Ultimas noticias:




Descubren un nuevo material para regenerar el tejido dental afectado por caries

|

Investigadores del Centro de Biomateriales e Ingeniería Tisular (CBIT) de la Universidad Politécnica de Valencia han desarrollado un nuevo material sintético bioactivo destinado a regenerar la dentina, el tejido vivo mineralizado del diente que resulta dañado en el caso de patologías como la caries o traumas, según informó la institución académica.

Evitaría el proceso de infección de la pulpa dental y consiguiente pérdida del diente

La dentina es el tejido mineralizado situado entre el esmalte y la pulpa dental, atravesado por pequeños túbulos donde residen las prolongaciones de las células de la pulpa dental. Protege la pulpa y sirve de soporte mecánico al esmalte, altamente mineralizado y frágil, que de otro modo se quebraría por la masticación.

"Si hay un defecto en el esmalte no pasa nada, pero si crece y afecta de manera importante a la dentina puede aparecer una infección y provocar la muerte de la raíz, perdiéndose el diente", apuntan los investigadores.

El nuevo material desarrollado por el CBIT es un 'scaffold' o 'andamiaje sintético' que "mimetiza y reproduce" la estructura y las propiedades de la dentina.

Los investigadores apuntan que su interés estriba en poder disponer de un material que permita regenerar la dentina e impedir la pérdida del diente. "El fin último es contar con un nuevo material para mejorar la salud bucal de la población; evitar que por culpa de una caries se arranque o mate el diente", explican.

El fin último es evitar que por culpa de una caries se arranque o mate el diente

Los investigadores del CBIT apuntan que si las pruebas in vivo son también positivas --"como lo han sido las realizadas 'in vitro'", añaden--, "en un futuro, ante una caries, el odontólogo eliminaría la parte dañada, insertaría el nuevo material bioactivo -que se integraría en el tejido- y pondría un sellado, manteniendo de este modo no sólo la estructura, sino también la vitalidad y funciones del diente, y evitando igualmente los efectos secundarios que en algunas ocasiones presentan las terapias tradicionales contra la caries, tales como fallos mecánicos o filtraciones de bacterias".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Las opiniones escritas por los lectores de este blog serán de su entera responsabilidad. No se admitiran insultos ni ofensas, ni publicidad o enlaces a otros blogs, de lo contrario se podrán eliminar sin previo aviso.

 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad