Ultimas noticias:




Serpientes venenosa el terror de La Chontalpa

|


Se encuentran catalogadas dentro de la fauna nociva tabasqueña, porque con una sola mordida pueden causar la muerte al hombre, se trata de dos reptiles muy temidos: La nauyaca y la coralillo.

Son decenas de personas en esta región de La Chontalpa las que han sufrido la mordedura de estos reptiles, y han logrado esquivar la muerte gracias a la aplicación de un suero anti viperino o en la mayoría de los casos se han curado con el uso de plantas medicinales.


El veneno de estas especies, es considerado de los más letales en el mundo, por eso una víctima si en 12 horas no se atiende morirá irremediablemente, presentando una serie de hemorragias internas, debido a que las tóxinas afectan directamente el sistema nervioso, circulatorio y órganos vitales.

La nauyaca real o labaria es una serpiente con cabeza triangular, ataca sin advertencia y su mordedura es fatal para el ser humano.

Durante el día permanece enroscada sobre sí misma, confundiéndose con el entorno, pero es peligrosa con la puesta del sol, que es cuando vaga en busca de sus presas.

Pequeña pero mortal

La coralillo tiene un veneno que es neurotóxico. Es identificada con las bandas de color rojo, amarillo y negro, tiene un par de colmillos cortos, a través de ellos inyecta el veneno que según los médicos actúa sobre el sistema nervioso. Esta serpiente no ataca, sólo si la tocan.

“Fuí atacada por una nauyaca”

María Isabel Rodríguez, de la comunidad de La Piedra, Cunduacán, cuenta que un diciembre, que era muy frío estaba viendo la televisión junto a su esposo e hijos, pero luego se retiró a su habitación, para descansar.

Muy confiada se metió entre las sábanas de su cama, cuando ya estaba lista para dormir , sintió en una de sus manos una mordida, muy asustada alcanzó a gritar: "¡Ya me mordió ese pinche gato!".

A lo que su marido contestó -no fue el gato, porque acá anda por la cocina.
Fue entonces que llamó a su esposo y al revisar la cama, entre la cobija encontraron a la indeseable inquilina: La nauyaca.

De inmediato, María Isabel comenzó a sentir un fuerte dolor, un sudor frío recorría su cuerpo, por lo que fue llevada de emergencia a un hospital, donde los médicos del Centro de Salud le salvaron la vida.

“El veneno de coral da 2 horas de vida” “Yo aprendí a curar la mordedura de de la nauyaca y la coralillo con mi padre José Luis Gordillo López, el cual a la vez heredó ese don de sus descendientes”, explicó Arquímedes Gordillo Rivera, habitante de la ranchería Huapacal primera sección.

“He curado más de 100 personas de la mordedura de nauyaca y coralillo, y los brebajes se preparan con la hoja de piñón, la semilla conocida como elvira, y otras que actúan como antiinflamatorios”.
Explica don Arquímides que “todo los brebajes y plantas que se le aplican a los pacientes son calientes, porque estos venenos son muy fríos”.

Aclara el curandero que cuando el veneno de estas víboras ha invadido el cuerpo de las personas, sólo tiene unas dos horas para salvar su vida, porque comienza el sangrado por los poros, oídos, boca, ojos, como consecuencia del deterioro de órganos vitales y la gangrena.

/www.tabascohoy.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad