Ultimas noticias:




Arte de Japón, Brasil y EU, en Madrid Reina Sofía

|

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid recibirá en mayo la obra de los artistas estadounidenses Leon Golub y James Castle; de la excéntrica japonesa Yayoi Kusama, y de Lygia Pape, pionera del arte contemporáneo brasileño.

Del 5 de mayo al 12 de septiembre, el Palacio de Velázquez recibirá la obra del estadounidense Leon Golub (Chicago, 1922-2004) , informó el portal del recinto madrileño.


Frente al predominio de la pintura como medio autónomo y puramente visual en la posguerra, la obra de Golub, entre lo figurativo y lo grotesco, explora la violencia y la opresión usando el cuerpo como signo de identidad.

En la exhibición se incluirán dibujos y pinturas que demuestran el valor de lo pictórico como expresión narrativa y simbólica de las relaciones sociopolíticas y los efectos del poder en la sociedad contemporánea.

El 11 de mayo, en el Edificio Sabatini se inaugura la muestra de la artista japonesa Yayoi Kusama (Matsumoto, 1928) , quien desempeña, desde una posición excéntrica, un rol crucial en el arte de la posguerra.

Kusama, señala el sitio, es una artista irreductible y esencial en las nuevas narraciones globales del arte contemporáneo.

Su obra se aproxima, por un lado, al 'pop', a los nuevos realismos y al feminismo en sus instalaciones y faceta pública y, por el otro, su empleo de la repetición, del monocromo y de la retícula tienen que ver, a la vez, con la obsesión y la enfermedad mental.

La obra del primitivo, vernaculario o visionario James Castle (Idaho, 1900-1977) , permanecerá del 18 de mayo al 5 de septiembre en el también en el Edificio Sabatini.

Con esta exposición busca abandonar el aparato crítico con el que se (mal) interpreta el arte de los enfermos mentales y mostrar la obra de Castle como una visión fracturada del mundo.

El artista transcurrió su vida en el estado de Idaho rural, inventando su propia técnica artística en la factura de ensamblajes totémicos, dibujos y libros cercanos al palimpsesto.

En este mismo recinto, pero a partir del 25 de mayo y hasta el 12 de septiembre se exhibirá la obra de la brasileña Lygia Pape (1927-2004) , la cual se caracteriza por su singularidad y constante mutación, buscando integrar esferas éticas, estéticas y políticas.

Guiada por la idea de la escritura de un libro imposible, esta exposición recoge los intentos de la artista por buscar un lenguaje que recoja un nuevo orden sensible.

En su trabajo se percibe el abandono de la geometría concreta y fundación del neoconcretismo en 1959, fecha en la que se considera el inicio del arte contemporáneo brasileño.

Además, el Museo preparará otras dos exposiciones para junio con las intervenciones escultóricas de Leornor Antunes y una revisión de la artista madrileña Elena Asins.

/www.eluniversal.com.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad