Ultimas noticias:




Un eclipse parcial de Sol visible desde España da la bienvenida al 2011

|

Si el 2010 se despidió con un eclipse total de Luna, el 2011 empieza con uno parcial de Sol, visible desde España y también desde La Vanguardia.es, que emite en directo la retransmisión del Departamento de Astronomía y Meteorología de la Universitat de Barcelona.


El punto álgido del eclipse, que empieza a las 8.20 de la mañana, es a las 8.58, cuando la Luna oculte el 53% del Sol, y finalizará exactamente a las 10.18 horas. Hacía cuatro años que no se registraba en España este fenómeno astronómico y se tendrá que esperar hasta el 20 de marzo de 2015 para poder presenciar otro eclipse de Sol similar.

Retransmisión desde Collserola
Barcelona es una de las ciudades más privilegiadas de la península para apreciar este espectáculo astronómico. “El Sol ya saldrá parcialmente eclipsado, así que cuánto más al Este se esté, se podrá ver más tiempo; en cambio, en Galicia sólo se podrán seguir los últimos minutos”, afirma Eduard Masana, astrónomo del Departamento de Astronomía y Meteorología de la Universitat de Barcelona.

La retransmisión del eclipse se hace desde un mirador de Collserola. Y es que los astrónomos aconsejan que se visualice el fenómeno desde “lugares altos como Montjuïc, el Tibidabo o el Parc Güell”, así como en “la playa o cualquier otro lugar que permita ver la salida del Sol”, puntualiza Masana.

Los astrónomos recuerdan que la observación de un eclipse de Sol no se puede realizar sin una protección adecuada para evitar lesiones oculares permanentes. “Se deben dejar de lado los métodos caseros como radiografías o negativos velados”, asegura Masana, que aconseja el uso de “gafas especiales”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad