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¿Por qué las mujeres adoran las compras y los hombres salen corriendo?

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Es una experiencia común en cualquier pareja. Ella se muere por ir de compras, siempre necesita algo. No puede pasar por delante de un escaparate sin detenerse y cuando entra en una tienda dedica un tiempo interminable a rebuscar entre los estantes... para luego salir y hacer exactamente lo mismo en otro comercio.

Él, por el contrario, ha pasado todo ese rato suspirando, con cara de pocos amigos, deseando irse a tomar un café.

Lo más probable es que haya abandonado a su compañera en la segunda tienda.... Si desea algo, entrará en un local, lo comprará y se largará cuanto antes.

¿Es un tópico? No tanto, está en nuestros genes.

Es producto de la evolución.


Para Daniel Kruger, investigador de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan, el distinto comportamiento de hombres y mujeres en un centro comercial puede explicarse desde una perspectiva evolutiva.

¿Por qué ellos no saben distinguir un calcetín beige de otro verdoso y ellas se confunden de dirección en las escaleras mecánicas? Todo se remonta a las habilidades que cada sexo ha desarrollado desde hace miles de años: ellas se dedicaron a la recolección y ellos a la caza.

El investigador cree que las estrategias de supervivencia que ha utilizado cada sexo pueden verse reflejadas en las pautas de consumo modernas.


El estudio, publicado en Journal of Social, Evolutionary & Cultural Psychology, examina las formas de comprar en el marco de la psicología evolutiva para entender por qué las mujeres disfrutan tirando de la tarjeta de crédito en compañía de amigas mientras la mayoría de los hombres no sabe cómo salir de un centro comercial lo suficientemente rápido.

«Es un comportamiento razonable si piensas en una estrategia de recolección», dice el investigador, un trabajo que tradicionalmente ha correspondido a las mujeres.

«Cada vez que entras en una nueva área, necesitas comprobar qué hay en el paisaje y localizar los focos donde hay alimento».


Más observadorasLas mujeres de estas sociedades tradicionales acostumbraban a regresar a las zonas donde previamente habían encontrado cosechas exitosas.

Su trabajo requería una gran observación, pues debían elegir los vegetales con mejor color, textura y olor para garantizar una alimentación saludable y segura.

Muchas veces se llevaban a los niños.

¿No es fácilmente equiparable a la época moderna? Las mujeres pasan más tiempo eligiendo un producto, están más atentas a su color o textura y son más capaces de reconocer dónde hay un chollo o un artículo interesante.

Por el contrario, los hombres, que se dedicaban a la caza, necesitaban más rapidez y determinación. No les acompañaban los críos más pequeños, porque suponían un problema más que una ayuda. Por todo eso, según Kruger, suelen tener un artículo específico en mente e ir a por ello directamente sin importarles nada más.


Por supuesto, estos comportamientos no están determinados genéticamente y no pueden aplicarse a todo el mundo, pero el investigador cree que conocer su origen puede ayudar a comprender mejor al otro sexo y, por lo tanto, a ser un poco más condescendientes los unos con los otros.

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