Ultimas noticias:




Ser feliz con lo que haces

|

* Misiva por Guillermo Dellamary

La verdadera felicidad está en querer lo que haces
Es un gran privilegio hacer lo que quieres, pero la verdadera felicidad está en querer lo que haces.

Son muy pocas las personas que pueden vivir haciendo lo que les gusta, la mayoría tienen que ganarse la vida realizando actividades que no les agradan. Esto produce una elevado grado de insatisfacción y puede derivar en vivir con estrés y baja calidad de vida.

El secreto está en lograr alcanzar hacer lo que se quiere, es decir poder trabajar en lo que más nos gusta y nos sentimos más cómodos y seguros. Las personas que hacen su trabajo con pasión y alegría, tienden a tener una vida mucho más tranquila y en armonía. Hay muchos estudios que confirman este argumento. Simplemente porque hacer las cosas que a uno le gustan, producen más placer, satisfacciones y desde luego se ejecutan con mucha mayor creatividad, menor esfuerzo y alejados de la frustración.

En cambio los que se ven obligados a trabajar en lo que encuentran y que lo tienen que hacer a fuerzas, aunque no les agrade, tendrán muy pronto cansancio, fatiga mental, tensión, frustraciones y probablemente no harán muy bien las cosas y sin creatividad.

Pero finalmente lo que más importa es no sólo hacer lo que quieres, sino hacerlo con amor. Lo que implica que le pongas muchas ganas a lo que ya has decidido hacer. Es una manera apasionada de realizar las cosas con plena entrega, con la convicción de disfrutar las actividades que se realizan.
Lamentablemente muy poca gente encuentra este gozo, y se tiene que conformar con simplemente cumplir, a como pueda, con lo que le mandan hacer.

Por eso es indispensable que ayudemos a las nuevas generaciones a que sean capaces de resolver su vida con un plan, para que se esfuercen a encontrar hacer lo que quieren, es decir, vivir plenamente la vocación y además irse perfeccionando, al ponerle entrega completa a lo que se hace.

Ya se ha comprobado que entre más creativas e innovadoras sean las personas, las posibilidades de éxito son mucho mayores; pero lo más importante es que la calidad de vida sea elevada desde el inicio de las actividades laborales.

Lo peor que está sucediendo es que los jóvenes al egresar de una universidad vayan en busca de un sueldo, donde quiera que lo puedan conseguir, dejando a un lado la profesión que estudiaron. Esta situación, por sí misma, genera una frustración básica que hará muy pesada y desagradable la vida laboral y productiva.

Vale la pena practicar esta sencilla propuesta, de luchar por hacer lo que quieres y finalmente amar lo que se hace.

Y queda muy claro que los adultos no lo podemos enseñar a nuestros hijos, si no somos capaces de vivirlo nosotros mismos. Así que empieza por amar lo que haces, o cambia de actividad. De lo contrario continuarás viviendo lleno de frustraciones y sin la capacidad de disfrutar lo que a fuerzas tienes que hacer todos los días.

(dellamar@yahoo.com)

Leer más...




Las mujeres solteras aún sufren el estigma social

|

Familiares, amigos y series como “Sexo en Nueva York” aumentan la presión para que sigan estilos de vida convencionales, según un estudio

Las mujeres solteras siguen estando estigmatizadas en la sociedad actual, sugiere un estudio reciente realizado por especialistas de la Universidad de Missouri, en Estados Unidos. La presión social es mayor para las mujeres de entre 25 y 35 años, y se presenta de diversas formas. Su finalidad: tratar de encaminar a las solteras hacia formas de vida más convencionales. Todo esto a pesar de los cambios sufridos por las sociedades en los últimos tiempos: por ejemplo, en España, entre 2000 y 2007, los hogares unipersonales de mujeres aumentaron un 80%. Por Yaiza Martínez.


Fuente: everystockphoto.
A pesar de todos los cambios sufridos por las sociedades occidentales en las últimas décadas, en lo que a formas de organización social y familiar se refiere, las mujeres solteras siguen estando socialmente estigmatizadas, señalan los resultados de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Missouri, en Estados Unidos.

Según el U.S. Census Bureau, en 2009, el 40% de los adultos estadounidenses eran solteros, pero al parecer este hecho que no ha reducido los prejuicios asociados a la situación civil de las mujeres solas, constata la presente investigación.

Dirigida por Larry Ganong, co-director de Human Development and Family Studies del College of Human Environmental Sciences de dicha universidad, la investigación señala, por ejemplo, que en los entornos sociales de las mujeres solteras se suele presionar a éstas tratando de encaminarlas hacia formas de vida más convencionales.

Demasiado visibles o sencillamente invisibles

En un comunicado emitido por la Universidad de Missouri, Ganong afirma que esta presión social es vivenciada por las mujeres de dos maneras: o bien las puede hacer sentir demasiado visibles o bien las puede hacer sentir invisibles.

En el primer caso, las mujeres se sienten demasiado expuestas y, en el segundo caso, sienten que otros asumen ciertas cuestiones acerca de ellas a priori, sin tenerlas en consideración.

Para el estudio, Ganong y su colaboradora, Elizabeth Sharp, de la Texas Tech University realizaron 32 entrevistas a mujeres de clase media, solteras, que pensaban que sobre ellas recaía la atención por su edad y su estado civil.

Estas mujeres se sentían muy visibles en ciertas situaciones, como cuando las mujeres recién casadas tiran sus ramos de espaldas después de la boda para ver quien lo coge (se cree que aquella mujer que coja el ramo se casará pronto).

Las participantes en el estudio señalaron que situaciones como ésta les solían acarrear intrusiones en su vida privada en forma de preguntas indiscretas.

Por el contrario, las solteras encuestadas afirmaron sentirse invisibles cuando otras personas asumían ciertas cosas sobre ellas, como que estaban ya casadas o tenían hijos.

Recordatorios sociales

Por último, las participantes en el estudio afirmaron sentirse incómodas cuando se veían obligadas a justificar su soltería ante los demás. Todas estas interacciones les hacían sentir que su vida real no era importante o resultaba desconocida, afirmaron las encuestadas.

Los resultados de las encuestas demostraron, por otra parte, que las mujeres solteras de hoy día deben afrontar diversas presiones.

Por un lado, en sus entornos se les hace tomar conciencia de que a medida que son mayores su realidad cambia: ya no tienen tantas posibilidades de escoger a un hombre, corren mayores riesgos de salud si pretenden quedarse embarazadas, etc.

Por otro lado, abundan los recordatorios acerca de su estilo de vida, diferente al de la mayoría de las mujeres, en especial en eventos sociales, como bodas o reuniones.

Asimismo, las mujeres solteras pueden desarrollar sentimientos de inseguridad e incluso sentirse desplazadas dentro de sus propias familias de origen, cuando padres y hermanos remarcan su soltería y hacen bromas o comentarios desagradables sobre su situación.


Depende de la edad

Todos estos sentimientos de invisibilidad y de visibilidad, sin embargo, varían en función de la edad, afirma Ganong. La preocupación por la soltería propia es mayor entre los 25 y los 35 años. Después, dicha preocupación va desapareciendo, y las mujeres de más de 35 años tienden a sentirse complacidas con su estado civil, y no expresan tanta insatisfacción como las mujeres más jóvenes.

Los investigadores afirman que entre los 25 y los 35 años las mujeres solteras sienten más el estigma, hecho que se debe a que estar soltera es más aceptable antes de los 25. Una vez pasada esa edad, las mujeres comienzan a sentirse analizadas por amigos, familiares y otras personas.

Ganong advierte, asimismo, que en esta estigmatización social juegan un papel importante los medios de comunicación. Señala como ejemplo la popular serie “Sexo en Nueva York”, cuyas protagonistas se pasan la vida buscando pareja, para terminar todas felizmente casadas.

Soltería femenina en España

Aunque el estudio está realizado en Estados Unidos, podría ser extrapolable a nuestro país, en el que los cambios sociales han sido similares en los últimos tiempos.

En España, según el Instituto de la Mujer, del Ministerio de Igualdad, el número de hogares unipersonales aumentó significativamente entre 2000 y 2007, tanto en varones como en mujeres.

Para las edades comprendidas entre los 25 y los 65 años, este tipo de hogares se incrementó, como media, un 80% en el caso de las mujeres, siendo superior el porcentaje de los hogares unipersonales en que la persona principal es una mujer (un 57,9%) que el porcentaje de hogares unipersonales formados por hombres.

La aparición de este nuevo patrón de forma de vida en España ha tenido ciertas consecuencias como, por ejemplo, que en la actualidad uno de cada diez niños sea adoptado por una mujer soltera, universitaria, de entre 35 y 45 años y con altos ingresos, señala dicho Instituto. Los cambios en las mentalidades costarán sin duda aún más tiempo.

Leer más...




Las experiencias nos hacen más felices que las cosas que compramos

|

Una investigación realizada por psicólogos de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, ha revelado las razones por las que la búsqueda de la felicidad se encuentra más en nuestras vivencias que en los objetos materiales que podamos adquirir. Según los científicos, los bienes adquiridos dejan de satisfacernos pronto por las comparaciones que se hacen con los bienes de otros y, también, por nuestra capacidad de adaptación, que hace que enseguida nos acostumbremos a lo nuevo. Por el contrario, la satisfacción de las experiencias permanece más fácilmente con nosotros. Por Yaiza Martínez.


Fuente: Everystockphoto.
La felicidad que obtenemos al disfrutar de unas vacaciones o hacer ejercicio físico, como montar en bicicleta, es inicialmente grande, y sigue creciendo cuando recordamos nuestras experiencias. Por el contrario, la felicidad que sentimos cuando compramos un coche nuevo, una televisión de pantalla plana o cualquier otro objeto tiende a desaparecer rápidamente. Esto es lo que sugiere un estudio realizado por dos psicólogos de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, que afirman que hay varias razones por las que los humanos obtenemos un placer mayor y más duradero de las experiencias que vivimos que de los objetos que adquirimos.

Thomas Gilovich y su colaborador, Travis J. Carter, publicarán pronto los resultados de la presente investigación en la revista especializada Journal of Personality and Social Psychology.

En un comunicado de la Universidad de Cornell, Gilovich adelanta que una de las razones para esta diferencia en la felicidad obtenida de experiencias o de objetos comprados radicaría en que “las experiencias son menos comparables que los objetos y, por tanto, están menos sometidas a las comparaciones sociales odiosas, ante las que no son tan vulnerables”.

Las vivencias nos resultarían, por tanto, más satisfactorias porque son más difíciles de comparar con las experiencias de otros, dado que pertenecen sólo a aquéllos que las han vivido.

Por el contrario, la gente puede sentirse menos satisfecha con sus adquisiciones materiales porque se tiende a pensar mucho en lo que “se podría tener” (un mejor modelo, un mejor precio…), una vez que se ha hecho una compra.

Nos adaptamos a los objetos

Según los científicos, los consumidores emplean más tiempo en pensar sobre los objetos materiales que no eligieron que el que dedican a comparar sus experiencias con las de otros.

Otra razón que marca la diferencia entre la satisfacción que obtenemos al comprarnos algo o la que obtenemos al disfrutar de una experiencia es, sorprendentemente, nuestra capacidad de adaptación.

Gilovich afirma que “existen muchas investigaciones sobre el bienestar y la felicidad que demuestran que nos adaptamos a la mayoría de las cosas”.

Por eso, cuando compramos algo nuevo, nuestra adquisición nos hace felices inicialmente, pero enseguida nos adaptamos a ella, lo que termina con la felicidad que nos proporcionaba.

En cambio, otro tipo de gastos, los que dedicamos a proporcionarnos ciertas experiencias –como un viaje-, no se ven sometidos a esta capacidad de adaptación.

Artículos relacionados

*
El bienestar es una herramienta estratégica para las empresas
*
El dinero da la felicidad sólo si nos hace más ricos que a otros, sugiere estudio
*
Buscan en la genética el origen de la felicidad humana
*
La felicidad humana no depende de los hijos
*
El capitalismo no da la felicidad, según un estudio

Ocho estudios

Hace unos años, Givolich realizó diversos estudios en los que se demostró que la gente obtenía generalmente más felicidad de sus experiencias que de sus posesiones. En esta investigación reciente, el psicólogo y su colaborador han tratado de descubrir porqué.

Para ello, realizaron ocho estudios distintos, según explican los investigadores en el artículo del Journal of Personality and Social Psychology.

En uno de los estudios, constaron que los participantes se sentían menos satisfechos con sus adquisiciones materiales porque tendían más a pensar en las opciones que otros habían escogido, y que ellos mismos podrían haber escogido también.

Un segundo estudio reveló que los participantes buscaban el mayor rendimiento cuando elegían algo. Cuando seleccionaban sus experiencias, por el contrario, buscaban su propia satisfacción.

Por otra parte, en otro estudio se constató que los participantes examinaban más las adquisiciones materiales no escogidas que las experiencias que no habían seleccionado.

En el resto de los estudios, se demostró que la satisfacción de los participantes por sus adquisiciones materiales se reducía por las comparaciones con otras opciones disponibles, con las mismas opciones a precios distintos, y con otras opciones escogidas por otros participantes.


Políticas para la felicidad

En general, explica Gilovich, las comparaciones visibles reducen la satisfacción que nos producen los objetos materiales que compramos. Por el contrario, si comparamos experiencias, aunque sean similares –como un viaje a un mismo lugar- cada una de estas experiencias resultan únicas y, por tanto, el placer que producen no es fácilmente reducible por comparación.

Los resultados de la presente investigación sugieren que, dado que la gente obtiene más felicidad de sus experiencias que de sus posesiones, deberían llevarse a cabo políticas que desarrollen los recursos necesarios para asegurar que la población disfrute de diversas experiencias.

Por ejemplo, no se puede hacer senderismo si no hay rutas o no es fácil ir en bicicleta por la ciudad si no hay carril específico para bicicletas.

Según Gilovich, si este tipo de cosas es lo que hace que las personas disfruten más y durante más tiempo, se deben crear comunidades que cuenten con parques, senderos e instalaciones en los que las experiencias que nos hacen felices puedan desarrollarse.

Leer más...




Las Matemáticas: Unión de armonía, belleza y ciencia

|

Cuántas moléculas se pueden formar añadiendo radicales hidrógeno o metilo a un anillo de benceno? Éste y otros problemas elementales se resuelven por la simetría de una configuración. La simetría es una propiedad que encontramos en la naturaleza y que disfrutamos en la armonía de las creaciones artísticas que la poseen. En matemáticas, el estudio y la aplicación de la simetría y de sus elementos relacionados, como los otros números, son el origen del Álgebra, tal y como la conocemos en la actualidad.

ORIGEN DEL ÁLGEBRA

El origen de la palabra Álgebra es árabe y aparece en la obra Hisab al-jabr wál muqabala (ciencia de la transposición y simplificación de los términos de una ecuación) de Mohammed ibn Musa Al´Kwarizmi, escrita en el año 830. La ciencia de las ecuaciones y su recorrido por los tiempos es el origen del álgebra.

De las ecuaciones llegamos a los números, construidos para contar y medir, reales, en el sentido de recoger una cierta realidad física o geométrica. El estudio en la Italia del Cinquecento (siglo XVI) de las soluciones de ecuaciones de grados 3 y 4 usó cálculos que precisaban números que excedían el marco, llamados imaginarios por Descartes, el origen de lo que hoy conocemos como los números complejos. Entre el siglo XIX y el XX, estos últimos se extendieron a sistemas de números hipercomplejos, como los cuaternios y los octoniones, con aplicaciones en mecánica cuántica y física de partículas. Estos sistemas numéricos serán una base para la sustanciación de la teoría de álgebras.

El gran impulso en la teoría de ecuaciones se debe a Galois en el primer tercio del siglo XIX, en el que tras sus primeros trabajos sobre cuestiones de análisis, números y ecuaciones caracteriza su resolución mediante fórmulas radicales a través de la simetría de sus raíces. El trabajo de Galois condujo al fundamental concepto de grupo para regular las simetrías de las ecuaciones algebraicas. Este concepto, debidamente formulado, dará lugar a una línea de gran relevancia en matemáticas y sus aplicaciones, la teoría de grupos.

Reemplazando ecuaciones algebraicas por diferenciales, la simetría de éstas se caracteriza por los llamados grupos de Lie. Estos son objetos muy complicados que se estudian localmente, por medio de las álgebras de Lie, unos números con propiedades muy especiales. Vuelven aparecer las álgebras como números dados por simetrías.

Esta relación no es casual. En 1963 el físico Wigner recibió el premio Nobel por sus contribuciones a la física de partículas y a la mecánica cuántica fundamentadas en la aplicación de los principios de simetría. Su obra se compara cualitativamente a la de Einstein y en ella aplica la idea de que las transformaciones einstenianas son un grupo de simetría del espacio-tiempo de Minkowski, una aplicación fructífera de los principios de simetría en este marco.

Al final del siglo XIX se pusieron las bases a los distintos estudios de álgebra, de modo que el centro de gravedad se traslada a las diversas teorías, grupos, anillos, álgebras... que arrancaron antes o después con sus fundamentos específicos, dando comienzo a un período muy fértil de las matemáticas modernas. Sin embargo, podemos colegir sin errar que una buena parte de los conceptos procede de las simetrías y de los números.

EL GRUPO ÁLGEBRA

El grupo de investigación Álgebra de la Universidad de Zaragoza trabaja sobre dos grandes líneas de investigación: la teoría de grupos y aplicaciones y la teoría de álgebras y aplicaciones. Ambas líneas se desarrollan desde el punto de vista con el que se enfoca el Álgebra hoy y describen estructuras discretas que (a largo plazo, eso sí) tienen notables aplicaciones en simetría molecular y cristalográfica, mecánica cuántica y física de partículas. Desde dos ventanas, las líneas aportan aplicaciones inmediatas a la Teoría de la Información, códigos, para enviar mensajes en forma segura, y criptografía, para cifrar y descifrarlos. Pero además, las Matemáticas son armonía, belleza y ciencia. En el grupo se cultiva el álgebra, una de sus partes más abstractas y distantes, en líneas que son herederas de la simetría (la belleza) y de los números (la cercanía).

El grupo Álgebra está integrado por científicos aragoneses, que a su vez colaboran y participan en dos grandes proyectos nacionales, coordinados con otras universidades españolas como Alicante, La Rioja, Málaga, Pública de Navarra, Oviedo y Valencia. Además, el grupo mantiene fluidos contactos con grupos análogos de universidades americanas, europeas y de otros lugares.

JAVIER OTAL

Leer más...




Óscar Arias considera natural la homosexualidad y un "error" el celibato

|

"Sigo pensando lo mismo que toda mi vida: los seres humanos nacemos y no es por elección que decidimos la inclinación sexual que tenemos, eso viene dado por Dios y por la naturaleza", afirmó Arias en una rueda de prensa tras la reunión semanal de su Gabinete.

El mandatario reafirmó así unas declaraciones al diario La Nación publicadas ayer, en las que se mostró a favor de legalizar las uniones civiles entre homosexuales, un paso que se estudia en el Congreso con el análisis de un proyecto de ley que fue presentado en junio del año pasado y enfrenta la oposición de la Iglesia católica y otros grupos.

Según el grupo de diputados de diferentes partidos que promueve el proyecto de ley, la idea es crear "sociedades de convivencia" para que las parejas homosexuales tengan derechos patrimoniales, como herencias y pensiones, entre otras cosas, aunque no busca legalizar la figura del matrimonio.

"Tenemos que ser respetuosos. El mundo está hecho así, es parte de la naturaleza humana y debemos tener la tolerancia para aceptar estas cosas", expresó Arias.

El gobernante comentó que este tema se debió haber discutido en Costa Rica "hace muchos años" y lamentó que en este apartado el país se esté quedando rezagado con respecto a los "mas avanzados del mundo".

Dijo que durante su Gobierno este asunto no fue prioridad en el Congreso debido a que había una "agenda muy importante que sacar adelante" y que a la próxima presidenta, Laura Chinchilla, le tocará debatir el asunto durante su administración, que comienza el próximo 8 de mayo.

Chinchilla ha dicho públicamente que el tema no será una prioridad de su Gobierno.

El presidente Arias también dijo que el celibato de los sacerdotes católicos es "un error, como muchos que ha cometido en el pasado" la Iglesia católica.

"Las relaciones sexuales son una necesidad biológica, como comer o dormir. Es contra la naturaleza humana prohibirle a los sacerdotes que tengan relaciones sexuales", manifestó.

"Soy un convencido de que hay que terminar con el celibato", sostuvo, al reconocer, no obstante, su poca esperanza en que se produzca un cambio en ese sentido.

"Posiblemente me muera y todo siga igual", comentó, si bien aseguró que "la Iglesia tiene mucho tiempo (de existencia), más de 2.000 años, y le queda mucho tiempo para que corrija ese error". EFE

Leer más...




En el planeta de los cerezos en flor y el planeta de los mangos

|

Si una nave extra terrestre aterrizase en Washington DC en los primeros días de Abril sus tripulantes dirían que habían llegado al planeta de los cerezos en flor. Ciertamente en la llamada Cuenca del Potomac, cerca de los monumentos a Jefferson y a Lincoln, el espectáculo es de una belleza indescriptible. Miles de cerezos en flor se suceden los unos a los otros, a lo largo de un circuito de unos cinco kilómetros de largo que bordea el río Potomac.

Y por cada árbol hay diez o más seres humanos admirándolos en todo momento. La población de Washington crece mucho en esa semana de Abril, con gentes venidas de todo los Estados Unidos y de todos los países de la tierra. Se camina entre tejanos, tibetanos, franceses y saudís, todos hermanados en la contemplación de la belleza. Los enamorados nos piden el favor de sacarles una foto al lado de los cerezos blancos, cuyas ramas se vienen hacia el suelo por el peso de las flores.

No solo es un espectáculo inolvidable sino una sensacional inyección de dinero para la ciudad. Los hoteles se llenan, los restaurantes rebosan, las tiendas venden, el metro siempre anda lleno de turistas que convierten cada vagon en una bulliciosa torre de babel.

En la semana de los cerezos en flor se combinan la belleza de la naturaleza con la creatividad del ser humano para proporcionarnos un espectáculo inolvidable, el cual disfruto plenamente cada año.

S

i una nave extra terrestre aterrizase en Barrera del Rey, estado Carabobo, en Mayo, sus tripulantes dirían que habían llegado al planeta de los mangos. En esa época las calles del pueblo de Barrera y todos los alrededores están alfombradas de mangos que se van madurando rapidamente, dándole al ambiente un aroma pronunciado. El espectáculo es también bello pero salvaje. Las matas de mango crecen silvestres algunas, otras plantadas por el hombre, pero sin mucho orden ni concierto. Hay algunas espectaculares, solas y frondosas, imponentes como una mujer hermosa, en medio de la sabana y hay otras que han sido sembradas en bosquecillos, como las 20 matas que yo sembré en mi terreno de Sabana del Medio. Pero nadie viene a admirar el espectáculo, ni siquiera desde la cercana Tocuyito, donde también hay tantos mangos que los ven como un problema y no como una bendición. Como vecino de la zona por diez años, en Sabana del Medio, pensé en una ocasión iniciar en Barrera una Feria del Mango, donde se comieran tortas de mango, jaleas de mangos, batidos de mango, donde eligiéramos una Reina del Mango y tuviéramos conciertos corales y de jazz, en fin, algo que le zumbara el mango. A la primera reunión que preparé fueron diez personas y apenas tres a la segunda, quienes opinaban que debia ser el estado quien organizara y financiara la feria. Tiré la toalla.

