Ultimas noticias:




Bebes patinando y bailando video mas visto

|

Leer más...




Egipto reclama a Reino Unido la Piedra de Rosetta

|


El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, Zahi Hawass, comenzará mañana una visita a Londres para exigir al Museo Británico que autorice el regreso de la Piedra de Rosetta a su lugar de origen 208 años después de que soldados del Reino Unido la sacaran del país.


"Nuestro patrimonio cultural nos fue arrebatado a lo largo de toda nuestra historia. Es importante para los egipcios que nos sea devuelto", insistió Hawass en declaraciones al periódico «The Times» tras calificar la Piedra de Rosetta de "icono de la identidad egipcia".


La piedra es una de las piezas más importantes de las que se exponen en el Museo Británico ya que es considerada como el elemento clave que permitió desvelar la escritura jeroglífica.


Un grupo de soldados franceses la descubrieron en 1799 tras demoler una tapia del pueblo egipcio de Rashid, una localidad que llamaban "Rosetta", durante la ocupación del país por parte de las tropas francesas de Napoleón.


La piedra, que pasó en 1801 a manos británicas, lleva en su superficie grabado un texto, la primera parte en griego y la segunda en jeroglífico, que fue estudiado e interpretado por el francés Jean-François Champollion.


Hawass aprovechará su visita a la capital británica para reunirse con otros egiptólogos -él también lo es-, y llega al Reino Unido con la satisfacción de haber logrado el regreso de cinco fragmentos de frescos pertenecientes a una tumba egipcia que conservaba el parisino Museo del Louvre.

Egipto decidió suspender la cooperación arqueológica con el museo francés hasta que no le fueran devueltas estas piezas, amenaza que consiguió que el actual ministro de Cultura, Frédéric Mitterrand, aceptara el regreso de los frescos sólo dos días después.


Algunos expertos han alertado de que los objetos de valor no son conservados de forma adecuada en los museos egipcios


Mutis por el foroHawass reclamó por primera vez la devolución de la Piedra de Rosetta en julio de 2003, aunque sólo consiguió que el Museo Británico enviara una réplica a Egipto en 2005. Este museo reiteró ayer mismo a «The Times» que no se plantea devolver la pieza original a su país de origen.


Algunos expertos han alertado de que los objetos de valor no son conservados de forma adecuada en los museos egipcios, a lo que las autoridades del país africano responden que ha invertido más de 110 millones de libras -unos 120 millones de euros o 180.000 dólares- en los lugares donde descansa su patrimonio cultural.

El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto se jactó de ser el responsable del regreso de más de 5.000 objetos al país desde que llegó a este puesto.

Leer más...




Una pieza de un templo de Isis emerge de las aguas de Alejandría

|


Parte de un pilón del templo ptolemaico de Isis fue extraído hoy de las aguas de la bahía de Alejandría, que han guardado durante siglos esta pieza, destinada a convertirse en la principal de un futuro museo submarino.


Aunque el tiempo no acompañaba y a las amenazas de lluvia se unió el viento y un cierto oleaje, nada impidió que se llevará a cabo la recuperación de la pieza de la época ptolemaica (325 a.C.-30 a.C.), que despertó una gran expectación entre los numerosos periodistas egipcios congregados y algunos curiosos.


Con la ayuda de una grúa y un buzo, el fragmento del pilón de granito rojo, con una altura de 2,25 metros y un peso de nueve toneladas, emergió del mar, frente a la fortaleza alejandrina de Qaitbey.


"Este es el inicio de la extracción de otras piezas del fondo del mar", aseguró el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades egipcias, Zahi Hawas, a los periodistas.


El fragmento recuperado hoy será, además, el objeto principal de un museo submarino proyectado en el puerto de Alejandría, explicó el arqueólogo egipcio, que no ofreció más detalles sobre esta iniciativa, que todavía está en fase de estudio.

Entretanto, el hallazgo, procedente del templo de Isis, diosa de la maternidad y del nacimiento en el Egipto Antiguo, será conservado en el anfiteatro romano de Alejandría.

El pilón al que pertenece la pieza fue descubierto hace siete años en el área submarina denominada "Zona Real", donde se encuentra también el palacio de Cleopatra, última gobernante de la dinastía ptolemaica, fundada en el año 305 a.C. por Ptolomeo I Sóter, general de Alejandro Magno.


El trozo de pilón recuperado hoy es «una pieza histórica que lleva más de 2.000 años bajo el agua, y ahora hay que protegerla»

Secretos por descubrirLa bahía de Alejandría esconde aún muchos secretos, ya que el geógrafo griego Estrabón documentó en el 450 a.C. la existencia de 35 ciudades en este área.

En ese sentido, el ministro de Cultura egipcio, Faruk Hosni, explicó que solo han recuperado "un dos por ciento de todo lo que hay sumergido", porque todavía quedan cientos de piezas bajo el agua.

Hosni, que destacó la importancia del descubrimiento de hoy, agregó que todavía continúan las investigaciones y que "el resto del templo de Isis también será sacado del mar".


Por su parte, Hawas adelantó que está prevista la extracción de una de las piezas del palacio de Cleopatra el próximo mes de mayo, sin especificar más.

Sobre el proceso de extracción de antigüedades submarinas, el jefe de la misión arqueológica griega que descubrió el pilón, Harry Tzales, señaló a Efe que se trata de una tarea delicada, porque al estar sumergidos se encuentran en un ambiente favorable para su conservación, algo que no ocurre en la superficie.

Tzales subrayó que el trozo de pilón recuperado hoy es "una pieza histórica que lleva más de 2.000 años bajo el agua, y ahora hay que protegerla".


Este nuevo descubrimiento "muestra la posición del templo de Isis y es una prueba de sincretismo y de la mezcla del estilo griego y faraónico", apuntó el arqueólogo. "Los ptolomeos eran una dinastía griega que usaban la arquitectura faraónica", como demuestra la construcción de un pilón típico del arte de los faraones, afirmó Tzales, para quien hay que desterrar la idea de que "Alejandría era en su totalidad una ciudad griega".

Leer más...




Un cuadro de Leonardo Da Vinci se expone en Escocia sin aclarar su reaparición

|


Un famoso cuadro de Leonardo Da Vinci que representa a la Virgen y al niño Jesús con un huso en la mano se expone desde esta semana en la National Gallery de Escocia, en Edimburgo, sin que se haya aclarado el misterio de su reaparición.
"Es un maravilloso regalo de Navidad", dijo Michael Clarke, director de la National Gallery, citado hoy por el diario «The Times».


«La Virgen del Huso», una de las obras maestras del genio renacentista italiano, desapareció el 23 de agosto de 2003 del castillo de Drumlanrig (Escocia), propiedad de los duques de Buccleuch.


El noveno duque de ese nombre estaba tan enamorado del cuadro de Da Vinci, uno de los pocos que quedaban en manos privadas, que lo llevaba siempre consigo cuando se trasladaba por sus tres domicilios familiares.

Durante cuatro años no volvió a oirse nada más del cuadro, que reapareció en un bufete de abogados.


La obra se considera tan importante que el FBI la incluyó en su lista de las diez obras de arte más buscadas del mundo


Un caso sin resolver , Ocho personas, todas varones, han sido acusadas del robo sin que hasta ahora se haya celebrado juicio alguno.

El noveno duque de Buccleugh murió en 2007, sólo unas semanas antes de que la Policía recuperase la obra, y su hijo, el décimo duque, ha prestado la obra a la galería, donde estará expuesta al menos dos años.


Valorada en unos 55 millones de euros (79 millones de dólares), la obra, que pertenece al trust familiar de los Buccleuch, se considera tan importante que el FBI la incluyó en su lista de las diez obras de arte más buscadas del mundo.

El director de la galería se congratuló de que se hubiese logrado recuperar el cuadro con ayuda de la policía, pero desgraciadamente demasiado tarde para que el noveno duque de Buccleugh recibiese la buena noticia.


En la sala dedicada a los maestros italianos de la National Gallery de Escocia, el cuadro de Da Vinci, pintado en 1501, tres años antes de la célebre «Mona Lisa», está flanqueado ahora por un Bernardo Daddi y un Jacopo di Cione.

Leer más...




Cultura iguala el IVA del libro electrónico al del tradicional

|

La Biblioteca Nacional (BN) y la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) presentaron ayer el proyecto Enclave. Gracias a él, los internautas podrán por primera vez leer y comprar libros electrónicos con derechos de autor a través del portal de la BN.

La iniciativa permitirá acceder a través de la Biblioteca Digital Hispánica a varios centenares de libros digitales. Obras que están en los catálogos de las 90 editoriales que participan y, por tanto, sujetos a derechos de autor. De los 1.300 títulos aprobados en la primera convocatoria -la segundase desarrollará el próximo mes de febrero- ya se han digitalizado 790 obras.

Una vieja reclamación

La presentación realizada ayer en la Biblioteca Nacional llegó acompañada del anuncio por parte de la Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, de la rebaja -del 16 al 4 %- en el IVA de los libros electrónicos. La medida fiscal es una vieja reclamación de los edito- res y consecuencia de una recomendación aprobada por la Unión Europea el pasado mes de marzo.

Leer más...




Eclipse parcial de luna desde Torrevieja

|


El próximo día 31 de Diciembre tendrá lugar un pequeño eclipse parcial de Luna que se podrá observar desde España a partir de las 19:50 y hasta las 21:00. En él, solo el 8% de la Luna quedará oculta por la sombra terrestre. Este eclipse será difícil de distinguir a ojo desnudo por lo que la asociación Astroingeo – Ciudad de las Estrellas, desde el observatorio que tiene uno de sus miembros situado en Torrevieja ofrecerá, a todos aquellos que lo deseen, la retrasmisión por internet antes de la cena de nochevieja, de las imágenes en directo del Eclipse visto con un telescopio.

Además se comentará en todo momento que es lo que está sucediendo, se pondrán videos explicativos y las imágenes de la Luna eclipsada serán acompañadas por la música clásica interpretada por la Orquesta de Cámara Ars Aetheria de Torrevieja.

Durante el eclipse se realizaran conexiones en directo con Astroeduca.com que estará en la isla de Gran Canaria para ver también en directo desde allí, el desarrollo del Eclipse.

Todos los que vean esta retrasmisión, tendrán la oportunidad de preguntar sus inquietudes y además podrán participar en sorteo de regalos donados por Astroeduca.com, tienda especializada en astronomía.

Una bonita forma de esperar a las campanadas que además pondrán fin al 2009, Año Internacional de la Astronomía.

Para seguir la retrasmisión desde las 19:30 horas, en directo, pueden hacerlo desde: http://www.astromatica.es

Durante el eclipse se realizaran conexiones en directo con Astroeduca.com que estará en la isla de Gran Canaria para ver también en directo desde allí, el desarrollo del Eclipse.

Leer más...




Las tradiciones religiosas del mes de diciembre: significado

|

El Rabino Daniel Goldman, de la Comunidad Bet’El, de Buenos Aires, se refirió a “los valores re-ligiosos, una tradición que ilumina la vida”, y se refirió a las coincidencias de dos celebraciones que coinciden en diciembre y son Navidad para los cristianos y Januka para los judíos.


Al destacar los valores religiosos, expresa que es la oportunidad de disfrutar con los seres que se ama y con quienes hacemos todos los esfuerzos para superar las adversidades de la co-tidianeidad. Y es a fin de año que se hace necesaria la celebración, el descanso y la distracción.


La coincidencia de las dos fechas de celebración de dos religiones distintas, es un hecho que al destacarlo refuerza la armonía y comprensión entre los que profesan ambas religiones, hecho que se destaca en los últimos tiempos, por los esfuerzos del Vaticano y del Ra-binato y por la participación de representes de ambas religiones en actos conjuntos en el mundo, y en especial, debo destacar, en nuestro país.


Esta feliz convivencia echa por tierra las absurdas ideas de quienes insisten en sus argumentos antijudíos -sin arrepentirse de sus dichos- ante la pasividad de muchos que tienen la responsabilidad de denunciarlos, y al no hacerlo, se convierten en los “kapos” de los campos de concentración, que eran judíos que ayudaban a los nazis en la represión.


Pero volvamos a la Paz que nos trae Diciembre, Kislev en el calendario ju-dío.


Así como no es necesario explicar lo que se celebra en la Navidad, en una comunidad mayoritariamente cristiana, sí creo necesario explicar qué se ce-lebra en Januka, desde el 12 al 19 de diciembre, 8 días que da origen al candelabro de los 8 brazos.


Lo haré con las palabras del rabino Goldmen: “En el siglo II antes de la era cristiana la tierra de Israel era una provincia del imperio griego, y el emperador de turno prohibió las religiones lo-cales, entre ellas la judía e impuso la obligación de adorar a los dioses griegos.


Sólo resistieron esta prohibición los judíos, librando una guerra hasta que se reconocieron sus derecho a profesar su religión.


El Sagrado Templo de Jerusalén, que lo habían convertido en un santuario griego, fue nuevamente consagrado a los oficios judíos, encendiéndose dentro de ella una llama permanente, y de ahí surge el encendido individual en cada hogar judío de luminarias en un candelabro de ocho brazos, llamado Januka”.


Esta nota tiene como único objeto destacar coincidencias de fechas, también de principios comunes a cristianos y judíos: defender su fe forjados en la represión, la prohibición de profesar libremente su culto, la persecución de los cristianos en el Imperio Romano y la de los judíos en el Holocausto principalmente, y también antes y después.


Conocer las costumbres y tradiciones de quienes profesan distintas religiones nos unirá más, y esa unión nos traerá la paz espiritual a la que todos aspiramos, reforzando los lazos familiares.

Por el Dr. León H. Gutnisky

Leer más...




La tradición de la Guelaguetza historia mexicana

|

Uno de los eventos que vale la pena recordar de este año que termina fue el de la Guelaguetza 2009, que se llevó a cabo en Salem para celebrar las raíces culturales de los indígenas que forman una parte vital de la historia mexicana.


En entrevista con Donaciano García, líder de la Guelaguetza 2009 y miembro del comité que se formó con esta ocasión, esta fiesta fue un espacio para rescatar el significado de la Guelaguetza que es una ofrenda en agradecimiento a la buena cosecha, que se dio por el Dios de la lluvia”.


Según la tradición que se vive en México, la gente traía sus ofrendas en agradecimiento a la buena cosecha, maíz, fríjol y una variedad de ofrendas básicamente. “Esta ha sido una celebración indígena milenaria, nacida en Oaxaca y que se celebra una vez cada año en julio.

Se lleva a cabo el lunes y se llama el ‘Lunes del Cerro’, porque lo celebran generalmente en el Cerro del Fortín en Oaxaca”.


Este año se llevó a cabo esta fiesta por primera vez en el mes de agosto. “Surgió y no hubo un plan anticipado. Yo tengo la Organización Generación Barranca 2006 y el enfoque es la educación. Nosotros le ayudamos a los niños en Barranca Fierro Mixtepec en Oaxaca, México”, indicó Donaciano García.


Esta organización ha tenido contacto con el Consulado de México y nos indicaron que había un plan de traer la Guelaguetza, por eso retomamos la palabra de hablar de la celebración y se logró. Llegaron a Salem cerca de 1.800 personas y hubo grupos de bailarines como “Los Diablos”, “Los Rubios”, “Grupo Papaloth”, entre otros.


Los bailes del diablo, son folklóricos y últimamente los han incluido en la fiesta de Oaxaca.

La Guelaguetza reúne a siete regiones de Oaxaca que comparten su baile, su comida, sus idiomas indígenas, sus costumbres, tradiciones, vestimenta, música y esto muestra la riqueza cultural.

“Es una tradición indígena en la comunidad hispana inmigrante y es una forma de rescatar nuestra identidad, mantenerla y compartirla con otros para enriquecerla”.


Esta fiesta es muy importante para las nuevas generaciones. “Porque se muestra la tradición y con orgullo, que es absolulatemente importante.

Creemos que hemos perdido ese orgullo indígena y por eso queremos trabajar para mantener esa identidad. Es importante que nuestros hijos y las futuras generaciones sepan del origen de sus ancestros”.


La comunidad oaxaqueña ha crecido mucho en Oregón, sobre todo en el área de Woodburn, Salem, Gresham, Canby y Hillsboro, entre otros.


Este año se cumplió uno de los objetivos que era abrir las puertas y que fuera una herramienta para los oaxaqueños e hispanos para conectarnos y conocernos.


Además fue un espacio para invitar a otros grupos a llevar a cabo proyectos en favor de nuestras comunidades de nuestro lugar de origen como Oaxaca.

El segundo objetivo fue el de contribuir al rescate de nuestra cultura de la Guelaguetza y compartirla con otras comunidades.


Los interesados en conocer al respecto pueden llamar al teléfono (503) 703-8656, para trabajar en conjunto.

Leer más...




Sorteo de Navidad: un billete hacia la felicidad

|

Llega la Navidad y el que parece escaso presupuesto mensual se amplía para los fines navideños. Comida para toda la familia, jamón, langostinos y champán, además de un gran surtido de polvorones.

Tampoco hay que olvidar el árbol rey de estas fiestas, ese abeto artificial que la mayoría de las familias utilizan tanto por lo económico comparado con un árbol de verdad como por motivos medioambientales.
El nacimiento de Jesús está representado en la sala más importante de la casa, y algunos además representan en este Belén escenas jamás conocidas pero eso sí, divertidas.
Papá Noel o los Reyes Magos o ambos, ya tienen preparados sus sacos de juguetes de las mejores marcas que superan cada año en lo económico a las posibilidades y necesidades reales de una familia.

Y dentro de este presupuesto navideño no se puede dejar atrás al pasaporte a la felicidad, el que podrá cubrir estos gastos desbordados y con el que pagar la hipoteca y poder vivir una vida de ensueño: la Lotería de Navidad.

La gente compra todos los décimos que puede, el de la empresa, el de la empresa de su prima, las participaciones que los niños de la familia venden para pagarse una parte de una excursión escolar, participaciones para cestas de Navidad, y como no, lotería hasta de Murcia o Barcelona por si toca allí, que parece ser que siempre toca.

Todo. Nadie puede tener un número que esta persona no tenga. Y entonces, dos sorteos y dos esperanzas. El de Navidad y el del Niño. "Por lo menos que toque lo que hemos jugado"- se piensa, y se para a pensar más en profundidad, es bastante dinero el que se ha invertido en ello.

En los tiempos actuales, donde reina la palabra "crisis", se entiende que la gente invierte más en suerte, pero sin embargo, el personal de las tiendas de la Lotería del Estado, dice que las ventas no han sufrido ningún cambio significativo.

El Sorteo de Navidad, sorteo de ilusiones para miles de personas y familias, se remonta a finales del siglo XIX. Esto no significa que no se hiciesen sorteos de este tipo hasta entonces, sino que fue a partir de este año que se comenzó a denominar de esta manera.

SORTEOS PARA RECAUDAR DINERO

En España, para hablar de la historia de la Lotería Nacional Moderna hay que unirlo a las Cortes de Cádiz. Nace durante la Guerra de la Independencia como un medio para aumentar los ingresos del erario público, sin quebranto para los contribuyentes.

Esta práctica era muy común en otras partes del mundo, como por ejemplo, en Francia, que desde principios del siglo XV muchas ciudades lograron mediante este tipo de sorteos los fondos necesarios para reforzar sus defensas. Así, a mediados de ese siglo, los belgas recurrieron a la lotería para construir iglesias, casas de beneficiencias e infraestructuras portuarias.
Para fines similares lo hizo Francisco I de Francia, Isabel I en Inglaterra o Benjamin Franklin en Estados Unidos, entre otros muchos.

En el caso español, existió una lotería, de procedencia napolitana, por la cual los jugadores elegían unos números por los que podían recibir premios que eran fijos, por lo que existía la posibilidad de que el Estado perdiera dinero si los ingresos eran bajos. Por ello, en 1862 se suspendió esa modalidad.

Pero ya existía la lotería que nació en Cádiz y que venía de México. El objetivo de la misma era recaudar dinero para la lucha con Napoleón. Se considera por tanto, un fin patriótico, y de ahí el nombre de Lotería Nacional.
Nace de la mano del Ministro del Consejo y Cámara de Indias, don Ciriaco González Carvajal, y se aprueba por unanimidad el 23 de noviembre de 1811.

Fue el 4 de marzo de 1812 cuando se celebró el sorteo de esta nueva modalidad de lotería, que se denominó "moderna" para diferenciarla de la anterior.

El primer sorteo celebrado en Navidad fue el 18 de diciembre de 1812 en Cádiz, y el primer Gordo fue para el número 03604. El precio del billete fue de 40 reales y el premio de 8.000 pesos fuertes.
Su venta se extendió desde Cádiz y San Fernando hacia Ceuta y todo Andalucía, a medida que los ejércitos napoleónicos se iban retirando del país.

Años después, en 1892, aparece en el prospecto de premios del día 23 de diciembre, la denominación "Sorteo de Navidad", y sustituyó a la leyenda de "Prósperos de Premios".
Desde entonces, ni tan siquiera la llegada de la Guerra Civil interrumpió este popular sorteo. Todo lo contrario ya que en el año 1938 hubo dos, que se celebraron en Burgos y en Barcelona, ciudades controladas cada una por un bando.
A día de hoy, el sorteo de Navidad se celebra todos los años el 22 de diciembre, y es considerado el más importante de los sorteos realizados en el país.

COLEGIO DE SAN IDELFONSO

Se remonta al siglo XVIII cuando los niños del Colegio de San Idelfonso, en Madrid, eran los encargados de cantar los premios en este tipo de sorteos. No obstante, la combinación de números del primer año que se celebró estaba escrita en papeles en los que había impresos unos números. Este procedimiento se cambió por el de bolas de madera poco después.

Por tanto, la historia de su participación en este sorteo es casi tan antigua como la de la Lotería Nacional. El primer estudiante de este colegio que cantó un premio lo hizo en 1771. En concreto fue Diego López, de siete años.

Los niños y niñas de este colegio, que cuenta con unos 500 años de antigüedad, son escogidos por su timbre de voz y pronunciación clara. Además se les ejercita para la fácil y rápida lectura de los números y el manejo de las bolas mediante ensayos continuos.
Tradicionalmente, había cuatro alumnos por tablero, y un total de 24 niños y niñas que se turnaban. Actualmente, son 20 niños y niñas, de los cuales, uno dirige los movimientos que deben realizar los demás.

Hasta 1984 este colegio no fue mixto, por lo que supuso un cambio importante. Otro de los cambios destacados en este sorteo fue convertirse en sorteo televisado, lo que reunió a cerca de 30 millones de personas a finales de los años 50, así como la introducción del euro, porque el décimo pasó de costar 3.000 pesetas a 20 euros, aunque también aumentó la valía del Gordo, y también para estos niños que pasaron de cantar "150.000 pesetas" a "1.000 euros".

UN SORTEO REPLETO DE TRADICIONES

El día 22 de diciembre, millones de personas que han adquirido su boleto siguen este sorteo extraordinario de Navidad, un momento que está repleto ritos y tradiciones.
Todo comienza un día antes, momento en el que se lleva a cabo el recuento y minucioso examen de las bolas que se van a utilizar para el sorteo. Las bolas suman un total de 85.000 correspondiente a los números, y 1.787 de los premios.

Los interesados pueden acudir a este procedimiento ya que se realiza de manera pública en el mismo salón en el que se realizará, un día después, el reparto de felicidad. Para ello, es necesario concertar una cita con el presidente del sorteo a través de las Loterías y Apuestas del Estado.
Una vez que se ha comprobado que están todas las bolas en perfectas condiciones, se desaloja el salón, se cancelan todos los accesos con cerrojos, y la puerta del estrado se cierra con tres llaves que se encargan de custodiar hasta la mañana siguiente tres claveros.
Al día siguiente, a las 8 de la mañana se abre el salón para que la gente pueda comenzar a entrar. Las bolas permanecen en las alambres que forman las liras, que a su vez están colgadas en unos mecanismos que reciben el nombre de ‘paraguas'. De estos las bolas pasan a la tolva, que es un recipiente transparente en el que las bolas son trasladadas a su destino final, dos bombos.

Una vez que los bombos se cierran, se inicia el canto de los niños y niñas de San Idelfonso, que no cesa hasta que el bombo de los premios se queda completamente vacío. Las bolas van cayendo una a una a las copas a través de un conducto que recibe el nombre de ‘trompeta'. Si por error se extraen dos bolas a la vez, queda una encima de la otra y siempre se elige la que está abajo, es decir, la que ha salido primero.

Es entonces cuando el niño situado en frente del bombo de los números canta el contenido de su bola, mientras que su compañero anuncia el premio. Ambos van insertando las esferas en cada alambre de la tabla, que alberga hasta cuarenta bolas, veinte para números y veinte para los premios. Cuando se completa la tabla, se cierra delante de una mesa que preside el Sorteo.

Durante todo este proceso en el que los niños cantan los premios, hay un grupo de cuarenta personas encargado de procesar todos los datos para poder confeccionar una lista con los números agraciados y las administraciones donde se han vendido. De este modo se consigue que antes de una hora desde la finalización del sorteo esta lista esté a disposición de la Fábrica de la Moneda Timbre, y posteriormente a las diferentes administraciones y medios de comunicación.

Aunque desde estas vías todo el mundo puede hacer sus comprobaciones, todavía se mantiene la tradición de exponer al público las tablas en las que figuran los números premiados, durante siete días. Cuando se retiran, vuelven a ser contadas y examinadas. Todas deben tener 18,8 milímetros de diámetro y medir tres gramos de peso. Además, el número y la letra están grabados a fuego. Si alguna no cumpliese estas condiciones se repara o sustituye.

DINERO RECAUDADO Y PREMIOS

Con el sorteo de Navidad además de aumentar las posibilidades, aumentan los premios. Las posibilidades aumentan porque se aumenta el número de series con respecto a un sorteo ordinario, y la cantidad monetaria va creciendo de tal manera que si en 1998 se repartieron aproximadamente 1.165.000 euros, diez años se repartió casi el doble, unos 2,3 millones de euros.

Haciendo las cuentas, un total de 195 series de 85.000 números, en décimos de 20 euros, suponen un montante de 3.315.000.000 euros si se vende todo. De este dinero, el 70 por ciento, es decir, 2.320.500.000 euros, son destinados a los premios.
Los premios mayores se reparten de la siguiente manera. Un primer premio de 3 millones de euros; un segundo premio de un millón de euros; un tercer tiempo de 500.000 euros; dos cuartos premios de 200.000 euros, y ocho quintos premios de 50.000 euros. El total de premios por serie es de 13.334.

También existe la posibilidad de las aproximaciones. Hay dos premios de 20.000 euros para los números anterior y posterior al que obtenga el primer premio. Dos de 12.500 euros para los números anterior y posterior al que obtenga el segundo premio; y otros dos de 9.600 euros para los números anterior y posterior al tercer premio.

Por otro lado, se pueden sacar algunas modelas de aquellos premios menores ya que se establecen 8.499 reintegros de 200 euros, 849 premios para las terminaciones del Gordo (las dos últimas cifras), y otras tantas para los del segundo y tercer tiempo. También hay 99 premios para las centenas del primer, segundo y tercer premios, y de los dos cuartos.
Por euro jugado, el Gordo recibe 15.000 euros; el segundo premio 5.000 euros y el tercero, 2.500 euros, para hacernos una idea.
Sin embargo, año tras año, las Loterías y Apuestas del Estado reciben un buen pellizco de este dinero, ya que no todas las series se venden.

SABIAS QUE...

Se han celebrado casi 200 sorteos de Navidad, y el primer premio ha correspondido en unas 61 ocasiones a un número comprendido entre el 0 y el 10.000, en 62 ocasiones a un número entre el 10.001 y el 30.000 y en 64 a números comprendidos entre el 30.001 y el 66.000. En 1956 y 1978 se repitió el número 15.640.

También cabe destacar que no han obtenido aún el primer premio los millares 27, 37, 39, 41, 44, 51, 54, 62 y el 64. Así, en cuatro ocasiones el Gordo ha correspondido a números terminados en tres cifras iguales, el 25.444, el 25.888, el 35.999 y el 55.666. Se han repetido en tres ocasiones las cifras finales siguientes: 457 (2.457, 4.457 y 9.457) y 515 (12.515, 13.515 y 21.515); y en dos el 098, 297, 400, 452, 704, 758 y 892.

Las terminaciones de las dos cifras más repetidas han sido la 85 seis veces en 1841, 1858, 1867, 1868, 1900 y 1915; la 57 seis veces en 1820, 1846, 1871, 1878, 1881 y 1932; la 75 cinco veces en1825, 1835, 1843, 1869 y 1962; la 64 cinco veces en 1821, 1948, 1961, 1976 y 1987 y la 95 cuatro veces 1886, 1994, 1995 y 2001.
Y la mala suerte parece caer en las siguientes terminaciones 09, 10, 13, 21, 25, 31, 34, 41, 42, 43, 51, 54, 59, 67, 78 y 82, que nunca han obtenido un primer premio.
A la hora de comprar, la gente prefiere comprar décimos que terminen en el número 5, que es el que más veces resultó premiado, 30 veces. Seguido del 4 y el 6 con 26 apariciones. La cifra final menos repetida ha sido el 1, seguida del 2 y el 9.

Igual de curioso es el hecho de que anualmente, hay determinados décimos que se agotan. Por ejemplo, en 2005 arrasaron los números correspondientes al nacimiento de la infanta Leonor (31.105), y la muerte del Papa (02.405), el día de los atentados de Londres (07.705), el paso del huracán Katrina por Nueva Orleans (31.805) o el día en que Fernando Alonso se proclamó campeón del mundo de fórmula 1 (25.905).

Como hecho insólito hay que remontarse a 1949, año en el que un ciudadano malagueño se acercó a la Oficina de Correos asegurando que sabía que 55.666 sería el número premiado en el Sorteo Extraordinario, pues lo había soñado. Aunque parezca increíble, aquel año el 55.666 resultó premiado con el Gordo, lo que impulsó la popularidad de este Sorteo.

Pero el empujón definitivo a la popularidad lo tuvo en 1957, cuando por primera vez en la historia fue retransmitido en directo por televisión, con lo que la expectación y la participación crecieron enormemente. Prueba de ello es que los décimos de Lotería de Navidad han pasado a ser vehículo cultural, pues cada año se imprimen con un motivo relacionado con la historia o la realidad actual de España. Actualmente, en la era de la comunicación y de los grandes ídolos mediáticos, una nueva tradición está llegando a los hogares españoles.

Leer más...




El Camino de Santiago y la gastronomía protagonizan Día de Galicia en Tokio

|

La gastronomía, el paisaje y las tradiciones gallegas desembarcaron hoy en Tokio en el IV Día de Galicia en Japón, que se celebró con una presentación turística, una exposición fotográfica y una degustación gastronómica con los mejores productos de la región.

El Instituto Cervantes de Tokio fue la sede de estos eventos, que arrancaron con un vídeo de presentación de Xacobeo 2010 y un recorrido narrativo por los lugares y costumbres gallegas de la mano de la guía turística Mitsuko Nakaya, experta y apasionada de Galicia.

En una sala repleta de un atento público nipón, Nakaya ofreció una detallada explicación de la historia, la geografía y las tradiciones de la zona, con especial hincapié en las costumbres gastronómicas.

Desde cómo se elabora una queimada hasta el proceso de producción del orujo, el vino Albariño de las Rías Baixas o los secretos de los pimientos de Padrón -de los que explicó, en japonés y entre risas, que "unos pican y otros no"-, la guía repasó los principales atractivos de Galicia a través del Camino de Santiago.

La famosa ruta fue también protagonista de una exposición fotográfica de K. Arashida, del departamento editorial del diario Nikkei, que a su vez relató ante unas 150 personas su visión del Camino de Santiago desde el punto de vista de la imagen gráfica.

El representante en Tokio del Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape), Pedro Gallego, explicó que en esta edición se ha querido promocionar el Camino de Santiago desde el punto de vista de un fotógrafo "para mostrar un ángulo diferente" de la ruta, muy popular en Japón.

En el evento participaron también seis agencias de viajes que mostraron una serie de productos turísticos relacionados con el Camino de Santiago, y varias publicaciones editoriales sobre Galicia.

Un cóctel con degustación de recetas y productos de la gastronomía gallega puso el broche a la jornada de Galicia en Tokio.

Leer más...




Caravaca de la Cruz contará con un nuevo Centro Cultural

|

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y la empresa Ferrovial Agroman firmaron ayer los contratos para la ejecución del Centro Multifuncional de la Cultura y de la segunda fase del Centro de Día y Residencia para Personas Dependientes.

El presupuesto de estos dos proyectos supera los trece millones de euros. El alcalde, Domingo Aranda, definió estas obras, vinculadas al mundo de la cultura y al ámbito social, como claves para el futuro de Caravaca de la Cruz.


El Centro de la Cultura, concebido como una edificación emblemática y como un icono arquitectónico de la Región, ocupará una superficie de cerca de nueve mil metros cuadrados y estará compuesto por un auditorio con un aforo superior a mil personas, una biblioteca y el archivo municipal y zonas dedicadas a exposiciones de arte.

Igualmente, cabe destacar el diseño exterior del edificio, con predominio de elementos cúbicos y transparencias que hacen más liviano el volumen del edificio y que reflejan el carácter novedoso de la arquitectura de los últimos años.


Por otra parte, el centro de día y residencia para personas dependientes, situado en el paraje de El Copo junto al centro ocupacional de Apcom, estará dotado con 26 habitaciones, salas para talleres y sesiones de rehabilitación, comedor y sala de visita, entre otras dependencias necesarias para atender a las personas consideradas como grandes dependientes.

Esta obra estará culminada en el plazo de cinco meses.

La empresa Ferrovial Agroman ratificó en la firma de contratos su compromiso de contar con empresas y trabajadores de Caravaca.

Leer más...




Se celebra la V Regata de Vela Latina «Virgen del Carmen»

|

Se celebró la V Regata de Vela Latina «Virgen
del Carmen». El recorrido de los barcos comenzó frente a la playa de los Náufragos y terminó entre el muelle de la sal y el dique del nuevo puerto deportivo.

En categoría A, se proclamaron campeones la embarcación Nora, de la Escuela Municipal de Vela Latina, tripulada por Juan Carlos Acevedo, José Luis del Rosario y
Asterio Ortega, seguida de Gorrión, del Real Club Náutico, con Mariano Galant, César Rodríguez, Arturo Machado y José Mª Fernández; y en tercer lugar Pelícano, de la Escuela de Vela, tripulada por Luis Aracil, Arturo Andreu y Juan Bautista.

Por su
parte, en la categoría B, se alzó ganadora la embarcación Abanico, con con los tripulantes Francisco Rebollo Ortega, José Manuel González, Manuel Nieves y José Antonio Teba, y, tras ella, la Caña Dulce, tripulada por Rafael Cortes Pulla, Rafael Cortés, Manuel del Rosal y Manuel Sánchez; y la Bella Lola, con Isabel Alfaro Saavedra, Silvia Alfaro Saavedra y Lourdes Alfaro Saavedra , Mª José Martínez y Joaquín Abellán.

El concejal de deportes, Daniel Plaza, presidió el acto de entrega de premios.

Leer más...




Natación sincronizada La selección española se encuentra de gira promocional por Pontevedra

|

La selección española de natación sincronizada se encuentra en Galicia, comunidad en la que durante esta temporada realizará diversas actividades promocionales y de tecnificación, informó hoy 'rfen.es'.

Las chicas de Anna Tarrés, actuales subcampeonas del mundo y olímpicas, llegaron ayer lunes por la tarde a Vigo, donde realizaron un entrenamiento con niñas gallegas de todos los clubes federados de la Territorial.

Esta mañana, las 'sirenas' protagonizaron una charla-coloquio dirigido a más de 400 escolares en Pontevedra, y esta tarde llevarán a cabo una exhibición la piscina Pontemuiños. Posteriormente, se celebrará una cena oficial con las autoridades locales.

Para mañana, todas las componentes del equipo darán una rueda de prensa donde darán a conocer todas las actuaciones promocionales y de tecnificación que se llevarán a cabo en Galicia a lo largo de la temporada.

Leer más...




Reparecen las mariposas Apolo, perdidas desde 1993

|


Tras buscarla durante 17 años, un equipo de trabajo formado por la Consejería de Medio Ambiente de Andalucía en colaboración con la Universidad de Granada ha localizado en el Parque Natural de la Sierra de Baza una población de mariposa Apolo (Parnassius apolo filabricus), especie de la que no se detectaban ejemplares en dicho enclave desde 1993.

Según las investigaciónes, este núcleo poblacional puede ser el último perteneciente a esta subespecie endémica y su localización ha sido producto de 17 años de tareas de prospección realizadas en los entornos considerados más propicios para el animal en las sierras andaluzas de Baza y Filabres.

"Es una auténtica satisfacción no perder el patrimonio genético de la región", comenta Javier Madrid, director general de gestión del medio natural de la consejería. "La especie se daba por extinguida y ahora tenemos la posibilidad de multiplicarla y conservarla", apunta. La medidas puestas en marcha a tal efecto se desarrollan en el marco del Programa de Conservación de Invertebrados Amenazados de Andalucía.

Tras capturar cuatro hembras, a las que se extrajeron 130 huevos, los técnicos de medio ambiente podrán multiplicar la especie. "Una vez que los huevos eclosionen y las orugas alcancen su tercera o cuarta fase de desarrollo, los ejemplares serán liberados inicialmente en el interior de cercados específicamente adaptados y localizados en el medio natural", según se lee en un comunicado. Después se procederá al traslado y siembra de un número suficiente de plantas de la especie Sedum tenuifolium que sirve de sustento para las larvas de este emblemática mariposa en las poblaciones andaluzas.

"Es un hito de lo más importante que se hace para la conservación del patrimonio", concluye Madrid.

Leer más...




Haidar sale de Lanzarote en un avión rumbo a El Aaiún

|

Tras 32 días de huelga de hambre, la activista saharaui Aminatu Haidar ha conseguido salir de la isla de Lanzarote para regresar a la capital del Sháhara Occidental, de donde las autoridades marroquíes la expulsaron el pasado 14 de noviembre. El avión medicalizado, dispuesto por el Gobierno de España, ha despegado del aeropuerto de Lanzarote poco antes de las once y media de la noche, media hora antes de la hora prevista. Junto a Haidar viajan su médico, Martín de Guzmán, director del Hospital Insular, y su hermana Laila.

"Esto es un triunfo. Una victoria del derecho internacional, de los derechos humanos, de la justicia internacional y de la causa saharaui", ha asegurado Aminetu Haidar en la puerta del hospital de Lanzarote, donde había sido ingresada la noche anterior, justo antes de ser trasladada al aeropuerto.

El despegue del avión con Haidar ha desencadenado escenas de júbilo entre los simpatizantes de la activista y de la causa saharaui y entre el propio colectivo de la isla.

El Gobierno envía un avión para transportar a la activista

El Gobierno envió este jueves un avión a Lanzarote, que llegó a las 21.10 (hora peninsular), para trasladar a Haidar en un vuelo directo a la capital del Sáhara Occidental. En el momento de la llegada de la aeronave, una gran cantidad de agentes de la Guardia Civil se hacían visibles en la carretera y en todas las rotondas de acceso al aeródromo, mientras que un centenar de personas, todas ellas eufóricas, se agolpaban a la puerta del hospital esperando ver a la activista y despedirse de ella.

El entorno de Haidar se enteró de la buena noticia a través de Pilar del Río, la esposa del escritor José Saramago. Ella recibió una llamada del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciándole la buena nueva de un inminente traslado de la activista saharaui a la ciudad de donde fue expulsada. Poco después, recibió una segunda llamada de Bernardino León, secretario general de la Presidencia de Gobierno. Pilar del Río contactó con la abogada de Haidar, Inés Miranda, quien a su vez entró en la UVI para consultar con la propia activista saharaui. Miranda pidió que además del médico fuera su hermana y ella misma, pero la letrada fue finalmente vetada en el vuelo. La defensora de los Derechos Humanos, que ya ha abandonado la UVI, ha asegurado que mantendrá la huelga de hambre hasta que aterrice en El Aaiún.

Las informaciones de las últimas horas apuntaban hacia un pronto desenlace. Precisamente poco antes, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, anunciaba en el Congreso de los Diputados que el Gobierno seguía trabajando cada hora "para encontrar una solución definitiva para Aminetu Haidar" y que esperaba "en breve poder anunciar esa solución".

Cuando la Comisión todavía no había terminado, Moratinos la ha suspendido porque el Ejecutivo está "desarrollando intensas negociaciones" y la prioridad es que se pueda trabajar para lograr que Haidar regrese. "Hay que ser prudentes, hay que ser discretos", ha dicho el titular de Exteriores, que ha garantizado que el "Gobierno va a actuar con toda determinación para encontrar esa solución".

Moratinos reconoce que Marruecos le avisó de la expulsión

El Gobierno español ha reconocido este jueves por primera vez que Marruecos le avisó de la expulsión de la activista saharaui Aminetu Haidar, según ha comunicado en la Comisión de Exteriores del Congreso Moratinos. Según el ministro, su homólogo marroquí, Taieb Fassi Fihri, le llamó para informarle de que la activista iba a ser expulsada la misma noche en la que estaba detenida en El Aaiún, una expulsión que Moratinos ha calificado de "política" y no "administrativa".

"Esa llamada se produce alrededor de las once de la noche" del 13 de noviembre, ha precisado Moratinos, que trasladó al ministro marroquí su "rechazo y condena" por la expulsión. Al día siguiente, cuando Haidar ya viajaba en un avión rumbo a Lanzarote, el titular español de Exteriores recibió una nueva llamada en la que fue informado de que la expulsión ya se había efectuado. "El Ministerio de Exteriores no aceptó, no apoyó, sino que rechazó la actitud de Marruecos", ha insistido Moratinos ante la Comisión de Exteriores del Congreso, en la que comparece para hacer un relato del caso de la activista desde que fue expulsada por Marruecos de El Aaiún.

Interior informó la semana pasada que la Policía Nacional fue quien permitió la entrada de Haidar en España, si bien avaló su actuación ya que se ajustó a "lo establecido en la normativa vigente". Aunque la defensora de los derechos humanos no portaba pasaporte, circunstancia por la que podría haber sido denegada su entrada en España, se comprobó que llevaba la tarjeta de identidad de extranjero en vigor, que acreditaba su condición de residente legal en España.

Leer más...




La industria cultural exige a Zapatero que no dé marcha atrás en la 'ley antidescargas'

|

El sector cultural en pleno, convocado por la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, se ha reunido hoy en Madrid para hacer pública una carta abierta remitida al presidente del Gobierno, José luis Rodríguez Zapatero, en la que le exigen que no dé marcha atrás en al llamada ley antidescargas contenida en la disposición final del anteproyecto de la Ley de Economía Sostenible y que autoriza el bloqueo de webs de enlaces a contenidos protegidos por derechos de autor por parte de una comisión administrativa, sin autorización judicial previa.

Los firmantes, que engloban la industria musical, cinematográfica, editorial y de videojuegos (ADIVAN, ADICAN, SGAE, CEDRO, PROMUSICAE, EGEDA, ADESE, FAP, entre otros) reclaman a Zapatero "respeto", "seguridad" y "dignidad" para que "esta sangría se acabe ya". "No podemos permitirnos otra generación orgullosa de su tecnología y que desprecie la cultura que disfruta con ella", señala la carta.

"Señor Presidente, los creadores y las industrias de la cultura ofrecemos nuestro empeño para que la sociedad española aprecie en su justa medida que lo que hacemos tiene valor, también económico. Por eso necesitamos y apoyamos que se establezca una regulación que acabe con la piratería digital. Nos parece valiente y proporcionado impedir la actual competencia desleal de quienes se apropian o enriquecen en la Red con obras robadas a sus creadores y titulares, aprovechando vacíos legales e innovaciones tecnológicas. Y nos parece adecuado que se haga con todas las garantías legales, incluso para los que vulneran sin escrúpulos nuestros derechos", indica la misiva.

La carta abierta a Zapatero se produce después de que el presidente del Ejecutivo, ante el revuelo provocado por el anteproyecto de ley, intentara aplacar los ánimos señalando que "No se cerraría ninguna web", aunque ni él, ni ningún otro miembro del Ejecutivo ha afirmado que vayan a retirar la polémica disposición final que trata de regular las páginas de descargas..

El presidente de la Coalición, Aldo Olcese, antes del comienzo de al reunión, señaló que con esta iniciativa pretenden que tanto el presidente del Gobierno "no de marcha atrás en ninguno de los aspectos de la ley", que calificó de "mínimos", aunque no aclaró el controvertido asunto de la tutela judicial del proceso. "El procedimiento debe estar dotado de garantías judiciales suficientes. No somos quien para decir cuáles son esas garantías judiciales suficientes. El Gobierno debe ser sensible a las peticiones de la industria cultura. Y exigimos que las medidas que adopten sean efectivas; lo que no estamos dispuestos a aceptar es que se haga algo de cara a la galería, que no tenga efectividad y que no sirva para luchar contra la piratería", indicó Olcese.

Olcese añadió que están dispuestos a abrir un proceso de diálogo con los internautas y quienes los representan, pero negó que sean interlocutores válidos los promotores del Manifiesto por los derechos fundamentales en Internet que se reunieron con la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde. "Estamos dialogando con el sector de los usuarios de Internet que tenga representatividad social. No vamos a dialogar con grupos aislados que no se sabe bien a quien representan".

Olcese citó como representantes "válidos" a la Asociación de Usuarios de Internet y las organizaciones de consumidores, que no estuvieron en la reunión con la Ministra

Leer más...




Los secretos de la 'cápsula del tiempo'

|


La cápsula del tiempo hallada en Madrid ya ha desvelado el misterio que encerraba. La caja que se encontró bajo la estatua de Miguel de Cervantes -situada frente al Congreso de los Diputados- contiene cuatro tomos de El Quijote de 1819 y un ejemplar del Estatuto Real para las Cortes del Reino de 1834, entre otros documentos antiguos.

En la urna, colocada allí en 1834, también se ha hallado un ejemplar de Diario de Aviso de Madrid de ese año, un libro sobre la vida de Cervantes, textos legislativos, manuscritos, retratos de personalidades de la época y varios paquetes con objetos aún sin identificar. Todos ellos bien conservados gracias a que los impregnaron con algún tipo de insecticida contra los insectos y hongos. De hecho, todavía están húmedos.

Los madrileños de 1834 prepararon meticulosamente este cofre de plomo herméticamente sellado con motivo de la colocación de la primera estatua de Cervantes en la capital y la insertaron en su base a la espera de que generaciones futuras la encontraran y abrieran.

Esta semana, 175 años después, el Gobierno madrileño ha autorizado la extracción de la caja, que se había detectado recientemente con motivo de las obras municipales en dicha plaza, y ayer se procedió a su apertura en el Museo Arqueológico Regional (MAR), situado en Alcalá de Henares.

"Extraordinario estado de conservación"

El vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, Ignacio González ha presentado hoy los hallazgos. Los restauradores del laboratorio del MAR usaron un cuter térmico para abrir el cofre de plomo, en cuyo interior se encontró otra caja de vidrio minuciosamente encajada en un óptimo estado de conservación. Lo primero que comprobaron los técnicos tras abrir esta segunda urna fue que los contenidos de la caja, en su mayoría de papel, habían sido impregnados por un químico tóxico para prevenirlos del posible desarrollo de insectos y microorganismos.

Este producto, que aún impregna los contenidos de la cápsula, dotándolos de cierta humedad, y la cuidada estructura formada por las cajas de plomo y vidrio, han favorecido que el contenido de la cápsula se conserve en buen estado. A partir de ahora, los técnicos del MAR trabajarán en la recuperación de los documentos deteriorados por el paso de tiempo y en el estudio en profundidad de los objetos.

Su "extraordinario estado de conservación" la convierte en "uno de los hallazgos más importantes de urnas de esta naturaleza", según ha dicho Gónzalez. El ejemplar de Diario de Aviso de Madrid envuelve un libro calendario manual y guías de forasteros, editado en la Imprenta Real y que es una "fuente inestimable para conocer la organización administrativa y política" de la época al ser una "guía de carácter oficial".

Un libro de vida del General Mina, guerrillero español que luchó en la guerra de la Independencia y fue fusilado en 1817 en Méjico; un manuscrito, algo más deteriorado; un libro sobre la vida de Cervantes y ocho paquetes pequeños, que previsiblemente son monedas de la época, son otros objetos que contiene la urna.

Asimismo, había otros dos libros envueltos y lacrados y un papel enrollado con textura de trapo que envuelve seis láminas de 1831. Estas láminas representan retratos de Isabel II de niña y de Manuel Martínez Varela, el mecenas que financió la colocación de la estatua de Cervantes, la primera dedicada a un personaje civil que se instaló en Madrid. Por último, la urna contiene ediciones de la Gaceta de Madrid, precedente del Boletín Oficial del Estado.

Leer más...




Primer éxito de la base en la temporada de bádminton

|

Se celebró en Alhaurín de la Torre una competición para la base del bádminton de nuestra localidad, consiguiendo el primer éxito de la presente temporada 09/10. La competición era el Provincial Sub-13 y una Jornada de Individuales sub-15, sub-17.

Eran dos torneos a la vez pero el importante era el primero, ya que era el Campeonato de Málaga para los sub-13.En total vinieron 87 jugadores de toda la provincia, y nuestro club estuvo representado por 25 jugadores entre ambas competiciones, siendo el segundo club de Málaga que más jugadores aportó al torneo.

Hablando pues, de los mejores resultados que obtuvieron en el provincial sub-13 (ya que la otra jornada trata de una competición sin cruces en la que no se dan ganadores, y sirve para sacar los cabezas de serie para la final de Febrero), los mejores resultados del Club Bádminton Alhaurín de la Torre fueron:

- 3º dobles mixto: Sandra Bernat / Pablo Garrido
- 3º dobles masculino: Juan Cruz Benítez / Pablo Garrido
- 3ª individual femenino: Sandra Bernat Rodríguez
- Subcampeonas dobles femenino: Luciana Benítez / Sandra Bernat

Muy satisfactorios resultados entre todos los jugadores, ya que el nivel de la competición era alto, debiendo decir que nuestra pareja que quedó subcampeona fueron los únicos jugadores que no son del CB Benalmádena (un club con un alto rango a nivel nacional) que se metieron en una final, debiendo ceder la final ante las actuales Campeonas de España.

Seguiremos trabajando con esta base que cada vez consigue mejores resultados y que ilusiona con su brillante proyección.

Leer más...




Un taller de dulces navideños rescata las recetas de la cocina tradicional local

|

El Ayuntamiento de Redován ha organizado un taller de dulces navideños en el que se han elaborado toñas finas, mantecadas y almendrados. Patrocino Zaragoza y Encarna Serna atesoran estas recetas, que han heredado de sus mayores, y que han querido compartir con las alumnas de este taller.


Quince personas han participado en el mismo que ha tenido lugar en los salones Thamesis.

La alcaldesa, Leticia Bas, estuvo en la realización del taller donde dio a conocer la idea que desde la concejalía de Fomento se va a desarrollar a lo largo de 2010 y que tiene este taller como punto de partida.

Cada mes se va a convocar a todas las personas que estén interesadas para realizar un curso con platos y dulces tradicionales que históricamente han estado presentes en la cocina redovanense.

Bas afirmó que la pretensión última es evitar que se pierdan recetas tradicionales que se verán recogidas en una publicación.

Leer más...




General Motors cerrará Saab

|

El grupo automovilístico estadounidense General Motors anunció este miércoles el cese de actividad de su filial sueca Saab, después de que no haya sido posible alcanzar un acuerdo con la compañía holandesa Spyker para la venta de la firma escandinava, que cuenta con una plantilla de unos 3.000 trabajadores.

La conclusión sin éxito de las negociaciones entre General Motors y Spyker se produce después de que fracasara un primer intento, cuando el fabricante sueco de coches súper-deportivos Koenigsegg rompió unilateralmente el acuerdo con la multinacional sobre la venta de Saab.

El presidente de General Motors Europe, Nick Reilly, indicó que la compañía procederá a un cierre "ordenado del negocio" de Saab de una forma responsable", de manera que, una vez finalizado el pago de las deudas, se suspenderá "ordenadamente" la producción y la distribución.

General Motors explicó que, tras la ruptura del acuerdo con Koenigsegg el mes pasado, inició un proceso de negociación con Spyker. No obstante, en el proceso de auditoría han surgido diferencias insalvables para las dos partes. Por ello, GM ha decidido suspender las operaciones de Saab.

"A pesar de los esfuerzos de todos los implicados, ha quedado claro que la auditoría necesaria para completar esta compleja transacción no podía realizarse en un plazo razonable. Para poder seguir con sus operaciones, Saab necesitaba una solución rápida", explicó Reilly.

El directivo de GM lamentó que las negociaciones hayan concluido sin acuerdo, y añadió que desde el grupo trabajarán conjuntamente con la organización de Saab para poner fin a sus operaciones de forma ordenada y responsable.

"Esto no es una suspensión de pagos o una liquidación forzosa. Consecuentemente, esperamos que Saab satisfaga sus deudas, incluidos los pagos a los proveedores, para suspender la producción y la distribución de forma ordenada, con especial atención a los clientes", prosiguió el ejecutivo.

Saab seguirá manteniendo la vigencia de la garantía de sus vehículos, y seguirá suministrando piezas de recambio para las operaciones de posventa de sus vehículos en todo el mundo.

GM recordó que empezó a buscar un comprador para Saab el pasado mes de enero. La pasada semana, la corporación anunció la venta de determinados activos tecnológicos e industriales de los modelos Saab 9.3 y 9.5 a la empresa china BAIC. El cierre de la marca no afectará a este acuerdo.

Por último, la empresa que preside Ed Whitacre señaló que, para "reinventarse a sí misma", ha tenido que afrontar decisiones, muy difíciles, pero necesarias". El grupo se centrará en cuatro marcas "clave" en Estados Unidos (Buick, Cadillac, Chevrolet y GMC) y en otras firmas regionales, como Opel/Vauxhall en Europa, con el fin de destinar más recursos de ingeniería y marketing a cada firma y a cada modelo.

Saab Automobile nació en la década de los cuarenta del pasado siglo como una división de la compañía aeronáutica sueca Saab. En 1990, General Motors tomó el 50% de la compañía, participación que elevó al 100% en 2000. La producción de Saab en Trollhaeatan (Suecia), Graz (Austria) y Estados Unidos se situó en torno a 90.000 unidades en 2008. Su plantilla está formada por unos 3.000 empleados.

El cierre de Saab supone la desaparición de la tercera marca del grupo General Motors, en el marco del proceso de reestructuración del gigante norteamericano, que prescindió anteriormente de Saturn y Pontiac. Además, ha vendido su filial de todoterrenos Hummer y decidió revocar la decisión para vender a Magna Opel, que seguirá formando parte del grupo.

Leer más...




Propiedades La baya de Goji

|

• Analgésica.
• Antibacteriana.
• Anticancerígena.
• Antienvejecimiento.
• Antiestrés.
• Antiinflamatoria.
• Antioxidante.
• Antiviral.
• Cardioprotectora.
• Cicatrizante.
• Detoxificante.
• Digestiva.
• Energetizante.
• Estimulante de la libido y de la fertilidad.
• Fungicida.
• Hepatoprotectora.
• Inmunoestimulante.
• Nutritiva.
• Tónico cerebral.
• Tónico renal.

Leer más...




Un alimento completo bayas goji

|

Las investigaciones han mostrado que contienen numerosos nutrientes, entre los que figuran:

• 21 oligoelementos (manganeso, magnesio, zinc, hierro, cobre, calcio, níquel, cromo, potasio, cadmio, fósforo, germanio, cobalto y selenio, entre otros).
• 18 aminoácidos (incluidos los ocho esenciales).
• Proteínas (13 %).
• Betasitosterol (un esterol vegetal con propiedades antiinflamatorias).
• 8 polisacáridos y 6 monosacáridos, incluídos los polisacáridos Lycium Barbarum, exclusivos del Goji.
• Fibra (8%).
• Carbohidratos (20 %).
• Vitaminas esenciales (complejo vitamínico B, vitamina A, vitamina E y vitamina C).
• Un amplio espectro de carotenoides antioxidantes.
• Luteína y Zeaxantina (flavonoides muy importantes para el cuidado de los ojos).
• Superóxido dismutasa y Fenilpropanoides (factores inhibidores del envejecimiento).
• Fisalina (compuesto natural que potencia y mejora el sistema inmune).
• Ciperona (un sesquiterpeno con beneficios para el corazón y la presión sanguínea).
• Solavetivona (un sesquiterpeno con propiedades antifungales y antibacterianas).
• Betaína (componente que calma el nerviosismo y mejora la memoria).
• Ácidos grasos esenciales, entre los que se encuentran los Omega 3 y 6.

Leer más...




26 Razones para consumir Bayas Goji

|

La riqueza de nutrientes del Goji es la que le confiere sus extraordinarias propiedades terapéuticas. No obstante, y para dejar constancia de que las afirmaciones de los médicos tibetanos tienen su correspondiente "respaldo científico", diremos que existen más de cincuenta estudios publicados al respecto y que vienen a confirmar los beneficios para la salud conocidos desde antiguo. Y, sin duda, uno de los más reputados investigadores en la materia es el doctor Earl Mindell, nutricionista, farmacéutico y herbolario de reconocido prestigio internacional que lleva más de 40 años investigando en el campo de la Nutrición. Según el doctor Mindell estas son las razones para tomar Bayas de Goji a diario:


• Alarga la vida protegiendo al cuerpo del envejecimiento prematuro.

• Nos hace sentirnos más jóvenes y alegres.

• Incrementa la energía y la fuerza.

• Fortalece el corazón y la sangre.

• Ayuda a mantener la presión sanguínea en parámetros saludables.

• Reduce el colesterol y evita su depósito en los vasos sanguíneos.

• Supone una ayuda inestimable para prevenir el cáncer.

• Ayuda a normalizar los niveles de azúcar en sangre.

• Mejora la salud ocular y la visión.

• Mejora la resistencia a las enfermedades.

• Mejora la respuesta inmune.

• Restaura y repara el ADN.

• Combate la inflamación y la artritis.

• Ayuda a perder peso.

• Ayuda a desintoxicar el organismo.

• Alivia el insomnio y mejora la calidad del sueño.

• Mejora la respuesta sexual y la fertilidad de ambos sexos.

• Alivia los dolores de cabeza y los mareos.

• Ayuda en el embarazo y la menopausia.

• Protege el hígado.

• Fortalece músculos y huesos.

• Ayuda a mantener una buena función renal.

• Mejora la memoria.

• Alivia la tos seca crónica.

• Reduce la ansiedad y el estrés.

• Mejora la digestión.

¿Y cuál es su secreto? Pues su extraordinaria composición ya que se trata, según los expertos, de la fruta con más densidad de nutrientes beneficiosos para el organismo de cuantas se conocen.

Leer más...
 

©2009 El buscador de noticias | Template Blue by TNBPolítica de Privacidad