipo de ayuno, en comparación con el que se hace ahora, mantenían nuestros antepasados?



Su ayuno era ciertamente pleno, de manera que no comían nada y yo recordaría que nuestros bisabuelos, cuando ayunaban, lo hacían de tal manera que no se permitían ni la leche ni los quesos, y sabemos que solo comían pan seco, mojado un poco en agua y sal, de manera que pudiesen soportar el día de ayuno. Y se creía que con ello el hombre se limpiaba de sus pecados, y que las fuerzas del mal no le influirían tanto. También se creía, que en estos días, si se veía quemar en el campo un fuego, quería decir que habían un tesoro escondido, pero también era cierto que ello sólo podía verlo aquel que estuviese limpio y que, sencillamente, estuviese preparado para verlo. Hay muchas leyendas sobre ello, sobre los lugares en que los podía haber, cada pequeňo pueblo tiene sus lugares, que tenía que cumplir unas ciertas, y no pocas, condiciones, que en una tierra en la que no había muchos ricos, era realmente difícil.

Hilari Ruiz de Gauna i Torres, RSI

Leer más...




La Semana Santa - como se festejaba en Presburgo

|

En Bratislava no existía la costumbre de que los hombres arrojaran agua sobre las mujeres durante la celebración de la Semana Santa. Los varones sólo de manera decente le echaban agua de colonia a las féminas. Los huevos decorados de la forma variada en que lo conocemos hoy no existían en el antiguo Presburgo. Acerca de las costumbres de la Semana Santa en Presburgo nos habla la guía de turismo Magda Rakytiaková:

”Los bratislavenses eran personas muy creyentes, interpretaban la llegada de la primavera como el inicio de una nueva vida, como la época en que todos los árboles florecían. Con la primavera comenzaban también los paseos de la gente por el bosque. Por ejemplo, eran bien conocidos los paseos por el parque Železná Studienka. Otro de los sitios preferidos por los bratislavenses era la zona de Petržalka, donde crecía el alhelí y otras flores típicas de la primavera en nuestra región. Podemos decir que cada persona volvía a casa con un pequeňo ramo de estas flores en la mano.”

Imaginémonos Bratislava hace más de 80 aňos, no había existía la radio ni la tele y toda actividad social se desarrollaba en los hogares y en las iglesias.

”En los palacios de la ciudad se celebraban conciertos en los que actuaban artistas de reconocido prestigio, provenientes de Budapest, de Viena. La catedral de San Martín fue testigo de la presentación de numerosos compositores. En Presburgo actuaron virtuosos como Franz Liszt y sonó la música de Beethoven. Es decir, además de la música que se escuchaba en los servicios religiosos, los viejos bratislavenses disfrutaron de la música que se tocaba en las fiestas.” La Sra. Rakytiaková nos invita a echarle un vistazo al interior de los hogares, para conocer que se comía en Presburgo durante la Pascua: ”Entre los platos típicos estaba el cordero, que debía ser joven. Se sacrificaba con varios días de antelación. La carne debía reposar en una cazuela con leche varias horas. De esta manera se conseguía una carne más suave y que el tiempo de cocción fuera menor. Este plato se servía el domingo de Resurrección. El jueves santo lo habitual era comer espinacas o alguna comida que fuera de color verde. Los varones iban a la orilla del río Danubio a por el sauce, que posteriormente empleaban para elaborar los látigos. Las muchachas también solían acercarse al río pero su objetivo era otro: soltarse el pelo o deshacer las trenzas en plena naturaleza. Se decía que esto les proporcionaba belleza para la primavera y todo el verano.” Sobre la vigilia del Viernes Santo nos dice: ”Las personas respetaban la cuaresma. Durante el día se comía un plato conocido con el nombre de “makové rezance”, una especie de pasta con adormidera. Mientras más adormidera hubiera en ese comida más dinero tendría la familia.”

El jueves las campanas de las iglesias no sonaban y ni siquiera se tocaba el órgano, en lugar de esto, la gente usaba las matracas. Se decía que las campanas se había marchado rumbo a Roma. El viernes, para la Iglesia significaba el día de la muerte de Jesucristo. El cuerpo de Jesucristo era expuesto simbólicamente en las iglesias, a ambos lados del cuerpo había dos jovencitas que lo cuidaban. Estas chicas rotaban cada una hora. Los creyentes que entraban en la iglesia podían rezar delante del cuerpo de Jesús. En la Bratislava de aquel entonces el sábado santo era el día de las procesiones, en ocasiones hasta se escuchaba el ruido de las balas salva. Esta celebración no sólo atraía la atención de los creyentes cristianos. El domingo de resurrección, además del cordero asado no podía faltar de postre un pastel llamado Pascha.

”Se trata de un postre, de un pastel que no se hornea. Los principales ingredientes eran: requesón, huevo, crema de leche, vainilla, pasas. Todo se mezclaba formando una masa compacta a la que finalmente se le aňadía azúcar en polvo y almendras”, nos cuenta Magda Rakytiaková. El huevo es otro de los símbolos de la Semana Santa, en Presburgo sin embargo, tenía también otro significado diferente del decorativo. Un huevo era cortado en varias porciones que equivalían a la cantidad de personas que estaban sentadas a la mesa.

”Ello significaba que si una persona se distanciaba o separaba de la familia por mucho tiempo, siempre debía tener en mente con quien había compartido ese plato y esto era seňal de que tenía que regresar al seno de esa familia,” aňade nuestra guía.

Jose Portuondo, RSI

Leer más...




Las tradiciones del poblado Tulčík

|

En el poblado de Tulčík, las costumbres de Semana Santa se conservan en gran medida, gracias al grupo de bailes folclóricos Kaplička, dirigido por la Sra. María Frimerová. En Tulčík hay un grupo de teatro, otro de baile, los jubilados tienen también su agrupación.

Pero cómo ha sido posible mantener tanto tiempo viva las tradiciones culturales en este? A la pregunta responde la Sra. Frimerová: ”Hace muchos, muchos aňos los instructores que había en la ciudad le inculcaban a sus discípulos el amor a las tradiciones culturales y hoy en día esos alumnos están transmitiendo los mismos ideales a las nuevas generaciones.

” Acerca de las costumbres de Semana Santa, nuestra entrevistada alega: ”La celebración de la Pascua aquí comienza el viernes, con la vigilia del viernes de Cuaresma y culmina con una procesión y la celebración de la misa de viernes santo.

Al día siguiente, el sábado santo, las mujeres preparan la comida típica para esta ocasión, los padres van con los hijos a la iglesia, El domingo de resurrección, por la maňana bien temprano, las muchachas vestidas muy elegante llevan la comida a la iglesia para que el cura le de la bendición. Este día es sagrado, toda la familia descansa en casa y se prepara para el lunes.” Martin Frimer, uno de los músicos de grupo describe las costumbres del lunes con las siguientes palabras: ”En cada celebración, ya sea la Navidad, una boda o la Pascua, cojo el acordeón y animo con la música la fiesta. La gente lo disfruta mucho. Me alegra que esta tradición se conserva de generación en generación. El lunes que prosigue el domingo de resurrección nos unimos los jóvenes con un acordeón, violines y otro instrumento y recorremos todo el pueblo, de casa en casa, tocando melodías y al mismo tiempo que les arrojamos agua a las mujeres. Lo más bonito es que las chicas no se enfadan con nosotros y nos invitan a que pasemos a la casa, donde nos brindan pasteles y bebida. Tratamos de beber lo menos posible para poder hacer todo el recorrido.”

Y qué opinan las muchachas en cuanto a esto. Escuchemos lo que dicen.

”Nos sentiríamos mal si los chicos no pasaran por nuestra casa. Esta es una costumbre del oriente del país, una tradición que nos gusta y queremos que se mantenga.”

Maria Mangova, RSI

Leer más...




Cómo pasan los agricultores la Semana Santa? Eslovaquia

|

Hoy es Jueves Santo aquí en Eslovaquia. En nuestro país este día se le conoce tradicionalmente con el nombre de Jueves Verde. Esta fecha, momento en que comienza para los agricultores una nueva temporada fue, y aun lo es, fuente de pronósticos en torno a la futura cosecha de algunos productos agrícolas vinculada a la llegada inminente de la Semana Santa.

Sobre las tradiciones del Jueves Verde, en el pasado y en el presente, nos habla el analista agrícola Vincent Bíroš, quien con sus recuerdos y vivencias nos traslada a su aldea natal, Raslavice: “En la región de Šariš, o sea también en mi aldea natal Raslavice, la llegada del Jueves Santo marcaba en el campo la conclusión de la primera etapa de lo que ahora se conoce como labores de primavera. Cada buen campesino debía tener, hasta este momento, sembrada la que sería la futura cosecha de primavera. Si las Pascuas caían en la segunda mitad de abril, y el campesino tenía sembradas las papas ya en jueves santo, y luego llovía, pues podía esperar una abundante cosecha de papas.

Por supuesto, cada aňo no se repetía esta situación, pues algunas veces la fecha de las Pascuas caía antes y no siempre el tiempo se comportaba favorablemente para los campesinos, pero los más hacendosos y hábiles, que se habían preparado con suficiente anterioridad y que pudieron adicionalmente podar sus árboles frutales pues ya podían relajadamente, después de un largo ayuno, disfrutar de la llegada de las Pascuas. Hay que recordar que en aquel entonces la carne no se comía con tanta frecuencia como hoy, así que el campesino y su familia esperaban que pasara el Viernes Santo para disfrutar y hartarse de jamones, chorizos y demás golosinas que se prepraban para la fecha.“

O sea que todavía el Jueves Santo se trabajaba, y que sucedía el Viernes Santo?

“El viernes ya era un día en que sólo se realizaban los trabajos en los establos, había que alimentar el ganado y por supuesto el campesino estaba obligado a preparar las condiciones, por ejemplo, para las ovejas que se destinaban al pastoreo en las montaňas, además atender a los corderos pequeňos, pues éstos se exportaban a Italia, tal como hoy día. Las ovejas no, estas se destinaban a la reproducción. Los ovejos se criaban para comida, pues la carne era escasa y sólo de vez en cuando se sacrificaba un cerdo. Entonces no existían las carnicerías así que el campesino tenía que garantizar de que vivir las próximas semanas y meses, y por supuesto tenía que hacer un balance de las reservas que le quedaban en el establo para la alimentación de los animales, pues el pastoreo comenzaba en mayo cuando la yerba ya estaba verde pero hasta ese momento el heno y la paja de la cosecha del aňo anterior tenían que durara. Los campesinos que no alcanzaron a sembrar las papas hasta el Jueves Santo estaban obligados a hacerlo al concluir las Pascuas, pues la tradición decía que quien no hubiese sembrado las papas, en última instancia, hasta finales de abril no podía esperar una buena cosecha.“

Y este aňo, que nos depara el Jueves Santo?

“Los agricultores, en tanto el tiempo lo ha permitido, ya han sembrado el trigo de primavera. En algunos lugares todavia se manifiestan las consecuencias de las inundaciones, pero como digo, en el suroeste de Eslovaquia se siembran las papas de primera cosecha y se prepara la tierra y ya los mayores cultivadores de papa han preparado el terreno para la gran siembra, que no puede esperar.“

Jose Mas, RSI

Leer más...




Encontrados cerca de Kosice fragmentos de meteorito

|

Astrónomos eslovacos de la Academia de Ciencias, Universidad de Comenius e Instituto de Astronomía han encontrado fragmentos del bólido que cayó en los alrededores de la ciudad de Kosice el 28 de febrero en horas de la noche. De lo que se trata es de 64 fragmentos, de los cuales el mayor tiene casi 12 centímetros y un peso de 2,19 kilogramos y el menor con una longitud de 0,8 centímetros registra un peso de 0,57 gramos. El meteorito, probablemente, será nombrado Kosice en reconocimiento al lugar donde fue hallado. Hasta la fecha en Eslovaquia se han localizado cinco metoritos, de los cuales cuatro fueron descubiertos en el siglo XIX.

Leer más...




Invitan a visitar el Museo de las Ruinas de Huanchaca

|

Geología, Arqueología, Antropología y Astronomía son los 4 ejes del recorrido que se puede realizar en el Museo Desierto de Atacama del Parque Cultural Huanchaca, que tendrá sus puertas abiertas durante todo el fin de semana para todos quienes estén interesados en conocer un espacio único en la cuidad.



La tarifa general tiene un valor de $2.000. Los niños y jóvenes (entre 6 y 16 años), profesores, estudiantes (con credencial) y personas de la tercera edad (60 años en adelante) pagan sólo $1.000, mientras que los menores de 6 años cuentan con entrada gratuita.



La entrada al Parque Cultural Huanchaca permite a los asistentes a visitar libremente todos los sectores habilitados, de martes a domingo de 10:00 a 13:00 horas y de 14.30 a 19:00 horas.



HISTORIA



Hace cerca de 122 años se comenzó a construir esta antigua Refinería y Fundición de Plata perteneciente a la Compañía Minera Huanchaca de capitales bolivianos, chilenos e ingleses.



La Fundición, que operó entre 1892 y 1902, requirió del funcionamiento del ferrocarril que viajaba de Antofagasta a Bolivia y de todas las instalaciones necesarias para proveer de agua a los trenes entre la cordillera y Antofagasta.



La puesta en marcha de esta grandiosa obra permitió la habilitación del primer telégrafo entre Antofagasta y Bolivia, junto con la generación de una red eléctrica para satisfacer las necesidades de la creciente demanda urbana, ya que la construcción, conocida en ese entonces como Establecimiento Minero Playa Blanca, empleó a más de 1.200 personas lo que potenció el desarrollo de la región.



Hoy esta singular obra, declarada Monumento Nacional en 1974, se encuentra totalmente habilitada y abierta para que todo el público pueda apreciar su belleza histórica y escénica.





JARDÍN DE ROCAS



Al aire libre, antes de acceder al Museo Desierto de Atacama (MDA), se encuentra el “Jardín de Rocas” una hermosa y particular muestra de rocas y minerales del norte de nuestro país. Luego se puede conocer un segundo espacio denominado “Planos y Esferas del Desierto de Atacama” formado por ventifactos (rocas modeladas por el viento) y concreciones calcáreas esféricas que se construyen junto a fósiles marinos.



Este lugar es la antesala perfecta para visitar el mundo exploratorio que nos invita a conocer el Museo del Desierto.





MUSEO



El Museo Desierto de Atacama cuenta con un hall de entrada, cinco salas que exhiben permanentemente tres muestras relacionadas entre sí: “La creación del espacio” (Sala 1 y 2), “El hombre minero” (Sala 3 y 4) y “Observatorio Europeo Austral” (Sala 5). Cada muestra cuenta con toda la información relevante para quien la visita. Además el espacio dispone de un segundo hall usado también para exposiciones, oficinas de trabajo e investigación, una cafería, una tienda de artesanía local, junto con un auditórium para 99 personas, que ya cuenta con una planificación de diversas actividades (Ver recuadro).



El diseño de este moderno lugar, premio nacional de Arquitectura, mantiene una simetría con las Ruinas de Huanchaca y armoniza sus elementos con el resto de las construcciones modernas que se encuentran a su alrededor.



GESTIÓN



La construcción del Museo Desierto de Atacama es un proyecto gestionado por la Fundación Ruinas de Huanchaca, una institución sin fines de lucro, cuyos fundadores son la Universidad Católica de Norte (UCN) y Enjoy Antofagasta.



Con esta obra la Fundación busca contribuir al posicionamiento de la ciudad como un centro de atracción cultural y turística, promoviendo y preservando el valor histórico y patrimonial de las Ruinas de Huanchaca.



Para potenciar este valor el Parque Cultural Huanchaca cuenta con dos lugares para desarrollar eventos de alto nivel y de gran envergadura: un anfiteatro y las explanadas al aire libre, que se encuentran a los pies de la ruinas.



Estos importantes espacios del parque pretenden contribuir al desarrollo social, cultural y económico de Antofagasta mediante la gestión de diversas actividades de interés para toda la comunidad.

Leer más...




Planetario de la Usach inicia las actividades de la temporada 2010

|

El Planetario de la Universidad de Santiago (USACH) cumple en esta temporada, 25 años divulgando la astronomía y entreteniendo a estudiantes y familias y, para conmemorar este aniversario iniciará su temporada 2010 atendiendo a público de martes a domingo y con nuevas sorpresas y actividades, entre ellas, 'Planetario y Circuito Cultural (?) juntos por ustedes' y 'Planetario en mi Colegio'.

Durante el mes de abril, aparte de los audiovisuales, Cine 3D, talleres y exposiciones ?la muestra interactiva 'Luz y Color del Universo'- el centro cientídico educativo contará con las exhibiciones 'Darwin Now', del Museo Nacional de Historia Natural y el British Council, además de la muestra 'Naturalmente Arte', del Museo Artequín.

Ambas exposiciones junto con sus respectivos talleres son parte del programa 'Planetario y Circuito Cultural...juntos por ustedes', una iniciativa de apoyo entre estas instituciones para entregar una oferta cultural cohesionada a la comunidad, debido a que estos dos museos luego del pasado terremoto, permanecen cerrados durante un tiempo, por lo que Planetario junto a estas instituciones armaron esta iniciativa para continuar entregando exposiciones dentro de las dependencias.

La exposición 'Darwin Now', es una muestra interactiva que hace una revisión de los mayores hallazgos del naturalista Charles Darwin, conociendo sus influencias en áreas de la biología, la geología y la economía. En el caso de 'Naturalmente Arte', del Museo Artequin, ésta recopila obras que se complementan con la figura de Darwin en el arte, mostrando a los pintores naturalistas ?William Turner, Claude Monet, Paul Gauguin- que se inspiraron en las ideas revolucionarias de Darwin durante el siglo XIX.

Otra de las nuevas actividades de Planetario es el programa educativo 'Planetario en Mi Colegio', una actividad de extensión que tiene como objetivo llevar directamente a las instituciones educacionales un conjunto de actividades propias de Planetario durante una jornada. La exhibición de un audiovisual, una charla astronómica, una exposición, y la realización de talleres son las actividades que se desarrollan en esta jornada, la cual pretende ser un aporte dentro del programa de ciencias de cada colegio. 'Planetario en Mi Colegio' cuenta con el personal capacitado para hacer de esta jornada extracurricular una experiencia educativa y entretenida dentro de los espacios de cada institución

Leer más...




De telescopios y sismógrafos

|

Perplejidad, sorpresa e irritación causó en el Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara, conocer los motivos por los que los piensan mudar al Cerro de la Punta en Tonalá.

En el Radar de ayer, se comentó que en el contexto de la disputa del grupo UdeG con el gobierno del estado y el gobierno perredista de Tlajomulco, el ex rector Raúl Padilla López acudió a Tonalá, -no sabemos si a título propio o por instrucciones del rector general Marco Cortés- para acordar con el alcalde Antonio Mateos, la construcción de un centro universitario y el traslado del IAM a ese municipio, entre otras cosas.

Se reveló que en la charla, realizada hace unas semanas justo en el cerro en cuestión, se explicó a las autoridades tonaltecas que el cambio de sede del IAM era debido a que por lo transitado y contaminado de la zona, ni los sismógrafos ni los telescopios operaban bien en su sede de la Avenida Vallarta 2602.

Ese argumento causó estupor entre los científicos del Instituto. “Dicho comentario deja ver la gran ignorancia que hay sobre las actividades educativas y científicas que realiza nuestro Instituto. En primer lugar desde hace más de 50 años no hay sismógrafos en el IAM, la actividad de Geología pertenece a otro centro de la UdeG que se encuentra en las instalaciones del CUCEI y que es el Centro de Ciencias de la Tierra, nosotros nos dedicamos a las investigaciones de la atmósfera y de la astronomía, nada que ver con la geología”, escribió a esta columna Angel Meulenert Peña, director del IAM.

Explicó además que el telescopio instalado en la casona, que está muy cerca de Los Arcos, lo instaló el Padre Severo Díaz Galindo. El cual conservan como una pieza de museo ya que se utiliza para mostrar a los visitantes lo que usaban los astrónomos hace casi 100 años. Finalmente comentó que pronto reinagurarán un moderno y potente observatorio en el municipio de Tala.

También, del IAM, Derruty Jesús de Alba Martínez lamentó que nunca se les haya consultado o notificado de los planes de mudar el instituto.

Así que una de dos: la Universidad, pese a sus limitaciones presupuestales, tiene la idea de dobletear con sismógrafos en el CUCEI y en Tonalá, y con telescopios en Tala y Tonalá; o piensa concentrar todos esos instrumentos en el Cerro de la Punta.

O de plano, el licenciado, que seguramente hace mucho no visita el IAM, simplemente le anda dorando la píldora al presidente municipal tonalteca.
jaime.barrera@milenio.com

Leer más...




Antofagasta podría tener planetario y museo astronómico

|

El 2009 fue el año de la Astronomía y en el mundo se realizaron diferentes actividades para conmemorarlo. Antofagasta no estuvo ajena a estas actividades, fue así como el Planetario Móvil atrajo a cientos de niños y niñas junto a sus familias en quienes tuvieron un verdadero acercamiento con el espectacular mundo de la ciencia y la tecnología, de manera lúdica y entretenida.



Esta experiencia es una de las motivaciones que tiene la Alcaldesa de Antofagasta, Marcela Hernando Pérez, y el astrónomo de la Universidad Católica del Norte, Eduardo Unda, quienes se reunieron con el objetivo de trazar los primeros lineamientos que permitan a la comuna contar con un Planetario y un Museo de la Astronomía.



La idea es desarrollar el turismo a través de la promoción del universo y, así, difundir el estudio de esta ciencia que ha capturado el interés no solo de las autoridades sino que también de los antofagastinos que disfrutaron el paso del Planetario Móvil.



El astrónomo Unda señaló que en estos momentos tiene toda la disponibilidad para aportar sus conocimientos técnicos y profesionales a este proyecto, pero que es fundamental el apoyo de organismos que tengan la experiencia en la materia, y así lograr una labor en conjunto entre UCN, ESO, el observatorio Paranal y la Municipalidad de Antofagasta.

Leer más...




El Papa condena de nuevo el aborto y obvia los casos de pederastia

|

JUAN LARA. CIUDAD DEL VATICANO. El Papa abrió ayer el Triduo Pascual con la Misa Crismal, en cuya homilía dijo que los cristianos deben cumplir con el derecho, pero que no deben aceptar las injusticias "aunque sean consideradas como derecho, por ejemplo, cuando se trata del asesinato de niños inocentes aún no nacidos".


La Misa Crismal marca el comienzo del Triduo Pascual, centro y culmen del Año Litúrgico, y se celebra el Jueves Santo, día en que se conmemora la institución de los sacramentos de la Eucaristía y del Orden Sacerdotal por Jesucristo durante la Última Cena, según la tradición cristiana. Así, durante el rito, celebrado a primeras horas de la mañana en la basílica de San Pedro del Vaticano, al que asistieron más 10.000 personas, los sacerdotes renovaron sus promesas (pobreza, castidad y obediencia) y el papa Benedicto XVI destacó en su homilía lo que significa ser cura y sus obligaciones.


"Los sacerdotes estamos llamados a oponernos a la violencia", afirmó el Pontífice, que no hizo referencia a los escándalos de curas pederastas, que ya ha condenado con dureza en numerosas ocasiones en estas semanas.
El Obispo de Roma, de casi 83 años, señaló que los cristianos tienen que ser personas de paz, que reconocen y viven el misterio de la cruz como misterio de reconciliación, ya que Cristo –afirmó– no triunfa por medio de la espada, sino por medio de la cruz, "vence superando el odio, con la fuerza de su amor".
Tras subrayar que la cruz de Cristo expresa su no a la violencia, Benedicto XVI dijo que los cristianos están llamados a oponerse a la violencia y como buenos ciudadanos tienen que respetar el derecho y hacer "lo que es justo y bueno". Según el Papa, "consiste en rechazar lo que en los ordenamientos jurídicos vigentes no es derecho, sino injusticia". "También hoy es importante que los cristianos cumplan el derecho, que es el fundamento de la paz.
También hoy es importante para los cristianos no aceptar una injusticia, aunque sea considerada como derecho. Por ejemplo, cuando se trata del asesinato de niños inocentes aún no nacidos", manifestó el Papa.

Leer más...




Los españoles vuelan más al extranjero por Semana Santa

|

EP Un estudio realizado por el comparador independiente de vuelos - www.vuelosbaratos.es - sobre un total de casi 100.000 búsquedas efectuadas por los internautas en su web, pone de manifiesto que este año la mayoría de los españoles que viajarán en avión con motivo de las fiestas de Semana Santa lo harán a las grandes capitales europeas. El análisis de los datos de este estudio revela que un 57,5 por ciento de los viajeros han elegido destinos internacionales frente a un 42,3 por ciento que han preferido ciudades españolas.

Entre los diez destinos principales elegidos por los españoles que viajarán en avión estas fiestas se encuentran cinco capitales europeas: Londres, París, Ámsterdam, Roma y Berlín; y cinco destinos españoles: Barcelona, Madrid, Sevilla, Tenerife y Palma de Mallorca. Londres se lleva la palma una vez más, preferida por un 8,2 por ciento del total de los internautas españoles y por un 16,3 por ciento de los que se desplazarán a otras ciudades europeas.

Los destinos nacionales más populares

Los viajeros que han elegido ciudades nacionales optan una vez más por Barcelona y Madrid como destinos principales. Barcelona encabeza las preferencias de los viajeros con un 13,4 por ciento del total, mientras que Madrid es elegido por un 11,1 por ciento. En tercer lugar, se encuentra Sevilla con casi un 8 por ciento de las búsquedas entre los destinos nacionales. Cabe destacar también el caso de Santiago de Compostela que este año ha entrado en el número ocho del Top 10 de los destinos nacionales preferidos, lo cual sugiere que algunos viajeros aprovecharán las vacaciones de Semana Santa para convertirse en unos de los primeros peregrinos de este año Xacobeo.

Con la llegada de la primavera y las mejores temperaturas muchos viajeros españoles intentan aprovechar las vacaciones de Semana Santa para pasar los primeros días de playa del año. Las búsquedas realizadas por los internautas a las islas, tanto Canarias como Baleares, representan casi un 18 por ciento del total de búsquedas en territorio nacional. Concretamente el 10 por ciento se decanta por las Islas Baleares y el 8 por ciento prefieren las Islas Canarias.

En cuanto a los destinos extraeuropeos, se consolida la tendencia iniciada en los últimos años que eleva a nuestro país vecino Marruecos como principal destino de los turistas españoles que viajan al resto del mundo. Así, entre los diez destinos principales internacionales, hay cinco ciudades marroquíes: Marrakech, Tánger, Casablanca, Fez y Nador. En total Marruecos acapara un 47,6 por ciento de los destinos internacionales fuera de Europa. La proximidad, el clima, la escasa duración de los vuelos o la posibilidad de visitar otras culturas sin realizar grandes desembolsos, pueden estar entre las razones de esta elección.

Rendimiento máximo de los días festivos

Además el estudio muestra la intención de los españoles, mayoritariamente, de aprovechar el máximo de días posibles para sus desplazamientos. Un 38,7 por ciento de los usuarios realizará un viaje de 3 días, y otro 38,6 por ciento lo alargará hasta los 4 días. En cuanto a las fechas de salida y retorno, un 25,7 por ciento de los viajeros volará el día 1 de abril para regresar el 4 de abril. Otro 22,4 por ciento regresará al día siguiente. Destaca también un alto porcentaje de usuarios que comenzarán sus vacaciones el día 31 de marzo, hasta un 30,5 por ciento del total. Los más afortunados, un 10,2 por ciento del total de viajeros, alargarán sus vacaciones durante cinco días, partiendo el día 31 de marzo y regresando el 5 de abril.

Destinos favoritos según la ciudad de origen

Londres es el destino favorito desde casi todas las ciudades de origen, con algunas excepciones. Por ejemplo, desde las islas priman los destinos nacionales encabezados por Madrid y Barcelona. Los sevillanos y asturianos optan por Barcelona en primer lugar, mientras que los gallegos prefieren Madrid.

El principal destino nacional elegido por los madrileños es Tenerife, pero relegado al quinto lugar tras Londres, Ámsterdam, París y Roma. Un pequeño porcentaje de madrileños elige Lisboa, que no aparece entre las preferencias de ninguna otra ciudad de origen Por el contrario los catalanes optan por Sevilla como principal destino nacional tras Londres y París, lo mismo que los valencianos.

Entre las preferencias de sevillanos y malagueños destaca la presencia de Bilbao. Los asturianos optan en general por destinos nacionales, pues de los 10 destinos principales tan sólo dos son europeos: Londres y París. Lo mismo ocurre con los gallegos, pero sustituyendo París por Roma. Y con los mallorquines, que cuentan con tres destinos europeos entre los 10 más destacados: Londres, París y Roma.

Los destinos más populares para Semana Santa 2010:

Desde España a todos los destinos: 1. Londres, 2. París, 3. Barcelona, 4. Madrid, 5. Ámsterdam, 6. Roma, 7. Sevilla, 8. Tenerife, 9. Berlín, 10. Palma de Mallorca.

Desde España a destinos europeos: 1. Londres, 2. París, 3. Ámsterdam, 4. Roma, 5. Berlín, 6. Lisboa, 7. Praga, 8. Bruselas, 9. Milán, 10. Dublín.

Destinos nacionales más populares: 1.Barcelona, 2.Madrid, 3.Sevilla, 4.Tenerife, 5.Palma de Mallorca, 6.Málaga, 7.Gran Canaria, 8.Santiago de Compostela, 9.Ibiza, 10.Granada.

Desde España a destinos fuera de Europa: 1. Marrakech, 2. Estambul, 3. Tánger, 4. Casablanca, 5. Nueva York, 6. Fez, 7. Nador, 8.Túnez, 9. El Cairo, 10. Grenada.

Leer más...




Las nueve ´muertes´ de Jesús

|

J.N. PALMA. Los Evangelios relatan la muerte de Jesús, pero no son un certificado médico. Existen muchas hipótesis abiertas, verosímiles y legítimas. La baraja de posibilidades se reduce, sin embargo, al considerar dos pruebas de extraordinario valor: el Santo Sudario de Oviedo y la Sábana Santa de Turín.

Con un manojo de fuentes literarias y arqueológicas el médico forense Vicente Modesto, valenciano, ha realizado un estudio en el que concluye que "ningún órgano vital se había afectado directamente de forma evidente como consecuencia de la pasión de Cristo y de su crucifixión, por lo que los sufrimientos padecidos durante la misma, las cuatro heridas en las extremidades y una postura fija y forzada habrían de ser los determinantes de su muerte". A partir de esa conclusión, el estudio arruina algunos tópicos que desde siempre rodean el fallecimiento del Mesías.


Modesto descarta que Jesús muriera de hambre, de sed o por una infección de las heridas, porque las quince horas que duró la pasión fue un tiempo demasiado breve para todo ello.

También rechaza que la causa mortal fuese una hemorragia abundante, puesto que la sangre perdida en la flagelación y la coronación de espinas, más la derramada por la rotura de la nariz al ser golpeado en la cruz, no habría podido superar los dos litros mínimos para que Jesús muriese desangrado. Por su parte, Antonio Alonso, catedrático de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, en un estudio paralelo considera que "el reo, clavado por las manos y los pies, no resiste el dolor que soporta al apoyarse en el clavo de los pies y cae agotado. En esa posición, los músculos del tórax, estirados al máximo, comprimen los pulmones, que empiezan a no funcionar correctamente y se dificulta la respiración. Eso obliga a que, por mucho que le duela, el reo debe apoyarse en el clavo de los pies y levantarse para poder respirar y, en cuanto lo ha hecho, el dolor le obliga a caer".
Alonso opina que "por eso era normal fracturar las piernas a los crucificados para impedir este movimiento de subida y bajada y que la muerte les sobreviniera con más rapidez al no poder respirar. Era un sistema de acortar el sufrimiento".
"La muerte de Jesús", afirma el catedrático de la Complutense, "sobrevino rápidamente, aproximadamente a las tres horas de haber sido crucificado. Era sabido que los crucificados a veces tardaban 2 ó 3 días en morir, sobre todo los que eran sujetados a la cruz con cuerdas. Precisamente, para acortar este período, se les partían las tibias".
Modesto se inclina por considerar que el aumento de potasio en la sangre alteró el ritmo cardiaco y produjo una parada final causando la muerte. En todo caso, cree que fue un grupo de causas las que determinaron el fallecimiento. Alonso apunta nueve posibilidades como causa del fallecimiento, descarta alguna, pero no opta de forma concluyente por ninguna. En el Santo Sudario de Oviedo puede estar la respuesta definitiva.

Leer más...




La relación del mes de abril y las tradiciones isleñas

|

El programa que conduce Pere Estelrich a las 21.00 horas comienza hoy con la sección Forat negre, en la que un experto en cultura popular, Sebastià Roser, comentará la relación entre el mes de abril y las tradiciones de las islas.
El programa continuará con el espacio Orbitant, en el que el profesor de música y filósofo Antoni Pasqual pondrá sobre la mesa diferentes Stabat Mater existentes dentro de la historia de la música: el canto gregoriano, el de Pergolesi, el de Dvorak... hasta llegar al del actual director de la Orquestra Simfònica de les Illes Balears, Salvador Brotons, quien comentará su composición musical. IB3 Ràdio se sintoniza en Mallorca en el 106.8.

Leer más...




La televisión analógica desaparece para siempre de España desde hoy

|

El 91% de la población (más de 43 millones de personas) ya no ve la televisión analógica en España y el 9% restante (3,9 millones) dejará de hacerlo desde hoy, cuando se apaguen los últimos centros emisores que todavía transmiten en analógico. Concretamente, hoy se apagarán los últimos centros que daban cobertura en Galicia a Vigo, Lugo y Pontevedra ; en Asturias, a Gijón y Oviedo; en Canarias, a Santa Cruz de Tenerife y la isla de La Palma; y en Castilla y León, a Salamanca y León.

Los habitantes de esas ciudades serán los últimos españoles en ver la televisión analógica, después de un proceso de apagado que comenzó el 23 de julio de 2007 en Soria y que tuvo su gran apagón este martes, cuando más de 16,6 millones de personas dieron la bienvenida a la TDT en grandes ciudades como Madrid, Barcelona y Sevilla .

Los más despistados de los municipios que no se hayan comprado un descodificador o hayan adaptado su antena, probablemente tengan que quedarse sin televisión unos cuantos días, ya que los antenistas tienen "una carga de trabajo importantísima" y la demanda "no se puede absorber en un día", y menos "los días de fiesta de Semana Santa", según ha avisado el director gerente de la Federación de Instaladores de Telecomunicaiones (Fenitel), Miguel Ángel García. Por ello, García ha pedido "paciencia" y ha exhortado a no caer en "el error" de recurrir a "un primo carnal de no sé quien que sabe mucho y arregla la antena" porque es "preferible esperar unos días y hacer las cosas bien, que no por más correr hacerlas dos veces y pagar el doble".

Queda un 1,5% de zonas en sombras

Por otro lado, cuando hoy se apague el último repetidor analógico, alrededor de 1,5% de la población, residente en las denominadas zonas en sombra (aquellas regiones a las que por sus condiciones geográficos no llega la cobertura digital) se quedará sin ver la TDT, a pesar de que la cobertura de la TDT llega a más sitios de lo que llegaba la analógica.

No obstante, los que quieran podrán ver la televisión por satélite, ya que el Gobierno obligó a los operadores a ofrecer en alguna plataforma satelital la señal de sus canales en estas zonas en sombra. Algunas comuniades autónomas como Galicia, con orografías especialmente complicadas, han optado por subvencionar el kit satelital necesario para captar esta señal.

La transición digital ha tenido tres fases ordenadas según el Plan Nacional de Transición. La última fase, que terminará hoy, ha afectado a 31 millones de ciudadanos de 4.172 municipios, que se unen a los 15 millones de ciudadanos de otros 3.940 municipios que ya se habían sumado en los ceses anteriores. La transición a la TDT ha costado 288 millones de euros, 220 millones de los cuales han ido a parar a las comunidades autónomas, ya sea mediante créditos blandos (160 millones de euros) o en subvenciones directas (60 millones de euros). Además, el Ejecutivo ha repartido en este tiempo 130.000 descodificadores para personas en riesgo de exclusión social o con alguna discapacidad.

Leer más...




Rajoy no se atreve a impedir la candidatura de Cascos en Asturias

|

Todo está listo ya para el regreso de Francisco Álvarez Cascos a la política, como candidato del PP en Asturias en las autonómicas de 2011. Sólo falta una conversación entre el que fuera mano derecha de José María Aznar en los 90 y el sucesor del ex presidente al frente del PP, Mariano Rajoy. El ex secretario general del PP, conocido con el apodo de general secretario por su dureza a la hora de imponer disciplina, ya ni siquiera oculta sus intenciones.

Ayer, durante una entrevista en la Cadena Cope, se dejó querer con un lenguaje muy evidente en boca de un político experimentado como él, y dejó claro que sólo está esperando que le llame Rajoy. "Efectivamente, yo leo los periódicos y escucho lo que se dice. Y es evidente que hay una marea creciente de personas que creen oportuno mi regreso", sentenció Cascos, que nunca se ha destacado ni por la ambigüedad ni por la falsa modestia.

Aún así, el ex secretario general dejó la puerta sólo entreabierta, esperando que esa "marea" a la que hizo alusión sea más grande y sobre todo incluya al líder. "Yo no he hecho nada, yo aún no he tomado ninguna iniciativa, no he hecho nada. En cualquier caso, lo único que puedo decir es que tengo mucha preocupación con el rumbo de Asturias, y de España". Eran unas palabras y un tono muy evidente: Cascos ya está en campaña.

Aunque él insiste, cuando sus compañeros le preguntan en privado, en que aún no ha decidido nada, en el PP la mayoría de los dirigentes dan por hecho que será el candidato. A nadie se le escapa que en las últimas semanas Cascos ha multiplicado su presencia en Asturias, sus visitas los fines de semana y sus reuniones con personas relevantes de la comunidad. Y sus fieles en Asturias, donde también tiene enemigos mortales dentro del partido, especialmente en Gijón, su tierra, se están moviendo para preparar su regreso.

A Rajoy, según diversos dirigentes que han comentado con él este asunto, la idea en un principio no le hacía mucha gracia. Cascos pertenece a la vieja guarda aznarista, ha sido muy crítico en público y sobre todo en privado con la gestión de Rajoy y con la nueva línea del partido. Está muy enfrentado al hombre fuerte del PP, Javier Arenas. Ayer mismo, en la entrevista, Cascos dejaba algunas perlas que evidencian una línea política muy alejada del marianismo: "En política no hay que medir los riesgos, lo que hay que hacer es adelantarse a los acontecimientos, no dejar que éstos te lleven", aseguró al rememorar la clave del éxito del PP en 1996. "En 1990 hicimos un partido de Gobierno. Por eso tienen especial responsabilidad los dirigentes actuales, que tienen que darle credibilidad al proyecto de este partido ganador", continuó. "Ninguna organización puede funcionar repartiendo pasteleos, favores y sonrisas", remató.

Sin embargo, pese a esas dudas, el líder del PP no se atreve, según diversos colaboradores, a decirle que no a un poder fáctico del partido como Cascos. Por eso ahora se inclina por hacer de la necesidad virtud. "No hay ningún candidato mejor que él en Asturias, donde hace mucho tiempo que no levantamos cabeza. Va a pasar algo parecido a lo de Jaime Mayor. Todo el mundo sabe que no es precisamente un marianista, pero Rajoy, después de hacerle sufrir hasta el último día, lo puso de candidato y le salió bien, porque arrastró mucho voto muy militante, que era el que se iba a movilizar en las europeas", explica un dirigente.

Aún así, en este momento la clave es más personal que otra cosa, ya que ninguno de los dos parece dispuesto a dar el primer paso y espera que el otro se mueva. Al menos hasta ayer, Cascos y Rajoy no habían mantenido ninguna conversación sobre este asunto. La última vez que tuvieron una larga charla fue cuando Cascos habló con el líder para defender a Luis Bárcenas, el ex tesorero. La secretaria general, Dolores de Cospedal, era partidaria de una mayor dureza con el senador, imputado en el Tribunal Supremo por cohecho y delito fiscal, a pesar de lo cual Rajoy no sólo le mantiene el despacho, la militancia y el escaño, sino que ha decidido pagarle el abogado.

El ex secretario general, que era el máximo responsable del partido cuando éste empezó a trabajar con Francisco Correa, se ha convertido en el principal defensor interno de Bárcenas. En algunas conversaciones que constan en el sumario, Correa presume de su amistad con Cascos. El ex vicepresidente insiste en la inocencia del ex tesorero, y en que fue él quien rompió con Correa cuando comprobó que utilizaba el nombre del PP para hacer negocios.

A pesar de que el partido está ya descontando el regreso de Álvarez-Cascos a la política -ayer confesó que sigue siendo su gran pasión, que abandonó formalmente en 2004 por motivos personales pero que nunca ha dejado del todo-, algunos marianistas admiten su preocupación por el hecho de que pueda convertirse, si gana en Asturias -algo que todos asumen como muy complicado, pero no imposible-, en un barón muy incómodo. "Sería como un Rodríguez Ibarra del PP, siempre corrigiendo a Rajoy, es incontrolable", se preocupa un marianista. "En el fondo, si ganamos en 2012, nada de eso importará. Rajoy estará en Moncloa y Asturias no es, al final, nada más que una comunidad muy pequeña y que depende mucho del Estado. Cascos no es un problema, el problema es ganar", sentencia otro.

Leer más...




PSOE y PP negocian que los emigrantes sólo puedan votar para el Senado

|

El PSOE y el PP negocian un pacto para que los emigrantes que forman parte del CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes) sólo puedan votar en las elecciones para el Senado . El acuerdo, que está muy avanzado en la subcomisión parlamentaria sobre la reforma de la Ley Electoral, supondría que 1,3 millones de emigrantes españoles residentes en todo el mundo dejasen de votar en elecciones municipales, autonómicas y para el Congreso de los Diputados.

La fórmula pactada, que está ya casi cerrada, pasa por crear una circunscripción específica en el Senado para estos votantes. Es decir, que habría senadores electos por cada provincia, más los correspondientes a una circunscripción exterior, más los designados por las comunidades. El proceso electoral se llevaría a cabo mediante votación presencial en los consulados para evitar fraudes. Los emigrantes votarían en urna en los días previos a la jornada electoral, y las papeletas serían remitidas después a España por valija diplomática.

Los dos partidos están convencidos de que es preciso revisar la actual situación, en la que el color político de un Ayuntamiento o un escaño del Congreso pueden ser decididos por el voto de ciudadanos que nunca han residido ni residirán en ese municipio o circunscripción electoral.

La situación será aún más significativa en sucesivos procesos electorales cuando se aplique la Ley de Memoria Histórica, que prevé que puedan recibir la nacionalidad española los nietos de españoles. En este momento el número de solicitudes para lograr el pasaporte rondan las 300.000, según los datos manejados por los partidos.

La base legal en la que PSOE y PP se apoyan es el artículo 68 de la Constitución, que establece que "la ley reconocerá y el Estado facilitará el ejercicio del derecho de sufragio a los españoles que se encuentren fuera del territorio de España". La expresión "se encuentren" era interpretada hasta ahora de forma amplia, pero los partidos quieren equipararla a "residencia". Es decir, que si no hay residencia en las respectivas circunscripciones, no debe haber derecho a voto en todas las citas electorales. Se acepta que los emigrantes puedan votar en los referendos, pero queda en el aire si podrán hacerlo en los comicios europeos.

La reforma de la ley electoral que negocian los dos grandes partidos supone exigir residencia efectiva para votar en las municipales. Para las autonómicas se aplicaría la definición de los nuevos estatutos sobre los ciudadanos de las comunidades como los que tienen residencia en su territorio.

Otra de las medidas que incluiría el acuerdo consiste en endurecer los requisitos exigibles para presentar candidaturas. En este momento es reconocido que hay candidaturas que se presentan casi con el único fin de disfrutar de beneficios como el acceso al censo, la posibilidad de contar de forma automática con espacios gratuitos de publicidad o las subvenciones para el mailing electoral. Por eso los dos partidos mayoritarios trabajan con fórmulas como exigir un número mínimo de firmas para avalar las candidaturas, o una fianza que disuada a las que no tengan apoyos previos.

Actualmente, la ley electoral ya exige a las agrupaciones electorales un número de firmas de aval que resulta disuasorio. Pero los dos grandes partidos prevén extender esta exigencia a todas las candidaturas.

Entre los flecos que quedan por cerrar está la petición insistente del PP para que en los ayuntamientos gobierne la lista más votada. Los nacionalistas no lo ven con malos ojos, pero el PSOE lo rechaza, y eso que los populares han elevado hasta el 42% del voto el límite exigido para que gobierne automáticamente la lista más votada.

Los dos partidos están también de acuerdo en medidas referidas a las campañas electorales; por ejemplo, que las televisiones privadas estén obligadas a emitir espacios gratuitos de publicidad electoral como hacen las cadenas públicas.

También hay acuerdo para crear un consejo permanente que se encargue de establecer unas normas fijas para los debates electorales, evitando así tener que pactarlos cada vez.

Inicialmente, PSOE y PP se inclinaban por eliminar la actual limitación legal de no publicar encuestas la última semana de campaña, y barajaron la posibilidad de permitirlas hasta la misma jornada de reflexión. No obstante, es probable que fijen el límite en el lunes previo al domingo electoral.

Los dos partidos tienen previsto cerrar el acuerdo durante el mes de abril, cuando culmine el mandato de la subcomisión. Sin embargo, la iniciativa para cambiar la Ley de Partidos y la Ley Electoral con el fin de obligar a la izquierda abertzale a condenar el terrorismo podría modificar ese calendario, de forma que se tramitase toda la reforma legal de forma conjunta.

Los partidos nacionalistas apoyan casi todas las modificaciones previstas, aunque la negociación se lleva casi de forma bilateral entre PSOE y PP. De los acuerdos globales quedarán excluidos Izquierda Unida y UPyD.

El diputado Gaspar Llamazares, principal defensor de la reforma de la Ley Electoral, lamenta que el acuerdo haya acabado con la posibilidad de cambiar el sistema para evitar que su formación sea discriminada en la atribución de escaños. El diputado de IU es crítico con la negociación, que, en su opinión, busca perpetuar el bipartidismo.
Muchos votantes con poder relativo

- El censo electoral se compone de los españoles que residen en España y los españoles en el extranjero. Éstos forman el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), y su registro se realiza y se actualiza en las oficinas consulares. Desde sus países de residencia votan por correo en todos los procesos electorales.

- El CERA a 1 de enero de 2010 incluye a 1.312.646 personas. Las provincias con mayor número de votantes residentes en el extranjero son Madrid (163.374), A Coruña (122.461), Pontevedra (102.001), Barcelona (96.599) y Ourense (77.658).

- El voto de los residentes ausentes puede cambiar algún diputado en elecciones generales y autonómicas, lo que tiene poca influencia en el Congreso y algo más en parlamentos regionales. Sí es clave en las municipales en lugares como Galicia o Canarias. Algunos municipios gallegos tienen un 50% de votantes no residentes.

- En las últimas elecciones gallegas, en 2009, el voto de los emigrantes suponía el 12% del censo. El PSdeG consiguió arrebatar un diputado al PP en Ourense gracias a los votos del exterior, aunque no le sirvió para mantener el Gobierno.

- En las elecciones generales de 2008, los emigrantes cambiaron de signo un diputado por Barcelona, que pasó del PP a CiU por poco más de 200 votos, y un senador por Tenerife, que pasó de Coalición Canaria al PP.

Leer más...




Instalan bancos de picnic en varios parques

|

El Ayuntamiento de Benidorm ha habilitado en los parques de L'Aigüera y del Rincón de Loix dos áreas de picnic con mesas y bancos para vecinos y turistas que quieran utilizarlos para comer al aire libre. Han sido confeccionados por los Servicios Técnicos con maderas de las pasarelas retiradas de las playas.

Leer más...




Torrevieja El Museo de Historia Natural abre sus puertas al conocimiento y a los niños

|


En Torrevieja, desde ayer, se pueden ver caballitos de mar, agujas, pintarrojas, rajas, doradas, mantelinas o águilas marinas. La sala de exposiciones de la antigua estación de Renfe abrió sus puertas reconvertida en Museo de Historia Natural de Torrevieja, un proyecto municipal que intentar ampliar la oferta turística de la ciudad, "haciendo especial énfasis en la comunidad educativa", destacaba ayer el gabinete de Comunicación del Ayuntamiento torrevejense
La muestra expositiva es el resultado del trabajo de los últimos años de la Conselleria de Medio Ambiente y de la Concejalía de Playas, que vienen colaborando en la recuperación de especies que el mar arrastra hasta la orilla. Algunos de estos jemplares, por su avanzado estado de descomposición, no se envían a la Universidad de Valencia para realizar la necropsia.
Los técnicos municipales han recuperado los esqueletos que ahora se muestran al público junto a cadáveres frescos que no interesaban por un motivo u otro a la Conselleria de Medio Ambiente.

Peculiaridades
El alcalde, Pedro Ángel Hernández Mateo, junto al edil de Medio Ambiente y Playas, Eduardo Gil Rebollo, y el concejal de Cultura, Eduardo Dolón inauguraron ayer este museo y conocieron algunas de sus peculiaridades de manos del biólogo municipal, Juan Antonio Pujol. Aquellos que se acerquen a conocerlo no sólo se van a encontrar con especies marinas porque el Museo de Historia Natural de Torrevieja integra otras secciones, como Mamíferos, Ornitología, Herpetología, Ictiología, Invertebrados Marinos y Malacología.
Los visitantes no pueden perderse los esqueletos de delfines mular y listados, las tortugas bobas, los invertebrados marinos, los rorcuales, las colecciones de nidos originales que han sido abandonados después del periodo de cría o la réplica de huevos de hasta 17 especies de aves propias.

Leer más...




El Internet ultrarrápido desata la ´Googlemanía´ en EEUU

|

EFE Quien visite estos días la ciudad estadounidense de Topeka, en Kansas (Estados Unidos), se llevará una sorpresa nada más llegar: La localidad se llamará durante todo un mes "Google, Kansas" y, lo más interesante, no se trata del único municipio del país que ha cambiado su nombre por el del conocido buscador de internet.

Esta y otras curiosas iniciativas se han popularizado en EEUU desde que Google anunciara que construirá una red experimental de banda ancha ultrarrápida en unas cien ciudades estadounidenses, un proyecto al que numerosas localidades quieren tener acceso.

Unos 1.100 municipios se han inscrito en el concurso y durante los próximos meses, Google estudiará cada una de las solicitudes para, a finales de año -no hay una fecha concreta- anunciar los ganadores.

En las ciudades elegidas se instalará una red experimental de fibra óptica conocida ya como "Fibra Google" que suministrará internet a sus ciudadanos a una velocidad de un gigabit por segundo, cien veces más rápida que la actual.

Las posibilidades empresariales, educativas y de entretenimiento que podría ofrecer este tipo de conexión son inmensas y por ello no es de extrañar que los participantes, especialmente las localidades más pequeñas, estén haciendo lo imposible por darse a conocer y ganar puntos en el singular concurso.

Topeka cambió su nombre por el de "Google, Kansas", al igual que Sarasota, en Florida, que ha nombrado "Google Island" a una parte de la ciudad cuyo alcalde, además, buceó en un estanque lleno de tiburones como reclamo publicitario.

No es el único primer edil que se ha tirado al agua por Google. Don Ness, principal dirigente de Duluth, en Minnesota, se lanzó a las gélidas aguas del lago Superior en pantalón corto y camiseta y colgó luego el vídeo en YouTube -propiedad de Google, por cierto- como parte de la campaña de la localidad para hacerse con una de las instalaciones de fibra óptica.

Un niño llamado "Google Fiber"

Ness prometió en otro vídeo llamar "Google Fiber" ("Fibra Google", en español) a los primeros bebés varones nacidos en la localidad y "Googlette Fiber" a las primeras niñas, pero todo se trataba, por supuesto, de una broma.

Stephanie Rawlings-Blake, alcaldesa de Baltimore, Maryland, ha nombrado a un empresario de internet local llamado Tom Loveland como "Zar Google" de la localidad, cargo que le otorga competencias en los asuntos relacionados con la candidatura del municipio.

Como otras ciudades participantes, Baltimore también ha lanzado una web de apoyo al proyecto, páginas en Facebook y Twitter y un canal en YouTube.

Las redes sociales online son también una herramienta fundamental en la candidatura de Boulder, Colorado, que ha pedido a sus ciudadanos que "hagan vídeos, envíen tweets, blogueen y cambien cada hora su estatus en Facebook" para mostrar lo importante que es una rápida conexión a internet en la ciudad.

En la carrera por ganar los favores de Google hay también localidades como San Francisco, Seattle, Filadelfia o Nueva Orleans, si bien estas grandes urbes están peor posicionadas que las ciudades pequeñas porque el buscador ha señalado que favorecerá a comunidades con deficiente acceso a internet o "sin acceso de ningún tipo".

Entre los expertos del sector se han iniciado las apuestas para ver qué municipios serán los elegidos. David Greiner, de la consultora tecnológica Steketee Greiner and Co., elaboró un estudio para medir la popularidad de cada candidata basándose en las "conversaciones online" -comentarios en blogs o presencia en redes sociales, por ejemplo- sobre cada una de ellas.

La primera era Duluth, en Minesota, seguida de Grand Rapids, en Michigan, Topeka en Kansas, Fresno en California y Sarasota en Florida.

En su blog corporativo, Google ha agradecido a todos sus esfuerzos y asegurado que el objetivo es beneficiar a entre 50.000 y 500.000 ciudadanos con este proyecto.

"Independientemente de dónde decidamos construir, esperamos aprender lecciones que ayuden a mejorar el acceso a internet en todas partes. Después de todo, no deberías tener que saltar a lagos helados o piscinas llenas de tiburones para tener conexión de banda ancha", añadió Google.

Leer más...




Los directores reclaman un informe legal antes de puntuar el embarazo en la matrícula

|

Las ventajas del embarazo a la hora de elegir centro escolar en esta Comunidad han empezado a plantear serias dudas en buena parte de la comunidad educativa. De momento, la comisión de escolarización de Alicante ya ha reclamado de la Generalitat un informe jurídico porque los directores no quieren encontrarse escollos en cuanto empiece el periodo de solicitud de plaza, el próximo día 4 de mayo.


La citada comisión de escolarización que forman representantes del Consejo Escolar -padres de alumnos, directores de centros, representantes docentes, de las asociaciones de vecinos e inspectores de la Conselleria de Educación- ha planteado al Consell "serias dudas" sobre la validez jurídica de que las mujeres embarazadas obtengan más puntos a la hora de elegir colegio, al poder contar con su futuro hijo como si ya hubiera nacido, según contempla el desarrollo por parte de la Conselleria de Educación de la Ley autonómica de Protección a la Maternidad. Y, para adelantarse a posibles "denuncias o discriminaciones", la comisión ha reclamado un informe jurídico a la Generalitat.
"Para hacer valer la condición de familia numerosa exigimos a cuantos vienen a pedir plaza en los colegios el certificado correspondiente y, en el que caso de que no lo presenten, no se les da puntos por este criterio" -3, si son tres hermanos y 5, si son más-. El portavoz de los directores de los centros públicos en el Consejo Escolar Municipal, Jaime Quiñones, abunda que "ahora no tenemos nada claro que legalmente se puedan sumar puntos como familia numerosa sin serlo todavía y únicamente con un certificado médico de embarazo".
Las dudas sobre este nuevo criterio para la admisión de alumnos han surgido en la primera reunión celebrada esta semana por la comisión recién creada para iniciar el proceso de matriculación. Los directores esperan contar con la reclamada resolución jurídica al Consell antes de que empiece la recepción de solicitudes de plaza, el 4 de mayo. Quiñones añade, como portavoz del colectivo, el temor de que todo el proceso de admisión "se pueda echar para atrás una vez comenzado" porque se presenten reclamaciones.

Temor a la picaresca
Tampoco tienen claro directores, ni padres de los centros públicos el tipo de certificado médico válido para acreditar un embarazo y puntuar en la matrícula, si puede proceder de cualquier facultativo particular o bien precisa del cuño de la Conselleria de Sanidad en cualquier caso.
"Habrá polémica antes de empezar a pedir plaza porque parece un privilegio destinado a los que quieren centros concertados", augura por su parte el presidente de los padres de alumnos de centros públicos, Ramón López. Por contra, su homólogo en los centros concertados, Antonio Ardid, descarta que los puntos pro embarazo contravengan norma jurídica alguna porque la resolución de Educación no lo contempla como una consideración legal, sino como un criterio más de puntuación que ayuda por igual a todos los que vayan a tener hijos.

VICTORIA BUENO

Leer más...
 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad