Óscar Cidanes ha demostrado ser el propietario de la mejor entre las buenas. Fue este fin de semana en el Campeonato Gallego de Sumilleres. El jurado utilizó los más variados mecanismos para poner a prueba la sapiencia vinícola (maridajes y demás links incluidos) de los seis profesionales que llegaron a la final. Puestos a plantear dificultades, incluso les hicieron enfrentarse a una carta plagada de errores. Pues ni así lograron pillar en falta a Óscar.
Son muchos años los que lleva entrenando la nariz como para que le pillen en un renuncio. Y eso que, teóricamente, lo suyo iba a ser la gestión empresarial. De hecho, fue por ese terreno por el que encaminó su formación universitaria. Pero sólo hasta que el mundo de la hostelería se cruzó en su camino.
Lo cierto es que, según cuenta, el gusanillo de la enología le había picado siendo bien joven. «Lo descarté para estudiar Empresariales», afirma. Claro que, al final, la vocación eclosionó con fuerza hace una década. La culpa, en parte, la tuvo su hermano Esteban, propietario del restaurante del mismo nombre en Mos. Necesitaba una mano derecha a su lado y pensó que ninguna mejor que la de Óscar.
Poco a poco, su pasión por el mundo del vino fue creciendo y creciendo. Su tarea en el restaurante le gustaba (y le gusta), pero no le parecía suficiente. «Quería dar un paso más», dice. Así fue como hace tres años nació De Tapa en Cepa (Ecuador, 18), uno de esos contados locales en lo que lo mejor es dejarse guiar porque los buenos maridajes están garantizados.
Para empezar, que no es poco, se puede chatear con más vinos que los consabidos Rioja y Ribera. «No sé por qué con tantas denominaciones como tenemos en España la mayoría de la gente se ciñe a dos o tres», dice. Este mes, por ejemplo, en su carta de recomendaciones figuran sendos vinos de Jumilla, El Bierzo y La Mancha, amén de un champán francés. Sí, también champán copa a copa, algo habitual en otras ciudades que también en Vigo terminará cuajando.
Cuenta Óscar que la filosofía que presidió (y preside) su establecimiento es hacer posible que la gente pueda disfrutar de buenos vinos a precios asequibles. El cartel que preside la barra resulta bien elocuente: «Como nos gusta más el vino que el dinero nuestro margen en cada botella oscila entre 3 y 5 euros. Esperamos poder soportarlo».
Aprovecho la charla con la mejor nariz de Galicia para pedirle unas cuantas recomendaciones. De las buenas, no de las prevaricadoras. En concreto para uno de los menús más tradicionales de la cena de Nochebuena. No tiene dudas: «Para el entrante de marisco un cava Raventos i Blanc o, si la economía nos lo permite, un champán Blanc de Blacns de Delamotte; para el bacalao con coliflor un mencía de la Ribeira Sacra, y para el asado, un Jumilla de Juan Gil del 2007 o un Quincha Corral del 2004». En los postres se impone un Oporto o un Pedro Ximénez si el ingrediente principal es el chocolate, o un moscatel para el resto de los dulces.
De las extraordinarias habilidades sensoriales que posee Óscar Cidanes volveremos a saber pronto ya que, como mandan las normas de la competición, nos representará en el campeonato nacional. Brindamos por anticipado por el resultado del futuro certamen.
Desde siempre, pero a partir de ahora un poco más. El objetivo de la recién estrenada dirección, capitaneada por David Villa, es hacerlo a través de la programación de distintas actividades culturales.
El primer paso en ese sentido lo dieron el pasado sábado, con la apertura de una exposición de pintura de Ana Padín. La respuesta del público no pudo ser mejor. Docenas de personas se dieron cita en el salón noble del parador, donde además del alimento cultural, no faltó tampoco el culinario. De hecho, si la obra de Ana Padín suscitó parabienes de la numerosa concurrencia, no se quedaron atrás los pinchos que preparó el equipo de cocina de la casa.
Nacida en Pontecaldelas, Ana Padín reside desde hace tiempo en Vigo. La pintura ha sido desde siempre su devoción, así es que roba todo el tiempo que puede a sus obligaciones (incluidas las laborales) para enfrentarse a sucesivos lienzos. A juzgar por el número de personas que se dieron cita el sábado en Tui, también debe de dedicar tiempo a otra devoción no menos importante, la de la amistad.
Ultimas noticias:
Óscar Cidanes, una nariz de campeonato
Etiquetas: Noticias Generales | author: BuscadorIndustria anuncia cambios en la línea eléctrica Ponte Sampaio-Mourente
Etiquetas: Noticias Generales | author: BuscadorIndustria anunció ayer cambios en la línea eléctrica de Mourente a Ponte Sampaio, una LAT de 66 kV. Se prevé un nuevo trazado aéreo entre el pórtico de la subestación y el apoyo 377. Se prevé desmontar los apoyos existentes e instalar nuevos el 378, el 379 y el 380.
as personas afectadas podrán consultar el proyecto en la sede del Departamento Territorial de Industria (calle Fernández Ladreda 43-5ª) y tienen asimismo abierta la vía para formular alegaciones en 20 días.
Santa Leocadia 9 de diciembre
Etiquetas: Santoral | author: Buscador
En los tiempos de Diocleciano, tras un periodo de flexibilidad se recrudece la persecución hacia los cristianos. El gobernador Daciano, procedente de las Galias, entra en Hispania, dispuesto arrasar la Fe.
Diversos lugares serán saqueados por seguir lo que Roma cree una superstición.
Tal y como refieren las Actas Martiriales, en Toledo, Leocadia es una niña conducida hasta el Prefecto por ser discípula de Cristo.
Su dulzura y valor le hacen resistir a los halagos del tirano que le invita con halagos para intentar que sucumba a la tentación.
La firmeza con que se muestra, hace que descarguen sobre ella mayor dureza cuando la conducen a una cárcel donde morirá en condiciones infrahumanas.
Junto a la tumba, en la vega del Tajo, comienza a tomar cuerpo el culto a la Santa, erigiéndose una basílica, y poniéndose bajo su protección todo tipo de apostolados que se realizaban.
Los restos de Leocadia, reposan actualmente en el Ochavo de la Catedral, en un arca, que hizo el platero Merino.
La Inmaculada Concepción 8 de diciembre
Etiquetas: Santoral | author: Buscador
Fue en 1854 cuando el Papa Beato Pío IX proclamó la Bula Ineffabilis Deus en la que proclamó de Fe Divina y Revelada que la Santísima Virgen María fue preservada del pecado original desde el primer instante de su concepción, en el seno materno.
Esta realidad ya queda prefigura cuando el Señor dice a la serpiente en el paraíso: “Establezco hostilidades entre ti y la mujer.
Entre tu estirpe y la Suya. Ella te herirá en la cabeza cuando tú la hieras en el talón”. María, Tabernáculo del Altísimo, es preparada por el Espíritu para fecundar en su entrañas al Verbo de Dios, al Salvador de la humanidad.
Ella es la Nueva Eva que engendra al Nuevo Adán, Cristo, que dará al Padre un Pueblo bien dispuesto. Con razón dice el Salmo: “Hija de Sión alégrate, porque el Señor está en Ti. Salvador y Rey”.
María, Llena de Gracia es feliz porque ha creído en la palabra del Cielo.
Es la humilde esclava en quien el Todopoderoso se ha fijado, haciendo obras grandes en su vida.
Navidad se celebra con Bach, Tchaikovsky y Haendel
Etiquetas: Cultura | author: BuscadorPara Gigi Caciuleanu, la música de Bach es como una nube: "Tiene una forma muy definida, pero al mismo tiempo se mueve y cambia. Tiene, a la vez, precisión y fluidez", dice el coreógrafo y director del Ballet Nacional Chileno, quien intenta capturar el espíritu perfeccionista del compositor alemán en su nuevo montaje, basado en Oratorio de Navidad, compuesto por Bach en 1734.
La pieza, que se estrena este jueves, a las 19.30 horas, en el Teatro de la Universidad de Chile, es una versión bastante libre de la composición de Bach, que consta de seis cantatas inspiradas en el nacimiento de Jesús.
"Es una puesta en escena más abstracta. Me gusta la idea de una danza docta, que de todas formas es espiritual y recoge el ciclo de renovación simbolizado en el máximo misterio de la vida: el nacimiento", dice el coreógrafo sobre la pieza que contará con 80 artistas en escena, entre bailarines e intérpretes de la Camerata Vocal y la Sinfónica de la U. de Chile (precios entre $ 1.000 y $ 8.000).
Oratorio de Navidad, rebautizado por Caciuleanu como Bach oratorio, es uno de los principales espectáculos de la oferta navideña. También en danza, destaca el tradicional y popular Cascanueces, que vuelve como todos los años al Teatro Municipal el 16 de diciembre, a las 19 horas (precios entre $ 3.000 y $ 45.000).
Con música de Tchaikovsky, la historia se basa en un cuento de hadas escrito por Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, que narra la historia de una niña que en Navidad recibe un cascanueces con forma de soldado y emprende un imaginario viaje al Reino de los Ratones.
En el Teatro Municipal, además, la Orquesta Filarmónica de Santiago presenta el último concierto dirigido por el maestro Jan Latham-Koening, con El mesías de Haendel, este miércoles y jueves, a las 19 horas (entradas entre $ 1.000 y $ 30.000).
La pieza, que se ha convertido en el clásico mayor de esta fecha, cierra la temporada 2009 y contará con la intervención del Coro del Teatro Municipal interpretando el Hallelujah, la más famosa aria de este oratorio, compuesto en 1741 y que se transformó en la obra cumbre del compositor alemán.
"En El mesías se recorre toda la vida de Jesús: su nacimiento, pasión y muerte. Es una obra admirable, porque presenta una visión completa de la espiritualidad.
Una de las grandes obras corales de la historia de la música", dice Juan Pablo Izquierdo, quien a su vez presentará una parte de la pieza junto a la Orquesta de Cámara de Chile del Consejo de la Cultura y las Artes, el 20 de diciembre, en el Parque Bicentenario.
El concierto es gratuito e incluye la pieza Pedrito y el lobo, de Prokofiev, y un trozo del oratorio Magnificat, de Bach.
El día 8 de diciembre ha quedado como fecha de la fiesta de la Inmaculada Concepción en toda la Iglesia Católica
Etiquetas: Santoral | author: Buscador
El Papa realiza hoy la tradicional ofrenda floral a la Inmaculada Concepción
El día 8 de diciembre ha quedado como fecha de la fiesta de la Inmaculada Concepción en toda la Iglesia Católica. Día de precepto en todo el país, por tanto, momento de hacer comunidad en torno a la mesa del Señor. cope.es retransmite en directo, a partir de las 16:00 horas, la tradicional ofrenda floral a los pies de la imagen de la Virgen Inmaculada del Papa Benedicto XVI, mediante un link a la página web de Popular Televisión, la televisión del Grupo COPE.
Con Misas y procesiones se honrará la fiesta de la Inmaculada en toda España. En Madrid, a las 12:00 horas, el Cardenal preside una solemne Eucaristía en la Catedral de la Almudena, que concluirá con la bendición papal por la que se puede ganar la indulgencia plenaria, guardando las condiciones establecidas por la Iglesia.
En la Parroquia de La Concepción se celebrarán Eucaristías en horario de 9, 10, 11 y 12 horas. A las 13,00 horas dará comienzo la Misa solemne, presidida por Mons. César Franco, Obispo Auxiliar de Madrid.
Libro sobre el castillo de la Reina Mora
Etiquetas: Cultura | author: BuscadorBenifairó de la Valldigna ha presentado la edición de un nuevo libro que trata, de manera monográfica, del Castell de la Reina Mora de la localidad. Este castillo es el elemento patrimonial más significativo de la localidad de la Valldigna y con este trabajo el consistorio espera contribuir a dar a conocer su historia y así valorarlo. El libro fue encargado, por parte del consistorio, al profesor Miquel Joan. Tras un año de trabajo, la obra fue presentada en la localidad benifaironera.
Los textos, expuestos de manera didáctica, se complementan con fotografías del monumento.
La intención es poner al alcance de los ciudadanos una obra que recoja en exclusiva la información que se conoce sobre esta antigua fortaleza.
Museos y monumentos cierran sus puertas a pesar de la avalancha de turistas en Valencia
Etiquetas: Cultura | author: Buscador«Hoy no abrimos, pero mañana le esperamos.» Es la respuesta, optimista y educada, que se dio ayer a este periódico en el Museo de Bellas Artes, uno de los que permaneció cerrado a cal y canto durante toda la jornada, a pesar de que las calles estaban a rebosar de visitantes y vecinos que disponían de unas horas para conocer la oferta cultural de Valencia.
El puente festivo ha chocado este año de nuevo con las normas laborales, tanto en lo que respecta a los museos como los principales monumentos.
Con la honrosa excepción del IVAM, que estuvo disponible para los visitantes, en el resto muchos autobuses que llegaban cargados de turistas se encontraban con puertas y verjas cerradas.
La explicación es económica, al menos en lo que respecta a los de competencia municipal.
La crisis ha obligado a congelar la plantilla y el día de libranza habitual no se puede cubrir con otros funcionarios.
Será así al menos durante dos años, hasta que empiece la negociación del próximo convenio.
«Ocurre también en otras ciudades europeas», indicaron para precisar que los museos municipales abrirán hoy sólo por la mañana, al ser festivo.
En todos los casos, incluida la Lonja, el único edificio de la ciudad catalogado como Patrimonio de la Humanidad.
Los turistas tenían la alternativa de entrar en el cercano Mercado Central, donde los puestos ya exhiben sus mejores galas navideñas.
Con todos los museos cerrados, tanto del Ministerio de Cultura como los de competencia municipal, la riada humana de visitantes se encaminó desde primeras horas de la mañana a la Ciudad de las Artes.
Con la programación habitual de estos meses, precisó una portavoz, el complejo de ocio ha conseguido una vez más salvar la cara a la oferta cultural.
En l'Oceanogràfic hubo colas en las taquillas durante buena parte de la mañana y la mayor parte de los usuarios compraron la combinada, que les permite entrar también en el Museo de las Ciencias y l'Hemisfèric.
Sin salir del viejo cauce del Turia, en el otro extremo, el Bioparc también registró una buena afluencia de público.
La apertura de kitum, donde viven hipopótamos y cocodrilos, es una de las atracciones más llamativas.
Fuera de los circuitos culturales, la plaza Redonda y la plaza de la Reina fueron ayer de nuevo epicentros de la atracción turística.
El monumental belén de la Catedral atrae mucho público, lo mismo que la remozada plaza Redonda.
En este último espacio se han retirado ya casi todos los andamios, por lo que las flamantes fachadas eran uno de los objetivos de las cámaras fotográficas.
Los comerciantes también se han «liberado» de los andamios en las plantas bajas, donde se ha completado la transformación con nuevas puertas de madera, del mismo color que en el resto de los edificios.
Y para los que se salían del centro para conocer la belleza del Jardín Botánico, también lo encontraron cerrado. Hoy, festivo, abrirá puntualmente a las diez de la mañana.
La URSS destruyó el cadáver de Hitler y guardó algunos trozos
Etiquetas: Noticias Generales | author: BuscadorLos restos del dictador nazi Adolf Hitler fueron destruidos por orden de los dirigentes soviéticos, pero en los archivos se conservan fragmentos de su cráneo y mandíbula, aseguró hoy el Servicio Federal de Seguridad ruso.
El jefe del Archivo del FSB, Yuri Jristofórov, precisó que el 13 de marzo de 1970, el entonces presidente del KGB, Yuri Andrópov, pidió al Politburó comunista autorizar la destrucción de los restos de Hitler y de varias personas más enterradas el 21 de febrero de 1946 en un lugar secreto en una base militar del sector soviético de Alemania.
En ese lugar, en el número 36 la calle Westendstrasse de la ciudad de Magdeburgo, se encontraban entonces enterrados los restos de Hitler, su esposa Eva Braun, así como el ministro de Propaganda nazi Joseph Goebbels y la familia de éste, que se habían suicidado y ordenado quemar sus cadáveres.
Previamente, tras ser hallados por las tropas soviéticas en mayo de 1945 y estudiados por los servicios secretos, los restos de Hitler, Braun y los Goebbels habían permanecido provisionalmente enterrados desde junio de aquel año en un bosque cerca de la ciudad germana de Rathenow.
Evitar un lugar de peregrinaje
El plan de Andrópov preveía "exhumar y destruir físicamente los restos de los criminales de guerra" enterrados en Magdeburgo para evitar que esa fosa común, en caso de conocerse su localización, se convirtiera en lugar de peregrinación de los fanáticos de Hitler.
La exhumación y destrucción de los restos las llevó a cabo el 4 de abril de 1970 un equipo operativo del departamento del KGB del Grupo de Tropas Soviéticas emplazadas entonces en Alemania del Este, relató el general Jristofórov a la agencia Interfax.
"La destrucción de los restos se realizó mediante su incineración en una fogata en un descampado cerca de la ciudad de Schönebeck, a 11 kilómetros de Magdeburgo. Los restos quemados junto con el carbón fueron desmenuzados hasta el estado de cenizas, que fueron recogidas y arrojadas al río Biederitz", reza el correspondiente acto oficial.
Por otra parte, el general ruso confirmó que en el Archivo del FSB se guarda una parte de la mandíbula de Hitler, mientras que en el Archivo estatal de Rusia permanecen algunos fragmentos del cráneo del "führer".
"Aparte de estos materiales, recogidos en mayo de 1945, no existen otros fragmentos del cuerpo de Hitler; al menos no hay ninguna información al respecto. Todo lo que quedaba de Hitler fue quemado en 1970", subrayó el historiador.
Según Jristofórov, "estos materiales son únicos en su genero y no tienen parangón. Son los únicos testimonios documentales de la muerte de Hitler, y por eso se guardan en el Archivo central del FSB como muestras de especial importancia".
Se cuestiona su autenticidad
Preguntado por su reacción a las informaciones de que científicos estadounidenses de la Universidad de Connecticut cuestionan la autenticidad de los restos rusos de Hitler, el historiador recalcó que aquellos jamás habían pedido investigar las muestras del FSB.
"Investigadores norteamericanos no han presentado ninguna solicitud al respecto al Archivo central del FSB. Y aunque les permitiéramos tomar muestras de ADN, nos preguntamos con qué compararían esos datos", manifestó.
Agregó que a finales de 2002 el FSB sí dejó filmar los documentos sobre la muerte de Hitler a la compañía de televisión norteamericana Hoggard Films para el rodaje de un documental.
Con el mismo fin, añadió, el FSB permitió investigar el material óseo a un médico forense estadounidense, quien llegó a la conclusión de que los fragmentos de la mandíbula guardados en Moscú realmente pertenecieron a Hitler.
Un histórico misterio
Los presuntos cadáveres quemados de Hitler y de Eva Braun fueron encontrados por agentes del contraespionaje soviético el 5 de mayo de 1945 cerca de la Cancillería del Tercer Reich en Berlín, donde se encontraba el búnker del "führer".
Los documentos que certificaban la muerte de Hitler y los actos de identificación de sus restos y respectivos testimonios de los testigos fueron presentados al dictador soviético Iosif Stalin el 16 de junio de 1945, si bien el Gobierno de la URSS nunca los hizo públicos.
En 1948, los fragmentos de la mandíbula y los dientes por los que se identificaron los cadáveres de Hitler, Eva Braun y los Goebbels fueron enviados a Moscú al entonces Ministerio de Seguridad de Estado de la URSS, precursor del KGB, y en 1954 pasaron a su archivo.
Los Reyes Magos donarán un euro por cada carta on-line
Etiquetas: Noticias Generales | author: BuscadorSolnet Telecom y Aldeas Infantiles han puesto en marcha una iniciativa mediante la que los Reyes Magos donarán un euro, destinado a los proyectos que la ONG tiene en España y el resto del mundo, por cada carta que reciban en la página web 'www.cartadelosreyesmagos.es'.
Los familiares del niño tendrán que entrar en la web y describir cómo ha sido su comportamiento a lo largo del año, así como los regalos que ha pedido, con el objetivo de que los Reyes Magos puedan responder una a una las cartas que reciban. "Además de los regalos, se trata de llevar a los niños una gran sonrisa y toda la ilusión por creer en la magia", explican en un comunicado conjunto.
Mensaje solidario
Además, las cartas contarán con un mensaje solidario. "Tenemos que llevar regalos a otros niños y, entre ellos, a los que no tienen hogar y no pueden ser tan felices como lo eres tú. Cuando seas mayor, esperamos que te acuerdes de ellos y les ayudes a tener una vida feliz, como seguro que va a ser la tuya", reza el texto.
De la misma forma, los menores que se han portado bien recibirán un certificado de 'Buen Comportamiento' firmado por sus Majestades. Para poder participar en esta iniciativa, las cartas deben mandarse antes del 18 de diciembre para que los niños puedan recibir las respuestas antes de la llegada de los Reyes, el 6 de enero.
Los genes podrían influir en la dificultad para dejar de fumar
Etiquetas: Noticias Generales | author: BuscadorLos científicos han abierto una línea de investigación para tratar de determinar si los genes influyen en la dificultad para dejar de fumar y para comenzar con este hábito, según se ha dado a conocer en Dicyt, la Agencia para la divulgación de la Ciencia y Tecnología de la Universidad de Salamanca.
Los investigadores que han iniciado este estudio son Miguel Barrueco, jefe de la Unidad de Tabaquismo del Hospital Universitario de Salamanca, y Rogelio González, catedrático de Medicina Molecular de esta Universidad.
Ambos estudian, de forma concreta, las variaciones en los genes que regulan los receptores colinérgicos de la nicotina, es decir, la sustancia que existe en los cigarros y que crea adicción.
Los científicos consideran que las personas que tienen determinados polimorfismos en algunos de sus genes son más proclives a fracasar en sus intentos de dejar de fumar.
Pese a ello, el doctor Barrueco ha señalado que una persona que tenga esos polimorfismos en un gen "absoluta y necesariamente" vaya a ser fumador, ya que influyen otros aspectos como "los sociales o los psicológicos".
Este científico también ha asegurado que, si se observa una variación genética en los fumadores que les cuesta dejar su hábito, "está claro que los genes tienen su influencia".
Los polimorfismos hacen referencia a las diferentes formas que pueden tener un gen, o lo que es lo mismo, las variaciones en la secuencia del ADN.
Según se asegura en la agencia Dicyt, aunque la investigación se encuentra en una fase incipiente, los investigadores creen que los polimorfismos se encuentran en los receptores de la nicotina del cerebro.
Así, se está tratando de concretar en qué medida condicionan que una persona fume en mayor o menor cantidad o que tenga más o menos dificultades para dejar ese hábito.
El doctor Barrueco ha explicado cómo desarrollan la investigación, para lo que se han incluido voluntarios sanos que nunca hayan fumado, a quienes comparan con los fumadores "para ver si hay diferencias genéticas".
Y el propio científico se contesta asegurando que "hoy por hoy parece que sí hay diferencias genéticas, en el sentido de que esas variaciones están más presentes en los fumadores".
El doctor Barrueco es el jefe de la Unidad de Tabaquismo del Hospital Clínico de Salamanca, el segundo centro de España con más publicaciones científicas sobre esta especialidad, según se desveló en un trabajo aparecido en la revista Archivos de Bronconeumología.
El PSOE afirma que no se cerrarán 'webs' sin orden del juez
Etiquetas: Comunicación, Internet | author: BuscadorEl debate de la 'ley antidescargas' que prepara el Gobierno sigue acumulando capítulos. El activismo internauta y la utilización de la revuelta digital como arma arrojadiza por parte del PP, obligaron ayer al PSOE a remachar la declaración de que no se cerrará ninguna página web sin orden judicial.
El vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, aprovechó la inauguración de un tramo de autovía en Santiago para remarcar que "en ningún caso" se aplicará ninguna medida restrictiva en Internet sin que medie la autorización de un juez. "Ya ha dicho el presidente del Gobierno que en ningún caso se cerrará ninguna página web si no hay autorización judicial, por tanto está todo dicho".
Blanco intentaba aplacar el nuevo conato de incendio que despertó la ambigua declaración de De la Vega al término del Consejo de Ministros del viernes, en la que no dejó claro si el Gobierno iba a renunciar a crear una Comisión de Propiedad Intelectual, dependiente del Ministerio de Cultura, con potestad para bloquear webs de enlaces que permiten la descarga de archivos protegidos como películas o canciones, tal y como señala la disposición final de la Ley de Economía Sostenible.
"En la ley hay una propuesta que no ha sido bien entendida o bien explicada", indicó el ministro.
El secretario general del grupo socialista en el Congreso, Eduardo Madina, consciente de que la polémica ha causado un olor a chamusquina en el Gobierno y en el partido, reconoció, en declaraciones a la cadena SER, que Zapatero "ha tenido que hacer de bombero" en este asunto, coincidiendo con Blanco en que todo se trata de un nuevo fallo de comunicación.
Para añadir más leña al debate, el ex presidente del Congreso de los Diputados, Gregorio Peces-Barba, propuso ayer la creación de "un grupo de jueces" que se dedique en "exclusiva" al bloqueo o cierre de las páginas webs que realicen actividades ilegales.
En declaraciones a Onda Cero, uno de los padres de la Constitución indicó que se trataría de un "proceso rápido" y especial, de forma que las denuncias no se atascaran en los juzgados como ocurre con gran parte de las denuncias.
De esta forma, se respetarían los derechos fundamentales pero dando una solución al problema. "Las opiniones en Internet son ejercicios de libertad de expresión. Dejamos muy claro en la Constitución que sólo mediante una actuación judicial se puede intervenir en relación con la libertad de expresión", alegó.
La idea planteada por Peces-Barba tiene muchas similitudes con el modelo francés, en la que el Hadopi (acrónimo francés que corresponde a Alta Autoridad para la Difusión de Obras y la Protección de Derechos en Internet), una autoridad administrativa compuesta por magistrados, tiene la potestad de suspender la conexión a la Red a los internautas que realicen descargas masivas sin autorización de archivos protegidos por derechos de autor.
La que ya se conoce en el mundo internauta como la "ley de la patada en el router" se ha instalado en el terreno de la esquizofrenia política.
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, acusó ayer al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero de perseguir con esa legislación la creación de una auténtica censura en la Red, que vulnere los derechos fundamentales de expresión y de intimidad.
"Vamos a estar muy atentos a la tramitación de la ley.
No quiero que cierren mi blog y seguir comunicándome con todos vosotros.
Le voy a recomendar a Zapatero que abra un blog, y en cuanto lo abra, automáticamente deja de crearnos problemas a todos", afirmó ayer el líder del PP en su videoblog Rajoy en acción colgado en la web del PP y dirigido a los "internautas".
La paradoja de que Rajoy use los argumentos de los blogueros antiPP es aún mayor si se tiene en cuenta que fue el grupo popular, con el eurodiputado Alejo Vidal-Quadras como cabecilla, el que negoció con la Comisión Europea y votó luego en el Parlamento de Estrasburgo hace dos semanas la eliminación de la enmienda que imponía la obligación de la intervención previa de un juez para cualquier restricción de una página web.
El Europarlamento, con los votos a favor del grupo socialista e incluso del Partido Pirata sueco, dejó en manos de los Estados la decisión de elegir si era una autoridad administrativa o judicial la encargada de controlar las webs.
Denunciados por cocinar y comer una rata en el ´Supervivientes´
Etiquetas: Noticias Generales | author: BuscadorGino D'Acampo y Stuart Manning, dos concursantes del 'reality' I'm a celebrity, get me out of here (el Supervivientes inglés) podrían pagar caro el querer sobrevivir en la isla desierta en la que estuvieron aislados durante el concurso. Y es que, con el fin de saciar su hambre decidieron cocinar y comerse una rata durante la filmación del programa, un hecho que ha sido denunciado como crueldad con los animales, y han sido denunciados.
Como consecuencia de estos hechos, ambos se enfrentan cargos criminales en Australia y deberán comparecer ante el tribunal el año que viene.
Según explica BBC, en una información recogida por otr/press, D'Acampo es un chef y Manning, un actor de telenovelas que formaban parte de un grupo que fueron "exiliados" durante un período del programa.
En ese 'exilio', según las reglas del concurso, estuvieron sometidos a sobrevivir con escasas raciones de arroz y frijoles. Sin embargo, con el fin de suplementar su dieta, D'Acampo relató como cazó, mató y cocinó una rata para comérsela.
Ese hecho, sin embargo, es considerado inaceptable para la filial en Nuevo Gales del Sur de la Sociedad para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales (RSPCA, por sus siglas en inglés), al considerar que la rata supuestamente fue asesinada como parte del espectáculo.
En concreto, un inspector de la RSPCA, inpector jefe David Oshannessy, relató a la cadena que lo acontecido durante el 'reality' contraviene el código de Nuevo Gales del Sur, donde se filma.
"La muerte de una rata para un espectáculo no es aceptable.
Nos preocupa que ésto se haya hecho solamente para las cámaras", alegó.
San Nicolás de Bari 6 de diciembre
Etiquetas: Santoral | author: Buscador
Oriundo de Licia, en Turquía, sus padres se encargaron de que tuviese una formación sólidamente cristiana. A esta educación se sumó el Obispo de Pitara. A la muerte de sus padres, le queda una importante fortuna. Pero siente cómo Dios le inspira vender esas posesiones terrenales, si quiere ser perfecto y perseverar en la Fe. Casualmente entonces oyó la noticia de un padre que iba a vender a sus hijas, dada la pobreza en que se hallaba sumergido.
Fue cuando le entregó monedas de oro de las que disponía, evitando que pusiese en marcha aquel plan nocivo.
La Providencia quiere que desemboque en Mira, cuando el anciano Obispo de esa Diócesis había fallecido.
Inesperadamente, reparan en él para que sea el Pastor de allí, servicio que hubiese rechazado, de no ser por la obediencia que tenía.
Tuvo que sortear muchas dificultades, entre las que se encuentra defender a muchos inocentes condenados a muerte, o asegurar el respeto al Edicto de Milán.
Muere en el siglo IV y sus reliquias son trasladadas a Bari (Italia), el siglo XI.
San Ambrosio 7 de diciembre
Etiquetas: Santoral | author: Buscador
Nace en Tréveris el año 340. De familia noble, su padre era Prefecto de Las Galias. Pronto marcha a Roma a cursar estudios completando su brillante carrera en Sirmio. El año 374, reside en Milán, siendo también gobernador de Liguria.
En este momento, en el que también realiza su catecumenado, Dios se sirve de la aclamación popular para elegirle Obispo de la ciudad, consagrándole el 7 de diciembre.
Fiel cumplidor de su ministerio, destacó por su sabiduría y caridad, como verdadero pastor y doctor de los fieles.
Su elocuencia cala en el corazón de muchos.
Entre ellos, en el de un joven llamado Agustín, que sentirá la llamada a la conversión después de oír a Ambrosio.
Tiempo atrás, Ambrosio había dicho a la madre del Obispo de Hipona: “Un hijo que te ha costado tantas lágrimas no puede perderse”.
Defiende con sus escritos la Fe, combatiendo el arrianismo, y luchando por los derechos de la Santa Madre Iglesia. Muere el 4 de abril del año 397 y es uno de los principales Padres de la Iglesia Latina.
La Sociedad Micológica de Gran Canaria ha localizado 20 nuevas especies de setas en la isla en el último año
Etiquetas: Empresa, Noticias Generales | author: BuscadorLa Sociedad Micológica de Gran Canaria celebra desde el pasado sábado y hasta hoy domingo sus XVIII jornadas monográficas sobre las setas y hongos en la finca insular de Osorio, Teror.
La cita, que se ha convertido en parada obligada para los aficionados y expertos en la materia, se salda este año con la localización de 20 especies que hasta la fecha no se habían registrado en Gran Canaria, isla que, según el presidente de la sociedad, Vicente Escobio, atesora un catálogo de nada más y nada menos que 650 especies. Pero este número es provisional porque, como asevera la bióloga y vicepresidenta de la asociación, la bióloga Isa Nogales, es esta una sociedad un tanto inquieta, que celebra todos los fines de semana en época de rocíos expediciones -que incluyen mantel, queso y vino-, a la caza y captura de ejemplares sin registrar.
La exposición y degustación de ayer sábado contó con varios alicientes añadidos, como la emisión de un sello de curso legal conmemorativo de las jornadas, con la imagen del poeta y micólogo Pedro Lezcano recogiendo setas pintado por Manolo Cardona, al que acompaña toda una colección filatélica internacional sobre el mismo tema, así como el primer cartel sobre setas y hongos de Gran Canaria, diseñado por la propia Nogales y dedicado en esta primera entrega a la amanita, que es la misma que hace de casa de gnomos, duendes y elfos de todo tipo y pelaje.
Con una espectacular garbanzada con hongos incluidos elaborada por Juanfra López e Ignacio Velaz, entre otros cualificados cucharones, se saldó la jornada de ayer. Hoy se ofrecerá el curso de hongos, para el cual han llegado alumnos de todo el Archipiélago.
El Flamengo de Rio de Janeiro se consagró este domingo campeón brasileño 2009
Etiquetas: Deportes | author: BuscadorEl Flamengo de Rio de Janeiro se consagró campeón brasileño 2009 luego de 17 años sin levantar el cetro, tras imponerse por 2-1 al Gremio de Porto Alegre y a pesar de los nervios pasados durante la 38ª y última fecha de un reñido torneo.
El 'Fla', que había llegado a la punta en la penúltima fecha, finalizó con 67 puntos y dejó con las ganas a sus rivales inmediatos, Internacional de Porto Alegre, Palmeiras y Sao Paulo, que le perseguían de cerca.
Con 270 enfrentamientos, esta fue la edición más emocionante del Brasileirao desde que se juega por puntos corridos hace siete temporadas.
El equipo comandado por Jorge Luis Andrade da Silva sumó así su sexto título tras los obtenidos en 1980, 1982, 1983, 1987 y 1992.
El club carioca entró nervioso al campo de juego de un colmado estadio Maracaná, y durante el primer tiempo no consiguió contener la ansiedad y posicionarse bien en la cancha, incluso después del empate de David a los 29 minutos.
Pero en la segunda mitad salió a buscar el partido, aunque arriesgando algunos espacios, y la calma llegó con el festejado gol de Angelim a los 70 minutos con un cabezazo tras un centro al área.
La jornada resultó más emocionante todavía con las contundentes victorias de Inter, por 4-1 sobre Santo André, y de Sao Paulo, por 4-0 sobre Sport, que apostaban al campeonato si Flamengo caía.
La Junta protege la zambomba de Jerez como Bien de Interés Cultural
Etiquetas: Cultura | author: BuscadorA cubierto o a la intemperie. Nocturnas o diurnas. En peñas flamencas o en hermandades. Minoritarias o masivas. En Jerez hay donde escoger. En el mes de diciembre se organizan 123 zambombas y sólo en el puente de la Constitución se celebran 22. Todas se recogen en la Guía Oficial de Zambombas de Jerez. Este peculiar festejo está en auge. La Consejería de Cultura ha iniciado los trámites para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) esta tradición cuyo origen se remonta al siglo XVIII.
Surge en los patios de vecinos de los barrios flamencos de Santiago y San Miguel.
En las viviendas jerezanas de entonces había poca intimidad y mucho contacto.
En una misma casa vivían cinco o seis familias.
Compartían inodoro, dos pilas para lavar y una cocina con un par de grandes fogones.
Celebraban la Navidad en el lugar más espacioso del inmueble: el corral.
Juntos preparaban pestiños y cocinaban ajo o una berza que acompañaban de notables cantidades de anís o brandy, algo de licor para soportar el frío de una noche de invierno a cielo raso.
Incluso a los niños se les daba a beber las conocidas palomitas, que no eran más que un líquido espumoso blanco que resulta de mezclar y agitar un poco de anís con agua.
En el centro del patio, para caldear la noche, se colocaba una hoguera en un cubo de metal. Las familias rodeaban el fuego, siempre en círculo.
Y la zambomba, el instrumento que da nombre a esta fiesta, era tocada sólo por unos pocos.
Fabricarla era una labor artesana. Se seleccionaba un trozo de tela de muselina, o bien una piel de conejo, a la que se le amarraba en el centro un carrizo por su raíz.
La tela se extendía sobre la boca de una tinaja, a modo de tapadera, y se amarraba bien tensa.
Así el palo queda en medio del parche, en vertical. Ya sólo restaba poner agua en un recipiente para mojarse las manos antes de pasarlas, al compás, arriba y abajo, asiendo el carrizo.
Con el primer runrún de la zambomba, la fiesta había comenzado. Las familias jerezanas cruzaban la madrugada con cante y baile de villancicos tradicionales, siempre aflamencados, que solían acabar por bulerías.
De esas citas de entonces queda la esencia. Ahora son colectivas.
Se organizan en asociaciones de vecinos, en peñas, en hermandades, en bares, en plazas o en la calle.
Se mantiene la hoguera, la disposición de los asistentes en grandes círculos, la zambomba, así como el cante y baile de los villancicos de la zona, desde los clásicos hasta los satíricos y burlescos.
Las zambombas de Jerez son de libre acceso y muy participativas. No hay reglas. Se arranca un cante tras otro, sin un orden prefijado.
Con el paso de los años esta fiesta también se ha profesionalizado y exportado. La mayoría de los cantaores afirman que Parrilla de Jerez fue el primero que la llevó fuera de la ciudad. Los demás siguieron sus pasos.
La Paquera, La Macanita, Fernando Terremoto, Joaquín el Zambo o El Torta la han paseado por todo el país.
Uno de los más viajados en estos años es Fernando Moreno, quien desde muy chiquito las ha vivido en el barrio de Santiago.
La zambomba de Fernando Moreno ha sonado en Málaga, la serranía gaditana, Cáceres, Valladolid, Zamora, Salamanca, Huelva, Sevilla o Madrid.
En sólo un mes cierra más de 20 contratos. Sus seguidores comentan que la más especial de su gira es la de Alcalá de Guadaíra. Se hace en un auditorio que cada año atesta más de un millar de personas.
En Jerez, las más multitudinarias son las que organizan las peñas flamencas, más profesionales; y las hermandades, más populares.
Además cada Adviento una familia flamenca jerezana ofrece su zambomba en el teatro Villamarta.
La morenita del Tepeyac
Etiquetas: Religión | author: Buscador
Ya es diciembre y se siente cierta vibra especial. En México, como en muchas otras partes del mundo, hay quienes vibran con las fiestas decembrinas, así como quienes las detestan, o más bien, deciden ignorarlas. Para un servidor, las fiestas decembrinas son muy especiales, y es que en México hay algo que las hace únicas. Es quizá ese olor a ponche, las reuniones en las tradicionales posadas y hasta el fervor religioso que aún se vive en muchas partes lo que nos hace vibrar.
En diciembre, aquí en mi país, las fiestas comienzan el 12 de diciembre de cada año.
Ese día, en la ciudad de México, miles de mexicanos de diversas partes del país (y hasta del mundo), se reúnen al norte de la ciudad capital.
La Basílica de Guadalupe sirve entonces como sitio anfitrión, para todos aquellos fieles que buscan en esa imagen venerada por tantos años, alguna respuesta o simplemente un momento de paz.
Es el 12 de diciembre de cada año, la fecha en la que se celebra en mi país, a Nuestra Señora de Guadalupe.
El origen de estas celebraciones
Sobre el origen de estas celebraciones hay como siempre diversas versiones. Hay inclusive, quienes ponen en duda toda la historia que rodea a esta imagen venerada desde hace ya casi medio milenio. Pero este espacio no está para polemizar, ya que para ello existen muchos libros y documentales que pueden inclusive buscar en la red. Hoy quiero usar este espacio para mostrarles algo de mi cultura que creyentes o no, siempre será muy mexicano.
De acuerdo a las creencias católicas, la Virgen de Guadalupe se le presentó al indígena, y hoy Santo Juan Diego Cuauhtlatoatzin, en el cerro del Tepeyac.
La historia cuenta que después de haber obedecido las indicaciones de la representación mexicana de la madre de Dios, y tras la poca credibilidad que se le dio al indígena, la Virgen de Guadalupe le pidió a su mensajero en esa última aparición, que se llevara en su ayate rosas que colocó ella misma.
Juan Diego obedeció y pronto se presentó ante el entonces primer obispo de México, Juan de Zumárraga.
La historia es conocida, ya que al estar frente al obispo, los relatos cuentan que la imagen de Santa María se presentó de manera majestuosa y con rasgos claramente indígenas.
La última aparición que haría, la hoy también conocida como la Guadalupana, fue precisamente un 12 de diciembre de 1531. Sin embargo, algunos relatos datan de casi un siglo después al suceso que hoy celebran muchísimos mexicanos.
¿Qué piensas de las fiestas decembrinas y en particular las celebraciones del 12 de diciembre?
5 canciones dedicadas a la Virgen de Guadalupe
Emmanuel y Alexander Acha – La Guadalupana
Y comienzo este recorrido musical con probablemente el canto más conocido a Nuestra Santa María de Guadalupe. Así es, este canto es conocido por muchos como ‘La Guadalupana’. Es normal escuchar esta melodía en los recorridos hacia la Basílica de Guadalupe, y en el mismo recinto cada 12 de diciembre. ¿Qué? ¿Músicos pop? Así es, encontré esta versión en las voces de Emmanuel y Alexander Acha; si bien éstos no son santos de mi devoción, creo que la versión es interesante y además rompe un poco con la tradicional. Además, ambos cantantes la hicieron con mucho gusto y respeto a la ‘Morenita’.
Marco Antonio Solís – Himno a la Humildad
Ahora toca otra canción dedicada a la Virgen de Guadalupe, y así es, ahora toca al que fuera el famoso cantante de los Bukis. Los Bukis son de esas agrupaciones mexicanas que se escuchaban en festividades de muy diversos tipos, y con clases sociales igualmente diversas. Así que seguramente identificarán la voz de Marco Antonio Solís, quien en esta ocasión interpreta un verdadero himno a Santa María de Guadalupe.
Trío Calaveras – Plegaria Guadalupana
Esta melodía es otra clásica, si bien no es de las mejores versiones que he escuchado, no desmerece para nada al sentimiento que le enmarca. Además, está un poco difícil encontrar otros videos que valgan la pena. De la película clásica del cine mexicano, ‘Jalisco Canta’, el Trío Calaveras nos enseña su versión de ‘Plegaria Guadalupana’. Sin duda esta canción es de mis favoritas, si no es que de plano la que más me gusta de esta selección. Ustedes juzguen…
El Tri – Virgen Morena
Y como la ‘Morenita’ no discrimina nunca, también ella tiene canciones en versión rock. En esta ocasión el rockero mexicano Alex Lora, algo así como el Mick Jagger de nuestra escena musical, nos presenta una canción de una de las imágenes que más ha venerado junto a otros millones de mexicanos. ‘Virgen Morena’ es entonces interpretada por un rockero que porta, nada más y nada menos, que la imagen de la Virgen Morena en su pecho.
The Killers – Happy Birthday Guadalupe
Y para finalizar este recorrido musical, les presento la viva muestra de que esta imagen del ayate de San Juan Diego ha cruzado todo tipo de fronteras. Así es, si bien en el video pareciera que la canción es más bien para una mujer mexicana llamada Guadalupe, esta canción no deja de hacer referencia a la Guadalupana que cumple años este próximo 12 de diciembre. Me encantó el esfuerzo que este grupo de Las Vegas imprimió a una canción que además cumplió con un hermoso cometido: la lucha contra el SIDA.
Enrique Figueroa Anaya
Tradición de la "pisa" de la castaña ,localidad de Froxán
Etiquetas: Tradición | author: BuscadorLa localidad de Froxán, en pleno valle de la comarca lucense de O Courel, revivirá mañana una de las tradiciones más antiguas de esta zona con lo que será la XI edición de la fiesta de la "pisa" de la castaña.
Organizado por la asociación "Fonte do Milagro", enclavada en la zona de Froxán, que disfruta de la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), su presidente, Evaristo Méndez, declaró a Efe que esperan la presencia de "más" de mil personas, que podrán evitar el previsible mal tiempo refugiándose en una carpa.
En la actualidad apenas queda gente que realice la "pisa", que consiste en secar las castañas y luego sacarles la piel, para lo cual han de depositarse en el interior de un saco, que se golpea repetidamente entre dos personas.
Antaño era una actividad que se realizaba en cada casa de la alta montaña, para lo que se necesitaban largas jornadas, que, normalmente, discurrían entre las 8:00 y las 24:00 horas.
Ahora, de la mano de la asociación "Fonte do Milagro", los "pisadores" volverán a trabajar en Froxán, desde las 12:30 horas, pero lo harán únicamente a modo de exhibición, para rememorar una actividad que "produjo mucho alimento en esta zona, sobre todo en la posguerra", recuerda Méndez.
Todo esto, sucede en la mayor zona de castaños de Galicia, que puede "llegar a desaparecer" si no se encuentra un remedio para la enfermedad que está atacando a esta especie arbórea. Además, en O Courel apenas se recoge 10% de las castañas que se producen.
"Es una pena ir por un camino y encontrarte con kilos y kilos de castañas pilongas que nadie recoge", lamentó Méndez, quien, de momento, se conforma con "haber consolidado" un evento al que viene gente de toda Galicia y de localidades tan lejanas como Alicante o Madrid que ya reservan hospedaje en la casa de turismo rural de Froxán de un año para otro.
En esta edición el pregón estará a cargo del acto Pepe Penabade y también se presentará el libro "Brindo de Ouro" del que es autor el Xesús Marcos, natural de la comarca, y otra publicación de Xoan González, "O Apalpador", que rememora la historia de una persona que visitaba a los niños de O Courel y les acariciaba la zona abdominal para saber si estaban o no bien alimentados
Texto de la catequesis pronunciada por Benedicto XVI durante la Audiencia General de la semana
Etiquetas: Religión | author: BuscadorCelebrada en la plaza de San Pedro del Vaticano, dedicada a recoger la herencia espiritual de Guillermo de San Thierry.
“Queridos hermanos y hermanas:
En una catequesis anterior he presentado la figura de Bernardo de Claraval, el "doctor de la dulzura", gran protagonista del siglo duodécimo.
Su biógrafo -amigo y admirador- fue Guillermo de San Thierry, sobre el cual me detengo en la reflexión de esta mañana.
Guillermo nace en Lieja entre el 1075 y el 1080. De noble familia, dotado de una inteligencia viva y de un innato amor por el estudio, estudió en famosas escuelas de la época, como la de su ciudad natal y la de Reims, en Francia.
Entró en contacto personal también con Abelardo, el maestro que aplicaba la filosofía a la teología de manera tan original que suscitaba mucha perplejidad y oposiciones.
También Guillermo expresa sus propias reservas, solicitando a su amigo Bernardo que tome posición frente a Abelardo.
Respondiendo a esa misteriosa e irresistible llamada de Dios que es vocación a la vida consagrada, Guillermo entra en el monasterio benedictino de Saint-Nicaise de Reims en 1113, y algunos años después se convierte en abad del monasterio de San Thierry, en la diócesis de Reims.
En aquel periodo estaba muy difundida la exigencia de purificar y renovar la vida monástica, de hacerla auténticamente evangélica.
Guillermo obró en este sentido en el interior del propio monasterio, y en general en la Orden benedictina.
Sin embargo, encontró no pocas resistencias frente a sus tentativas de reforma y así, a pesar del consejo contrario del amigo Bernardo, en 1135, dejó la abadía benedictina, dejó el hábito negro y se puso el blanco, para unirse a los cistercienses de Signy.
Desde aquel momento hasta la muerte, acaecida en 1148, se dedicó a la contemplación orante de los misterios de Dios, desde siempre objeto de sus más profundos deseos, y a la composición de escritos de literatura espiritual, importantes en la historia de la teología monástica.
Una de sus primeras obras se titula De natura et dignitate amoris (De la naturaleza y la dignidad del amor).
En ella se expresa una de las ideas fundamentales de Guillermo, válida también para nosotros.
La energía principal que mueve al alma humana -dice él- es el amor. La naturaleza humana, en su esencia más profunda, consiste en amar.
En definitiva, una sola tarea es confiada a todo ser humano: aprender a querer, a amar sinceramente, auténticamente, gratuitamente.
Pero sólo en la escuela de Dios esta tarea se cumple y el hombre puede alcanzar el fin para el que ha sido creado.
Escribe en efecto Guillermo: "El arte de las artes es el arte del amor... El amor es suscitado por el Creador de la naturaleza.
El amor es una fuerza del alma, que la conduce como por un lugar natural al lugar y al fin que le es propio" (La natura e la dignità dell'amore 1, PL 184,379).
Aprender a amar requiere un largo y comprometido camino, que es articulado por Guillermo en cuatro etapas, correspondientes a la edad del hombre: la infancia, la juventud, la madurez y la vejez.
En este itinerario la persona debe imponerse una ascética eficaz, un fuerte control de sí mismo para eliminar todo afecto desordenado, toda concesión al egoísmo, y unificar la propia vida en Dios, fuente, meta y fuerza del amor, hasta alcanzar la cima de la vida espiritual, que Guillermo define como "sabiduría".
Al final de este itinerario ascético, se experimenta una gran serenidad y dulzura. Todas las facultades del hombre -inteligencia, voluntad, afectos- reposan en Dios, conocido y amado en Cristo.
También en otras obras, Guillermo habla de esta radical vocación al amor a Dios, que constituye el secreto de una vida de éxito y feliz, y que él describe como un deseo incesante y creciente, inspirado por Dios mismo en el corazón del hombre.
En una meditación él dice que el objeto de este amor es el Amor con la "A" mayúscula, es decir, Dios.
Es él quien se traslada al corazón de quien ama y le hace apto para recibirle. Se da hasta saciar y de tal modo, que desde esta saciedad, el deseo no disminuye nunca.
Este torrente de amor es la plenitud del hombre" (De contemplando Deo 6, passim, SC 61bis, pp.
79-83). Llama la atención el hecho de que Guillermo, al hablar del amor de Dios, atribuya una notable importancia a la dimensión afectiva.
En el fondo, queridos amigos, nuestro corazón está hecho de carne, y cuando amamos a Dios, que es el Amor mismo, ¿cómo no expresar en esta relación con el Señor también nuestros sentimientos más humanos, como la ternura, la sensibilidad, la delicadeza? ¡El Señor mismo, haciéndose hombre, ha querido amarnos con un corazón de carne!
Según Guillermo, el amor tiene otra propiedad importante: ilumina la inteligencia y permite conocer mejor y de manera más profunda a Dios y, en Dios, a las personas y los acontecimientos.
El conocimiento que procede de los sentidos y de la inteligencia reduce, aunque no elimina, la distancia entre el sujeto y el objeto, entre el yo y el tú.
El amor en cambio produce atracción y comunión, hasta el punto que se da una transformación y una asimilación entre el sujeto que ama y el objeto amado.
Esta reciprocidad de afecto y de simpatía permite a la vez un conocimiento mucho más profundo que el que obra sólo la razón.
Esto explica una célebre expresión de Guillermo: "Amor ipse intellectus est - ya en sí mismo el amor es principio de conocimiento".
Queridos amigos, nos preguntamos: ¿no es propiamente así en nuestra vida? ¿No es verdad que conocemos realmente sólo a quien y lo que amamos? ¡Sin una cierta simpatía no se conoce a nadie ni nada! Y esto vale sobre todo en el conocimiento de Dios y de sus misterios, que superan la capacidad de comprensión de nuestra inteligencia: ¡a Dios se le conoce si se le ama!
Una síntesis del pensamiento de Guillermo de San Thierry figura en una larga carta dirigida a los Certosini de Mont-Dieu, a los que realizó una visita y que quería alentar y consolar.
El docto benedictino Jean Mabillon ya en 1960 dio a esta carta un título significativo: Epistola aurea (Epístola áurea).
En efecto, las enseñanzas sobre la vida espiritual contenidas en ella son preciosas para todos los que desean crecer en la comunión con Dios, en la santidad.
En este tratado, Guillermo propone un itinerario en tres etapas. Es necesario -dice él- pasar del hombre "animal" al "racional" para llegar al "espiritual".
¿Qué intenta decir nuestro autor con estas tres expresiones? Al principio una persona acepta la visión de la vida inspirada en la fe con un acto de obediencia y de confianza.
Después con un proceso de interiorización, en el que la razón y la voluntad desempeñan una gran función, la fe en Cristo es acogida con profunda convicción y se experimenta una armoniosa correspondencia entre lo que se cree y se espera y las aspiraciones más secretas del alma, nuestra razón, y nuestros afectos.
Se llega así a la perfección de la vida espiritual, cuando las realidades de la fe son fuente de íntima alegría y de comunión real y gratificante con Dios.
Se vive sólo en el amor y para el amor. Guillermo funda este itinerario en una sólida visión del hombre, inspirada en los antiguos Padres griegos, sobre todo en Orígenes, los cuales, con un lenguaje audaz, habían enseñado que la vocación del hombre es llegar a ser como Dios, que lo ha creado a su imagen y semejanza.
La imagen de Dios presente en el hombre lo empuja hacia la semejanza, es decir hacia una identidad cada vez más plena entre la propia voluntad y la divina.
A esta perfección, que Guillermo llama "unidad de espíritu" no se llega con el esfuerzo personal, aunque sea sincero y generoso, porque es necesaria otra cosa.
Esta perfección se alcanza por la acción del Espíritu Santo, que habita en el alma y la purifica, absorbe y transforma en caridad todo impulso y todo deseo de amor presente en el hombre.
"Hay después otra semejanza a Dios", leemos en la Epistola aurea, "que ya no se llama semejanza, sino unidad de espíritu, cuando el hombre llega a ser uno con Dios, un espíritu, no sólo por la unidad de un idéntico querer, sino por no ser capaz de querer otra cosa.
De esa manera, el hombre merece convertirse no en Dios, sino en lo que Dios es: el hombre se convierte por gracia en lo que Dios es por naturaleza" (Epístola áurea 262-263, SC 223, pp. 353-355).
Queridos hermanos y hermanas, este autor, que podemos definir como el "Cantor del amor, de la caridad", nos enseña a obrar en nuestra vida la elección de fondo, que da sentido y valor a todas las demás elecciones: amar a Dios y, por amor suyo, amar a nuestro prójimo; sólo así podremos encontrar la verdadera alegría, anticipo de la bienaventuranza eterna.
Introduzcámonos por tanto en la escuela de los Santos para aprender y amar de manera auténtica y total, para entrar en este itinerario de nuestro ser.
Con una joven santa, Doctora de la Iglesia, Teresa del Niño Jesús, digamos también nosotros al Señor que queremos vivir de amor.
Y concluyo propiamente con una oración de esta Santa: "Yo te amo, y tú lo sabes, divino Jesús! El Espíritu de amor me inflama con su fuego.
Amando Te atrae el Padre, que mi débil corazón conserva, sin escape... ¡Oh Trinidad! Sé prisionera de mi amor.
Vivir de amor, aquí abajo, es un darse desmesurado, sin pedir salario... cuando se ama no se hacen cálculos.
¡Yo he dado todo al Corazón divino, que está lleno de ternura! Y corro ligera. No tengo nada más, y mi única riqueza es vivir de amor".
Dan por superado un examen a opositores con acertar solo una de las 123 preguntas
Etiquetas: Noticias Generales | author: BuscadorEl tribunal de una oposición para ingresar en el cuerpo superior administrativo de la Xunta (grupo A1) por la vía de la consolidación de empleo difundió ayer la relación de personas que podrán participar en el segundo ejercicio de ese proceso, fijado para dentro de seis semanas.
El primero, de acuerdo con los datos contenidos en dicha lista, lo han superado todos los inscritos a excepción de uno. Claro que, con las reglas de juego establecidas, ese partido era casi imposible de perder.
No en vano, las bases del examen prescribían que la puntuación mínima para aprobarlo vendría dada por los aciertos que sumase «o clasificado na posición 450».
De modo que, dado el número de titulados que terminaron presentándose a la cita (408), para salir airoso de ella en realidad bastaba simplemente con responder de manera correcta una de las 123 cuestiones que conformaban el test: 120 más tres consideradas de reserva.
¿Por qué entonces triunfaron solamente 407 y no el 100% de los posibles? Porque aquel día (17 de octubre en Silleda, Pontevedra) la única aspirante a la postre excluida tuvo la desdicha de resolver mal justo el triple de interrogativas que despachó bien, lo cual estaba penalizado con un cero sobre un máximo de 20 puntos obtenibles.
Repasando las notas recién publicadas se observan casos de funcionarios en potencia con calificaciones que los convierten en aptos pese a haber cosechado un 9,7%, un 6,5, un 2,4 e incluso un 0,8% de positivos.
Todos ellos se someterán el 16 de enero a un segundo ejercicio que, nuevamente en aplicación de las normas vigentes, sacarán adelante un cupo de 250.
Tras un tercero poco menos que de trámite (traducción de un texto del castellano al gallego y viceversa), los supervivientes ingresarán ya en la última fase de la convocatoria, con 45 puestos en juego: un concurso en el que primarán la antigüedad del interino y, en menor medida, la formación extra que acredite.
San Sabas 5 de diciembre
Etiquetas: Santoral | author: Buscador
Mutalasca, en Capadocia, vería nacer a este anacoreta el año 439. Dadas las empresas militares del padre en Alejandría, serán sus tíos los que le cuiden. Cuando advierte el afán de bienes materiales de los hombres, opta por seguir la vida eremítica.
Tras un periodo de preparación, ingresa en los monjes de San Flaviano. Posteriormente le dan permiso para visitar los Santos Lugares, pasando por diversos monasterios.
Pronto llega a Teoctisto, lugar de gran austeridad.
Sin embargo, con el paso del tiempo la relajación se apodera del convento, por lo que marcha al Jordán, donde recibe las gracias necesarias para combatir al maligno que le intenta apartar del camino de la soledad.
La fama del santidad de Sabas, guía hasta él a multitud de personas.
El Patriarca de Jerusalén le nombra exarca de todos los monjes y anacoretas del desierto.
En una entrevista con Justiniano, pide al Emperador un compromiso serio con la Iglesia.
Muere el año 531.
San Juan Damasceno 4 de diciembre
Etiquetas: Santoral | author: Buscador
Nacido en Damasco – de ahí le vendrá el sobrenombre- a finales del siglo VII, procede de familia cristiana. Es el último Padre de la Iglesia de Oriente, al que la Providencia dota de una gran sabiduría nutrida de la Tradición Eclesiástica y la Sagrada Escritura.
Cuando ya es monje en el Monasterio de San Sabas, se ordena sacerdote. La vida está llena de momentos de oración contemplativa.
Experto en Filosofía, lega grandes obras de reflexión, donde todo lo que plasma, se puede decir que es una síntesis del saber de los Padres Orientales.
Su amor a la Iglesia, es el eje que le ayuda a escribir contra las herejías de entonces.
Es el caso del monofisismo, que proclamaba una única naturaleza en Cristo y no dos, porque su naturaleza humana, según Nestorio -su promotor- había absorbido a la humana. También lucha contra los iconoclastas, que rechazan el culto a las imágenes.
Juan Damasceno, señalará que las imágenes son representaciones de la obra divina para ilustrar al pueblo fiel. Muere a mediados del siglo VIII.
San Francisco Javier 3 de diciembre
Etiquetas: Santoral | author: Buscador
Nacido el 7 de abril de 1506 en el Castillo de su familia en Navarra, es hijo de familia de clase. Su padre es un hombre de letras, mientras su madre es heredera de la posesión de Javier.
Siguiendo el afán de estudio y sapiencia paternas, marcha a París.
Tras cursar Filosofía y estudios teológicos, tres compañeros el ayudarán a entrar en un ámbito de Iglesia: Cornelio Fabro, Juan de la Peña y, sobre todo, Ignacio de Loyola.
La total transformación le llega cuando el fundador de la Compañía de Jesús, le recuerda aquellas palabras del Evangelio: “¿De qué te sirve ganar el mundo si arruinas tu vida?”.
Decidido a entrar en los jesuitas, hace sus primeros votos en Montmartre el año 1534, ordenándose sacerdote tres años después en Venecia.
Cuando el rey de Portugal quiere consolidar sus posesiones de Brasil a Ultramar, con el apoyo del Papa Paulo III, él se introduce dentro del proyecto, anunciando la Buena Nueva en Las Indias, como apóstol y peregrino infatigable.
Dios se fija en él como Provincial de la Compañía.
Muere en 1552, siendo declarado Patrón de las misiones.
La Vall del Pop estudia ser incluida en la Ruta Turística del Vino de España
Etiquetas: Empresa | author: BuscadorLa Mancomunitat de la Vall del Pop ha encargado un estudio a la Universidad de Alicante, para determinar las posibilidades turísticas de sus recursos vinícolas de los municipios del valle.
La idea, que arranca del Plan Estratégico que impulsa el sector empresarial junto a los técnicos y políticos de la Mancomunitat, tiene como objetivo el desarrollo del enoturismo como un producto turístico de futuro, y la incorporación a medio plazo en la Ruta del Vino de España.
La Mancomunitat pretende con este proyecto seguir la estela de otros municipios de la provincia con reconocida tradición vitivinícola de las comarcas del Alto y Medio Vinalopó, y que ya configuran la Ruta del Vino de Alicante.
El estudio, que partió con una fase de investigación y análisis, determinará en sus conclusiones unas pautas y acciones a seguir para poder explotar los recursos vitivinícolas, y se conocerán en breve.
Actualmente existen en la Vall del Pop ocho bodegas dedicadas a la producción de vino, tres de ellas en Xaló, dos en Benissa y Parcent,y otra en Murla.
El siguiente paso sería la incorporación de la Vall del Pop a la asociación de Ruta del Vino de Alicante y posteriormente al grupo de Ciudades Españolas del Vino (ACEVIN), con lo que las bodegas del valle pasarían a formar parte de la Ruta del Vino de España.
Uno de los objetivos de esta iniciativa es el de, a través de la cooperación de las distintas bodegas y de los agentes implicados, promover un turismo ligado a la cultura y tradición de la industria vinícola de la Vall del Pop.
Dimite el jefe de prensa de la Casa Real
Etiquetas: Noticias Generales | author: BuscadorEl jefe de prensa de la Casa Real y su adjunto han dimitido de su cargo. Juan González-Cebrián lleva más de seis años dirigiendo las relaciones con los medios de comunicación de la Casa del Rey.
Fuentes de Zarzuela han confirmado que dejará el cargo a mediados de enero del año que viene y han argumentado su salida por razones "estrictamente personales".
Un cambio que desencadena también la dimisión de su director adjunto. Jordi Gutiérrez deja también la Casa Real después de 16 años de trabajo en la institución.
Los ciudadanos podrán calcular su recibo del IBI a través de la web municipal
Etiquetas: Noticias Generales | author: BuscadorEl área de Hacienda del Ayuntamiento de Altea ha creado una nueva herramienta en la web municipal, www.ayuntamientoaltea.es, que permitirá a los ciudadanos calcular los recibos del IBI para 2010.
La iniciativa nace tras la revisión catastral que se está realizando en el municipio, efectuada en cumplimiento de lo dispuesto por la ley, que obliga a actualizarlo cada diez años.
Según explicó el alcalde, Andrés Ripoll, y el edil de Hacienda, Eloy Hidalgo, "la calculadora del IBI permitirá informar de los pagos que se realizarán el próximo año con la máxima transparencia", facilitando así "toda la información posible al ciudadano sobre la revisión catastral", y demostrando, según el alcalde alteano, "nuestra capacidad para gobernar y que no tenemos nada que ocultar".
Esta calculadora puede ser usada por los ciudadanos desde sus domicilios, a través de Internet y les permitirá conocer el importe de sus recibos introduciendo el valor catastral antiguo y el nuevo, con lo que podrán saber si el recibo es el adecuado o pueden ejercer su derecho de reclamación.
En el caso de existir reclamaciones, éstas deberán tramitarse utilizando los servicios municipales, donde también podrán solicitar toda la información o ayuda que necesiten, según explicó el concejal de Hacienda, que además afirmó que el objetivo del Gobierno local es "amortiguar los efectos de la revisión catastral entre los ciudadanos".
Por último, el edil criticó que la oposición "se dedique a crear alarma social y no ayude a solucionar los problemas de la gente mientras que desde el actual Gobierno alteano nos dedicamos a informar y ayudar de forma responsable".
Mariano Monge recibe en un mes cuatro premios de relato breve y novela
Etiquetas: Cultura | author: BuscadorEl escritor ilicitano Mariano Monge ha recibido en el último mes cuatro premios literarios en otros tantos concursos de relato breve y novela corta celebrados en Santander, Jérica, Aspe y Madrid.
"El violonchelo" es el título de la obra de narrativa corta que consiguió alzarse con el X Premio Literario Julio Camba de Santander, dotado con 600 euros.
El autor analiza en este relato el abandono de un anciano en un autobús en tiempo de vacaciones.
El hombre viaja con un violonchelo a cuestas, en una reflexión sobre el abandono y la soledad de las personas mayores en el siglo XXI.
Con la novela corta "La noticia", Monge consiguió el V Villa de Jérica, dotado con 1.700 euros, una obra sobre un joven periodista que descubre una trama internacional que pretende separar Europa de África para evitar los flujos migratorios.
El XIII Premio de Narrativa Breve Géminis, de Aspe, es el tercero de los premios que el escritor ilicitano ha conseguido en los últimos días, con un relato titulado "Navegar siempre", que cuenta cómo un hombre decide huir de Europa y perderse en el Atlántico.
Este galardón tenía un premio económico de 320 euros.
Por último, Mariano Monge, también ha conseguido el primer premio del I Certamen de Literatura Postmoderna "Nuevo Siglo", de Madrid, dotado con 600 euros. Su obra, "Si yo fuera un caimán", es un homenaje a Kafka, una historia surrealista que expone la incapacidad de las personas de comunicarse.
Abren una sala de lactancia pública en el centro urbano al servicio de las madres
Etiquetas: Empresa, Noticias Generales | author: BuscadorTorrevieja y su comercio del centro urbano cuenta desde ayer con un servicio pionero que pone a disposición de todas las madres que lo requieran de una espacio de libre acceso para padres y madres, que consiste en una sala de lactancia donde poder atender a menores tanto para alimentarlos como para otros cuidados higiénicos.
Lo curioso de esta iniciativa, calificada por el alcalde, Pedro Ángel Hernández, como "singular", es que se sitúa en el interior de la tienda de ropa Modas Sara, situada en la calle Canónigo Torres.
Para tal fin ayer fue firmado un convenio de colaboración entre el alcalde, el gerente del Hospital de Torrevieja, Luís Barcia, la gerente del comercio Modas Sara, María Josefa Aldana, y la concejal de Comercio de Torrevieja, Agustina Esteve.
El primer edil defendió ayer este nuevo servicio ya que es de todos conocido que uno de los problemas básicos de las madres con niños pequeños, a la hora de salir a hacer compras, es la incomodidad que supone no disponer de un lugar adecuado para poder dar pecho, cambiar de pañales a un bebé o darle el biberón.
Sobre este aspecto coincidió María Josefa Aldana al asegurar que se trata de un servicio para que las mamás y papás que pasean o van de compras por las calles peatonales del centro urbano "estén tranquilos".
Tras un llamamiento general al comercio de la ciudad desde la Concejalía de Comercio fue el establecimiento Modas Sara el que se ofreció para ubicar en sus dependencias esta sala de lactancia que supondrá "un valor añadido para este comercio y servicio más para los ciudadanos y ciudadanas".
La sala de lactancia dispone de todo el material necesario para su fin como diverso material sanitario, mobiliario diverso, camilla, microondas y aparatos específicos para calentar biberones.
Los príncipes de Asturias abrirán los actos del Año Jacobeo 2.010 en Jaca
Etiquetas: Noticias Generales | author: BuscadorLos príncipes de Asturias abrirán los actos del Año Jacobeo 2.010 en Jaca, según ha confirmado la Casa Real al Gobierno de Aragón. A falta de cerrar la agenda, se prevé que sea a finales de enero ó principios de febrero. Además, aprovechando la visita se reabrirá el Museo Diocesano de Jaca, que permanece cerrado desde hace mas de 6 años.
El Museo diocesano se encuentra dentro de la propia Catedral de Jaca y alberga el conjunto de pinturas y esculturas románicas mas importante en Aragón. Los trabajos de rehabilitación sacaron a la luz a principios de este año una parte del antiguo claustro románico tras el derribo de las paredes de ladrillo. Ahora se unifican los espacios anexos al Claustro, lo que le da una nueva dimensión al futuro Museo Diocesano, según ha indicado el director general de Patrimonio, Jaime Vicente.
El Gobierno aragonés esta preparando distintos actos con motivo del Año Jacobeo, en Aragón, que esperan suponga una promoción turística y cultural importante para la Comunidad, por el volumen de personas que hace el Camino de Santiago durante ese año. El siguiente Año Jacobeo será en 2.021.
España gana su cuarta Ensaladera
Etiquetas: Deportes | author: Buscador
El triunfo en el partido de dobles de la pareja formada por Feliciano López y Fernando Verdasco ha dado a España su cuarto título de la Copa Davis al derrotar a la República Checa por 3-0.
Tras los triunfos de este viernes de Rafa Nadal y de David Ferrer, el punto del dobles ha resultado definitivo. La pareja Feli-Verdasco es cada vez más sólida y demuestra en las grandes ocasiones que son muy de fiar.
El 60% de los españoles hace ejercicio y luego se va de cañas
Etiquetas: Deportes, Gente, Noticias Generales | author: BuscadorEl 60 por ciento de los españoles afirma que toma cañas en alguna ocasión con sus amigos o compañeros tras hacer algún tipo de ejercicio físico, según datos recogidos en la encuesta '¿Qué hacemos los españoles después del ejercicio físico?' realizada por Quota Research para Cerveceros de España.
Además, el 79 por ciento de la población española afirma hacer algún tipo de ejercicio físico, la mayoría de ellos al menos 3 veces por semana (76%), fundamentalmente entre semana (47%) y por las tardes (48%). Según la encuesta, no hay diferencias entre hombres y mujeres, aunque sí se aprecia una diferencia en la edad. Así, son los jóvenes menores de 34 años y los mayores de 55 los que con mayor frecuencia lo realizan.
En cuanto al tipo de ejercicio, la mayoría realiza deportes de equipo, siendo el pádel el deporte preferido por el 89 por ciento de los encuestados; el fútbol el 83 por ciento de los encuestados; el baloncestos el 80 por ciento de los encuestados o el tenis el 79 por ciento de los encuestados. Este grupo estaría mayoritariamente formado por hombres, con una media de edad de 33 años y que se muestran preocupados por su alimentación.
Para casi la mitad de los españoles (45%) la forma más común de premiarse una vez terminado el ejercicio físico es disfrutar con amigos o pareja de unas cañas, hacer una buena comida (23%), dormir una siesta (15%) y comparar algún capricho .
Una vez concluido el ejercicio físico, el 70 por ciento de los españoles afirmó que, aparte del agua y otras bebidas específicas para deportistas, les gusta la cerveza por "sus propiedades refrescantes, su sabor, la necesidad de quitar la sed, su baja graduación y por ser una bebida sana".
En la encuesta, realizada con una muestra de 1.800 entrevistas, se observa además que casi la totalidad (92%) ha declarado estar preocupado por su alimentación, sobre todo las mujeres menores de 34 años y las mayores de 55.
"La autoridad de los profesores no llegará como resultado de una ley"
Etiquetas: Noticias Generales | author: BuscadorAndreas Schleicher trabaja como jefe de la división de análisis educativos de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), con sede en París, así que es uno de los responsables de los informes Pisa y Talis.
El primero se ha convertido en sus tres ediciones en una especie de terremoto educativo internacional al comparar las capacidades de los alumnos de más de medio centenar de países.
El segundo ha preguntado sobre su situación a los profesores de 23 estados. Pero, sobre todo, Schleicher es un experto en cómo transformar la escuela y el instituto en algo atractivo para alumnos y docentes, en algo vivo y, a la postre, en algo habitable y funcional.
Schleicher (Hamburgo, Alemania, 1964) conoce bien la realidad educativa española. Sus defectos y su potencial. Además, es un experto optimista que cree en lo que hace y en lo que dice. Hoy participará en Madrid en la XXIV Semana Monográfica de la Fundación Santillana titulada Enseñar y aprender: ideas y prácticas del profesorado. El físico alemán ha preparado, a partir del informe Talis, el documento que servirá de base para unas jornadas que se prolongarán hasta el próximo viernes.
Pregunta. Muchos profesores españoles, y parte de la sociedad, se quejan de falta de autoridad en la escuela.
Respuesta. Los profesores necesitan autoridad, es cierto, pero esa autoridad vendrá del compromiso asumido de todos, no de forma automática, como resultado de leyes ni de normas. En el pasado era fácil: la escuela no tenía ningún otro competidor a la hora de impartir y regentar el conocimiento. Ahora hay muchos otros medios para aprender. Hay que conseguir que la escuela sea atractiva para los profesores y los alumnos. Motivar a ambos. A base de individualizar.
P. ¿Eso tiene que ver con el número de alumnos por clase?
R. No. Tiene que ver más con la capacidad de diagnosticar de qué pie cojea cada alumno, y de saber desplegar varias pedagogías simultáneas.
P. ¿En la misma clase?
R. Claro. Con más alumnos todo es más difícil, pero eso no es la clave. En Italia, por ejemplo, las clases tienen menos alumnos que en Finlandia, que funciona mejor. La clave está en otro sitio.
P. ¿Dónde?
R. En los profesores. En apoyar a los profesores para que éstos desplieguen sus capacidades. ¿Cómo estimulas a los profesores? Desde luego, no estando 25 años en la misma clase, con el mismo método. La clave es atraer a los mejores para que sean profesores. Y retenerlos en la escuela. ¿Cómo se hace eso?
P. ¿Con sueldos altos?
R. No. No sólo. Los salarios en España están bien. Se trata más de crear un buen ambiente. Y eso se consigue, entre otras cosas, dándoles más libertad profesional para elegir sus propios métodos. Esto no es una factoría, cada profesor es diferente, cada alumno, también. A un profesor no tienes que decirle lo que tiene que enseñar, sino mostrarle de lo que son capaces sus alumnos. Además, tiene que haber intercambios entre profesores. Ahora mismo, si hay un gran profesor en una escuela, nadie lo sabe. En Finlandia, mucha gente quiere ser profesor, y no por el salario, sino por otra cosa.
P. ¿Qué cosa?
R. Porque se trabaja en un ambiente en el que aprendes, en el que te desarrollas. Se les dice: queremos los mejores alumnos. Tú decides. Tú investigas, conoce a otros profesores, comparte experiencias, habla con ellos, discute. Así se consigue respeto a los profesores. Y en España hay muy buenos profesores y muy buenas escuelas. La cuestión es conseguir que todas sean tan buenas como ésas. Y la diferencia no reside en escuelas privadas o públicas, sino en la motivación de unos y otros: profesores y alumnos.
P. ¿Cómo se motiva a los alumnos?
R. Los estudiantes se desentienden de un conocimiento que no tiene que ver con su vida. Las escuelas, hace 100 años, constituían el espacio más moderno al que un joven podía ir: tenían libros, el más moderno utensilio de conocimiento. Ahora, la escuela está muy por detrás de la sociedad.
P. ¿Es una cuestión tecnológica?
R. La tecnología es una parte, pero no es la herramienta mágica. La clave está en personalizar, en individualizar. Los estudiantes de hoy quieren aprender, no que les hablen. Y dando más autonomía y responsabilidad a los profesores.
P. ¿Está usted de acuerdo con que la educación obligatoria se extienda hasta los 18 años?
R. Estoy de acuerdo. Los estudiantes deberían estar en la escuela hasta esa edad.
Mi duda es que creo que eso no se debe conseguir con leyes, sino con la motivación.
La escuela no es atractiva, por eso los chicos la quieren dejar.
Está bien: dejemos que se vayan. No, es al revés: tenemos que conseguir que se queden porque la encuentran atractiva. Tenemos chicos del siglo XXI, con profesores del siglo XX en escuelas del siglo XIX.
P. En el último informe Pisa España retrocedió en lectura. ¿Le preocupa eso?
R. No es alarmante. Son más determinantes las cosas de las que hablábamos antes: la motivación de los profesores, el atractivo mismo de la escuela.
Google critica a los "frustrados ejecutivos" de los diarios
Etiquetas: Comunicación, Empresa, Internet | author: BuscadorGoogle no debe ser culpada por los problemas de la industria editorial, pero está comprometida a trabajar para ayudar a las atribuladas publicaciones a sobrevivir la transición a la era digital, afirma su presidente ejecutivo en un artículo en The Wall Street Journal. Los editores necesitan explorar nuevas formas de hacer dinero a partir de las noticias en Internet, incluido el tradicional modelo basado en publicidad, así como el acceso a contenido a través de suscripciones, afirma Eric Schmidt.
"Con decadentes ingresos y menos recursos, los frustrados ejecutivos de los diarios buscan a alguien a quien culpar", escribe.
El máximo responsable de Google recuerda que el buscador es una gran fuente de promoción que envía a los diarios mil millones de clics al mes desde Google News y más de tres mil millones de visitas extras desde otros servicios de Google. "Ello supone 100.000 oportunidades por minuto para ganar lectores fieles y generar ingresos. Schmidt recuerda que si los lectores quieren leer los artículos indexados por el buscador han de ir al diario que los ofrece.
"Gran parte del enojo actualmente es dirigido a Google, que para muchos ejecutivos se está quedando con todos los beneficios de la relación de negocios sin dar mucho a cambio", afirma. "Los hechos, creo, sugieren lo contrario".
Los ingresos por publicidades que aparecen junto a artículos de noticias en el buscador de Google representan una "fracción diminuta" de las entradas generales de la empresa, asegura Schmidt. El desarrollo de una nueva tecnología que facilite alcanzar lectores y mantenga su atención por más tiempo será importante para los editores, prosigue.
Google es el mayor motor de búsquedas del mundo, con casi 22.000 millones de dólares en ingresos anuales.
Los comentarios de Schmidt llegan cuando cada vez más editores adoptan una actitud contrariada hacia Google y otros buscadores.
El mes pasado, el líder de News Corp, Rupert Murdoch, amenazó con bloquear el acceso del motor de Google a los contenidos digitales de sus periódicos.
Esta semana, Google anunció un cambio a su tecnología que permitiría a los editores que cobran comisiones de suscripción para las ediciones digitales, como el Wall Street Journal de News Corp, limitar el número de veces que los usuarios de Internet pueden acceder a versiones gratuitas de artículos mediante búsquedas en Google.
"También reconocemos que ha sido difícil que los diarios hagan dinero mediante sus contenidos en línea", escribe Schimdt.
"Pero así como allí no hay una única causa de los problemas actuales de la industra, tampoco hay una sola solución".
El artículo finaliza asegurando que no cree en la muerte de los diarios por el hecho de que exista Internet de la misma manera que los vídeos no hundieron a la radio.
La policía británica cierra más de mil tiendas fraudulentas en Internet
Etiquetas: Empresa, Internet | author: BuscadorLa policía británica ha cerrado más de 1.200 tiendas en línea acusadas de vender ropas y joyas falsificadas de marcas muy reconocidas. Se trata, según los medios ingleses, de la mayor operación de este tipo en el mundo. Los clientes eran ajenos a la estafa ya que creían que adquirían productos originales en rebajas, pero recibían un producto falsificado.
Las autoridades británicas creen que mafias criminales utilizaban los fondos conseguidos con estas ventas para otros propósitos y no descarta que emplearan los datos de la tarjeta que suministraban los clientes.
La mayoría de sitios están creados en China y otros países asiáticos con el domoinio británico co.uk con acreditaciones falsas.
Ello implica que a los compradores estafados prácticamente les es imposible reclamar la devolución del dinero o perseguir al vendedor si no han recibido el producto.
La acción se ha realizado en combinación con las autoridades de registro británicas que han gestionado la cancelación de los mismos y supervisarán cualquier maniobra de los ciberdelincuentes para realizar nuevos registros de dominios.
Spielberg revela los secretos de su trilogía sobre Tintín
Etiquetas: Noticias Generales | author: BuscadorToda esta aventura empezó a principios de los ochenta. "No conocía nada de Tintín hasta el día en el que, en 1981, leí las críticas de Indiana Jones y el arca perdida con Harrison Ford, que comparaban a mi película con un tal Tintín...".
El recuerdo es de un tal Steven Spielberg.
Y es importante, porque aquel hombre intrigado por el reportero del tebeo más famoso del mundo ultima, junto al realizador Peter Jackson, la primera entrega de la trilogía sobre el personaje.
Se llamará Las Aventuras de Tintín: el secreto del unicornio y será una adaptación de dos álbumes de Hergé: El secreto del unicornio y El cangrejo de las pinzas de oro.
El realizador estadounidense descubrió aquel 1981 las aventuras del intrépido periodista, poco conocido en EE UU, y se puso en contacto con su autor, el belga Hergé, para pedirle los derechos cinematográficos.
"A principios de 1983, cuando me encontraba en Londres rodando mi segundo Indiana Jones, tuve el honor de entrevistarme por teléfono con Hergé y su mujer Fanny".
La pareja invitó a Spielberg a visitarles en Bélgica y acordaron reunirse unas semanas más tarde. Pero la reunión nunca tuvo lugar.
El dibujante murió el 3 de marzo de 1983.
Son recuerdos recogidos en una entrevista exclusiva publicada ayer en un suplemento especial del diario Le Monde sobre una película que se estrena en Europa en octubre de 2011 y en diciembre en EE UU.
Spielberg explica en el diario parisino que el proyecto quedó paralizado porque no lograba dar con el guión apropiado y que con el tiempo sus gustos fueron evolucionando.
"Mis películas empezaron a ser un poco más serias, con temáticas más adultas, menos familiares". Fue pasando el tiempo hasta que un día, una conversación con su productora de siempre, Kathleen Kennedy, hizo volver a nacer el proyecto.
"Empezamos a evocar los buenos recuerdos del pasado y de lo que nos habíamos divertido trabajando en los álbumes de Tintín (...).
Y de repente, emocionados, ¡nos decidimos a volver a comprar los derechos!". A través de DreamWorks, el realizador volvió a hacerse con todos los derechos en 2002.
Otro aspecto que dejó el proyecto aparcado fue la falta de medios tecnológicos para dar con la estética adecuada al recrear el universo del dibujante belga.
"Temía poner trajes a los actores, de estilizar los decorados y de hacer una película que describe un mundo que no existe".
Ahora, el realizador cuenta con el apoyo de Peter Jackson, realizador de la trilogía de El señor de los anillos, coproductor y coguionista de la serie y que dirigirá la segunda entrega de Tintín.
Ambos directores utilizarán la tecnología del motion capture, inaugurada por Robert Zemeckis con el Expreso Polar y perfeccionada en Cuento de Navidad.
Con esta técnica los actores interpretan sin ropa y con captores en el cuerpo que permiten grabar sus movimientos.
A partir de ahí se reconstruyen los planos y se añade la estética de cómic, lo que permitirá "honrar el arte de Hergé, su tono, su paleta de colores, sus personajes", explica Spielberg. "Son artistas los que van a dibujar el arte"
.
El británico Jamie Bell, de 23 años, conocido por su interpretación en Billy Elliot, será el encargado de interpretar a Tintín. Contrariamente a lo que se ha rumoreado, el reportero lucirá su característico tupé.
El último James Bond, el también británico Daniel Craig, interpretará a Rackham el Rojo.
Andy Serkis, el Gollum de El señor de los anillos, se meterá en la piel del capitán Haddock.
Precisamente para poder presentar desde el comienzo a este personaje, es por lo que la primera entrega, realizada por Spielberg, combinará El secreto del unicornio y El cangrejo de las pinzas de oro.
Para la segunda entrega, Jackson está considerando adaptar Las siete bolas de cristal, aunque todavía no es definitivo.
"Voy a volver a leer todas las aventuras de Tintín durante Navidades y tengo que decidir antes de Año Nuevo", explica. "Para la tercera, me gustaría utilizar uno de los álbumes en los que va a la luna".
El Colegio de Médicos abre sede en el ´San Jaime´
Etiquetas: Empresa | author: BuscadorAyer al mediodía el Colegio Oficial de Médicos de Alicante, inauguró su nueva sede comarcal en las instalaciones habilitadas en el USP Hospital San Jaime. El presidente del Colegio, el doctor Antonio Arroyo, estuvo acompañado por el presidente de la sede el doctor Alberto C. Pérez y por la concejal de Sanidad, Pilar González en representación del Ayuntamiento de Torrevieja.
Leer más...Honduras, Chile y Suiza, rivales de España en el Mundial
Etiquetas: Deportes | author: BuscadorLa selección española, encuadrada en el grupo H del Mundial de Sudáfrica 2010, no ha perdido en toda su historia con ninguno de los tres rivales que tendrá en la primera fase, Suiza, Honduras y Chile.
El equipo helvético es con el que se ha enfrentado en más ocasiones, en dieciocho encuentros, con un balance magnífico de quince triunfos y tres igualadas, 45 goles a favor y 15 en contra.
Victoria ante los suizos
La última vez que España se midió a los suizos fue en los octavos de final del Mundial de Estados Unidos'94, en Washington, con un triunfo contundente por 3-0 del equipo que dirigía entonces Javier Clemente.
Fernando Hierro, actual director deportivo de la Federación Española (RFEF), abrió la cuenta en el estadio RF Kennedy y sentenciaron el triunfo Luis Enrique Martínez y Txiki Begiristain.
En el Mundial de Inglaterra'66, España ya se había impuesto a los helvéticos por 2-1, en un partido en el que Yvan Quentin adelantó a Suiza a la media hora de juego y remontaron los de José Villalonga en el segundo periodo con dianas de Manuel Sanchís y Amancio Amaro.
Ante Honduras, la 'Roja' tan solo jugó una vez, en la primera fase del Mundial de España'82, y los centroamericanos dieron la sorpresa al arrancar un empate a un tanto.
Héctor Zelaya, a los siete minutos, sembró el pánico en la grada del estadio entonces llamado Luis Casanova, en Valencia. España sufrió incluso para salvar el empate con una diana de penalti de Roberto López Ufarte (m.66).
Chile, la otra 'Roja del Mundial'
Y ante Chile, la otra 'Roja' del Mundial, España ha ganado seis de los siete partidos en los que se han enfrentado, con tan solo un empate.
El único oficial -y primero de la historia de enfrentamientos entre ambos equipos- fue en el Mundial de Brasil'50. Estanislao Basora y Telmo Zarra sentenciaron en el primer periodo.
Desde entonces ambos equipos han jugado seis amistosos, el último el 19 de noviembre de 2008 en El Madrigal de Villarreal, donde el conjunto de Vicente del Bosque venció al de Marcelo Bielsa por un 3-0 más amplio que lo que los chilenos merecieron.
David Villa, al transformar un penalti a los 36 minutos, abrió el marcador, Fernando Torres lo sentenció a los 66 y Santi Cazorla remató la faena a los 86.
Lola Greco y Mal Pelo ganan el Nacional de Danza y María Bayo y Josep Soler, el de Música
Etiquetas: Noticias Generales | author: BuscadorLa bailaora Lola Greco, en la modalidad de Interpretación, y la Compañía Mal Pelo, en la de Creación, obtuvieron ayer, cada uno, los 30.000 euros con los que está dotado el Premio Nacional de Danza 2009, cuyo jurado apreció en ellos valores como el carisma, el talento creativo y la singularidad. La bailaora y bailarina Lola Greco (1964, Madrid) aseguró que cada día que puede "bailar e interpretar la danza" es un premio pero que éste "representa un extra muy grande". La Compañía Mal Pelo, formada hace ahora 20 años por Pep Ramis y María Muñoz, fue distinguida "por su trayectoria" tanto en el ámbito de la creación coreográfica, como "en la apertura de nuevos caminos" en la danza contemporánea española.
Además, la soprano María Bayo y el músico Josep Soler obtuvieron el Premio Nacional de Música 2009 en las modalidades de Interpretación y Composición, respectivamente, unas distinciones que recibieron por su "incansable" dedicación a su profesión y su apoyo a la difusión de la música y la lírica.
Los premiados celebraron con una alegría inusitada, "un subidón enorme", en palabras de Bayo, la noticia de los premios, otorgados por el jurado por su "infatigable" trabajo, que, en el caso de Soler, desarrolla desde hace ya 60 años.
En Bayo (1961, Fitero, Navarra), el jurado quiso reconocer su continua actividad interpretativa, su defensa del repertorio español, en especial del género lírico, además de sus últimas giras, grabaciones y óperas. De Soler (1935, Vilafranca del Penedés, Barcelona), el fallo subraya "el equilibrio en su lenguaje", entre la gran tradición europea y la modernidad, y su "coherencia y honestidad al margen de modas y corrientes".
El Premio Cervantes distingue la calidad del poeta mexicano José Emilio Pacheco
Etiquetas: Cultura | author: BuscadorEl escritor mexicano José Emilio Pacheco ganó ayer el Premio Cervantes, el más prestigioso de las letras hispanas, por ser, en opinión del jurado, "un poeta excepcional de la vida cotidiana", con "profundidad y libertad en sus pensamientos", y por su "capacidad de crear un mundo propio".
"José Emilio Pacheco se puede definir como el idioma entero", aseguró José Antonio Pascual, presidente del jurado, instantes después de que la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, hiciera público en una rueda de prensa el fallo del premio, dotado con 125.000 euros.
El jurado también destacó "el distanciamiento irónico de la realidad" y el conocimiento lingüístico que hay en la obra del galardonado, de quien ha tenido en cuenta "su condición de poeta excepcional, pero también el que sea un narrador importantísimo", periodista y crítico literario.
Juan Gelman, ganador del Cervantes de 2007 y miembro del jurado, se mostró "muy contento" por los resultados de las votaciones, dado que Pacheco "es una figura intelectual que no se repite mucho en América Latina, porque a sus dotes de poeta une las de narrador, crítico y periodista; eso, sostenido por una cultura enorme y afinada".
Pacheco se enteró de la noticia del premio en Guadalajara (México), donde estos días recibe un homenaje en la Feria del Libro de esta ciudad. En conversación telefónica, Pacheco quiso dejar "muy claro" que este premio es para "toda la literatura mexicana", porque ésta "no sale mucho de nuestras fronteras. Eso trasciende todo el egoísmo del premio y quiero subrayarlo".
"Nunca pensé recibir este galardón. Lo veía de una forma muy lejana, algo insólito e irrepetible", señaló el ganador, para quien este premio "es de una responsabilidad abrumadora", y espera poder tener tiempo para elaborar "un buen discurso, que esté a su altura". "Pero, a ver si me dejan, porque necesito tiempo para escribir", comentó el poeta mexicano, que hace dos semanas recibió en Madrid el prestigioso Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y que entre sus reconocimientos que obtuvo además la segunda edición del Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca Ciudad de Granada.
Con la humildad y la bonhomía que caracteriza a Pacheco, el nuevo Premio Cervantes ha restado importancia al hecho de haber merecido este galardón. "Este premio no es para mí; es para los libros. Yo soy un instrumento para escribirlos", dijo el autor de La edad de las tinieblas, quien, con tantos reconocimientos como le están otorgando últimamente, admitió que se sentía "realmente fatigado" por tener que hablar tanto, a él que no le gustan las entrevistas porque considera que se repite en ellas.
Al poeta Luis García Montero, miembro del jurado, le parece que el Cervantes "es el reconocimiento a la labor de un escritor muy importante que, además, en sus últimos libros está reflexionando de manera radical sobre lo que significa la historia de la humanidad".
Además, el jerezano José Manuel Caballero Bonald destacó "la sabiduría expresiva y el lenguaje misterioso" que contiene la obra de Pacheco, quien tiene "un lenguaje misterioso que consigue crear un mundo poético muy singular".
Para Antonio Gamoneda, ganador del Cervantes en 2006, "la lastimosa incomunicación que existe entre las publicaciones de España y América" ha impedido tener un "conocimiento extenso y profundo" sobre Pacheco, al que considera "uno de los poetas más importantes de México".






