En Barrera no hay hoteles, no hay biblioteca, no hay un solo cine. Eso sí, hay como diez ventas de caña. La gente es buena pero no parece mostrar mucho interés en hacer algo por el pueblo y con el pueblo.

Parece mentira que el planeta de los cerezos en flor y el planeta de los mangos sean el mismo planeta. Pero así es. La calidad de la vida en el planeta de los cerezos en flor es muy superior a la del planeta de los mangos. pero en ambos “planetas” hay gente buena. Simplemente tienen una filosofía de la vida y una educación ciudadana muy diferentes. Yo he vivido y he sido feliz en ambos. Ello es así porque todos somos una mezcla de pasiones silvestres y hábitos civilizados.

gustavocoronelg@hotmail.com

Leer más...




Alertan del "timo" de las clínicas que curan el párkinson con terapia celular

|

La federación que agrupa a los afectados por esta enfermedad previene contra los centros que prometen la curación mediante métodos no científicos. La organización advierte de que aún no está corroborada la eficacia del uso de células madre. Actualmente se investigan 400 fármacos contra esta dolencia.

EFE, Madrid

La Federación Española de Párkinson (FEP) alertó ayer a los afectados por esta enfermedad y a sus familiares sobre el "timo" que suponen las clínicas que prometen su curación mediante terapia celular o con otras propuestas no científicas, como la acupuntura permanente en la oreja.

Así lo indicó José Luis Molero, presidente de la FEP, con motivo de la celebración el 11 de abril del Día Mundial del Párkinson bajo el lema "¡Vamos a movernos todos!", con el que se pretende movilizar a toda la sociedad para mejorar la calidad de vida de los afectados.

La enfermedad de Parkinson, un trastorno neurológico crónico, neurodegenerativo e invalidante, afecta en España al 2% de las personas mayores de 65 años, aunque no hay estudios epidemiológicos actualizados, lamentó Molero en una conferencia de prensa.

En este momento podrían contabilizarse en España cerca de 150.000 pacientes, considerando que el 15% de la población en este país está por encima de esa edad. Además, se calcula que más de 30.000 personas están sin diagnosticar.

Respecto a las perspectivas de futuro, se prevé que el número de afectados se duplique para el año 2025 y llegue a triplicarse en 2050.

El doctor Gurutz Linazasoro, director del Centro de Investigación de Párkinson de la Policlínica Guipúzcoa de San Sebastián, explicó que, aunque la dolencia aún no tiene curación, los avances en estos últimos años han sido "significativos".

"Se han identificado once mutaciones genéticas relacionadas con formas familiares de la enfermedad y esto, a medio plazo, podrá dar lugar a nuevas terapias", aventuró.

Sin embargo, denunció el hecho de que "muchas clínicas" se publiciten para realizar algo que "no es ilegal" -utilizar células madre del propio organismo del enfermo-, pero sobre cuyos resultados "no hay todavía evidencia científica".

Linazasoro afirmó que la utilidad de la terapia celular contra el párkinson aún no está corroborada, lo que significa que estás clínicas, cuando menos, están "rozando el límite del fraude".

"Queremos alertar a las familias de los afectados sobre esto, hay que ser muy cautos a la hora de recurrir a sus servicios", aseveró el experto.

Respecto a una posible curación en el futuro, confesó que esta patología es "muy compleja" y que "es difícil hablar de plazos" aunque se estén produciendo avances tecnológicos muy rápidos.

"Lo más importante es que continúan los trabajos de investigación en terapia celular y génica para saber su eficacia y su seguridad; la cura de los enfermos empieza en los laboratorios", subrayó.

En cuanto al tratamiento de los síntomas, informó de que se ha consolidado, en algunos casos, la cirugía de estimulación cerebral profunda, iniciada hace unos diez años en España y por la que actualmente son operadas unas 250 personas al año.

A pesar de ser un procedimiento complicado que requiere de equipos multidisciplinares, "sabemos, por los estudios que hemos realizado de seguimiento, que es muy eficaz y segura, que se hace de forma rutinaria en muchos centros y que tiene mejores resultados cuanto más joven es el paciente", apuntó Linazaroso.

El perfil adecuado de la persona que puede someterse a una intervención es "claro", puntualizó, menores de 70 años, en los que no haya deterioro cognitivo, en los que la resonancia sea normal y la dolencia haya tenido entre los 5 y 10 años de evolución.

A su juicio, los avances continuarán y darán como fruto más fármacos para mejorar la enfermedad -actualmente hay unos 400 en investigación- e incluso "habrá alguno que ejerza un efecto protector para que su curso sea más benigno".

El presidente de la FEP ha reclamado, un año más, la creación de una red nacional de centros especializados en trastornos del movimiento y la construcción del Centro Estatal de Referencia de Párkinson que "se aprobó hace ya más de seis años".

Leer más...




La ingesta de fruta y vegetales tiene impacto limitado contra el cáncer

|

Londres, EFE La ingesta de más fruta y hortalizas, recomendada por la Organización Mundial de la Salud, tiene un impacto muy limitado en la lucha contra el cáncer, según un nuevo estudio en el que han participado 500.000 europeos.

Un equipo internacional de médicos, dirigidos por la Mount Sinai School of Medicine de Nueva York, ha calculado que sólo podría evitarse en torno a un 2,5 por ciento de los casos de cáncer con una dieta que recomienda el consumo de al menos cinco frutas al día.

El nuevo estudio, publicado en el Journal of the National Cancer Institute, de EEUU, que analizó a voluntarios de cinco países, indica que la asociación entre la ingesta de más verduras y fruta y la prevención del cáncer es muy débil.

Sus autores dicen no poder descartar que incluso la pequeña reducción observada de los casos de cáncer entre quienes siguen esa dieta se deba al hecho de que esos individuos llevan un tipo de vida más sana también en otros aspectos.

En el mejor de los casos, señalan los expertos, el consumo de dos porciones extra de fruta y hortalizas al día puede prevenir un 2,6 por ciento de los cánceres en los varones y un 2,3 por ciento en las mujeres.

Las hortalizas, más ricas por lo general en nutrientes, parecen tener efectos más benéficos que la fruta, y bebedores y fumadores, que están más expuestos al cáncer que quienes llevan un tipo de vida más sana, son quienes más pueden beneficiarse de esa dieta.

Aun cuando el vínculo entre la dieta y el cáncer no está del todo claro, la obesidad se considera por el contrario un seguro factor de riesgo y desde ese punto de vista, una dieta más vegetariana puede tener efectos positivos.

Pese a todo, la doctora Rachel Thompson, del World Cancer Research Fund, citada por la BBC, considera que incluso una reducción del 2,5 por ciento de los casos de cáncer en el mundo es significativa, por lo que conviene seguir recomendando ese tipo de dieta.

Leer más...




El 57% de mujeres con osteoporosis no es consciente del riesgo de fractura

|

Barcelona, EFE Un estudio conjunto entre el Hospital del Mar de Barcelona y la Universidad de Massachussets revela que el 57% de las mujeres que padecen osteoporosis no son conscientes del riesgo de fractura que implica su enfermedad que, según sus autores, está "infradiagnosticada e infratratada".

El jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital del Mar, el doctor Adolf Díez-Pérez, ha coliderado el estudio y afirma en un comunicado que espera que los resultados permitan "concienciar a las mujeres de la importancia de tomarse en serio su enfermedad".

Para el doctor catalán, lo más grave es que "una vez diagnosticada, la percepción de enfermedad también está por debajo de otras patologías", por lo que, según concluyen los autores del estudio, se necesita urgentemente mejorar la información de médicos y de mujeres postmenopáusicas, que son más susceptibles de contraer osteoporosis.

El estudio, al que han llamado GLOW (Estudio Global y Longitudinal de la Osteoporosis en Mujeres, en sus siglas en inglés), identifica factores de riesgo que deben tener las mujeres postmenopáusicas de mas de 55 años para saber si padecen esta dolencia.

Así, el consumo de tabaco o de más de tres bebidas alcohólicas al día, haber sufrido dos o más caídas durante el último año, tener artritis reumatoide, el peso bajo o el consumo de medicamentos como la cortisona o la prednisona, son algunos de los factores de riesgo que el GLOW registra.

El estudio se ha llevado a cabo durante cinco años estudiando casos de mujeres de diez países y ha determinado que el 32% tenía osteoporosis diagnosticada, el 27% había tenido fracturas en los últimos meses, un 38% había sufrido caídas hacía poco y un 18% tenía antecedentes familiares de fractura de cadera.

La osteoporosis es una dolencia que afecta a una de cada tres mujeres postmenopáusicas y que consiste en una disminución de la cantidad de mineral en los huesos que los vuelve más frágiles.

Leer más...




Identifican un nuevo lagarto gigante en Filipinas

|

Tras casi diez años de trabajo, un equipo internacional de biólogos ha identificado una nueve especie de lagarto gigante de dos metros de largo, un ser huidizo que habita los bosques de la cordillera de Sierra Madre, en el norte de la isla de Luzón, la más grande de Filipinas.

El lagarto, bautizado "Varanus bitatawa", es primo lejano del dragón de Komodo, pero se alimenta sobre todo de frutas y caracoles y por su carácter apacible pasa la mayor parte del tiempo en los árboles, según un estudio publicado hoy en la revista Biology Letters, de la Royal Society de Londres.

"Es un animal espectacular", señaló a EFE su principal autor, el profesor Rafe Brown, de la Universidad estadounidense de Kansas, quien explicó que la especie, que se caracteriza por unas llamativas escamas negras y amarillas, había escapado hasta ahora a la ciencia por su carácter "reservado y escurridizo".

El animal es una novedad para la ciencia, pero no para los indígenas que habitan las provincias filipinas de Isabella y Aurora, que llevan generaciones cazándolo para alimentarse de su carne, según Arvin Diesmos, comisario de herpetología en el museo nacional de Manila.

Según los análisis morfológicos y genéticos, esta especie de la familia de los varanos está estrechamente relacionada con los varanos de Gray que habitan el sur de Luzón y otras islas cercanas, pero se distingue claramente por la forma de sus escamas, su colorido, el tamaño y sus órganos reproductivos.

"Es genéticamente distinto", señaló Brown, quien relató que ha mantenido características únicas al quedar aislado de sus congéneres del sur por una serie de barreras naturales.

Este lagarto nunca abandona las zonas boscosas y la cordillera de Sierra Madre está dividida por tres valles de baja elevación que separan al animal en más de 150 kilómetros de su pariente más cercano, el varano de Gray.

Los científicos llevaban años sobre la pista del varano tras el descubrimiento de un primer ejemplar, un macho joven, en 2001, y de una hembra en 2005.

Pero no fue hasta 2009 cuando lograron dar con un macho adulto - que les fue entregado por un cazador - y pudieron secuenciar su ADN y compararlo con el de las especies que habitan en el sur de Luzón.

"Nos llevó varios años hallar suficientes ejemplares para completar una descripción técnica", dijo Brown, quien explicó que "era necesario un adulto" porque sólo los adultos exhiben las características que distinguen a la especie de sus parientes más cercanos.

El científico señaló que "nadie lograba explicarse cómo un animal tan grande y llamativo pudo escapar al interés de los científicos durante tanto tiempo", aunque subrayó que cada día aparecen nuevas especies y en zonas poco conocidas como el norte de Filipinas "de vez en cuando aún se produce un descubrimiento espectacular".

Pero el estudio, realizado por biólogos estadounidenses, holandeses y filipinos en colaboración con el Departamento de Recursos Naturales y medioambientales de Filipinas, señala que cada vez es "más infrecuente" hallar nuevos vertebrados de gran tamaño, a medida que los humanos exploran las últimas regiones recónditas del planeta.

Brown expresó la esperanza de que el varano sirva como "una especie-bandera", cuya existencia sea "un motivo de orgullo que mueva a las comunidades indígenas a conservar lo que queda de su hábitat, lo que ayudará a salvar el bosque para cientos o quizás miles de otros animales y plantas".

"Se trata de un descubrimiento importante no sólo porque indica que aún quedan vertebrados grandes por descubrir, sino porque demuestra que una sola especie puede extender un paraguas de protección para otras especies que comparten su hábitat forestal", declaró.

Los varanos son unos lagartos que habitan en los Trópicos y la variedad gigante que se alimenta de frutas sólo existe en Filipinas.

En los últimos años se han descubierto menos de diez nuevas especies, la mayoría de pequeño tamaño. Los varanos oscilan entre 25 cm y tres metros de largo como el dragón de Komodo.

Leer más...




Sonda espacial desvela la actividad volcánica en Venus

|

Washington, EFE La sonda Venus Express de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha revelado una intensa actividad volcánica en ese planeta, según un estudio de un grupo internacional científicos divulgado hoy por la revista Science.

La actividad de esos volcanes puede revelar las claves sobre la forma en que se ha estructurado la superficie del planeta durante los últimos miles de millones de año.

También, según indicó el informe, ayudará a comprender la evolución del clima y la evolución de la masa del más cercano vecino de la Tierra.

Venus y la Tierra son similares en tamaño y en producción interna de calor, pero ambos planetas han tenido una evolución geológica totalmente diferente. Mientras que Venus es un planeta candente, la Tierra se ha mantenido relativamente fría.

Venus Express entró en la órbita del planeta en abril de 2006 tras ser lanzada a bordo de un cohete Soyuz-Fregat en noviembre de 2005 con la misión específica de estudiar en gran detalle la atmósfera del planeta mediante su Espectrómetro de Imagen Infrarroja y Visible (VIRTIS, por sus siglas en inglés).

Según Suzanne Smrekar, científico del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, la investigación se ha centrado en tres puntos en el hemisferio sur de la superficie venusiana de los cuales surgen columnas de rocas derretidas por las altísimas temperaturas del planeta.

Según los científicos, de esos tres puntos surgen ríos de lava que emiten una cantidad anormalmente enorme de calor en comparación con los lugares que les rodean.

Eso significa que se trata de volcanes recientemente activos cuyos ríos de lava tienen una antigüedad de menos 2,5 millones de años.

En el estudio también participaron científicos, italianos, franceses y alemanes.

Leer más...




Conectarán con grandes telescopios para ver cómo observa un astrónomo

|

La conexión se hará simultáneamente con la Casa de las Ciencias de A Coruña, el Planetario de Pamplona, la Casa de las Ciencias de Logroño y la Asociación de Amigos de la Astronomía de Alicante y la experiencia, denominada "Teleastronomía", se repetirá el 23 de abril, según informa el Museo en un comunicado.

Este es un proyecto divulgativo del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) que pretende mostrar la actividad de un observatorio astronómico en las aulas y en centros de divulgación científica como museos y planetarios, con internet como medio de comunicación.

Las cámaras web situadas en la sala de control y en la cúpula del telescopio "IAC-80" del Observatorio del Teide, así como un programa informático específico, permiten mostrar imagen y sonido en directo desde el telescopio.

Este proyecto permitirá participar en la observación desde un telescopio profesional y ver en directo cómo trabaja un astrónomo, en este caso, el investigador del IAC y coordinador del proyecto Alfred Rosenberg, quien responderá de forma sencilla a las preguntas sobre astronomía que se le formulen, asistido en el Museo por el astrónomo Oswaldo González, técnico del Planetario.

Gracias a las posibilidades telemáticas que ofrece internet, el público podrá conocer los observatorios astrofísicos del IAC y disfrutar de una excursión nocturna por los cielos de Canarias.

Durante la retransmisión se mostrarán las características de estos observatorios que los convierten en balcones excepcionales al Universo, se explicará cómo funcionan los telescopios y cómo se trabaja en un observatorio profesional.

Además, se llevarán a cabo observaciones en directo del cielo y se podrá tomar alguna imagen de objetos que se soliciten.

Planetas y sus satélites o anillos, regiones de polvo y gas interestelar, cúmulos estelares, galaxias, nebulosas planetarias o remanentes de supernova son algunos de los objetos que se observarán en tiempo real.

El telescopio IAC-80 es el primer telescopio profesional de España que se compromete con la divulgación científica, asignando unas noches de su tiempo para proyectos como Astrofotografía y Teleastronomía. EFE

Leer más...




El parador de Jaén, entre los mejores hoteles castillo de Europa

|

Los paradores de Cardona (Barcelona) y Jaén reciben el reconocimiento como dos de los diez mejores hoteles-castillos de Europa. La importancia de este galardón, reside en el enorme jurado popular que lo ha concedido. Son los miles y miles de usuarios de Tripadvisor, la mayor comunidad de viajeros del mundo, los que han votado entre centenares de establecimientos distribuidos por todo el viejo continente.

El acto de entrega de un gigantesco diploma acreditativo a cada uno de los paradores, se ha celebrado esta mañana en el parador de Jaén. El Presidente de Paradores, Miguel Martínez, y la alcaldesa de la ciudad, Carmen Peñalver, presidieron el evento. Inmaculada Solís, responsable en España de Tripadvisor, fue la encargada de entregar los diplomas a los directores de los Paradores de Cardona, Jaime Sebastián, y Jaén, Manuel Vieites.


Los usuarios de Tripadvisor han valorado del Parador de Cardona ‘su atmósfera’ medieval y destacan especialmente ‘el emocionante tiempo de conducción hasta la recepción’. No en vano, Cardona es un castillo fortificado del siglo IX en el que se encuentran a su vez, la torre Minyona y una iglesia románica que data del siglo XI, elementos representativos del románico catalán. Su enclave proporciona una excepcional panorámica de la ciudad y de las fértiles tierras bañadas por el río Cardoner. Un parador que, pese a los siglos que lleva en pie, ofrece al visitante unas modernas instalaciones, sauna y gimnasio.


El Parador de Jaén ha entrado por segundo año consecutivo en el ‘top ten’ europeo gracias a su ‘sensación de fortaleza y su extensión, pudiendo alojarse allí sin encontrarse con otros huéspedes’. Se trata de una excepcional fortaleza árabe del siglo XIII, con una privilegiada ubicación con ‘unas impresionantes vistas de Sierra Morena y Sierra Nevada’.

Leer más...




Taiwán da un paso más en tecnología de libros electrónicos

|

Taipei,(EFE).- El Instituto de la Industria Informática de Taiwán desveló hoy nuevas tecnologías para facilitar la lectura de libros digitales en diferentes dispositivos.

"La nueva tecnología permite continuar la lectura de un libro digital en otro dispositivo, ya sea un teléfono móvil, un ordenador o un lector electrónico", dijo Nick Cheng, ingeniero del instituto, en rueda de prensa.

El usuario puede leer un libro en su teléfono móvil y luego seguir la lectura, en la misma página en que estaba, en su ordenador de escritorio, al llegar a casa, agrega Cheng.

Esta nueva tecnología facilitará la expansión del uso de los libros electrónicos y ofrecerá nuevas oportunidades industriales a Taiwán, la mayor fabricante mundial de lectores de libros electrónicos.

Con la aparición del iPad de Apple, que se vende en Estados Unidos a 499 dólares, y un esperado recorte de precios en los lectores electrónicos, que se venderán a menos de 199 dólares, hay mucho futuro para los libros electrónicos, señaló Dale Gai, de la taiwanesa Yuanta Securities.

Este año se espera la venta de 10 millones de lectores electrónicos, de 5 millones de iPad y de 12 millones de ordenadores pizarra (Tablet PC), según el Instituto de Investigación Topológica de Taiwán.EFE

Leer más...




La leyenda negra de los transgénicos

|

SI como leyenda negra se toma la acepción de la Real Academia Española que la define como la opinión desfavorable y generalizada sobre alguien o algo, generalmente infundada, nos encontramos con una descripción bastante precisa sobre lo que representa la transgénesis para buena parte de la sociedad.

El pasado día 4 y 5 se publicaron en este diario tres amplios artículos contra los transgénicos. Uno de ellos una entrevista a una ecologista, otro firmado por el representante de la Plataforma Libre de Transgénicos de Navarra y un tercero con firma de un/a periodista. Son muchas las informaciones erróneas que se dan en estos artículos y que no hay espacio para rebatir en tan poco espacio, no obstante, algunas de ellas son más significativas.

Como aperitivo, arranca el artículo afirmando que Navarra es un lunar en el oasis antitransgénico, mientras que el campo europeo rechaza mayoritariamente su cultivo. Una connotación claramente peyorativa que ya denota una opinión diáfana y anticipa lo que uno se va a encontrar. Aclarar que de 27 Estados que componen la Unión Europea (UE), sólo 6 han ejercido su potestad para aplicar la Cláusula de Salvaguarda y han prohibido el cultivo de transgénicos, lo que en ningún caso supone un rechazo mayoritario. A continuación destaca que el cultivo de transgénicos ha caído en Navarra en 2009 por su escasa rentabilidad económica y los estudios que constatan efectos negativos para la salud. La siembra de maíz se redujo en toda España tanto del transgénico como del convencional, a pesar de lo cual, la proporción de maíz transgénico cultivada frente al convencional ha crecido respecto a 2008. En cualquier caso, este maíz sólo es interesante para el agricultor cuando se prevé un ataque virulento de la plaga del taladro, que es su única cualidad diferencial frente al convencional. Por ello es normal que no lo utilicen todos los agricultores y que oscile en función de la evolución de dicha plaga, tal como ha sucedido en esta región. Lo que es un hecho contrastable es que el total de los agricultores españoles que lo siembran en año de plaga intensa, obtienen una alta rentabilidad del mismo, muy superior a la siembra del convencional, tal como afirma cualquiera agricultor español que se haya encontrado en esta difícil situación. Por supuesto no existe ningún estudio que haya demostrado efectos negativos para la salud, tal como ha acreditado una y otra vez en sus informes la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

Respecto a que cuatro empresas controlan el mercado de los transgénicos, hay que aclarar que en la Unión Europea, hasta la reciente aprobación de la patata Amflora de Basf, se ha autorizado una modificación genética en el maíz que ha dado lugar a 124 variedades comercializadas, propiedad de 12 empresas diferentes. En cualquier caso, son muchos los mercados dominados por las multinacionales y no por ello deben ser estigmatizados, por ejemplo, la industria farmacéutica, la del automóvil, la informática, la propia maquinaria agraria, etcétera. ¿Nos preocupan los aspectos nutricionales, ambientales y económicos de lo que consumimos o quién lo elabora?, ¿nos conducen hacia un debate ideológico o nos debemos mantener en el funcional?

Otra curiosa afirmación es que a nuestros platos llega soja bañada en un herbicida y maíz con un potente insecticida. El herbicida que se utiliza en este maíz es exactamente el mismo que se usa en el maíz convencional, pero al ser resistente sólo hace falta usarlo en caso necesario de ataque por malas hierbas, no como medida preventiva antes de que éste crezca. Por otro lado, el insecticida natural que produce el maíz es sintetizado por una bacteria y es exactamente el mismo autorizado y de uso extendido en agricultura ecológica, con la salvedad de que la planta modificada genéticamente lo sintetiza en mucha menos dosis y de forma mucho más localizada que el uso distribuido que realiza el agricultor ecológico en su explotación. En cualquier caso a la mesa nos llegan todo tipo de productos químicos que provienen tanto de alimentos transgénicos, ecológicos o convencionales. Por ejemplo, bebemos arsénico en el agua, tomamos solanina en las patatas, la acrilamida en las frituras o los benzopirenos en las carnes a la brasa, todos ellos potentes tóxicos. Pero no es un problema del elemento sino de la proporción en que se consume. En el caso particular de los fitosanitarios la UE controla los Límites Máximos de Residuos (LMRs) de todos los principios activos utilizados, por debajo de los cuales, son inocuos para la salud humana. Un sistema que en la actualidad es el más estricto que existe.

El principio de precaución al que hacen alusión, prevención y cautela, ya rige las aprobaciones de comercialización tanto en la UE como en España (como puede leerse en la primera página de la Ley 9/2003 en el BOE de 26/04/03). Es uno de los pocos casos de alimentos o cultivos que han sido regulados antes de que hayan ocasionado ningún efecto adverso. La EFSA está ejerciendo con normalidad su papel de arbitraje científico, pues ha publicado unas 2.000 opiniones científicas caso por caso sobre los temas más diversos que afectan a la seguridad de los alimentos. Establecida en 2002 de acuerdo con las recomendaciones del Libro Blanco sobre Seguridad Alimentaria, no hay ningún Estado miembro que cuestione su existencia, aunque sí lo hacen diferentes organizaciones privadas no científicas, mayoritariamente de carácter ecologista, que no aceptan sus conclusiones.

Es falso afirmar que los ciudadanos no tienen derecho a elegir el no consumo de productos derivados de OMGs. Aunque no hay ninguna evidencia de que los cultivos MG autorizados presenten riesgos para la seguridad de personas o del medio ambiente, existe legislación más que suficiente en la Unión Europea (Reglamentos CE nº 1829/2003 y 1830/2003) para que cada consumidor pueda elegir si le apetece o no consumir productos que contengan más de un 0,9%. Es curioso que con argumentos como el de la libertad de elección se pretende privar a productores de semillas, agricultores y consumidores de su legítimo derecho para usar los productos más avanzados.

El tema de la coexistencia con los productores ecológicos merece mención aparte. Son los propios productores ecológicos quienes se han autoimpuesto la tolerancia cero con la semilla transgénica obtenida, por cierto, no con la de siembra, algo que en ningún momento ha sido exigido por Bruselas ni por ningún Estado miembro. Imponer el cero absoluto en la naturaleza, fuera de laboratorio, es un imposible natural, lo que muestra una vocación clara de confrontación, en vez de coexistencia. En cualquier caso, cuando alguien decide vivir en un ambiente imposible, no deben ser los otros los que se adapten, sino ellos mismos quienes tomen las medidas al respecto. En 14 años de coexistencia entre cultivos no se han producido denuncias por parte de ningún agricultor, lo que demuestra que de existir estos casos, son excepcionales y con escaso fundamento.

Ingeniero agrónomo y director Fundación Antama, por juan quintana

Leer más...




Mercadillos sin plantas medicinales

|

PALMA.- Los expertos en fitoterapia han aplaudido la prohibición, por Real Decreto, de vender plantas medicinales en los mercadillos, tal y como se venía haciendo hasta ahora, recordando que el lugar “más adecuado para su venta es la oficina de farmacia y los establecimientos donde se cumplen todos los requisitos de control y seguridad”.

Y es que, los propietarios de puestos de venta ambulante deberán someterse a partir de este mes a los requisitos que impone la normativa sanitaria sobre la venta de plantas medicinales, productos de herbodietética o alimentos “saludables”, lo que implica, entre otros requisitos, la prohibición de vender estos productos “al peso”.

La nueva normativa, por tanto, amplía los controles para la venta de plantas con finalidad terapéutica, dado que hasta su aprobación, sólo estaban obligados a cumplir las exigencias sanitarias los establecimientos permanentes de herbodietética, o herbolarios, hecho que provocaba una “situación discriminatoria” con respecto al comercio de estos productos en los mercadillos, que representan aproximadamente el 10%.

De hecho, la Federación Española de Asociaciones de Herbodietética ha dejado muy claro que era “una injusticia” que los herbolarios no puedan vender productos con “indicación terapéutica”, mientras que “en los mercadillos se pueden ver grandes sacos con plantas medicinales en las que se indica que son para tratar la hipertensión arterial, la artritis, el reuma, las piedras en el riñón o el colesterol”. Ahora esta actividad estará castigada con una multa aproximada de 3.000 euros, y “los ciudadanos tendrán la ley como respaldo para denunciar estas situaciones”.

TRATAMIENTO MÁS ADECUADO

En este sentido, El Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) ha señalado que el farmacéutico “conoce la fitoterapia, porque la ha estudiado en su carrera, y puede aconsejar sobre el tratamiento más adecuado para cada persona, así como señalar la existencia o no de posibles interacciones, que están indicadas en el prospecto, del que carecen las plantas que se venden fuera de la farmacia”.

No obstante, tal y como reconocen los portavoces de INFITO, la Ley del Medicamento establece que la dispensación de medicamentos sólo se puede llevar a cabo en las farmacias, algo que es válido para todos los preparados, tanto sintéticos como de plantas medicinales, sin olvidar que antes de ponerse a la venta han superado unos controles de eficacia y seguridad que no pueden garantizar las plantas que se venden en otros lugares, ya que hasta ahora no estaban obligados a cumplir control alguno.

Las plantas medicinales, según recuerda INFITO, requieren una conservación adecuada, porque, en caso contrario, no sólo pierden sus efectos sino que, además, pueden resultar perjudiciales para la salud si se ingieren mediante mezclas elaboradas por personas sin la formación adecuada para ello”.

En cualquier caso, lo cierto es que con la nueva normativa en la mano, ya no se pueden vender plantas medicinales en la vía pública sin estar envasadas, contar con el registro de quien las empaqueta, la fecha de caducidad y la aprobación de seguridad alimentaria”, unos requisitos que buscan “el beneficio del consumidor”.

Leer más...




Las plantas nómadas de Esparza convierten agua contaminada en energía

|

El fascinante artefacto se exhibe inmóvil, como si fuera una escultura, en una peana luminosa del gijonés Laboral Centro de Arte. De lejos las plantas que sobresalen de su estructura le hacen parecen una curiosa maceta, pero las doce patitas que le rodean le dan un aspecto más de bicho que de vegetal. De hecho, no es ni lo uno ni lo otro. Se trata de un espécimen del proyecto Plantas Nómadas del mexicano Gilberto Esparza, un robot biotecnológico, con un ecosistema formado por plantas y microorganismos, que viven simbióticamente en el cuerpo de una máquina.

"El hábitat natural de este organismo se encuentra cerca de los ríos contaminados, ya que las aguas residuales le proporcionan los nutrientes, que una vez procesados se convertirán en energía permitiéndole cumplir sus ciclos vitales", explica Esparza.

El artista, que ha colaborado con científicos de diversos campos, ha conseguido en España, gracias al profesor Carlos Godínez, el sistema energético con celdas de combustión microbianas, donde unas bacterias transforman el agua contaminada en energía, para que el robot pueda desplazarse y realizar sus actividades.
Sensores ultrasónicos

Para moverse en terrenos abruptos, utiliza unos sensores ultrasónicos, cuyo funcionamiento se inspira en el sistema de orientación de los murciélagos. "Básicamente los sensores envían sonidos que regresan como volúmenes, permitiendo al robot identificar los obstáculos, que son almacenados como memoria espacial en su cerebro dotado de inteligencia artificial", añade el artista.

Gracias a una membrana de intercambio proteico, el hidrógeno que se genera durante el proceso entra en contacto con el oxígeno, volviendo a convertirse en agua, esta vez limpia.

"La contaminación es uno de los grandes problemas de la sociedad contemporánea. Muchos pueblos mexicanos, como El Salto, en el estado de Jalisco, donde se probó el funcionamiento del robot, vivían del río que ahora con su polución los está matando. Las planta nómadas provienen precisamente de los procesos alienantes que está sufriendo el planeta y nacen de una reflexión acerca de los entornos modificados por la actividad humana y sus consecuencias sociales y ambientales", indica Esparza.

El artista ha programado los ciclos de vida de sus robots para que sean capaces de generar comportamientos autónomos, al tiempo que restauran los daños causados por el hombre en la naturaleza.

"Las Plantas Nómadas tienen también una vertiente creativa, ya que son capaces de utilizar la energía sobrante para generar arte sonoro", apunta Karla Jasso, del Laboratorio Arte Alameda de México, que acogerá la muestra en invierno. En septiembre, se presentará en el Centro Parraga de Murcia, donde es posible que se pueda ver el robot en acción.
Parásitos urbanos

Hasta el 7 de junio, habrá que conformarse con el planteamiento expositivo de Laboral, que completa la exhibición del robot con fotos, el documental del proceso de fabricación y el vídeo durante las pruebas de funcionamiento en el río Santiago de México.

No es la primera vez que Esparza se inspira en los desperdicios humanos para sus obras. Su proyecto anterior Parásitos urbanos se compone de siete especie robóticas construidas con desechos tecnológicos diversos. Se trata de pequeños robots parásitos, que viven en la ciudad e intervienen el paisaje cotidiano no sólo con su presencia, sino también a través de emisiones sonoras.

El clgd (colgado), por ejemplo, es una especie de gusano construido con sobras de tubo de PVC, articuladas entre sí, que vive colgado de los cables del teléfono, de cuya energía se alimenta. En el caso de los ppndr-s (pepenadores) son pequeños robots carroñeros, que habitan en los montículos de desechos que se acumulan en las ciudades y son capaces de realizar tareas como remover y esparcir la basura.

Leer más...




Un sistema informático controla y previene la contaminación atmosférica

|

Desarrollado en la FIUPM, ha sido aplicado con éxito dentro y fuera de España
Un sistema informático que permite de forma robusta y eficiente el control y la previsión de la contaminación atmosférica, ha sido desarrollado en la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid (FIUPM).

El sistema informático tiene capacidad para realizar predicciones de calidad del aire en tiempo real y para analizar el impacto de las diversas fuentes emisoras, tanto estáticas como dinámicas, en modo operacional, por lo que da respuesta al interés de las autoridades ambientales por reducir los problemas de calidad del aire.

La calidad del aire en un territorio determinado viene dada por la distribución geográfica de las fuentes de emisión, las cantidades de contaminantes emitidas, los procesos físico-químicos que se producen en la atmósfera y la climatología y la orografía, que condicionan los procesos de dispersión y transporte.

El sistema desarrollado en la FIUPM integra modelos complejos de modelización atmosférica, perfectamente adaptados a la complejidad y no linealidad de los procesos que tienen lugar en una atmósfera, que es totalmente dinámica.

Aplicaciones reales

La herramienta se ha utilizado ya en diferentes aplicaciones reales, como en el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, el Principado de Asturias, Ayuntamiento de Bilbao, Ayuntamiento de Leicester (UK), Comunidad de Andalucía, Comunidad de Canarias y Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

En estos lugares se ha aplicado en modo “predictivo”, realizando el sistema diariamente y de forma operacional la prediccion de la contaminación atmosférica para periodos de 72 horas y presentar la información a través de Internet.

El sistema también se ha aplicado en modo “histórico”, para predecir el impacto de fuentes industriales sobre la calidad del aire, con la finalidad de conocer los problemas de contaminación atmosférica que pueden provocar diversas fuentes contaminantes.

En este modo “histórico” el sistema se ha aplicado en la Comunidad de Andalucía, donde ha realizado un estudio preliminar del impacto de varias fuentes industriales; en Palos de la Frontera (Huelva), donde ha estudiado asimismo el impacto de cinco plantas de generación eléctrica; en Morata de Tajuña (Madrid), donde ha estudiado el impacto de una central de ciclo combinado, en Txingudi (Irún) y San Sebastián, donde ha estudiado el impacto de dos incineradoras a ubicar en ambas localidades.

Finalmente, el sistema se ha aplicado en modo “tiempo real”, que constituye el más complejo ya que utiliza todas sus capacidades. En este modo, realiza la predicción de la contaminación atmosférica para un periodo de 72 horas. En caso de detectar alertas por contaminación, el sistema activa el modo “histórico” para conocer el impacto de cada una de las fuentes modelizadas y propone las fuentes a las que habría que aplicar reducción de emisiones y porcentajes de reducción más indicados.

Resultados fiables

En modo “tiempo real” se ha aplicado en el proyecto Eureka llamado TEAP (A Tool to Evaluate The Air Quality Impact of Industrial Plants) y en el estudio ACECA de centrales energéticasde las empresas FENOSA_IBERDROLA en pleno desarrollo.

En todos los casos en los que se ha aplicado el sistema, se ha comprobado mediante el módulo de validación que los resultados obtenidos son fiables, lo que consagra a esta herramienta como idónea a la hora de realizar la modelización atmosférica.

El sistema desarrollado forma parte de la tesis doctoral, presentada en 2004 y publicada ahora, del alumno de la Facultad Juan Luis Pérez Camaño, que ha sido dirigido en su trabajo por el profesor Roberto San José, director del Grupo de Modelos y Software para el Medio Ambiente (GMSMA) de la Facultad.

Leer más...




Tesoro arqueológico : Huerta de Guarrazar

|


Es un tesoro arqueológico compuesto por coronas y cruces votivas que los reyes godos españoles, es decir, los visigodos, ofrecieron en su día a la Iglesia.

Fue hallado entre los años 1858 y 1861 en el yacimiento arqueológico de la llamada huerta de Guarrazar, situada en la localidad de Guadamur (Castilla-La Mancha), muy cerca de la capital de provincia, Toledo.

El tesoro está repartido entre el Museo de Cluny, en París, la Armería del Palacio Real de Madrid y el Museo Arqueológico Nacional de España.

Entre todas las piezas halladas, las más valiosas son las coronas votivas de los reyes visigodos Recesvinto y Suintila.

Ambas de oro, engastadas con zafiros, perlas y otras piedras preciosas. Hay también otras coronas más pobres y más pequeñas, cruces votivas, y había hasta cinturones, hoy desaparecidos.

Todas estas joyas encontradas en Guarrazar provienen de los talleres de orfebrería ibéricos, de gran tradición desde la prehistoria, muy vinculados en la época de los visigodos.

El estudio gemológico de Juan S. Cozar y Cristina Sapalski reveló que el Tesoro de Guarrazar contiene 243 zafiros azules (cuyas características los hacen procedentes de la antigua Ceilán, hoy Sri Lanka), 3 corderitas azules (iolitas), 14 esmeraldas, 1 aguamarina, 2 adularias (piedras luna), 21 cuarzos amatista, 9 cuarzos hialinos, 6 calcedonias azuladas, 169 perlas, 154 piezas de nácar, 56 vidrios artificiales verdes, 26 vidrios artificiales azules, 2 pardo-anaranjados, 26 de color indefinido, 1 rojo y muchas piezas diminutas de granate piropo-almandino.

Leer más...




Fiesta del pastoreo tradicional

|

El Artzai Eguna de hoy vuelve a representar el comienzo oficial y bienvenida a una nueva campaña del Idiazabal. El reconocimiento al principal artífice de todo el esfuerzo que lleva a cabo este sector tradicional; el pastor, y los logros que día a día va consiguiendo. Ahí estaría la exposición-concurso de carneros y ovejas, como demostración del saneamiento, mejora genética de los rebaños, etcétera.
Una fiesta en la que, a su vez, sus promotores, el Ayuntamiento de Ordizia, el Consejo Regulador Idiazabal y la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia, vienen reconociendo, desde aquel mayo de 1995, primera edición del Artzai Eguna, la labor de aquellas personas y entidades que se empeñan a favor del derivado lácteo de Euskal Herria.
Distinción que hoy miércoles, recoge la Cofradía Vasca de Gastronomía, entidad ubicada, como sus componentes reseñan en el corazón de la Parte Vieja donostiarra, al pie del monte Urgull y a la sombra del Castillo de la Mota.
La Cofradía Vasca de Gastronomía, Gastronomiazko Euskal Anaiartea, nace en septiembre de 1961 como fruto de la inquietud y las jornadas de trabajo llevadas a cavo en los últimos años de la década de los 50, por unos cuantos gastrónomos y cocineros, preocupados por el inmovilismo que percibían en la situación de la Cocina Vasca.
Surge, así las cosas, con el ánimo de defender la buena cocina y la buena comida y todo lo que con ella está directa o indirectamente relacionado. El mantenimiento de las tradiciones culinarias del País Vasco, y concretamente la conservación y mejora de sus productos y sus platos típicos.
Para conseguir estos fines, organiza conferencias, jornadas gastronómicas y otra serie de actos, en los cuales el queso es uno de los elementos importantes.
La Cofradía proclama a la cuajada; el mamie, como plato representativo del País Vasco, porque dada la singularidad del pastoreo del país, representa una forma de consumo, característica, nuestra, que no se da en otras regiones. Elemento, a su vez, base para la elaboración del queso. Actualmente, su consumo se ha extendido a otras regiones.
En la Cofradía Vasca de Gastronomía se sigue elaborando en temporada y ha adaptado oficialmente un postre, el Eusko-kutixi, creación del cofrade José Mª Gorrotxategi, en la que aparte de la cuajada se ensalzan la manzana, las nueces y la miel del país.
La creación de los Premios Félix Mocoroa, a la investigación alimentaría del País Vasco, que promueve, ha traído como consecuencia la publicación y divulgación de muchos trabajos, algunos de ellos tesis doctorales, sobre diferentes aspectos de la elaboración de nuestros quesos, entre ellas: «La influencia del proceso de salado y ahumado tradicional sobre las características microbianas y organolépticas del queso Idiazabal», realizada por Patxi Pérez Elortondo, que en Ordizia no necesita presentación, etcétera.
Independientemente de que en la despensa de la Cofradía Vasca de Gastronomía nunca falte la presencia de un buen queso, este ha sido acompañante indispensable en los desplazamientos que ha realizado la Cofradía tanto en la península como a Francia a la hora de presentar nuestros productos y nuestra cocina.
Sus componentes participan, habitualmente, como miembros del jurado en los principales concursos de quesos del país. Organizan catas y comidas monográficas sobre el queso, aunque en estos casos, apuntan, han recurrido también a derivados lácteos de otras procedencias, y elaborados con otras leche, ya que consideran que un tesoro no debe eclipsar a otros ya que no hacen sino potenciarse y de esta manera se pueden valorar en su justa categoría.

Leer más...




Torrevieja participa en la Fiesta de Güevos Pintos 2010

|

Como cada martes tras el domingo de Pascua de Resurrección, la Pola vivió ayer la fiesta de los Güevos Pintos, emblemática celebración local, declarada de Interés Turístico Nacional desde 1968, que un año más congregó a miles de visitantes en la capital sierense.

En esta ocasión, contó con unos invitados de honor, la delegación de la ciudad hermana de Torrevieja, compuesta por el Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Cultura, D. Eduardo Dolón, el Concejal de Turismo, D. Tomás Arenas, el concejal de Medio Ambiente, D. Eduardo Gil, el concejal de extranjería y nuevas tecnologías, D. Pedro Valero y las ediles del Grupo Municipal Socialista Dª. Marisa Zafra y Dª. Mª Jesús Díaz. La fiesta consiste en la exposición y venta de huevos pintados de forma artesanal y los huevos están pintados con dibujos y escenas tradicionales acompañados de símbolos o frases alusorias.

Tradición y modernidad porque cada año se ven motivos más llamativos. Los huevos se adornan en forma verdaderamente artística en la mayoría de los casos. Se pintan a la aguada, con aguagoma, al óleo, a la pluma, aunque el elemento más común hoy en día es la tinta china.

Debido a la excepcionalidad de la fiesta, en la jornada de ayer, el Presidente de la Sociedad de Festejos de Pola de Siero, Manuel Freije, anunció la intención de solicitar que la fiesta de Güevos Pintos sea declarada de Interés Turístico Internacional, quien entiende que la celebración cuenta con muchas posibilidades de obtener ese reconocimiento. En este sentido, Eduardo Dolón ofreció la experiencia de nuestra ciudad en la consecución de la declaración Interés Turístico Internacional de nuestro Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, así como la adhesión del Ayuntamiento de Torrevieja a esta solicitud, voluntad que asimismo expresaron también los diferentes representantes del Principado que Asturias que se encontraban presentes.

Durante la jornada de ayer, se mantuvieron diferentes conversaciones y reuniones encaminadas a establecer nuevas vías de colaboración entre los Ayuntamientos hermanos, proponiéndose, entre otras posibles actuaciones, la celebración de un intercambio gastronómico entre la cocina mediterránea y la cocina tradicional asturiana en el CDT de Torrevieja en primer lugar, donde tanto alumnos como profesionales del sector turístico puedan enriquecerse gracias a la experiencia de los mejores restauradores de ambos territorios, favoreciendo de este modo la formación integral de éstos.

Asimismo, también se valoró la posibilidad de fomentar intercambios de alumnos en edad escolar en materia deportiva, de tal modo que los alumnos asturianos pudieran desarrollar en tierras torrevejenses el aprendizaje de deportes náuticos y, por otro lado, que los alumnos de Torrevieja se desplazaran hasta Siero para practicar deportes de contacto con el medio ambiente, como montañismo o programas multiaventura.

Por la tarde, la delegación torrevejense también participó en el desfile de carrozas, estampas asturianas, bandas de gaitas y grupos folclóricos por las calles de Siero.

Leer más...




Más de 16 millones para promocionar el aceite en Europa

|

La Interprofesional del Aceite de Oliva ha iniciado una campaña promocional para impulsar el consumo de aceite en Europa. En concreto, se invertirán 16,5 millones, de los que más de la mitad son fondos públicos, en tres años. La campaña ha arrancado esta semana en Francia y Gran Bretaña, países que se abastecen en más de un 50% con aceite español.

Leer más...




El Gobierno compensará con obras el impacto de la desaladora en Torrevieja

|

D. P.
Las obras de la desalinizadora que construye el Ministerio de Medio Ambiente en Torrevieja, la mayor de Europa, afectan de "forma singular" al "equilibrio socioeconómico" del municipio, y por ese motivo el Gobierno compensará a la ciudad con la ejecución tres proyectos de reurbanización, uno de ellos ya presupuestado en seis millones de euros y que consiste en el reasfaltado de todo el barrio de San Roque. Se trata de la primera confirmación oficial de estas contraprestaciones por parte de la Administración central.
Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), empresa dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, aclara que ese resarcimiento en obras al municipio a raíz de la ejecución de la planta desalinizadora se realiza por la aplicación de la Ley de Aguas. Esta Ley dispone que cuando se ejecute una obra hidráulica de interés general que afecte de "forma singular" al "equilibrio socioeconómico" del término municipal en que se ubique, "se elaborará y ejecutará un proyecto de restitución territorial para compensar tal afección". Acuamed sugiere así, a preguntas de este diario, que esas compensaciones no se derivan de un proceso de negociación a instancias del Ayuntamiento con el Ministerio de Medio Ambiente, puesto éstas ya quedan establecidas legalmente.
Las obras previstas se integran dentro de ese proyecto de "restitución territorial" que se ha dividido en tres bloques. El primero de renovación del Barrio de San Roque, por el que se repone la urbanización de esta zona afectado por el paso de las grandes tuberías de agua bruta y el colector de rechazo de agua de salmueras. Ya está en fase de tramitación para su aprobación con una inversión de 6 millones de euros. Los otros dos proyectos se encuentran en estos momentos en el trámite de redacción, por lo que aún no tienen asignado presupuesto definitivo. El objetivo de ambos se centra en desarrollar "una completa accesibilidad peatonal desde el centro urbano de la ciudad", por la playa de El Acequión, hasta el área que alcanza el extremo del dique de Poniente (o de la Sal), reponiendo y urbanizando esta última zona por la que discurren las tuberías, ampliando la superficie del dique y de la zona a urbanizar para integrarlas con la obra de toma.

Tono amable
La construcción efectiva de estos proyectos se realizará "a medida que cierren completamente su tramitación administrativa" y serán adjudicados por Acuamed, según las mismas fuentes.
El proyecto global de la desalinizadora supone un desembolso de casi 300 millones de euros, 215 en la construcción y el resto en la explotación y mantenimiento. El grueso de la obra está culminado, mientras se han desbloqueado los proyectos para abastecer de energía a la planta, y se ejecuta la parte terrestre de los colectores de salmuera y captación de agua. Restan todavía las autorizaciones para realizar esos colectores en el puerto y la denominada autorización integrada, que dará luz verde a la totalidad del proyecto, solicitada desde hace dos años y medio y que depende de la Generalitat.
Desde que se han difundido oficiosamente estas compensaciones, la postura política en contra de la desalación mantenida por el Ayuntamiento torrevejense ha rebajado sensiblemente su tono.

Leer más...




Un cisne negro, en el Clot de Galvany

|


Responsables del paraje natural ilicitano del Clot de Galvany han observado hoy, en la charca norte de esa zona, un ejemplar de cisne negro (Cignus atratus), un hecho que fuentes municipales han considerado "extraordinario" porque es una especie originaria de Australia y Nueva Zelanda.

Se trata de un cisne totalmente negro, salvo las primarias, que son blancas -aunque no se pueden observar cuando el animal está en el agua-, con un llamativo pico rojo.

Su color y tamaño (110-140 cm.) lo hacen inconfundible, por lo que destaca entre el resto de las aves que suelen habitar en el paraje y es fácil que pueda ser visto a gran distancia.

El ejemplar ha sido observado mientras se alimentaba entre un nutrido bando de porrones comunes, según fuentes municipales.

Aunque estos animales proceden de Australia y Nueva Zelanda, coleccionistas británicos de aves vivas llevaron ejemplares al Reino Unido, donde varios de ellos han escapado de su cautividad y se han extendido a otros países europeos, como Holanda, Polonia e, incluso, España, donde hay constancia de escasas observaciones, han explicado las mismas fuentes.

Este fenómeno de expansión de aves escapadas de cautividad en Gran Bretaña, donde existe gran afición a mantener colecciones de ejemplares vivos, llega a convertirse en un grave problema de conservación de la biodiversidad autóctona.

A este respecto, las citadas fuentes han puesto como ejemplo el caso de la malvasía canela, cuya presencia en España responde a las mismas razones que las del cisne negro observado en Clot de Galvany.

Por ello, fuentes municipales han señalado la posibilidad de que ese ejemplar provenga de la población establecida en Gran Bretaña y han indicado también que su aparición en el paraje natural ilicitano se deba a que escapó del "fuerte temporal que ha azotado" el Reino Unido "la pasada semana y que ha ocasionado graves problemas" en aquel país.

Tras consultar la base de datos de Biodiversidad de la Comunitat Valenciana, no se conocen por el momento citas de esta especie de ave en la Comunitat, por lo que, según las mismas fuentes, su presencia en el paraje, aunque ocasional, demuestra "la importancia del Clot de Galvany como centro de biodiversidad y lo acertado de la gestión de este singular humedal por parte del Ayuntamiento".

Leer más...




Alicante apuesta por la palabra y el grafiti como arte urbano

|

Historia y expresión. El hip hop en España es una cultura que ya puede presumir de solera. Las jornadas de la CAM de este año recuerdan su origen, analizan su futuro y explotan su actualidad con música y plástica.

REDACCIÓN
El Aula CAM de Alicante organiza desde mañana hasta el 12 de abril las VI Jornadas de Cultura Hip-Hop, que este año contará como platos fuertes con la Batalla Freestyle entre 32 raperos alicantinos y con el taller del grafitero Suso33. Además, Nach y Tomás Fernando Flores hablarán sobre el estado del hip hop en España y el sevillano Shotta presentará en concierto su último trabajo de estudio, Sangre.


Caja Mediterráneo busca consolidar este evento como una de las citas de referencia de la escena hip hop nacional para los seguidores de este género, pero además CAM trata de abrir este tipo de música a nuevos aficionados, y extender su conocimiento entre el público en general. Se trata de que los ciudadanos aprecien el valor del movimiento hip hop como un importante elemento de la cultura urbana actual.


Las VI Jornadas Hip-Hop se inauguran el jueves 8 de abril, con el diálogo Pasado, presente y futuro del Hip Hop en España que mantendrán el periodista Tomás Fernando Flores y el rapero alicantino Nach. Tomás Fernando Flores es periodista de radio Nacional de España desde 1983, y es uno de los máximos referentes en la difusión de las nuevas tendencias musicales de la radio musical de nuestro país.

El alicantino Nach es uno de los raperos más destacados y veteranos de la escena española. Ha publicado siete trabajos discográficos, el último de ellos Un Día en Suburbia.
El viernes 9, a las 20.30 horas, será el turno para el concierto del sevillano Shotta, uno de los MC con más talento del panorama del hip hop español.

Sus primeros trabajos los realizó junto a su hermano Tote King, hasta que en 2004 publicó su primer LP en solitario. El sábado 10, a partir de las 20 horas en el Salón de Actos del Aula CAM de Alicante; tendrá lugar la primera Batalla Freestyle.
Por último, el lunes 12 de abril, se cierran las Jornadas con el taller/exhibición de creatividad (inscripción gratuita en ServiCAM) y la posterior conferencia del reputado grafitero Suso33.

Leer más...




Aguirre pide que se aparte a los cargos públicos "ante cualquier duda de corrupción"

|

Mientras Mariano Rajoy sigue guardando silencio, Esperanza Aguirre ha vuelto a marcar hoy el paso a su partido. La presidenta del Gobierno de Madrid ha hablado dos veces, mañana y tarde, del sumario del caso Gürtel, cuyo secreto levantó ayer el juez. Por la mañana, no se ha apartado ni un milímetro de la línea defendida por la cúpula de su partido. Aguirre dejaba claro que el PP sólo "tomará decisiones a la vista de novedades" y, como "no hay nada nuevo", no hay nada que hacer. "EL PAÍS ya lo había revelado todo", explicó para restar importancia a los 50.000 folios que se acaban de hacer públicos. Preguntada sobre la posible financiación irregular del PP en Madrid a través de la fundación Fundescam, ha zanjado: "Niego la mayor".

Sin embargo, esta tarde, en la reunión de la junta directiva regional, Aguirre ha comenzado su discurso diciendo que la corrupción es "el mayor delito que puede cometer un político". A su juicio, el uso de un cargo público para el enriquecimiento personal constituye una "incalificable falta de lealtad hacia los compañeros, hacia los militantes, simpatizantes y los votantes del partido que han depositado su confianza en ti". "Cualquier cargo público, además de la responsabilidad penal que tenemos todos, tiene la adquirida por el partido que le puso en las listas y los ciudadanos que le eligen y le dan una responsabilidad añadida: la responsabilidad política", ha añadido, solemne. "Esa responsabilidad dice que ante la aparición de una razonable duda de la conducta de cualquier cargo público se le debe apartar de las funciones que tenga en ese momento mientras se aclara la cuestión", ha subrayado la presidenta de Madrid sin citar nombres. Aguirre también ha manifestado a los miembros de su partido que el PP actuará "así tanto en el caso Gürtel como en cualquier otro". "Ésa es mi posición y la del partido", ha precisado, informa Jaled Abdelrahim.

"Estamos convencidos de la inocencia de Bárcenas

El resto de los principales dirigentes del PP han negado que la trama financiara sus actividades políticas y han tratado de minimizar los nuevos datos conocidos. Así, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró esta mañana que la formación "no tiene miedo a nada" porque "no ha recibido dinero" de la trama y ya ha tomado las "medidas contundentes" correspondientes. Cospedal, en una visita a Tomelloso junto, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reiterado lo dicho ya por ésta ayer: no hay "nada nuevo" respecto a lo que ya se sabía por "las filtraciones a los medios de comunicación", y no ha cambiado ninguna situación procesal. "Si hay cambios, actuaremos", ha dicho Cospedal, quien ha recordado que los cargos orgánicos del PP imputados han sido cesados y "no tienen ninguna autoridad".

El secretario de Comunicación del PP, Carlos Floriano, reconocía también esta mañana en TVE que puede haber comportamientos contradictorios e incluso inaceptables en su formación en relación con la trama Gürtel, pero a su juicio lo importante es que el levantamiento del sumario ayer no ha desvelado nuevas pruebas y, pese a que "haya a quien le guste creerlo", "ni un solo euro ha ido" a su partido. "No se ha organizado una trama para obtener dinero para financiar el partido, eso no se ha hecho, no hay financiación ilegal", afirmó.

Floriano se refirió a los cabecillas de la trama como "gentuza en los aledaños del PP", que cuando "vio las puertas cerradas de Génova, buscó otros vericuetos". Mantiene el responsable del partido que hubo "personas que defraudaron la confianza" de la dirección nacional y fueron apartados de sus puestos "en cuanto se supo", pero la trama "se buscó otros vericuetos", en referencia a sus redes en Madrid, Valencia, Galicia y Castilla y León. "Lo que hacen los partidos en sus comunidades no es algo que nosotros podamos imponer", dijo. Pese a ello, expresó su confianza en el presidente valenciano, Francisco Camps, y en Aguirre. Además, no le parece sorprendente que el ex tesorero del partido, Luis Bárcenas, siga teniendo despacho en la sede central de la calle Génova, pese a hacer hincapié él mismo que en que "ha dejado todo tipo de responsabilidad". "Puede entenderse como una contradicción, pero estamos convencidos de su inocencia", añadió. Preguntado sobre si ponía la mano en el fuego con él, declinó amablemente.

"A mí que me registren"

En la misma línea, el portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, ha manifestado esta tarde que el sumario "no ha aportado novedades" y ha asegurado que su presidente, Mariano Rajoy, "ya está haciendo declaraciones donde debe hacerlas, en el seno del partido, en el Comité Ejecutivo Nacional". La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha pasado al ataque, al asegurar que el levantamiento del secreto del sumario ha culminado el "morbo mediático" de los últimos meses y que las filtraciones han servido para "ocultar el pésimo Gobierno, la crisis y los cuatro millones de parados".

El ex presidente de la formación Manuel Fraga, tampoco encuentra "nada" de interés en el sumario. "En el PP ha habido gente, como en todas partes, que se ha equivocado, pero a mí que me registren", ha añadido. Algo menos claro lo debe ver el coordinador de Política Autonómica y Local del PP, Juan Manuel Moreno, que admitió que el sumario "no deja tranquilo absolutamente a nadie", e incluye conversaciones que "sonrojan a muchos". En esa línea, el eurodiputado popular Carlos Iturgaiz pidió a Bárcenas que "haga el menor daño posible al PP". "El sabrá lo que tiene que hacer, no es tonto. Hay personas que no se les tiene que decir lo que tienen que hacer, ya son mayorcitos", añadió. Como respuesta a la corrupción, abogó por "fumigar la madera noble del PP" para eliminar a "las termitas", en referencia a los cabecillas de la trama.

Leer más...




Feria de Observadores de Aves y Amantes de la Naturaleza

|

Argentina va a vivir en noviembre un encuentro de avistadotes de aves que, concretamente, se va a celebrar de nuevo en San Martín de los Andes con la finalidad de compartir tres días repletos de actividades en torno a esta afición. Así, se sucederán charlas, talleres, salidas de campo, simposios, encuentro, tours pre y post-Feria y mucho más.
Por lo que se refiere a los Clubes de Observadores de Aves, se prevé tengan una especial participación en la Feria.
La Feria ya tiene fechas concretas, concretándose su celebración entre los días 25 al 27 de noviembre con la colaboración de Aves Argentinas.
Así, cada año noviembre marca la cita en San Martín de los Andes, en la Patagonia argentina. En la feria se podrán encontrar desde equipos especiales hasta empresas especializadas en este tipo de turismo de observación de aves, pasando por libros de aves, galerías de arte, estands de organismos gubernamentales o de organizaciones dedicadas a las aves y la naturaleza.
El Encuentro ha sido declarado ‘de Interés Municipal’ por San Martín de los Andes.

Leer más...




Enrique Touriño expone su visión personal de la naturaleza

|

El Centro Social Caixanova de Vigo acoge, hasta el próximo 11 de abril, la primera exposición individual del fotógrafo Enrique Touriño (Vigo, 1957). Profesional de la imagen desde 1975, el trabajo de Touriño era conocido hasta ahora por sus instantáneas en el campo de la publicidad y colaboraciones con empresas privadas y públicas, facetas que ha compatibilizado con los ámbitos patrimonial y arqueológico, la reproducción museística y artística y la fotografía aérea.

De formación autodidacta y multidisciplinar, la trayectoria de Touriño ha obtenido el reconocimiento de corporaciones especializadas como Apple y Canon. Estas distinciones, unidas a su capacitación y valía profesional, han labrado una carrera de prestigio en el sector. Más allá de sus ocupaciones acreditadas, las 26 fotografías que conforman la serie Terra Incognita desvelan otro tipo de mirada, exclusivamente teñida de blanco y negro, centrada en la naturaleza y atenta a los cambios de luz, creadores de atmósferas proclives a la ensoñación. Además de encontrar la inspiración en el medio natural, el fotógrafo cultiva otras series, de temperamento surrealista, que surgen cuando aparca los rigores de sus compromisos laborales. Ahora que ya ha roto su silencio, quizá no haya que aguardar otros 35 años para que sus obras más personales vean la luz.

Para expresar estas emociones, Touriño se ha despojado de los artificios técnicos que suelen acompañar a los proyectos que realiza por encargo para lograr acabados perfectos. "Es algo diferente de mi trabajo cotidiano, en el que hay que echar mano de filtros y Photoshop; artificios que acaban convirtiéndose en protagonistas en detrimento de las fotos en sí mismas. Eso motiva que acabe echando de menos esa foto tradicional que te lleva al sitio", se explica este admirador de clásicos como Ansel Adams, Cartier-Bresson, Richard Avedon, Helmut Newton o Robert Doisneau. Y tanto que lo hace: cada instantánea está georreferenciada, de modo que los visitantes más interesados pueden localizar los rincones fotografiados llevados por la exactitud de sus coordenadas y repetir los pasos del fotógrafo, puesto que se trata de enclaves naturales ubicados en el cinturón verde de Vigo.

Llevado por esta praxis azarosa, el año pasado reunió 2.000 fotos que "surgieron por el camino". El rótulo Terra Incognita alude a la capacidad de sorpresa de estos parajes, accesibles, solitarios y dueños de una belleza inesperada "a 30 minutos de casa". "No hace falta irse lejos para contemplar imágenes insólitas en la naturaleza: todo esto está aquí al lado y es gratis". Para estrechar más la comunicación con el espectador, Touriño escogió un papel fotográfico, confeccionado con algodón, que "a la gente le encanta tocar porque también provoca sensaciones".

Leer más...




La tecnologia no ha podido variar la calidad periodistica: Restrepo

|

Desde hace 35 anos, la tecnologia revoluciono el periodismo mundial tanto en su estructura como en su edicion, pero lo que no pudo variar fue su calidad, considero el organizador del 35 Premio Gonzalez-Ruano de Periodismo, Daniel Restrepo Manrique.

Al anunciar la apertura de la convocatoria, el tambien director general adjunto del Instituto de Cultura de la Fundacion MAPFRE, afirmo en entrevista con Notimex que la calidad periodistica sigue siendo un tema prioritario y un aspecto distintivo en los periodicos de prestigio.

Son estos medios, dijo, los que siempre publican articulos de calidad, ``pues cuentan con periodistas con gran capacidad'', por lo que son reconocidos con este premio que fue instituido en 1983, con la intencion de reconocer aquellos trabajos que han sido de interes cultural y general.

Restrepo Manrique anadio que si bien el ano pasado la convocatoria se abrio a escritores de America Latina y la cual tuvo como ganador al escritor mexicano Carlos Fuentes, la novedad de esta edicion es que el monto del premio se duplico, de tal forma que el ganador recibira 30 mil euros, lo que lo hace mas atractivo.

Anadio que en 2009, el premio ascendia a 15 mil euros, ``pero este ano el monto es mas sustancioso, lo cual es muy importante'', expreso el organizador tras advertir que la convocatoria se cerrara el proximo 31 de mayo.

Pese a que la convocatoria se inicio el pasado 1 de abril, Daniel Restrepo indico que ya se comenzaron a recibir los primeros articulos y que en este ano esperan duplicar el numero de participantes del ano anterior que fue de 260.

Antes de que se ampliara la convocatoria a Latinoamerica y otros paises de habla hispana, el Premio Gonzalez-Ruano de Periodismo recibio en promedio 120 articulos, cantidad que se ha duplicado con el tiempo de tal forma, dijo, que espera se convierta en un referente a nivel internacional.

``Queremos articulos publicados en lengua espanola durante el ano 2009 en periodicos y revistas de cualquier parte del mundo.

El criterio es la calidad literaria y periodistica del articulo, que toquen temas de interes general'', reitero.

El jurado se reunira a finales del mes de junio y el fallo se publicara tentativamente la ultima semana de junio.

El premio se entrega normalmente en octubre o noviembre, despues del verano de Europa.

El jurado esta integrado por Alberto Manzano (presidente), Pablo Jimenez Murillo (director general) y tambien hay periodistas como Fernando Rodriguez Lafuente, Juan Cruz, Daniel Samper e Ignacio Camacho.

Son aproximadamente 10 personas, tanto de Espana como de America Latina.

Leer más...




El año del caracol

|

POR J.P. CÓRDOBA
Estarán temblando los caracoles ante el incremento de puestos donde se sirven guisados en las calles y plazas de Córdoba. Una de las más peculiares tradiciones gastronómicas de la capital ha superado este año su propio récord después de que el número de licencias para estos quioscos concedido por el Ayuntamiento haya alcanzado las 40, frente a las 26 de 2009 y las 19 de 2008. No hay barrio sin puesto y mucho menos puesto sin clientes.
Para los vendedores de caracoles tampoco hay descanso. La temporada dura tres meses y pocos son los que cierran algún día. Ni fines de semana, ni festivos. Tampoco a primera hora de la tarde. Es, al menos, la costumbre de uno de los puestos emblemáticos: el de la Magdalena.
Prueba de ello es que en un día como el de ayer allí se guisaron casi 200 kilos de caracoles. Su dueña, Pepi Rojano, heredó el negocio de su padre, que ponía el puesto en la Cuesta del Colodro y en la Puerta de Almodóvar durante la Feria. Ella se asentó junto a José Pérez, su esposo, en la Magdalena hace 45 años.
Como el resto de los puestos, el suyo es un negocio familiar al que acuden a echar una mano hijos y nietos, aunque en algunos casos también se recurre a personal exterior para vigilar por la noche.
Si se tiene en cuenta que, de media, en cada puesto trabajan entre cuatro y cinco personas, el negocio emplea a entre 160 y 200 en la ciudad.
La mayoría de los nuevos puestos que han obtenido licencia pertenecen a familiares de quienes ya contaban con algún quiosco.
Es lo que ha hecho Eduardo Torres, que por primera vez ha instalado el negocio en la plaza de San Agustín, siguiendo el ejemplo de sus hermanos.
Gran ayuda y gran trabajo
Cuenta Eduardo que, para ser su primer año «está bien» la respuesta del público, que prefiere los caracoles chicos frente a los gordos, las cabrillas y los picantones, según coinciden en varios puestos.
En su caso y en el de sus compañeros, las jornadas son intensas. Comienzan poco después de las siete de la mañana, cuando se levantan para lavar los moluscos. A continuación se ponen los caracoles a fuego lento para que salgan de su concha y después con más calor para que suelten la espuma. Tras apartar los que estén rotos y las conchas sin bicho, se guisan.
El proceso lo explica Juan Carlos Oliva, que regenta «Caracoles Noreña», en Isla Fuerteventura, desde hace seis años y que ha sido elegido presidente de la recién constituida asociación del gremio.
Cuenta el presidente que los tres meses de campaña (este año desde el 11 de marzo al 11 de junio) suponen un «empujón» a la economía familiar pero también «un gran sacrificio», pues las jornadas de trabajo superan a menudo las doce horas. Hay quien prácticamente vive en el quiosco.
Además, se queja de que el aumento de los puestos ha sido algo incontrolado puesto que se han dado licencias a quioscos a pocos metros, lo que les está causando un perjuicio en las ventas que, sin embargo, el Área municipal de Comercio ha intentado contrarrestar realizando la primera campaña publicitaria de estos negocios en autobuses, a lo que sumará la celebración del primer concurso de caracoles y una degustación gratuita en mayo.
La intención de la asociación es que los vendedores se conozcan entre sí e intentar regular la instalación y distancias de los tenderetes para que nadie se vea perjudicado.

Leer más...




Un país por explotar rico en petróleo y oro Kirguistán, Kirguizistán o la República Kirguisa

|

Kirguistán, Kirguizistán o la República Kirguisa es un antiguo territorio soviético caracterizado por una gran belleza natural y unas arraigadas tradiciones nómadas. Ubicada en el corazón de Asia Central, el 40% de su población vive por debajo del umbral de la pobreza. A pesar de su abundante energía hidroeléctrica y sus significativos yacimientos de oro, carbón, gas natural y petróleo, su economía es predominantemente agrícola y ganadera. El algodón y el tabaco son las principales exportaciones del país, además del mercurio y el uranio.
En un Estado en el que los residentes en ciudades apenas llegan al 36%, el trabajo en el campo supone más de la mitad del empleo de la población activa y el 31% del PIB. El 75% de los kirguís son musulmanes y un 20% cristianos ortodoxos, pero lo más significativo es que según un estudio patrocinado por IBM y National Geographic el linaje humano común a todos los europeos, norasiáticos, hindúes y nativos americanos se originó en Kirguistán. Los progresos en la lucha contra la corrupción, una nueva reestructuración industrial y el éxito en la atracción de inversiones extranjeras son las claves para su crecimiento futuro.

Leer más...
 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad