Ultimas noticias:




Pérez-Reverte: «Mi nueva novela es el botín final de veinte años de escritor»

|

Arturo Pérez-Reverte cree firmemente que un escritor «no puede renegar de lo que ha hecho», y por eso en su nueva novela, «El asedio», ha volcado todo lo que sabe hasta conseguir «una compleja» obra en la que conviven la historia, la ciencia, el enigma, el espionaje, la aventura y el amor.

«En 'El asedio' he intentado hacer una novela en la que se reconocieran mis otros libros; es una especie de balance o de botín final de veinte años de escritor», afirma Pérez-Reverte en una entrevista con Efe en la que desarrolla algunas claves de su nueva obra, que publicará Alfaguara el 3 de marzo y que sin duda es una de las novedades literarias más esperadas de 2010.

Por algo este escritor, que se considera «un leal mercenario» de sus aficiones, de sus sueños, de sus amores y sus odios, tiene cientos de miles de seguidores en España, en Hispanoamérica y en otras muchas zonas del mundo. Su obra está traducida a 35 idiomas y ha cosechado importantes premios.

Pérez-Reverte (Cartagena, Murcia, 1951) ha entregado ya el original de su novela, después de dedicar varias semanas a revisarlo para «comprobar que todo era coherente». Una fase «terrible para cualquier escritor» y «de mucha tensión».

Y más si se trata de una novela, como «El asedio», que es «larga (700 páginas), muy complicada desde el punto de vista técnico y de muchos personajes». Y una obra en la que Pérez-Reverte vuelve a poner «el enigma en el centro de la historia», como hacía en sus primeros títulos, y eso le ha obligado a «desempolvar viejas lecturas y viejas técnicas narrativas».

Ambientada en el Cádiz de 1811-12, durante el asedio francés en la Guerra de la Independencia, el nuevo libro de Pérez-Reverte «es más que un novela de intriga o de enigma». Es «una obra compleja» con varias tramas: policíaca, de espionaje, marina, de aventuras y sentimental folletinesca.

«Y hay una guerra de fondo, pero no es una novela histórica.

Podía haber ocurrido perfectamente en el Madrid de 1936 o en el Sarajevo del 92», advierte el escritor, que no tiene intención de escribir, «de momento», sobre la Guerra Civil, porque «hay gente que lo está tocando mucho y muy bien». Y a Sarajevo ya le dedicó «Territorio comanche» y está también detrás de «El pintor de batallas».

El aspecto histórico del Cádiz bombardeado por los franceses ya lo trataron Pérez Galdós en «Cádiz», y Ramón Solís en «Un siglo llama a la puerta», recuerda el novelista.

«Pero yo cuento lo que no se ha contado. Yo cuento un Cádiz subterráneo, urbano, distinto, y hablo de los efectos complejos, letales, enigmáticos y sentimentales que una bomba, y la geometría que la impulsa, pueden producir en un terreno urbano», asegura Pérez-Reverte.

En su nueva novela se adentra en «la ciudad como territorio» para ver «cómo se puede convertir en un tablero de ajedrez hostil, peligroso, donde hace falta conocer las reglas para sobrevivir».

Pero que nadie piense que «El asedio» es «una novela fría sobre la geometría de una ciudad». El escritor reviste todo eso «con aventuras, sentimientos, amor, con personajes y con vida».

Entre esos personajes hay «un comisario de policía, que es un perfecto hijo de puta, corrupto, muy revertiano; una heredera de una importante casa comercial gaditana; un artillero francés y un espía, obsesionados ambos con la geometría; un traductor de griego obsesionado con el ajedrez, y un corsario», comenta el autor de «El maestro de esgrima» o «La reina del sur».

La heredera de «El asedio» es «un prototipo de lo que era la clase culta gaditana de finales del XVIII y principios del XIX». En esa época, las mujeres de la burguesía «sabían de negocios, leían libros, hablaban idiomas y representaban a ese Cádiz liberal, abierto al mundo, que contrastaba con la España cerrada y oscura del resto del país».

«Ese Cádiz simbolizaba la España que fue y no pudo ser. La burguesía abierta, liberal, negociante, que hacía la riqueza de las naciones y que cambió el mundo en el XIX, estaba representada en Cádiz y fue aplastada por muchas razones que cuento en la novela», añade.

Mientras escribía «El asedio», este narrador y académico sentía «a veces» que se movía por «un mundo cercano al de 'Guerra y paz' y 'El gatopardo'», pero el tono de su libro es muy distinto al de esas dos grandes novelas: «es Pérez-Reverte total».

«Es una novela cortada, dura, con mucha mala leche, y, además, no es políticamente correcta porque aquel mundo no lo era», advierte.

«Y es una novela de mucho disfrute», asegura entusiasmado.

Leer más...




Cuándo saber si el amor acabó , Claves para saber si va bien tu relación

|

A lo largo de los meses y los años, los vínculos amorosos sufren altibajos y encontronazos naturales que los ponen a prueba y, a menudo, los fortalecen. Pero a veces la intensidad o frecuencia de los conflictos o desavenencias, impulsa a la pareja a preguntarse si vale la pena seguir adelante.

Todo era fenomenal

“Al principio todo iba fenomenal. Sentíamos que éramos el uno para el otro, que estábamos predestinados a envejecer juntos. Vivíamos una maravillosa historia de amor, un cuento de hadas. Pero últimamente algo no va bien. Antes sentíamos que estábamos muy unidos, pero ahora, a veces, nos separan enormes distancias, abismos y silencios… ¡no se que hacer!", se quejaba Ernesto Javier.

Testimonios como éstos, muy frecuentes en las consultas de los psicoterapeutas de pareja, ponen en evidencia la encrucijada que atraviesan algunas uniones, otrora sólidas y entusiastas, que parecen haber entrado en uno cono de sombras, que las impulsa a preguntarse: ¿Qué es lo que nos ocurre? ¿Nuestra relación realmente funciona y es satisfactoria?.








Peleas habituales. Dificultades sexuales. Rutina y aburrimiento. Relaciones tóxicas. Expectativas diferentes. Conflictos domésticos…. Ante estas realidades el “día a día” de muchas parejas suelen oscilar entre el cielo y el abismo, entre avances, retrocesos, contradicciones y claroscuros, que les confunden y les dificultan ver su situación y tomar decisiones.

Qué decidir, qué hacer

Hay que decidir qué hacer, y además ¡cuánto antes!. Pero las cosas no suelen estar muy claras. ¿Cuáles son los problemas de fondo que nos afectan? ¿La solución pasa por seguir adelante y corregir el rumbo o no queda más remedio que seguir cada uno su propio camino?.

“La salida depende de cada situación, una de las tácticas más eficaces para aclararse y salir de la disyuntiva, y tener presente las opciones de que se dispone consiste en analizar cuidadosamente la realidad que vive aquí y ahora la pareja, en lugar de la que le gustaría tener o la que tuvo alguna vez”, señala la experta en conflictos y conciliación, Carmen Retuerce.

"Hay que comprobar si la relación significa lo mismo para los dos; puede que para uno la pareja equivalga a “estabilidad y comprensión”, mientras que para el otro la pareja sea sinónimo de “pasión, aventura, vivir al día”", comenta la experta.

Para esta especialista, si no hay intereses u objetivos que se puedan compartir habría que preguntarse si merece la pena seguir juntos. Es el caso de los “noviazgo eternos”, en los que la expectativa de uno de consolidar la relación casándose o viviendo juntos choca con la falta de compromiso del otro.

“En cambio, cuestiones como los problemas de comunicación, las desavenencias sexuales, la falta de estímulos y la rutina, con las que tropiezan todas las parejas, pueden resolverse sobre la marcha, sin llegar a la ruptura”, según Retuerce.

Es útil tomar distancia

También opina que, a veces, "es útil tomar distancia de la situación y mantener una separación temporal para darse un tiempo para pensar si se quiere o no continuar con la relación y así poder ver las cosas con perspectiva para aclararse y decidir".

Si después de analizar la situación uno de los miembros de la pareja constata que está con una persona "tóxica", lo mejor, según la psicoterapeuta, "hay que abandonar la relación sin mayor pérdida de tiempo porque resultará cada vez más perjudicial".

"Una persona "tóxica" es aquella que quiere poseer nuestro amor en exclusiva, nos infecta con su negatividad, nos aflige con su actitud o no nos deja crecer, o quien no se muestra contenta con nuestros éxitos, pone barreras a nuestros esfuerzos para ser feliz o que, como norma habitual, trata de vencernos, disgustarnos, dañarnos o desanimarnos", matiza esta experta en conflictos.

Para decidir si vale la pena continuar con la relación o conviene terminarla, los psicólogos aconsejan hacerse algunas preguntas clave: ¿Estoy dispuesto a hacer todo lo posible para resolver los conflictos? ¿Si pongo fin a la relación tendré posibilidades de establecer un nuevo vínculo sentimental con otra persona? ¿El deterioro de la relación se debe más a motivos prácticos de convivencia que a razones emocionales, como la falta de amor, cariño o pasión? ¿Los beneficios de seguir con la relación superan a sus costes?.

De todos modos –según Retuerce- “antes de dejar el vínculo, hay intentar solucionar los problemas, de lo cual puede salir reforzada la relación”.

La mayoría de las parejas tropiezan con problemas similares, que se transforman en bolas de nieve que aplastan la relación si progresan pero pueden solucionarse si se atajan al principio, dialogando y trabajando juntos.

Falta de comunicación

"Ante la falta de comunicación, hay que aprender a escuchar e informar de forma adecuada, interesándose en lo que diga el otro, sin remontarse al pasado ni recurrir a generalizaciones, sin quejarse ni leer los pensamientos del otro", dice la especialista.

Otro punto que causa roces es el reparto de las tareas domésticas. Por ello, según Retuerce, "es aconsejable que colaboren los dos, analizando primero qué tareas de orden y limpieza gustan más o menos a cada uno y cuáles detestan y después distribuyendo el trabajo, respetando la manera de hacer de cada uno".

“También es fundamental dedicar un tiempo a cuidar la relación, fomentando algunos intereses compartidos y otros individuales, y evitando caer sistemáticamente en la inactividad y en el exceso de televisión”, señala Carmen Retuerce.

Conflictos en la cama

Para cuando los conflictos se producen en la cama, la experta propone una acción directa: "hay que hablar claramente sobre las preferencias, fantasías y frecuencias sexuales, sin pudores ni tapujos; muchas veces la falta de deseo obedece a una falta de conocimiento de las necesidades mutuas. Todo está permitido, siempre que ninguno se vea obligado a hacer lo que no le apetece".

Para finalizar, la experta comenta que "si los problemas de pareja se deben a la rutina y aburrimiento, hay que tener presente que después del estado de gracia inicial, o enamoramiento, que dura de cinco meses a dos años, suelen aparecer la rutina y el tedio. Darse mutuamente pequeñas sorpresas y seguir descubriendo las facetas del otro, pueden ser buenos remedios para la apatía y la desgana".

Leer más...




Educación potenciará el árabe como segunda lengua

|

La Consejería de Educación de la Junta potenciará el estudio del árabe como segunda lengua extranjera en algunos institutos de Educación Secundaria de la comunidad autónoma para facilitar la integración del alumnado inmigrante, según recoge el III Plan Integral para la Inmigración en Andalucía, correspondiente al periodo comprendido entre 2009 y 2013.

De este modo, tal y como refleja el borrador del plan, Educación contempla como medida formativa y de atención a la diversidad cultural el incremento del árabe como segunda lengua extranjera así como la implantación de dicho idioma en algunas escuelas oficiales de idiomas que actualmente no lo tienen autorizado o la inclusión de la materia Español para extranjeros en una Escuela Oficial de Idiomas aún por determinar.

El plan, que cuenta con un presupuesto inicial de casi 2.500 millones de euros a invertir hasta 2013 y consigna una partida al área socioeducativa de 1.244 millones, prevé la puesta en marcha de un programa piloto de escolarización mixta destinado al alumnado inmigrante o de colonias de residentes extranjeros de lengua no española.

También se contempla el desarrollo de programas educativos conjuntos entre Andalucía y países de origen de la población inmigrante, medida en la que se incluye la realización de campamentos de inmersión lingüística de alumnos de quinto y sexto de Primaria en los países de procedencia del alumnado inmigrante.

En lo que respecta al profesorado que se ocupa de este alumnado, se pretende poner en marcha cursos específicos de formación en lenguas extranjeras que favorezcan la comunicación con estos estudiantes mediante la concesión de licencias por estudio en países como Marruecos o Rumanía.

Leer más...




El pacto educativo y la economía, objetivos de Zapatero en 2010

|

Zapatero, que destacó que el Ejecutivo está llevando a cabo su programa de gobierno llegando a acuerdos pese a la difícil situación económica, espera que la creación de empleo comience en la última parte del año.

'El Gobierno está firmemente comprometido con un rumbo: impulsar la reactivación económica, que la economía sea más competitiva, innovadora, llevar adelante las reformas necesarias, y Gobierno está comprometido con la protección y cohesión social con un objetivo: crear empleo cuanto antes', declaró Zapatero en un tradicional balance que se extendió durante hora y media.

Sin embargo, el líder del PP, Mariano Rajoy, consideró que 2009 ha demostrado la incapacidad del Gobierno en este terreno.

'Este ha sido un año perdido para la recuperación económica de nuestro país, pero lo peor no es que haya sido un año perdido, es que además va a dificultar en el futuro esa misma recuperación y sobre todo la creación de empleo', declaró Rajoy.

El presidente Zapatero destacó algunas de las normas aprobadas este año, como la ley de financiación de las comunidades autónomas, la nueva ley de extranjería, la de comunicación audiovisual o la reforma de la ley del aborto, y puso de relieve otro de los retos de España en 2010: alcanzar un pacto de educación con el principal partido de la oposición, Partido Popular.

Las negociaciones entre el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, sobre un pacto educativo han retrasado un encuentro entre Zapatero y Rajoy.

'No hay un plazo establecido para la reunión con Rajoy', reconoció Zapatero, aunque afirmó que deseo que se produzca cuanto antes, pero primero es preciso un 'clima previo y favorable y cierta preparación y disposición'.

'El tema de la educación sí me parece importante incluirlo en el momento en que podamos decir que se ha avanzado', agregó el líder socialista.

PRESIDENCIA DE LA UE Y ETA

Otro de los frentes abiertos de España en 2010 será la presidencia rotatoria de la Unión Europea a partir del 1 de enero, donde el país espera consolidar su posición internacional.

'Somos más fuertes en el mundo que hace un año, ello ha tenido una constatación clara y es nuestra consolidación en el G-20, incluso la invitación para asistir al G-8 y va a tener su confirmación en el desarrollo de la presidencia rotatoria de la UE'.

Zapatero negó que casos como la huelga de hambre de la activista saharaui Aminetu Haidar, que tuvo en vilo al Gobierno durante más de un mes con fuertes críticas a su gestión, debilitaran la imagen de España en el exterior, sino todo lo contrario.

'Más que debilitar, fortalece. Y no me haga poner ejemplos de lo que es debilitar', respondió a un periodista.

En el terreno de la seguridad pública, Zapatero destacó los éxitos en la lucha contra ETA, con 124 detenciones de miembros de la banda y 20 más procedentes de la violencia callejera.

Zapatero, que recordó a las tres víctimas mortales de 2009, respaldó a su ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha sido criticado por advertir de que ETA preparaba un secuestro o un atentado de grandes dimensiones con motivo del inicio de la presidencia española de la UE.

No obstante, pese a los avances y la cooperación entre las fuerzas de seguridad del estado, el Gobierno vasco y el Ministerio del Interior, Zapatero advirtió de que la banda armada puede atentar en cualquier momento y que no habrá satisfacción plena hasta que ETA desaparezca.

Respecto a la sentencia sobre el Estatuto de Cataluña que se está discutiendo en el seno del Tribunal Constitucional, Zapatero espera que el texto sea 'de profundidad intelectual y rigor'

'Ha habido tanto debate sobre determinados aspectos que es de esperar la máxima altura conceptual', manifestó, añadiendo que su visión personal es que el Estatuto es plenamente constitucional, pero que acatará la decisión de los jueces, como espera que hagan los impulsores de la demanda.

Leer más...




Los menores de 35 años podrán beneficiarse de la Hipoteca Joven en 2010

|

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y el director general de Negocio de Caja Madrid, Matías Amat, han firmado hoy el convenio para la Hipoteca Joven 2010, que se renueva por quinto año consecutivo.

Desde 2006, casi 50.000 jóvenes de entre 18 y 35 años han accedido a su primera vivienda gracias a esta hipoteca, que ha supuesto más de 27.200 operaciones de compra formalizadas, por un valor conjunto de 5.650 millones de euros.

La Hipoteca Joven oferta un tipo de inicio de Euribor + 0%, durante los seis primeros meses y posteriormente un diferencial de Euribor + 0,49%, lo que supone una de las opciones más competitivas del mercado, ha detallado Aguirre.

Además, el préstamo cuenta con un plazo máximo de amortización de hasta 40 años, sin comisiones (ni de estudio, ni de apertura, ni de amortización parcial o total), y ofrece la posibilidad de financiar hasta el 100% del valor de tasación de la vivienda.

Aguirre ha afirmado que se trata de condiciones muy favorables que facilitan el acceso a la vivienda a los jóvenes, que son quienes más la demandan y quienes tienen más obstáculos para conseguirla.

La presidenta ha dicho que los jóvenes son "un factor clave para una sociedad dinámica, abierta y vanguardista", dada "su energía y su empuje", y ha destacado que sus mayores preocupaciones son el empleo y la vivienda, dos ámbitos en los que la Comunidad de Madrid está "especialmente comprometida".

Ha subrayado que en Madrid los jóvenes tienen una situación mejor que la media española, con una tasa de ocupación cuatro puntos mayor, y ha demandado al Ejecutivo central libertad en la contratación, ya que, ha explicado, "hay muchísimos jóvenes que aceptarían contratos que en este momento no están permitidos por nuestro marco laboral, que es obsoleto, heredado del franquismo y ente momento totalmente anacrónico".

Aguirre ha recordado que el convenio para la Hipoteca Joven forma parte de las políticas del Ejecutivo regional dirigidas a los jóvenes, en las que ha invertido este año más de 754 millones de euros.

Entre estas medidas destaca el Plan de Vivienda Joven, con facilidades para alquileres con opción a compra y 82.320 viviendas comprometidas, y el Plan de Vivienda Protegida, con deducciones por alquiler en el tramo autonómico El director general de Negocio de Caja Madrid ha afirmado que el convenio para la Hipoteca Joven es "uno de los más exitosos" de la entidad, y en 2009 se ha duplicado el número de jóvenes que la han demandado y conseguido, de manera que se ha convertido en "el mejor producto financiero.

Amat ha detallado que Caja Madrid apoya además a los jóvenes con otras medidas, como tarjetas específicas o convenios con universidades para becas Erasmus y estudios de postgrado.

Leer más...




La tradición de la Pacha Mama (Madre Tierra )

|

En el norte argentino, existe la tradición de la Pacha Mama (Madre Tierra). Una vez al año, se realiza un Rito donde se le entrega a la madre tierra todo lo que nos provee.

Deseo de corazón, que los hombres en el mundo la respeten como se debe. Ella está dando señales más que contundentes, pero “No hay peor ciego, que el que no quiere ver”. Pronto tendrán que ver!

A continuación les muestro, el significado que tiene en mi país.

Probablemente la más popular de las creencias mitológicas del ámbito incaico, que aún sobreviven con fuerza en algunas regiones de la Provincia de Jujuy.


Cuando llegaron los Españoles, la Pachamama ya era leyenda en el folklore incaico, lo cual indica que su origen hay que rastrearlo en las comunidades agrícolas del occidente sudamericano.


Un sin fin de versiones caracterizan a la Pachamama, pero es posible reunirlas en dos grandes corrientes: una, que le atribuye individualmente unipersonal.

Diosa mayor Madre de la Tierra, esposa de Pachacámac, el supremo hacedor, Dios de Dioses y de todo lo existente; la otra, muy conocida entre los indígenas del altiplano Boliviano dice de que no se trata de un solo ser, sino de millares de ellos.

Su aspecto es el de pequeños duendes que viven en parejas, hombre y mujer, y residen en los terrenos del cultivo a los que al producir abundantemente o no, de acuerdo a las ofrendas recibidas.


En Jujuy, la gente de la montaña que profesa intensamente la fe católica, continúa venerando a la Pachamama, como siglos atrás lo hacían sus ascendientes.

Muchas son las ceremonias en su honor en distintas oportunidades: cuando comienza la siembra y cuando se inicia la cosecha, en las marcadas y también antes de comer.

El primer día de carnaval y el último, tienen sus rituales insoslayables y si alguien perdió su espíritu, anda triste y abatido, también están las oraciones y los quehaceres en homenaje a la pachamama para recobrarlo.

Leer más...




Recuperada una guitarra de juguete que Picasso hizo para su hija

|


Los carabinieri de Roma recuperaron ayer una guitarra de juguete que Pablo Picasso hizo para su hija Paloma y que se encontraba escondida en una vieja caja de zapatos en casa de un comerciante italiano.

Picasso le regaló la Pequeña guitarra para Paloma a su amigo Giuseppe Vittorio Parisi y el comerciante se apropió del objeto hace dos años tras asegurar a su propietario, ya nonagenario, que iba a construir una urna en la que conservar el juguete. Los investigadores hallaron la guitarra, tras una larga investigación que se inició a raíz de la denuncia interpuesta por la esposa de Parisi, después de que éste muriera.

Los carabinieri hallaron el juguete en el interior de una caja de zapatos escondida en una casa de la región del Lacio, de la que Roma es la capital. La obra pasará a ser custodiada en el Museo Cívico del lago Maggiore, en el norte del país.

Leer más...




La Generalitat valenciana alerta de una nueva forma de consumir drogas por vía ocular

|

La Fundación para el Estudio, la Prevención y la Asistencia a las Drogodependencias (FEPAD) ha alertado hoy de la aparición de una nueva forma de consumo de drogas a través de la vía ocular, que consiste en colocarse en el lagrimal un pequeño cartón impregnado de LSD que provoca efectos alucinógenos en 15 ó 20 minutos. Este organismo dependiente de la Generalitat valenciana advierte del riesgo que conlleva esta práctica, tanto por los posibles daños oculares como por los efectos que puede tener en el sistema nervioso central.

Julia Aguilar, técnico de la FEPAD, ha indicado que este nuevo patrón de consumo ha sido detectado en dos conocidas discotecas de la provincia de Valencia y que no se tiene constancia de que se lleve a cabo en otros lugares de España.

Según Aguilar, determinadas sustancias ya conocidas, como el tripi, se están comenzando a consumir por vía conjuntival con el objetivo de potenciar sus efectos y posteriormente se ingiere por vía oral. Los usuarios de esta nueva forma de consumo de drogas, de acuerdo con la técnico de la FEPAD, tienen edades superiores a los 25 años e hicieron la llamada ruta del bakalao, por lo que son consumidores de otro tipo de drogas y buscan nuevas sustancias.

Aguilar ha señalado que, aunque en los últimos años el consumo de LSD había descendido, en el último año ha experimentado un repunte, quizá por los efectos psicodélicos que tiene esta sustancia, fácil de conseguir. También ha apuntado que, aunque aún es una hipótesis sin confirmar, la crisis económica también podría estar detrás de la ingesta de esta sustancia estupefaciente, ya que se trata de una droga muy barata.

"El LSD es una sustancia que conlleva riesgo porque es un alucinógeno y cambia la percepción en la persona que lo consume, pierde el control sobre sí misma y puede llegar a creer que vuela porque se cree Superman", ha manifestado Julia Aguilar. Además, su consumo por vía ocular hace que el efecto sea "más rápido y potente". Mientras en el consumo oral de tripis o LSD el efecto llega en torno a los 40 minutos, cuando es por vía ocular, debido a una absorción más rápida y su cercanía al cerebro, el efecto se nota a los 15 ó 20 minutos.

Estas nuevas tendencias de consumo de drogas han sido detectadas gracias a la Campaña Quioscos de Salud 2009, que llevan a cabo en zonas de ocio y fiestas municipales la Consejería de Sanidad y la FEPAD, en colaboración con la ONG Controla Club.

Leer más...




Un ingeniero alemán descifra el algoritmo que protege las llamadas del móvil

|

Era raro que todavía no hubiese sucedido. El ingeniero informático alemán Karsten Nohl ha descifrado el algoritmo utilizado para cifrar las comunicaciones del estándar GSM (Sistema Global para las Comunicaciones Móviles). El anuncio fue realizado por Nohl ante 600 personas en la conferencia Chaos Communication Congress, la reunión más importante de los hackers europeos celebrada en Berlín, para demostrar que "la seguridad de GSM es insuficiente". Su objetivo: "que las operadoras adopten mayores medidas de seguridad en telefonía móvil", según recoge The New York Times.

Nohl ha publicado el código en Internet para denunciar y alertar de la vulnerabilidad del sistema y la pérdida de eficacia del algoritmo que protege las comunicaciones GSM, desarrollado en 1988 y que todavía se utiliza para proteger la privacidad del 80% de las llamadas de móviles en el mundo.

La Asociación GSM considera el crackeo ilegal, resta importancia al anuncio y acusa al ingeniero de "exagerar la amenaza de seguridad". Según la portavoz de la asociación, Claire Cranton "es teóricamente posible, pero prácticamente improbable".

Nohl no es un desconocido. Doctor en ingeniería informática por la Universidad de Virginia (Estados Unidos), es experto en encriptación. En agosto, en una reunión de hackers en Amsterdam, retó a sus compañeros a que le ayudaran a crackear el algoritmo de GSM "con fines académicos".

En total 24 personas, algunos miembros del Chaos Computer Club, han trabajado para romper un código que emplean unos 3.500 millones de los 4.300 millones de teléfonos móviles del mundo. Técnicamente conocido como A5/1, se trata de un código binario, que ha conseguido desde su implantación en 1988 mantener en la intimidad las conversaciones de la gente con su móvil.

Controlar la situación

El director de seguridad de la asociación GSM, James Moran, no considera que la publicación del código vaya a provocar problemas "mañana, ni la semana o el mesque que viene", aunque también asegura que "monitorizan la situación", según recoge Financial Times.

Muchos expertos discrepan. "Hace un año habría necesitado equipos que cuestan millones y a gente experta para interceptar llamadas. Hoy basta con un equipo de red de 1.500 dólares y gente experta" para hacer lo mismo, ha asegurado SimonBransfield-Garth, consejero delegado de la firma de encriptación móvil CellCrypt.

Moran asegura también que, si detectan problemas, como ya ocurrió en 2004, obligarían a todos los operadores de telefonía móvil que operan en la red GSM a actualizar sus sistemas de seguridad para utilizar algoritmos de encriptación más potentes. En 2004 ya ocurrió algo similar con el código A5/2.

Entonces, los telefónicas de América Latina, Asia y Africa tuvieron que actualizar sus redes. Un coste muy elevado ya que implica sustituir las estaciones por completo. En ese caso tardaron 18 meses en completar la actualización.

Leer más...




La sensualidad de los objetos Ana Prada

|

Vista a cierta distancia parece un bosque, una planta trepadora, un dibujo pop de conexiones neuronales. A un palmo, el espectador ve uñas pintadas con esmalte azul grapadas a la pared, atractivas y en cierta forma escalofriantes. Las obras de Ana Prada (escultora, fotógrafa, artista, nacida en Zamora, afincada durante media vida en Valencia, residente en Londres desde hace dos décadas) juegan continuamente con las lecturas.

Y con la idea de piedra preciosa: transformar objetos cotidianos (pinzas, peines, sacapuntas, botellas de agua mineral) en otros objetos que tienden a resultar orgánicos. Prada, que llevaba 15 años sin exponer en Valencia, estará en la Sala Parpalló hasta el 14 de febrero, mostrando una obra que quizá no sea una retrospectiva, pero que no deja de ser un recorrido por su trabajo.

Mientras el periodista aguarda para hablar con ella (en el anexo del Convento de la Trinidad que aloja la Parpalló) aparece por la puerta el pintor y escultor Miquel Navarro, gozoso con las obras y mucho menos con la forma en que la prensa tiende a explicarlas, porque se pierde lo que hay detrás. ¿Y qué hay detrás, señor Navarro? "Un mundo de una gran sensualidad personal.

Una visión muy sensible de lo diario, de lo de sí misma. Sublima los objetos cotidianos a obras de arte, y los lleva al territorio del arte más bello y también analítico.

A mí no me suele gustar el arte analítico, pero cuando la belleza se une a lo analítico me parece extraordinario". Navarro se marchará poco después de saludar a Prada.

"Pensé en esta exposición para esta sala. Un espacio arquitectónico espectacular y difícil. Con mucha pared. Muy lineal. Que da un efecto repetitivo".

El reto, cuenta la artista, consistió en introducir la sorpresa en ese escenario previsible.

Y en el acto de montar (con ayuda) porque, salvo las fotografías, las obras se hacen para la exposición: se clavan, se cuelgan, se grapan, se adapta su tamaño, las materias primas (los objetos cotidianos) se cortan y se unen cada vez, de manera que ninguna obra es exactamente igual a como lo fue en otra sala.

Prada juega con las versiones. El mismo trabajo, cambiando formalmente sólo el color, produce reacciones distintas, grados diferentes de tensión. A primera vista, la Parpalló parece llena de objetos pop.

Pero esa apariencia esconde una crítica (un análisis) sobre la sociedad de consumo, o sobre los límites del ornamento en el arte, o sobre la violencia contra las mujeres. Algunas obras transmiten sexualidad; otras, cierta perversión. Vista de lejos, una de ellas parece una medusa, o el sexo de una mujer. De cerca: medias, clavos, pared.

Leer más...




Trevín alaba el "triple éxito" del parque de servicios con el Plan E

|

El delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, ha puesto hoy de ejemplo el proyecto de la antigua estación de bomberos de ENSIDESA para su conversión en parque municipal de servicios del éxito con el que se ha llevado a cabo en Asturias el plan con cargo a los Fondos Estatales de Inversión Local (FEIL), también llamado plan E.
"Un triple éxito", ha recalcado Trevín, en referencia al ámbito político, por lo que supone de mejora de infraestructuras municipales y porque se ha llevado a cabo en tiempo y forma, "con unos magníficos acabados".


Por su parte, la alcaldesa de la ciudad, Pilar Varela, se ha congratulado de los resultados de los trabajos de rehabilitación de este histórico edificio que incorpora la antigua torre de entrenamiento, la "linterna", con una iluminación de colores, como un emblema más de la ciudad.

Varela ha destacado el esfuerzo llevado a cabo por el municipio para ejecutar los trece proyectos contemplados en el plan que ha supuesto una inversión conjunta de 14,7 millones de euros, con la que se ha creado 459 empleos efectivos.


La reforma y acondicionamiento del parque de bomberos de ENSIDESA es obra del arquitecto Miguel Ángel Martínez San Miguel y fue ejecutada con por la empresa Procoin S.A., con un presupuesto de adjudicación de 1.968.397 euros.
La nueva instalación municipal está ubicada en la avenida del Zinc, en el entorno del Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA).

Las obras consistieron en la rehabilitación de la nave del antiguo parque de bomberos de ENSIDESA para albergar las distintas dependencias de las brigadas municipales (vestuarios, talleres, oficinas y almacenes), así como la reurbanización de la parcela para aparcamientos de automóviles, camiones y otros vehículos del Ayuntamiento.

Igualmente, se han habilitado zonas para el acopio de materiales en el exterior, junto a otra parcela colindante destinada a depósito de vehículos de la grúa municipal.

El inmueble preexistente se encuentra incluido en el Catálogo y Plan Especial de Protección como parte integrante del patrimonio cultural del concejo, en la categoría de Elemento de Arqueología Industrial con valoración de Arquitectura Culta.

Leer más...




La Tierra no pertenece a nadie, solo al viento

|

Hace unos días, en la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, celebrada en Copenhague, el presidente del Gobierno de España concluyó su intervención expresando enfáticamente que “la Tierra no pertenece a nadie, solo al viento”.

Tal expresión fue objeto de numerosos comentarios, de toda índole, muchos de ellos jocosos o directamente descalificadores.

Pero probablemente el Presidente se refería al poder del viento sobre la configuración física de nuestro planeta, bástenos con recordar las caprichosas figuras de ciertos paisajes como los Mallos de Riglos en Aragón, los penachos en la llanura desértica de las Bardenas Reales en Navarra, o las arcadas de la Playa de las Catedrales.

Quizá aludiese a la influencia en la navegación, viento de bolina que obliga a una gran ceñida, o viento en popa que nos ayuda a alcanzar más rápidamente nuestro destino. Seguramente pensará que su gobierno va de empopada.

Viene de antiguo la atención que el viento ha requerido de los hombres.

En la mitología griega se reconocen los “Anemoi” o dioses del viento, cuyo señor y gobernante era Eolo.

Hesíodo nos habla de los vientos beneficiosos y los destructivos; los primeros, hijos de Astreo y Eos, eran Noto, Bóreas, Argestes y Céfiro; los destructivos eran hijos de Tifón.

Todos ellos nos traen a la mente fenómenos que ocurren en el actualidad; viento boreal procedente del norte que trae frío invernal; céfiro o viento del oeste el de las suaves brisas de primavera y verano; tifón, viento huracanado; energía eólica, producida por turbinas movidas por el impulso del viento, consiguiendo la total eliminación de emanación de CO2, aunque olvidando las cantidades de monóxido de carbono que exige la fabricación de las turbinas.

No sería de extrañar que en aquella cita, precisamente con ocasión del cambio climático, fuera el lugar más apropiado para una referencia al viento como dueño de la Tierra.

La maledicencia quiso ver en la frase una modificación en el título de atribución de la propiedad, incluso se llegó a decir que, de ese modo, se pretendía nada menos que instaurar un nuevo régimen económico del derecho de propiedad, llegando a adivinar la eventual supresión de este tal como lo venimos conociendo en su configuración desde el Derecho romano.

Ha habido quien quiso enlazar el discurso del Presidente con la carta que, en 1855, el jefe indio Seattle de la tribu Suwamish envió a Franklin Pierce, a la sazón Presidente de los Estados Unidos, respondiendo a la oferta de compra de sus tierras en el actual Estado de Washington. Pero una reposada lectura del documento sitúa a nuestro Presidente muy alejado del jefe Seattle.

Siglo y medio antes, y en una civilización que nuestra soberbia y presuntuosidad calificaría de atrasada, el Jefe indio da una lección de sabiduría, lealtad y amor a su tierra, que habrán hecho meditar al “Gran Jefe de Washington”.

Dejando sentado que sus “palabras son inmutables como las estrellas”, añade que “la tierra es nuestra madre” (...) “la tierra no pertenece al hombre, sino que el hombre pertenece a la tierra”, para decir más adelante “sabemos algo que el hombre blanco descubrirá algún día: que nuestro Dios es su mismo Dios.

Ahora pensáis quizá que sois dueño de nuestras tierras; pero no podéis serlo.

Él es el Dios de la humanidad y Su compasión es igual para el hombre blanco.

Esta tierra es preciosa para Él y el causarle daño significa mostrar desprecio hacia su Creador”.

Decididamente, la Tierra no pertenece al viento.

Según un viejo proverbio hindú “no hay árbol que el viento no haya sacudido”; pero los árboles se mantienen enhiestos, no así algunos hombres que, desdiciéndose a cada momento, en función de sus intereses inmediatos, más semejan veletas que los recios robles seculares de nuestra Tierra.

No quisiéramos hallar en ello la razón última de la referencia presidencial.

Leer más...




Bou se proclama campeón de España tras ganar en A Coruña la carrera final a C

|

Los dos pilotos, que han acabado el campeonato en primera y segunda posición, llegaron empatados a la última carrera, en la que el campeón de España se impuso para conquistar por tercera ocasión consecutiva la prueba de A Coruña y el título nacional.

Bou, que ya había ganado el campeonato de España en 2007 y 2008, se impuso en las cuatro pruebas que configuraban la competición con un pleno que no había conseguido en las ediciones anteriores.

El piloto catalán ha cerrado un gran año en el que también se ha proclamado campeón del Mundo en pista cubierta y al aire libre y campeón de españa de esta última modalidad.

Tras él, Albert Cabestany ha finalizado en segunda posición y Jeroni Fajardo (Beta) ha completado el podio, su mejor posición en el campeonato de España en pista cubierta.

En A Coruña, Bou se impuso con su segunda moto después de haber dañado la primera en la quinta zona del circuito, que sólo fue capaz de superar Albert Cabestany, con dos puntos de penalización, en el primero de los dos recorridos por ese sector.

Con tres fiascos en la vuelta final, Bou y Cabestany se la jugaron en las carreras, en las que el campeón de España estuvo más rápido.

Lo mismo ocurrió en la lucha por el podio, en la que Fajardo se impuso en la carrera final a Adam Raga (Gas Gas), que reapareció en A Coruña después de haber superado una lesión de rodilla.

Dani Oliveras (Gas Gas) finalizó el recorrido en quinto lugar, muy lejos de los cuatro primeros después de cometer fiascos en todas las pruebas de la vuelta final

Leer más...




Prevé Benedicto XVI cuatro viajes internacionales para 2010

|

Ciudad del Vaticano, 28 de diciembre.- La agenda 2010 del Papa Benedicto XVI para el próximo año prevé cuatro viajes apostólicos internacionales a Malta en abril, Portugal en mayo, Chipre en junio y al Reino Unido probablemente en septiembre.

Antes de cumplir sus 83 años (el 19 de abril), Josep Ratzinger visitará Malta, donde recordará el 1950 aniversario del naufragio de Saulo de Tarso, conocido por los católicos como San Pablo, en esa isla del Mediterráneo. Del 11 al 14 de mayo estará en Portugal, donde tiene programados eventos en Lisboa, Porto y Fátima.

En esta última localidad presidirá una misa masiva para recordar el 93 aniversario del inicio de las apariciones de la Virgen a los pastorcitos.

En entrevista, el vocero del Vaticano, Federico Lombardi, destacó la importancia de ese "momento mariano" que coincide con otras citas del Papa en los grandes santuarios marianos (Altotting, Mariazell, Lourdes) en pasados viajes.

Explicó que el viaje a Chipre (4-6 junio) será el preludio del Sínodo de los Obispos sobre el Medio Oriente previsto para otoño y, por lo tanto, las cuestiones de justicia y paz en esa parte del mundo serán importantes durante 2010.

Además, indicó que en Inglaterra el Papa hará una propuesta sobre los grandes temas del hombre y la fe del mundo hoy.

Datos preliminares señalan que en el Reino Unido estará del 17 al 19 de septiembre. Lombardi aclaró que para el próximo año están programados diversos acontecimientos eclesiásticos, como por ejemplo en junio la clausura del Año Sacerdotal dedicado a la memoria del santo cura de Ars, San Juan María Vianney.

"Ha sido una intuición importante poner al centro de la vida de la Iglesia el Ministerio del sacerdote, animarlo incluso en tiempos del mundo secularizado, hacer entender la importancia de la santidad, del testimonio cristiano", apuntó.

Reconoció además que para 2010 existe una "expectativa difundida" ante la eventual beatificación de Juan Pablo II, aunque aclaró que no existe una definición sobre día y hora para la ceremonia.

"No se tiene una fecha cierta, es necesario dejar que el proceso se desarrolle según sus tiempos y sus modalidades, sin tener apuro.

"Si ocurre en el año próximo será uno de los acontecimientos más importantes, sin duda", sostuvo.

El vocero papal consideró posible que en los próximos 12 meses sea publicada una exhortación apostólica post-sinodal dedicada al tema de "la palabra de Dios" y la segunda parte del libro del Papa, "Jesús de Nazaret".

Además recordó que el líder católico cumplirá cuatro giras en Italia, la primera de ellas el 2 de mayo, donde adorará la reliquia de la Sábana Santa.

El 4 de julio se trasladará a Sulmona, el 5 de septiembre a Carpineto Romano y el 3 de octubre hará lo propio en Palermo, capital de Sicilia.

"El 2010 tendrá momentos de vida eclesial importantes, muy fuertes en espiritualidad. Además seguramente habrá avances en las relaciones diplomáticas del Vaticano con diversos países y en materia de diálogo con otros cristianos", ponderó.

Leer más...




La Font de la Figuera recibe el Año Nuevo en ropa interior

|

Hay miles de tradiciones y costumbres para recibir al Año Nuevo, cada cual más curiosa. Y si no que se lo pregunten a los vecinos de la Font de al Figuera quienes, desde hace más de 30 años, celebran la última noche del año corriendo en ropa interior. En la pasada edición, los participantes soportaron una temperatura que rondaba los tres grados negativos durante la prueba.


Esta peculiar «prueba atlética» se remonta a 35 años atrás, cuando surgió la idea del ingenio de dos jóvenes de 13 años que decidieron hacer una carrera en calzoncillos tras celebrar la entrada de año con sus respectivas familias.


De una «simple ocurrencia», se ha pasado a una «auténtica realidad» donde cientos de vecinos se despojan de sus ropas para participar en la prueba.


Todo comienza al término de la cena de fin de año. Tras sonar las doce campanadas y comerse las uvas de rigor, los más aventureros cambian el traje de gala por una indumentaria «más cómoda y atrevida», comenta un asiduo participante de la prueba.


Ropa interior de color rojo


Ropa interiorde color rojo, calcetines y zapatillas, no hace falta nada más, «tan sólo ganas de pasarlo bien y una dosis de valentía para afrontar el frío navideño».
La carrera se desarrolla íntegramente en la plaza del Ayuntamiento.

Tras las dos primeras vueltas, los participantes reponen fuerzas en el puesto de avituallamiento habitual. Allí, y según cuentan fuentes municipales, los vecinos más generosos ofrecen dulces navideños, cava valenciano para entrar en calor y bandejas de merengues, que los participantes utilizan en una «auténtica batalla».


Cualquier personas puede participar en la carrera.

Incluso hace dos años, por primera vez, dos corredoras femeninas se unieron a la carrera y su participación «fue tan aplaudida que se espera una pronta incorporación de la mujer a este evento», explican las mismas fuentes.


También un número creciente de niños acompañan a sus padres en esta noche tan especial, donde el color rojo de la ropa interior se convierte en el gran protagonista de la velada.


En esta carrera, comentan los propios vecinos de esta localidad de la Costera, lo de menos es saber quién es el vencedor, «lo más importante es participar y tener ganas de pasarlo bien».

Leer más...




La Agenda Gastronómica de Aragón recorre la tradición culinaria más arraigada

|

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, el presidente de la Academia Aragonesa de Gastronomía, Ángel de Uña, y el director del Plan de Gastronomía de Aragón, Juan Barbacil, han presentado hoy esta agenda, que se publica por quinto año consecutivo.

En sus más de 200 páginas, esta publicación acerca al ciudadano las tradiciones culinarias de los habitantes de las pequeñas localidades de Aragón y refleja la "diversidad cultural e histórica de esta tierra", ha indicado Aliaga.

La agenda incluye consejos, refranes y curiosidades, así como 45 festividades y 56 ferias gastronómicas que se celebran en Aragón el próximo año, además de 55 recetas de la cocina tradicional.

El azafrán del Jiloca, el tomate seco de Caspe, la trufa o las alcaparras son algunos de los ingredientes típicos de Aragón que se utilizan en estas 55 recetas, entre las que se incluye la sopa de cebolla o el risotto con codorniz.

La agenda también menciona las romerías, fiestas tradicionales y costumbres que se celebran en las provincias aragonesas, como Jueves Lardero o Carnaval, e incluye el santoral completo, entre el que destaca los nombres relacionados con la gastronomía y la hostelería.

Este proyecto, coordinado por el director del Plan de Gastronomía Aragonesa, Juan Barbacil, es "único" en España y ha sido posible gracias a la "dedicación y al desvelo" del Departamento Industria por "defender el turismo gastronómico", ha explicado Ángel de Uña.

Esta publicación se enmarca dentro de las acciones incluidas en el Plan de Gastronomía de Aragón, elaborado para impulsar la actividad de este sector, y que ha permitido, entre otras actuaciones, la celebración en Aragón del foro "El comensal del siglo XXI".

Leer más...




¿JESÚS MUERE EN UNA CRUZ O EN UN MADERO?

|

Empecemos por decir que la Iglesia Cristiana implanto la idea de que la cruz era dos líneas que se cruzan en Angulo recto, y es una falacia más. La palabra griega para “cruz” es madero, estaca o palo vertical. Y entre los romanos la palabra “crux” de donde se deriva la nuestra de cruz, significaba un palo en posición vertical. Los romanos tenían 4 tipos de cruces para ejecutar a los criminales.

O sea, tenían 4 tipos de estacas y todo parece indicar que Jesús fue colgado de un madero vertical, que se llamaba “crux” y que luego la Iglesia Cristiana y su ideólogo el Emperador Constantino, desvirtuaron. Así que hasta el símbolo idolatra de Jesús colgado de lo que hoy conocemos como cruz, es falso.

La Iglesia Cristiana es la Religión del Engaño

Leer más...




EL SÍMBOLO DE LA CRUZ LO INVENTO CONSTANTINO

|

Después de la muerte de Jesús, en un madero vertical, sus seguidores se identificaban con un símbolo que consistía en el perfil de un pez, llamado Ictus.

Pero para el Siglo III el Emperador Constantino adopta el llamado Crismón e inicia la popularización de la cruz.

Durante los primeros 350 años después de la muerte de Jesús, el símbolo de la cruz era un signo diabólico. Un símbolo infamante.

Leer más...




DÍA DE LOS SANTOS INOCENTES

|

No hubo tal matanza de niños. Es otro invento de la Iglesia Cristiana.
Flavio Josefo el historiador judío y luego romano, no menciona nada de tal matanza en su libro Historia de Judea.

La Gran Ramera copio la historia de Moisés (Otro del cual no hay evidencia histórica de su existencia) al cual lo escondieron en una cesta y lo lanzaron al rio porque Ramsés II había ordenado matar a los niños varones de los esclavos judíos.

Y a su vez la matanza de los bebes ordenada por Ramsés II fue copiada de otra mitología de hace 5 mil años cuando el Rey Khamsa ordeno matar a todos los que nacieran y fueran sus hermanos, pero Krishna es escondido y salvado.

De lo anterior ve usted que Krishna, Moisés y Jesús son personajes de la misma historia, de la misma mitología, o sea que la religión hebrea y la cristiana solo son un refrito de las mitologías de hace 5 o 6 mil años. Krishna, Moisés y Jesús solo son versiones diferentes del mismo mito.

Y en México, gracias al Estado Laico usted puede creer libremente en todos estos cuentos sin ningún problema. El Estado Laico es la mejor defensa contra la perversidad de algunas religiones. ¡Feliz día de los santos inocentes!

Leer más...




¿Y POR QUE 12 APÓSTOLES Y NO QUINCE U OCHO?

|

Casi todos los dioses solares como Buda, Osiris, krishna, Dionisio, Horus Attis, Mitra, etc., tuvieron 12 discípulos o apóstoles, además de ser hijos de una mujer virgen y de un dios, y de haber sido sacrificados y resucitados al tercer día. Jesús tuvo 12 discípulos, nació de una virgen engendrado por un dios fue sacrificado y resucito al tercer día.

Es decir, Jesús también es un dios solar, un mito con 8 mil años de antigüedad. ¿Pero por qué 12 discípulos y no más o menos? Bueno, porque siendo dioses solares recorren el zodiaco y necesitan un representante de cada uno de los doce signos zodiacales.

Son 12 porque es un número mágico relacionado con la primera ciencia: la Astrología. Hace 6 o 7 mil años el hombre se guiaba por el calendario lunar.

12 meses de 30 días cada uno más 5 días eran el año. Y cada mes tenía un dios.

El 12 es un número mágico, un número divino. Por eso 12 son las tribus de Israel y 12 las estrellas que las representan. 12 horas diurnas y 12 horas nocturnas. 12 meses.

12 signos del Zodiaco y 12 puertas del Jerusalén celeste así como 12 son los frutos del Árbol de la Vida y además 12 es el símbolo del orden cósmico.

Y para rematar, en la mitología Griega, los dioses principales eran 12: Zeus, Hera, Apolo, Afrodita, Atenea, Poseidón, Hefestos, Hermes, Ares, Artemisa, Deméter y Hestia.

Una prueba más que la Iglesia Cristiana con ayuda del Emperador Constantino, ferviente creyente del dios solar Mitra, fabricaron de un ideólogo revoltoso de nombre Jesús, un dios solar, hoy idolatrado en una cruz por un mil quinientos millones de los 7 mil millones de seres humanos que poblamos este planeta.

Leer más...




Cultura consolida la torre árabe de Salazar de Totalán

|

La restauración de la torre de Salazar de Totalán es ya una realidad. La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha invertido 67.000 euros en la restauración y consolidación de este monumento, una almenara de origen árabe y forma rectangular de aproximadamente siete metros y medio por cinco, formada por muros perimetrales, sometida a una importante degradación.


La intervención ha consistido en la estabilización de los lienzos, que habían perdido su cohesión, y la corrección de la degradación que sufrían sus elementos constructivos, para garantizar su puesta en valor. La torre fue visitada ayer por la viceconsejera de Cultura, Isabel Muñoz, que estuvo acompañada por el alcalde, Miguel Ángel Escaño.


Según Cultura, el proyecto ha consistido asimismo en el cosido de los elementos estructurales con grapas de acero y el apeo complementario de los restos para garantizar su estabilización. También se han realizado remates de coronación de los muros para evitar la infiltración del agua de lluvia, y reparado los revestimientos exteriores de fábrica en las zonas de pérdidas de material, a la vez que se han limpiado y consolidado los paramentos y la cimentación.

Leer más...




Más de 33.000 descuentos en cultura

|

Nació como una iniciativa experimental para estimular el consumo en una época delicada como la campaña navideña y va camino de cumplir con las expectativas. El Gobierno vasco ha vendido en dos semanas 33.259 bonos culturales, casi la mitad de los que puso en circulación.

Las cifras son muy dispares en función del territorio histórico.

Mientras en tierras vizcaínas se han dispensado 20.199 vales descuento -más del 50% de los reservados a dicho territorio-, en Guipúzcoa sólo han podido colocar poco más de 7.400, un cuarto de los que hay en sus cajeros automáticos. En Álava se han quedado en justo la mitad de los que les corresponden: 5.571 bonos.


Con un coste de 25 euros y forma de entrada, cada bono da a su poseedor un contravalor de 40 euros. La diferencia la cubre el Ejecutivo autónomo.

Los vales pueden canjearse luego en 250 establecimientos, museos o salas de todo Euskadi hasta el 16 de enero. Su venta se extenderá hasta el día anterior a Reyes -el 5 del mismo mes- y se puede conseguir con una tarjeta de débito o crédito de cualquier entidad bancaria en los cajeros multiservicio de BBK o Kutxa.

¡Ojo! En el caso de la Caja Vital, la compra se debe realizar siempre a través de su servicio de venta electrónica en Internet -www.cajavital.es- para luego retirarse en el lugar designado por esta entidad.


El Ejecutivo autónomo ha intentado dar difusión a la campaña mediante publicidad en los medios de comunicación con el apoyo de EiTB. En los anuncios, más de setenta representantes del mundo de la cultura y el deporte participan de manera desinteresada bajo el lema 'Kulturaz Hazi-Consuma Cultura' «con el objetivo de orientar el gasto y aumentar la cuota de los productos culturales en las habituales compras navideñas, presentando la cultura como una opción a tener en cuenta a la hora de regalar».


Actores y actrices como Ramón Barea, Txema Blasco, Álex Angulo, Aitor Mazo, Óscar Terol o Anabel Alonso, varios directores de cine -Juanma Bajo Ulloa, Imanol Uribe, Borja Cobeaga...- o la bailarina Lucía Lacarra representan a la escena vasca en la promoción de esta iniciativa. Por la rama deportiva han tomado parte Juanito Oyarzábal, Martín Fiz, José Luis Korta o Joane Somarriba, mientras que los escritores Jon Arretxe, Juan Bas, Unai Elorriaga o Luisa Etxenike dan voz a la literatura.


También han colaborado con el proyecto dos conocidas modistas -Alicia Rueda y Miriam Ocáriz-, el director de Artium, Daniel Castillejo, el artista Agustín Ibarrola, músicos como Kepa Junkera y los grupos Gatibu o We are Standard, y los televisivos Carlos Sobera, Antxon Urrosolo e Iñaki Gabilondo.

Leer más...




Cráneo con oro atrae turistas hacia Chiapas

|

Miles de turistas viajan para apreciar un cráneo humano con incrustaciones de oro y turquesa, así como la estela cinco, conocida como "La piedra del árbol de la vida: la creación del universo", en el Museo Antropológico del Soconusco.

El coordinador del museo, ubicado en esta ciudad, Rafael Pérez Hernández, explicó que el espacio perteneciente al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) , alberga en sus salas testimonios materiales de los antiguos pobladores de las marismas dedicados a la pesca y la recolección.

Además de las características de la cultura olmeca y el posterior desarrollo de la gran ciudad de Izapa, también está representada en su acervo la expansión del imperio mexica en el área.

Resultado del esfuerzo conjunto de la comunidad, organizaciones civiles e instituciones municipales, estatales y federales, el museo, conformado en 90 por ciento con donaciones de los habitantes del lugar y el resto producto de las excavaciones en la comunidad de Izapa, resguarda unos mil bienes culturales, destacó.

El inmueble, que data de los años treinta del siglo pasado, fue construido para instalar la presidencia municipal, albergó la cárcel preventiva del ayuntamiento y más tarde, la parte que ocupara la penitenciaria se otorgó al INAH y fue inaugurada como museo a fines de 1988.

El especialista detalló que el museo cuenta con un sistema de seguridad e iluminación adecuados para la exposición de algunas de las colecciones, además del acondicionamiento en cuanto a temperatura y humedad para la conservación de las mismas.

En entrevista, precisó que entre todas las piezas, únicas en su género, destaca el cráneo cubierto con turquesa y oro.

"Tenemos entendido que fue donado al museo por un particular que aseguró en su momento que la pieza fue rescatada de una excavación en el municipio de Tonalá, a unos 200 kilómetros de Tapachula, sobre la Costa de Chiapas" , comentó.

Se trata de un cráneo humano real, incluyendo dientes, el cual fue cubierto con piedras preciosas y oro. Se cree que pudiera tratarse de un trofeo entregado en ofrenda a un Dios o de alguna persona muy importante en la cultura mexica.

Pérez Hernández recordó que por alrededor de tres años, el cráneo fue llevado a varios países para participar en las principales exposiciones de la cultura mexicana en el extranjero.

Aunque, abundó, debido a las protestas de los sectores productivos, cámaras y colegios en el sentido de que se sospechaba que la pieza podría perderse o ya no regresar a Chiapas, fue devuelta finalmente al museo.

Por el periodo de su partida hacia las exposiciones, los trabajadores del museo sufrieron misteriosos accidentes como fracturas a la hora de movilizar la pieza, incluso, uno de ellos falleció en días posteriores de un paro cardiaco, dijo.

En tanto, en varios países se ha difundido que el cráneo pudiera ser de un rey, incluso estar envuelto de una historia llena de magia, aunque se desconoce cuáles son los resultados de las investigaciones que ha hecho el INAH.

Con su regreso a casa, el cráneo y la "Piedra del árbol de la vida", se han convertido en dos de los principales atractivos en la Frontera Sur de México, sobre todo, porque ambas son piezas que encajan en la región arqueológica de Izapa.

Esta zona ha retomado su importancia luego de los últimos señalamientos que indican que en ese lugar, a unos cinco kilómetros de la franja limítrofe con Guatemala, ocurrirá un fenómeno único en el mundo en diciembre de 2012, justo cuando termina el calendario Maya.

Leer más...




Mantecol en las fiestas

|

Mantecol, la marca emblemática de los argentinos, que superó las 200.000 firmas en su campaña "Por un Mantecol golosina nacional", tendrá entre sus presentaciones navideñas y divertidas caricaturas de Papá Noel "bien argentino", con motivos nacionales y original sabor.

A las presentaciones tradicionales, se suman en estas fiestas dos nuevas propuestas de edición limitada: Almendras con chocolate; y Pasas y nuez.

Asimismo, lanza una nueva campaña que reúne humor y picardía argentina, de la mano de Enrique Pinti, como el Papá Noel más argentino.

Vestido de celeste y blanco, Pinti compartirá las costumbres argentinas de nuestras fiestas, debatiéndose entre el calor, los renos que hacen piquetes, los infaltables no invitados, la guerra de las cañitas voladoras y las comidas típicas de todos los años, en las cuales siempre hay un Mantecol.

Leer más...




Todo listo para la popular bailanta chamamecera en el Puente Pexoa

|

Por tercer año consecutivo, la popular bailanta en el Puente Pexoa acompañará a la Fiesta Nacional del Chamamé. En sus dos ediciones anteriores, el encuentro congregó a multitudes que se acercaron a Riachuelo para disfrutar del canto y del baile más tradicional de esta parte del país. Habrá comidas típicas y un largo cronograma de artistas que participarán desde el 7 de enero.


Ya se presentó el listado de conjuntos chamameceros, solistas y agrupaciones de baile que serán parte de una actividad conexa a la 20ª Fiesta Nacional del Chamamé y 6ª del Mercosur.

El encuentro en el Puente Pexoa, ubicado en la localidad de Riachuelo, se realizó por primera vez en 2008, con la edición 18ª de la mayor fiesta de la música litoraleña del país.

En aquella oportunidad resultó ser un exitoso complemento, un espacio para que las familias puedan compartir y disfrutar de la música regional, reviviendo así esa mística alegre y eufórica tan característica del chamamé.

La concurrencia fue destacada en los dos primeros años de su realización y se espera un resultado similar o mayor para la festividad que acompañará a la Fiesta Nacional 2010.
De esta forma, desde el 7 al 10, desde cerca del mediodía y hasta entrado el sol por la tarde; nuevamente con la articulación entre la cartera provincial de Cultura y el Municipio de Riachuelo, la imponente puesta en escena del Anfiteatro capitalino, tendrá el contraste y complemento ideal con la gente y el baile como protagonistas.

Con un total promedio de 15 presentaciones musicales por jornada, más ballet, se invita desde ya a la comunidad a disfrutar y participar de la bailanta que arrancará un día antes de la fiesta para culminar un día después del cierre oficial.

Habrá junto a ésta otras actividades que se realizarán de manera paralela.
Oferta criolla y natural
El entorno natural ofrece el marco ideal para una serie de jornadas al aire libre, a la vera del Riachuelo. El predio del Camping Puente Pexoa cuenta con 4 hectáreas en las cuales los visitantes pueden estar muy cómodos durante su estancia en lo que dure el evento.

Los encuentros se desarrollarán entre el mediodía y hasta la caída del sol, con entrada libre y gratuita y con música en vivo ejecutada por decenas de solistas y conjuntos chamameceros.

El emblemático Puente Pexoa se convertirá en la ocasión en una gran pista que espera recibir a miles de visitantes ya no sólo de la provincia, sino de otros puntos de Argentina y de países vecinos como Paraguay, Uruguay y Brasil.


Con comidas criollas y hasta caer el sol, el Puente Pexoa estará dispuesto para quienes deseen bailar chamamé, tal como las tradicionales pistas bailables que antiguamente desbordaron la geografía provincial

Leer más...




Y entre fiesta y fiesta, ¿cómo me cuido?

|


Primera prueba, superada. O deberíamos decir primeras pruebas, pues a la cena de Nochebuena y la comida de Navidad, hay que sumar las múltiples reuniones con amigos o compañeros de trabajo en torno a la mesa. Y es que son días en los que se suele comer más de lo debido. Por eso, antes de las siguientes ‘etapas’ –Nochevieja, Año Nuevo y Reyes-, no está de más prestar un poco de atención a estos días intermedios, en los que intentamos reponernos de los excesos ya cometidos.

* Al día siguiente de una comida o cena copiosa, podemos compensar los excesos con un día de dieta depurativa que se realiza a base de fruta, verduras y caldos de verduras, cereales integrales (arroz, pasta o cereales), lácteos desnatados, infusiones y dos litros de agua. En este día debemos evitar la cafeína y el alcohol.
* El resto de los días podemos realizar una dieta equilibrada, disminuyendo el consumo de sal, azúcar, salsas, bollería y grasas, optando especialmente por frutas, verduras, cereales y pescados, carnes magras y lácteos desnatados.
* En estos días es fundamental no olvidar el ejercicio (andar, bici, bailar, aeróbic...), pues es un pilar importante para quemar el exceso de calorías que hemos podido ingerir. ¡Hay que evitar las largas horas en el sofá!

Muy útil

* Comer despacio, masticando bien los alimentos.
* Tomar raciones moderadas y no repetir.
* Evitar llegar a la comida o cena sin haber comido nada durante el día, ya que tendremos un hambre voraz y será mucho más difícil controlar lo que comemos.
* Hacer comidas ligeras, pero completas, y no olvidarnos de tomar un tentempié ligero a media mañana y a media tarde, para llegar con menos hambre a la comida o cena festiva.
* Beber al menos 2 litros y medio de agua al día.

Leer más...




¿Cuáles son las complicaciones más frecuentes durante el embarazo?

|

Es muy importante que conozcas las enfermedades que pueden aparecer mientras estás embarazada. La mayoría de estas situaciones requieren reposo y dieta durante el periodo de gestación, además de otros cuidados. A continuación,enumeramos las complicaciones más frecuentes:

Embarazo múltiple
A partir de las ocho semanas es posible diagnosticar ecográficamente un embarazo múltiple. Es un embarazo con mayor riesgo porque se asocia a parto prematuro. Además, dependiendo si el embarazo es de gemelos o mellizos, cada caso requiere un tratamiento diferente. Lo mejor, en todo caso, es seguir las indicaciones de tu médico.

Enfermedad Rh
La sangre de cada persona puede tener factor Rh positivo o negativo. Esta enfermedad entra en juego si la madre lo tiene negativo, el padre positivo y el bebé hereda factor positivo. Este bebé no tendrá ningún problema, pero en este caso, la mamá debe recibir gamaglobulina postparto como precaución. Esta sustancia evita la formación de anticuerpos en el cuerpo de la madre que pueden destruir la sangre de un futuro segundo bebé, siempre que éste nazca con Rh positivo.

Desprendimiento de placenta
Ocurre cuando se origina una hemorragia en la zona comprendida entre la pared uterina y la placenta que provoca el despegamiento de la misma antes de que el bebé haya nacido.
Es una complicación grave que suele darse durante el último trimestre del embarazo. La parte de placenta desprendida deja de aportar el oxígeno que el bebé necesita. Para salvar al bebé de esta situación, que es irreversible, debe hacerse una cesárea de urgencia.

Placenta previa
Se denomina así cuando la placenta se ubica anatómicamente por delante de la cabeza del bebé tapando el orificio del cuello. Esta situación es frecuente hasta las 20 semanas de embarazo, pero en la medida que el útero va creciendo la placenta se desplaza hacia una posición correcta. Si permanece mal ubicada para la fecha de parto, será imposible tener un parto vaginal.
Rotura prematura de bolsa
Se llama así a la salida de líquido amniótico por los genitales sin que se desencadene el trabajo de parto. Es común en las últimas semanas del embarazo. Los gérmenes que invaden el líquido amniótico pueden provocar una infección en el bebé.
Según la doctora María Araceli Bernal Velasco de Alicante, si la rotura se produce antes de la semana 32, se debe intentar prolongar unas semanas el embarazo porque el riesgo de que el niño nazca prematuro es mayor que el de infección fetal.

Polihiramnios
Se denomina así al exceso de líquido amniótico. Sus causas pueden ser debidas a un bebé de gran tamaño o al embarazo múltiple, o bien ser consecuencia de una enfermedad de la madre como la diabetes o una enfermedad del bebé como las llamadas malformaciones congénitas. También puede aparecer sin causa alguna y el bebé puede ser totalmente normal. En todo caso, la consecuencia principal del exceso de líquido amniótico puede se un parto prematuro.

Oligoamnios
Es la disminución de la cantidad de líquido amniótico. Posiblemente esto suceda por malformaciones congénitas en las vías urinarias fetales. Puede ser la causa de que un bebé tenga muy bajo peso.

Anemia
Los glóbulos rojos contienen hemoglobina, sustancia que transporta el oxígeno desde tus pulmones a todos los tejidos de tu organismo. Durante el embarazo, hay una leve disminución de la concentración de hemoglobina que si es excesiva, estás anémica. Esto no afecta al bebé.

Diabetes gestacional
Sólo permanece durante el embarazo y es consecuencia de la influencia de las hormonas placentarias. La doctora Bernal informa que el tratamiento de la diabetes gestacional está basado en una dieta muy estricta en hidratos de carbono, y a veces, es necesaria la administración de inyecciones de insulina diarias.

Preeclampsia
Se denomina así a la hipertensión arterial provocada por el embarazo. Se desarrolla en mujeres que previamente eran hipertensas, a partir de las 20 semanas de gestación. Es una enfermedad peligrosa tanto para la madre como para el bebé, que puede sufrir una disminución de su crecimiento.

Y tú, ¿has sufrido alguna complicación de este tipo? opina.

Leer más...




Pídele a los Reyes una 'mascota virtual'

|


Un perro, un gato, un periquito, una cobaya... Seguro que alguna vez tus hijos te han planteado el eterno dilema de adoptar o comprar una mascota.

Darles regularmente de comer, levantarse antes de ir al cole para dar paseos, llevarles al veterinario cuando se ponen malitos, cepillarles el pelo...

Sea cual sea el animal que elijas, todos ellos conllevan cierto grado de compromiso. Pero, ahora, todo cambia con la llegada de las ¡mascotas virtuales!

Leer más...




Educación evaluará si se cumplen los objetivos del decreto del gallego

|

El borrador del nuevo decreto del gallego se conocerá antes de que finalice este año, pero por el momento las únicas pistas que ha avanzado la Administración educativa son pequeñas pinceladas de las que pueden ser las líneas generales de esta norma, que sustituirá a partir del próximo curso al Decreto 124/2007, puesto en marcha por el Gobierno bipartito, y en el que se establece que al menos el 50% de las asignaturas deben impartirse en gallego.

El secretario xeral de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, aseguró ayer que su departamento es partidario de establecer mecanismos para comprobar si se van cumpliendo los objetivos marcados en esta norma -cuya principal finalidad será garantizar la competencia plena en las dos lenguas oficiales-, complementando así la labor de la inspección educativa.

Lorenzo descartó que este tipo de evaluaciones consistan en pruebas a los alumnos para comprobar su competencia lingüística, «xa que probas xa hai abondo», sino que se mostró partidario de establecer «cada certo período de tempo» herramientas para verificar si se están logrando los objetivos que busca esta norma, tanto en lo que se refiere a las dos lenguas oficiales de la comunidad, como en las extranjeras.

El secretario xeral de Política Lingüística participó en Santiago en unas jornadas de formación para los profesores lectores de gallego que trabajan en universidades extranjeras, y respondió a las críticas de sindicatos y oposición, que acusan a la Xunta de aprovechar un período no lectivo, como son las vacaciones navideñas, para presentar la norma del gallego en la enseñanza. Lorenzo recordó que no es época lectiva, «pero é época de traballo, e temos unha axenda de traballo».

Respecto al contenido del decreto en sí, Educación se reafirma en su intención de caminar hacia el plurilingüismo en este texto legislativo, un objetivo que Lorenzo calificó de «irrenunciable» y que es además una de las principales recomendaciones de distintos organismos europeos.

Anxo Lorenzo insistió en que el decreto deberá «ter unha flexibilidade», recordando que uno de los ejemplos de esta flexibilidad sería el potenciar el gallego en entornos castellanohablantes. No obstante, reconoció que el gran reto del nuevo decreto es que los alumnos alcancen la competencia plena en las dos lenguas al terminar la enseñanza obligatoria.

La última comparecencia en el pleno del Parlamento del presidente de la Xunta, Núñez Feijoo, también sirvió para avanzar alguna idea de lo que será el nuevo decreto. En su intervención, el titular del Ejecutivo aprovechó para delimitar el ámbito de la nueva normativa que se promoverá sobre el uso del gallego en la enseñanza, remarcando que los ejes de dicha reglamentación serán la doctrina que emana del Estatuto de Autonomía y de la Lei de Normalización Lingüística, apuntando a un tercer elemento que es el resultado obtenido en las urnas.

Leer más...




Ecologistas promoverán la reforestación y la educación ambiental en 2010

|

En declaraciones a Efe, el presidente de esta entidad, Manuel Soria, ha explicado hoy que la asociación reiniciará las labores del programa "Voluntariado en Ríos", ha planificado iniciar la segunda fase del "Método e Introducción en campo de especies autóctonas" y continuará con el curso de "Formadores de Educación Ambiental".

Soria ha destacado que el programa de "Voluntariado en Ríos" reanudará a mediados de enero las labores de reforestación en la cuenca hidrográfica de Melilla y las salidas con estudios de los arroyos y cauces sobre el estado de la flora de la zona.

Como novedad, los voluntarios también ubicarán señales informativas en el área del Barranco del Nano y, según Soria, los estudios de este proyecto serán más enriquecedores debido a la comparación de los datos de la cuenca en estado seco y tras las lluvias, con caudal.

Por otra parte, el programa de recursos prácticos para formadores de Educación Ambiental, que se desarrollará a lo largo de dos meses y que se realiza en colaboración con la Consejería de Deportes y Juventud, inculcará a los participantes nociones de senderismo y orientación, buceo, rocódromo y diferenciación de especies.

El tercer proyecto en el que está inmerso Guelaya es el del estudio e introducción del medio natural de los plantones que tienen en el vivero con el fin de promover la conservación de la flora de Melilla con especies forestales autóctonas y con un método eficaz y de éxito con micorrizas.

Por último, Soria ha recordado que, además de estos proyectos, Guelaya se encuentra en la fase de elaboración de la programación para el año que viene, con el objetivo de planificar y concentrar esfuerzos en determinadas áreas medioambientales de la ciudad. EFE

Leer más...




Los Santos Inocentes 28 de diciembre

|


Seguimos viendo a Dios hecho criatura en un portal. Contemplamos cómo llora en un Pesebre el Autor de la vida y la alegría. Vemos pobre al que es la única Riqueza que puede colmar las aspiraciones de los hombres.

El Misterio de Belén hace que revivamos de las cenizas, porque antes estábamos muertos por el pecado y ahora somos hijos en el Hijo.

En medio de la noche Dios irrumpe en la historia de la humanidad para mantenernos despiertos ante su Venida definitiva al final de los tiempos.

Mientras tanto, nos invita a prepararnos con el mismo corazón que María y José en el establo.

Y dentro de esta estampa navideña, recordamos hoy también a los Santos Inocentes.

San Mateo cuenta en el Evangelio cómo Herodes monta en cólera porque los Magos venidos de Oriente no vuelven a su palacio de Jerusalén para contarle dónde se encuentra el Rey de los Judíos.

El monarca toma al Niño Jesús por un rival que cuando crezca le quitará el puesto a él y sus descendientes.

Y la no respuesta de los visitantes extranjeros, le hace pensar que son parte del complot contra él.

Es cuando manda matar a todos los niños menores de dos años en Belén y sus alrededores.

Entonces los guardias cumplen las órdenes para que se cumpla lo dicho por el Profeta: “Una voz se oye en Ramá: lamentación y gemidos grandes.

Es Raquel que llora a sus hijos y rehúsa el consuelo porque ya no existen”.

Leer más...




El ministro de Educación, Angel Gabilondo va a analizar el estado del pacto social y político por la educación

|

El ministro de Educación, Angel Gabilondo va a analizar el estado del pacto social y político por la educación que hasta ahora estaba estancado ante las posturas irreconciliables del PP y Gobierno. El acuerdo que anunciara el ministro Gabilondo sera, sin duda, una declaración de intenciones. Un caballo de batalla es la ausencia de alternativa a quien no curse Religión o la polémica asignatura de Educación para la Ciudadania, que el Gobierno no se plantea retirar.

Los temas espinosos, ideológicos, la concreción del pacto entre los dos grandes partidos pasa por el verbo ceder. Y hasta, el momento, ni socialistas ni populares renuncian a nada. El PP considera básica la enseñanza del castellano y la libertad de educación. Cuando los pasos del Gobierno parecen encaminados a limitar la actuación de los colegios concertados.

Otro caballo de batalla es la ausencia de alternativa a quien no curse Religión o la polémica asignatura de Educación para la Ciudadania, que el Gobierno no se plantea retirar.

Los populares quieren añadir al Pacto el Estatuto de Docente, con el fin de otorgar al profesorado el rango de autoridad publica. Es decir, trasladar al ámbito nacional la iniciativa de Esperanza Aguirre en Madrid.

Y un pacto es agua de borrajas sin un compromiso económico. Complicado en estos momentos de crisis. En cualquier caso, el mensaje de estabilidad educativa cala en la sociedad. Por eso no se levantaran de la mesa de dialogo. El caso es que el modelo actual esta condenado al cambio. No se puede sostener un fracaso escolar que afecta a mas del 30% de los alumnos.

El ministro de Educación analizará a las 19.00 horas de esta tarde en la sede de su departamento, la viabilidad del Pacto Social y Político por la
Educación, en virtud de la promesa que realizó tras última conferencia sectorial, donde se comprometió a comparecer ante los medios de comunicación, antes de que finalizase el año.

Leer más...




Nuevas estrategias de distribución en la industria musical

|

Ciertamente, la industria musical constituye hoy en día uno de los sectores de mayor crecimiento de la economía mundial. Sin embargo, existe un ilícito método para quebrantar el buen desarrollo de dicha industria. Éste, evidentemente se trata de la piratería musical o comercialización ilegal de obras amparadas mediante la legislación regida por la propiedad intelectual.

No es de extrañar, pues, la preocupación mostrada no sólo por los respectivos representantes de gobierno de los diferentes países involucrados, sino por las múltiples asociaciones y organizaciones de autores que, alarmadas ante la situación actual, han comenzado a buscar soluciones con la intención de devolver, según ellos, la música al lugar que se merece.

Para ello, ha sido principalmente la innovación en los diferentes recursos de distribución musical, lo que ha conseguido abrir una vía alternativa en cuanto a la adquisición musical individual se refiere.

Cada vez más, comienzan a crearse y a aparecer en la web, diferentes medios con los que, de forma totalmente lícita, se facilita la obtención de archivos.

Desde hace poco más de dos años, estas nuevas plataformas y portales de escucha y compra musical, han invadido la red mundial y han conseguido revolucionar el sistema de tanto la piratería como la propia venta y comercialización de las industrias discográficas.

spotifyEntre ellas destaca la innovadora apuesta de Spotify, una librería musical digital totalmente gratuita, que ha logrado una definitiva conexión entre las discográficas y multinacionales en su cómodo método para escuchar música en streaming o directamente desde el ordenador.

En estas circunstancias, otro portal menos conocido pero igual de eficaz es Beatport.

Éste modelo, varía un poco respecto al anterior en cuanto a la libre adquisición de archivos.

Beatport va más allá y sobrepasa la posibilidad de escucha gratuita a través de la web. Esta plataforma, da además la oportunidad al internauta de adquirir el archivo mediante un módico precio, ofreciendo la elección del formato deseado.

Es por ello, que parece muy probable que la concienciación de los internautas deba ser el siguiente paso a seguir, para paliar un poco más la situación actual de la industria musical.

Leer más...




La corrupción en el mundo según Transparencia Internacional

|

La semana pasada Transparencia Internacional hizo públicos los datos relativos al año 2009 sobre el índice de percepción de la corrupción. Este índice se encarga de medir la corrupción en el sector público pero doy por descontado que en el sector privado las cosas andan igual, o muy parecidas.

Viendo el gráfico nos damos cuenta que la corrupción es un problema masivo.

Menos de 1/3 del total de países analizados tienen una nota por encima de 5, es decir más de 2/3 han suspendido.

Teniendo en cuenta que España ha sacado un 6,1 debo decir que el mundo está patas arriba.

El gráfico de abajo muestra una foto global de la situación. Los países más corruptos están representados con azul oscuro y los azules claros son los países en los que la administración pública es menos corrupta.

El caso de España es conocido por todos. Evidentemente, nuestra posición en el ranking ha empeorado. Sin embargo, al compararnos con el resto de países nos encontramos en una situación bastante mejor de lo esperado.

Sabiendo la que está callendo esperaba algo peor… De entre los 180 paises analizados nos encontramos en el puesto 32, con la misma calificación que Israel, (6,1).

Desde el año 2001 al 2004 ocupamos el puesto número 22, en los últimos 5 años hemos perdido 10 puestos.

De entre los diez países menos corruptos del mundo 5 son europeos (Dinamarca, Suecia, Suiza, Finlandia y Holanda). El país del mundo en donde la percepción de la corrupción es menor es Nueva Zelanda, seguido de Singapur.

En la zona más baja del ranking se encuentran países como Somalia, Afganistán, Sudán o Irak. Todos ellos con un alto índice de pobreza y conflictos internos. Para ver el ranking completo pincha aquí.

Me llama la atención como muchos de los países latino americanos en donde se ha visto una rápida recuperación de la crisis han perdido posiciones en el ranking en relación a años anteriores.

El único que se salva es Chile, el cual se encuentra en la posición número 25.

En esta gráfica extraida de Gurusblog podéis ver la evolución de España y algunos paises latino americanos con el pasar de los años.

No me cabe la menor duda que todos estaremos de acuerdo en que la corrupción es esencialmente mala para el buen gobierno de un país y su evolución social y económica.

Por eso creo que es necesario la existencia de instituciones independientes como Transparencia Internacional, que investiguen y denuncien aquellos casos que así lo requieran ante el público.

Para ello es necesario la colaboración de los medios. Los cuales deberían hacer un frente unido en este tema dejando al margen ideologías, amiguismos y guerras de audiencia. Si queremos avanzar hacia un futuro mejor es necesario.

Leer más...




Ernst Ludwig Kirchner Video

|

Leer más...




Miquel Barceló Video

|

Leer más...




Franz Marc Video

|

Leer más...




Algunas reflexiones sobre las videoconsolas

|

Con la llegada de las fiestas navideñas y el bombardeo comercial y mediático por parte de las empresas de juguetes y del entretenimiento empieza a llamar la atención el cada vez más importante papel que están adquiriendo las videoconsolas como regalo navideño para los niños y adolescentes. Desde aquí me gustaría hacer una reflexión sobre estas videoconsolas y el impacto que creo que pueden estar generando en nuestras familias y juventud.

Para empezar me gustaría hablar de su coste de adquisición, que es relativamente alto si lo comparamos con otro tipo de juguetes típicos de estas fiestas (bicicletas, balones y equipamiento deportivo, muñecas, juegos de mesa, etc) A esto, además hay que añadir el nada desdeñable coste de adquisición de cada uno de los videojuegos que se venden aparte. Esto de por sí ya supone para las familias un cierto gasto que unido al de los costes de las celebraciones familiares va a dejar más de una tarjeta de crédito tiritando.

Si además le unimos el hecho de que el uso de estas videoconsolas está demostrado que llega a causar en muchos jóvenes una cierta dependencia del niño con la máquina, la cosa ya empieza a ser más preocupante, sobre todo si además por descuido o falta de información de los padres se inician con juegos violentos de guerra, robos de coches o bien bandas callejeras… Juegos que no son aptos para menores de 18 años, donde apalear y maltratar a una prostituta es recompensado con mayor puntuación (como ocurre en la saga de uno de los juegos bestseller de estas videoconsolas).

Pero lo que más me ha llamado la atención es que cierta videoconsola cuyo nombre no citaré pero que fue de las más vendidas el año pasado, reivindica la práctica de deportes como el tenis, el futbol, el baloncesto e incluso jugar a los bolos como lo más parecido a la realidad (el famoso “Sports Resorts” de cierta marca).

Sinceramente creo que esto ya empieza a ser un poco excesivo…Y claro es ahora cuando empiezan a levantarse las alarmas sobre la obesidad infantil actual y el fracaso escolar, no me extraña nada si unimos los factores de pérdida de los hábitos de la dieta mediterránea y muchas más horas delante de una consola.

Por supuesto, en esto muchísimo tienen que ver los padres y la falta de asunción de responsabilidades en la supervisión de las actividades de sus hijos.

Llamarme nostálgico pero la verdad es que se echa de menos aquellos tiempos en los que se quedaba con los amigos en la sala de recreativos para echar una partida a la maquinita de futbol o bien al futbolín.

Todo esto en el fondo servía para reunirte con los amigos, hacer nuevos amigos e incluso tontear con el sexo opuesto en el inicio de la “edad del pavo”.

¿Entonces ahora qué pasa? Que nos proponen que los niños en vez de bajar a jugar al futbol o al baloncesto en su barrio, urbanización, club deportivo o parque cercano, empiecen a jugar dando brincos en su cuarto, ¡pobre del vecino de abajo en el caso de que sea un piso! No pretendo hacer una apología en contra de de los videojuegos, ya que siendo sinceros quien no ha jugado nunca o sigue jugando en la actualidad a un simulador de vuelo, de conducción y otros… pero hay que darse cuenta que estas son actividades que no están al alcance de nuestra mano.

Un niño debe salir a jugar al baloncesto, futbol o montar en bicicleta con sus amigos y relacionarse con otros niños, es un proceso natural de la infancia y de aprendizaje necesario para la convivencia y la consola puede generar problemas en el proceso relacional de los niños.

Supongo que todo al final será cuestión de ver en unos años el verdadero impacto de las videoconsolas en la sociedad y en la conducta de la juventud que ya de por si empieza a ser más violenta e incívica…quizá actuar ahora nos ahorre muchos problemas en el futuro.

Leer más...




Taxistas y ley Ómnibus

|

Lo de los taxistas y la ley ómnibus es increíble. El gremio del taxi puede que sea uno de los gremios que más me toca los cojoncillos, con sus precios abusivos, sus vueltas innecesarias, sus desprecios al cliente (me han llegado a decir que no me llevaban en taxi desde Avenida de América hasta la calle Goya porque estaba muy cerca) Y lo que es peor, es la poca vergüenza que caracteriza a la mayoría de los taxistas.

La ley ómnibus, entre otras muchas cosas, liberaliza el sector transportes. Y claro, los taxistas, no quieren más competencia, sino se les acabaría el chollo de cobrar 15 euros por una carrera de 10 minutos, o de cobrar 32 eurazos para ir al aeropuerto. Todas las profesiones tienen competencia, menos el taxista.

Cuando se habla de alguna forma nueva de transporte, los taxistas siempre estarán en contra.

Ya sean motos con coductor, gente que transporta otra gente desde el aeropuerto a precios más reducidos o lo que sea.

Perdonadme que hable tanto del aeropuerto pero es que es lo más escandaloso.

Hace pocos años, cuando los precios de avión eran más un lujo que otra cosa, y volar costaba un pico, era hasta razonable.

La carrera hasta el aeropuerto me costaba 20 euros y el vuelo 300.

Pero es que ahora, te cuesta un vuelo 2 euros y el taxi 30. ¿A nadie le parece esto escandaloso?, y luego al que se dedica al trasporte de viajeros desde el aeropuerto con minibuses o con algo así, lo llaman pirata los taxistas.

Por no ser un sucio acaparador y un miserable timador y cobrar un precio razonable por un trayecto tan corto te llaman pirata.

Es incomprensible.

Aquí los únicos piratas que existen son los taxistas.

Muchas veces, a pesar de poder permitirme un taxi, me voy en metro, o en autobús.

Intento que esa gentuza se lucre lo menos posible con mi dinero.

Creo que no debería ni permitírseles el uso del carril bus, del que entran y salen como el bueno de Emmersson Fitipaldi, sin poner ni un puto intermitente.

Este es un claro ejemplo en que un sector privado se lucra del dinero público, que es de todos.

Además con unas tarifas que no dejan de subir año tras año, como la de hace poco tiempo, por la cual la bajada de bandera en fin de año es de 6, 90 euros, eso sin que el taxi haya avanzado ni un milímetro.

Y cuando por fin se hace justicia, y se permite que gente transporte a otra por menos dinero, que también se llama competencia, por la cual la empresas ajustan sus precios para ser más competitivas y que así el beneficio sea para el ciudadano, los taxistas ponen el grito en el cielo, dicen que no quieren trabajar por 4 perras (imagínense que trabajo tan cansado y sacrificado es conducir un puto coche por una ciudad que conoces) y todos en contra con el papelito en el cristal trasero diciendo que no apoyan la ley Ómnibus.

Y además, cortando carreteras, haciendo huelgas en el aeropuerto, con el caos que esto significa, y mil canalladas más para exigir algo a lo que no tienen derecho, que es la sistemática eliminación de todo lo que les haga la competencia.

Y luego llega el típico guay que se cree cosmopolita y te dice: – eh tío, osea, pues en Londres o en Berlín o en Pernambuco del oeste, los taxis son más caros que aquí y la gente tan contenta.

Pero es que los sueldos de Londres o de Berlín o de cualquier país europeo que no sea Portugal o Grecia son mucho mayores y varían en función del aumento de los precios. Aquí los sueldos no suben nunca, pero cada año los taxis suben sus tarifas puntualmente.

En otras provincias españolas, como Granada, de donde soy, también tenemos taxis. Y taxistas.

Y no cobran las abusivas tarifas que se cobran en Madrid, donde el taxímetro sube de cinco en cinco. Y hacen lo mismo. Te recogen en un punto, llamémosle A, y te llevan a otro, llamémosle B.

No entiendo la diferencia tan grande de precios. En Granada, un trayecto medio, si te cuesta más de 6 euros, es que el taxista te está tangando.

En fin, que espero que este grupo de sabandijas, también conocido como taxistas de Madrid, no vuelvan a intimidar a la administración con huelgas, retenciones, paros y toda la parafernalia a la que nos tienen acostumbrados, y que reciban lo que merecen, esto es, una sana competencia como la que tienen todas las empresas, gremios y demás grupos de chantajistas de este país. O si no que se alíen con la SGAE, que son tan mangantes como ellos.

En fin, que si algún taxista lee esto, sólo quiero decirte que te odio.

Por cierto, los taxis más baratos de España, en Tenerife.

Leer más...




Grosjean campeón de jockeys en el AVE Madrid-Sevilla

|

Líder durante prácticamente todo 2009, el francés Julien Grosjean ha certificado su victoria en la estadística anual de jockeys en España al terminar la temporada con 53 victorias, tan sólo una más que el vitoriano Óscar Ortiz de Urbina.

Para ser campeón, el vasco debía ganar las tres carreras en las que montaba en Dos Hermanas (Sevilla), pero una avería en el AVE que transportaba a varios jinetes desde Madrid hasta Sevilla -entre ellos los dos primeros de la tabla- ha impedido que llegaran a tiempo para las dos primeras carreras de la reunión.

Grosjean, primer jockey para la cuadra Safsaf de Anthony Forde, además del éxito en la estadística puede presumir de haber inscrito su nombre en el historial de varios grandes premios: Poule de Pouliches (con "Zenside"), Poule de Poulains ("Silverside"), Derby ("Domeside"), Carudel ("Lorgan"), Gobierno Vasco ("Aranel"), Criterium Internacional ("Aratan") e Hispanidad ("Silverside"), en su mayoría con caballos del preparador Mauricio Delcher Sánchez.

El vasco Ortiz de Urbina, que incluso ganó este domingo en la cuarta carrera con "Camuray", le ha ido arañando terreno en los últimos meses a Grosjean y su segundo puesto es también muy meritorio por haberlo conseguido en su regreso a nuestro país tras década y media montando en Inglaterra (donde llegó a ganar un Grupo 1).

Urbina ha podido incluso empatar a 53 victorias, pues la potranca de dos años que debía haber montado en la segunda carrera, "Ariza", sí logró el triunfo. De haber estado en su silla, el mayor número de segundos puestos en su casillero hubieran mantenido aún a Grosjean en cabeza a falta de conocer el desenlace de la quinta y última carrera, donde montaban los dos protagonistas y que luego nada hicieron.

Los ganadores en Dos Hermanas, en esta última jornada de 2009, han sido "Menesis", con la monta de Santiago Martín, "Ariza" (con Rafael Huayas, sustituto en esta carrera de Óscar de Ortiz de Urbina), "Preciados" (Silvia Zapico) por distanciamiento de "Nuchita", "Camuray" (Urbina) y "El Chulapo" (Jorge Horcajada) en la preparatoria del gran premio de fondo.

Leer más...




Toni Bou, campeón de España en pista cubierta

|

Toni Bou (Montesa) se ha proclamado campeón de España de trial en pista cubierta al ganar las cuatro pruebas puntuables, la última de ellas disputada en La Coruña.

Bou, que ha logrado su tercer título 'indoor' consecutivo, ha cerrado un año redondo en el que lo ha ganado todo: los campeonatos del mundo tanto en pista cubierta como al aire libre y los dos de España. Tras él se clasificaron en el pabellón de Riazor Albert Cabestany (Sherco) y Jeroni Fajardo (Beta).

Adam Raga (Gas Gas) reapareció tras estar alejado de la competición debido a una lesión de rodilla, que no le permitió estar en las citas de Zaragoza y Gerona. Estuvo empatado a puntos con Fajardo y perdió frente a éste último en la carrera final.
Por tercer año consecutivo, Bou se hizo con la victoria en un trial de Coruña que ha destacado por su dificultad de sus zonas. Además, tenía la desventaja de no poder contar con su moto habitual.

Ha sido la carrera final la que ha determinado el ganador del XIX Trial Indoor Concello de Coruña. Si Fajardo y Raga se jugaron el tercer puesto en esta zona, Bou y Cabestany lo hicieron por el primer puesto, que finalmente ha sido para el primero.

Leer más...




La Sagrada Familia 27 de diciembre

|


Seguimos contemplando el Nacimiento que es centro de atención en los hogares en un clima netamente familiar. Dios quiso venir en el seno de una Familia. Hijo de José, el carpintero de Nazareth, que procedía de la estirpe real de David en Belén, y de María, hija de Joaquín y Ana.

En este ámbito el Niño iba creciendo y robusteciéndose en gracia y sabiduría ante Dios y los hombres.

La Sagrada Familia de Belén es ejemplo de unidad y de amor.

Allí se agradece al Dios del Cielo todos los beneficios de cada día.

Nazareth es escuela de oración, donde la mano amorosa de la Providencia se descubre en todo momento.

Es lugar de formación porque allí, el Dios Hecho Hombre aprende todas las cosas bajo la tutela de sus padres.

Jesús, José y María son el mejor modelo para todas las familias del mundo, para ser la célula que articule la sociedad.

Cada uno de los miembros asume su papel, que no es otro, que la misión que Dios le ha encomendado. José es el casto esposo.

El hombre de bien, que cumple con su tarea porque sigue las sendas de la verdad.

Cuanto emprende tiene buen fin. María es la mujer hacendosa.

Prototipo de las mujeres hacendosas a las que canta el Libro de los Proverbios en el Antiguo Testamento.

Vale mucho más que las perlas.

Ella es el orgullo de nuestra raza.

También ho es la fiesta del Apóstol San Juan.

Hijo de Zebedeo y hermano de Santiago, es el Discípulo Amado del Señor.

Autor del Cuarto Evangelio, comienza en él, escribiendo sobre el Verbo de Dios que ya existía en el principio y por medio del cual se hizo todo.

Autor de las Cartas del Nuevo Testamento, es el único Apóstol que no muere mártir, sino desterrado en la Isla de Patmos.

Leer más...
 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad