Ultimas noticias:




Lo que siempre quiso saber sobre aires acondicionados

|

Recuerda que la idea no es enfriar un cuarto hasta que se sienta como una nevera. Sino crear una temperatura y mantener un nivel de humedad confortable

Aires acondicionados, mientras más grandes mejores, ¿cierto? Pues no, eso es falso. Lo que acabará por ser más conveniente es una instalación adecuada. Una unidad de menor capacidad bien instalada dará mejores resultados que una mayor que no lo esté.


Para dar los mejores consejos, despejar dudas y mitos en este tema, el equipo de noticias24 contactó con un especialista en el asunto, el ingeniero Darío Genolet, quien tiene amplia experiencia en el diseño e instalación de equipos industriales de acondicionamiento ambiental.

¿Cuántas veces no hemos estado en un ambiente en el que todo el mundo necesita estar abrigado? Este es un mal uso del AA (aire acondicionado), nos explica el ingeniero. Una de las primeras cosas de las que debemos tomar consciencia acerca de un equipo de AA es que su función no es enfriar un cuarto hasta que se sienta como una nevera. "La idea es crear una temperatura y mantener un nivel de humedad confortable".

Aunque no hay una norma establecida, sí hay un estándar de confort recomendado: 23 a 24° C y un 50% de HR (humedad relativa). A esta temperatura en un cuarto bien aislado el propio equipo mantiene la HR en ese punto, su eficiencia será óptima y el equipo consumirá mucho menos energía que a un par de grados menos.

Una instalación adecuada

Un cuarto con una mitad helada y la otra ardiente es un ejemplo de que hubo una mala instalación de la unidad o en el diseño del cuarto. En muchas ocasiones, más importante que la capacidad de enfriamiento de la unidad, es la forma en la que el aire está instalado y la disposición del cuarto. "Hay que aprender a disminuir la carga térmica, lo cual es relativamente sencillo y de sentido común" resalta.

Esta serie de sencillas medidas pueden ahorrarnos incomodidades y reducir nuestra factura. De allí que Genolet recomienda el colocar papel ahumado, cortinas o persianas, y parabanes, los cuales sirven de barrera para evitar que "penetre" el calor; el asegurarse que ventanas y puertas estén bien aislados, colocando tiras de espuma aislante o silicona (puede ser en spray) en las rendijas de las ventanas y puertas; el colocar la salida del AA en un sitio elevado o colocar las rejillas de salida viendo hacia arriba -el aire frío tenderá a bajar y enfriará de manera más pareja el cuarto-. "Si la salida queda baja el aire caliente se quedará arriba y el cuarto tardará más en enfriarse" resaltó.

También aconseja el tener la menor cantidad posible de electrodomésticos en el cuarto a enfriar. "Una cosa es tener el televisor y la computadora y otra muy distinta es tener también la nevera o la cocina" dijo; y por último, si se tiene elección, elegir un cuarto (o ambiente común) que mire al norte o al sur, para evitar la entrada del sol por el este y el oeste.

¿Qué modelos consumen menos electricidad?

Aunque los menos eficientes tienden a ser los modelos de ventana la mejor forma de saberlo es conociendo el EER (Energy Efficincy Rating = clasificación de eficiencia energética). Esta medida podemos encontrarla en la placa descriptiva de la unidad o en el manual de la misma.

Mientras mayor sea el número, más eficiente será el aparato y más ahorrará usted en electricidad. En Venezuela Sencamer sólo permite la comercialización de unidades con un EER mayor que 9.

Venezuela un país con mayor consumo

Vivimos tiempos desfavorables como el calentamiento global, sequías, deshielo de casquetes polares e inundaciones. Condiciones que potencian el incremento en el uso de la energía eléctrica. Lo que ha generado que Venezuela se encuentre entre los países con mayor consumo de energía eléctrica por habitante, con un crecimiento anual de siete por ciento. De allí la necesidad de contribuir con el uso eficiente de la energía.

/diariodelosandes.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad