Ultimas noticias:




La ruta Caminos del Arte Rupestre Prehistórico recibe el distintivo de “Itinerario Cultural del Consejo de Europa”

|

El Consejo de Europa entregará mañana en Campo Lameiro (Pontevedra), el distintivo de “Itinerario Cultural del Consejo de Europa” a la ruta Caminos del Arte Rupestre Prehistórico, (CARP) que agrupa más de cien lugares con arte rupestre de España, Portugal, Francia, Italia, Irlanda, Suecia y Noruega, constituyendo así el mayor itinerario turístico-cultural de la prehistoria europea.


El acto contará con la asistencia de la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, Ángeles Albert, la subdirectora general de Protección del Patrimonio Histórico, Ángeles Alastrué y los directores generales de Patrimonio de las Comunidades Autónomas implicadas.

Esta distinción había sido otorgada por el Consejo de Europa en la sesión celebrada en Estrasburgo los días 5 y 6 de mayo del pasado año. En Europa se conservan gran cantidad de yacimientos con arte rupestre de primer nivel (8 zonas incluidas en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO) que son la evidencia tangible de que los pueblos de la prehistoria europea constituyeron una única comunidad cultural, social y espiritual.

CARP agrupa lugares como Altamira, Niaux, Tito Bustillo, Siega Verde, Foz, Côa, Tanum, Alta, Valcamónica, Brú na Boine, La Pileta… y otros, conformando un inigualable listado de cuevas, abrigos y rocas al aire libre que contienen las imágenes del pensamiento simbólico y del primer arte que creó el Homo Sapiens a lo largo del Paleolítico, Neolítico y las Edades del Cobre, Bronce e incluso en la Edad del Hierro.

La distinción reafirma la puesta en marcha de actividades conjuntas de investigación, de difusión del arte rupestre de acuerdo con los objetivos de los programas del Consejo de Europa: la protección y la puesta en valor del patrimonio como fuente de desarrollo social, económico y cultural

www.revistadearte.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad