Ultimas noticias:




Así será Málaga en el siglo XXII si sigue el cambio climático

|

Hasta ahora son todo suposiciones porque nadie, ni siquiera los científicos, sabe con exactitud qué ocurrirá realmente en los próximos años si se continúa con el actual ritmo de emisiones de gases contaminantes a la atmósfera y qué impacto tendrá ese fenómeno al que ya todo el mundo conoce como cambio climático sobre la población. Pero los modelos estadísticos de los expertos no son nada halagüeños y si nadie lo remedia habrá zonas costeras que serán engullidas literalmente por el mar antes de que termine este siglo.

La capital no se librará de los efectos del calentamiento global del Planeta y, si se cumplen las predicciones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y de los informes del panel intergubernamental del cambio climático de Naciones Unidas, sus consecuencias serán nefastas para la parte central de la ciudad y, sobre todo, la zona del litoral de poniente.

Es la recreación que ha hecho el Observatorio de Medio Ambiente Urbano de Málaga (OMAU) y que se basan en los datos que los científicos de numerosos científicos pusieron en común en la conferencia sobre el clima celebrada en Copenhague en diciembre del año pasado. Si se cumplen sus predicciones y las emisiones de dióxido de carbono (CO2) se matienen, la temperatura media podría subir hasta seis grados de aquí a final de siglo en el peor de los escenarios posibles, y si eso ocurre el nivel del mar subirá alrededor de seis metros.

Esa es la hipótesis en la que el OMAU se ha basado para calcular el impacto que tendría sobre la ciudad y el resultado es que, según el padrón actual de población, 123.000 personas se verían afectadas por esta hipotética subida del nivel del mar. O lo que es lo mismo aproximadamente el 22% del total de residentes en la capital.

La delimitación del área inundable se ha realizado, según explicó el director del centro, Pedro Marín, a partir de los datos del modelo digital del terreno que permite visualizar las curvas de nivel y seleccionar aquellas zonas cuyo nivel de altitud sobre el nivel del mar está por debajo del umbral de 6 metros.

Aún está por ver, pero los estudios realizados por otros organismos como el Centro Andaluz de Medio Ambiente coinciden en que ninguna playa de la Costa del Sol se librará de los efectos que el cambio climático tendrá sobre el litoral a lo largo de este siglo. De hecho, se calcula que todas aquellas edificaciones que se encuentren a menos de 80 metros de la línea de costa y entre y uno y dos metros sobre el actual nivel del mar quedarán inundadas irremediablemente.

Todo dependerá de lo que ocurra en los próximos años. Pero aún hay tiempo de evitarlo.

Raquel Garrido / Málaga

Leer más...




Fundescam pagó de manera irregular el Congreso del PP de Madrid que eligió a Aguirre como presidenta

|

Según ha podido saber El Plural, el Congreso en el que Esperanza Aguirre fue elegida el 27 de noviembre de 2004 presidenta del Partido Popular de Madrid se financió de forma irregular a través de la Fundación Fundescam. Así se extrae de un informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF), que forma parte del sumario sobre el caso Gürtel.

En ese congreso, Esperanza Aguirre sustituyó en la presidencia del PP madrileño a Pío García Escudero. Días antes, el 15 de octubre de 2004, Alberto Ruíz Gallardón y Manuel Cobo retiraron su candidatura al comprobar que tan sólo 8 de los 76 miembros que formaban parte de la Ejecutiva Regional apoyaban su candidatura frente a la que encabezaba Esperanza Aguirre.

Triunfo empañado
Desde entonces, y gracias al 91,99% de los votos que obtuvo por parte de los compromisarios que acudieron al congreso, Aguirre se hizo con el control absoluto del Partido Popular de Madrid. Ahora, este triunfo podría verse empañado si se confirma lo que apunta la UDEF.

Indicios de financiación irregular
Asimismo, en el sumario que se ha destapado este martes, existen serios indicios de financiación del PP madrileño, que pudo sufragar los costes de varios actos electorales a través de Fundescam. Estos actos tuvieron lugar en las elecciones autonómicas de 2003 –las del tamayazo-, y las generales y europeas que se celebraron en el año 2004.

Contra la ley
Sin duda, el temor en el PP madrileño crece ante los nuevos detalles que a lo largo de este martes se han ido conociendo del sumario. Y es que la ley prohíbe expresamente que las Fundaciones sufraguen actos electorales.

Nuevo informe
Los indicios de financiación irregular son tan serios que, según ha podido saber El Plural, la UDEF está ultimando un nuevo informe sobre las cuentas del PP madrileño que se incorporará próximamente al sumario.

La versión del PP
Este periódico se ha puesto en contacto con el Partido Popular de Madrid. Desde Génova 13 recalcan que en caso de que fuera cierta la información publicada por El Plural, no afectaría a Esperanza Aguirre, pues ella no tomó las riendas del PP madrileño hasta después del polémico congreso. Por su parte, hora antes de que se levantase el secreto del sumario, la lideresa fue tajante: “No juzga la Policía, que depende del Gobierno, sino los jueces”.
JOSÉ MARÍA GARRIDO
jmgarrido@elplural.com

Leer más...




"Rajoy es como Don Tancredo, en el habla popular sinónimo de pánfilo, pasmarote o marmolillo"

|

Aunque Pedro J. Ramírez se ha mostrado bastante tibio en su análisis sobre los datos conocidos a raíz del levantamiento del sumario del caso Gürtel y no encuentra que haya indicios de una financiación irregular del partido, parece que ha dado vía libre a sus más célebres columnistas para atacar la pasividad de Mariano Rajoy.

Federico Jiménez Losantos y Casimiro García-Abadillo han sido los encargados de exigir al líder de la oposición que tome cartas en el asunto y se desprenda de quienes han tenido vínculos con las empresas de Francisco Correa, comenzando por el todavía senador y ex tesorero del partido, Luis Bárcenas, a quien el juez apunta “sin dudas” como uno de los principales beneficiados por la trama.

Federico Jiménez Losantos, que no tiene a Rajoy en en demasiada estima, lo equipara en su columna de El Mundo con el personaje de Don Tancredo, “personaje real pero que en el habla popular es hoy sinónimo de pánfilo, pasmarote o marmolillo. En la política, Rajoy”. El columnista compara la actitud de líder del PP al destaparse el sumario del caso Gürtel, con la historia de este peculiar hombrecillo, que se paraba en medio de las plazas de toros disfrazado de estatua “hasta que un día salió un burriciego y sin mirar si era hombre o fuente, le pegó una cornada que lo mató”.

"Increíble que le haya pillado por sorpresa"
A Rajoy, apunta Losantos, “parece increíble que le haya podido pillar por sorpresa el toro de Gürtel”, ya que, tanto los medios de comunicación como el propio PSOE llevaban meses aludiendo “a la presunta financiación ilegal del PP”. Por eso, a su juicio, “la responsabilidad de tanto templar gaitas con el corrupción es de Rajoy”, que también dejó crecer el escándalo al permitir “que Bárcenas siguiera en el Senado con el aforamiento consiguiente, además de mantenerle el despacho abierto en Génova 13”.

"Otras generosidades" con los corruptos
“Y no voy a hablar de otras generosidades como el sueldo que el partido le puso a Matas cuando ya cobraba del sector privado, o que le ha puesto a Sepúlveda, ex marido de Ana Mato, presentadora del código ético del PP y caso gravísimo de presbicia, porque no ver un Jaguar en un garage acredita miopía total. Que se sienta aliviada por el detalle gurtelino de pagar la comunión de los niños, es comprensible. Que ella misma nos predique ética fiada o al contado parece excesivo”, lamentó el locutor.

"Tiene que cortar el cordón umbilical"
También el vicedirector del periódico, Casimiro García-Abadillo, utilizó su columna para lanzar una reprimenda a Rajoy pque “la forma en la que ha gestionado el escándalo Gürtel deja mucho que desear”. “Si Gürtel es el pasado (…), Rajoy tiene que actuar en consecuencia y cortar el cordón umbilical que sigue manteniendo con algunos de sus hombres. Si no lo hace, podría pensarse que el mensaje es sólo fachada o que los corruptos le tienen pillado”, advierte el periodista.

"Conexión directa" con el "corazón" del PP
Además, Abadillo apunta que el hecho de que el levantamiento del sumario “no haya deparado grandes sorpresas” después de 15 meses publicando informaciones sobre la trama “no debería ser un consuelo para el PP”. A su juicio, “el problema” para la formación “es que la trama tenía conexión directa no solo en ayuntamientos o en algunas comunidades como Valencia o Castilla y León [se le olvida a Abadillo mencionar la Comunidad de Madrid, también salpicada de lleno por la trama], sino en el mismo corazón del partido”.
el plural.com

Leer más...




Don Tancredo Rajoy

|

Mariano Rajoy cada vez se parece más a don Tancredo. Tancredo López era un zapatero valenciano muerto de hambre que a finales del XIX inventó un lance de tauromaquia que consistía en quedarse quieto sobre un pedestal en medio del ruedo. Vestía de blanco, para que los toros pensaran que era de mármol.

Rajoy quizá haya aprendido de él que para estar a salvo debe hacer la estatua. Los tribunales la emprenden contra personas de alto nivel de su partido de Madrid, Valencia y Baleares. Rajoy responde quedándose quieto. El juez llama a Camps, a Correa, al Bigotes, a Matas… y don Tancredo permanece inmóvil para que el toro de la corrupción no le dé una cornada. ¿Podrá aguantar así toda la corrida hasta las elecciones? El toro es la opinión pública. Las encuestas siguen siéndole favorables. Zapatero ha descubierto al don Tancredo, pero con su conducción de la crisis, le echa un capote.

Leer más...




El funcionario designado para la visita de Papa a Valencia dimitió al ver los chanchullos Gürtel

|

Uno de los muchos negocios redondos que hizo la trama Gürtel en la Comunidad Valenciana fue el relacionado con la visita del Papa a la región en julio de 2006. La constructora Teconsa, sin ninguna experiencia en el sector de las telecomunicaciones, se hizo con un contrato para sonorizar los actos que fueron retransmitidos por Canal 9, una operación que dejó a Francisco Correa y a los suyos un pellizco de más de un millón de euros en comisiones irregulares. Antes de que se produjera esta operación, José Selva Guillén, el funcionario designado directamente por Juan Cotino para organizar las infraestructuras de la visita, decidió dimitir de su cargo temiendo que las "corruptelas" en torno a la visita pudieran perjudicar la imagen del Papa.

En el sumario, que se hizo público este martes, figura una carta anónima, según publica el diario El Mundo, en la que se explica que José Selva abandonó su cargo en la organización de la visita del Papa a Valencia escandalizado por los tejemanejes de la trama corrupta en el evento. Selva, que actualmente tiene 67 años y está retirado, fue propuesto directamente por Juan Cotino, entonces vicepresidente del Ejecutivo de Francisco Camps, como ingeniero responsable de las infraestructuras de la visita.

Dimitió por las irregularidades
Fue elegido no solo por su larga trayectoria, sino también por ser un católico practicante declarado, pero al parecer al dirigente popular, miembro del Opus Dei, no le salió bien la jugada. Según se explica en la carta incluida en el sumario, Selva tuvo noticia de que la sonorización de los actos que iba a televisar Canal 9 se había adjudicado a Teconsa, la constructora del magnate leonés José Luis Ulibarri, imputado en la trama y, viendo la irregularidad que se iba a producir, decidió apartarse de su cargo.

No denunció por falta de pruebas
La carta entregada al juez -Selva niega que la enviase él, pero reconoce que su contenido es “ajustado a la realidad”- apunta que el funcionario dimitió, pero no denunció los hechos “en primer lugar, por no tener ninguna necesidad de notoriedad, habida cuenta de su recta personalidad, y en segundo lugar, por cuanto, salvo su propio testimonio, carecía de documentos fehacientes en los que apoyar su posible denuncia”. Todo ello, añade la nota, “con independencia del lógico temor a las autoridades autonómicas y a la propia trama Gürtel”.

Más de un millón en comisiones
La constructora Teconsa cobró de la televisión valenciana 6,4 millones de euros para llevar a cabo toda la sonorización del evento. Pero la empresa sirvió como pantalla, ya que al no tener experiencia en el sector tuvo que subcontratar a otra compañía por 3,1 millones de euros. Con la operación, Correa y los suyos se hicieron con aproximadamente 1,2 millones de euros en comisiones irregulares. Correa habría tratado de ocultar esas comisiones con dos facturas falsas, por valor de 221.000 y 748.000 euros respectivamente, para tratar de eludir a Hacienda, según datos de la Policía. Además, Teconsa habría sacado también una comisión de 200.000 euros.

Leer más...




El sumario Gürtel revela un "negocio" de "500 millones" con la Diócesis de Madrid y "la mano derecha de Rouco"

|

El Bigotes: "Tengo un contacto con el Vaticano que es la hostia"


Las conversaciones incluidas en el sumario del caso Gürtel destapado el pasado martes permiten hacerse una idea del alcance de la mayor célula corrupta de la democracia, una red que habría llegado a tocar las más altas esferas eclesiales, Vaticano incluido.

En una conversación interceptada por la Policía a finales de 2008, el supuesto cabecilla de la trama en Valencia, Álvaro Pérez El Bigotes, se jacta ante un interlocutor llamado José –no hay más información- de tener "un contacto en el Vaticano que es la hostia". De la charla se deduce que el tal José está gestionando para la red un "negocio de 500 millones" –palabras literales de Pérez- con el Arzobispado capitaneado por Antonio María Rouco Varela, el de Madrid.

No es la primera vez que Gürtel y la Iglesia se mezclan: la red participó en la organización de la visita del Papa a Valencia en junio de 2006. Posteriormente, el propio Bigotes viajó al Vaticano a acompañar al presidente Camps a la investidura del cardenal Antonio Cañizares. Con tantos contactos de "la hostia", no es de extrañar que Pérez acabase de profesor de la Universidad Pontificia de Salamanca.

La trama Gürtel no sólo se nutrió del ámbito político y empresarial de la órbita del PP. Según las últimas conversaciones publicada este jueves por El Periódico de Catalunya, los supuestos corruptos también abordaron “500 millones de negocio” con el Arzobispado de Madrid.

Relación con Rouco…
En concreto, el tal José se refiere a “la mano derecha de Antonio Rouco Varela”, cuya palabra “va a misa”, como la persona que “va a llevar el tema en la diócesis”. El negocio de marras tendría que ver con la instalación de pantallas y audio para un acto, según dice El Bigotes. La conversación, intervenida a finales de 2008, fue registrada por la Policía de la siguiente manera:

- JOSÉ: Yo me reúno la semana que viene con el tío de la diócesis de Madrid. Cuando sepa la fecha y demás, si te quieres venir, te vienes.
- ÁLVARO PÉREZ: No tío. Es que yo tengo tanta confianza en ti... porque sé lo que es eso, sé la que se puede liar, sé lo que se puede montar, lo que puede ser y lo que puede suponer para ti y para mí. Aquí sólo se trata de una cosa, de que seamos discretos.
- J.: Yo no he dicho nada.
- Á. P.: Segundo punto, yo ya te contaré, por qué razones y por qué motivos tengo un contacto en el Vaticano que es la hostia. Así que si tú haces fuerza por un lado y yo hago fuerza por otro, pues mira, a lo mejor nos toca el Niño a mediados de año.
- J.: A mí, quien me da el nombre es el tío que va a llevar el tema en la diócesis, que es la mano derecha de Antonio Rouco Varela. Y me han dicho que lo que diga él va a misa.
- Á.P.: Audio y vídeo. Nosotros tenemos que poner pantallas y el audio en Madrid, nada más. Alrededor hay 500 millones de negocio.

…y con Cañizares
Precisamente, a finales de 2008 –exactamente el 9 de diciembre-, el hasta entonces arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, fue llamado al Vaticano como nuevo Prefecto de la Sagrada Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. El Bigotes conocía a Cañizares, al punto de asistir al Vaticano como testigo de la imposición del anillo cardenalicio en marzo de 2006, un acto en el que le acompañó el presidente valenciano y amiguito del alma suyo, Francisco Camps. Así consta en una conversación entre los números uno y dos de la Gürtel, Francisco Correa y Pablo Crespo. La interlocución, también grabada por la Policía, ya la reprodujo El Plural hace un año:

- PABLO CRESPO: Me llama el otro día Alvarito (Pérez) diciéndome, ‘estoy congelado de frío aquí de frac en la plaza de San Pedro’ (risas)
- FRANCISCO CORREA: Es para descojonarse macho
- P.C. : Y me dice que con uno de los que estuvo... el responsable de las relaciones con todas la universidades católicas del mundo (risas) ... Alvarito tiene la facultad que donde cae bien .. Cae de puta madre
- F.C.: Como dice las cosas no suena mal... yo digo lo mismo que él y no... aunque diga una barbaridad....Y cómo le quiere Camps" (risas)

La visita del Papa
La Gürtel, además de codearse con las más altas esferas eclesiales, también participó en la organización de la visita del Papa a Valencia, un hecho que tuvo lugar dos meses después de la investidura de Cañizares, en junio de 2006. Como ha quedado acreditado en otras grabaciones, El Bigotes quiso acceder a un cargo “de coordinador general de sus muertos para lo del Papa” con el fin de poder moverse libremente por la explanada habilitada para el evento. Las grabaciones muestran su temor por ser fotografiado en el sitio, y su intención de que la Fundación que gestionó la visita, participada por la Generalitat, el Ayuntamiento y el Arzobispado de Valencia, le diera un cargo. Dicha fundación, por cierto, fue cerrada después de que el juez Pedreira requiriera información a la Generalitat.

- ÁLVARO PÉREZ: Joder... Víctor ( Campos) ...me pude nombrar ahora mismo por la cara coordinador....y mañana sale una nota y estoy todo el día en el río, pero...es que yo no puedo estar en el río
- INTERLOCUTOR: Tú no puedes ...se montaría un cristo de la hostia si tú aparecieses públicamente.
- A.P.: Pero hombre...no televisión valenciana ... pero si a mí me coge la fundación de lo del papa y me nombra coordinador , la fundación ¿eh? no televisión, ni canal Nou, la fundación que está montando lo del papa ... es que Juan Cotino es conseller de agricultura y no pude estar todo el día en el río, que Víctor Campos es vicepresidente del Consell y lo mismo... El que lo coordina todo es Juan Cotino

Canal 9 y la subcontrata
El sumario del caso Gürtel incluye, asimismo, pruebas de la mediación de la red para que Canal 9 contratase a TECONSA, una constructora sin experiencia televisiva, para la retransmisión de la visita del Papa. TECONSA, a la que la Policía considera una pantalla que canalizó los fondos a otra entidad, se embolsó 6 millones por estos servicios, que finalmente fueron prestados por Apogee Comunicaciones, entidad proveedora de la trama. Todo ello, por supuesto, previo pago de comisiones. Pero además de cobrar, la red también habría pagado “gastos de producción” de la visita, o al menos eso dice el famoso pendrive con la contabilidad de la trama, que registra una entrega de 10.000 euros realizada por Pablo Crespo.

Profesor de la Pontificia
Las relaciones de Álvaro Pérez y la jerarquía episcopal pudieron ayudar a Orange Market, terminal de la red en Valencia, a hacer caja con el viaje del Pontífice. Pero además, le ayudaron a él mismo a hacerse con una plaza de profesor de master en la Universidad Pontificia de Salamanca. En dicho curso, centrado en “Imagen y Asesoramiento Político”, Pérez era presentado como “asesor de Relaciones Públicas en el Gobierno de José María Aznar”. El año pasado, habiendo ya estallado la Gürtel, El Bigotes todavía figuraba como docente del centro. Así las cosas, casi parece lógico que la emisora episcopal COPE siga defendiendo al PP tras el levantamiento del secreto de sumario.

el plural.com

N. TRABOLSI

Leer más...




El Gobierno de Camps intenta ocultar sin éxito que en Valencia las jóvenes pueden abortar con descuentos

|

Nueva polémica artificial de ABC contra el aborto. El centenario periódico dedica hoy una doble página a denunciar que “la Junta andaluza promueve el aborto”. Todo porque el carné joven vigente en Andalucía facilita descuentos en dos clínicas especializadas en interrupción del embarazo. Un servicio que también ofrece la Generalitat Valenciana de Francisco Camps. O no. O sí. Porque a lo largo del día de ayer, la información relativa a los descuentos en clínicas abortivas estuvo bailando en la web del Institut Valencià de la Joventut.

ABC se ha echado las manos a la cabeza cuando ha descubierto que en Andalucía, las personas con carné joven (con una edad entre los 14 y los 30 años) pueden usar su tarjeta para obtener un descuento en clínicas abortivas. Concretamente en un centro sevillano y otro almeriense. En la primera se ofrece un 20% por “consultas y servicios” relacionados, entre otras muchas cosas, con interrupciones del embarazo. En la segunda, la misma cantidad por llevar a cabo un aborto.

También en Valencia
Sin embargo, ABC no ha querido ir más lejos. Quizás por miedo a encontrar ofertas similares en otras comunidades, quizás por temor a que se les fastidiase la fotografía que acompaña la pieza y que muestra a Bibiana Aído con José Antonio Griñán. De haberlo hecho, podrían haberse encontrado con DEIA MÉDICA S.L., otra clínica abortiva, sólo que esta está radicada en la calle Beato Gálvez, de Valencia.

“15% en aborto sin dolor”
Hasta ayer, esta clínica aparecía en la web Institut Valencià de Joventut (IVAJ), dependiente de la Conselleria de Bienestar Social, dirigida por Angélica Such Ronda. Concretamente, DEIA MÉDICA se anunciaba en la sección de centros que ofrecen descuentos a los propietarios de un carné joven de la Comunitat Valenciana. La oferta era de “un 20% en consultas anticoncepción y un 15% en aborto sin dolor”.
MARCOS PARADINAS el plural.com


“Ocurre también en Valencia”
De hecho, en declaraciones a Europa Press, tanto el presidente de la Junta, como el director del Instituto Andaluz de la Juventud, Raúl Perales, defendieron ayer que el ejemplo andaluz “ocurre también en Valencia”. Ambos dirigentes señalaron que los gobiernos regionales no tienen potestad de decidir quién puede dar o no descuentos, sino que el carné joven se trata de una iniciativa europea a la que pueden adherirse "todas las sociedades legalmente constituidas”.

Censura
La oferta fue localizada por un lector de El Plural tras leer la noticia replicada en la web Infocatolica. Allí dejó un comentario, comentando el caso valenciano. Misteriosamente, poco tiempo después, la oferta de la clínica abortiva desaparecía de la web del IVAJ. Sin embargo, el lector, sospechando que esto pudiera suceder, tuvo tiempo de guardar una copia de la imagen, antes de que la censura pasase la tijera.

Como el Guadiana…
El Plural se puso en contacto con la Conselleria de Bienestar Social, donde ofrecieron los mismos argumentos razonables que en Andalucía. “Son descuentos para ir al cine, al teatro…”. “Son las empresas las que se apuntan, no depende de los Gobiernos porque es una oferta europea”, alegaron. Sin embargo, al preguntarles por la misteriosa desaparición de la web, aseguraron no saber nada y prometieron volver a ponerse en contacto con este periódico tras recabar información.

Cambio en la oferta
En la segunda llamada, la Conselleria aseguró a El Plural que la clínica DEIA sí que aparecía en la web, aunque quizás la hubiéramos pasado por alto debido a la cantidad de ofertas que hay en la página. En efecto, la clínica volvía a estar visible, pero era evidente que alguien había manipulado la información. Al menos porque ahora el descuento ya no era para “abortos sin dolor”, sino “descuentos del 15 al 20% en sus servicios”.

Leer más...




'Cryosat' vigilará el hielo de la Tierra desde el espacio

|

La Agencia Europea del Espacio ha ampliado su red de exploradores con el satélite 'CryoSat-2', lanzado ayer desde el cosmódromo ruso de Baikonur y puesto en órbita a 700 kilómetros de la Tierra. Su principal objetivo será estudiar con precisión el hielo del planeta para que los científicos puedan determinar cómo está variando su espesor y cómo le afecta el cambio climático.
La secuencia completa del lanzamiento fue seguida en directo por numerosos científicos y representantes de la industria desde el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC) que la Agencia Europea del Espacio tiene en la localidad madrileña de Villanueva de la Cañada. El director del ESAC, Vicente Gómez, aseguró que la puesta en órbita del 'CryoSat-2' sitúa a Europa como líder mundial del seguimiento del cambio climático desde el espacio. Destacó, además, que el satélite detectará cualquier cambio en el espesor de las capas de hielo en los dos polos con «extraordinaria» precisión.
Medir el calentamiento
El instrumento principal con el que está dotado es un radar cuyo funcionamiento no depende de las condiciones meteorológicas de la Tierra. Este equipamiento combina diferentes tipos de mediciones para calcular el grosor, la extensión y la calidad de las capas de hielo. Con 720 kilos de peso, su función será la de recopilar información durante los próximos tres años, aunque su vida útil se podría prolongar dos más, un periodo que los expertos consideran suficiente para recoger datos concluyentes sobre la velocidad a la que disminuye el hielo del planeta.
En su diseño y construcción han participado más de treinta empresas de diecisiete países. Entre ellas, cuatro españolas (Deimos Space, GMV, Rymsa y Thales Alenia Space España) que han facturado cuatro millones de euros, de los 140 que ha costado el proyecto. Con este nuevo satélite ya son tres los 'exploradores' que la Agencia Europea tiene en el espacio, tras el lanzamiento en 2009 de 'SMOS' y 'GOCE'. En los próximos años, la red se completará con 'ADM-Aelus, 'Swarm' y 'EarthCare'.

Leer más...
 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad