Ultimas noticias:




Cráneo con oro atrae turistas hacia Chiapas

|

Miles de turistas viajan para apreciar un cráneo humano con incrustaciones de oro y turquesa, así como la estela cinco, conocida como "La piedra del árbol de la vida: la creación del universo", en el Museo Antropológico del Soconusco.

El coordinador del museo, ubicado en esta ciudad, Rafael Pérez Hernández, explicó que el espacio perteneciente al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) , alberga en sus salas testimonios materiales de los antiguos pobladores de las marismas dedicados a la pesca y la recolección.

Además de las características de la cultura olmeca y el posterior desarrollo de la gran ciudad de Izapa, también está representada en su acervo la expansión del imperio mexica en el área.

Resultado del esfuerzo conjunto de la comunidad, organizaciones civiles e instituciones municipales, estatales y federales, el museo, conformado en 90 por ciento con donaciones de los habitantes del lugar y el resto producto de las excavaciones en la comunidad de Izapa, resguarda unos mil bienes culturales, destacó.

El inmueble, que data de los años treinta del siglo pasado, fue construido para instalar la presidencia municipal, albergó la cárcel preventiva del ayuntamiento y más tarde, la parte que ocupara la penitenciaria se otorgó al INAH y fue inaugurada como museo a fines de 1988.

El especialista detalló que el museo cuenta con un sistema de seguridad e iluminación adecuados para la exposición de algunas de las colecciones, además del acondicionamiento en cuanto a temperatura y humedad para la conservación de las mismas.

En entrevista, precisó que entre todas las piezas, únicas en su género, destaca el cráneo cubierto con turquesa y oro.

"Tenemos entendido que fue donado al museo por un particular que aseguró en su momento que la pieza fue rescatada de una excavación en el municipio de Tonalá, a unos 200 kilómetros de Tapachula, sobre la Costa de Chiapas" , comentó.

Se trata de un cráneo humano real, incluyendo dientes, el cual fue cubierto con piedras preciosas y oro. Se cree que pudiera tratarse de un trofeo entregado en ofrenda a un Dios o de alguna persona muy importante en la cultura mexica.

Pérez Hernández recordó que por alrededor de tres años, el cráneo fue llevado a varios países para participar en las principales exposiciones de la cultura mexicana en el extranjero.

Aunque, abundó, debido a las protestas de los sectores productivos, cámaras y colegios en el sentido de que se sospechaba que la pieza podría perderse o ya no regresar a Chiapas, fue devuelta finalmente al museo.

Por el periodo de su partida hacia las exposiciones, los trabajadores del museo sufrieron misteriosos accidentes como fracturas a la hora de movilizar la pieza, incluso, uno de ellos falleció en días posteriores de un paro cardiaco, dijo.

En tanto, en varios países se ha difundido que el cráneo pudiera ser de un rey, incluso estar envuelto de una historia llena de magia, aunque se desconoce cuáles son los resultados de las investigaciones que ha hecho el INAH.

Con su regreso a casa, el cráneo y la "Piedra del árbol de la vida", se han convertido en dos de los principales atractivos en la Frontera Sur de México, sobre todo, porque ambas son piezas que encajan en la región arqueológica de Izapa.

Esta zona ha retomado su importancia luego de los últimos señalamientos que indican que en ese lugar, a unos cinco kilómetros de la franja limítrofe con Guatemala, ocurrirá un fenómeno único en el mundo en diciembre de 2012, justo cuando termina el calendario Maya.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad