Ultimas noticias:




Descubren una calle que conducía al Templo de Jerusalén

|


Arqueólogos israelíes han descubierto lo que creen que fue una de las calles principales que empleaban los peregrinos judíos para dirigirse al Segundo Templo de Jerusalén hace 2.000 años, informó hoy la Autoridad de Antigüedades de Israel.

Se trata de una sección de una calle pavimentada con baldosas de piedra de diferente tamaño, al sur del santuario, en dirección a la piscina de Siloé, en una zona conocida como la Ciudad de David y aledaña a la actual ciudad antigua de Jerusalén.


La existencia de este camino era conocida desde hacía más de cien años, cuando fue descubierto por primera vez entre 1894 y 1897 por Frederick K. Bliss y Archibald C. Dickey, del Fondo Británico de Exploración en Palestina, que tras el hallazgo taparon los restos arqueológicos.


Otras secciones de la misma calle fueron descubiertas en el pasado en una zona más al norte de la actual, e igualmente cubiertas, en trabajos conducidos por el arqueólogo S.N. Jones en 1937, y por Kathleen Kenyon de 1961 a 1967.


La sección hallada en la actualidad se ubica a unos 550 metros al sur del Monte del Templo, la explanada donde hoy se erigen las mezquitas de Al-Aksa y de Omar.

Leer más...




Tecnología del siglo XXI para descifrar los glifos mayas

|


El primer diccionario virtual de términos mayas con métodos de inteligencia artificial para descifrar la escritura glífica estará disponible en internet a partir del 21 de septiembre, según anuncia en una entrevista a Efe uno de los investigadores del proyecto, Ignacio Cases.

Este proyecto está dirigido por Alfonso Lacadena, que es profesor del Departamento de Antropología e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, y en él participa Soren Wichmann, investigador del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, además de Cases, que ha estudiado Astrofísica en la Universidad de La Laguna.


La idea surgió tras analizar más de 400 inscripciones de las llamadas series lunares, los diferentes calendarios regidos por la Luna que utilizaba esta cultura mesoamericana que habitó en México, Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice, y que estaban asociadas a textos políticos, explica Ignacio Cases.


El investigador se prepara para iniciar en febrero de 2010 un doctorado sobre métodos de interpretación por ordenador de las escrituras mesoamericanas por la Universidad estatal de Nueva York y ha participado en siete proyectos de investigación en la zona maya, entre ellos, el mayor plan de excavación de América, El Mirador en Guatemala, que financia Mel Gibson.


Cases elabora una tesis sobre semiótica computacional y hermenéutica informática aplicada a los sistemas de escrituras mesoamericanas, que no son alfabéticas sino logo-silábicas. Su intención es aplicar la inteligencia artificial a un conjunto de textos restringidos, las series lunares, que son bien conocidos al poder obtener información de ellos mediante métodos numéricos.

Leer más...




Hallan restos de más de un millón de años en la Sierra del Chaparral

|

La Consejería de Cultura ha informado del hallazgo de restos arqueológicos y paleontológicos de más de un millón de años en la Sierra del Chaparral, situada en Villaluenga del Rosario (Cádiz). Los trabajos de excavación están siendo financiados por la Junta, cuya inversión asciende a casi 8.000 euros.
En un comunicado, la Junta explica que el yacimiento se descubrió el pasado invierno por el espeleólogo Diego Mendoza López, del Grupo GIEX de Jerez de la Frontera (Cádiz), que realizaba trabajos de prospección espeleológicas en la Sierra del Chaparral, poniendo el hallazgo en conocimiento de la Delegación Provincial de Cultura de Cádiz.
En consecuencia se redactó un proyecto de intervención arqueológica de urgencia para conocer las etapas cronológicas y características geomorfológicas del yacimiento, así como su ubicación en el contexto del Cuaternario peninsular.
La gran variedad de restos paleontológicos pertenecen a diversos animales, principalmente herbívoros de gran talla y carnívoros, junto a un alto índice de microfauna que actualmente están extinguidos.

Leer más...




ARQUEOLOGIA Encuentran una gema con la efigie de Alejandro Magno

|

Un equipo de arqueólogos ha descubierto una pequeña gema con un meticuloso grabado de Alejandro Magno en una de sus caras, en excavaciones realizadas en la antigua ciudad de Dor, en la costa del actual Israel.

«A pesar de su tamaño diminuto -la piedra es de menos de un centímetro de alto y la mitad de ancho- el tallador fue capaz de imprimir el rostro de Alejandro sin omitir casi ningún rasgo», explicó la arqueóloga Ayelet Gilboa, de la Universidad de Haifa.


«El emperador -agregó la experta en un comunicado- aparece con un talante joven y fuerte, con una marcada barbilla, una nariz recta y un largo y rizado pelo sujetado por una diadema».
El hallazgo, obra de un equipo conjunto de arqueólogos israelíes y estadounidenses, ha sorprendido a los especialistas, que se preguntan si la presencia cultural griega en la Judea de la época, en principio considerada una zona periférica de la civilización helenista, era más extensa y culta de lo que se creía hasta ahora.


«Los artistas eran generalmente empleados por conocidas familias griegas en capitales como Alejandría en Egipto y Seleucia en Siria», explica Gilboa, para quien «este descubrimiento prueba que la elite local en centros de segunda importancia también apreciaba objetos de arte y podía incluso pagarlos».

Leer más...




«El Reina Sofía puede ser el líder de un nuevo tipo de museo»

|

Manuel Borja-Villel, director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, también compareció ayer en el Senado para informar, a petición del PP, de la situación del centro, así como de su posible transformación en Agencia Estatal, tal y como había anunciado en una declaraciones «mal transcritas», según dijo. En una primera parte de su intervención que él mismo calificó como «abstracta», Borja-Villel afirmó que el Reina Sofía es uno de los tres o cuatro museos más importantes del mundo y que puede convertirse en «el líder de un nuevo modelo».
El director del Reina Sofía explicó asimismo la nueva política de adquisiciones, que aprovecha incluso la crisis económica, el modo en que han recuperado algunas partes del museo desaprovechadas y el aumento del número de visitantes, antes de reiterar su deseo, y sólo deseo, de que se convierta en Agencia antes de fin de año.

Leer más...




El Matisse más íntimo y maduro, en el Thyssen

|

El Museo Thyssen-Bornemisza reivindica al Matisse más íntimo y maduro con la exposición «Matisse, 1917-1941» que incluye 74 pinturas, esculturas y dibujos que el artista realizó en el tramo central de su carrera.

Un periodo «injustamente despreciado por la crítica vanguardista» porque Matisse abandonó su radicalismo y optó por un formato «más íntimo y próximo al espectador», según explicó el conservador jefe del Museo, Guillermo Solana.

La mayoría de las obras no han sido nunca expuestas en España.

Su comisario es Tomás Llorens, ex director del Museo Thyssen.

Según explicó hoy el conservador jefe del Museo, era «necesario» abordar a este pintor clásico, «muy apreciado» por el público español, y centrar la muestra en los años centrales de su carrera en los que artista tenía «pleno dominio» de sus recursos y fue capaz de crear un «microcosmos» con sus temas clásicos: los interiores, el paisaje y los jardines, los desnudos y la decoración exuberante.

En esta etapa, el artista decide aislarse en Niza y sumergirse en la investigación sistemática de las condiciones de la nueva pintura. Matisse encuentra su estilo más personal y al que, sin embargo, se le ha prestado menos atención que al comienzo o al final de su carrera.

Un lujo de los sentidosPara Tomas Llorens, esta exposición reivindica una noción de la pintura y la creación artística como «un lujo de los sentidos» pero un lujo, al fin de cuentas, «necesario» para el alma y el espíritu. La reivindicación de este lujo por parte del propio artista en 1942, cuando la mitad de Europa permanecía ocupada y destrozada por la Guerra, es para Llorens una de las claves de su obra.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el 20 de septiembre, se estructura en seis secciones temáticas con una disposición «espaciada» y «elegante» de las obras, según apuntó Guillermo Solana.Al comienzo de la exposición, se exhiben los cuadros hechos en los primeros años de su retiro a Niza (Francia).

Uno de los motivos dominantes es la ventana. Según explica Tomás Llorens en el catálogo de la muestra, Matisse fue siempre «un pintor de ventanas, pero lo fue sobre todo en ese nuevo comienzo de 1918». De esta época es su famoso lienzo, «El violinista en la ventana».

El recorrido de la exposición continúa con una sala dedicada a la exploración del espacio exterior a través de la pintura de paisajes y jardines, vistos a veces también desde la altura de un balcón o una ventana.

En el tercer capítulo se muestran sus naturalezas muertas y se yuxtaponen a escenas de interior pintadas con las puertas o las ventanas cerradas.

Las modelos se nos muestran a veces ensimismadas, a veces, durmiendo. Flores, espejos, sedas y joyas atraen la mirada del pintor.

En el arabesco del pincel se esconden tanto el deseo como el desmayo o la tristeza.

En la siguiente sección, se observa cómo el pintor vuelve a la reflexión sobre el arte musulmán (textil) que, desde finales de la primera década del siglo XX, había sido determinante para su obra.El desnudo femenino

A continuación, llegamos al desnudo femenino, como el centro atención principal del pintor. El espejo le ayuda a estudiar todos los problemas de la pintura.En la segunda mitad de los años 1930, Matisse refuerza su aislamiento e intensifica su dedicación obstinada a la pintura.

Vuelve a la pintura de caballete, aunque dejándose contaminar ahora por la abstracción que había alcanzado en la Danza de la Fundación Barnes y en el Desnudo de espaldas IV.

Sus figuras se nos presentan cada vez más absortas en sí mismas, más nocturnas e inalcanzables. El color se hace más incorpóreo y la forma se reduce a trazo, signo que fluye.Las series de dibujos que el pintor agrupó bajo el título de «Temas y variaciones» (1942) constituyen el final de una época y de la exposición.

Leer más...




Una de las obras maestras de Rembrandt, a subasta

|

Un cuadro de Rembrandt no visto en público durante cuarenta años se ofrecerá el próximo 8 de diciembre al mejor postor en Londres, informó hoy la casa Christie's, que precisó que la obra puede convertirse en la más cara del genio holandés. Los subastadores han calculado el precio de la pintura, titulada «Retrato de un hombre, de medio cuerpo, con las manos en la cintura» (1658), en entre 18 y 25 millones de libras (de 20 a 28 millones de euros).
El récord de una obra de Rembrandt van Rijn (1606-1669) se sitúa actualmente en 19,8 millones de libras (unos 22 millones de euros), pagados por «Retrato de una dama de 62 años» en la sede londinense de Christie's en 2000.
El cuadro que sale a subasta es, junto a un autorretrato guardado en el Museo Frick de Nueva York, uno de los dos trabajos del artista datados en 1658, año perteneciente a uno de los periodos más turbulentos y creativos del pintor, que entonces se declaró en bancarrota y se vio obligado a vender su estudio.
Con unas dimensiones de un metro de largo por 0,86 centímetros de ancho, la obra, que pone a la venta un coleccionista privado, muestra a un individuo desconocido que mira directamente al espectador en una pose desafiante y con las manos sobre la cadera.
«Retrato de un hombre, de medio cuerpo, con las manos en la cintura» se mostró por última vez en público en 1970 en la exposición «Rembrandt después de 300 años», celebrada en Detroit (EE.UU).
Anteriormente, la obra se había vendido en 1.930 en una subasta por 18.500 libras de la época, y después fue donada a la Universidad de Columbia (EE.UU) en los años cincuenta, antes de ser adquirida por una coleccionista privado en 1974.
El retrato se exhibirá en la sede central de Christie's en Londres del 4 al 8 de diciembre, día en que se ofrecerá en una subasta de pinturas de viejos maestros y del siglo XIX.
Según Richard Knight, codirector internacional del departamento de arte de los viejos maestros y del siglo XIX de la firma subastadora, la puja promete marcar un «hito en la historia del mercado del arte europeo».

Leer más...




El Museo Nacional de Arte de Dinamarca apuesta por el arte de Bob Dylan

|

El Museo Nacional de Arte danés realizará en otoño de 2010 una exposición con un centenar de obras pictóricas del cantautor estadounidense Bob Dylan. La muestra incluirá obras ya exhibidas en exposiciones anteriores, trabajos que aún no han sido expuestas antes y otros en los que el propio Dylan está trabajando, a la vez que presentará por primera vez sus últimos acrílicos en formato grande, señaló hoy en un comunicado este museo danés con sede en Copenhague.
El músico y escritor estadounidense ha cultivado desde la década de 1960 su interés por la pintura, que no había mostrado al gran público hasta que en 2007 abrió una muestra en Alemania, que dio paso a otras más pequeñas en diferentes galerías de Europa y de Estados Unidos.
Desde su «debut» en Alemania, Dylan se ha centrado en el uso del acrílico, y la exposición en el Museo Nacional de Arte danés será la primera que documente ese giro en su obra.
«Las pinturas de Bob Dylan están marcadas por la misma constante necesidad de renovación que caracteriza su música. No parece satisfecho con agarrarse a una forma de expresión que ya ha cultivado, sino que prefiere experimentar y probar nuevas formas artísticas», señaló Karsten Ohrt, director del museo.
La reducida atención desde el punto de vista de la historia del arte que ha merecido el trabajo pictórico de Dylan pide un análisis y una interpretación críticos, según el Museo Nacional de Arte.
El responsable de la exposición de Dylan en el museo, Kasper Monrad, señaló que varias de sus obras están «emparentadas» con algunos de los maestros del modernismo, como Henri Matisse.

Leer más...




El Louvre revela la «noble rivalidad» de Tiziano, Tintoretto y Veronés

|


La «noble rivalidad» que dominó las relaciones entre Tiziano, Tintoretto y Veronés, recuperada del siglo XVI veneciano por el Museo del Louvre en forma de exposición monumental, se muestra al público a partir de mañana y está llamada a convertirse en un poderoso foco de atracción cultural.Pensada desde su origen como un acontecimiento, la muestra «Tiziano, Tintoretto, Veronés... Rivalidades en Venecia» acertó de lleno en su objetivo, además de ilustrar desde un ángulo privilegiado el paso del Renacimiento italiano al Manierismo.Los aprendizajes, divergencias e inspiraciones que unieron y separaron a esos tres pintores, y a otros grandes coetáneos durante la todavía poderosa República italiana de la segunda mitad del siglo XVI, podrán descubrirse hasta el próximo 4 de enero.

El recorrido ideado por los comisarios Jean Habert y Vincent Delieuvin, a través de 85 reconocidas obras maestras procedentes muchas de ellas del Louvre, otras de museos de diferentes países, entre ellos España, es cronológico y temático a la vez.

Más que una imposible comparación estilística, pues el maestro absoluto fue siempre Tiziano, la exhibición aspira a revelar los efectos de aquella rivalidad.


La influencia del ManierismoLa Exposición comienza con la «Danae recibiendo la lluvia» pintada por Tiziano para Alejandro Farnesio, hacia 1945-46, y termina por la «Danae» que creó para el rey Felipe II de España una quincena de años más tarde, que es uno de los valiosos préstamos del Museo del Prado, según explicó Habert

Leer más...




Gauguin, gran estrella de la nueva temporada en la Tate

|

Como si la crisis económica no fuera con ella, la Tate Gallery ha anunciado no sólo un número récord de adquisiciones de obras de arte en la pasada temporada sino también las grandes exposiciones que proyecta para la del 2009/10.
El ex consejero delegado de British Petroleum y hoy presidente del patronato de la Tate, John Browne, informó de la adquisición, este año, de cerca 600 obras, entre ellas 437 de artistas extranjeros, así como de importantes donaciones de los propios creadores o de mecenas.

Leer más...




Gallardón recibe hoy «luz verde» para impugnar la ley de Aguirre

|

El Ayuntamiento de Madrid recibirá hoy la «luz verde» necesaria de la junta de gobierno para impugnar la aplicación de la ley de cajas autonómica al proceso electoral en Caja Madrid, Tras ello, el equipo de Alberto Ruiz Gallardón manifestará por carta al presidente de la comisión de control, Fernando Serrano, la inconformidad de su municipio con el reparto de los 64 consejeros generales cedidos por la Casa Real que aprobó el organismo la semana pasada.
Durante la reunión de ayer de la comisión, se decidió aplazar este debate hasta la próxima semana, pues no se había presentado el documento oficial del Consistorio. Sin embargo, la polémica sí que surgió entre los presentes a raíz de la permanencia del expediente sancionador abierto por la consejería de Economía a Serrano, afín al PP del Ayuntamiento, pese a haberse levantado ya su inhabilitación cautelar.
El Ayuntamiento basará la impugnación del reparto de los consejeros derivados de la renuncia de la Casa Real a su cuota de poder basándose en que fue una decisión adoptada bajo la ley anterior y, por lo tanto, debe regirse bajo ella, teoría que sustenta el informe elaborado por el despacho de abogados Uría y Menéndez al respecto.

Leer más...




Cultura estudiará unos restos óseos hallados en unas obras de Almuñécar

|

Los trabajadores de las obras la calle Nueva del Carmen, en el corazón del barrio del Castillo de Almuñécar, se quedaron sorprendidos al descubrir restos óseos humanos cuando abrían una zanja para instalar nuevas redes de abastecimiento y saneamiento.
Los huesos aparecieron a muy poca profundidad, a unos 40 centímetros, prácticamente debajo del asfalto. El hallazgo tuvo lugar este pasado lunes en la confluencia de las calles Nueva del Carmen y San Miguel. Los obreros de la empresa adjudicataria de estos trabajos financiados por el 'Plan E' del Gobierno central, denominada Eduardo Rodríguez Arenas, alertaron del hallazgo a los responsables técnicos tanto de la empresa como el Ayuntamiento, como entidad promotora de la obra.

Leer más...




San Roberto Belarmino

|

Nace en Montepulciano –Italia- el año 1542. Los caminos del Señor, le guían hasta Roma donde ingresa en la Compañía de Jesús, ordenándose sacerdote. Dios le enriqueció con grandes cualidades intelectuales. Estas dotes se notan claramente en sus clases como profesor de Teología en las universidades de Lovaina y en la Ciudad Eterna. Pero fuera de las aulas, también tiene que aplicar su sabiduría, para defender la Fe, en un momento, donde el protestantismo empezaba a extenderse. Es designado Obispo de la Diócesis de Capua y, posteriormente, será nombrado Cardenal. Muere en Roma en 1621, aportando grandes soluciones a los problemas que aquejaban a la iglesia de aquel momento.

Leer más...




Santos Cornelio y Cipriano

|

El primero nace en Roma, siendo elegido Pontífice el año 251. Su defensa de la Fe, se hizo notar, sobre todo, en la lucha contra el cisma novaciano, que defendía una Iglesia distinta de la fundada por Jesucristo. El Emperador Galo le destierra y muere en Chivitavecchia el año 253. Por su parte, Cipriano nace en Cartago, alrededor del 210. Aunque de origen pagano, se convierte al cristianismo y será sucesivamente sacerdote y Obispo de su ciudad natal. Pastor insigne y ejemplar, ayuda a Cornelio en el celo por el Evangelio. Varias son las persecuciones que tuvo que soportar, hasta que le llegó el momento de rubricar con la sangre lo que había predicado con la palabra y la pluma de insigne escritor.

Leer más...




Nuestra Señora la Virgen de los Dolores

|

El Apóstol San Juan en su Evangelio destaca la presencia de María junto a la Cruz de Cristo. Así, con su inmenso amor y dolor de Madre, se une al Hijo en sus sufrimientos y padecimientos en bien de la salvación de la humanidad. Es por ello, por lo que recibe el título de Corredentora. La representación de la Virgen al pie de la Cruz, ha sido un aliciente para los creyentes, quienes, descubren el valor de la redención y la malicia del pecado. María, que nos muestra en su regazo al Niño Jesús, fruto bendito de su vientre, se nos presenta también como abogada, ante el Hijo, que no cesa de ofrecerse por nosotros y entra, de una vez para siempre, en el Tabernáculo del Padre. A la que Simeón profetizó que una espada atravesaría su alma, hoy la vemos fiel al Plan de Salvación. Bajo tu protección nos acogemos Santa Madre de Dios.

Leer más...




La Exaltación de la Santa Cruz

|

En el año 335, dos décadas después del Edicto de Milán, se dedica la Basílica del Martyrion. El Emperador Constantino había encargado su construcción junto al Gólgota, lugar donde Cristo estuvo en el Sepulcro. El Árbol de la Cruz, es el lugar donde Cristo borra el protocolo que nos condenaba y nos devuelve la gracia salvadora que Adán nos arrebató con su desobediencia a Dios en el Paraíso. Es el símbolo de la Salvación de todo el género humano sumergido en el pecado y rescatado con la Sangre del Señor Jesús, quien al derramarla en el Calvario, adquiere para Dios un Pueblo Santo. El Misterio de la Cruz, marca el Misterio Pascual, que alcanza su cumbre en la Resurrección.

Leer más...




Más del 82% de alumnos valencianos aprueba el Selectivo en septiembre

|

De los 3.982 alumnos matriculados, se presentaron 3.957, de los cuales han resultado aptos 3.256 estudiantes. El 82,28% de los alumnos de la Comunitat que optaban a las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en la convocatoria de septiembre de este año han superado los exámenes, con una horquilla de aprobados que oscila entre un 79,01% y un 88,67% según cada universidad.

En total, de los 3.982 alumnos matriculados, se presentaron 3.957, de los cuales han resultado aptos 3.256 estudiantes, informaron fuentes de la Conselleria de Educación.

Por universidades, los resultados se desglosan de la siguiente manera:

en la Universidad de Alicante se matricularon 862 alumnos, se presentaron 859 y han aprobado 684; en la Universitat Jaume I, 450 matriculados, 447 presentados y 378 aprobados;

en la Universidad Miguel Hernández de Elche 813 inscritos, 803 presentados y 712 aprobados;

en la Universidad Politécnica de Valencia 817 matriculados, 814 presentados y 665 aprobados;

finalmente, en la Universitat de València se matricularon 1.040 estudiantes, se han presentado 1.034 y han aprobado 817.


En cuanto a los porcentajes de aprobados, por universidades los datos son los siguientes: Universidad Alicante 79,63% aptos; UJI 84,56% aptos; Universidad Miguel Hernández 88,67% aptos; UPV 81,70% aptos y, Universitat de València 79,01% aptos.


Respecto a los resultados obtenidos en la anterior selectividad en la convocatoria de septiembre de 2008, de un total de 3.841 alumnos matriculados, se presentaron 3.819 y superaron la prueba 3.245, lo que representó el 84,97%.

Leer más...




Sorolla regresa a Valencia

|

El Centro Cultural Bancaja recibe los 14 murales de ´Visiones de España´ para su última parada antes de su regreso a EE UU. La muestra itinerante ‘Visiones de España’ con los 14 murales que Joaquín Sorolla pintó para la Hispanic Society of America ha marcado un hito en la historia expositiva española. Dos años después de que Bancaja iniciara su proyecto cultural en torno al artista valenciano, la exposición ha sido vista por más de 1,6 millones de personas. Ahora, los 14 paneles hacen una última parada en Valencia, donde esperan alcanzar los dos millones de visitas, antes de su regreso definitivo a Nueva York.

Leer más...




El ciclo de Astronomía vuelve a la Ciudad de las Artes y las Ciencias

|

El certamen ofrece la oportunidad de conocer algunas de las cuestiones más importantes que se están investigando actualmente en el ámbito de la astrobiología.
La Ciudad de las Artes y las Ciencias pone en marcha, por sexto año consecutivo, el programa de acceso gratuito dedicado a la astronomía, en el que, a través de conferencias, talleres y observaciones con telescopios, se ofrece la oportunidad de conocer algunas de las cuestiones más importantes que se están investigando actualmente en el ámbito de la astrobiología, según informó la organización en un comunicado.
El público podrá aprender cómo fotografiar la Luna; realizar observaciones de Marte, Júpiter, Saturno, el Sol, e incluso de la nebulosa de Orión; conocer las últimas investigaciones sobre la posibilidad de la vida extraterrestre; o saber si es posible predecir la evolución futura del Sol, entre otras cuestiones.
Los asistentes al ciclo ´Astronomía en la Ciudad de las Artes y las Ciencias´, que se prolongará hasta mayo de 2010, pueden inscribirse en www.cac.es o en el teléfono 902 100 031.

Leer más...
 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad